Del Rabal, Antonia Rosa

La Plata, 24 de Mayo de 2000

 

DR. SCHIFFRIN.- Buen día señora le agradecemos que usted se haya presentado y vamos a dar lugar al acto que es íntegramente grabado. En la Ciudad de La Plata a los 24 días del mes de Mayo del años 2000 reunida la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, con la presencia del Doctor, los jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Schiffrin quien habla, se hayan presentes el señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto Gonzalez y por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Dra Marta Vedio; en este estado comparece una persona que manifiesta llamarse Antonia Luisa del Rabalo, es así... Antonia Rosa, Rosa del Rabal, que en los autos Lamonega Imar Miguel, que no había sido citada por el tribunal, pero a su solicitud declara, accediendo el Tribunal a su especial pedido, en ese estado también se le hace saber de las penas con que la ley castiga el falso testimonio, o sea expresarse contra la verdad, callar la verdad en las declaraciones que se efectúan en los Tribunales y también se le solicita de acuerdo con la ley que preste ya sea ya sea Juramento según sus creencias religiosas o sino una promesa solemne de decir la verdad en todo en cuanto declare ante este Tribunal; Jura usted o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste en su declaración?.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, juro.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, pasamos ahora a un interrogatorio de forma. Digamos usted su nombre y apellido completo y el número de Documento Nacional de Identidad. Apuntando bien al micrófono, como es grabado, cuanto más...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Me llamo Antonia Rosa del Rabal, mi libreta cívica es 4.540.984.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, por favor díganos usted el nombre y apellido completo de su padre y de su madre y si viven.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Los dos est n fallecidos. Mi padre se llamaba Alfonso Del Rabal y mi madre Delia Zuleta.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el lugar y fecha de nacimiento suyos.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- En Capital Federal

DR. SCHIFFRIN.- La fecha.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- 30 de Agosto de 1942.

DR. SCHIFFRIN.- Por consiguiente es de nacionalidad Argentina.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Estado civil.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Casada.

DR. SCHIFFRIN.- Profesión.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Empleada

DR. SCHIFFRIN.- Domicilio actual 

DR. SCHIFFRIN.- Espinosa 1481, Departamento 2 de Capital Federal.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, usted ha solicitado declarar en los autos, como decía antes referentes a la desaparición de Imar Miguel Lamonega.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí. 

DR. SCHIFFRIN.- Que en si son, dos habeas corpus, en realidad son tres por lo que veo que, lleva los números 6455, no 645, 724, y 1094, de la Secretaría Unica del Tribunal, le pregunto ahora si usted tenía algún vínculo con Imar Miguel Lamonega.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Era mi esposo.

DR. SCHIFFRIN.- Era su esposo y por consiguiente usted tiene manifiesto interés en la resolución de la causa, pero esto a juicio del Tribunal de ninguna manera inhibe el valor de su declaración dadas la naturaleza misma del asunto, que usted depondrá sobre circunstancias que conoce del mismo, bien en este asunto tenemos muy pocos datos y le pedimos que usted tome la palabra, para narrarnos lo que sepa, antes de ello tengo que dejar constancia que han ingresado a la audiencia, mientras se efectuaba el interrogatorio de forma el Señor fiscal general ante la Cámara Dr Julio Amancio Piaggio y la Dra Mónica Gonzalez Vivero, por la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, y ahora sí la dejo para que usted primero nos narre así en general, lo que desee manifestarnos sobre el asunto y pueda aclararnos no, y después siga no más, después podemos interrogarla.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Bien, mi esposo fue durante... 

DR. SCHIFFRIN.- (interrumpe) Le pido que atienda mucho el micrófono porque depende después la calidad de la grabación y desgrabación también.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Mi esposo fue durante 22 años reelegido delegado de YPF, siempre lo reelegían, era gran defensor de sus compañeros de trabajo... estoy muy nerviosa, no se que otra cosa decir... porque mi hija, la noche del secuestro va hablar mi hija Gabriela Lamonega, yo puedo decirle todos los trámites que hicimos, a partir del momento del 23 de diciembre. 

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, usted no estuvo en el momento del secuestro.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, estuve.

