De La Serna, Héctor Gustavo

La Plata, 9 de Julio de 1999


  

Presidente: A la Audiencia designada en el día de la fecha, hoy 09 de julio de 1999, comparece ante esta Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los señores Jueces, doctores Julio Victor Reboredo, Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Durand, hallandose presente el señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, y el señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor Ricardo Alberto Gonzalez, en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, el doctor Bugallo, la doctora Sara Cánepa ... letrada patrocinante de la señora María Isabel Chorobik, también presente, una persona préviamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial, a quien se le hace saber que deberá producirse con veracidad de todo lo que supiera o le fuese preguntado bajo apercibiento en caso contrario de ser Procesado y eventualmente Condenado por el delito de Falso Testimonio de conformidad con lo normado en el Artículo 275 del Código Penal. Quien dijo ser y llamarse?

Héctor Gustavo de la Serna: Héctor Gustavo de la Serna.

Presidente: En primer término y en virtud del carácter de la Audiencia, se le requiere que preste Legal Juramento, de producirse con veracidad de acuerdo a sus creencias, a lo cual responde?

Héctor Gustavo de la Serna: Sí juro.

Presidente: Lugar y fecha de nacimiento?

Héctor Gustavo de la Serna: 20 de Julio de 1926.

Presidente: Lugar?

Héctor Gustavo de la Serna : Catamarca.

Presidente: Estado Civil?

Héctor Gustavo de la Serna: Casado

Presidente: Nombre de su padre?

Héctor Gustavo de la Serna: Ernesto de la Serna.

Presidente: Nombre de su madre?

Héctor Gustavo de la Serna: María Emilia Quevedo de la Serna

Presidente: Profesión u ocupación?

Héctor Gustavo de la Serna: Soy Juez jubilado.

Presidente: Bueno, usted doctor fue convocado en el día de hoy, en la investigación que se está llevando acabo por este Tribunal, respecto de la muerte de Diana Teruggi de Mariani y Daniel Mariani y de la desaparición de la hija de ambos, Clara Ana Mariani. En su oportunidad, al momento de concurrir a declarar ante el Tribunal, la señora de Mariani, manifestó que había concurrido al Juzgado del cual usted era titular y que se le había, usted le había indicado que concurra, luego de que le explicaran los motivos de la Desaparición de su nieta y la muerte de sus hijos, le habían indicado que concurra a la Sede de la Policía Federal Argentina. Siguiendo todo el Liter, nosotros lo convocamos en el día de hoy, fundamentalmente para que usted relate si recuerda, esa entrevista que habría tenido con la señora de Mariani.

Héctor Gustavo de la Serna: pero absolutamente no!, Además es como si la viera por primera vez y si la señora de Mariani a mi alguna vez me vio, debiera acordarse, el trato amable que yo siempre dispensé a la gente que venía con este tipo de problemas, a tal punto que no recuerdo nadie que se haya ido desconforme de ese trato tan amable, yo diría que el trato fue amable, hasta cariñoso, de parte de un montón de madres que tenían sus hijos Procesados por Actos Subversivos, es decir que tenían Causas abiertas en el Juzgado. Si yo la envié ahí, la debo haber enviado, cosa que no me acuerdo de muy buena fé y creyendo que eso era lo más apropiado, pero yo creo que lo más apropiado era que nosotros hiciéramos un Informe, preguntando por lo que ocurría, sobre todo con la hija de la señora, porque los hijos, el hijo Político y la hija naturales estaban muertos, es todo lo que puedo decir en estos momentos.

Presidente: Se le pide a la Audiencia, a las personas que se hallan presentes en la Audiencia, que por favor guarden silencio. Usted doctor, lo conocía obviamente al Titular de la Delegación de la Policía Federal en ese entonces?

Héctor Gustavo de la Serna: Desde luego que tenía trato, ni me acuerdo quien es en estos momentos, porque hubo varios, pero no me acuerdo de quién se trata.

Presidente: Usted no recuerda haber conversado con el Titular Policial de la Delegación de la Policía Federal Argentina.

Héctor Gustavo de la Serna: Por este tema?

Presidente: Sí.

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, recuerdo

Presidente: No recuerda haber conversado por este tema y...

Héctor Gustavo de la Serna: No me acuerdo de nada!

Presidente: Por lo tanto tampoco de haber mandado a la señora de Mariani a que hable con él?

Héctor Gustavo de la Serna: NO, no me acuerdo, no me acuerdo...

Presidente: Correcto. Doctor DR. REBOREDO.- va a formular alguna pregunta?, DR. PACILIO.-?

DR. PACILIO.- Doctor usted acaba de manifestar que no recuerda haber recibido a la señora, recuerda usted haber tomado algún tipo de intervención por estos hechos, motivo obviamente de sus funciones?

