Dell'Orto, Alfonso Mario

La Plata, 30 de Junio de 1999

 

En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 30 días del mes de juino de 1999, comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito,  integrada por los señores jueces jueces, Doctor JULIO VICTOR REBOREDO, ANTONIO PACILIO , CARLOS ALBERTO NOGUEIRA, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN y ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del señor Fiscal integrante de la Cámara, Doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO y del Defensor Público Oficial ante ésta Cámara, Doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ , con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata , doctor JAIME GLUZMAN y de la Doctora ALICIA PERALTA... ah, perdón se cambió... perdón... y de la Doctora ELIZABETH TORRES. Una persona realmente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le hace saber qué, debe producirse con veracidad en todos sus dichos en razón de que en caso contrario podría ser eventualmente procesado o condenado por el delito de Falso Testimonio, de acuerdo a lo normado en el artículo 275 del Código Penal. Por ello es que en primer término se le requiere, que preste legal juramento de producirse con veracidad, de acuerdo a sus creencias, a lo cual dirá: sí lo juro o sí lo prometo.

- Lo juro.

Presidente: Su nombre completo.

ALFONSO MARIO DELL` ORTO: ALFONSO MARIO DELL` ORTO.

Presidente: Su documento de identidad.

ALFONDO MARIO DELL`ORTO: CI. 5.991.883.

Presidente: La tiene encima ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

PRESIDENTE: Se la puede entregar al Secretario, por favor. Nombre de su padre ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Agustin.

PRESIDENTE: Regina Cavaleri.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Fallecidos los dos. 

PRESIDENTE: fallecidos los dos.Lugar y fecha de nacimiento ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: En la ciudad de Commo... en la provincia de Commo, en Italia. Fecha: 25 de agosto de 1928.

PRESIDENTE: Su domicilio actual ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: En Quilmes, en la calle Tucumán 175.

PRESIDENTE: Su ocupación o profesión.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: jubilado.

PRESIDENTE: Usted ha sido convocado en el día de la fecha en virtud de que el Tribunal en este momento se encuentra avocado en la investigación de la desaparición de su hija.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Y de mi yerno, sí.

PRESIDENTE: PATRICIA GRACIELA y de su yerno AMBROSIO FRANCISCO DE MARCO.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

PRESIDENTE: Usted en su oportunidad presentó ante el Juzgado Federal N-º 1 de La Plata un recurso de Habeas Corpus.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

PRESIDENTE: Con fecha 3 de mayo del 79.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí... hubo otro anterior, pero ese está bien.

PRESIDENTE: Yo le pediría por favor, que usted nos narre las circunstancias, que tenga conocimiento vinculadas a estos hechos.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Partiendo desde el momento de...

PRESIDENTE: Correcto.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: de la apropiación...

PRESIDENTE: Desde el momento en el cual fueron detenidos ilegalmente... fueron privados ilegalmente de la libertad.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh... la fecha es el 5 de noviembre de 1976. Estabamos provisoriamente viviendo en una casa que teníamos para fin de semana en la localidad de City Bell, lo que hoy es la calle 445, en ese momento no tenía número, hoy es entre 20 y 22, 22 es el Camino General Belgrano. Allí estábamos toda mi familia, más el matrimonio de mi hija y de mi yerno y la hija de ellos, que tenía 25 días, prácticamente una beba casi recién nacida. A la una y veinte más o menos, una media de la madrugada, sentímos golpear la puerta de entrada... la casa está dentro del terreno, así que forzaron la puera... el portón principal, saltó un candado simplemente... eh... abro y yo divisé tres personas, después entraron más, con armas largas, me dijeron: venimos a hacer un procedimiento, acuéstese, me hicieron acostar al lado de mi esposa boca abajo con las manos en la espalda, mientras una persona nos apuntaba permanentemente. La primera pregunta es dónde estaban las armas, no teníamos... revisen, no hay ningún arma, bueno, revisaron, revolvieron, no... lo que intentaron buscar, obviamente no encontraron nada, y lo que cuento ahora lo escuché, lo escuchamos con mi esposa, porque estábamos imposibilitados de observar. Se llevan primero a mi yerno, “este debe ser”, alguien dijo, le preguntaron el nombre, lo dijo, “y esta debe ser la esposa, qué hacemos ?, también la llevamos”... eh... mi señora exclamaba que no lo hicieran, especialmente por la nena, que estaba siendo amamantada por la madre y bueno, se lo llevaron, rompieron unas sábanas para atarlos y lo único que pudimos escuchar, fue la marcha de dos autos que partían llevándose a los dos y dejando a la nena y al resto de la familia. Esa fue la oportunidad de la apropiación indebida de libertad.... algo más de ese hecho ?

PRESIDENTE: Pudo identificar a las personas que participaron... ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Perdón, Repítame.

PRESIDENTE: ¿Usted podría identificar a las personas que participaron de ese evento ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Los primeros cuatro, cinco años tuve una imagen presente, que era la de la persona que miré cuando abrí la puerta.... hoy no podría estar tan seguro.

PRESIDENTE: ¿los uniformes eran ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, de civil.

PRESIDENTE: Estaban todos de civil.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Estaban todos de civil y usaban una terminología que después, cuando empecé a transitar los lugares de búsqueda, me dijeron que era usual usar nombre... “comandante”, “Capitán”, ese tipos de cosas, que no son usuales en la Policía. Alguien en el primero momento dijo: Policía, pero después en el interior se nombraban como: “capitán”, “comandante”, cosas así, con grados que no pertenecen al cuerpo de Policía, no ?...era una persona no muy alta, de cara redonda, calvo... pero no podría en este momento reproducir la cara... la conservé durante algunos años, no ahora.

PRESIDENTE: Los vehículos en los cuales llegaron, ¿usted los vio ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No los vi... no los pudimos ver.