DR. SCHIFFRIN.- También agradeceremos que usted narre lo que vio en ese momento.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Estuve, en ese momento vi unas cuantas personas encapuchadas con diferentes armas, que apuntaban a la cabeza de una hija de 8 años en una cama matrimonial y estaban ahogando con una almohada a mi hijo en su cama cucheta, mi hija de 16 años estaba ahí... respondiendo y preguntando porque toda esa situación, esas personas estaban muy furiosas, rompían todo lo que había en la casa, platos, vajillas, nosotras estabamos todas encerradas en un dormitorio, en la cocina... 

DR. SCHIFFRIN.- Estaban en el dormitorio, quiénes? Su propio marido.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No. 

DR. SCHIFFRIN.- A él se lo habían...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Mis tres hijos y yo. A mi esposo lo habían puesto en la cocina, se sentían golpes, se sentían roturas de vajillas, amenazas, mi esposo había sido despedido de YPF en dos oportunidades; la primera en el año 68 por defender a los compañeros de trabajo, su última actuación fue en el Club de YPF, cuando se perdió la huelga de YPF, que tuvo que desenmascarar a la parte de gremial que había vendido la huelga... ahí sus compañeros lo ayudaron a que saliera ileso y estuvo en casa de compañeros una semana.

DR. SCHIFFRIN.- Eso en que año fue señora.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- En el año 68, para fines de Noviembre que fue el, cuando finalizó la huelga de YPF. Después, nos tuvimos que ir del país y cuando regresamos en el año 70, lo reincorporaron en YPF, pero ya no en la Destilería, lo reincorporaron en sede central hasta el 24 de Marzo, día del golpe, que fue despedido y se corrió la voz que lo habían matado y después de ese día, después del 24 no recuerdo bien la fecha, pero no ha sido muy lejos de principios de Abril, vinieron unos compañeros de trabajo a traerme una colecta, porque había... según parecía que lo habían matado, no él no estaba muerto en ese momento. 

DR. SCHIFFRIN.- Pero estaba en su casa o se...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Estaba, estaba en mi casa, vivíamos en mi casa en el barrio Banco Provincia de Berisso, él no tenía que esconder nada... cuando llegaron sus compañeros yo estaba muy asustada y les pedí que se fuera del país, la parte económica privo y él decía que "porque se iba a ir si no tenía motivo para irse", no se fue... y el 23 de Diciembre del 76, lo vinieron a buscar a mi casa y a partir de ese momento, bueno el calvario de todas las personas que estamos en esa situación, haciendo todos los trámites, recorriendo todo los lugares que nos decían, recibiendo el mal trato total, hasta el soldado de la puerta de un Regimiento, nos podía vejar verbalmente, yo hice todos los trámites, puse al margen a mis hijos, porque me pareció que eran chicos, que tenía una hija adolescente y tuve miedo, porque yo siempre dije por justicia, por defensa de algo justo, caer preso está bien, pero por venganza no... por lo tanto hacía sola los trámites, fui a todos los lugares, recibí las vejaciones habidas y por haber, me ayudo el Doctor Montaña, cuando me dijeron que tenía que hacer un habeas corpus, ni sabía lo que era, el Doctor Montaña había sido juez en La Plata, quería mucho a mi suegro y a mi esposo. 

DR. SCHIFFRIN.- Fue presidente de esta Cámara.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, él me ayudo, cumplía al pie de la letra sus consejos, "andate de la Plata con tus hijos, dedicate a trabajar" y me redacto el primer habeas corpus... hicimos denuncias policiales, que después de cuatro años la fui a buscar para cobrar el mísero salario familiar y me encuentro que en la Comisaria de Berisso no estaba registrada la denuncia policial, indague porque, se rieron de mí, tenían razón, que ilusa.

DR. SCHIFFRIN.- Los trámites que él hizo, para precisar bien...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí. 

DR. SCHIFFRIN.- Primero los habeas corpus, bueno no todos han sido producidos por usted...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Hay uno que lo hace...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Los abogados.

DR. SCHIFFRIN.- Ida Tempesta, la madre... no es cierto.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Su mamá, al otro día de desaparecido creo que fue.

DR. SCHIFFRIN.- Otro fue, no siempre los firma ella, los otros dos... el tercer a ver, quien lo firma, lo firma ella, ella siempre.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí

DR. SCHIFFRIN.- Pero usted intervenía en los trámites de estos habeas corpus.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Aparte de eso realizo gestiones ante autoridades militares, como dice usted... la recibieron alguna vez?.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Nunca, nunca.