Héctor Gustavo de la Serna: Pero, por otro lado me doy, la pregunta que me hago, estaba mi Juzgado de turno? Cuando sucede esto.

DR. PACILIO.- Yo le voy a pedir doctor, que usted conteste mis preguntas, en el caso de que no lo recuerde, le voy a solicitar, que se limite a decir que no lo recuerda.

Héctor Gustavo de la Serna: No lo recuerdo.

DR. PACILIO.- Porque este es un hecho en marco genérico de las Investigaciones que está llevando acabo este Tribunal, es la Investigación acerca de las circunstancias de la Desaparición y el destino final de quienes fueron víctimas de la Repreción Ilegal en este ámbito territorial entre 1976 a 1983. Uste fue convocado concretamente en el ámbito, el marco específico de la Investigación, donde se trata de dilucidar las circunstancia de la desaparición de Daniel Mariani y de Diana Teruggi de Mariani y el destino de la hija de ambos, que por entonces a noviembre de 1976 tenía tres meses. Esa es el motivo de la Investigación que nosotros llevamos acabo, para ilustrarlo, para ponerlo en tiempo, esto se produce la desaparición de Teruggi, y de Diana Teruggi, concretamente, y de Clara Anaí Mariani que era la hija, se produce a partir de un hecho de armas sumamente violento, acontecido aquí en la ciudad de La Plata, a raíz de un ataque de Fuerzas conjuntas, producidos a una casa de la calle 30, número 1156, donde Habitaban en esa calle, Daniel Mariani, su esposa Diana Teruggi, y la hija menor de ambos, por entonces a noviembre de 1976 tenía tres meses. Este es el hecho concreto, contemporáneamente se producen en la casa de la madre, de éste matrimonio, de la abuela de la menor, se producen distintos procedimientos donde se habrían sustraídos bienes personales de ésta señora con posterioridad al hecho que le acabo de mencionar, entre ellos, entre las cosas que se sustrajeron de ahí, incluso se sustrajeron teléfonos, de la casa de la madre de la señora, Procedimiento efectuado contemporaneamente con el ataque armado que le acabo de mencionar, entonces sería interesante saber si usted recuerda con motivos de estos hechos y con motivos de esta investigación específica que es investigar sobre las circunstancia en que acontecieron estos hechos, en orden a determinar después las circunstancias concretas a la desaparición de éstas personas, si usted recuerda haber tomado algún tipo de intervención en esto que le acabo de mencionar.

Héctor Gustavo de la Serna: Bueno, este... todo lo que usted me dijo, lo ignoro completamente, pero sí tengo una, un breve recuerdo de esto, Había una señora que iba a comer a casa, que supuestamente sería o pariente o muy conocida de la señora de Mariani, que se llamaba Delia Fernandez Aparicio. Delia Fernandez Aparicio, era muy amiga mía, y cuando Delia tenía algún problema de algún tipo para solucionar y que le tocara profundamente, sabía que iba a encontrar eco en mi, y en unos de los almuerzos de Delia, que llegaba imprevistamente a comer a casa, porque no era invitada si no que era mi amiga frecuente, algo me contó de que había muerte una chica de Teruggi, y había una señora de por medio que era amiga de ella, pero no me contó los hechos detallados que usted me acaba de referir, y de todos modos, a mi me motivó que yo de alguna manera tratara de averiguar algo sobre si era cierto que habían robado, habían... y de ninguna manera se dijo nada ni se descubrió nada. Usted póngase también en la circunstancia de que, que era muy difícil llegar a concretar noticias verídicas sobre las cosas que acontecían, creo que usted mismo ha ido a mi despacho alguna vez, algún pedido de algo y yo lo he atendido de la mejor manera posible.

DR. PACILIO.- (se ríe) No, lamentablemente se equivoca yo nunca concurrí a su Despacho.

Héctor Gustavo de la Serna: Usted no fue una vez con el Escribano Montes de Oca a mi Despacho?

DR. PACILIO.- No, no.

Héctor Gustavo de la Serna: bueno, entonces estoy equivocado, fijese como la memoria traiciona no. Pero hay mucha gente que recuerda muchos acontecimientos de aquella época, entre ellos por ejemplo Durán, el doctor Durán que era empleado de la Defensoría. Y hay más, yo quisiera en estos momentos referir algo que me ocurrió a mi, para que les diga a alguna señora que estaba haciendo así, una cara como diciendo, está exponiendo un cínico?, y no está exponiendo un cínico, yo le podría decir que está exponiendo una persona de absoluto bien, yo llego a mi despacho...

DR. PACILIO.- Yo lo que le voy a rogar doctor, y que se dirija al Tribunal y que no esté tan pendiente de lo que sucede en la Sala...