PRESIDENTE: No los pudo alcanzar a ver.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no, porque yo abrí, enseguida me hicieron entrar... hay 20 metros hasta la puerta... hasta la calle; lo que sí estoy seguro de que fueron dos autos... por lo menos dos autos, porque sentimos arrancar dos veces un auto.

PRESIDENTE: ¿ Los vecinos no observaron nada ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Los vecinos no notaron nada ni se dieron cuenta de nada , lo que me hace suponer, que fueron exactamente al lugar sabiendo donde iban... no sé por qué, pero alguna indicación de alguien o alguna cosa, pero sí que los vecinos a la mañana siguiente cuando les dijimos, se asombraron, no habían escuchado nada... en realidad hubo.... el desorden fue interno en la casa, ellos recorrieron un poco alrededor de la casa buscando armas y buscando alguna otra cosa, pero no había nada... pero no fue estruendoso, no hubo disparos, no hubo nada, o sea que los vecinos... y hay una quinta, que es exactamente lindera con la nuestra, donde vive gente permanente y enfrente también, no se percataron absolutamente de nada esa noche y estaban, sí.

PRESIDENTE:¿ Posterior a ellos no se enteró usted en qué lugar estuvieron privados de la libertad ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí. Eso fue un viernes, yo el sábado hice un primer Habeas Corpus y fui a ver a una persona, fallecida aún, un Comisario Retirado, diciéndole cual había sido la situación. Bueno, él me dijo que en estos casos es muy difícil de averiguar, pero voy a intentar hacer algo. Le di los nombres de los dos, de mi hija y de mi yerno... “dame tiempo”, y al otro día, domingo, creo que fue el domingo, puede haber sido el lunes, pero no, creo que fue casi inmediato, sino fue el mismo sábado a la noche, no tengo exactamente precisión en eso; me dijo que muy confidencialmente, que alguien del Departamento de Policía, le había dicho que estaba en el Departamento de Policía.... sí ?... obviamente no me quiso decir el nombre de esa persona, quién se lo había dicho, me dijo: “un Subcomisario que trabajó conmigo, fue mi Subcomisario cuando él tenía una asignación en alguna comisaría, no sé donde, con el que tenía mucha confianza, le debía favores... lo que él me relató, me dijo: “mirá, vos sabes que en estos casos no se puede dar información”, entonces me dio la información solamente de mi hija, me dijo: “fulana de tal sí está detenida acá. Pero no me preguntes más y olvidate de todo”, eso fue lo que él me relató. Un poco no sé si inocentemente o estúpidamente, yo esa noche quise... es decir, asumí un papel, un poco ridículo tal vez, pero fui al Departamento de Policía apenas tuve la noticia esa... pudo haber sido el domingo a la noche o el sábado a la noche, más o menos la fecha es esa. Entonces un poco con aire despistado, había alguien en la puerta, un centinela y le dije: “mire, vengo porque me enteré que está mi hija detenida, quiero ver si le tengo que traer comida, si le tengo que traer abrigo, alguna cosa”, yo quería tener alguna aproximación, tratar de ver si podía llegar a verla, a verlos o alguna cosa. Entonces como lo sorprendió, él estaba solo ahí en la escalinata, en la explanada que hay en el depar... no sé si ahora será igual, en aquel momento era así; me dio la sensación de que lo sorprendí, entonces me dijo: “bueno, voy a averiguar, se llevó el papelito con el nombre y volvió y me dijo: sí, sí está, pero no se puede traerle nada, no se puede preguntar por ella...”, fue una... es decir, el dato importante, es el dato que había tenido antes, yo lo que intenté hacer fue, ver si podía llegar haciéndome un poco el desprevenido, a verla, no ?, pero evidentemente no pudo, pero... es una media certificación más de que estaba en el Departamento de Policía, Calle 2, 51, 53... eso es la información donde estuviera . A partir de ese momento no supimos absolutamente nada, nunca nada... pese haber hecho todos los periplos, las recorridas y las Embajadas que el Ejército... yo en ese momento trabajaba en Rigolleau y en un momento el pibe... estaba en un sector de Personal, de la parte de capacitación y se llama a una reunión, el gerente llama a una reunión, porque el Coronel PRESTI iba a venir a hablar; entonces bueno, nos encargamos de citar algunas personas y creo que era Coronel PRESTI en ese momento, con algunos de sus ayudantes, venía hablar sobre... a alertar a las empresas sobre como podían detectar algunos aspectos que podían estar enganchados con alguna subversión... o sea, dar información de que la empresa esté alerta... en eso yo me enteré que él estaba a cargo del Area Operacional 111, ¿puede ser ?

