Eloy, Nilda Emma

La Plata, 19 de Mayo de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN: A los 19 días del mes de Mayo del año 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Victor Reboredo y quien habla SCHIFFRIN asistiendo el Señor Fiscal General Doctor Hugo Cañon en representación del Ministerio Público Fiscal De acuerdo con la designación oportunamente efectuada por el Señor Procurador General de la Nación y eh, a por la, el Doctor Jaime Gluzmann y el Doctor Rodríguez, cómo es ?..

DR. OSCAR RODRIGUEZ.- Oscar Rodríguez.

DR. SCHIFFRIN.- ... Oscar Rodríguez en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y por el Ministerio Público Pupilar actúa el Doctor Jorge Cozzi, en su carácter de Defensor Público Oficial ad doc, asistiendo como Secretaria la Doctora María Antonieta Perez Galimberti. En este Estado comparece una persona que acaba de ser citada por el Tribunal, a la cual se le recuerda que en los Autos...

DRA.PEREZ GALIMBERTI.- Número 2.122, caratulada Eloy Nilda Ema sobre Averiguación.

DR. SCHIFFRIN.- Prestó en su oportunidad, Juramento de decir verdad en sus declaraciones y que fue advertida de las sanciones que el Código Penal establece para los testigos que no declaran la verdad y que continúa en esas condiciones. Eh, ahora bien en este momento la hemos llamado en la Causa 2280 de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de Personas que se llama Favasa Felipe sobre Averiguación, pero, este, todas las condiciones personales ya estan establecidas en la Causa mencionada por la Señora Secretaria yo le hago la pregunta que faltaría sería si lo conoció a Felipe Favasa o a su hermano ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no los conocí.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, pero si sabemos que pasó por la Comisaría 3ra. De Lanús ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Usted estaba presente según observamos cuando declaró el testigo Constancio Raul Pintos, estuvo hasta éste momento y como usted estuvo allí le queríamos preguntar en ese lugar y él estuvo 25 años seguidos queríamos preguntarle si lo había reconocido ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, lo había reconocido el Cabo Pintos estaba, la tarde que con Horacio Matoso (fon), llegamos desde el infierno a la 3ra.

DR. SCHIFFRIN.- Infierno que le decían a Banfield ?.

ELOY NILDA EMMA.- A la Comisaría de Lanús que, a la Brigada de Lanús que funcionaba en Avellaneda.

DR. SCHIFFRIN.- La Brigada de Lanús o de Avellaneda como le decían también, buah, y eh, llegaron ahí y más o menos qué día, qué día podía ser ?.

ELOY NILDA EMMA.- Era el 31 de Dieciembre de 1976.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, y ustedes en qué condiciones llegaron. o sea en que los trans, no digo las condiciones físicas sino en que los transportaron ?.

ELOY NILDA EMMA.- En una camioneta que ingresó eh, la Comisaría tiene una entrada de garaje que va hasta el fondo, la camioneta ingresó nosotros estábamos en la caja de la camioneta, nos bajaron y nos llevaron hasta el ....

DR. SCHIFFRIN.- Estaban vendados ahí ?.

ELOY NILDA EMMA.- Estábamos vendados, encapuchados y atados de pies y de manos.

DR. SCHIFFRIN.- Así que los sacaron como ...? .

ELOY NILDA EMMA.- Eramos bolsitas de papas y nos depositaron en en lo que el Cabo reconoció que era una salita como de visita, que era un locutorio que estaba antes del ingreso al calabozo de hombres y allí, después que se fue el personal que nos había llevado eh, en presencia del que era Comisario en ese momento que era Pini (fon).

DR. SCHIFFRIN.- Qué era quién ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pini (fon)

DR. SCHIFFRIN.- Pini ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pini era el Comisario y más gente que, que había allí supongo que sería algún Oficial o porque creo que,creo que ese día también estaba “Pirilo” que era un, no sé si Principal o Inspector. Eh, bueno ahí se nos destabicó, se nos sacó la capucha y se nos pesó, porque las condiciones nuestras eran bastante malas.

DR. SCHIFFRIN.- O sea que había una balanza en ese lugar ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, la mandó a buscar, mandó a buscar el Comisario.

DR. SCHIFFRIN.- Quién, Pirilo, ah el Comisario mismo.

ELOY NILDA EMMA.- El Comisario mandó a buscar una, una balanza Y bueno eh, Horacio pesaba 60 kilos y yo pesaba 29 kilos .

DR. SCHIFFRIN.- Y cómo fue qué vieron a éste, a éste otro Cabo Pintos ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pintos era el Cabo de Guardia, aparte era una persona que estaba siempre y él bien dice que estaba en el fondo eh, de ese ingreso del garaje, uno ingresa desde la calle y supongamos que a los 4,5 metros hay una puerta a la izquierda o sea según como uno ingresa a la izquierda hay una puerta que dá ingreso a las oficinas y a la parte delantera de la Comisaría. Siguiendo por el garaje unos 5,6 metros más esta la entrada de ese locutorio que es eh, previo a la zona de los calabozos de los hombres. Si seguimos por el garaje, casi al finalizar la parte de construcción o sea que sería de la calle hasta esa zona, unos mas o menos 15 metros eh, está la puerta del calabozo de mujeres que era un solo calabozo, que la puerta del calabozo da al garaje, da a esa entrada de garaje hubo momentos que nosotros estuvimos con la puerta del calabozo abierta y podíamos ver la calle. Siguiendo eh, ahí se terminaba la zona, eh, de, embaldozada y despues había como un patio de tierra con cesped y había un camino de lajas eh, hacia la izquierda siguiendo la pared del calabozo digamos bordeando el calabozo contra la pared había un piletón eh, había un espacio abierto, después había un quincho chiquito de madera o sea de esos que son los postes y el, el techito con una mesa de madera y bancos, al fondo de todo había un lugar donde estaba la parrilla, había un galpón había como una cocinita y sí yo, recién comentaba que eh, uno llamaba al Cabo de Guardia o sino le pegaba el grito a Pintos, porque Pintos estaba siempre en el fondo para traernos agua caliente o sino eh, lo que uno por ahí pedía no.

