De Macci, Adelina Ethel

La Plata, 21 de Octubre de 1998


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de octubre de 1998 hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente,Dr Schiffrin., y los Señores Jueces.Durán, Reboredo, Pacilio y Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dr..Gluzzmman., comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Adelina Ethel De Macci, nacida el 21 de octubre de 1998, ser de nacionalidad Argentina, de ...... años de edad, de estado civil ........................, con profesión u ocupación docente jubilada, quien se domicilia en la calle 27 número 69 de la ciudad de La Plata. , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante DNI N° 6.643.328 , haber nacido el día .5 de julio de 1947, en la ciudad de Chivilcoy , Provincia de .Buenos Aires . , resulta ser hijo de ..José Esteban Domingo De Macci. y de Clementina Luz Macchi . - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

 

Dr. SHIFFRIN.- Usted conoce circunstancias vinculadas a la desaparición de Roberto Luis Medina y otras personas que estaban en el mismo contexto. Relate, entonces, brevemente, lo que tiene para contar.

TESTIGO.- A través de mi tarea en organismos de defensa de los derechos humanos, específicamente en la APDH La Plata, tuve oportunidad de recibir el testimonio de na persona , una docente, con la cual actualmente tengo una relación bastante cercana, pero no sabía que el caso Medina podía estar relacionado con el caso Blanco. Ella , como había sido compañera y amiga de estos jóvenes en su momento presentó la denuncia, Todavia en ese momento no se hizo oficialmente, porque era aún durante la dictadura.. Ella fue a denunciar la desaparición...

DR. SCHIFRIN.- Debe acercar más el micrófono para que se escuche bien.

TESTIGO.- Ella hizo mención a la desaparición probable de los hijos del ex gerente del Banco Hipotecario, un señor de apellido Blanco, cuyos hijos tenían por nombre Fernando y Adrián. Una de las circunstancias que recuerdo es que uno de los jóvenes estaba cumpliendo el servicio militar. Lo que yo ofrezco a la Cámara es en primer lugar si cree necesario dejar el nombre de la persona esta e informarle que si la Cámara lo dispone debe prestar testimonio.

DR. SCHIFFRIN.- ¿Quién es la persona de la que tiene estos datos?

DECLARANTE.- Lo diría reservadamente porque no lo he consultado. Me he encontrado aquí con la causa en esas condiciones.

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted mismo no tiene los nombres precisos?

DECLARANTE.- Sí: Fernando y Adrián.

SR. PRESIDENTE.- ¿Cuál era el que hacía la conscripción?

DECLARANTE.- Creo que -no tengo la certeza- era Adrián.

SR. PRESIDENTE.- Propongo una breve intervención. Se nos van acumulando estas declaraciones reservadas. Prefiero que tomemos un pequeño receso de la sesión pública para que usted pueda proporcionar los nombre en reserva.

 

- Eran las 9 y 52.

 

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr Leopoldo Schiffrin y Jueces, Dres Carlos Alberto Nogueira, Antonio Pacilio, Julio Reboredo, Julio A. Piaggio, Ricardo A. Gonzalez; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-