PRESIDENTE: 113.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: 113 !, como había sido eso, pregunté si él le competían los detenidos de La Plata... unas preguntas un poco... para mí eran significativas, para él no significaban.. él no sabía que yo estaba viviendo esa situación ... a partir de eso empecé a buscar solamente por el lado del Ejército. Yo digo esto, porque todas mis cartas, mis presentaciones y mis golpeos de puertas, fueron en dependencias del Ejército, tanto en el primer Cuerpo como el 7 de Infantería, como el Comando de la Calle 10... es decir, no recurrí ni a Aeronáutica ni a Marina, porque tuve la idea, la sensación en ese momento, en esa conversación que escuché de PRESTI, que el Ejército estaba encargado de esa Area Operacional , no ?, entonces... obviamente nunca tuve ninguna respuesta.... negativa, la respuesta siempre fue: no, no, no están detenidos, no sabemos nada...obviamente el Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior llegué a tener una especie de... no credencial, pero una tarjeta, que después vi que otras personas la tenían... bueno, cada quince días había que presentarse a ver ahí en Moreno 770... 770 creo que es; para ver si había alguna novedad... Ministerio del Interior, Casa de Gobierno, fui a la SIDE... bueno, esta carpeta está con todas las fotocopias y los originales de las cosas que mandé... los originales que recibí y fotocopias de lo que mandé, a las Embajadas, a la Iglesia, a... bueno; nunca tuve absolutamente ninguna noticia, hasta poco años... hace tal vez dos años que, dentro de mi grupo familiar, mi esposa , yo, tres hijas, una de ellas PATRICIA, y un varón, GERARDO, es el menor, estaba esa noche también cuando lo llevaron... eh... él es el que intentó más que el resto, indagar un poco, como que le hubiera quedado esa angustia de saber algo más de su hermana, ¿no ?... ni porque nosotros hubiéramos bajado los brazos, sino porque no teníamos posibilidades más de contactos, creíamos que habíamos agotado todo. Y por alguna coincidencia, que yo no sé exactamente cual es, él se encontró con alguien, que a su vez lo conectó con una persona que vive .... que lamentablemente anoche intenté obtener la dirección y el teléfono, no lo tengo hoy aquí, pero lo puedo arrimar en cualquier momento....lo tiene él.... en este momento mi hijo está en cama, me dice: mirá, dame tiempo de buscarlo, sé que tengo el teléfono y la dirección.... es un señor de apellido de LOPEZ, que vive en LOS HORNOS, muy fácil de buscar, pero de todas maneras existe, él estaría dispuesto, yo le pregunté: “yo puedo nombrarlo ?”, “sí podes nombrarlo”... a mi hijo le decía eso... él estaría dispuesto a declarar cual es lo importante de esto. Lo importante de esto es que él dice qué, él estuvo con ellos... con ellos dos, en... perdón... que convivió con ellos y que los mataron en ARAN... exactamente no puedo certificar la fecha, pero armando más o menos con mi hijo y él con esta persona... yo no lo entrevisté nunca, no lo conozco, suponemos que el momento de la detención, el 4 de noviembre... el 5 de noviembre, en esa semana o la otra, se produce el atentado en la Jefatura de Policía, que se pone una bomba a CAMPS.... 

PRESIDENTE: (inteteligible).

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí, está bien, la bomba era para... sí... al Subjefe. Y nos parece deducir por la fecha con este hombre, que un poco como... De venganza o qué... o respuesta, en ARANA mataron algunos, no sé cuantos, pero lo que dice este señor LOPEZ, que él había estado con ellos... incluso nos transmitió cosas muy lindas, cosas que decía mi hija: cuiden a la nena... Cosas así de intimidad de ellos, muy reconfortante dentro de todo este dolor y que sí él está seguro, no sé si los vio... ese detalle no lo puedo aportar, pero sí sabe que los mataron en ARANA... realmente hay una cosa ahí que cuando mi hijo me dijo: querés que averigue más... claro, el averiguar más podría ser como fue, no quisiera saberlo, no sé si está bien o está mal y lo otro es quién fue... y el quién fue, no sé realmente si quisiera saberlo, porque si pudiera aplicarsele la ley y pudiera purgar la culpa, pero no tiene culpa por la Obediencia Debida y está libre por el... el Punto Final y todas esas cosas. Así que tampoco eso; lo que sí quisiera, y eso es lo que me queda como gran incógnita y gran dolor y nos queda a toda la familia es, no tanto quién fue ni como fue... el como fue creo que es lo menos me interesaría ni me lo quiero imaginar, al contrario, quisiera esperar que haya sido una cosa simple y rápida.... donde está ?, qué pasó con los cuerpos ?, eso es lo que... la verdad que realmente, de todas las posibles verdades de esos últimos momentos, hay una que la sé, que los mataron, una que no me interesa, que es como lo hicieron, otra que sé que es inútil averiguarlo quién fue y la otra qué pasó después... es así, es a rescato como el objetivo de toda esta búsqueda, es tratar de saber qué pasó con los cuerpos... 

PRESIDENTE: Corrijo que usted tenga a su nieta ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

PRESIDENTE: también de que usted va a hacer el esfuerzo de aportarnos los datos de LOPEZ...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí. Lamentablemente no lo pude hacer hoy, porque mi hijo estaba en cama con gripe, le digo: “lo podes buscar ?”, “no lo tengo ahora... incluso me dice: si te puedo llamar...”, yo mi celular no lo tengo... dice: si tenés el celular abierto, te lo paso mañana”, pero si lo puedo aportar después... pensé que podía hacerlo después o al Tribunal... sí, lo que sí averigué que lo puedo presentar y que si este hombre está en condiciones y todavía está vivo, supongo que sí... de los últimos días, él estaría dispuesto a declarar.

PRESIDENTE: ¿ Se trata de una persona que estuvo detenida ahí también ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Estuvo detenida en ARANA.... estuvo detenida en ARANA, no sé cual son sus antecedentes, no sé por qué, cuál era su actuación, no lo puedo precisar... simplemente no lo sé, pero sé que sí él estuvo, los vio, estuvo con ellos ... se emocionó mucho cuando estuvo con mi hijo recordando eso y el dolor de darle la noticia trágica de muerte, no ?.

PRESIDENTE: Y pediría por favor que lo antes que pueda nos acompañe los datos como para poder citarlo a través del Secretario...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Si puedo llamar por teléfono....

PRESIDENTE: Sí, el Secretario le va a dar los datos como para que usted pueda...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Posiblemente hoy mismo...

PRESIDENTE: Correcto. ¿ Doctor REBOREDO, va a formular alguna pregunta ?

DOCTOR REBOREDO: Solamente que quedó algo trunco... cuando PRESTI fue a Rigolleau, usted se le acercó...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Estaba en la reunión.