DR. SCHIFFRIN.- Ahora, el trato que le dispensaba era normal ?.

ELOY NILDA EMMA.- El trato era normal o sea eh, en la etapa que yo estuve desde Diciembre a Agosto los que estábamos allí, era una especie de pre-legalización, digamos que los que habíamos llegado a esa instancia, de ahí ibamos a, a la Unidad Nueve, los hombres o, a Devoto las mujeres o como el caso de Mercedes Borra (fon) que salió en libertad desde la Comisaría. Eh, no estábamos, éste grupo no estábamos ni vendados ni encapuchados y teníamos permiso de visita o sea la familia venía a visitarnos y los permisos de visita se daban en el Departamento de Policía, era un papel firmado, sellado, que la familia tenía que presentar en la Comisaría, una cosa absurda de un permiso para visitar a una persona que no estaba detenida, porque nosotros hasta ese momento no estábamos detenidos, ni a disposición del Area Operacional 113, ni a disposición de nadie.

DR. SCHIFFRIN.- Y digamos el tema eh, el Cabo Pintos, digamos, le, se ocupaba de organizar éstas visitas.. Llegaban las visitas los llevaba ?.

ELOY NILDA EMMA.- Supongo que cuando la visita era a la tarde sí.

DR. SCHIFFRIN.- Supone, Porqué, Porque... ?.

ELOY NILDA EMMA.- Porque era el horario que más estaba.

DR. SCHIFFRIN.- Claro Y usted no recibía visitas ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí aparte las visitas las teníamos a la vista de todo el personal porque por ejemplo las mujeres, las visitas las teníamos en ese, en ese, en esa entrada de Garaje, en la puerta del calabozo.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno.

ELOY NILDA EMMA.- Y si.

DR. SCHIFFRIN.- Ustedes estaban cerca de la calle ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí. sí, le vamos a pedir un croquis sin duda. Pero en definitiva para concretar bien en la eh, cómo es que ustedes lo veían al cabo no, no fue en el

momento inicial que lo vieron, no, que usted lo vió. No fue el momento del pesaje no fue ?.

ELOY NILDA EMMA.- Yo tenía un buen, un buen recuerdo, porque éste Señor a mí me dio de comer. Yo hacía más de dos meses que no comía, ese día que todos llegamos ellos estaban de festejo hicieron un asado.

DR. SCHIFFRIN.- De festejo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Y era 31 de Diciembre.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, claro.

ELOY NILDA EMMA.- Eh, a mí, bueno, dos compañeras me llevaron hasta el calabozo las habían mandado a buscar y yo quedé en una colchoneta, después que las chicas me pudieron lavar y desde esa colchoneta que estaba puesta con la puerta abierta del calabozo, desde esa colchoneta, él y Barco que eran los que estaban .. DR. SCHIFFRIN.- Qué, quién era el otro ?.

ELOY NILDA EMMA.- Barco.

DR. SCHIFFRIN.- Barco ?.

ELOY NILDA EMMA.- ...que creo que eran los cabos más viejos o sea más con, por ahí tendría, tendrían mas años. Eh, a mí me trajo un monton de veces de comer esa noche.

DR. SCHIFFRIN.- La comida de la celebración ?.

ELOY NILDA EMMA.- De la, yo comía asado el día que llegué a la Comisaría.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, era asado, era un asado.

ELOY NILDA EMMA.- Yo comí asado, que las chicas que estaban no querían que comiera más porque me iba a descomponer, iba a reventar que sé yo, pero bueno. Yo no tenía un mal recuerdo....

DR. SCHIFFRIN.- No, no, no.

ELOY NILDA EMMA.- ...me dá muchísima bronca que no recuerde .

DR. SCHIFFRIN.- Y después continuó un trato normal correcto ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí, era correcto incluso ellos tenían, por ejemplo cuando en Enero, el 21 de Enero hubo un traslado grande y quedamos nada más que de las mujeres nada más que Mercedes Borra y yo eh, cuando traían detenidas, en general la gente que detenían era por prostitución, las mujeres eh, si traían muchas no las ponían con nosotras, nosotras eramos “las chicas” y no las ponían con nosotras las tenían ahí en el garaje. Con nosotras pusieron eh, en dos o tres oportunidades a una Señora que la detenían por, por quiniela, pero era una Señora mayor y en una sola oportunidad una prostituta, pero sino no la ponían con nosotros. Era distinto del lado de los varones.

DR. SCHIFFRIN.- Del lado de los varones ?.

ELOY NILDA EMMA.- ...del lado de los varones eh, incluso creo que está acá en la Causa, en la declaración de Horacio Mattoso (fon) eh, ellos si bien a nosotros no se nos torturó, si se escuchaban las torturas a los comunes.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. bien pero el tema de, hora como eh, Favasa que es el que declara aquí en el CONADEP, en el Expediente que estamos actuando, habla de personal a cargo de Centro “El Correntino” y el Cabo “Pino” ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro por ahí se...

DR. SCHIFFRIN.- Pintos, bueno ?.

ELOY NILDA EMMA.- Era Pintos.

DR. SCHIFFRIN.- Pero le decían “Correntino” o le decían “El Tío” como dice ?.

ELOY NILDA EMMA.- Nosotros le llamábamos Pintos.

DR. SCHIFFRIN.- Pintos ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no,. yo no recuerdo, para mí había otro Correntino, al que le decían El Correntino.

DR. SCHIFFRIN.- Claro.

ELOY NILDA EMMA.- Pero no es, eh, para mí, Pintos, era Pintos, porque le pegábamos el grito Pintos.

DR. SCHIFFRIN.- Vamos a hacer una lista de aunque debe estar, ya no, en la Causa pero por precaución vamos a ver, tenemos a, al, al, al Cabo Pintos, al Cabo, que terminó siendo Suboficial Mayor Pintos, después habíamos citado a una persona Medrano, se acuerda usted ?.

ELOY NILDA EMMA.- Por el nombre no.

DR. SCHIFFRIN.- Claro bueh, a ver, a ver, a bueno todas las citaciones que se habían hecho las leo, bueno vamos a leer entonces..

