De Tomas, Néstor Pedro

La Plata, 24 de Marzo de 1999


  

En la ciudad de La Plata, a los veinticuatro días del mes de marzo de año 1999, comparece ante el señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin y Secretario Actuante doctor Hernan Schapiro, con la presencia del señor Fiscal Subrogante ante la cámara doctor Carlos Dulau Dumm, el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo Gonzalez con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos -La Plata- de la doctoa Elizabeth Rivas y el doctor Claudio Abalos; y la señora Adelina Dematti de Alaye, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa, si es que a ello no se opone haciéndole saber el derecho que le asiste de negarse a declarar sin que ello haga presunción en su contra .Interrogado el compareciente dijo ser y llamarse Néstor Pedro De Tomas, cuyos demás datos de filiación obran en autos a fojas 277-286.

Sr. PRESIDENTE.- . Señor De Tomas: ¿usted va a ratificar la designación del doctor Martínez Gómez en carácter de defensor particular?

SR. DE TOMAS.- Sí.

Sr. PRESIDENTE.- Acto seguido, el doctor De Tomas ratifica la designación del doctor Martínez Gómez en carácter de defensor particular. Doctor Martínez Gómez: ¿ratifica su domicilio?

DR. MARTINEZ GOMEZ.- Sí.

Sr. PRESIDENTE.- El doctor Martínez Gómez ratifica el domicilio constituido. A continuación, doctor De tomas, le voy a dar cuenta de los motivos por los cuales el Tribunal lo convocó nuevamente. después, usted decidirá si quiere declarar o no. previamente voy a dar cuenta de los motivos de esta nueva citación. En su anterior declaración testimonial, por la misma causa, nos dijo que había sido médico de policía hasta 1997. Desde principios de 1975 usted se había desempeñado en la Dirección Sanidad del Departamento de Policía, específicamente en la guardia, lugar en el cual el jefe era el doctor Ciafardo. También usted se refirió que las prácticas médico legales, se asentaba en un libro de reconocimientos médicos legales, por el cual en dicho libro se volcaba todo, o sea se asentaba quién hacía el reconocimiento del cadáver y de puño y letra del profesional -como usted nos manifestó en la anterior declaración- se circunstanciabas todos esos datos. Usted comprenderá la importancia que tiene para esta declaración los libros en cuestión. Tenemos constancias documentales, que le voy a referir una vez que diga si quiere declarar o no, que dan cuenta que usted tuvo algún tipo de participación en la devolución de esos libros que efectuaba el Juzgado Penal. Previamente le quiero preguntar si usted quiere declarar o no y le hago saber que en caso que usted no declare, su silencio no va a ser tenido como presunción en su contra.

SR. DE TOMAS.- Sí, señor presidente. voy a declarar.

Sr. PRESIDENTE.- En ese caso, lo voy a interiorizar más del tema. Tenemos constancias documentales que a raíz de un requerimiento del Juzgado Penal número 1 de La Plata, el doctor Ciafardo, quien usted indicó como jefe de guardia, entregó el 26 de abril de 1984, cinco libros de guardia del año 1976, cuatro del ‘77, nueve libros de guardia del ‘78, dos del ‘79 y cuatro de 1980. Es decir que entregó, a requerimiento del Juzgado 1 de La Plata, un total de 24 libros, año 1984, abril.

Tenemos el recibo firmado por el Juzgado en la entrega que hizo Ciafardo en aquella oportunidad. El Juzgado 1 de La Plata nos informó en el día de ayer que 23 de esos 24 libros fueron devueltos a la Dirección de Sanidad de Policía el 22 de agosto de 1986 y que la recepción de esos libros fue efectuada por usted en persona, según el recibo que ahora le vamos a hacer reconocer. Tenemos fotocopia autenticada de ese recibo. Le reitero, según este recibo que ahora le voy a mostrar, usted recibió esos 23 libros en devolución que tienen una sustancial importancia para esta investigación. Luego que usted efectúe el reconocimiento, sobre la base de la fotocopia autenticada, le voy a preguntar qué hizo con esos libros.