DR. SCHIFFRIN.- Y fue al regimiento 7.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- A Magdalena, al regimiento 7, inicie la trayectoria de la Madres de Plaza de Mayo, porque nosotras nos reuníamos en los registros civiles, nos reuníamos en las iglesias, donde podíamos tener noticias, saber, nunca pagamos una noticia, se nos llego muchas veces la tentación de que si nosotros dábamos a alguien, no muy claro, dinero nos iban a dar noticias, pero pensaba que si mi esposo estaba bien, solamente con mandarnos del lugar donde él estaba una postal con su letra, nosotros lo íbamos a reconocer, por lo tanto nunca pagamos una información, ese consejo también lo recibí de las monjas francesas, ellas nos daban mucho aliento y mucho apoyo, yo estuve con ellas, buscando, indagando, siempre... siempre. 

DR. SCHIFFRIN.- Pero, no obtuvo sin embargo ninguna información.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Nunca.

DR. SCHIFFRIN.- Ni si quiera vio alguna vez un liberado, después de un tiempo decía vi tal persona...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No.

DR. SCHIFFRIN.- En el centro clandestino, no es el caso de ustedes.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Yo lo veía en todas partes a él, he bajado del subterráneo, cuando el subterráneo iba para un lugar y yo iba para otro y he bajado porque lo he visto, pero fueron fantasías, siempre fantasías...

DR. SCHIFFRIN.- Bien entonces, lamentablemente como le decía al principio, tenemos una gran carencia de datos, en este caso, a veces aparecen justamente... ya en los mismos antecedentes del Tribunal, personas liberadas que sí, han visto a est persona a la otra, pero el hecho de activar una causa, significa que... después aparecen otros testimonios, uno lo tiene más en cuenta y, por ahí se obtienen datos, pero desgraciadamente a cuantos años 24...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- 24 años. 

DR. SCHIFFRIN.- 24 años de su desaparición, dese cuenta cuantas huellas se han borrado no, hay que pesar nos causa eso, pero lo que si que la actitud permanente de este Tribunal, es no cejar en buscar los datos que interrogando a todo el mundo y buscando los documentos que quedan. Bien le voy a ceder la palabra al Dr Reboredo...

DR. REBOREDO.- Señora, en esa fecha que lo secuestran a su marido... o contemporáneamente a ella, desaparecieron algunos compañeros.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Hay un operativo en el barrio, esa misma noche... y se llevaban a varias personas que se encontraron y otros y van a casa de otros que no se encontraban en la casa. Hay un operativo esa noche.

DR. REBOREDO.- Y usted sabe a raíz de ellos, la desaparición de otras, de otros vecinos digamos.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Más que desaparición, lo que conozco es que han ido a varios domicilios que no encontraron a la gente, pero sabemos perfectamente que hubo un operativo, fue muy grande ese operativo, cerraron todo el barrio a la madrugada. 

DR. REBOREDO.- Y ustedes alguna vez tuvieron noticias de alguien de que pudiera haber estado con su marido en algún Centro Clandestino de Detención.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No. Porque las personas que se acercaban a querer darnos noticias, cuando nosotros íbamos a indagar era que querían dinero y nunca nos prestamos, siempre nos aconsejaron que no nos prestemos a eso. 

DR. REBOREDO.- Y esas personas que se acercaban...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No tenían nombre. No tenían nombre.

DR. REBOREDO.- Vecinos suyos que han visto el procedimiento del secuestro, nos puede aportar...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, pero no están ahora en Berisso, pero Armando fue el primero en darme una mano con su familia, llevándose‚ a mis hijos esa mañana que fue terrible, y cobijándolos a ellos mientras nosotros tratábamos de serenarnos para poder empezar que se podía hacer, siempre se penso que se iban a volver, que iban a estar preso, que nos los iban a entregar, nunca se penso en esta, esta desaparición.

DR. REBOREDO.- Armando es el apellido?

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Armando es el nombre, el apellido no lo recuerdo... Dorchis (fon), vivían a una casa por medio, ellos intentaron a asomarse, muchos vecinos intentaron asomarse, pero como era un operativo no lo permitieron, es más ni siquiera los perros ladraron esa noche, es un barrio de casas bajas donde hay animalitos, donde había perros, no lo único que se escuchaban era abrir y cerrar las puertas de los autos.

DR. REBOREDO.- Usted vio a los automóviles?.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No. Escuché las puertas!.