ELOY NILDA EMMA.- Aunque en general eh, perdón Doctor ustedes preguntaban por los sobrenombres, en general, en la Comisaría por ejemplo allí, se trataban por el apellido, yo no, eran muy poco lo que por ahí uno, esto del “Correntino” que para mí no era él, era otro, en general se trataban por el apellido.

DR. SCHIFFRIN.- A ver eh, acá hay eh, unos nombres de eh, aparentemente sí son de Policías que habían prestado servicios ahí. Sosa, Lucas Evangelista.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, pero me parece que era mas bajo, mas bajo de categoría, que no era Cabo era...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí bueno, pero estaba ahí. Sánchez Ramón Silvano ?.

ELOY NILDA EMMA.- Yo no sé si a mi me suena Sanchez “El Correntino” pero...

DR. SCHIFFRIN.- Podría ser, son aproximaciones nada mas y después, Martinez Roberto ?.

ELOY NILDA EMMA.- Cómo ?.

DR. SCHIFFRIN.- Martinez. Roberto, de nombre ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, había un Martinez pero no sé si es Roberto, no....

DR. SCHIFFRIN.- Y otro Vázquez Albino ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí. Y bueno no se si estará Barcos, seguro, porque era el que...

DR. SCHIFFRIN.- Después estaba Barco.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, era también Cabo de Guardia.

DR. SCHIFFRIN.- Y Caceres, Caceres era... ?.

ELOY NILDA EMMA.- Caceres era Mayor que ellos o sea eh, sería Sargento o algo por el estilo.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, claro. Y qué otro teníamos, Pirilo, ya estaba nombrado.

ELOY NILDA EMMA.- Pirilo era Oficial, él nos hacía tratarlo como el Principal Pirilo y ese si le teníamos puesto nosotros un Sobrenombre que era “negativo” eh...

DR. SCHIFFRIN.- Negativo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Porque uno le preguntaba cualquier cosa y el primero decía negativo, aunque le preguntaramos la hora, no importa, primero, después sí no era que, que se negara a todo, pero era automático. Y después bueno estaba, eh, un, bueno el Comisario en ese momento era Pini, creo que había un Subcomisario Duba (fon) o algo por el estilo, después había otro, el, bueno el Inspector Moreyra que...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, lo mencionó, sí.

ELOY NILDA EMMA.- ...eh, pero, eh Moreyra y otro más que yo ahora no, no recuerdo el nombre, creo que entraron con Crespo o sea en determinado momento.... DR. SCHIFFRIN.- Crespo, qué,. quién era ?.

ELOY NILDA EMMA.- ...Crespo fue Comisario después de Pini. Y, una persona totalmente distinta o sea con Pini nosotros de alguna manera lo veíamos había algún tipo de trato, aunque sea saludaba eh, Crespo no, Crespo evidentemente se encontró con una situación que era como que no estaba de acuerdo, no. Es un tipo mucho mas duro y a el no lo veíamos nunca, había entonces mucha mas restricción en cuanto a la revisación para las visitas, para, que era lo que nosotros podíamos tener o no tener, incluso durante el, mientras estuvo Crespo, al poco tiempo de estar ahí mandó a pintar toda la Comisaría, nosotras tuvimos estábamos Mercedes y yo, tuvimos que pintar nuestro calabozo y un buen día nos sacaron todo lo que teníamos, colchones, ropa, todo y nos volvieron a a tabicar, nos volvieron atar eh, y hubo una visita que nos dijeron que fue CAMPS, nosotros no lo pudimos ver, mas vale....

DR. SCHIFFRIN.- Ahora, me quisiera ubicar un poco temporalmente. De cuándo a cuándo estuvieron, estuvo usted en la Comisaría 3ra. De Lanús ?.

ELOY NILDA EMMA.- Yo estuve desde el 31 de Diciembre del 76, al 22 de Agosto del 77.

DR. SCHIFFRIN.- Así que fueron mucho tiempo, en realidad ocho meses ?.

ELOY NILDA EMMA.- Ocho meses casi

DR. SCHIFFRIN.- Ocho meses en los cuales estuvieron Pini, Crespo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pini y Crespo, eh no que yo sepa.

DR. SCHIFFRIN.- Como Comisarios. Bien y el Doctor Reboredo sugería, como no contamos con ningún diseño evidentemente conocida capacidad artística ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, no yo lo que más tengo, es la parte que es lo que he descripto de...

DR. SCHIFFRIN.- Claro sobre todo la parte conocida.

ELOY NILDA EMMA.- ...la parte de las mujeres y....

DR. SCHIFFRIN.- Bueno pero el ingreso todo, el patio en fin hay una cantidad de datos muy valiosos ahí .

ELOY NILDA EMMA.- Eh no la puerta era corred, la puerta del, del portón era corrediza, o sea tenía una esas que van con correa en el piso, bien la distribución de los calabozos de hombre no me acuerdo bien la distribución yo, no acá estoy haciendo algo mal, por el baño nosotros nos podíamos comunicar esto sería, esto sería hasta el fondo no, la calle es acá porque la puerta dá acá, acá al fondo estaba el galpón y el, esto como comedor una habitación donde estaba la parrila y eso como, como un quincho o cocina que sé yo, esto es todo patio hasta acá estaba embaldosado, acá tenía una entrada de lajas, bueno de los dos lados, que desastre, acá hay una pileta y acá el quincho que tenía bueno bancos y claro esto es un quin, ésto era abierto, eso era abierto eh. Cómo le pongo, quincho abierto. Bueno acá había bancos eh, una mesa y yo acá estoy haciendo alguna macana, porque nosotros por el baño nos comunicábamos con la celda de los varones. Claro por ahí el baño sería mas largo el nuestro pero sé que nos comunicábamos por la celda y después venían las celdas chiquitas pero no sé hasta donde o sea toda ésta zona era celda de hombres pero que yo no conocí nunca la distribución. Y de acá esperáte sí, si, acá son todas oficinas eh, meto la pata si, nosotros nos comunicábamos por, o sea la zona donde mejor se escuchaba para hablar con los muchachos era el, el inodoro y hablábamos por ahí. no, no, no, no, no, comunicación no, sino que nos comunicábamos que hablábamos, que hablábamos entre nosotros así, la entrada es acá, entrada, garaje y esperá me estaba acordando donde estaba la la escalera sí tenía toda una planta alta que era todo esto acá adelante era construcción arriba, no si, miento si....

