Estevez, Claudia Graciela

La Plata, 16 de Mayo de 2001

  
 

DR.SCHIFFRIN.- En la ciudad de La Plata a los 16 días del mes de mayo del año 2001 se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces, doctores Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin asistiendo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la doctora Marta Vedio y con la actuación como Secretaria la doctora Maria Antonieta Pérez Galimberti. En este estado comparece una persona previamente citada, a la cual se le manifiesta que el artículo 275 del Código Penal, sanciona a los testigos que no manifiestan la verdad en sus declaraciones y también se le solicita de acuerdo con la Ley Procesal, que preste Juramento según sus creencias religiosas o una promesa solemne de decir la verdad en todo cuanto supiere y le fuere preguntado. Jura usted o promete decir la verdad en todo lo que manifieste el Tribunal.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, prometo decir la verdad.

DR.SCHIFFRIN.- Muy bien, entonces hagamos primero el interrogatorio de identificación. Diga usted por favor su nombre y apellido completo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claudia Graciela Estevez.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, nombre y apellido de su padre y su madre.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Juan José Estevez y Graciela Haydee Pereyra.

DR.SCHIFFRIN.- Bien. El lugar y fecha de nacimiento de usted.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El 19 de agosto de 1955 en La Plata.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, por consiguiente de Nacionalidad Argentina. Estado civil ?.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Casada.

DR.SCHIFFRIN.- Profesión.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Empleada.

DR.SCHIFFRIN.- Su domicilio actual.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- 49 número 843 de La Plata.

DR.SCHIFFRIN.- Ya el documento se lo entregó a la señora Secretaria. Bueno, lo que me falta decir es esto, usted ha sido citada en la causa que se caratula de La Cuadra Elena que es el Expediente número 70 de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de, el asunto de la Desaparición Forzadas Personas. Ha sido citada porque allí, bueno Rufino Almeyda a dicho que estuvieron detenidos juntos en forma ilegal y hay varias declaraciones más, en las cuales se ha manifestado que usted fue víctima de una detención ilegal y otros ilícitos. Como usted puede tener datos que aporten a la investigación, la hemos citado en esa causa, en la cual evidentemente usted tiene interés, pero eso no quita ni su obligación de decir la verdad, ni tampoco el valor a sus declaraciones porque el contexto histórico en que estamos actuando, el Tribunal encuentra que en fin, esas declaraciones de los Sobrevivientes etcetera tienen plena validez. Bueno, entonces ahora le dejo el uso de la palabra para que usted nos proporcione los elementos que tenga, acerca de su propia detención, de los lugares donde estuvo, la gente que vio, todo otro dato de interés y después le haremos algunas preguntas. Así que ahora le dejo el uso de la palabra.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno.

DR.SCHIFFRIN.- Le pido que haga buen uso del micrófono por el echo de la grabación.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, yo fui secuestrada los primeros días del mes de junio de 1978 en el domicilio de mis padres en la calle 54 número 528 de La Plata, yo estaba ahí porque había venido el fin de semana a visitarlos. Yo vivía en San Isidro estaba con mis hijos y mi marido, entraron un grupo de personas que, no se cuantas serian diez, más o menos diez personas, cuando mi hermano Juan José Estevez salió para el colegio, abrió la puerta del edificio y se metieron, tocaron timbre en el segundo piso abrió mi marido y se metieron en la casa, estaban también mi hermana Alejandra y mis padres y mis dos hijos que estaban durmiendo y los dejaron ahí. Bueno me bajaron, me metieron en un auto y a mi marido en otro auto.

DR.SCHIFFRIN.- Ahora, que tipo de gente era la que irrumpió en la casa.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, eran todos hombres, vestidos de civil, con la cara descubierta, supongo que tenían armas, no me acuerdo. De los que me acuerdo que después pude identificar estaba uno apodado Angelito, otro Raúl, ahí no me acuerdo de otros, se que eran un montón.

DR.SCHIFFRIN.- Y son personas que usted sabe, quienes son realmente, el día de hoy.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No me lo acuerdo de memoria, pero se que están identificados los nombres...

DR.SCHIFFRIN.- Así...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- De acuerdo a las caras.

DR.SCHIFFRIN.- ...que esos nombres corresponden a personas que están bien identificadas.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si.

DR.SCHIFFRIN.- En que causas, usted no tiene idea.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No sé, mi marido está en la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y tienen una lista que yo acá la tengo con los verdaderos nombres de los represores pero no sé, de distintos testimonios.

DR.SCHIFFRIN.- Si, el hizo una denuncia, el hizo una denuncia al declarar con una serie de nombres de personas responsables y está más adelante...que nosotros dispusimos enviarsela a la Justicia de Instrucción Federal de acá, de La Plata. A ver, no se cuantos nombres dio, pero calculo que sí, bueno de todos modos usted tiene una lista que después le vamos a pedir que la lea no es cierto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno.

DR.SCHIFFRIN.- Pero para completar la denuncia que hizo Rufino Almeyda, claro el habla de guardias para operativos etc.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Pero la cuestión que usted nos deje su lista . Bueno bien la llevan en un auto...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En un auto hasta mi domicilio de San Isidro y ahí también estaba lleno de...habría como otras diez personas y me bajan y quieren que...me preguntan si tengo escondido papeles, armas y un represor que apodado “ Paco ” me puso, me agarro y me puso un cuchillo en la garganta y me amenazaba con cortarme si yo no le decía si teníamos algo. Y le mostré unos papeles porque no teníamos nada la verdad que ...

DR.SCHIFFRIN.- Perdón, yo voy haciendo un paralelo de su relato con el de Rufino Almeyda...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Y el dice cuando fueron para San Isidro me parece, pasaron por la Capital Federal antes e incluso el dice, pude ver que pasábamos por el parque Lezama.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, yo no.

DR.SCHIFFRIN.- Así que a él lo llevaron por un lado y a usted por el otro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo no se si pasamos, la verdad que no me acuerdo por donde pasamos.

DR.SCHIFFRIN.- Sin detenerse ni nada.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claro. Detenerse no, seguro que no.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno, entonces pasa todo esto en San Isidro que narraba y buscan papeles que no sabían...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si. Y También estaba...ahí pude reconocer a “ Covani ” y a “ Soler ” y bueno, los otros que “ Angelito ”, otros más. 

DR.SCHIFFRIN.- “ Raúl ”. 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno después nos vuelven a meter en autos separados y con los ojos vendados me llevan a un lugar que después supe que era el “ Banco ” en su momento no tenía idea donde quedaba y me hacen entrar a un...yo entiendo que era como un garage una cosa así, porque estaba con los ojos vendados y después al interior del, del lugar. Bueno ahí me sacan todas las ..tenía una pulsera, me la cotan porque no me salía, todo lo que sea de metal y me dejan sentada en un hall, porque pasaba gente, había movimiento y ahí empiezo a escuchar gritos que reconocí que eran de mi marido. Bueno, después me... tengo confuso la...

DR.SCHIFFRIN.- La secuencia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- ...la secuencia, pero bueno a mí me meten una habitación , me golpean muy fuerte, ahí estaba, el que me golpeó primero fue el “ El Turco Julián ”. Después, bueno, intervinieron otros pero que no sé quienes son, quienes más me golpearon porque yo estaba tabicada a “ Julián ” si lo identifiqué, después me llevan a la sala de torturas que estaba mi marido en una, en una, como una cama de metal, como una mesa de cemento con metal, acostado con los ojos vendados, atado y le estaban aplicando picana. Y había un montón de personas, había varios ahí y lo amenazaban a él, con que me iban a tirar a mí arriba de él, yo estaba tabicada pero levantaba la cabeza podía mirar un poco. Y bueno estuvimos, me golpeaban, lo picaneaban a él y después entre dos de ellos lo trajeron a Pablo Tello, que yo sabía que estaba desaparecido y no se que... también le hicieron preguntas a él y después se lo llevaron. En ese interin Pablo me preguntó por mis hijos y yo le dije que quedaron con mis padres y le informé, porque él no sabía que sus hijos ya estaban con la abuela, se puso contento. Y bueno después, que se yo después me agarra este “ Colores ” me hace desnudar como que me iba aplicar picana a mí, en eso entra “ Covani ” y le dice que no, que no me picaneen, me hace vestir de vuelta después, la secuencia eran dos o tres días de golpes y de... en otro momento con mi marido en otra habitación a los juntos nos golpearon. En otro momento eran como ocho personas que me golpeaban y yo parecía un muñeco de trapo porque rebotaba para todos lados y me desmaye de los golpes. Después otro día que “ Covani ” me estuvo castigando muy fuerte, incluso me, me arrastro muchos metros tomada de los pelos, entonces me dejo pedazos de cuero cabelludo al aire, pelados y después venían y se jactaban que ellos me alimentaban bien porque el pelo empezaba a crecer, se burlaban de eso. Y en ese momento me llevan a ver como le estaban dando picana a “ Hebe Caseres ” y ahí lo pude ver al apodado “ Rolando ” que es “ Minicucci ” que le estaba aplicando picana a “ Hebe” y “ Covani ”