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, eso fue una circunstancia, pero le quiero referir esto para que usted sepa bien.

DR. PACILIO.- Usted va a plantear un hecho que tiene relación con la Causa, porque si no le diría que no tenemos interés en escuchar.

Héctor Gustavo de la Serna: NO, si tiene relación con la Causa, tiene relación con la forma que yo procedía. Cuando yo llegué a mi despacho, hab1a cuatro cartas, dos eran del E.R.P. y dos de MONTONEROS, y de ahí me amenazaban de muerte, yo ahí conocí al Delegado porque lo mandé a llamar, y me dice, mire si lo quieren matar lo van a matar seguro y después veremos lo que pasa. Yo a pesar de todo eso, me hice una firme propuesta, yo no puedo ser Juez, si de alguna manera soy ganado por una inclinación Ideológica o un propósito de no hacer la verdadera Justicia, y si yo me quedo acá, voy hacer la verdadera Justicia, sin posturas de revanchas, sin posturas Ideológicas, sin posturas de mal que hereda alguien, si no por la postura de ayudar y ser un instrumento de paz social...

DR. PACILIO.- doctor...

Héctor Gustavo de la Serna: Y todos los señores que están acá presentes, muchos de ellos, por ejemplo el Oficial Mayor Baigorria...

DR. PACILIO.- Doctor!!, le ruego que pare ahí, yo le aclaro que no estamos juzgando su desempeño como Juez...

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, pero usted se va a poder enterar de mi veracidad de lo que yo le estoy diciendo...

DR. PACILIO.- Le pido por favor que escuche mis preguntas, le voy a hacer una concreta, yo le relaté los hechos que acabo de mencionar, usted me dijo que no recuerda haber intervenido como Juez en estos hechos, usted vivía en La Plata en aquél momento?

Héctor Gustavo de la Serna: Sí. Yo quiero que se lleve usted, la impresión de que yo realmente no me lo recuerdo, no que estoy adoptando una postura táctica...

DR. PACILIO.- El juicio de valor sobre su testimonio, sobre la entidad convictiva de sus dichos, como usted sabrá no va a ser efectuado en este momentos, si no en el momento Procesal oportuno. Yo lo que le quería referir era usted me dice que incluso tomó conocimiento a través de la persona que mencionó, algunas circunstancias referidas al hecho...

Héctor Gustavo de la Serna: claro, porque me...

DR. PACILIO.- Usted recuerda este hecho concreto de noviembre de 1976, tuvo conocimiento, recuerda haber tenido conocimiento a través de los Medios de Difusión, a través de comentarios, de que había sucedido un hecho verdaderamente violento, de armas.

Héctor Gustavo de la Serna: Me lo contó la señora apesadumbrada porque creo que era amiga de la señora de Mariani, además era muy amiga mía, y bueno ahí fue, no sé verdaderamente qué actitud tomamos nosotros, pero todo lo que a mi personalmente y lo puede decir todo el mundo en este Juzgado, especialmente el doctor Durán, lo que me tocaba era el daño al ser humano, tal es así que en esta Cámara hay un Suboficial Mayor, que primero era Procesado por intervenir en la Guerrilla. Y ahora fue...

DR. PACILIO.- Suficiente. Doctor Durán, terminé.

Presidente: DR. SCHIFFRIN.- va a hacer alguna pregunta?

DR. SCHIFFRIN.- Para concretar, siempre el tema, el tema de la busqueda de Clara Anaí Mariani, porque sabemos del fallecimiento de sus padre, entonces el tema que más preocupa en nuestra investigación es determinar detalles acerca del fallecimiento de ambos y de su destino, pero antes que nada el destino de la niñita. Aquí se ha declarado que el oficial que estaba a cargo del procedimiento de la calle 30 le dijo a un vecino, dio su testimonio antes que usted, como le dijo a otras personas también que todos los que estaban en la calle 30, que aparentemente eran tres barones, entre ellos no estaba Mariani, la señora Teruggi de Mariani y la niñita, bueno, todos hab1an muerto, en una forma muy genérica, pero hay múltiples circunstancias que indican que respecto de la niña esto podría no ser exacto y que eso hace la busqueda de años y años de esta niñita Clara Anaí, que ahora si Dios quiere ha sobrevivido, a de ser una persona ya mayor y muy joven. Entonces la idea de este Tribunal es ver si usted puede colaborar de alguna manera en el sentido de haber tenido algún dato, aunque sea de oido, porque es muy importante lo que en aquel tiempo, circulaba por los ambientes informados, de los que usted formaba parte. Entonces la pregunta va a ahí simplemente, y la colaboración que pedimos es en ese sentido. Usted a través... no fue Juez del Hábeas Corpus referido a esto, porque tramitó en el Juzgado 3, pero si por el conocimiento que usted acaba de decir, se le despertó el interés en el tema y preguntó a los círculos a los cuales usted podría tener acceso, esa es mi pregunta.