- El señor Secretario le acerca la fotocopia al doctor De Tomas.

Dr. DE TOMAS.- Es mi firma.

Sr. PRESIDENTE.- Le voy a pedir que usted nos informe qué sucedió con estos libros.

Dr. DE TOMAS.- Reconozco la firma pero no recuerdo el hecho de haberlos recibido. Reconozco la firma que se me ha presentado. Los libros ingresaron a la Dirección de Sanidad y yo los entregué al Director de Sanidad en ese momento.

Sr. PRESIDENTE.- Quién era?

Dr. DE TOMAS.- No le podría decir quién era exactamente en ese momento. Estuvieron los doctores Albizu, Calafel y Natale.

Sr. PRESIDENTE.- Viven los tres?

Dr. DE TOMAS.- Sí. No le puedo precisar exactamente quién era en esa época. Creo que el doctor Albizu en el ‘83 -no sé si Calafel estuvo antes- y después estuvo Natale.

Sr. PRESIDENTE.- En agosto de 1986, ¿qué función desempeñaba?

Dr. DE TOMAS.- Era médico de guardia del Departamento de Policía que era un servicio médico asistencial, o sea que hacíamos 24 horas de guardia repartidas...

Sr. PRESIDENTE.- Eso ya lo explicó. Son libros de gran tamaño.

Dr. DE TOMAS.- Son grandes.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Usted no recuerda? Usted dice que reconoce su firma pero materialmente, ¿usted vio los libros cuando los devolvieron?

Dr. DE TOMAS.- No lo recuerdo, pero eran libros del tamaño, más o menos de esta mesa, con unos 500 o 600 fojas que venían previamente impresas de una imprenta que sería la de Policía o la Oficial. Eran unos libros gruesos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Usted los entregó en persona?

Dr. DE TOMAS.- Yo los entregué a la Dirección, porque estaba como médico de guardia con otros médicos. Lo recibí por estar en la guardia pero indudablemente los entregué a la autoridad que estaba en ese momento.

Sr. PRESIDENTE.- Que fue una de estas tres personas?

Dr. DE TOMAS.- No le puedo decir exactamente quién era el Director en ese momento, pero le doy los nombres de los directores que podrían haber sido.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Dónde se guardaban los libros? ¿En qué ámbito físico?

Dr. DE TOMAS.- No lo conozco porque no pertenece al área médica.

Sr. PRESIDENTE.- No estaban allí?

Dr. DE TOMAS.- Creo que en alguna dependencia que existía como archivo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Esto funcionaba en Jefatura?

Dr. DE TOMAS.- En Jefatura, en la planta baja en un ala que corresponde a la calle 51.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Era cerca de la morgue?

Dr. DE TOMAS.- Sí, pero en esa época no estaba allí. La morgue estuvo hasta el año ‘82 porque se construyó una nueva morgue en el cementerio que empezó a funcionar en el ‘84 y en esa época se hacían las autopsias en el Hospital Policlínico o, en su defecto, alguno de los hospitales del Estado, generalmente se hacían en el San Juan de Dios.

Dr. SCHIFFRIN.- En primer lugar, ¿por qué razón fue designado usted para ir a recoger los libros al Juzgado?

Dr. DE TOMAS.- Porque estaba de guardia. Estaba en la guardia que me correspondía ese día. Y he ido con algún personal administrativo para traerlos. No sé si fui al Juzgado o los llevaron al Departamento. No lo recuerdo. Pero la firma es mía.

Dr. SCHIFFRIN.- Puede ser que los llevaran al Departamento y usted firmara el recibo allí?

Dr. DE TOMAS.- O me han mandado de la Dirección a buscarlos -así como ha dicho el señor presidente- al Juzgado, tal vez he ido al Juzgado a retirarlos, pero no le puedo asegurar porque no lo recuerdo.