le pidió la picana y me picaneaba a mí parada se la pasaban a “ Hebe” y me volvían...así. Bueno después, en otro momento también me vinieron a buscar como, era como una jauría o buscarme para llevarme a la picana otra vez “ Covani ” le dijo que no. Esto lo explico porque después quiero contar el comportamiento de “ Covani ”, a ver que más, después de varios días en el interin de esas golpizas me depositan en un pasillo que a los costados hay tubos, los tubos donde estaban los detenidos y en estos pasillos estaba lleno de gente tirada en el piso en mal estado generalmente o sea era como un...que la gente estuviera muy golpeada y deformada por los golpes. Tal es así que confundí a una persona pensando que era mi marido hinchado, lo llamaba y no era él era otro, porque era común que todos estuviéramos golpeados y deformados. En este pasillo la pude ver a “ Mariana Arcondo ” a “Maria Del Carmen Rezano”, a un chico apodado “ Pata ”, a “ Anteojito ” , a “Anteojito” varón, no me acuerdo quien más. Después de un tiempo de estar en el pasillo habrán sido cuatro, cinco días las condiciones eran de que no se podía hablar, si escuchaban que alguno decía una palabra tenían un castigo feroz, no podíamos mirar, espiar, porque nos mataban. Y bueno después de ese... de unos días en ese pasillo me llevan a un tubo que era el tubo 38 con mi marido, que era como una, una celda, no se que es, tenía el largo de una persona y el ancho de dos personas entrabamos justo acostados, sin luz y bueno con la puerta sin ventilación. Bueno y ahí más o menos empece a tener vida de campo, estábamos atendidos por un consejo de presos que los hacían trabajar para atender a los detenidos, ellos estaban destabicados, se podían mover. Ese consejo, en ese consejo había personas como “ Laura Crespo” que era enfermera, otra chica “ Estela”, “ Bea”, “ Nucha ”, “ Mario Villani”, un médico que se llamaba “ Víctor”, el “ Mogo”, bueno no se si me olvido de algún otro, “Anteojito” una chica, “ Paco” que cocinaba. Bueno a veces espiando por el tabique pude ver que en un tubo así en diagonal estaba una chica...aparte cuando ibamos al baño por ahí nos llevaban de a dos y ahí conversábamos, una chica la “ Negrita” que me dijo que era pariente de “ Hebe Bonafini ” , otra chica que después supe que era “ Cristina Tortti ” estaban las tres en un mismo tubo me parece con la “ Tota ” . Después como mi tubo estaba frente al baño veía entrar a los compañeros al baño y ahí lo vi a “ Rafael Tello”, a “ Pablo Tello”, a el “ Tano Sotarel ” , “ Jorge Marin”, a la “ Pacha” nome acuerdo el nombre ahora, a “ Elsa, Elsa Martinez” que me dijo que estaba con el marido, bueno no me acuerdo que otro, a “ Fernando López” , otro chico que lo llamaban “ Tuiti” y a “ Toto”. “Toto” y el “ Pata” eran Uruguayos, que bueno, después tengo los nombres, se como se llaman ahora, hoy se como se llaman, a ver que más...

DR.SCHIFFRIN.- Diga los nombres mejor, diga los nombres que ya tiene de estas personas o los tiene en una lista...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Los tengo en una lista .

DR.SCHIFFRIN.- Ah, esta bien.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si lo se los digo ahora pero....

DR.SCHIFFRIN.- Esta bien para que seamos ordenados.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Esta bien, bueno después había guardias, guardias diarias de una persona que era encargada del, de la, de las partes de las celdas y después estaban los Oficiales que eran los que salían a operar a la calle y traían a los detenidos, que también tenían guardia, creo que era uno por día también de guardia aparte estaban todos. Después en otro momento nos pusieron grillos a todos en los pies, teníamos que andar con grillos y bueno, estando en ese tubo pude ver... un día sentaron al lado de mi tubo en una silla a un chico pelirrojo que estaba muy , muy deteriorado por la tortura, estaba todo inflamado y casi medio paralizado. Tenía un brazo paralizado de tan inflamado que estaba, estaba muy mal ese chico y bueno tratamos de hablarle de darle animo de decirle que ya iba a pasar que eran dos o tres días que aguantara y después lo tiraron, lo tiraron en un tubo que estaba enfrente al mio que estaba empapado el tubo por las goteras, en un charco de agua lo tuvieron tirado dos , dos días 

creo ahí. Estaba muy mal y después se llevaron, posteriormente cuando me trasladan a otro tubo que quedaba más adelante, vi que sacaban al que estaba enfrente de la enfermería, vi que sacaban una camilla con un, a una persona tapada que estaba muerta y los chicos del Consejo me dijeron que era el “ Colorado” . También se que calló en esos días “ Tito Ramirez” que era profesor de Arquitectura de La Plata, todos comentaban que era “ Tito Ramirez” el que había caído y “ Colores” lo dejo en la, en la Cámara de Torturas con una picana automática que largaba una descarga no se, cada tantos minutos y lo tuvo dos o tres días con eso, entonces era el grito de él continuo cada dos minutos o sea era común, lo común era el terror y los gritos del, el torturado de turno que se escuchaba hasta, hasta la celda.

DR.SCHIFFRIN.- Le puedo hacer una pregunta.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- A parte del caso que usted particular que usted narra de poner un, una picana que se accionaba automáticamente cada dos minutos, pero ese método se utilizaba en otros casos o usted percibió...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El automático.

DR.SCHIFFRIN.- Si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo lo vi con “ Tito Ramirez”.

DR.SCHIFFRIN.- En dos casos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, con “ Tito Ramirez”

DR.SCHIFFRIN.- Solamente.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, después lo que yo vi...

DR.SCHIFFRIN.-Vio o escucho.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- ...lo que vi a mi marido y a Hebe Caseres era manual, se lo pasaban por todo el cuerpo y después no se la verdad que a los demás pienso...

DR.SCHIFFRIN.- Pero usted en ese caso lo percibió claramente.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, por la frecuencia de los gritos creo que lo demás a sido manual.

DR.SCHIFFRIN.- Y, y digamos como se entero usted de que estaba...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Porque nos contaron los del consejo es más...

DR.SCHIFFRIN.- Los del Consejo le contaron, puede acordarse usted quien fue el que más le contó.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y yo tuve la oportunidad de charlar con Laura Crespo, con Estela que era una chica que nos llevaba al baño, con Anteojito, con Nucha, con alguno que nos venia a servir la comida, Walincho era uno de ellos que conversábamos poquito pero conversábamos, no se quien...

DR.SCHIFFRIN.- Bueno ya esta contestada la pregunta. Bueno, esto ocurría todo en el “Banco”...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- ...sigamos, usted ya dio una cantidad de datos muy considerables...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, después en otra segunda oportunidad lo sacaron a mi marido de vuelta del tubo para aplicarle picana y lo...bueno, se lo llevaron y lo trajeron también, muy, muy, bastante mal.

DR.SCHIFFRIN.- Y eso lo veía usted porque pasaban por delante de su celda.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A lo de mi marido no porque ya estaba conmigo.

DR.SCHIFFRIN.- Ah.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Después, que se yo veía por ejemplo traían...por ejemplo vi a un chico...como yo estaba frente al baño, por ejemplo los traían a limpiarse, porque del miedo se ensuciaban y los traían a lavarse o a vomitar y volvían a llevarselos. Bueno después tuve la oportunidad de conversar con Bea que es Beatriz Longui que era una chica que estaba en el Consejo, que tenía una actitud muy, muy linda con los presos muy, todos en general. Estela también, como compañera trataba de tranquilizar, me comento que estaba con su marido que es el “Cabezón Ríos” que estaba... creo que estaba paralítico o había quedado paralítico en un enfrentamiento, pero yo no lo vi me comento ella. Y después en otro momento escuche una paliza que la hicieron entre los tubos, a un grupo de personas que le decían “Los Troscos” que fue, también fue muy fuerte, muy fuerte y la...