Héctor Gustavo de la Serna: bueno, fijese que le acabo de referir, que la señora Delia Fernandez Aparicio, excelente persona me vino a mi con la inquietud. Algo debemos haber nosotros, algo, algo que no sé en estos momentos, debemos de haber aportado en el sentido de busqueda con resultados negativov, porque para mi lo que me pedía Delia, como lo que me pedías los amigos, era una cuestión de honor tratar de solucionarlo, es así como mucha gente que estuvo detenida pudo salir de su detención gracias a mi y al doctor Campos también.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, doctor, usted en definitiva me está diciendo, que debe posiblemente alguna gestión de averiguación con resultado negativo.

Héctor Gustavo de la Serna: yo creo que averigüé algo pero lo que quedaba en el ambiente, es que la nena había sido muerta o por lo menos desaparecida.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien.

Héctor Gustavo de la Serna: entonces yo a Delia no le pude satisfaccer su inquietud, porque realemente tenía una inquietud muy profunda.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, esto es una. La otra cuestión que quería preguntarle doctor, refiere a que la señora de Mariani en su Declaración dice que: acude a usted con la denuncia concreta del delito Federal consistente en la sustracción de tres teléfonos en su casa, usted la envía como suele ser a hacer su Declaración a la Delegación de la Policía Federal, y allí sufrió un trato muy malo.

Héctor Gustavo de la Serna: No era mi costumbre doctor eh... no era mi costumbre enviar a nadie...

DR. SCHIFFRIN.- No, trato malo suyo no, que si...

Héctor Gustavo de la Serna: No, pero no era mi costumbre enviar a alguien a...

DR. SCHIFFRIN.- A bueno, aquí hay una contradicción, porque la señora de Mariani afirma en su Declaración que tenemos a la viste, que fue a verlo con esa Denuncia y usted la remitió para que efectuara la...

Héctor Gustavo de la Serna: La señora de Mariani debe haber interpretado mal, porque cuando nosotros recibíamos una cosa así, que realmente dolía, porque la Justicia debe ejercerse a pleno, y la Justicia es patrimonio de Dios como yo siempre digo y no de los hombres, lo que tenemos que hacer nosotros es poner toda nuestra preocupación para que las cosas salgan a la luz., y toda la ciudad de La Plata sabe que cuando venían con un problema de esta naturaleza a mi, yo salía literalmente corriendo para averiguar como eran las cosas, así que la señora se debe equivocar o debe haber mal interpretado lo que yo le dije en ese momento, si es que se lo dije?, porque yo no recuerdo haberla visto.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien doctor, me conformo con su respuesta y queda la contradicción pendiente.

Héctor Gustavo de la Serna: Son respuestas muy firmes porque yo siempre he estado firme en mis cosas, para mi la Justicia es para ser ejercida por Dios, y desgraciadamente tiene que ser ejercida por los hombres que se confunden y mezclan sentimientos con eso que es tan importante y trascendental como es la Justicia.

DR. SCHIFFRIN.- Doctor, es cierto todos tratamos de hacer servir a la Justicia, pero es una misión que a todos nos excede de lejos. Nos excede enormemente por lo menos a mi me excede terriblemente, pero no es esto la cuestión filosófica y ética que vamos a discutir, si no el tema muy concreto de las preguntas que usted ya ha contestado con toda claridad y la contradicción que subsiste, esa parte de los dichos de la señora de Mariani y los suyos que ya el Tribunal considerará. Suficiente señor Presidente.

Presidente: Señor Fiscal General, doctor Piaggio va a formular alguna pregunta?, doctor Bugallo por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, va a formular alguna pregunta?

DR. BUGALLO: Entre qué años y qué años se desempeño como Juez Federal?

Héctor Gustavo de la Serna: Entre el año 76 y 84.

DR. BUGALLO: Si recuerda aproximadamente cuántos Hábeas Corpus se tramitaron en su Juzgado.

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, por favor doctor, por favor no me pregunte números , estoy un poco viejo, me dedico a otras cosas, tengo mi cabeza en la filosofía, soy alumno , tengo que ir a rendir exámenes, eso no lo puedo tener en la cabeza, además he hecho un paréntesis con lo que sea derecho, porque estoy creyendo poco, estoy creyendo más en lo que dijeron los grandes sabios , que los grandes sabios del derecho.

DR. BUGALLO: No recuerda entonces...?

Héctor Gustavo de la Serna: No

DR. BUGALLOS: aproximadamente qué número, si 100, 200, 500, 1000?

Héctor Gustavo de la Serna: No, no recuerdo, sé que eran muchos.

