Fanjul, Francisco Domingo

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

Se va a proceder a tomar declaración testimonial al Sr Francisco Fanjul,. Sr Fanjul usted ha sido llamado a declarar como testigo por éste tribunal en el marco de las actuaciones, en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo, en tren o en orden de dilucidar las la desaparición y el destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal durante los años 1976 a 1983, en éste ámbito territorial, usted especificamente fue citado en las actuaciones donde se intenta, determinar las circunstancias de la desaparición y el destino final de Daniel MARIANI y Diana PERUGI de MARIANI y las circunstancias de la desaparición de concreta, de la por entonces menor del matrimonio que le acabo mencionar, la entonces menor Anahí MARIANI, como usted ha sido llamado a declarar como testigo, la ley me impone preservar determinadas formas, la primera de ellas es hacerle saber que el Código Penal reprime con la pena de prisión a quienes incurrieren en falso testimonio, seguidamente debo requerirle juramento de decir verdad o promesa por sus creencias religiosas, jura usted decir la verdad.

Fanjul: Sí, juro por DIOS decir la verdad.

Presidente: Bien, vamos a proceder al interrogatorio de individualización previo.

Presidente: Por favor indique su nombre y apellidos completos.

Fanjul: Mi nombre es Francisco Domingo Fanjul.

Presidente: Por favor entreguele el documento al secretario. Cédula de Identidad.

Secretario: 9.959.402

Presidente: Nacionalidad

Fanjul: Argentino

Presidente: Edad?

Fanjul: 49 años

Presidente: Estado Civil?

Fanjul: Casado

Presidente: Profesión u ocupación?

Fanjul Abogado.

Presidente: Domicilio

Fanjul: 5 Nro 458.

Presidente: De la ciudad de La Plata

Fanjul: La Plata.

Presidente: Qué día nació?

Fanjul: El 26 de Diciembre de 1950.

Presidente: Dónde nació?

Fanjul: En Godoy Cruz, Mendoza.

Presidente: Nombre de sus padres?

Fanjul: Francisco Fanjul

Presidente: El de su madre?

Fanjul: Amelia MAHIA

Presidente: Es usted amigo intimo, enemigo, familiar, tiene alguna causa pendiente con las personas que les mencione o algún de tipo de interés particular en el resultado de estas actuaciones?

Fanjul, no, no que afecte el testimonio debo declarar que tengo un hermano desaparecido y que soy una persona de conocimiento de la señora Mariani.

Presidente: Bien, justamente doctor, porque teníamos entendido que usted es familiar de un desaparecido a raíz del testimonio que presento aquí la señora Mariani, hemos tomado conocimiento que a raíz de las distintas gestiones por usted realizadas por tal motivo, en una oportunidad invitó usted a su casa a distintas Madres y Abuelas con personas desaparecidas de personas de desaparecidas, para escuchar el relato de un policía de un señor, Roberto GRILO, es ello, así?

Fanjul: Sí, voy hacer una aclaración, las reuniones las había convocado mi padre, probablemente es un poco la confusión, lo que sí también.

Presidente: Usted participó de es a reunión?

Fanjul: Participé de esas reuniones en varias oportunidades.

Presidente: Concretamente la reunión que le acabo de mencionar, donde participó éste Señor GRILLO, y entre otras personas estaba la Sra Chorobic de Mariani, usted participo de esa reunión.

Fanjul: De esa reunión, estuve y estuve en otra reunión con que estuvo la Sra Olga FELMAN UNGARO, que creo que también está la causa.

Presidente: Bien, usted escucho todo el relato del Sr grillo.

Fanjul: Sí, efectivamente escuche, lo escuche en varias oportunidades los relatos de Grillo.

Presidente: Antes de preguntar, antes de pedirle lo más circunstancialmente posible que nos haga saber en que consistió ese relato, le quiero preguntar si vive su padre?

Fanjul: No, papá fallecio.