DR.SCHIFFRIN.- Usted dice paliza era solo con los puños o era también con...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Eran con palos.

DR.SCHIFFRIN.- Con palos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, con palos pienso, con puños ...

DR.SCHIFFRIN.- Con palos y con...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con los puños, patadas que se yo, con todo.

DR.SCHIFFRIN.-Utilizaban palos, garrotes.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Bastones.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si. Después bueno, para el nueve de Junio o el día de la Bandera nos llevaron al otro pabellón, porque había otro pabellón de, de presos que eran los más antiguos y nos pusieron en el pasillo a todos, sacaron a ellos y a los de mi pabellón todos en el pasillo y nos hicieron cantar el Himno. Y ahí nos encontramos con Mariano Montequin que mi marido lo conocía de La Plata y nos dijo que estaba con la novia y nos pidió que le avisáramos al padre que estaba el ahí con su novia, que era una chica creo que era de Santa Fe y no me acuerdo ahora el nombre...

DR.SCHIFFRIN.- Un momentito que tenemos que cambiar la cinta. Bueno podemos seguir.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- ... bueno nos dio el nombre de su novia y que le avisáramos al padre que era la primera de la guía de ese apellido que ahora no me acuerdo. Cuando yo salí liberada lo llamé por teléfono al padre al negocio que él tenía y le pase ese dato, sin darme a conocer. Después también pude ver una pareja que la chica estaba embarazada más o menos de cinco meses calculo, era peticita, con cabello ondulado y el marido era rubio estaban juntos en el mismo tubo del mismo lado que los nuestros, yo me la encontré, charle con ella en el baño, no se si...

DR.SCHIFFRIN.- No es cuestión que esfuerce su memoria porque ya ha dicho una cantidad muy grande de datos, más bien sería ahora de decir, ubicar un poco temporalmente todas estas cosas pasaron que en el 98.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En el 78.

DR.SCHIFFRIN.- 78 digo, si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Todos son del 78 y más o menos cuanto tiempo usted estima que estuvo en el Banco.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo...me detuvieron los primeros días no se si el dos, tres o el cuatro de Junio y me liberaron el veintiséis de Julio.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, cuente un poco más sobre las circunstancias de como salió.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Como?.

DR.SCHIFFRIN.- Cuente las circunstancias de su salida.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, un día el Turco Julián dice que nos va a trasladar de tubo y nos traslada al tubo 39 que está aislado, estaba más adelante frente a hall y al lado nuestro había otro tubo donde estaba un chico el “ Turquito” y nos dice que tenemos la posibilidad de ser liberados, que nos pasa ahí para que no tengamos contactos con los otros detenidos. Estando en ese tubo un día pude...dijeron que iba a venir como una inspección y a los...incluso a los del Consejo los hicieron tabicar y meterse en sus tubos, ese tubo tenía una, una mirilla que estaba media abierta y como daba al hall vi como entraba esta supuesta inspección y vi que uno de ellos que se paró frente a mi tubo, era una persona más grande que el resto y tenía adelante a un chico que le decía que aflojara el estomago y cuando lo aflojaba le daba una trompada, que lo volviera a aflojar y así lo tenía. Cuando salí en libertad me quedo muy grabada esa cara y cuando salí en libertad después, me di cuenta que era “Suarez Mason” porque lo recuerdo. Y bueno ahí empezó el Turco Julián, a la noche nos sacaba y nos llevaba a una habitación y nos empezaba a dar charlas sobre el Nacional Socialismo en contra de los Judíos, que toda la culpa...contra el Sionismo Internacional que tenía la culpa de lo que estaba pasando en Argentina y él nos dijo que cuando la liberaron a Hebe Caseres... 

DR.SCHIFFRIN.- Que cuando?.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- La liberaron a Hebe Caseres que la llevo el a La Plata, Hebe Caseres le dijo que ella no estaba, no estaba contenta porque todavía seguíamos Rufino y yo, mi marido y yo presos, porque ella era intima amiga nuestra y que a raíz de eso él se había conmovido con Hebe Caseres como, soportaba la tortura con calma y que por eso él había pedido la liberación de ella y que a raíz de eso se había puesto a pensar y que habían cambiado la situación en el campo que por ahí había otra, otra teoría de liberar gente y que él nos iba a enseñar cómo teníamos que pensar y que posteriormente ibamos a tener una entrevista con él, con el Jefe del campo que era Minicucci para ver si aprobaba nuestra liberación y así bastante tiempo nos, nos daba esas charlas, a mi me decía que tenía que dedicarme a... que no trabajara, yo trabajaba en el Poder Judicial que no trabajar más ahí que tenía que ser tejedora, tenía que ser ama de casa, que se yo todas esas cosas, bueno hasta que tuvimos la entrevista con Minicucci que nos dijo...

DR.SCHIFFRIN.- Perdón fue a cara descubierta la entrevista.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si. Que nos dijo que bueno que él no estaba muy de acuerdo con nuestra liberación porque no habíamos aportado nada, pero que bueno que iba a considerarlo y bueno le tuvimos que decir que nos ibamos a dedicar a nuestros hijos a... yo le dije que iba a estudiar piano que se yo, que ibamos a hacer una vida tranquila y bueno.

DR.SCHIFFRIN.- Cuanto tiempo pasó desde la entrevista con Minicucci y la liberación.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Supongo que pocos días no, no mucho porque fue al final.

DR.SCHIFFRIN.- Una cosa usted puede describir el aspecto de Minicucci en ese momento.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Lo que yo recuerdo es una persona baja, con cara redonda, ojos claros, esas caras que creo con, con hoyuelo o cachetes con hoyuelo, nariz chica así es lo que yo me acuerdo de esta persona.

DR.SCHIFFRIN.- Color de cabello.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Castaño.

DR.SCHIFFRIN.- Bien. Estaba vestido con uniforme.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con campera de cuero y ahí tenía, después se la sacó y tenía una cartuchera enorme puesta toda, con un arma.

DR.SCHIFFRIN.- Muy Bien. Y como era las circunstancias cuando la dejaron en libertad.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, antes de eso tuve una entrevista con “Calculin”

que supuestamente también era el que hacía la evaluación de cada preso, el destino que se le daba a cada preso y al fin de la entrevista él me dijo que antes que pasar esto con Julián, habían considerado de pasarme al Poder Ejecutivo o liberarme, que no lo iban a hacer, porque si yo salía enseguida iba a ir a Amnistía Internacional a pedir por mi marido y no me iba aquedar quieta y me dijo vos entendés lo que te estoy diciendo, le dije que sí porque yo pensaba que iba a quedar presa. Y después estando en el tubo 39 empezaron, se empezó a hablar de un traslado y “Calculin” llamaba a cada uno de los presos que iban a hacer trasladados y tenía una entrevista con cada uno de ellos y les hacía creer, porque yo hable con ellos, les hacía creer que iban a ir a una granja, les preguntaba si quería ir con el marido. A Estela por ejemplo le preguntaron si quería encontrarse con su marido, ella le dijo si era definitivo si, sino no, a la Negrita le dijeron...creo que iba a ir con un hermano, entonces estaban todos contentos que iban a ser trasladados, porque iban a tener otro régimen, iban a estar destabicados, iban a trabajar. Y el día que los trasladaron pasaron delante de mi tubo en filas y yo los vi por la mirilla los pude ver a Pablo Tello, a Rafael Tello y a varios de ellos, me acuerdo de ellos porque le dije a mi marido miralos porque no los vamos a ver por mucho tiempo y estaba “ Covani” organizando el traslado y le dijo: no, no sacales la ropa, sacale los abrigos porque no van a necesitar abrigos y no les den de comer porque van a vomitar. Eso me acuerdo que lo dijo él y él estaba organizando la fila y después nos enteramos que los traslados era otra cosa no. Bueno y...

DR.SCHIFFRIN.- Pero en ese momento usted tenía, no tenía conciencia para nada no que eran traslados para matar...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.SCHIFFRIN.- Ustedes creían realmente lo que decían los... 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Los responsables.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y los trasladados también, por lo menos los que hablaron conmigo estaban creído de eso porque sino se habría planteado otra situación se me ocurre.

