De Tomas, Osvaldo Amilcar

La Plata, 24 de Marzo de 1999


  

En la ciudad de La Plata, a los veinticuatro días del mes de marzo de año 1999, comparece ante el señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin y Secretario Actuante doctor Hernan Schapiro, con la presencia del señor Fiscal Subrogante ante la cámara doctor Carlos Dulau Dumm, el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo Gonzalez con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos -La Plata- de la doctores Elizabeth Rivas y el doctor Claudio Abalos; y la señora Adelina Dematti de Alaye, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Osvaldo Amilcar De Tomas, ser de nacionalidad argentino, de 46 años de edad, de estado civil casado, con profesión u ocupación empleado, quien se domicilia en la calle 9 N° 646 de la ciudad de La Plata , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante D.N.I. N°10.254.186 haber nacido el día 10 de mayo de 1952, en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires , resulta ser hijo de Néstor Osvaldo. De Tomas y de Dora Iraizos .- Acto seguido se le entera que las generales de la ley no le corresponden. - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Sr. PRESIDENTE.- Con motivo de la actuación cumplida por el Tribunal instructor

el viernes pasado en la morgue que funciona en el cementerio de la ciudad de La Plata se ha tomado conocimiento de su desempeño en ella. Quiero preguntarle desde cuándo se desempeña allí y con qué cargo.

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Me desempeño desde abril de 1994 como segundo jefe. Al año siguiente quedé como jefe.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Desde cuándo funciona la morgue en ese lugar?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Desde marzo de 1984

Sr. PRESIDENTE.- ¿Diez años después de que empezó a funcionar?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Exacto.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Qué libros se llevan en la morgue?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Se llevan los libros de cadáveres con la fecha de ingreso, fecha de egreso, si se realiza pericia de autopsia u otra clase de reconocimiento médico, qué medico lo realiza, entrega de efectos personales a los familiares, si el cadáver está identificado o no y si no está identificado se procede a la identificación por intermedio de la instrucción. A posteriori se entrega el cuerpo a los familiares o a empresa autorizada para el retiro del mismo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Todo eso se asienta en el libro?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Sí.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Cómo se llama ese libro?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Es el libro de Guardia de Cadáveres. Se lleva día a día y se utiliza en el momento que ingresa el cuerpo. Todos los cadáveres que ingresan tienen que venir con una nota dirigida por la instrucción -ya sea Fiscalía o en su defecto instrucción policial- y se archiva hasta el momento en que es retirado el cadáver.

Sr. PRESIDENTE.- A partir de su desempeño en la morgue, usted recibió los libros anteriores.

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Exacto.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Desde qué año más o menos?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Yo recibí los libros en el año ‘84, desde que se creó la morgue. Los clasifiqué, los numeré, los tengo a disposición y los ofrecí. Desde el año ‘94 a la fecha tengo los libros y a su vez tengo todo documentado en la computadora sobre quién intervino, la carátula del hecho, todo lo que aconteció etcétera.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Alguna vez en la morgue estuvieron los libros de guardia de los médicos de la Dirección de Sanidad?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- No, en ningún momento. Yo le estoy hablando del año ‘84.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Vio usted alguna vez libros antiguos de esas características?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- No.

Sr. PRESIDENTE.- O sea, que los únicos que usted vio fue a partir de 1984.

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Le voy a explicar algo: ingresé a la Policía como personal de maestranza y en el año ‘79 pasé a la Dirección de Sanidad. Cumplí esas funciones hasta que hice un curso de oficial y pasé luego como oficial ayudante. Allí mismo dentro del departamento, funcionaba la morgue policial y he visto libros de cadáveres.

Sr. PRESIDENTE.- Teniendo en cuenta ese desempeño que usted tuvo en ese año y la experiencia que tiene en el tema ¿qué puede decirnos acerca de estos libros de guardia o de Prácticas Médicas -como también se los denomina- desde 1976 hasta 1980? ¿Concretamente, dónde pueden estar esos libros?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Considero que tiene que responder la Dirección de Sanidad porque supuestamente estaban ahí en ese momento. Nosotros no teníamos acceso a esos libros por las funciones que desempeñábamos. Pero sí sé que estaban en la Dirección de Sanidad en ese entonces.

Dr. SCHIFFRIN.- Concretamente ¿dónde se desempeñaba usted en agosto de 1986?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Creo que se disolvió la parte de Sanidad y se abrieron dos cuerpos distintos: uno de Medicina Legal y el otro Sanidad. Creo que pasé a Medicina Legal -no lo tengo bien presente- en el ‘87.

Dr. SCHIFFRIN.- Entonces ¿dónde estaría usted en el ‘86, concretamente?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Estaría en Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿En las actuales oficinas de Sanidad? ¿En el edificio de la Jefatura donde está la Dirección de Sanidad?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Exacto, donde actualmente está la Dirección de Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué trabajo concreto cumplía usted ahí?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Nosotros hacíamos las guardias médicas nocturnas por accidente de algún empleado, carpetas médicas, porque estaba dividido. En calle 4 estaba la parte de carpetas médicas, pero no funcionaba en horarios nocturnos. Entonces, en horarios nocturnos nosotros hacíamos las funciones de calle 4, es decir, asentábamos en las carpetas, etcétera.

Sr. SCHIFFRIN.- ¿Su función era administrativa?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Sí.

Sr. SCHIFFRIN.- ¿Tenía contacto con los médicos?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Sí, porque la guardia estaba compuesta por cuatro médicos.