Presidente: Entonces doctor le voy a solicitar que trate de circunstanciar el relato de ésta persona, el Sr Grillo en aquella oportunidad, primero cuando fue esto aproximadamente

Fanjul: Me resulta muy difícil precisar una fecha

Presidente: Aproximada?

Fanjul: Tendría que haber sido 78, 79... aproximadamente... puede ser un poco más tarde, más o menos 78, 79...papá había contactado al, enterado de que Grillo podría saber algo, con respecto a mi hermano fundamentalmente, entonces lo hizo venir y como también le había dicho, podía saber alguna cosa de el caso de Mariani, había invitado en esa oportunidad a la Sra Chicha Mariani, Grillo se presentaba, es decir el hablaba que había actuado en varios procedimientos y fundamentalmente el hablaba que él había estado en el Campito de Arana, la función de Grillo en el Campito de Arana, era la de tratar de hacer desaparecer los cadáveres... haciendo un relato muy circunstancial, incluso haciendo la aclaración de que él no podía comer más carne porque la función de él era el quemado de los cadáveres, Grillo en esa oportunidad hizo el relato de como se quemaban los cadáveres que se hacían fosas, colocaban una capa de cubiertas, colocaban los cadáveres, colocaban otra capa de cubiertas, gas oil y les prendía fuego, esa era la forma que él decía de la desaparición de los cadáveres, con respecto al caso de concreto de Mariani, yo no me acuerdo concretamente que fue lo que dijo al respecto, con respecto al tema de la chica de Mariani...porque tengo a veces un poco mezclado el relato de distintas personas, papá trato de contactar cuando desapareció mi hermano, trató de contactar distintas personas que hubieran estado en estos temas para ver que información podía ir obteniendo, a lo mejor si la información que obtenía él no era con respecto a su hijo era con respecto a otro, invitaba a los padres, como fue el caso por ejemplo el caso Ungaro, que invitó a la madre a Olga Feldman de Ungaro porque sabía del hijo, cuando entro Olga, Grillo la vio a la madre y no quiso exponer nada, se callo la boca, porque la reconoció, tal es así que la Sra Olga Feldman dice, decimé algo de mi hijo porque vos sabes que fuiste que él que me encerro con la ametralladora en la cocina.

Presidente: Usted sabe, que cargo, que funciones cumplía este Grillo.

Fanjul: Tengo entendido que a Grillo, lo habían dado, lo habían jubilado por incapacidad por psiquiatría como cabo primero de policía, creo que había sido chofer del jefe de policía, incluso cuando él se presentaba hacía la presentación que él en la pantalla de un noticiero que estaba en aquella época, no me acuerdo de que canal, era el que andaba corriendo por los techos con una ametralladora, hacía la referencia de que él era el que estaba...

Presidente: Y usted recuerda doctor sí éste Sr Grillo, declaró en el ámbito judicial o en el de la CONADEP, por ejemplo.

Fanjul: No, se lo menciono y no sé si declaró, creo que no, no tengo presente ese tema.

Presidente: Con respecto a sustracción de menores, hizo algún tipo de comentarios, Grillo, a temas de sustracción de menores?

Fanjul: No, no, no había hecho, no recuerdo que haya hecho algún comentario.

Presidente: Fue en una oportunidad, usted me relato dos oportunidades de Grillo, una donde participó la Señora de Chorobic, otra donde participó la Sra de Ungaro, esas son las dos veces que usted la pudo escuchar, que pudo escuchar el relato.

Fanjul: Sí!, Sé que con mi padre se había reunido un par de veces más.

Presidente: Cómo lo contacto a su padre a Grillo, como pudo acercarlo, como pudo hizo que hablará en definitiva.