DR. BUGALLO: Cuál era el procedimiento que se tenía cuando se recibía un Hábeas Corpus?

Héctor Gustavo de la Serna: bueno, el procedimiento era no obstante que muchas veces venían muy mal pedidos, porque venían pedidos sin circunstancias que podrían ser valoradas, por ejemplo: de lugar, tiempo, vestimenta, momento de la desaparición y todo lo demás, eran pedir informes a los Organismos de Seguridad, y muchas veces tengo que decir, que me apersoné personalmente a dos personas, que si pueden atestiguar, mejor, una de ellas no podrá atestiguar, que fue CAMPS, con el que tuve una gran discusión y me sacó el custodia, por la gran discusión que tuve, también lo pueden saber y averiguar ustedes, si quieren y en otro caso PRESTI, con él sí lo podrán averiguar... y nada más eh, yo no me atendí con más nadie, porque ir a pedir a otro, otro Subalterno de eso, era ir a pedir a nadie, era como si le hubiera ido a pedir a Sancho Panza que se montara dentro de un tanque de guerra y fuera a irrumpir sobre, o mejor a Don Quijote, sobre PRESTI o sobre CAMPS, era muy difícil la cosa a pesar de que nosotros librábamos todos los Hábeas Corpus de rigor, pedíamos los informes de rigor.

DR. BUGALLO: Tenían alguna Instrucción especial con respecto a la tramitación de los Hábeas Corpus o desaparecidos?

Héctor Gustavo de la Serna: Mire, no sé si tenían una... no, no, no, nosotros nunca recibimos órdenes del Poder Ejecutivo, tengo entendido que la Fiscalía sí, tenían Instrucciones bastantes severas con respecto a este problema.

DR. BUGALLO: Cuáles eran las Instrucciones?

Héctor Gustavo de la Serna: No sé, pero sé que eran otras cosas, nosotros nunca, no nos daban instrucciones, a la Justicia se le dio libertad y se le dio libertad hasta para discutir en algún sentido, si ustedes lo pudieran interrogar, al señor General SUAREZ MASON que le cuente la discusión que tuvo conmigo y como le envié una carta, que todavía debe estar en poder del doctor SUCHERINO, y le dije, si usted no piensa igual que pienso yo, y cree tener un Juez para que se incline por lo que usted piensa, ya me estoy yendo, y esa carta la debe de tener el Juez SUCHERINO que es un Juez de Mar del Plata, yo no sé si la conservo, y si la conservo se la voy a traer al Tribunal.

DR. BUGALLO: esa discusión a la que usted alude, fue dado en el marco de la Investigación de alguna Causa?

Héctor Gustavo de la Serna: No, fue dado en el marco de una conversación, donde al señor se le ocurrió hacerme cargo sobre formas, como había resuelto yo por ejemplo, el caso del chico BLANCO, que fue en el colegio Nacional, no fue eximido y yo lo eximí, entendiendo que el profesor no lo quiso eximir por no llegar al promedio de cuatro, fue por una Detención que se hizo, de un Grupo de la Luz Divina y yo fui y inmediatamente los puse en libertad, fue con respecto... eran cuatro cosas que ahora no me acuerdo, esto es para escribir, no tengo ganas de escribir la historia mía...

DR. BUGALLO: Perdón, volvemos a los Hábeas Corpus, había un plazo en el que los Organismos debían contestar los pedidos de Informes del Juzgado?

Héctor Gustavo de la Serna: Los Organismos, contestaron siempre.

DR. BUGALLO: Supongo que sí, que los contestaron siempre. La pregunta es, si el Juzgado le había fijado algún plazo para que contestaran esos Organismos.

Héctor Gustavo de la Serna: Mire, yo de ese detalle tampoco me acuerdo, pero que contestaban siempre, contestaban siempre... contestaban en forma negativa, porque si contestaban en forma positiva era para darle la orden de la libertad , la íbamos a dar nosotros.

DR. BUGALLO: Siguiente pregunta, usted recuerda algún caso, en que una denuncia por desaparición de personas haya tenido una sentencia distinta del rechazo?

Héctor Gustavo de la Serna: No le entiendo bien lo que me quiere decir doctor.

DR. BUGALLO: es decir, En el Juzgado se tramitaron infinita cantidad de Hábeas Corpus por desaparecidos...

Héctor Gustavo de la Serna: Sí, sí, sí...

DR. BUGALLO: Prácticamente todos terminaron en sentencia de rechazo, con imposición de costas a los familiares, además de esas sentencias que dictaba, hubo algún caso donde usted acogió, el Hábeas Corpus le dio una sentencia favorable?, pudo ubicar a la persona desaparecida?