DR. REBOREDO.- Alguien más que Armando Dorchis...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Bueno, supongo que hay otro vecinos, pero yo no recuerdo los nombres y no se si viven, Dorchis se que vive en Mar del Plata, porque quedo una relación, en ese momento fueron una tabla de salvación para mi en ayuda, hasta que mis hijos fueron a las casas de mis familiares, porque yo no me moví por mucho tiempo en la casa, porque tenía la esperanza que en cualquier momento iba a golpear la puerta él, pero quería estar sola por temor de que le pasar algo con las criaturas.

DR. REBOREDO.- Y usted es la primera vez que declara ante un tribunal de justicia.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, he estado en el Teatro San Martín cuando llegaron las autoridades de Amnistía, me atendieron... después también en Avenida de Mayo, también hubo, tenemos expedientes que yo en este momento no lo tengo, también fui, ahí no era, era un relato, no era una declaración, era un relato de los hechos, pero así declaraciones es la primera vez. 

DR. REBOREDO.- Bueno muy bien, gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Bien señor fiscal general. Dra Vedio.

DRA. MARTA VEDIO.- Este relato de los hechos que usted habla de Avenida de Mayo, fue en el año 79.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Puede ser, no me acuerdo, la única vez que vinieron... no me acuerdo bien, más o menos recuerdo el lugar, pero era muy amplío, había de todas las nacionalidades, a mi me toco una persona peruana, me atendió muy bien...

DRA. MARTA VEDIO. En la Conadep, usted declaró?. Fue a hacer una declaración a la Conadep.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No hice declaración.

DRA. MARTA VEDIO.- Una presentación.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Pero hice denuncias, sí... sí está en el libro de la Conadep.

DRA. MARTA VEDIO.- En YPF, él tenía una militancia sindical, usted recuerda en que agrupación.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No. S‚ que fue delegado durante 22 años y siempre reelecto.

DRA. MARTA VEDIO.- Y después que lo echaron el 24 de Marzo, el desarrolló alguna otra actividad.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Sí, sus compañeros de YPF, abrieron una Cooperativa y el vendía los subproductos en La Plata, Berisso y Ensenada.

DRA. MARTA VEDIO.- Es decir una distribución por los comercios.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Por los comercios, los subproductos de YPF. No tenía relación con YPF, era una Cooperativa, no se si existe.

DRA. MARTA VEDIO.- Esta pregunta es relativa al secuestro de su esposo, las personas que los secuestraron tenían algún uniforme.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Estaban todos encapuchados y creo recordar que tenían un uniforme de fajina, yo los vi a todos encapuchados y yo recuerdo que todos se llamaban Carlitos, recuerdo borceguíes, armas, armas sí recuerdo, armas, en ese momento eran enormes y presionaban, presionaban mucho, nosotros teníamos un cuarto destinado, que era el cuarto de los niños, destinado a los subproductos de YPF, en ese momento no se porque no encontrábamos la llave y me pedían la llave, y me pedían la llave como si fuera a encontrar un arsenal y lo único que había eran mata mosquitos, aceite, desodorantes.

DRA. MARTA VEDIO.- Su esposo, a su esposo le decían de alguna manera, tenía algún apodo, un nombre familiar, sus compañeros le decían...

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No. Imar, Imar su nombre. Era muy conocido.

DRA. MARTA VEDIO.- Tenía alguna característica física particular, por la que se pudiera distinguir, como estatura, el color del caballo, alguna mancha, algo particular.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- Era muy canoso, a los 25 años estaba blanco en canas, bajo, pero un tipo con mucha fuerza... muy apreciado por su compañeros de trabajo, no se ahora, ya no se si habrá compañeros en este momento, yo me fui de La Plata.

DRA. VEDIO.- Después del secuestro se conecto con usted algún compañero de su esposo.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No.

DRA. MARTA VEDIO.- No, nunca más. O sea que tampoco supo de otros compañeros.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No.

DRA. MARTA VEDIO.- Que pueden haber sido secuestrados.

ANTONIA ROSA DEL RABAL.- No.

DRA. MARTA VEDIO.- Nadas más, muchas gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, Dra Gonzalez Vivero.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No, no, no tengo preguntas.

DR. SCHIFFRIN.- Señor Defensor Oficial, no existiendo más preguntas, en primer lugar le agradecemos mucho su comparecencia y su declaración y vamos a terminar el acto con la lectura del acta, en el cual consta la incorporación a los autos de la grabación de la audiencia, que después será desgrabada y controlada e incorporada al expediente, bien se procede
.-