Fanjul: Bueno, él lo fue a buscar, incluso fuimos una vez, yo no recuerdo bien el domiclio, por la zona de 27 y 80 y pico, una zona así de acá de La Plata, lo fue a buscar y le pregunto directamente, y él iba sacando los datos, le decía mire allá hay una persona que actúo en tal cosa, o tal otro lado entonces él lo iba a buscar, entonces fuimos y él le pregunto, si tenía algún inconveniente de hablar con nosotros y de hablar con otros padres, y él no manifestaba ningún inconveniente, por ahí por la molestia en alguna oportunidad se le había dado algún regalo alguna cosa, pero no, nada más.

Presidente: Con respecto al caso Mariani doctor, usted dice que no recuerda bien que es lo que dijo si aporto algo de relevancia .

Fanjul: En aquel momento me parece que no aporto nada de relevancia Grillo.

Presidente: Correcto, otro de los casos que investigamos es el caso de María Claudia Falcone, su padre Francisco Fanjul... le preguntó a usted porque posiblemente se lo haya comentado, tenía una inmobiliaria su padre?

Fanjul: Sí, sí...trabaja, no inmobiliaria, trabajaba colocaba dinero a interés,

Presidente: Correcto, nosotros con motivo en la causa de la Secretaría Única 1098, tenemos el testimonio de una señora Nelia Alicia Mendez en foja cinco , de esa causa donde nos refiere que su padre con motivo de las funciones de su trabajo específico , en alguna oportunidad contacto a una funcionaria de Institutos Penales, quién le habría manifestado algo con relación concreta a María Claudia Falcone, usted tiene conocimiento de eso?

Fanjul: Sin mayores precisiones sí.

Presidente: Relatenos, pro favor lo que sepa?

Fanjul: Esta señora le había comentado a mi padre, que había tenido mellizos la chica,.

Presidente: Creo que estamos hablando de casos distintos.

Fanjul: Me parece que me estoy confundiendo de caso.

Presidente: Me parece que sí?

Fanjul: Esta persona.

Presidente: Lo ubico un poco, María Claudia Falcone, es una desaparecida de la famosa noche de los lápices, de ese.

Fanjul: Sí, sí, no, no...estoy confundido con otro caso... pero era la misma persona, la que declaró.

Presidente: Correcto, pero quién era persona?

Fanjul: yo creo, no tengo el dato acá, yo creo que lo puedo conseguir el dato, el nombre y el apellido, era una persona del servicio penitenciario.

Presidente: Exacto, exactamente.

Fanjul: Que había estado internada incluso, en una clínica neurosiquíatrica de aca de La Plata, incluso y ella había tenido conocimiento de distintos casos, el caso de Falcone no recuerdo, sí me hace una pregunta más concreta.

Presidente: Es que no tengo demasiados datos, yo le podría dar dos nombres porque de un legajo de la CONADEP, nos surgiría que aparentemente el nombre de esta persona sería OLIVERA, pero de la declaración testimonial que acabo mencionar surge otro nombre que es Argentina Guzmán.

Fanjul: Es Argentina Guzmán!

Presidente: Correcto, domicilio de ella no lo tiene presente, un dato para individualizarla, para tratar de ubicarla, nosotros tenemos otros medios para tratar de ubicarla.

Fanjul: No, no tengo.

Presidente: Y, cuándo fue le dijo estó a su padre, usted lo podría más o menos precisar.

Fanjul,: En la mismas fecha, todos estos hechos fueron 76, 78 y 79, fundamentalmente.

Presidente: Algún otro dato haya aportado este señor Grillo, que a usted le parzca de relevancia para la investigación genérica que esta haciendo la Cámara que yo le mencione al principio de la declaración algo que a usted le parezca digno de ser mencionado digno de que éste tribunal tome conocimiento.

Fanjul: Así en general no recuerdo, tendría que ser una cosa a ver si pudiera ir recordando.

Presidente: Correcto, yo le hacía la pregunta acerca del tema de sustracción de menores, trato de que usted memorice, usted recuerda sí este hombre Grillo, hizo alguna mención a traslados de menores a la casa Cuna.