DOCTOR REBOREDO: ¿ Pero usted se le acercó al Coronel PRESTI para hacerle alguna pregunta acerca del destino de sus hijos ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no... No, para nada.... para nada, porque en la compañía lo sabían algunos , en la empresa lo sabían alguno y otros no, no lo quería hacer público... sí lo sabía mi línea jerárquica de la que yo dependía, sabían todo, pero me pareció que no era algo para publicar ni hacer una... es decir, mostrarle a todos, no, algo tan propio.... pero sí estuvo, lo que muy disimuladamente traté de ver a quién tenía que seguir, si yo estaba... hasta ese momento había ido a los lugares tradicionales: a la Iglesia, cartas a las Embajadas, a la Embajada de ITALIA, y a partir de ahí, entonces reforcé la acción y empecé a ir más al 7 de Infantería y al...(ininteligible) cuando tuve la precisión de que él estaba... o que esa área estaba en manos del Ejército, ¿no?

PRESIDENTE: ¿ Doctor PACILIO va a formular alguna pregunta ?

DOCTOR PACILIO: Señor, a través de relato de este señor LOPEZ, ¿ usted puede precisar cuándo estuvieron en ARANA ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Ah... me da la sensación que fue bastante próxima a la detención.

DOCTOR PACILIO: Fecha próxima ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Próxima a la detención. Por eso, nosotros tomamos a lo mejor el dato... el cálculo que hacemos no es correcto, pero si el Departamento... sabemos que el Departamento de Policía el 5 de noviembre estuvieron y el 6 también... por eso, cuando salieron de allí, no lo sé. Sé que después está el episodio de la bomba y la represalia que se toman matando gente y los matan a ellos, es decir, tiene que ser muy próximo, tiene que se la primer quincena de noviembre o ese mes de noviembre... no tengo precisión.

PRESIDENTE: ¿Doctor NOGUEIRA, va a formular alguna pregunta ?

DOCTOR NOGUEIRA: Usted habló de un Comisario, que le dio algunos datos...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

DOCTOR NOGUEIRA: y a su vez otro Comisario le había dado otros datos.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Claro, el Comisario estaba retirado, falleció... Puedo dar el nombre, no hay problemas. 

DOCTOR PACILIO: No, por eso, si usted quiere públicamente o en privado dar el nombre.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Correcto. Lo que él me dijo en ese momento, que a quién fue a ver era a un Subcomisario de él en actividad...

DOCTOR PACILIO: Pero no le dijo el nombre.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: En actividad, me dice: no te puedo decir el nombre, porque él está en actividad y está ligado a estos procedimientos... “no me interesa el nombre, me interesa saber” , entonces me dijo: “sí, sí, tu hija está ahí, está en el Departamento de Policía”... pero nunca más... “no me preguntes más nada”. Pasaron algunos años y él se enfermó, estuvo bastante mal antes de fallecer, pero un poco antes, una vez cuando él ya estaba totalmente retirado de la Policía , ya no tenía ningún contacto.... eh.... (Se interrumpe el diálogo por finalización del lado “A” del presente cassette, continuando en el lado “B”.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: había quedado... para mí pensé que era un dato importante saber quién le había dado ese dato, pensado todavía en la confusión de que estaban vivos, que no estaban vivos... bueno, hay una serie de cosas en todos esos años, que por momentos sospechábamos que estaban... en el Ministerio del Interior me decían: “están en Campos de Reeducación...”, en la Casa de Gobierno, no.... otros decían otros tipos de información... sabíamos que la información que estaba viva y detenida, era algo... me parecía muy valioso, y entonces muchos años después, cuando pensé que ya no tenía el compromiso, le pregunté quién había dicho...quién había sido la persona que se lo había dicho y me lo dijo, y en aquel momento era el Subcomisario VARGAS... hasta ahí... él me lo dijo mucho tiempo, quiero creer que se acordaba bien, quiero creer que me dijo lo correcto... pero es todo lo que tengo; una conversación mano a mano, le dije: “ mirá, vos te acordás “ , “sí, sí, como no me voy acordar tu problema....”. “Vos me dijiste, no me quisiste decir, me podes decir, porque puede ser que sirva para encontrar una pista...”, y él me dijo: “sí, hoy te lo puedo decir: El Subcomisario VARGAS”. Habría que ver si era Subcomisario en ese momento, si el 5 de noviembre estaba destinado a los operativos estos de represión o de búsqueda o de levantamiento de gente.... si existe o no existe... eso ya lo aporto, porque lo tengo como dato, pero un dato que yo no pude comprobar. Seguramente se debe poder comprobar en alguna lista de servicios, ¿no?.

PRESIDENTE: Sí, por supuesto.

DOCTOR PACILIO: Le agradezco mucho.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No...

PRESIDENTE: ¿ Doctor SCHIFFRIN va a formular alguna pregunta ?

DOCTOR SCHIFFRIN: Sí. En primer lugar... no, quería ver si usted había aportados fotos de los desaparecidos...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh...

DOCTOR SCHIFFRIN: Fotografías...para agregarlos al expediente.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Ah, las podemos traer....

DOCTOR SCHIFFRIN: Tráigalas por favor...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Creo que no le di fotografías... sí, sí, tenemos fotos...

DOCTOR SCHIFFRIN: Sí, sí, por favor, es importante , porque el testigo LOPEZ tiene que reconocerlos...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Está bien. Fotos ... las más cerca al momento de la desaparición...

DOCTOR SCHIFFRIN: De esas fotos.... 

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí.

DOCTOR SCHIFFRIN: En segundo término, si usted posee elementos sobre algún problema físico que tuvieran, las víctimas... es decir, una quebradura, la ficha dental, no es cierto...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Entiendo. Yo a la CONADEP aporté ficha dental de los dos, porque los buscó mis consuegros y buscamos nosotros en los dentistas que los atendían y le mandamos la ficha dental a ellos. Yo no tengo copia de eso, pero podemos tratar de ver, eso está adjunto.