Sr. SCHIFFRIN.- Le pido que haga memoria para llegar a determinar el destino de los libros donde se anotaban los partes médicos desde 1976 a 1983, porque hay libros que no encontramos y pensamos que su cooperación puede contribuir para saber qué pasó con ellos. Lo cierto es que nadie sabe hasta ahora -ni las autoridades, pese a las instrucciones recibidas del ministro-, qué sucedió con los libros. ¿En agosto de 1986 usted era empleado administrativo en la Dirección de Sanidad?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Sí.

Sr. SCHIFFRIN.- El 22 de agosto de 1986 debe haber llegado una pila muy grande de libros, de constancia de partes médicos y de reconocimientos...

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Había libros de cadáveres y de reconocimientos médicos donde se asentaban las causales.

Sr. SCHIFFRIN.- ¿No le llamó la atención que ese 22 de agosto apareciese semejante cantidad de libros?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Yo no los vi. Le aclaro que hacía horario nocturno.

Sr. SCHIFRIN.- ¿Dónde guardaban los libros que usaban en ese momento?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- El cuerpo médico tenía una oficina en donde se llevaban los registros. La parte correspondiente a la guardia administrativa estaba en la parte delantera del edificio. Además estaba la sala de enfermería y la sala de guardia. En el caso de las carpetas médicas, venían con las carpetas, el médico revisaba y las poníamos en un casillero para que al otro día se la remita a la dependencia.

Sr. SCHIFRIN.- Supongo que el ingreso de semejante cantidad de libros, debe haber sido motivo de comentarios. ¿Usted escuchó algo?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- No hablaba con los directores.

Sr. SCHIFFRIN.- ¿Y con respecto a los demás empleados?

Sr. DE TOMAS (Osvaldo).- Tampoco. Nosotros no acomodábamos los libros. En la morgue, era el morguero quien guardaba los libros diarios. Los libros pertenecientes a la morgue, quedaban en la morgue, y los de reconocimiento, en la oficina.

SR. DE TOMAS.- Yo no tengo bien en claro, pero le puedo nombrar a los directores que tenía, estuvo Bassa, Ciafardo, que no fue director sino jefe de servicios externos, estuvo Calafel y el doctor Albizu.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Y secretarios del cuerpo de la parte de Medicina Legal?

SR. DE TOMAS.- En el año 1986, creo que la parte de medicina legal la tenía a su cargo el comisario mayor Funes, que se había separado.

Dr. SCHIFFRIN. ¿El estaba en habitualmente en esa oficina?

SR. DE TOMAS.- No con nosotros. Había un pasillo, una escalera y la oficina estaba arriba.

Dr. SCHIFFRIN. ¿Recuerda algunos otros empleados con posiciones relevantes?

SR. DE TOMAS.- No sé, yo en realidad alguno relevante, tendría que ser algún morguero, porque en la parte administrativa mía no había personas relevantes. Como morgueros recuerdo a Colen, Piedras y Abregú. Esos eran los morgueros que estaban en aquella época.

DR. REBOREDO.- Por razones de comodidad, cuando esos libros que tenían folios correlativos, numerados...

SR. DE TOMAS.- Se enumeraban por el número de cadávers.

DR. REBOREDO.- Cuando no había más espacio en el lugar donde se iban depositando, ¿a quién se los entregaba? ¿dónde quedaban?

SR. DE TOMAS.- En la misma dirección, había un archivo en el fondo, y estaba errado.

Tendría que estar ahí, porque allí se guardaban todos los expedientes, las carpetas viejas y los libros de guardia.

DR. REBOREDO.- ¿Usted no sabe si ese archivo se desdobló cuando se desdobló la Dirección de Sanidad?

SR. DE TOMAS.- Le explico: creo que en el año ‘82 dejó de funcionar la morgue ahí y pasó a funcionar en el hospital San Martín y otros fueron al hospital San Juan de Dios. El contacto ahí se perdió, y más en las fechas que usted me dice. Después del año ‘84 fue la morgue que ustedes visitaron, en la cual soy jefe.

DR. ABALOS.- ¿Conoció a dos morgueros cuyos nombres han sido nombrados en otras audiencias: Almirón.

SR. DE TOMAS.- Sí, lo conocí. Era un hombre grande y no sé si para 1986 se había jubilado. Tenía un sobrenombre: “Goyo”.

DR. ABALOS.- ¿Conoció al morguero Lontorovich?

SR. DE TOMAS.- No, no lo recuerdo.

DR. ABALOS.- ¿Cuáles eran sus funciones en Sanidad?

SR. DE TOMAS.- Yo era personal de maestranza, es decir, iba a la guardia a la noche a limpiar. Después hice el curso de oficial en el mismo año y pasé a ser ayudante sexto administrativo. Eso fue en el año ‘79.

DR. ABALOS.- ¿En qué año ingresó a Policía.

SR. DE TOMAS.-Ingresé a policía en 1972.

DR. ABALOS.- Durante los años 1976-1978, ¿usted dónde se desempeñó?

SR. DE TOMAS.- Me desempañaba en la delegación de Interpol de la Policía Federal, también como ordenanza.

Que es cuanto tiene que declarar. No siendo para más se da por finalizado el acto previa e íntegra lectura que el actuario da de la presente (Art. 248 del CPMP) manifestando el compareciente que ratifica su contenido, firmando al pie después del Señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin. y de todos los presentes en el acto por ante mi de lo que doy fe.