Fanjul: Ahora sí, Grillo hacía el relato, no es cierto, cuando en los procedimientos se encontraban menores de edad eran llevados a la casa cuna de la Capital Federal, y los entregaban allá, y después del destino posterior el no sabía él pero que lo entregaban en la casa cuna en muchas oportunidades.

Presidente: Correcto. Dr Nogueira.

Nogueira: Digame Sr Fanjul, yo voy a insistir en una pregunta que ya hizo el doctor PACILIO, como era el contacto que ustedes tenían con ésta gente, no digo usted o su familia, digo por su padre, por ejemplo, con toda está gente vinculada a bueno a los servicios a las Fuerzas de Seguridad?

Fanjul: Bueno los contactos venían por distintos lugares, es decir fundamentalmente mi padre empezó a buscar los contactos a partir del momento que desaparece mi hermano, y a preguntar en todos lados quien le puede, es decir yo creo que todos los padres de desaparecidos hicieron todo un peregrinaje tratando de buscar información, por sin precisar es decir , o por compañeros de trabajo al ir preguntando al decir yo no sé nada es decir por gente que está en la policía, yo no sé nada, pero el que estaba en tal destino es fulano de tal o mengano, no es cierto todo ese proceso se iba buscando, se le iba a ver y sí ellos podían dar o suministrar algún tipo de información y así se fue sacando y se fue obteniendo con un hermetismo total, papá tenía la idea de buscar siempre en las jerarquías más bajas, porque arriba era un hermetismo total, entonces la gente dígamos con baja jerarquía suministraba mucha información o decía cosas, es decir iba dando datos, ese fue un poco el proceso.

Nogueira. Está bien

Fanjul: Cómo salía esa información y un poco a través de una de una pregunta que llevaba a la otra y al mismo que se le contactaba se le preguntaba si conocía algún otro que pudiera saber.

Nogueira: Bueno muy bien, esto desde el punto vista general, y ahora en caso concreto de esté hombre que se llama Grillo, como se contactaron?

Fanjul: No sabría decirle concretamente, alguien dio el dato, es decir dio el dato y el domicilio que incluso que yo lo que me acuerdo es que no le habían dado el domicilio preciso, le habían dicho más o menos a el lugar, hubo que ir preguntando en distintos lugares hasta llegar a la casa de él.

Nogueira: Y usted lo conoció?

Fanjul: Lo conocí, si.

Nogueira: Qué se acuerda, más de lo que dijo, éste señor Grillo?

Fanjul: Bueno, lo que más me impacto fue el tema de la desaparición de cadáveres fue lo que más me, lo que más fuerte dijo.

Nogueira: Al único lugar de detención que aludió fue al Campito, o aludió algunos otros lugares más.

Fanjul: No. en ese momento aludió a Arana, en ese momento tenemos que tener en cuenta que a mi hermano se lo había llevado a Arana, y nosotros también la pregunta concreta era ese lugar, incluso él había dado en su momento había dado el nombre de un oficial que había estado a cargo en Arana, que era Mario Jaime.

Nogueira: Mario

Fanjul: Mario Jaime.

Nogueira: Bueno, sobre la persona del Servicio Penitenciario, si era Guzmán u Olivera

Fanjul: Argentina Guzmán, seguro.

Nogueira: Argentina Guzmán, bueno:

Presidente: Dr Schiffrin.

DR.SCHIFFRIN : Doctor quiero preguntarle acerca de Grillo, que supo después de él, vive todavía, conoce su domicilio?

Fanjul: No, desconozco, yo la última vez que lo vi... estaba manejando un micro de la línea 508, lo último que supe de él.

DR.SCHIFFRIN Y esto cuando habrá sido, más o menos.

Fanjul: Alrededor del 80, año 80 mas o meno.

DR.SCHIFFRIN El año 80, y después?

Fanjul: Era un muchacho joven...

DR.SCHIFFRIN: Quiere decir que todavía puede vivir, todavía.

Fanjul: Y era bastante menor que yo, el ascenso a cabo primero que se lo habrían dado con el retiro.