DOCTOR SCHIFFRIN: Claro, es posible que esté en el legajo de la CONADEP....(ininteligible).

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Seguramente. El número lo tengo si lo quiere saber, el número de la CONADEP se lo puedo dar....

DOCTOR SCHIFFRIN: Ah, usted lo tiene ?.... claro, se lo puede proporcionar a la Secretaría directamente.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí, como no.

DOCTOR SCHIFFRIN: En tercer lugar.¿ Entres los Eclesiásticos que usted entrevistó , estuvo Monseñor GRASELLI ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

DOCTOR . SCHIFFRIN: Importante, porque tenemos el fichero íntegro de GRASELLI... 

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí. Monseñor GRASELLI lo vi por una razón importante, que era... había una familia aquí en La Plata, cuya hija, los padres me dijeron que fue a través de Monseñor GRASELLI, pudo pasar a disposición del Poder Ejecutivo... era un poco todo lo que anhelábamos en ese momento, era que los chicos desaparecidos se blanquearan estando a disposición del PEN. Así que fuimos a verlo, fuimos con mi hijo casualmente, allí en el Edificio de la Armada y bueno, me dijo... una cosa extraña me dijo. Yo en mi juventud había conocido, en el Seminario Mayor de La Plata, a Monseñor PRIMATESTA... al Padre PRIMATESTA, que era profesor del Seminario. Cuando se produce todo esto, él ya era Obispo de CORDOBA, le escribo una carta haciéndole recordar que jugamos a la pelota juntos ahí en los patios del Seminario... yo no era seminarista, él sí , era profesor del Seminario, bueno, entonces todo una carta, un poco rememorativa de aquello y quería ver qué podía hacer, me contestó que no, que lamentablemente no podía hacer nada, no sabía... no sabía qué hacer... pero lo menciono, porque cuando lo voy a ver a Monseñor GRASELI, él tenía la información de PRIMATESTA que a él le había pasado el dato como para que lo busque, o sea, había alguna conexión. Pero sí, sí, lo vi, a GRASELLI lo vi.

DOCTOR SCHIFFRIN: ¿ Y monseñor GRASELLI tenía una ficha hecha ya de sus parientes o la hizo en ese momento... ?.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Me parece... tengo alguna duda en eso, yo lo pensé un poco eso y se me confunde... yo creo que él me dijo: “sí, sí, ya sé, tengo la ficha que me la pasó PRIMATESTA o me pidió algo PRIMATESTA...”, él tenía alguna información... no sé si una ficha completa hecha, pero él tenía una media información, como que PRIMATESTA le hubiera...

DOCTOR SCHIFFRIN: Preguntado.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Preguntado.... que sabés de fulano o de mengano, una cosa así. O sea, no le pareció una cosa ajena y me dijo cual era la conexión.. Pero no sé si.... yo vi un fichero, lo vi, cuando estábamos ahí con mi hijo y él, no puedo recordar si él dijo: Sí, acá está la ficha de su hija y de su yerno o lo confeccionó en ese momento, pero seguramente a partir de ese momento la tuvo.

DOCTOR SCHIFFRIN: ¿ Ahora, informe concreto no le dio ninguno ?... lo volvió a entrevistar después y tampoco le dio....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Ya lo vi una vez... lo vi una vez o dos... o la otra vez lo llamé por teléfono, una cosa así... no, dos veces lo vi, sí, y no, no... un poco la cosa no era: qué sabe de donde está, sino: están detenidos en algún lugar, en ese momento, si los cálculos que supimos después son ciertos, ya estaban muertos en ese momento , o sea, todo fue muy rápido, no. Pero la idea era, tratar de ver si él podía hacer lo que había hecho con esa otra persona, que quedara en disposición del Poder Ejecutivo, que bueno, era la vía de salida en ese momento, no ?

DOCTOR SCHIFFRIN: Sí, sí... está bien, muchas gracias.

PRESIDENTE: ¿Señor Fiscal General , va a hacer alguna pregunta ?

DOCTOR PIAGGIO: Señor Presidente, quisiera que se... tengo una pequeña duda, no sé si escuché mal. El testigo dijo que este funcionario Policial de su amistad, le había informado que un Subcomisario de él, como diciendo, que había trabajado con él....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh... la persona que yo voy a ver, el Comisario va a el Departamento de Policía y allí encuentra a una persona que había sido Subcomisario de él, cuando él era Comisario.

DOCTOR PIAGGIO: Bueno. ¿ La pregunta es si usted sabe donde había sido Comisario su amigo ?.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no. Me parece que no en La Plata... bueno, pero puedo averiguarlo a través de los hijos, a los hijos los conozco y podría averiguar donde fue... que estuvo con este Subcomisario que supuestamente...

DOCTOR PIAGGIO: Era VARGAS.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Era VARGAS... donde fue. Me da la sensación que no era en una Comisaría de aquí de La Plata , sino por allí, por afuera, pero no lo tengo presente. Pero los hijos seguramente se acuerdan, a los hijos los conozco y los puedo ver.

DOCTOR PIAGGIO: Sí, la pregunta estaba encaminada a determinar la veracidad...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: (Ininteligible).

DOCTOR PIAGGIO: Si realmente había sido de... digamos, subordinado de su amigo. Nada más. Gracias.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, de nada.

PRESIDENTE: ¿Doctor GLÜZMAN, va a hacer alguna pregunta?

DOCTOR GLÜZMAN: Sí. Eh... le voy a formular algunas preguntas, una de ellas se relaciona con el hecho que en su declaración manifiesta que además del Habeas Corpus que ha tramitado ante el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, dijo haber presentado, me pareció entender eso, un Habeas Corpus anterior. La pregunta es: ¿dónde fue presentado, si recuerda, ese Habeas Corpus anterior ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh... en la Calle 8 y...