DR.SCHIFFRIN.-Eso es conocido, si está toda la experiencia con el nazismo que se utilizaban esos métodos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claro. No hubiésemos estado tan pasivos porque se sabía que era la muerte, no se jugado por jugado.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, entonces bueno, la cuestión es que pasó todo ese traslado que fue poco días antes que usted misma se fuera no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Unos días antes, por... si, uno cuantos días antes.

DR.SCHIFFRIN.- Si, fue por el 26 de julio una cosa así.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Puede ser, yo que...yo el 26.

DR.SCHIFFRIN.- Si, esto ocurrió unos días antes digamos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y después otra cosa que me consta que quiero decir es que “ Covani” Hacía uso de su poder ahí adentro para abusar de las mujeres, primero a mi me lo dijo Laura Crespo que él la estaba acosando permanentemente y una paliza que escuchamos nosotros, que hizo “ Covani” a alguien , paliza que le daba con un palo me dijo Laura que era el marido de ella y que el marido estaba orinando sangre porque le había golpeado mucho los riñones en venganza por ella, lo mismo hizo conmigo esa actitud de no la picaneen, es como que, por eso me castigo también, porque yo te ofrezco protección una cosa así era el código de él y una vez me llevó, vino , me sacó del tubo y me llevo a ver a Laura que estaba llorando en una habitación para que las dos nos viéramos no se, que yo viera que él la estaba acosando y que Laura me viera a mí y también Estela la enfermera me dijo que él lo había echo eso con otras detenidas que ya no estaban ahí en el campo. Y lo mismo hizo el “ Turco Julián” con Hebe Caseres, Hebe me lo contó en una oportunidad en que “ Colores” nos saco al pasillo para proyectarnos pedazos de películas, sacó todos los presos y pasaban una película y pude conversar con ella y me dijo que Julián la estaba agrediendo sexualmente. Y después ya liberada e conversado con ella y se le metía todas las noches en el tubo, no quiso que metieran a nadie más en el tubo de ella, no la dejaba dormir a la noche. Bueno, y para mi liberación bueno, llamaron a la casa de mis padres y pidieron que mi suegro fuera a la rotonda de Firestone, que lo llevaron mi papá y mi cuñado, Eduardo Demaestri lo llevaron hasta allá y allá estaba el Tuco Julián en un auto, lo llevaron al campo, lo metieron en una habitación, ahí lo llevaron a mi marido 

le hicieron preguntas a mí marido los dos tabicados, después nos metieron, bueno...

DR.SCHIFFRIN.-Perdón, lo sacan, lo sacan de ahí del Banco y lo llevan a donde entonces.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A mi marido.

DR.SCHIFFRIN.- Si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No se, esto yo no lo vi, lo llevan a una habitación.

DR.SCHIFFRIN.- A otra habitación, pero ahí mismo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si, si.

DR.SCHIFFRIN.- Usted también a otra habitación.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, no, yo quede en el tubo, yo quede en el tubo.

DR.SCHIFFRIN.- Muy bien. Entonces usted quedo en el tubo, pero como se va usted finalmente. 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y...en un momento estábamos ahí y empiezan a decir se van, se van pelirrubia, como nos decían a nosotros, se van pelirrubia, se van pelirrubia y vienen los del Consejo y hacen una fila, nos empiezan a tocar las manos, un día sin avisarnos. Para despedirse, contentos y nos sacan de ahí ya con los ojos vendados nos llevan a otro lado como si fuera otra casa pero ahí dentro, me devuelven el anillo y me meten en un auto y me traen a La Plata porque a mi suegro le dijeron que nos valla a buscar a 13 y 32. Me trae “Covani” en un auto con un chofer, con otro que manejaba se llamaba “ Estevez” como yo y a mi marido en otro auto, después nos pasan al mismo auto y nos bajan “ Covani” y le dijo a mi marido que...si alguna vez se cruzan por la calle se cruzara de vereda y que a él nunca lo había visto. Creo que ahí estaba “ Julián” también y bueno nos estaba esperando mi papá y mi suegro.

DR.SCHIFFRIN.- Perfecto, yo voy a decirle algunas preguntas más.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Donde, donde es que hacen el traslado de usted al otro auto o de su marido a su auto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No me acuerdo donde, lo que si sé es que salimos separados y llegamos juntos en el mismo auto o por lo menos a los dos nos despide “Covani”solo, así que habría otro auto atrás no sé, pero creo...estoy casi segura que lo pasan en, en algún momento lo pasan a mi auto pero ya llegando a La Plata ya para entregarnos.

DR.REBOREDO.- En su auto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En el auto donde yo iba.

DR.REBOREDO.- Donde estaba “ Covani”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “ Covani” y un chofer.

DR.REBOREDO.- Y “ Estevez” el chofer.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Y “ Estevez”.

DR.REBOREDO.- Y de ese auto donde desciende ya para su liberación.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y ya ahí nos liberan.

DR.SCHIFFRIN.- Yo quiero hacerle una pregunta más. Aparte de “Minicucci” entonces...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Me parece desprenderse de su relato que el Turco Jul...estos personajes apodados el “Turco Julián”, “ Colores”, “ Covani” eran los que tenían digamos un manejo del campo, es así o había otra gente más.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, había otra gente más...

DR.SCHIFFRIN.- Porque tenían igual poder de decisión y de manejo en esto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A mí la impresión que me dio es que “Minicucci” y “Calculin” eran los que decidían más.

DR.SCHIFFRIN.- Los otros eran más que ejecutores.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo no se, en un momento también me llevan a un interrogatorio había un montón...estaba “ Covani”, estaban otros, y es como si me estuvieran haciendo una evaluación también, pero a mí lo que me presentaron el que iba a decidir era “ Minicucci”.

DR.SCHIFFRIN.- Era el jefe. Bien muy bien, quería preguntarle otra cosa más, usted declaro en algún Tribunal alguna vez.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.SCHIFFRIN.- En la Conadep.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Tampoco.

DR.SCHIFFRIN.- Tampoco, así que esta es la primera declaración tenemos que prestarle especial cuidado. Bueno, usted dice que se entero de que el lugar donde estuvo fue el lugar conocido como el Banco.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Yo quisiera que reconociese el plano que obra en los autos, Señora Secretaria en los autos estos obra o en el principal.

SECRETARIA.- Obra en un anexo de la Causa Ungaro Horacio Ángel, anexo 2 de la Causa 396.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno, exibamosela a la testigo para que lo pueda, lo pueda reconocer.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si lo reconozco.

DR.SCHIFFRIN.- Nos han echo una copia, cual será.

SECRETARIA.- Doctor esta mirando del Banco el que señala los tubos.

DR.SCHIFFRIN.- El que dice tubos haber, dice calabozos...

SECRETARIA.- Folio 157 es la fotocopia.

DR.SCHIFFRIN.- Hay que poner unas orejas que digan Banco, este no, no se ven claras, unas orejas que digan...bien entonces si, si acá tenemos el plano que usted esta mirando en una fotocopia y describanos un poco...por ejemplo cual sería ese tubo 39 en el que usted estuvo al final.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El tubo 39 es el primero que da frente al salón.

DR.SCHIFFRIN.- Salón, si, si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Ese es el tubo 39 y el tubo...

DR.SCHIFFRIN.- Pero, pero hay dos, uno que da todavía sobre el pasillo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- ... y hay tres tubos que dan al pasillo del salón.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, dan sobre el pasillo, pero esta pared del pasillo para mí esta echa muy larga porque se veía el salón.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón, se lo mando, se lo mando este y nos marca el que a juicio suyo sea. Como esto es una copia usted incluso puede mejorar el diseño y la pared que dice salón es la que está demasiado larga.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Para mí si porque se veía el salón.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, el salón toma...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Es más se veía la puerta que da a los quirófanos.

DR.SCHIFFRIN.- O sea que la enfermería esta aquí, en la otra punta en este plano y bueno tomemos nota...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, o estas más corta, no sé o estas más cortas.

DR.SCHIFFRIN.- Si, estas da al salón...se veía el quirófano tiene que ser...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- La puerta que...

DR.SCHIFFRIN.- ...todo mas reducido digamos.

DR.REBOREDO.- Es decir eso que llama usted puerta , no se si era puerta ...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Era como una...

DR.REBOREDO.- ...aparece como una abertura ahí. 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, pero había como una reja , había... ahí estaba el candado, cuando ellos querían salir llamaban al candado que les abriera esa puerta.

DR.REBOREDO.- Y usted desde ahí veía...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...en diagonal hacía la enfermería.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Esas puertas si.

DR.REBOREDO.- Y ese es el pasillo por donde pasó ese grupo de traslados.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, el pasillo donde pasó...