DR.SCHIFFRIN Muy bien.

Fanjul: Con la Jubilación.

DR.SCHIFFRIN Pero trabaja en la línea 508, en el año 80?

Fanjul: Creo que sí, pero era policía era cabo primero...

DR.SCHIFFRIN Sí, sí, era policía retirado, pero por otro lado trabaja en la línea 580, en segundo término supieron algo de su hermano, después, salavo que estuvo en Arana?

Fanjul: Bueno, nosotros pudimos seguir el camino de mi hermano desde, su desaparición fue llevado a la comisaría Quinta de La Plata, después fue llevado a la Unidad regional, donde fue interrogado, después fue llevado a la Brigada de Investigaciones, después a Arana, lo volvieron a traer a la Comisaría primera y después fue llevado a Arana, y según algunas declaraciones en Arana lo mataron.

DR.SCHIFFRIN En definitiva, ustedes tuvieron un hábeas corpus entablado en nuestra jurisdicción.

Fanjul: Yo coloqué, yo interpuse un hábeas corpus en su momento en jurisdicción provincial, ante en aquel momento el Dr Burlando y ahí mismo, también radiqué denuncia de desaparición y pedí una investigación, en ese momento se me había dicho que no estaban, que los hábeas corpus no lo diligenciaban y a consecuencia de eso mande telegramas a los Comandantes de las Fuerzas Armadas, al Jefe de Gobierno, más o menos seguí el mismo procedimiento que el de un hábeas corpus no, separadamente por las dudas de que no le hubieran hecho lugar, pero sí le habían hecho lugar al hábeas corpus, constaté porque la contestación que me dió el Ministro de Gobierno en aquel momento de, mi hermano desaparece el 3 de Octubre del 77, en la contestación que me manda al telegrama el Ministro de Gobierno que ya había recibido el hábeas corpus y que estaban haciendo las diligencias.

DR.SCHIFFRIN De es hábeas corpus, no supo nada más?

Fanjul: Salió denegado

DR.SCHIFFRIN Salió denegado, perfecto.

Fanjul: perdón, de la denuncia de desaparición aparece un asalto a un hotel alojamiento aparece el auto de él, pero el auto yo lo veía lo tenían estacionado en la Unidad Regional de La Plata y por un vidrio roto que tenía se veía el auto adentro de la Unidad regional, que era un Citroen rojo y lo entregan en un Expediente aparte, en el Expediente que yo había dicho... en el Juzgado del Dr. Burlando me entregan el auto, que tal es así que cuando yo voy a retirar el auto la pregunta fue “cómo hicieron para saber que era el auto de mi hermano?” porque el número de motor estaba golpeado, no había ninguna pericia en el Expediente, la patente no la tenía , pregunté cómo hicieron para determi... el auto era porque lo reconocí pero como hicieron ellos para saberlo, y nunca me contestaron.

Dr. SCHIFFRIN: Claro. Sí, evidentemente indica que había un sistema interno de identificación muy claro. En torno, otra pregunta, declaró usted en otras Causa Judiciales, Doctor?.

FANJUL: Eh... No, no. Mi padre declaró en el Juicio de la Junta.

Dr. SCHIFFRIN: En la Causa 13. Y por otro lado, cuándo Grillo hacía su relato de los cadáveres que quemaba en el campo de Arana. Sabe que después acá se hizo una distinción en el Juicio, que una cosa era el Destacamento Policial de Arana que era un centro de torturas terrible y otra cosa era el campo, que es lo que es ahora el Regimiento 7, el actual, no?. Bueno, pero de todos modos el tema es este. No le contaba Grillo de dónde los recibían ellos los cadáveres?. Cómo llegaban?, no solo el hecho de quemarlos...

FANJUL: En algún momento y perdón la falta de precisión, pero en algún momento hizo relato que hasta con camión del Ejército llegaban.

Dr. SCHIFFRIN: Claro.

FANJUL: Y que venían y los tiraban ahí.