DR. SCHIFFRIN.- Señor Fiscal quiere hacer alguna pregunta aclaratoría ?:

DR. HUGO CAÑON.- Alguna pregunta aclaratoria, eh, a mí me quedó el número de los Kilos, 29 kilos pesaba ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- 29 ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí ?.

DR.HUGO CAÑON.- Eh, esos permisos de visita que daban, a quién los entregaban cuando iban los familiares ?.

ELOY NILDA EMMA.- En la guardia supongo.

DR.HUGO CAÑON.- Quedarían en la guardia ?.

ELOY NILDA EMMA.- Lo que mí mamá recuerda es que, es que ellos de alguna manera estaban se fijaban en un libro, asi que no sé si estaríamos asentados, eh, acá quien declaró en, eh, Ruben Saposnik (fon) eh, no sé si lo habrá adjuntado pero él lo tenìa guardado el permiso de visita, dijo que lo iba a a adjuntar a la Causa no sé si lo habrá mandado o no.

DR.HUGO CAÑON.- Así que no se sabe si quedaban anotados en algún libro ?.

ELOY NILDA EMMA.- Por eso le digo, mí mamá recuerda que ellos cada vez que iban cuando no había visita pero si entregaban paquete por ejemplo, que era la comida eh, miraban en un libro, así que supongo que estaríamos anotados o algo por el estilo.

DR.HUGO CAÑON.- Y la comida, hablando de comida eh, cuando no, cuando les daban de comer ellos... ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR.HUGO CAÑON.- Nunca les daban ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, eh , yo comí bueno ese día el asado pero después ellos darnos de comer no eh, lo que nos daban era eh, agua caliente..

DR.HUGO CAÑON.- Eh, usted habló del Comisario Pino ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pini.

DR.HUGO CAÑON.- Pini y Crespo. En el período este de 8 meses, cuánto tiempo estuvo más o menos cada uno ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pini habrá estado, calculo yo que sería, cuando entró Crespo sería Marzo o Abril del 77, porque fue posterior al traslado de las chicas asi que, las chicas se fueron el 21 de Enero, yo calculo que sería Marzo que se, hubo el cambio.

DR.HUGO CAÑON.- Este hombre andaba uniformado o ...?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí.

DR.HUGO CAÑON.- Siempre uniformado ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí.

DR.HUGO CAÑON.- Y está segura de que era Cabo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, era el Cabo de Guardia.

DR.HUGO CAÑON.- Pero Cabo de Guardia o Cabo, como grado de él ?.

ELOY NILDA EMMA.- Uno de los, cuando llamaba para, para pedir llamaba al Cabo de Guardia o le pegábamos el grito por el apellido directamente.

DR.HUGO CAÑON.- Pero como Cabo de Guardia, no no porque si fuera Cabo, podía ser Cabo Primero o Sargento ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro no, no, no ni idea.

DR.HUGO CAÑON.- Eh, figura en el legajo Doctor el, los ascensos porque el dijo que hasta el año 69 fue Cabo, lo ascendieron en el 69 a Cabo, no ?.

DR. SCHIFFRIN.- A ver vamos a mirar bien. Sí, él, él 76 ya es Sargento, en el 78 Sargento Primero, así que en sustancia del 1ro. de Enero del 76 era ahí, en Lanús Tercero, Sargento, no Cabo....

ELOY NILDA EMMA.- Claro yo lo recordaba por eso le decía Cabo de Guardia porque yo recordaba la función, no..

DR.SCHIFFRIN.- Bueno claro la función era de Cabo de Guardia si, no, pero era Sargento, había sido Cabo eh, del 73 hasta el 76 .

ELOY NILDA EMMA.- Claro.

DR. SCHIFFRIN.- Asi que en ese momento era Sargento.

DR.HUGO CAÑON.- Además de los nombres que le nombró el Señor Presidente le menciono otros de los que figuran acá en la causa eh, bueno Verón lo nombró él ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Usted lo recuerda ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Y el nombre de él Raúl Roberto podía ser ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, Verón.

DR.HUGO CAÑON.- No se acuerda?. Verón. Gonzalez Lauro, Lauro Luis, no le suena ?.

ELOY NILDA EMMA.- A mí Gonzalez me suena como a un Oficial, no a un Suboficial pero no estoy segura.

DR.HUGO CAÑON.- Eh, Medrano ya está preguntado ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Galván Jesús Héctor ?.

ELOY NILDA EMMA.- Creo que sí pero....

DR.HUGO CAÑON.- Moreyra Gerardo Hernán ? .

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Sí ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Porqué, porqué... ?.

ELOY NILDA EMMA.- Porque Moreyra para mí, para Mercedes y para Néstor Pradelio (fon) que, que había quedado del lado de los hombres, fué un personaje bastante nefasto eh, Moreyra nos traía restos humanos para limpiar eh, Néstor Pradelio era Médico Cirujano, había sido secuestrado acá del Policlínico de La Plata y él nos sacaba, yo era Instrumentadora Quirúrgica eh, y traían manos y cráneos para terminar de limpiarlos, para, o sea no no no eran, perdón, no eran restos que tenían muchos años eh, y se nos permitía salir al, al patio ese de atrás adonde estaba la pileta y se nos dió el instrumental y tenían que quedar los huesos limpios, no tenían que quedar restos de, de músculos ni de piel. Yo hace unos años me volví a encontrar con Mercedes Borra, que si bien a ella, no se la hacía trabajar , con éstas excusa salía afuera porque eramos los únicos tres que estábamos y a ella le quedó siempre que había una mano que tenía un anillo todavía, a de Néstor Pradelio nunca más volvió a ejercer la cirujía . Eh, en éste momento es Médico en otro país, pero nunca más pudo ejercer la cirujía.

DR.HUGO CAÑON.- Y siempre éste éste personaje era el que les hacía hacer eso ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- En cuántas oportunidades ?.

ELOY NILDA EMMA.- Y lo habremos hecho durante dos o tres meses.