Dr. SCHIFFRIN.- Quería hacerle un comentario: que el doctor Ciafardo justamente por el volumen de los libros y su importancia, aquí declaró con mucho detalle. Se acordaba del trabajo que se tomó al llevar en un vehículo todos estos libros y tomar precauciones para que no se perdieran y el cuidado con que se hizo el recibo.

El recordó el episodio porque se ve que no era común que se entregara semejante pila de libros en una circunstancia así y le quedó grabado en todos sus detalles. En cambio a usted no.

Dr. DE TOMAS.- No le puedo dar detalles porque tal vez hemos ido a convocatoria del Juzgado a retirarlos con personal. Eran unos cuantos libros, 23, algunos eran grandes y gruesos, pesados y otros eran más chicos, pero no le puedo aseverar si los firmé en el Departamento o fui al Juzgado.

Dr. SCHIFFRIN.- En realidad estas cuestiones son secundarias frente al tema que nos ocupa. Hemos inspeccionado días pasado las oficinas actuales de la Dirección de Sanidad que era donde usted prestaba servicios y en donde al menos en forma visible, no hallamos estos libros. Inspeccionamos también la morgue y allí tampoco, aparentemente estarían. Es importante que usted al menos nos diga si los libros que usted recibió fueron entregados o quedaron guardados dentro de la Dirección de Sanidad, siquiera en ese momento o si se llevaron a la morgue del cementerio.

Dr. DE TOMAS.- No, quedaron en la Dirección de Sanidad. Yo los entregué a la Dirección de Sanidad, al Director de Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Usted no recuerda el nombre del personal administrativo que entonces se desempeñaba en la Dirección que pudiera tener como encargo archivar o guardar estos libros?

Dr. DE TOMAS.- Realmente no sé si había una persona encargada de este archivo. No había una persona destinada en ese momento al archivo, creo que tendría que haber estado el Secretario de la Dirección que generalmente no era médico sino personal de tipo administrativo.

Dr. SCHIFFRIN.- No recuerda de manera aproximada cómo se llamaba?

Dr. DE TOMAS.- Hubo una secretaria que era comisario, Erica Struchermacher, un apellido alemán. Hubo varios secretarios, pero en ese momento no sé quién estaría, cada director tenía su secretario y existía un planta de jefes de departamentos y de distintas personas.

Dr. SCHIFFRIN.- En su actividad posterior a la dirección, ¿nunca más tuvo contacto con los libros archivados?

Sr. DE TOMAS.- Absolutamente, doctor. Le digo que no porque nosotros, desde 1978, cuando se formó el cuerpo médico regional La Plata, que empezó a funcionar en la vieja Asistencia Médica, dejamos de hacer la parte médico legal. Hacíamos pura y exclusivamente la parte asistencial del personal de la casa central, juntas médicas, carpetas médicas e ingresos. En esa época dejamos de hacer ese tipo de tareas. En 1986 se creó la Dirección de Medicina Legal que duró muy pocos meses. Hubo varios cambios en la estructura orgánica de lo que era la Dirección de Sanidad y de lo que luego fue la Dirección de Medicina Legal.

Dr. SCHIFFRIN.- Usted nos ha dado un dato interesante. Justamente el 22 de agosto de 1986, el juzgado devuelve los libros, ¿dónde prestaba servicios en ese momento?

Sr. DE TOMAS.- En la Dirección de Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN.- Hubiera sido más lógico que hubiera ido un médico de la Dirección de Medicina Legal.

Sr. DE TOMAS.- Le explico cómo fue. No sé con exactitud si fue a fines del ‘86 o principios del ‘87 que la jefatura crea la Dirección de Medicina Legal separada de la Dirección de Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Dónde funcionaba esa Dirección de Medicina Legal?