Dr. SCHIFFRIN: Sin ataúdes supongo?...

FANJUL: Sí, sí, sin ataúdes.

Dr. SCHIFFRIN: En bolsas no dijo?.

FANJUL: Yo creo que no decía ni en bolsa...

Dr. SCHIFFRIN: Por cosas que circulan por acá por La Plata, estos no se dice en Tribunales pero a veces uno escucha, no...

FANJUL: No, decía que los traían así nomás, no recuerdo que hiciera la aclaración de bolsas...

Dr. SCHIFFRIN: Nunca habló de que tuvieran las manos cortadas?.

FANJUL: No, eso lo escuché por otro lado el tema de las manos cortadas. En una oportunidad alguien, no sé precisar quien, hizo el comentario de que les cortaban las manos porque las manos iban a Jefatura para identificación; pero ese es un comentario que no puedo precisar de donde viene.

Dr. SCHIFFRIN: Un comentario así... Bueno, muchas gracias, Dr..

Presidente: Sr. Fiscal General.

DR. PIAGGIO: Señor Presidente, el testigo ha mencionado que muchos de los datos que tiene, si bien el participó de algunas reuniones, le fueron transmitidos por su padre. Aunque la pregunta parezca un poco obvia, no quedó ningún testimonio documental de los datos que su padre pudo haber tenido de todo esto?. Grabaciones, notas, escritos... por lo menos para aportar muchos más detalles que a lo mejor se le escapan a su memoria, no?.

FANJUL: Sí, justamente yo estaba tratando de ver... tengo que ver, me ha costado mucho revisar toda esa documentación de esas anotaciones después del fallecimiento de mi padre, tendría que tomar y ver que es lo que tengo... tenía muchas documentaciones, recortes y un montón de datos anotados...

DR. PIAGGIO: Pero básicamente de las entrevistas con este señor Grillo.

FANJUL: Él tuvo entrevistas con mucha gente, incluso habló con mucha gente que puede ir suministrando algún tipo de información. Grillo fue uno de los que suministró esa información pero siempre fue preguntando a través de uno u otro; lo que pasa es que yo no tengo los datos a ciencia cierta pero había muchas otras personas que fueron dándole datos. Fundamentalmente la idea de él era el tema de su hijo...

DR. PIAGGIO: Por supuesto.

FANJUL: Yo recuerdo por ejemplo estaba un... también de Policía un Señor Silvani, Jorge Luis Silvani, también él le dio algunos datos y al punto tal de que después había un Señor que lo llamaban “Cabezón” González que él nos trajo dos cartas de mi hermano cuando estaba preso en la Brigada de investigaciones, cuando estaba desaparecido en la Brigada de Investigaciones.

DR: PIAGGIO: Nada más.

Presidente. Y Bueno, y a raíz de la muy acertada consideración que acaba de hacer el Fiscal en relación a cuestiones... a instrumentos ... a medios documentales, le vamos a pedir Dr. que en la medida de sus posibilidades, que esos aportes que pueden ser valiosos para la investigación usted los acerque a la Causa, obviamente si fuesen fotocopias suscriptas por usted a los fines que usted conserve los originales, de todas maneras lo receptaríamos y le hacemos el pedido concreto en ese sentido.

FANJUL: Sí, yo me comprometo a traer todos los elementos que pueda ir buscando y viendo. Son todas anotaciones de puño y letra de mi padre, es decir, a veces puede tener la fuente o no... pero no hay ningún inconveniente, Dr..

Presidente: Muy bien, gracias. La Dra. Rivas representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, le cedemos la palabra...

DRA. RIVAS: Sí, Señor Presidente, el testigo mencionó una persona de apellido Jaimes si no me equivoco que habría estado a cargo del campo de Arana...

Presidente: Espere un momentito porque tenemos que cambiar el cassette.

DRA. RIVA: Ah, sí.

 

Presidente: Continúe doctora.