DR.HUGO CAÑON.- Eso fue en el período de cual de los dos Comisarios ?.

ELOY NILDA EMMA.- Crespo.

DR.HUGO CAÑON.- Crespo .

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR.HUGO CAÑON.- Y dieron alguna explicación del origen o el destino de esos restos, no ?.

ELOY NILDA EMMA.- No. Por eso a veces cuando los otros compañeros, hay reticencia en denunciar en la Tercera como Campo, porque si bien los que estábamos ahí era una especie de pre-legalización, si bien no, no tuvimos una, no nos picanearon a nosotros ahí, pero a mí nadie me puede decir que yo no fuí torturada ahí.

DR.HUGO CAÑON.- Y Céspedes ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, era un Suboficial.

DR.HUGO CAÑON.- Eh, en uno de los testimonios se habla de celdas al fondo eh, pero usted en el croquis que hizo era, hay una descripción de una especie de quincho nada más, no ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí había un galpón y eh, había no sé otro paralelo porque ocupaba todo el fondo de de la Comisaría eso.

DR.HUGO CAÑON.- Pero calabozos ahí no había ?.

ELOY NILDA EMMA.- No por lo menos.

DR.HUGO CAÑON.- Y otro patio aparte del que está dibujado ?.

ELOY NILDA EMMA.- No sé en la parte de los hombres si había algún tipo de patiecito interno entre los calabozos y eso eh yo no lo...

DR.HUGO CAÑON.- Bueno porque se habla de cuatro calabozos pequeños y uno grande eh, dice que se pasaba, luego se pasaba por un patio y había cuatro calabozos pequeños y uno grande quizas esos ...?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro por ahí se refiere al locutorio a ese, patio interno es eh, por ahí se refiere al locutorio que como tenía eh, puertas de reja de los dos lados.

DR.HUGO CAÑON.- Y era abierto ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no, no, era como si fuera un pasi, un pasillo grande pero eh, tenía puertas de reja de los dos lados, de un lado era la que daba a la entrada de garaje y del otro lado daba entrada a la zona de calabozos de hombres.

DR. HUGO CAÑON.- Ah, claro está bien puede ser éste ?.

ELOY NILDA EMMA.- Puede, no eh....

DR. HUGO CAÑON.- Y sistema de ventilación, había arriba un sistema de ventilación en los calabozos ?.

ELOY NILDA EMMA.- En el calabozo de mujeres teníamos un eh, una especie como de, como de ventiluz chiquito a una determinada altura.

DR. HUGO CAÑON.- Había así con eh, con endijas ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí este, una una hojita de vidrio era, era chico tendría no sé calculo yo 15 centimetros de alto en el calabozo y en el baño.

DR. HUGO CAÑON.- Eh, bueno y usted mencionó que “El Correntino” podría ser Sánchez ?.

ELOY NILDA EMMA.- Para mí, sí.

DR. HUGO CAÑON.- Le suena ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh me suena de Sánchez , lo que sí estoy segura es que por lo menos nosotros a, a, a, Pintos no le decían “El Correntino”, tampoco le decían “El Tío” yo no lo, no lo, no lo, por lo menos yo no lo identificaba como “El Tío”.

DR. HUGO CAÑON.- Bueno.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Doctor Gluzmann.

DR. GLUZMANN.- Sí, gracias Señor Presidente eh, el croquis que la testigo Eloy ha dibujado, indica al fondo, un galpón y un quincho, dice quincho cocina ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí

DR GLUZMANN.- Y podría usted explicar un poquito mejor ?.

ELOY NILDA EMMA.- Porque digo, porque era yo sé que ahí estaba la parrilla por ejemplo.

DR. GLUZMANN.- Claro es decir que tenía un techito de paja, no era cerrado ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no, no. Es el que está en el plano como quincho abierto. DR. GLUZMANN.- Ah sí, sí, sí.

ELOY NILDA EMMA.- Ese si eran cuatro postes y un....

DR. GLUZMANN.- El que está antes del galpón ?.

ELOY NILDA EMMA.- Exacto.

DR. GLUZMANN.- Correcto ese es el que describió este ....

ELOY NILDA EMMA.- Y donde ellos estaban era en la cocina en el fondo de todo o sea que era....

DR. GLUZMANN.- En la cocina ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro yo le pongo quincho también porque es decir que ahí esta la parrilla.

DR. GLUZMANN.- Claro por eso como usted puso quincho-cocina es decir que había dos quinchos en realidad el otro era una cocina ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro, sí.

DR. GLUZMANN.- No era de paja, era mampostería ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, era mampostería sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Mampostería.

ELOY NILDA EMMA.- Ahora, tiene que haber otro lugar, porque eh, yo no sé si lo harían ahí en el fondo yo, ni lo presencié, pero por los, los, los relatos de los compañeros de los varones que estaban eh, en el sector de hombres cuando nosotras estábamos en ese calabozo grande eh, lo que ellos relatan es torturas a los comunes o sea tenía que haber un lugar, pero yo no sé adónde es, no sé si quiera si no era arriba yo de la parte de arriba eh, fuimos en, en 2 o 3 oportunidades.

DR. GLUZMANN.- A qué iban eh, Eloy .

ELOY NILDA EMMA.- A bañarnos con agua caliente.

DR. GLUZMANN.- Qué era, la casa del Comisario, era ?.

ELOY NILDA EMMA.- Había, estaba el Subcomisario normalmente ahí y había un lugar donde estaban los Oficiales yo no sabía que era, que era casa del....

DR. GLUZMANN.- Digámos , había lugar para dormir, eh, dormitorios ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, había una habitación y había como un, como un living-comedor como si fuera un comedor grande.

DR. GLUZMANN.- Que no se utilizaba para los presos ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- O sea que para que ustedes se bañaran allí las llevaban especialmente, a los varones también ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh, bueno fuimos, las veces que fuimos, fuimos Mercedes, Néstor y yo.

DR. GLUZMANN.- Ah, o sea los ...?.

ELOY NILDA EMMA.- Cuando estábamos los tres solos y había un comedor grande donde ellos tenían una mesa grande, había un, un sofá, una mesa más chiquita, había un televisor y eh, a la izquierda de eso había estaba el baño, un baño completo.