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, no, que yo recuerde no, ahora si ustedes me traen el caso puede ser así, pero que recuerde no. Incluso le puedo decir que no recuerdo y me parece que aunque ustedes buscaran, no encontrarían un Hábeas Corpus donde se buscaba una criatura, porque me hubiera movilizado mucho a mi. Porque hay que aprender a creer en las personas aunque a ustedes le parezca de ideología contraria, y ese es un producto fundamental de mentalidad democrática.

DR. BUGALLO: Yo voy a obviar el último comentario suyo. Le pregunto doctor, en el caso de los Hábeas Corpus rechazados, cuando no se ubicaba a la persona, algunos de ellos derivó en investigación penal?

Héctor Gustavo de la Serna: NO.

DR. BUGALLO: Nunca?

Héctor Gustavo de la Serna: que yo me acuerde no...

DR. BUGALLO: O sea que directamente se cerraba el caso con el rechazo del Hábeas Corpus.

Héctor Gustavo de la Serna: Yo creo que todos los casos en todo el país fue lo mismo.

DR. BUGALLO: No. Recibió alguna vez alguna denuncia sobre la existencia de lugares clandestinos de detención ?

Héctor Gustavo de la Serna: No, no, mire ni sabíamos, ni se nos ocurría que pudiera haber tal cosa , sabíamos que había detenidos, y a uno le parecía que el detenido estaba en el cuartel, o estaba en la Policía, pero de lugares Clandestinos de Detención, no. Usted se imagina doctor que si nosotros habríamos sabido de lugares de Detención Clandestino en algún lugar determinado, tendríamos que haber ido a ese lugar y no fuimos, quiere decir que no supimos.

DR. BUGALLO: Nunca un familiar.

Héctor Gustavo de la Serna: Jamás.!!

DR. BUGALLO: Le comentó a usted de que su hijo o su esposa estaba detenido en un Lugar Clandestino...

Héctor Gustavo de la Serna: Jamás, jamás...

DR. BUGALLO: En algún Hábeas Corpus, además de la prueba de informes, usted amplió y proveyo alguna otra prueba que no fuera exclusivamente la de informes?

Héctor Gustavo de la Serna: Doctor, la memoria después de tantos años...

DR. BUGALLO: Llamó a testigos?

Héctor Gustavo de la Serna: No recuerdo nada de lo que usted me está diciendo.

DR. BUGALLO: No recuerda haber citado al General Camps?, no recuerda haber citado al General Videla, no recuerda haber citado a Massera, no recuerda haber citado a Agosti, o a Suarez Mason en alguna Causa.

Héctor Gustavo de la Serna: Mientras estuviera...

(FINALIZA EL LADO “A”, CONTINUA DEL LADO “B” DE LA SIGUIENTE MANERA:)

Héctor Gustavo de la Serna: Mientras estaba en funciones dice usted?

DR. BUGALLO: Sí, como Juez.

Héctor Gustavo de la Serna: Mientras ellos estaban en funciones.

DR. BUGALLO: NO, aún cuando estuvieran fuera de funciones?

Héctor Gustavo de la Serna: Cuando dejaron de ejercer las funciones?

DR. BUGALLO: Usted en algún momento citó como testigo a Massera, Videla, Agosti a Suarez Mason o a Camps?

Héctor Gustavo de la Serna: Mientras estaban ellos en funciones?

DR. BUGALLO: Si estaban o no estaban en funciones, si usted cuando era Juez y estaba en funciones los citó o no los citó en alguna Causa.

Héctor Gustavo de la Serna: Sí los cité... pero no estaban ellos en funciones.

DR. BUGALLO: Y qué le dijeron?

Héctor Gustavo de la Serna: bueno, se limitaron a negar, a decir que esto había sido una guerra, que no les quedaba otra cosa que hacer que la que hicieron, después la intimidad mía con respecto a lo que yo le contesté, un poco dejemela que yo me la reserve, porque yo no vengo a hacer mi panigínico acá, si no vengo, que mis discensos, dejemelo que me los guarde. Pero le quiero decir una cosa, que en una oportunidad estando en funciones, el General Camps, se enojó mucho conmigo y me quitó la custodia que me había dado, y le voy a dar más, el nombre del custodia, se llamaba Omar Alieri, que enterado el Jefe de Policía Federa, dijo a éste hombre, por mi, hay que reemplazarle el custodia de la Provincia y ponerle uno de la Federal, por eso a ustedes, a muchos de los que están acá, le llamará la atención, primero que me pusieron un custodia y vienen de las cuatro causas de amenaza de muerte, segundo del episodio que hubo detrás de mi casa, que fue una especie de tiroteo en donde yo salí con el custodia Martinez y casi nos matamos y dimos la vuelta a la manzana para analizar lo que estaba pasando, y vi una sombra que se movía, y el vio otra sombra que se movía, fuimos los dos creyendo que se trataba de otra cosa... es decir, que un poco me defendía solo. Por eso era que mi prestigio un poco que asenté en la Policía Federal, porque cuando había que subirse a un techo para fijarse lo que pasaba, el que subía al techo era yo, antes que la policía.