DR.REBOREDO.- Pasó por el 38, por el tubo 38.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, pasó donde dice sector incomunicados...

DR.SCHIFFRIN.- Si, si, lo veo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Por ahí pasó.

DR.REBOREDO.- Por ahí si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Los sacaron por ahí, que estaba la cocina, daba a la cocina y después al patio.

DR.SCHIFFRIN.- Ah, se pasaba por la cocina al patio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claro, entonces pasaron de a uno, enfrente, así.

DR.REBOREDO.- Y cuan numeroso era ese grupo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Puede ser 30...

DR.REBOREDO.- Usted los vio a uno, cada uno de ellos, a cada uno de ellos .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Vi pasar al grupo.

DR.REBOREDO.- Al grupo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Vi pasar de a uno, estimo que serían así 20, 30, 40 no sé...30.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón que tenemos que cambiar la cinta. Bueno ya está suficientemente reconocido entiendo pero, echo con mucha seguridad.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, otra cosa que quería decir si me permite.

DR.SCHIFFRIN.- Si como no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo cuando entré al Banco, ni bien entré escuché una voz que dice: a esta chica yo la conozco y le pide a “Covani” que era el que me entraba, se puede levantar el tabique, me dice si miralo y era “Cid de La Paz”. Me dice yo a vos te conozco del Club la Plata de Rugby, yo no lo ubicaba a él y posteriormente cuando estábamos en el tubo se nos acerca y Rufino mi marido si se acordaba de él, hablan un poco y me muestra una foto de su mujer y su hija o hijo bebe que estaban... habían estado presos ahí y los habían liberado. Entonces aprovechamos para preguntarle sobre gente de La Plata que nosotros sabíamos que estaban desaparecidas, si él tenía noticias y algunos, no me acuerdo de cuantos le preguntamos pero lo que si me acuerdo es que dijo, nos dijo que Cecilia Eguia y el marido Sanchez Viamonte habían pasado por ahí, que Isabel Bozzi también había pasado por allí, que Dakuyaku había muerto ahí por una enfermedad o meningitis o tuberculosis. Bueno le preguntamos por varios que yo no me acuerdo, me acuerdo que le pregunte por el hijo de Adela Antocolek porque yo era compañera de ella en Tribunales, que me dijo que no lo conocía y los que nos podíamos acordar. Cuando salí, cuando salimos le comunicamos a los padres de Cecilia Eguia, fuimos a la casa estuvimos con ellos, le comunicamos esas circunstancias que era a través de los dichos de...y también a la hermana de Isabel Bozzi.

DR.SCHIFFRIN.-Antes de pasar la palabra a otros integrantes, tengo que dejar constancia que en el curso de la declaración desde el principio hasta ahora se han incorporado en primer lugar por un breve tiempo el Señor Fiscal General Subrogante Doctor Carlos Dulu Dumm y después hasta el momento el Doctor Oscar Gutierrez Eguia que también actúa en el caso como Fiscal general Subrogante. Y que poco después iniciada se incorporó el Defensor Público Oficial doctor Ricardo Gonzalez, entonces dada toda estas declaraciones le cedo la palabra al Doctor Reboredo.

DR.REBOREDO.- En cuantos tubos estuvo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En dos, en el 38...

DR.REBOREDO.- En el 38 y en el 39.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- ...y en el 39.

DR.REBOREDO.-Es decir antes de ser alojada en uno de los tubos, en el primero de ellos...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Estuve en el pasillo.

DR.REBOREDO.- ...estuvo en el pasillo, donde se encontraba...ahí habrá alcanzado a ver por debajo del tabique...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...o conversar con varios detenidos por supuesto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, los que recuerdo porque...

DR.REBOREDO.- Si yo le leyera una lista...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...que a nosotros nos dio un Ex Detenido...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Aja.

DR.REBOREDO.- ...Elizabe Urriol.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A él no lo vi porque estaba en la enfermería, pero lo vi cuando lo liberaron, nos encontramos con él y me conto...porque a él lo levantaron del hospital, en el Policlínico estaba operado con el suero en la mano se lo llevaron y estuvo en la enfermería.

DR.REBOREDO.- Le doy una lectura usted me va indicando.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA. Si.

DR.REBOREDO.- Prefiere que le diga primero el apellido o el nombre por las dudas, si usaron solamente el nombre a ver Osvaldo Acosta .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Lo que pasa que por el nombre, no tiene los apodos ahí.

DR.REBOREDO.- No, bueno yo le leo en la medida...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...que usted pueda aportar, a lo mejor los tiene usted ahí también.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Perdón, tengo una lista con los apodos con...

DR.SCHIFFRIN.- Usted tiene los apodos con los nombres que se fueron averiguando después.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Entonces claro, puede comparar la lista con la que le da el Doctor Reboredo.

DR.REBOREDO.- Digame Mario Villani...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...integraba la comisión del...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El Consejo.

DR.REBOREDO.- El Consejo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, el estaba en la parte de, como un tallercito que había de electrónica.

DR.REBOREDO.- Él nos había dicho eso justamente.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Porque cuando Julián nos llevaba a conversar, nos llevaba a ese taller y lo hacía salir a Mario para ahí.

DR.SCHIFFRIN.- Puede indicarlo el taller entonces en el plano.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Se lo pido, mire va a ser tan cómodo tenerlo aquí anotado. Me lo anota Doctora, así ya vamos...si, porque este plano, esta sin indicaciones especificas, el taller donde estaba Villani, acá dice electrónica en el plan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Quiere que le, de la lista que yo tengo le voy diciendo a quien vi o no.

DR.REBOREDO.-Si, usted tiene la lista de los que vio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Así es mejor que me la lea usted a que se la lea yo porque...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, esta bien. A Mariana Arcondo, a Edison Cantero Freire, bueno a Horacio Cid de La Paz, a Laura Crespo, a Laurenzano. Laurenzano, Cid de La Paz y como es el otro chico el Tano Gonzalez ellos pertenecían, colaboraban en Inteligencia, bueno Elicabe Urriol, a Maria Emilia Ferryra, a Norma Beatriz Longui, al Tano Gonzalez, a jorge Marin, a Elsa Martinez, a Raúl Olivera, a Teresa Pereyra, a Hernan no lo vi me dijo la esposa que estaba, Hernan Ramirez, A Maria del Carmen Rezano, a Lucia Tartaglia. De Lucia Tartaglia que es Anteojito, después nosotros tuvimos controles, en uno de esos controles vino el “ Turco Julián” y yo le pregunte como estaban los detenidos y me dijo que Lucia Tartaglia estaba embarazada y que el padre era Cid de la Paz, no se si sera cierto o no pero bueno, no se si habrá otros testimonios que digan esto. Bueno, Pablo Tello, Rafael Tello, Mario Villani, Gianfranco Sotarel, Nestor Zurita, Hebe caseres, Mariano Montequin, Fernando Lopez, Claudio Davila, Julio Rearte y no tengo otro, no se si quiere...

DR.REBOREDO.- Claro nosotros tenemos una lista que nos facilito Mario Villani...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Aja.

DR.REBOREDO.- ...por orden alfabético, así que en este salto que usted me ha echo a ser...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claro.

DR.REBOREDO.- ...yo prefiero alo mejor...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno.

DR.REBOREDO.- ... cansarla un poco, le leo lo que tenemos por orden alfabético y usted me va diciendo, a lo mejor también pudo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Lo tendría que buscar porque a veces los conozco por el apodo.

DR.REBOREDO.- Claro, a lo mejor a omitido ahí o...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Esta bien.

DR.REBOREDO.- Había empezado con Acosta Osvaldo, Allega Jorge, Almeyda Rufino.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Jorge Allega creo que es, si es el que estaba con Mari Villani en la parte de electrónica, si lo vi, no se si es él.

DR.REBOREDO.- Arcondo de Tello ya dijo que si, Arditi Enrique.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Armelin Juana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Artero Maria.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Azan Estefano.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Allerve Patricia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, tampoco.

DR.REBOREDO.- Barros Osvaldo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Basile Enrique.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, tampoco.

DR.REBOREDO.- Basterra Victor.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Belisi de Escutari Dominga .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Benfin Cenica o Celina.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Benitez Miguel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, tampoco.

DR.REBOREDO.- Bernal Nora.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Blaintein Lazaro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Blasia Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- O, Braisa Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Brosky Fernando.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Brull de Guillen Monica.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Cavasi Mario, platense.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Caseres bueno es Molten.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Caride Susana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Se que estaba, porque se comentaba pero no.