DR. HUGO CAÑON.- Perdón, una aclaración, una aclaración Doctor, eh, porque me parece que ha quedado confuso el testigo cuando declaró dijo que vivía el Subcomisario arriba, no el Comisario ?.

ELOY NILDA EMMA.- Por eso yo no sabía que era la casa del Comisario eh yo las veces que fuimos estaban los oficiales arriba.

DR. GLUZMANN.- Es decir, era de uso Policial, pero no había oficinas de Expedientes, no se veía trabajar con máquinas de escribir, era casa de familia, tipo casa de familia.

ELOY NILDA EMMA.- No, no, no yo no ví, sí, era un lugar para estar, no.

DR. GLUZMANN.- Claro en aquélla época se solía hacer como lo dijo el Doctor Schiffrin, en ese tipo de viviendas donde arriba, era la vivienda como Comisario o Subcomisario y que se podía utilizar o no como Dependencia Policial, en éste caso las llevaban a ustedes a bañarse ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro yo no, lo que conocí de eso fue ese especie de comedor donde estaba la, la mesa, esa grande y pegado a eso estaba la puerta del baño.

DR. GLUZMANN.- Y ustedes por dónde subían Eloy ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh, yo traté de acordarme pero no me acuerdo bien o sea eh...

DR. GLUZMANN.- Ustedes estaban en la celda de mujeres, qué recorrido hacían ?.

ELOY NILDA EMMA.- Bueno, como si fueramos para la calle eh, estaba la parte del locutorio de los hombres y si se seguía un poquito más, había una puerta que era adonde se ingresaba a la parte de delante de la Comisaría, digámos las oficinas.

DR. GLUZMANN.- Sí, sí.

ELOY NILDA EMMA.- Y, pero no me puedo acordar adonde estaba la escalera yo sé que teníamos que entrar.

DR. GLUZMANN.- Ah, no puede apreciar, pero en ese trayecto estaba ?.

ELOY NILDA EMMA.- Ah,no, teníamos que entrar a la Comisaría hacia la parte de delante de la Comisaría.

DR. GLUZMANN.- Había que entrar adonde estaban las oficinas ?.

ELOY NILDA EMMA.- Había que entrar habían varias oficinas y por ahí estaba la escalera.

DR. GLUZMANN.- Y por ahí estaba la escalera. Claro es decir que la entrada a la oficinas...

ELOY NILDA EMMA.- Estaba adentro.

DR. GLUZMANN.- ...ahí estaba la escalera para ir arriba ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí estaba para adentro, sí.

DR. GLUZMANN.- Y la última pregunta con respecto, dos preguntas con respecto al croquis. en la parte izquierda mirando el plano que usted hizo, en la parte izquierda....

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Eh, qué era, todo mampostería ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- O., no no había, perdón medianera ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí.

DR. GLUZMANN.- O sea que no había otras comunicaciones ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no, no, no, era todo todo paredón.

DR. GLUZMANN.- Todas las salidas eran para el otro lado ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Y hay un dibujo frente a lo que usted denominó quincho abierto que tiene unos dibujitos ?.

ELOY NILDA EMMA.- Ah porque son unos caminos de lajas que había donde se terminaba.

DR. GLUZMANN.- A las lajas, eso es lo que usted dijo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Claro donde se terminaba el embaldosado y eso había lajas hasta el fondo.

DR. GLUZMANN.- También yo veo que desde la entrada al garaje hasta donde usted marcó como de baldosa, y después siguen...

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- ...las baldosas todo eso estaba eh, digamos pavimentado ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Prácticamente hasta la celda de mujeres ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí, sí, sí un poquitito más de la celda digámos que eh la construcción de donde estaba el calabozo nuestro eh, estaba rodeado como si fuera una una veredita.

DR. GLUZMANN.- Sí, sí.

ELOY NILDA EMMA.- No, y hasta esa altura estaba embaldosado.

DR. GLUZMANN.- Qué distancia aproximada eh este, Eloy Nilda, qué distancia entre la entrada al garaje que tenía esa puerta corrediza como usted dijo, hasta el fondo cuando empezaban las lajas, qué eran 6 metros,. 10 metros ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, no, más de 15 metros.

DR. GLUZMANN.- Más de 15 metros.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Quiere decir que había lugar para varios vehículos ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pero no entraban los autos.

DR. GLUZMANN.- No entraban .

ELOY NILDA EMMA.- Y yo no, no recuerdo, no recuerdo haber visto nunca el patrullero adentro, tal es asá que incluso cuando a mí me trasladan, a mí me, me sacan y yo me suben el auto en la vereda.

DR. GLUZMANN.- O sea que no habían vehículos en ese lugar ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, yo no.

DR. GLUZMANN.- Y cuándo la llevaron este, usted fué con otro compañero que lo llevan a los dos ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Eh, dónde los dejan, también en la vereda ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí no, adentro no, ahí sí porque la camioneta entró adentro. DR. GLUZMANN.- Entró, sí entró, está bien.

ELOY NILDA EMMA.- Entró.

DR. GLUZMANN.- Entró y allí los llevaron los desta ,los destabicaron ....

ELOY NILDA EMMA.- Ahí nos bajaron y nos metieron en el locutorio que es la parte previa del calabozo.

DR. GLUZMANN.- Sí, sí, sí eso ya lo explicó, no, le sacan los tabiques, las vendas, bueno con respecto al plano nada más. Yo creo que su declaración es bastante completa lo único además usted ya ha declarado, si no me equivoco en dos oportunidades ...

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- ...este, pero ya que estamos con este tema del, de uno de los lugares por donde usted pasó y estuvo tanto tiempo, en la Comisaría 3ra. de Lanús prácticamente creo que es el primer plano que tenemos de la Comisaría, que acaba de hacer usted, un croquis, yo le quiero preguntar si usted recuerda, para compararlo luego con anteriores declaraciones suyas, que pueda haber omitido en otro momento es decir, la fecha de su llegada ya la dio, el 31 de Diciembre del 76 y en Agosto ?.

ELOY NILDA EMMA.- 22.