DR. BUGALLO: Estaba retirado cuando accedió como Juez?

Héctor Gustavo de la Serna: Retirado? Del Ejército, pero años, hacía años que estaba retirado...

DR. BUGALLO: Qué grado tenía?

Héctor Gustavo de la Serna: Mayor... No, cuando ascendí como Juez, era Teniente Coronel.

DR. BUGALLO: Estaba retirado como Teniente Coronel cuando ascendió como Juez en el setenta y...

Héctor Gustavo de la Serna: No ascendí como Juez, fui llamado como Juez, y además le puedo garantizar una cosa doctor, no contesté que sí enseguida, a los tres meses conteste, o a los dos meses, porque acá en La Plata nadie quería aceptar porque todos tenían un gran temor por los tiroteos que había, por la forma como que la ciudad se desenvolvía frente a la Guerrilla y yo consideré al tiempo, justamente un 25 de mayo, que si yo cantaba el himno, tenía que aceptar ser Juez, porque algo por mi patria podía hacer, y algo por mi patria era ser un poco un factor de pacificación de los dos bandos que estaban enfrentados.

DR. BUGALLO: en otros Juzgados cuando se rechazaban Hábeas Corpus y a veces decidían abrir una Causa y iniciar una investigación, por una cuestión de competencia había Jueces que decidían girar esa investigación al Juzgado que se encontraba de turno, usted recibió algunas de esas Causas.

Héctor Gustavo de la Serna :Yo no recuerdo nada de lo que usted dice, porque para mi no ocurría lo que usted dice, acá en La Plata.

DR. BUGALLO: Puede aclarar por favor, qué es lo que no ocurría.

Héctor Gustavo de la Serna: No ocurría lo que usted dice, la pregunta suya no trataban de averiguar más, me da la impresión, puede ser que haya habido y puede ser que me lo hayan girado, pero no me acuerdo, pero me parece que no ocurrió lo que usted está diciendo.

DR. BUGALLO: Es decir, en su Juzgado nunca nadie pidió que se investigara sobre la Desaparición de alguien...

Héctor Gustavo de la Serna: No es, no lo digo terminantemente, lo que estoy diciendo es que no recuerdo en absoluto, y me parece que lo que usted está diciendo, no se daba, pero puede ser que sí que se haya dado. Cuántos años hace de todas estas cosas?

DR. BUGALLO: Y doctor...

Héctor Gustavo de la Serna: Como veinte...

DR. BUGALLO: pero algunos tenemos memoria...

Héctor Gustavo de la Serna: Sí, Sí, Sí...

DR. BUGALLO: No tengo más preguntas.

Héctor Gustavo de la Serna: Yo tengo memoria, pero lo que no voy a tener en mi vida, mientras viva, ni son resentimientos, ni revanchismo con nadie, y eso lo van a poder ver ustedes si alguna vez se da el caso. No conozco la venganza, el revanchísmo no lo conozco, el resentimiento no lo conozco, la envidia no la conozco, puedo tener otros errores que puedan ser más graves que estos, pero eso que está diciendo usted, para mi no existe, en mi alma no existe.

Presidente: Doctora Sara Cánepa?, va a formular alguna pregunta:

DR. CANEPA: Sí, voy a formular una pregunta?, El testigo manifestó que cuando tuvo noticias, por esta señora Delia, amiga de su familia, de lo ocurrido con el matrimonio Mariani-Teruggi, y sería también...

Presidente: Perdón, por la señora Fernadez Aparicio me pareció...

DR. CANEPA: Sí, bueno, no recordaba el apellido, Delia Fernandez Aparicio, el testigo manifestó que cuando tuvo el pedido de esta amiga, él trató de averiguar...

Héctor Gustavo de la Serna: Algo debo de haber hecho.

DR. CANEPA: El trataba de averiguar, temas como el planteado por la señora Delia Fernandez Aparicio...

Héctor Gustavo de la Serna: Algo debo haber hecho, como por ejemplo apersonarme al General Camps, o apersonarme al Coronel Presti, y decirles, a ver qué está pasando acá, porque esto también me mortifica a mi, además para mi un pedido de Delia Fernandez Aparicio, era un pedido de una persona que yo quería mucho, a mis amigos cuando son amigos como ella, los suelo querer mucho, y suelo ser buen amigo, ahí no fallo.

DR. CANEPA: Bien, para que el testigo diga, si recuerda entonces, dado que tiene esta referencia...

Héctor Gustavo de la Serna: No reuerdo bien, yo recuerdo que mis procederes siempre fueron coherentes y nunca esquivé el bulto.