DOCTOR GLÜZMAN: Eh, sí, en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: En la Justicia de la Provincia, sí, sí.

DOCTOR GLÜZMAN: En ese Habeas Corpus obtuvo el mismo resultado que en la Justicia Federa ?, negativo ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, si, negativo, sí.

DOCTOR GLÜZMAN: Otra pregunta , relacionado con lo que estaba preguntando el Señor Fiscal General y yo no tengo claro, pude haber estado distraído, el nombre y apellido de ese Comisario, si tal vez ALVARADO, nombre y apellido del Comisario amigo suyo que le habló del Subcomisario VARGAS.

PRESIDENTE: No, hasta momento prefiere no darlo.

DOCTOR GLÜZMAN: Ah, usted prefiere no darlo ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Yo le...

DOCTOR GLÜZMAN: La pregunta es esa.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Prefiero no darlo públicamente, pero lo voy a dar por Secretaría....

DOCTOR GLÜZMAN: Ah, lo va a dar por Secretaría.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Por una razón... no sé si está bien o está mal, simplemente lo que quiero ser coherente, con que él me pidió: “mirá que esto es muy peligroso, en esto te va la vida... me dijeron que no meta más”, en aquel momento, hablo de 23 años... casi 23 años atrás, cuando me hizo la averiguación... le dije: “quedate tranquilo...”

DOCTOR GLÜZMAN: Correcto.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: “Nunca lo voy a decir”.... ahora falleció, pero también está la familia, no quisiera...

DOCTOR GLÜZMAN: Es correcto.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Faltar a esa promesa.

PRESIDENTE: Se labra un acta posteriormente, que es reservada...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Está bien.

PRESIDENTE: Y se incorpora al expediente.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Está bien... les agradezco.

PRESIDENTE: Pero en forma reservada.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Les agradezco.

DOCTOR GLÜZMAN: A manera de explicación, porque así como la Cámara seguramente va a tratar de tomas medidas para tratar de indagar quién es este Subcomisario VARGAS eventualmente para si es mejor necesitarlo, lo que usted puede averiguar respecto de los hijos, si es que recuerdan el nombre de este Subcomisario VARGAS, para tratar de individualizarlo, el apellido VARGAS...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Si me espera un segundino, creo que...

Dr. GLUZMANN: Es decir, que a los efectos de la investigación se lo digo a la Presidencia del Tribunal, se pide nombre y apellido de aquél Comisario para poder averiguar administrativamente quién había sido él Subcomisario Vargas, si tenemos el nombre mejor ?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Del Subcomisario sí tengo el nombre, del Comisario también lo tengo pero lo voy a dar después... Héctor Vargas.

PRESIDENTE: Correcto.

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Ese es el nombre que me llegó bastante años después.

Dr. GLUZMANN: Héctor Vargas, Subcomisario del Comisario cuyo nombre usted se reserva. Otra pregunta, se refiere al testigo, López de los Hornos, usted recuerda el nombre del testigo?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: No, no, no.

PRESIDENTE: Nos va a acompañar con dirección y teléfono.

Dr. GLUZMANN: Correcto, si es posible el nombre.

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Nombre, teléfono y dirección, sí, sí, sí.

Dr. GLUZMANN: Correcto, usted señaló en una de sus afirmaciones que en algunas de las gestiones que usted realizó, no preciso exactamente en donde, alguien le dijo que estaban los desaparecidos o detenidos ilegalmente en Campos de Reeducación, quién fue la persona si es que puede recordar o la Repartición donde le dijeron eso?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: En el Ministerio del Interior, un Coronel o Capitán...

Dr, GLUZMANN: Coronel cuánto?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: No sé el grado, si me da tiempo lo tengo que buscar que está aquí, San Román, que yo visité en la Casa de Gobierno, en el Ministerio del Interior.

Dr. GLUZMANN: Ministerio del Interior de la Nación, en Capital?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: de la Nación, sí, sí.

Dr. GLUZMANN: San Román.

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: San Román, me dijo, en una... creo que lo vi dos veces, en una de ellas me dijo, me extrañó porque la pregunta me dice, y usted qué sabe de los chicos?, los chicos, se refería a los que yo buscaba, nada, no sé nada... o sea que él me estaba indagando a ver qué sabía, pero me dice, quedece tranquilo porque están, hay campos de reeducación donde los, porque es gente muy valiosa y estaban equivocados entonces estamos tratando de recuperarlos, entonces están en Campos de Recuperación. No le creí, pero me gustó escucharlo lamentablemente, porque en ese momento con la angústia, no sabíamos nada de lo de Arana todavía, esto en todo el transcurso de todo este tiempo, cuando estábamos en plena busqueda no, me pareció demasiado lindo para que fuera cierto no.

Dr. GLUZMANN: Correcto, otra pregunta que resulta importante formularle al Testigo, habló de una persona que había sido blanqueada llamemosle así, puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, que motivó que usted intentara a través de Graselli, usted recuerda el nombre y el apellido o aunque sea el apellido de ésta persona que fue blanqueada a través de la gestión de Graselli... o podría averiguarlo si usted no se acuerda?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Sí, sí, lo puedo averiguar, lo que sí me acuerdo es que tenía a su familia en el Sanatorio Argentino que está en la 56, bueno, justo al lado había un quiosco, la gente de ese quiosco son los padres de ésta chica que desapareció y que reapareció y ahora está, o estuvo afuera, en Suecia o no sé a donde estuvo, pero sí, le puedo averiguar el apellido.

Dr. GLUZMANN: Bien, con la anuencia o permiso del Tribunal, yo le querría formular algunas preguntas, porque usted hizo llegar a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, una serie de fotocopias, de Hábeas Corpus, hay algunas cosas escritas a máquina sin firmar y otras incluso a mano, que yo no sé si son de su puño y letra....

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Sí, sí...