Sr. DE TOMAS.- Permítame que le explique. Esa Dirección de Medicina Legal duró muy poco tiempo, no sé si dos, tres o cuatro meses, luego se revirtió y volvió nuevamente a ser la Dirección de Sanidad. No obstante la parte médico legal, siempre en el ámbito de la ciudad de La Plata, se seguía haciendo en el cuerpo médico regional La Plata.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Y el cuerpo médico legal estaba en la jefatura?

Sr. DE TOMAS.- No, estaba en lo que era la Asistencia Pública, luego pasó arriba de la comisaría quinta y después a la segunda, que es donde está actualmente.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pido me repita lo que acaba de relatar, porque aportó un dato que no conocía.

Sr. DE TOMAS.- Hubo muchos cambios que fueron dispuestos por la superioridad. Existía en un primer momento una Dirección de Sanidad y Medicina Legal, que fue cuando yo ingresé. Luego, esa Dirección de Medicina Legal se dividió en dos departamentos. Uno, médico asistencial y el otro, médico legal. En el departamento médico asistencial se hacía toda la tarea asistencial del personal, y en el otro, se dirigía a todos los cuerpos médicos dependientes de lo que era la vieja Dirección Médico Legal de toda la Provincia. Eran 18 cuerpos médicos, ahora creo que se llaman delegaciones médicas. Luego quedó en el Departamento central, que sigue estando ahora, una guardia médica para la asistencia de las personas que trabajan en el Departamento central. Se hacían las juntas médicas de la ciudad de La Plata y de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En 1978, se crea el cuerpo médico regional La Plata como existía en las demás regionales que no se correspondían con los departamentos judiciales en aquella época. Entonces, La Plata, tiene su cuerpo médico, como Quilmes, Mar del Plata y toda la provincia de Buenos Aires, que hacían toda la parte médico legal y la parte asistencial del personal de comisarías, correspondían a la Unidad Regional La Plata. Esto sucedió hasta l978. En 1986, se crea la Dirección de Medicina Legal que duró entre tres o cinco meses. Después, en 1989 o 1990 nuevamente aparece esta Dirección de Medicina Legal.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pido un juicio estimativo: los libros que usted recibió en el Juzgado ¿dónde era más lógico que fueran enviados?

Sr. DE TOMAS.- A la Dirección de Sanidad, porque ésa era la gente que había actuado.

Dr. SCHIFFRIN.- Pero nosotros observamos es que en apariencia en la Dirección de Sanidad sólo se guardan los elementos y libros que se refieren a lo asistencial. Entendemos que había criterios distintos de distribución.

Sr. DE TOMAS.- No conozco esos criterios porque en esos momentos no tenía capacidad para poder determinar absolutamente nada.

Dr. SCHIFFRIN.- Me interesaba que reiterara el ciclo que cumplió el Cuerpo de Medicina Legal de la unidad Regional La Plata ¿en qué lugares estuvo ubicado?

Dr. DE TOMAS.- El primer asiento fue en la calle 51 esquina 4 en los altos de lo que era la vieja Asistencia Pública donde ahora creo que funciona la Escuela de Enfermería. Después pasó a los altos de la Comisaría 5ta. de La Plata y luego, a los altos de la Comisaría 2da. que es donde funciona actualmente.

Dr. MARTINEZ GOMEZ.- Quiero dejar constancia de mi cuestionamiento federal al trámite dado a este proceso, y que oportunamente ampliaré por escrito. Quiero destacar la violación a los arts. 18 y 33 de la C.N., asimismo deseo hacer la reserva del caso federal prevista por el art. 14 de la ley 48.

SR. PRESIDENTE.-El Tribunal tiene presente la reserva efectuada.

Que es cuanto tiene que declarar. No siendo para más se da por finalizado el acto previa e íntegra lectura que el actuario da de la presente (Art. 248 del CPMP) manifestando el compareciente que ratifica su contenido, firmando al pie después del Señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin. y de todos los presentes en el acto por ante mi de lo que doy fe.