DRA. RIVA: Bueno, éste señor de apellido Jaimes, su padre tuvo contacto, tuvo versiones, o ya a ese nivel había mutismo?

FANJUL: Papá lo intentó contactar a Mario Jaime, pero no lo pudo contactar, porque cuando fue a buscarlo no estaba en ese momento en La Plata y después no lo pudo contactar...

DRA. RIVA: usted no sabe si esa persona vive?

FANJUL: No sabría decirle...

DRA. RIVA: No más preguntas.

Presidente: la doctora es la Letrada Patrocinante de la señora Chorubik de Mariani, el Tribunal le sede la palabra.

DRA CANEPA: Bien, el doctor Fanjul ha mencionado que ha tenido entrevistas con distintas personas en la busqueda por la desaparición de su hermano, para que diga si en ocación de esas entrevistas, su padre o él mismo hacía averiguación con relación al destino de Clara Anaí Mariani?

FANJUL: Sí, siempre preguntaba o porque surgía del relato que por ejemplo no sabían nada del caso de mi hermano, y sabían de algún otro caso, papá trataba de contactar, a papá lo unía una buena amistad con la señora de Mariani, entonces siempre preguntaba por el caso concreto y había habido algún tipo de información, yo algunas cosas recuerdo, a veces no recuerdo de quién provenían concretamente, pero otras veces sí, fundamentalmente más o menos así, un poco en el recuerdo, hubo dos comentarios siempre que estuvieron muy juntos, uno que a la nieta habían matado en el enfrentamiento, pero hubo otro comentario que papá me lo había hecho y era de que la nieta, estaba protegida en la bañera de la casa cuando se produce el enfrentamiento y la habían protegido, y que la sacaron de la casa. Siempre nos llamó un poco la atención, una cosa curiosa que pasaba cuando se preguntaba por la nieta, por la bebe, era un especie de hermetismo que se armaba, es decir, por ahí relataban un montón de cosas, daban informaciones que en ese momento parecían ser muy reservadas, esas informaciones las daban, pero cuando se tocaban el tema de la nieta, era como un mutismo, o como si hubiera una cosa muy difícil. La impresión que había sacado papá en aquel momento un poco charlandola conmigo, era que parecía que las personas que se llevaron a esa nena, eran de muy alto rango o de mucha Jerarquía, por ese mutismo tan férreo no compatible a veces con el relato de las otras cosas que relataban.

Presidente: está versión de la sobre vida de la menor, cuál es la fuente, usted recuerda la fuente concreta?

FANJUL:, mire no estoy seguro, hubo dos fuentes que se tocó ese tema, uno fue el señor JORGE LUIS SILVANI que era Oficial de Policía que lo mataron, salió hace cosa de dos o tres años su homicidio en una plaza, no sé si ustedes recuerdan haberlo leido, porque fue una cosa muy curiosa, estaba de rodillas y le pegaron un tiro en la nuca, con él había dado alguna información no es cierto, incluso él siempre SILVANI siempre comentaba que en el enfrentamiento ese habían matado a un amigo de él. Por otro lado la otra persona que hizo el comentario también, fue RICARDO RAUL NORIEGA, pero lo sabía por, él no había participado, ya estaba retirado de Policía, lo sabía por terceros, no me acuerdo bien como venía, pero algún pariente o una cosa así le había informado a él de la sobre vida de la chiquita.

Presidente: Continúe doctora:

DRA. RIVA: Sí, a propósito de esta mención que hace el doctor FANJUL de SILVANI, justamente en las distintas Causas que la señora de Mariani ha tramitado por la busqueda del destino de Clara Anaí, el señor SILVANI ha declarado en una de las Causas, pero no ha podido ser citado a otras de ellas, esto ha hecho que en el Expediente, durante el tiempo que estas Causas se tramitaban. Esto hay constancia en la Causa 3160 que, en la que tiene el Tribunal, se ha acompañado la historia clíinica de SILVANI, historia de carpetas médicas y demás, interesaría saber si el doctor Fanjul, puede hacer algún tipo de referencia con relación a todo esto, dado que bueno, teníamos la expectativa de citar al señor SILVANI, pero ....