DR. GLUZMANN.- 22 de Agosto, a usted la llevan adónde ?.

ELOY NILDA EMMA.- A Devoto.

DR. GLUZMANN.- A Devoto eh, dijo en forma genérica que a las mujeres las llevan a Devoto,. a usted la llevaron a Devoto ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Cuánto tiempo estuvo en Devoto ?.

ELOY NILDA EMMA.- Hasta el 79.

DR. GLUZMANN.- Hasta que la dejaron en libertad ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, en libertad.

DR. GLUZMANN.- Eh, usted fue sola o fué con otra compañera ?.

ELOY NILDA EMMA.- A Devoto ?.

DR. GLUZMANN.- Sí.

ELOY NILDA EMMA.- No, sola yo para eso, eh para esa altura había quedado completamente sola .

DR. GLUZMANN.- Había estado, ya estaba sola ?.

ELOY NILDA EMMA.- No había nadie más.

DR. GLUZMANN.- Sí.

DR. SCHIFFRIN- Bueno no eh, que pensamos que éstas preguntas ya salen del campo de la audiencia, de la presente audiencia...

DR. GLUZMANN.- Claro, de la Audiencia de hoy.

DR. SCHIFFRIN- ....de la presente audiencia que se refiere a la Comisaría para?.

DR. GLUZMANN.- Bien correcto, correcto. Está bien.

DR. SCHIFFRIN- Para probar con el testimonio del otro testigo.

DR. GLUZMANN.- Perfecto. Respecto de la Comisaría 3ra. que es el objeto que por el cual usted está declarando en este momento con quién llegó, ya lo dijo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Eh, había presos anteriores ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Y recuerda los nombres de ellos tanto hombres como mujeres ?.

ELOY NILDA EMMA.- Bueno del lado de las mujeres estaba eh, Emilse Moler (fon), Patricia Miranda, Mercedes Borra eh, había una chica que no me puedo acordar ahora el nombre, estaba tratando de acordarme que estaba embarazada eh....

DR. GLUZMANN.- Embarazada había una sola ?.

ELOY NILDA EMMA.- Cuando yo llegué, sí.

DR. GLUZMANN.- Es esa que no recuerda el nombre ?.

ELOY NILDA EMMA.- No me puedo acordar el nombre, pero bueno después perdió el chiquito.

DR. GLUZMANN.- Ah.

ELOY NILDA EMMA.- La trasladaron a Olmos creo y perdió el Chiquito.

DR. GLUZMANN.- Eh, y dijo Borra hoy ?.

ELOY NILDA EMMA.- Mercedes Borra.

DR. GLUZMANN.- Mercedes Borra. Cuando salió ella, le hablo no de la no de si salió en libertad o no ?.

ELOY NILDA EMMA.- Salió en libertad desde la Comisaría

DR. GLUZMANN.- Usted dice que la pusieron desde la Comisaría en libertad., cuándo fue eso ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eso habrá sido en Mayo.

DR. GLUZMANN.- Del 77 ?.

ELOY NILDA EMMA.- Del 77 sí.

DR. GLUZMANN.- Eh usted ya nombró a Miranda. Recuerda en que fecha se fue de la 3ra.?

ELOY NILDA EMMA.- Eh ellas se fueron eh, todo el grupo grande se fue, porque hay alguien mas pero no me puedo acordar los nombres ahora eh, se fueron el 21 de Enero del 77.

DR. GLUZMANN.- Emilse Moler ? .

ELOY NILDA EMMA.- Todas juntas.

DR. GLUZMANN.- Ah todas juntas.

ELOY NILDA EMMA.- Quedamos Mercedes y yo nada mas.

DR. GLUZMANN.- Y Miranda no se acuerda el nombre no ?.

ELOY NILDA EMMA.- Patricia.

DR. GLUZMANN.- Patricia. Puede ser Pozo el otro el otro apellido ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh, no Patricia Pozo eh.

DR. GLUZMANN.- Estuvo en la...?.

ELOY NILDA EMMA.- Estuvo y la habían trasladado unos días antes que yo llegara.

DR. GLUZMANN.- Ah, o sea que usted sabe que estuvo ahí pero no la vió. ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Cuando usted llega le cuentan.... ?.

ELOY NILDA EMMA.- Ella, Cristina Kafka eh.y otras mas estaban, estaban todas juntas en un grupo muy grande y en Diciembre hay un traslado y después llegó yo, a los poquitos días llego yo.

DR. GLUZMANN.- Usted se entera de eso y ademas había otras personas más que usted ?.

ELOY NILDA EMMA.- Y eran los del lado de varones.

DR. GLUZMANN.- Del lado de varones ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh, estaba en el momento que nosotros llegamos, bueno, Nestor Pradelio, Walter Docters, eh, yo llegué con Horacio.

DR. GLUZMANN.- Horacio cuándo sale, o lo trasladan ?.

ELOY NILDA EMMA.- A Horacio lo trasladan en Marzo .

DR. GLUZMANN.- A la Unidad ...?.

ELOY NILDA EMMA.- Porque a raíz de los permisos de visita eh, la Señora había hecho un Habeas Corpus, entonces como a los Hábeas Corpus venía negativo, ella se fue al Juez con el permiso de visita que tenía dado el Departamento de Policía, entonces el Juez le no se que manda a la Comisaría, el Comisario admite que sí y le ordena entonces la inmediata libertad y por un lado le da la libertad el Juez y por otro

lado lo pasan bajo el PEN y lo trasladan a la Unidad Nueve.

DR. GLUZMANN.- Recuerda alguno más ?.

ELOY NILDA EMMA.- Ruben Saposnik (fon), eh, hay uno que está en, está en Canadá viviendo no y después vino Pablo Díaz que vino por unos días...

DR. GLUZMANN.- Durante su permanencia allí vino Pablo Díaz.?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí, sí antes del traslado del 21 de Enero, el 21 de Enero es el traslado grande.

DR. GLUZMANN.- Correcto. Sobre este Comisario Crespo eh, usted no, lo ha descripto ya como un hombre duro que vino entre Marzo y Abril del 77 y cambió las condiciones en que ustedes estaban hasta ese momento, no se acuerda el nombre de Crespo ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- No, eh, bueno ya mencionó a Moreyra Gerardo no ?.