DR. CANEPA: Bien , para que diga con relación a la Delegación de la Policía Federal aquí en La Plata, con quién acostumbraba a tratar, dado que él hizo referencia a que trataba con algos niveles de Jerarquía, las gestiones que realizaba personalmente.

Héctor Gustavo de la Serna: Bueno, cuando tenía que tratar algo referido a la Seguridad no a otra cosa, porque con ellos no hablaba de otra cosa, hablaba con el Delegado, cuyos nombres en estos momentos no me acuerdo, quien me dijo a mi que yo era “boleta” seguro, no me acuerdo quién fue tampoco, fijese hasta eso, pero lógicamente, teniendo un custodia de la Policía Federal que se alternaba, yo trataba con el personal que venía y se iba, entonces era personal de una Jerarquía totalmente inferior, yo no estaba en contacto con la Policía Federal, si había alguien a quien plantearles algún problema, era a Camps o a Presti. A Presti lo pueden averiguar, a Camps ya murió.

Presidente: El Coronel Presti también.

Héctor Gustavo de la Serna: También murio... bueno, lamento no tener ningún referente para que le conteste lo que yo estoy diciendo.

DR. CANEPA: Ante los dichos del Testigo, si en ningún caso él enviaba a los familiares, a la Delegación de la Policía Federal?

Héctor Gustavo de la Serna: Pero por favor, sería como subalternizarnos si nosotros enviáramos a la Policía Federal, lo que le enviábamos a la Policía Federal, lo que le mandábamos a la Policía Federal eren órdenes y si la persona quería ir a empujar un poco más como se acostumbra, sí iban, pero a mi me gustaría, que llamen a todas las personas que tiene Causa abierta por Subversión, en mi Juzgado, a ver qué trato recibían... yo me acuerdo, incluso a algunos los he condenado, qué trato recibían, qué trato recibían del Juez...

DR. CANEPA: Justamente, cuando el testigo se refiere a Causa abierta por Subversión, si puede explicitar a qué se refiere?

Héctor Gustavo de la Serna: bueno, por ejemplo recuerdo una sola Causa, de un joven que había realizado un plano para tomar el cuartel y tenía personas de adentro que lo iban a apoyar en la toma del cuartel, y esa Causa fue girada a mi, otra Causa que fue girada a mi fue la del ex- Juez Molteni, Juez Federal a quien se lo acusaba de pertenecer a las Asociaciones Subversivas, y que contra viento y marea fue sobreseido definitivamente, no obstante que el Fiscal, que provenía de las filas civiles, el doctor Raimunde, lo encuadró en sobreseimiento provisorio, yo lo puse como definitivo, además lo acompañe al doctor Molteni, en toda su trayectoria hasta que se fuera a Bolivia, y el doctor Molteni me distinguió con un montón de cartas que me escribía desde allá, como diciendo que había recibido el apoyo espiritual que él necesitaba que era yo, y de esas cartas debo guardar alguna, y si no está la esposa del doctor Molteni, Susana Sacar, los hijos, a quienes ustedes los pueden llamar y preguntarles qué trato recibieron de éste señor que está hablando.

DR. CANEPA: bien, señor Presidente, en mi calidad de Patrocinante de la señora de Mariani, dada la contradicción existentes por los dichos del testigo, solicito el careo de la señora de Mariani con el testigo, con relación a la Declaración que la señora hizo en su momento y la concurrencia de ella y su marido al Juzgado y luego la derivación que recibieran a la Delegación de la Policía Federal en La Plata.

Presidente: Correcto, como en todas las demás oportunidades el Tribunal lo va a deliberar y lo va a resolver una vez finalizada la Audiencia. Va a formular alguna otra pregunta Doctora Cánepa?

DR. CANEPA: No.

Presidente: Doctor Ricardo Gonzalez, usted quiere formular alguna pregunta?, Usted quiere agregar algo más doctor.

Héctor Gustavo de la Serna: Sí, que no veo la contradicción, absolutamente no veo la contradicción, porque decir que no recuerdo bien, y decir cual fue mi conducta de siempre, no veo en absoluto la contradicción, ahora si hay mala fé, si la veo, porque no veo que pueda ser una contradicción esta...

Presidente: Bueno entonces vamos a dar por finalizada la Audiencia y se va a leer simplemente el Acta por Secretaría, se va a guardar el cassette, donde quedan acentados sus dichos, en un sobre lacrado que será cerrado por el Secretario y se le hace saber a las partes, y al testigo que tiene derecho de concurrir a los fines de verificar, la veracidad, a ejercer el control de seguridad de la transcripción mecanografiada, el día martes, a partir del día martes, el día que lo deseen a las nueve y media de la mañana.