DR.REBOREDO.- Carreño Araya Cristina Magdalena.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Cerruti Isabel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Changaso Francisco José.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Changaso Hector.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Chabarino Cortez Gustavo Adolfo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Cid de La paz, bueno.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Ya lo dijo, Chioquini Ana Ines.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Corbacho Oscar Manuel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Corce Norma Cristina o Coce Norma Cristina.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Laura Crespo ya dijo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Rodolfo Alberto crespo o Crespo Rodolfo Alberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, es el hermano de ella que yo sabía que 

estaba pero no lo vi.

DR.REBOREDO.- Cruz Rosa de Reballati Alicia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Davila Claudio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Davila, si.

DR.REBOREDO.- Deon Lucia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Como.

DR.REBOREDO.-Deon Lucia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-De Lia Hernan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Bueno, acá esta nombrada usted... Falcone, Doctor Falcone.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Fasano Carlos Guillermo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Fernandez Adriana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Fernandez Juan Carlos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, tampoco.

DR.REBOREDO.- Fernandez Blanco de Quesan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Mercedes Isabel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Firpo Alejandro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Fontana Liliana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Fontanilla Adolfo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Fontaveccia Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Fucman Enrique.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Gajnak Leon.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Desan Enrique Julio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Giorgi Herrero Alfredo Antonio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Romis de Cobacho Maria Elena.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Gonzalez Mirta.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Gonzalez Oscar que debe ser el Tano, no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El Tano.

DR.REBOREDO.- Gonzalez de Wais Suasana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, me suena pero no lo ubico.

DR.REBOREDO.-Susana Wais...Gonzalo Delicia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Golfilquen Jorge Israel

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Guanini Luis..

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Guarino Juan Carlos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- no.

DR.REBOREDO.-Guillen Juan Agustin.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Jazan José.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Lasick de Poblete Gertrudis

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Jara de Cabezas Telma.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Guillermo, Yoli Guillermo o Joli Guillermo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Jurkevich Cristina.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No

DR.REBOREDO.- Jurkevich Maria del Carmen.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Laro Julio. 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con él me entere que estaba...

DR.REBOREDO.- O Julio Larau, no se como le dirían a él.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Después cuando salí me, me encontré con él varias veces, se que estuvo.

DR.REBOREDO.- Lo que pasa que esta lista facilitada por Mario Villani estuvo más tiempo Mario Villani que usted.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claro por eso hay tanta gente.

DR.REBOREDO.- Laurenzano Roberto Angel ya lo nombro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Laceno Roberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Lecumberri Osmar.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Leidacha de Barros Susana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Lepiscopo Letos Norma Teresa.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Lombardo Elsa.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Norma Beatriz Longui ya la nombro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Fernando Lopez.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Luqui Pasenipse o Lorcskipanich.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Apellido , sin nombre esta...Lugones Susana.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Acá hay otro sin nombre no se sabe si es varón o mujer, Luna sin nombre.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Maero Mabel Monica.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Marcuak de Basile Ada Cristina.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Martinez Elsa.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Y a continuación hay una Martinez Elsa Delia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Puede ser la misma.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Es de Ramirez la que yo digo.

DR.REBOREDO.-Es la mujer de Tito Ramirez.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No., de otro Ramirez.

DR.REBOREDO.-Medina Ruben Raúl.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Mendez de Falcone, no tiene nombre acá.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Merialdo daniel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Nerola Hugo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Nires Carlos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Moller Guillermo o Moler.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Montequin ya lo nombro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Molla Ricardo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Musuelos Carlos Gustavo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Muños carlos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Nesich Irma.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No, yo no la vi.

DR.REBOREDO.-Osorio Pablo Horacio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Pajes Laraya Guillermo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Pasalacua .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Pavich Pablo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Peña Isidoro, platense.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Peña Jesús, también platense.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, se que estuvieron pero no los vimos.

DR.REBOREDO.-Pereyra Claudia Eleonor.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Usted es Claudia, usted es Claudia..

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Claudia Graciela.

DR.REBOREDO.- Coincide con el apellido materno, no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Claudia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.-Pereyra Teresa.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Esa es Estela.

DR.REBOREDO.-Ehh.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Esa es estela, si.

DR.REBOREDO.-Ah, Estela.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Pereyra Teresa si.

DR.REBOREDO.-Pereyra Rey Laura Graciela.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Perez Rey Laura Graciela que debe ser la misma.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Pichini Hector Eduardo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No

DR.REBOREDO.-Pifareti Ana Maria.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.-Poblete Claudia Victoria.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Poblete Jose.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Prillione Armando.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No

DR.REBOREDO.-Prillione Juan Hector.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Raballiatti Augusto Gonzalez que es Rebagliatti.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Rebagliatti, no, no lo vi.

DR.REBOREDO.-Ramirez Hernan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Hernan Ramirez es el marido de Elsa Martinez de Ramirez.

DR.REBOREDO.-Aja.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Ella me dijo que estaba con el marido yo no lo vi.

DR.REBOREDO.-Ramirez Roberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Rearte Julio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si, a ver Rearte...Toto si.

DR.REBOREDO.-Alias Toto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Rebora Lucia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Renguel Ponce Gilberto Daniel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Retamaro Daniel.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Rezano de Tello Maria del Carmen.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Señora de Rigone.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Rios Jose Ignacio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No, uno de los Rios era marido de Beatriz longui, pero yo no lo vi, se que estaba ahí porque....

DR.REBOREDO.-Rios Oscar Dionicio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Roasto Jorge Enrique.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Ruyilo Juan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Sacolsky Rebeca.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Salazar Ruben Omar.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Saldarriaga Roberto Alejandro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Bueno ahora, Scutari Francisco.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Scutari Francisco Genaro, debe ser el mismo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Scutari Horacio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Scutari Hugo Alberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Sinole de BasilieEmilia, se esta repitiendo con otro...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Slakin, sin nombre.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Sosa de Cruz Alicia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Tallani Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Tartaglia Elisa Victoria.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Tartaglia Lucia.

DR.REBOREDO.-Claro.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Esa es Anteojito.

DR.REBOREDO.-Bueno, Palo Tello ya dijo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Tello Rafael.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Torney Migro Jorge Alberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Toscano Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Trajtemberg Mirta Edith.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Troncoso Maria de Las Mercedes.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Trotta Graciela.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Vacaro De De Lia Marta Ines

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Vazquez Jorge.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Vazquez Jorge creo que es el médico Victor. Si es él, hay un Victor que es Vazquez Jorge, yo vi a un Victor que es el médico.

DR.REBOREDO.-Vidal José Eduardo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Villaflor josé.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Villaflor Raimundo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Villani, Bueno...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Mario.

DR.REBOREDO.-Villanueva Santiago.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Villarramos Patricia graciela.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Marcelo Wais.o vais.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Wolson Nora.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Zabala Rodriguez Julia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Zotarel Gianfranco.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si lo vi.

DR.REBOREDO.-Zurita Nestor.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Y en la lista que nos facilito el Señor Villani resta un nombre sin apellido, Juan Carlos y le leo unos apodos que el dejo también sin nombre y apellido, Betty.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Betty, no.

DR.REBOREDO.-Camilo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Nombres o apodos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Si.

DR.REBOREDO.-Chifo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Coco.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Cristina o Graciela.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.-Cuca.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Daniele o Danielo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Bere.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Bichi.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Hernan.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Nita.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Nucha.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-

DR.REBOREDO.- 

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-Nucha si.

DR.REBOREDO.- Usted sabe quien puede ser.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Nombre y apellido, no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Patriarca.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Después nombres, Ramón.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Roberto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Tia Irene.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Topo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No.

DR.REBOREDO.- Turca y Turco, usted menciono un Turquito.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-El Turquito que estaba al lado del tubo mío, supuestamente estaba esperando...

DR.REBOREDO.- Usted lo vio.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Nos vimos en algún momento...

DR.REBOREDO.- Lo conocía usted, no es platense.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No, no era platense, nos vimos...

DR.REBOREDO.- No era el Turquito Balu.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.-No, no.

DR.REBOREDO.- Perdoneme que la cansara con este pero...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DR.REBOREDO.- Yo no tengo más preguntas.

DR.SCHIFFRIN.- Una cosa más, usted tenía también...si bien nombro a los responsables del campo y otros implicados ,usted no tenía en lista como para agregarlos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Tengo una lista para no olvidarme...