Dr. GLUZMANN: Y el Tribunal carece de esa documentación, yo le pido al Tribunal, si me permite hacerle algunas preguntas relacionadas con estas piezas que están en una carpeta que pongo a disposición del Tribunal. Usted en una nota dice que el 10 de julio de 1977, tiene un llamado telefónico anónimo a la casa vecina de mamá, y aquí lo relata, usted podría decirnos algo de esto que relata aquí, de ese llamado?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Lo que sé, es exactamente lo que está relatado ahí, porque a mi me llega por mi mamá que viviá con mi heramana ahí, porque yo ya no vivía con ellos, yo ya me había casado y me había ido, lo que sucede es que ellos no tenían teléfono, mi hermana y mi mamá no tenían teléfono, la vecina tenía teléfono, alguien llama y pregunta por exactamente la familia Bresia, que es la familia que vivía ahí al lado, sí somos nosotros, y entonces le hacen referencia, le dicen que avise a la abuela que Patricia está, Patricia es mi hija desaparecida. Cuando ésta mujer, la vecina, intenta prolongar la conversación, decirle mirá voy a buscar a la abuela para que le digas, la abuela obviamente es mi madre, le dicen, no, no, no, solamente me dijeron que diga eso, Patricia está, y cortaron, y... no sé que validez tiene eso, pero fue como una lucecita, estamos hablando de bastante tiempo después, estamos hablando de medio año después. Lo mismo relato la visita, me llama un ex-amigo...

Dr. GLUZMANN: Exacto. Hay otra nota que en octubre de 1977, lo busca un compañero de la escuela secundaria, al que no veía desde hace muchos años, si puede usted relatarlo al Tribunal?

ALFONSO MARIO DELL’ORTO: Sí, más por la persona que es, yo había sido compañero en la escuela de esa persona y además habíamos tenido una actividad insipiente industrial junto, concretamente un taller de cromados que tenía con él, cuando éramos mucho más jóvenes, y me llama, mirá gordo vení, tengo algo que decirte, él estaba detenido porque buscaban a la hija, y él fue a la casa de la hija y lo detienen, fue a la casa, la hija no estaba, fue a ver, lo detienen y lo llevan a un lugar y está 15 días detenidos, en pésimas condiciones, bueno, lo fundamental de eso es que él, en un momento lo llaman a declarar y le dicen, te vamos a leer nombres, decime si los conocés o si sabés algo de ellos, no sé, diez, quince nombres, no conocía a nadie, salvo que le nombran a Patricia Graciela Dell’Orto le dicen, dice, no yo a ella no la conozco pero es la hija de un amigo mío, de un excompañero mío de la escuela, ahí termina el relato de él, lo que pasa que después yo empecé a averiguar qué quisieron decir con eso, qué quería decir esa pregunta, en ese momento yo estaba yendo al Comando a ver al Suboficial Gimenez, que era el que se encargaba de dar las respuestas, en un momento que el 7? de Infanteria, o cuando era el 7? de Infanteria no daba más respuestas y le pasaron las respuestas sobre las personas desaparecidas al Comando de ahí, de la calle 10, éste Suboficial Gimenez, yo iba y preguntaba, no, no hay respuestas, deme los datos, le daba los datos de nuevo, averiguaba o no averiguaba, no sé, y siempre me decía no hay, entonces un día le digo, mire, tengo una pregunta que hacerle, usted qué opinaría si pasa esto, esto y esto... es decir si a una persona que está detenida, le nombran una lista de otras personas, dice: a mi me suena como una buena noticia, por qué?, y porque si estuviera muerta no le van a preguntar, si le preguntan es para saber a dónde está, seguramente es para que, si la tienen detenida que sea una Fuente de Información, para poder encontrar a la hija de éste señor que es Guido Carloto, el esposo de Estela no...

DOCTOR GLÜZMAN: Perdón, usted recuerda la fecha en que le hacen esa pregunta a GUIDO CARLOTTO , en esos quince días que estuvo detenido...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no...

DOCTOR GLÜZMAN: Aproximadamente.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh...

DOCTOR GLÜZMAN: Si no lo recuerda, no...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: ¿ Ahí la copia dice algo, la fecha en que lo voy a ver ?.

DOCTOR GLÜZMAN: No, no lo dice. 

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: ¿ No tiene fecha, nada eso ?.

DOCTOR GLÜZMAN: No, no, dice que redacta que estuvo detenido 25 días...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: ¿pero no está encabezado con ninguna fecha, nada ?.

DOCTOR GLÜZMAN: El encabezado dice: en octubre de 1977...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Ah, bueno, eso.... en octubre que es cuando él me llama.

DOCTOR GLÜZMAN: Claro, cuando él lo llama.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Así que en octubre... él tiene que... él apenas salió de...

DOCTOR GLÜZMAN: Ah, en forma inmediata lo...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, si... algunos días se habrá tardado en recuperarse un poco y me llamó.

DOCTOR GLÜZMAN: Otra pregunta que le formulo. Usted ha hecho... tiene aquí una muy larga lista y no es mi intención que usted relate todas las entrevistas que ha tenido ...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Hay muchas más...

DOCTOR GLÜZMAN: Usted nombra... es decir, yo le leería para ver si en algunas de estas usted tuvo alguna respuesta que pueda ayudar a la investigación. La investigación, como se lo explicó el señor Presidente del Tribunal, trata de dar efectivamente con lo que usted quiere, el paradero de su hija y de su yerno, por tanto, cualquier indicio que hubiera surgido de estas entrevistas que usted tuvo, que puedan llevarle al Tribunal a continuar esta investigación, va a ser útil. Usted se entrevistó entonces, según dice aquí, con el Jefe Operacional 113 del Ejército Argentino, 8 de noviembre del 76 y hubo otras posteriores. De allí no sacó....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Nada.