ELOY NILDA EMMA.- Moreyra Gerardo sí.

DR. GLUZMANN.- Y este Principal que decía “negativo” el Pirilo ?.

ELOY NILDA EMMA.- Pirilo.

DR. GLUZMANN.- El nombre no lo recuerda ?.

ELOY NILDA EMMA.- Eh creo que José, era Italiano o algo por el estilo tenía toda la pinta, bueno.

DR. GLUZMANN.- Eh, el que está en Canadá ahora podría ser Otilio Corro ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, eh....

DR. GLUZMANN.- No, es otro.

ELOY NILDA EMMA.- Sí, Novielo puede ser que sea. No me puedo acordar el nombre.

DR. GLUZMANN.- No importa, no importa, si no lo recuerda.

ELOY NILDA EMMA.- José María Novielo creo que es pero no me acuerdo bien el nombre.

DR. GLUZMANN.- Ahora entre los Policías que usted vió, usted ya ha dado nombres yo discúlpeme si en un momento de distracción usted lo nombró y yo, éste no lo tengo presente eh, puede ser que usted haya visto o escuchado a un, hablar de un tal Florentino Barrientos ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- No.

ELOY NILDA EMMA.- No lo ubico así.

DR. GLUZMANN.- No lo ubica.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- De Héctor Costa ?.

ELOY NILDA EMMA.- Para mí había un Costa pero no sé si es Costa o Acosta.

DR. GLUZMANN.- Costa o Acosta, bueno ya es un indicio de que pudiera ser. Eh Galvan Jesús Héctor ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Sí, y se acuerda el grado de él, sería Suboficial ?.

ELOY NILDA EMMA.- Era un Suboficial.

DR. GLUZMANN.- Un Suboficial ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sì, sí era Suboficial, no era Oficial.

DR. GLUZMANN.- Su comportamiento con ustedes, normal en el primer período ?. ELOY NILDA EMMA.- Sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Todos se comportaban mas o menos igual ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí sí, no había.

DR. GLUZMANN.- Mientras estuvo Pini fué una cosa y cuando vino Crespo cambió ELOY NILDA EMMA.- No, pero....

DR. GLUZMANN.- En general no.

ELOY NILDA EMMA.- Incluso con Crespo, en general por parte de los Suboficiales.

DR. GLUZMANN.- No hubo cambios ?.

ELOY NILDA EMMA.- No, el problema es que entraron Oficiales distintos y bueno...

DR. GLUZMANN.- Usted nombró a un tal Sánchez que podía ser el Correntino ?.

ELOY NILDA EMMA.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Y mi pregunta va dirigida a si había un solo Sánchez, porque hay un hombre también en la Comisarìa como Suboficial, Sánchez Jorge, que serìa El Correntino y Sánchez Rafael, usted puede hacer ésa distinción ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- Había dos Sánchez, no lo recuerda ?.

ELOY NILDA EMMA.- No lo recuerdo.

DR. GLUZMANN.- Y al Correntino que denomina Sánchez, sabe si era Jorge ?.

ELOY NILDA EMMA.- No.

DR. GLUZMANN.- Tampoco, muy bien, bueno, ninguna pregunta más Señor Presidente.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien Doctor Rodríguez ?

DR. RODRIGUEZ.- No gracias

DR. SCHIFFRIN.- Señor Defensor ?.

DR. COZZI.- No.

Dr. SCHIFFRIN.- Bien entonces vamos a agradecerle, Señor Fiscal alguna pregunta más. vamos a agradecerle muchísimo la colaboración a la testigo, que ha demostrado prueba de una memoria muy envidiable y vamos a finalizar entonces éste acto, antes de hacerlo quería hacer una consulta con el Doctor Reboredo. Bien, no, antes de concluir, no, de con el acto lo damos por concluído pero antes de realizar las formalidades quería decir, hablar del tema de que nosotros hemos este, interrumpido la Audiencia anterior, le hemos dado un final provisional y eh, aceptada la condición del Doctor Gluzzmann de volverlo a interrogar, en caso de que esto verbalmente sea mantenido quería decir que tenemos cierta preocupación porque nos han acercado, son los familiares de éste testigo ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Sí la esposa.

DR. SCHIFFRIN.- Pintos. que tiene una serie de antecedentes de médicos bastante, sí muy negativos, no en general eh., con un riesgo, un riesgo que no se dice bueno, con riesgo quirúrgico ella tiene un problema vascular serio, no. entonces eh, el, no, lo que queremos excluir es cualquier posibilidad de careo.

DR. GLUZMANN.- Eh, Señor Presidente, no, yo me doy cuenta donde apunta su discurso, digámos. .....

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí.

DR. GLUZMANN.- ...pero bueno yo, en realidad las preguntas que quería formularle a éste testigo Pintos, eran dirigidas casi exclusivamente a la situación del Nilda Eloy eh, me parece a mí que volverlo a interrogar después de la exposición de Nilda eh, de Nilda Eloy, estee, si la vió, si le, es decir no, no, no creo por la forma en que se ha conducido hasta este momento, de, salvo que tenga un, una enfermedad muy rara por la cual se acuerda de lo que ....

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí.

DR. GLUZMANN.- ...hay cosas que se acuerda y cosas que no se acuerda yo, habría que consultar con un Psiquiatra este, pienso que es un testigo reticente en forma absoluta y someterlo nuevamente a un interrogatorio sobre temas tan puntuales, eh, yo voy a desistir de, la audiencia.

DR. SCHIFFRIN.- Pero y en cuanto a la observación del Doctor Gluzzmann, damos vista de ella al Ministerio Público.

DR. HUGO CAÑON.- Sí yo como Ministerio Público quiero dejar, constancia, que no me satisface la sola presentación de un certificado Médico para que no se realice el careo, yo formalmente dejo pedido el careo, me parece fundamental, salvo mejor criterio del Tribunal de hacer una constatación médica o ser asistido por algún médico en, durante la Audiencia pero me parece fundamental el careo.

DR. SCHIFFRIN.- No, ese caso....

DR. GLUZMANN.- Eh, perdón Doctor....