DR.SCHIFFRIN.- Sería mejor ya que hicimos todo este trabajo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- ...agregarlo ahora así después nos quedamos tranquilos. Claro leala simplemente mencionando el apodo y el nombre que usted averiguo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Bueno, los nombres me los aporto la Asociación de Ex Detenidos yo personalmente no lo constate, Avena Juan Carlos el apodo es “Centeno” ese lo vi, Covino Federico el apodo es “Siri.”.

DR.SCHIFFRIN.- Como es el apodo?.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Siri.

DR.SCHIFFRIN.- Siri.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Del Serro Juan Antonio -“Colores”, Dominguez Facundo, Falcón Juan Carlos- “Kung-Fu”, Godoy Pedro Santiago -“Calculin”, Gonzalez Raúl - “Raúl”, Miara Samuel- “ Covani”, Minicucci Guillermo Antonio “Rolando o Petiso”, Rolon Oscar Augusto-“ Soler”, Simon Hector Julio- “ El Turco Julián”, Después Angelito, Paco y Pol...Polaco no, Angelito y Paco que yo me acuerdo, pero no tengo los nombres.

DR.REBOREDO.- Perdón, pudo constatar si se trata de Civiles , Militares, Policías, Marinos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo personalmente no, pero lo puede aportar la Asociación de Ex Detenidos, se que eran todos Militares.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Que algunos eran Policía Federal, otros eran del Ejército, el cargo que tenía cada uno...se que el Turco Julián era policía Federal y Covani también y pero después...

DR.SCHIFFRIN.- ( No se entiende).

DR.REBOREDO.- Y movimiento en el capo ese Clandestino de Detención.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Ustedes constataban movimiento continuos...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- De, de...

DR.REBOREDO.-...había rotación de detenidos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, había liberaciones, había liberaciones.

DR.REBOREDO.- Ah, liberaciones.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si había liberaciones...

DR.REBOREDO.- Y traslados...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- ...porque...

DR.REBOREDO.-Durante el tiempo que usted estuvo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Traslados uno solo, porque por ahí, una noche caían diez personas y después de las diez se liberaban tres, cuatro no se, habían liberaciones e visto liberaciones. Así que los sacaban de golpe, que se desvistieran o les daban ropa y los liberaban.

DR.REBOREDO.- Y los ingresos se producían de día.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A cualquier hora. 

DR.REBOREDO.- A cualquier hora.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- A cualquier hora, si.

DR.REBOREDO.- Esos que llamaban grupo de tarea salían...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- ...ustedes advertían que salían.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y por los sonidos o voces que se escuchaban o que entraban y había como una excitación en el campo que se notaba que habían llegado con alguien y después ya empezaban los gritos, las corridas, los movimientos y si por ahí se comentaba que cayeron por ejemplo un grupo de Troquistas, cayeron...

DR.REBOREDO.- Y más alla de gritos derivados de torturas, alguna vez oyó...

DR.SCHIFFRIN:- Perdón, tenemos que interrumpir para cambiar la cinta.

DR.REBOREDO.- La pregunta era si alguna vez oyó ruidos provenientes de armas de fuego, tiros.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Una sola vez escuche tiros como afuera pero nada más, una vez.

DR.REBOREDO.- Usted se enteró que hubiere algún simulacro de fusilamiento.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, no.

DR.REBOREDO.- Bueno, muy bien.

DR.SCHIFFRIN.- Quería preguntarle para completar tantas cosas que usted ha dicho, como era la alimentación, es decir acá hay una cocina en el plano no, se cocinaba ahí, traían la comida.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, se cocinaba ahí, generalmente era maíz como un caldo con maíz se comía una vez al día y un pan, a veces se acababa la garrafa y ese día no se cocinaba. Se repartían panes o a última hora un mate cocido como para no tener tanto hambre.

DR.SCHIFFRIN.- Los que cocinaban quien era, era los del Consejo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Eran los del Consejo, los del Consejo.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, bueno una más del Doctor Reboredo.

DR.REBOREDO.-Yo quiero hacer referencia a ese trió de Inteligencia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Cid de La Paz, Gonzalez y Laurenzano.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.REBOREDO.- Usted durante los días que estuvo ahí converso una vez con Cid de La Paz.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, esa vez con Cid de La Paz.

DR.REBOREDO.- Con Laurenzano y ...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con Laurenzano cuando yo entre nos dieron un papel y me dice, vos tenes que escribir todo lo que vos sepas, toda tu historia política, cuanto más pongas va hacer mejor para vos y me lo dijo a solas o sea no había nadie que lo estuviera presionando.

DR.REBOREDO.- Aja.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con Cid de La Paz presenció, él a mí nunca me golpeo, presenció estaba en el cuarto cuando me golpeaban y estaba con “ Calculin” cuando “ Calculin” me hizo esa entrevista a ver si podía salir o no.

DR.REBOREDO.- Y usted estaba tabicada.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Con “ Calculin” estaba tabicada. 

DR.REBOREDO.- Cuando Cid de la Paz estaba presente durante...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En la golpiza no.

DR.REBOREDO.-Es decir que él veía, que usted lo veía a él.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si. Después en otro momento, también como para llenar una planilla los datos me lo tomaron ni bien entre Cid de la Paz y el Tano Gonzalez, que yo pensé que el tano Gonzalez era un represor. Cid de La Paz no porque se había presentado pero en un momento me dice que era preso y yo le dije: ¡ vos sos preso !, porque hasta tenía el aspecto de grandote no se y después lo trajeron a Pablo y a Rafael Tello a ellos dos para que escucharan lo que yo estaba diciendo como si fueran interrogadores.

DR.REBOREDO.- Y ustedes alcanzaron a darse cuenta de que ellos salían del campo, si es que ustedes supieron de que salían del campo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Me parece que nos enteramos que para el Mundial había salido Cid de La Paz. Después con los controles que nos hicieron que ya lo relato mi marido pero que estuvimos muchísimo tiempo controlados, uno de los controles vino Cid de la Paz en el auto. A mi me tocaron el timbre me hicieron bajar y estaba “Colores ” y me acuerdo que estaba Cid de La Paz, que yo le pregunte como estaba los detenidos a él, me dijo bien, pero que se yo...

DR.REBOREDO.- Es decir en ningún momento intentaron, vía Cid de La Paz llegar a comunicarse con los familiares de los Detenidos Desaparecidos, nunca.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, que yo sepa no, no me entere nada de eso.

DR.REBOREDO.- Bueno muy bien gracias.

DR.SCHIFFRIN.- Muy bien entonces, Señor Fiscal General alguna pregunta, entonces Doctora.

DRA.VEDIO.-Si, gracias. Yo quería preguntar sobre algunas cuestiones puntuales en particular si puede dar más detalles...usted relató una paliza a lo que ellos llamaron los Troscos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DRA.VEDIO.- Los Troscos estaban alojados en...junto con ustedes, separados, quedaron en el Banco, se fueron, tiene alguna idea de esto.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo lo que se que habían caído hacía...ese día y supe de ellos por la paliza que les dieron ahí en el pasillo, que nunca generalmente... no venían a torturar al pasillo digamos o , no se porque ese día si porque eran muchos y supongo como todos algunos habrán quedados, la verdad que no se.

DRA.VEDIO.- Bien, el chico pelirrojo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DRA.VEDIO.- Por la forma de hablar da la sensación de que era muy jovencito.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Y tendría veinticuatro años , si.

DRA.VEDIO.- Algún otro dato sobre él, su descripción física o algo, pudo hablar ,dijo algo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, no lo único, no podía casi hablar, más nosotros con él, poco.

DRA.VEDIO.- Sobre la pareja, esta pareja conformada por una chica petisita, les dio otro dato sobre ellos algún apodo, de donde eran o...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Me parece que eran de PCML.

DRA.VEDIO.- De donde eran no.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No.

DRA.VEDIO.- En el Testimonio de Rufino Almeyda hace referencia a una mujer que pasó con un niño en brazos.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DRA.VEDIO.- Yo creo que, no se si usted lo dijo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, cuando estábamos en el tubo 39, llegó al campo detenida una mujer con un bebe de un año y pico, que lloraba muchísimo ella estaba muy nerviosa y el bebe estuvo un tiempo ahí, ese día. Después el “ Turco Julián” nos dijo que se lo habían llevado los familiares de ella, pero creo que ya eran los últimos días de nuestra estadía porque después no se que pasó con esa chica y ya estábamos más apartados del resto.