DOCTOR GLÜZMAN: Embajada de ITALIA en Buenos Aires, Abril del 77 , porque me parece que a raíz de esta Embajada, de la Embajada Italiana, hay una presentación judicial. ¿Usted conoce esto ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Eh... qué hace la Embajada ?

DOCTOR GLÜZMAN: Sí, sí.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No.

DOCTOR GLÜZMAN: No. ¿ Nunca le dijeron nada en la Embajada ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no... sí, esteee.... me recibían, tomaban los daos....

DOCTOR GLÜZMAN: Sí, sí, pero nada útil, digamos...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Nada concreto.

DOCTOR GLÜZMAN: Subdirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, abril del 77...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: DEL LOQUIO. Nada.

DOCTOR GLÜZMAN: ¿Cómo dijo que se llamaba ?

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: DEL LOQUIO .

DOCTOR GLÜZMAN: DEL LOQUIO. Comandante en Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, abril del 77...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Fui hasta allá... nada.

DOCTOR GLÜZMAN: ¿ Con quién se entrevistó ?... si recuerda.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Tendría que buscar, está.

DOCTOR GLÜZMAN: Arzobispado de Buenos Aires, abril del 77.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Arzobispado de Buenos Aires, bueno, fui hablé con... mandé cartas, pero no...

DOCTOR GLÜZMAN: Tampoco. ¿ Y en el Obispado de Quilmes ?... tampoco.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, el Monseñor NOVAK no.

DOCTOR GLÜZMAN: Una última pregunta respecto a estas entrevistas y es la que usted mencionó con respecto a GRASELLI . Usted dijo que lo recibió en la Sede del Edificio de la Marina....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

DOCTOR GLÜZMAN: Puede describirlo ?, era propiamente en la Sede de La Marina, él tenía su oficina y....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: No, no era en el Edificio de La Marina, era STELLA MARIS, en la Iglesia STELLA MARIS...

DOCTOR GLÜZMAN: Ah, por eso, en la Iglesia pegada a...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí, sí, está dentro de todo el Elefante Blanco...

DOCTOR GLÜZMAN: Pero era propio en la Iglesia STELLA MARIS.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: En la Iglesia STELLA MARIS , sí, sí. 

DOCTOR GLÜZMAN: Y finalmente hay aquí un escrito a mano, que dice: mandado a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, 1984, que en todo caso si el Tribunal lo permite yo le preguntaría si es letra del ...

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Es mi letra... lo acabo de ver, porque yo tengo la.... no sé si es el original o es una fotocopia...

DOCTOR GLÜZMAN: donde usted dice como que hubiera mandado la ficha odontológica de PATRICIA, los datos físicos descriptivos , etcétera.

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sí.

DOCTOR GLÜZMAN: Pero acá....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Sin nombres.

DOCTOR GLÜZMAN: Se habla de....

ALFONSO MARIO DELL`ORTO: Personas.

DOCTOR GLÜZMAN: Claro. Dice: otros datos pone usted y dice: GUILLERMO CANO, vivía en 68 y 145, en enero de 1977 estaba libre... ¿este dato usted lo recuerda por qué lo anotó ?, en enero del 77 estaba libre GUILLERMO CANO, pudo haberle dicho respecto de su hija ?

ALFONSO MARIO DELL´ ORTO: No, no, todos son datos que ibamos recogiendo de gente que... básicamente por la investigación que hacía mi hijo se conectaba con alguna gente del barrio que conocía. O recordábamos a través de mis consuegros, cuando ellos vivían, alguna gente que formaban el grupo que estaban siempre juntos...

DR. GLÜZMAN: Es decir que ustedes entrevistaron a esta gente para saber si sabía algo de su hija?.

ALFONSO MARIO DELL´ ORTO: No, no, esos son datos de gente que de alguna manera los conocía, que estuvieron con ellos...

DR. GLÜZMAN: Que estuvieron con ellos detenidos en algún lugar?.

ALFONSO MARIO DELL´ ORTO: No, estuvieron con ellos actuando socialmente a lo que hacían...

DR. GLÜZMAN: Y que estuvieron detenidos...

ALFONSO MARIO DELL´ ORTO: Algunos sí, nos enteramos después que estuvieron detenidos antes... Son datos que yo fui recogiendo y anotando como para aportar posibles conexiones, pero no sirvió de nada todo eso.

DR. GLÜZMAN: Nada más, Señor PRESIDENTE, gracias.

PRESIDENTE: Correcto. Dr. GONZALEZ va a formular alguna pregunta. Bueno, vamos a dar por finalizada la Audiencia entonces. Se va a labrar el acta correspondiente, se va a guardar el cassette en un sobre que será cerrado y lacrado, y se hace saber a las partes que pueden concurrir a presenciar la transcripción mecanografiada a partir del martes a las diez de la mañana. 

DR. SCHAPIRO: En la Ciudad de LA PLATA, y a los 30 días del mes de Junio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la CAMARA DE APELACIONES DE esta Ciudad, comparece el Señor DELL´ ORTO ALFONSO MARIO, Cédula de Identidad 5.991.883, con Domicilio en calle TUCUMAN 175 de la Localidad de QUILMES, quien se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración la que es guardada en un so bre lacrado siendo firmado por el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DR. ALBERTO RAMON DURAN, y los Señores Jueces Dres. JULIO VICTOR REBOREDO, ANTONIO PACILIO, CARLOS ALBERTO NOGUEIRA y LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el Señor. FISCAL ante la CAMARA, Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, los representantes por la ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA DRES. JAIME GLÜZMAN Y ELIZABETH TORRES; el Señor DEFENSOR PUBLICO OFICIAL DR. RICARDO ALBERTO GONZALEZ, y el declarante actuando en carácter de Secretario Dr. HERNAN SCHAPIRO, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 47
.-