DRA.VEDIO.- Puede hacer una descripción física de la chica algún dato que recuerde, lo que recuerde.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Estoy pensando si es una que cayo con un tapado de cuero, que ella siempre quería estar con el tapado para que no se lo sacaran, que puede ser esta.

DRA.VEDIO.- Usted sabe de donde era Lucia Tartaglia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- De donde era...

DRA.VEDIO.- De que lugar, de que ciudad.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Lo que yo se que era la compañera de Shorton Sierra, que es un chico de La Plata, ella me dijo que era compañera de Shorton y había muerto en un enfrentamiento y no se si ella era de La Plata o no.

DRA.VEDIO.- Esta bien. La pregunta apunta un poco a la competencia territorial de esta Cámara respecto de una posible Causa Penal, porque según los datos de Conadep Lucia Tartaglia fue llevada al Olimpo después de estar en el Banco, con trabajo de parto y en el Olimpo dio luz a un varón.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Aja.

DRA.VEDIO.- Otra pregunta que quería hacerle si tiene algún otro dato sobre Dakuyaku, sobre Ricardo Dakuyaku, usted dijo que había fallecido por una enfermedad.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DRA.VEDIO.- Usted conoce algún otro detalle sobre esta circunstancia.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Creo que tuberculosis lo que había tenido, después conversando con Hebe Caseres ella me dijo que era...no me acuerdo bien como fue, creo que Julián le dijo que había fallecido de meningitis por eso no se que...Y se hablaba de un chico que había estado, que se había muerto enfermo, se hablaba en el Banco y cunado se murió el Colorado y que le habían echo quemar los colchones todo donde había estado el chico este que era Dakuyaku. Y cuando se murió el Colorado también, “Covani” yo vi que hizo sacar... yo estaba frente a la enfermería, hizo sacar el colchón y que lo mandaran a quemar igual como me habían contado que habían echo con el anterior que es él.

DRA.VEDIO.- Cuando hablo con Minicucci...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DRA.VEDIO.- ...él le dijo que la iban a liberar, le aseguró que la iban a liberar.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Que estaban considerando.

DRA.VEDIO.- Que estaban considerando. Usted tiene idea o la sensación de que fueron ellos los propios integrantes del Centro Clandestino de Detención los que decidieron su liberación.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, totalmente porque yo que la impresión que tengo es porque, incluso “ Julián” nos dijo que se habían reunido que algunos decían que si, otros que no y que bueno al fin decidieron que si con condiciones que teníamos que estar controlados. Bueno que teníamos que llamar durante años a un número de teléfono, al principio teníamos visitas o llamaban a lo de mi mamá y le decían que esta haciendo su hija, si sigue trabajando, donde trabaja todo eso.

DRA.VEDIO.- Usted en la lista de Represores que mencionó, dijo que usted los conocía por los apodos, después conoció los nombres.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, algunos.

DRA.VEDIO.- Y quería preguntarle porque me parece que no se menciono en el Testimonio cual fue el papel que jugo el represor conocido como “ Centeno”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “ Centeno” operaba , salía a operar a la calle a levantar detenidos y a nosotros un día nos abrió la puerta del tubo nos iluminó la cara con la linterna y nos preguntó si teníamos dos hijos rubiesitos, eso solo y yo le pregunté quien era el que me estaba hablando y me dijo que se llamaba “Centeno”, lo ubico es rubio, alto, después lo vi en el salón y el apodado “Facundo” era el que cuidaba...el guardia más destinado a los presos. No se si salía, tenía turnos y el turno de “Facundo” era el más suave digamos, nos hacía bañar a veces.

DRA.VEDIO.- No tengo más preguntas gracias.

DR.SCHIFFRIN.- El Doctor Reboredo si...

DR.REBOREDO.- “Facundo” le decían...tenía un apodo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “Facundo” era el apodo.

DR.REBOREDO.- No tenía...y Candado le suena quien era Candado.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Candado para mi eran todos y el que estaba en la puerta, yo se que cuando ellos querían salir del campo o salir de ese sector gritaban Candado, Candado y venía el Candado y les habría, era el responsable de la llave.

DR.REBOREDO.- Y el “Negro Raúl”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Es Represor.

DR.REBOREDO.- Si.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si, si, ese estuvo en mi secuestro en la casa de mis padres, me acuerdo perfectamente porque me dijo: sacate las cosas de oro que se yo, me miraba, me acuerdo después lo vi ahí adentro.

DR.REBOREDO.- Después de su liberación pudo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, que...

DR.REBOREDO.-...indagar acerca de quien es el “Negro Raúl” no, lo vio, lo pudo a ver visto en alguna, en algún episodio...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- No, no.

DR.REBOREDO.- No se si lo dijo pero “Covani” , el apellido de “Covani”es...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “Miara”.

DR.REBOREDO.- “Miara”

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Es “Miara”que tiene los mellizos ...

DR.REBOREDO.- Los mellizos Tolosa , Regiardo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Regiardo.

DR.REBOREDO.- A ver si se me escapo alguno. “ El Padre”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo no lo ubico a “ El Padre”, no se no lo ubico, no me acuerdo de un Represor “ El Padre”, no me acuerdo, por ahí no lo recuerdo por el nombre.

DR.REBOREDO.- Estoy preguntandole, basandome en la declaración de su esposo por eso....

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Por ahí el si...

DR.REBOREDO.- Eduardo Tadei dice “ El Padre”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Aja.

DR.REBOREDO.- “Angelito” ya lo dijo...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “Angelito” si me acuerdo.

DR.REBOREDO.- “ Paco” también lo nombró.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “Paco”, si.

DR.REBOREDO.- Pero no “ Polaco”.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- “Polaco”, no me acuerdo.

DR.REBOREDO.- No se acuerda. Bueno esta bien entonces.

DR.SCHIFFRIN.- Señor Defensor Público, una preguntita más, aunque ya lo dijo ampliamente, pero el episodio en que usted reconoce a Suarez Mason.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Que se acuerda bien de la cara de ese hombre mayor .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo me acuerdo, a mi me quedo grabada esa cara 

DR.SCHIFFRIN.- Perfecto, cuando usted lo ve por televisión es esa misma persona.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- La verdad primero lo vi en un diario hace muchísimos años.

DR.SCHIFFRIN.- Cuando era la extradición sera en ese momento.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Puede ser.

DR.SCHIFFRIN.- Como era, le iba Suarez Mason pegando a un chico.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El chico estaba parado delante de él tabicado y el lo que hacia le decía: aflojate, afloja el estomago .

DR.SCHIFFRIN.- Bueno y...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- El chico se aflojaba y le pegaba una trompada feroz.

DR.SCHIFFRIN.- Suarez Mason mismo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Si. Después le decía aflojate de nuevo, el chico se aflojaba y devuelta, así lo tenía, eso es lo que vi.

DR.REBOREDO.- Doctora porque no le pone en manifiesto el plano para que señale ella dijo que lo veía a través de, donde Suarez Mason , Meison o Meson.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Yo insisto que esta pared esta muy larga, pero por acá.

DR.REBOREDO.- Frente a la 39, al tubo 39, el estaba en el salón, usted podía verlo.

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- En el salón.

DR.REBOREDO.- Y estaba solo él, golpeando a ese...

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Estaba solo parado ahí, después había gente moviendose por todos lados porque era como un... no se que venían a ser, a inspeccionar.

DR.REBOREDO.- Y a la persona a la que estaba golpeando estaba tabicada .

ESTEVEZ CLAUDIA GRACIELA.- Estaba tabicada si.

DR.SCHIFFRIN.- Bien si no quedan más preguntas para efectuar vamos a dar terminada la declaración pero antes de cerrar el acto, en primer lugar agradecemos mucho su comparecencia y su valiosísima declaración y el esfuerza que significa hacerla y por el otro lado de acuerdo con lo resuelto por el Plenario de la Cámara en el caso Etchecolaz como en la declaración se han puesto de manifiesto gravisimos hechos delictivos nos ponemos desde ya en conocimiento del Ministerio Público, los efectos legales sin perjuicios que después mandaremos, copia autentica de los elementos como es la practica, en fin con esto si queda cerrado el acto mediante la lectura del acta de incorporación de los casettes en que constan la grabación que sera oportunamente desgravada. Adelante entonces Señora secretaria. En la ciudad de La Plata y a los 16 días del mes de mayo...


Certifico: que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 416, en la causa Nº 70 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviendolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 23 días del mes de mayo del año 2.001.- Doy fe.-