Presidente: Pero acaba de decir que murió el señor SILVANI.

DRA. RIVA: Por eso que digo, qué tipo de impresión o de datos él tenía de SILVANI, porque es muy ostensible, si uno revisa las Actuaciones, como él en un momento pudo presentarse a Declarar en una de las Causas, y luego no le fue permitido por la Jerarquía Policial, presentarse a declarar en otra, aduciendo las carpetas psiquiátricas e incapacidad digamos...

Presidente: Pero cuál es la pregunta concreta al testigo doctora, no la entiendo?

DRA. RIVA: Mi pregunta es, dado que el doctor Fanjul ha tomado contacto con el señor SILVANI, si en alguna ocasión el señor SILVANI le ha mencionado estas dificultades, estos problemas psiquiátricos....

Presidente: Puede dar cuenta de eso doctor?

FANJUL: Bueno, yo digo más o menos el... Silvani tengo entendido que, yo he hablado muchas veces con Silvani, Silvani razonaba perfectamente, no daba para una carpeta... es decir no me daba la sensación de que fuera una persona que pudiera estar bajo tratamiento psiquiátrico. Sí conocía la existencia de carpetas continuas psiquiatricas pero eran carpetas que uno realmente no sabía si correspondían a una realidad, porque no... sin llegar a... lo que uno puede apreciar es que era una persona que razonaba normalmente. Ahora, qué tipo de carpeta tenía y eso lo desconozco; pero una persona que razonaba bien. Sí, una cosa que a mí siempre me llamó la atención es que siempre dijo que lo iban a matar, pero nunca uno sabe el motivo o lo que fuera, y esas cosas que uno no toma en cuenta cuando lo hizo.

DRA CANEPA. Si recuerda qué comentarios hacía Silvani del ataque a la casa del matrimonio Teruggi - Mariani?.

Presidente: Recuerda eso, Doctor?.

FANJUL: Eh... sí, él... Yo había hecho el relato de que a él le habían matado un compañero de él, entonces estaba con bronca por ese hecho...

Presidente: Usted recuerda si él participó del ataque o estuvo presente en el momento del ataque?.

FANJUL: Mire, no sabría decirle si estuvo presente o no en el momento del ataque. Sí decía que habían ido todos, es decir, refiriéndose a la cúpula de Policía porque fue un ataque que tuvo muchas horas, fue una cosa que duro mucho, entonces dice que estaban todos. El comentario que él había hecho era como que estaban todos ahí presentes, refiriéndose a la parte...

Presidente: Y recuerda usted alguna otra circunstancia concreta que él haya referido en relación al hecho de Noviembre del 76?.

FANJUL: Yo no recuerdo si él también sostenía... no lo puedo decir con precisión, pero no sé si él sostenía también el tema de la sobrevida de la chiquita.

Presidente: Bien.

FANJUL: Incluso, yo no sé si proviene de él o una cosa así... dentro de la bronca daba a entender de que no la iban a ver más.

Presidente: Esto no lo puede aseverar usted?.

FANJUL: No lo puedo afirmar porque a lo largo de esos años yo escuché muchos relatos de...

Presidente: Comprendo.

FANJUL: Entonces por ahí no sé de quién pueden provenir...

Presidente: Señor defensor va a formular alguna pregunta?. Dr. SCHIFFRIN.

Dr. SCHIFFRIN: Doctor, no, quería saber el nombre completo de su hermano desaparecido.

FANJUL: Sí, el nombre completo de él es Fernando Fanjul Maia.

Dr. SCHIFFRIN: Perfecto, gracias.

FANJUL: Y la fecha de desaparición fue el 3 de Octubre del 77.

Presidente: Bueno, Doctor se da por concluida su declaración testimonial celebrada en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de La Plata, en presencia de los Jueces de la cámara Dres. JULIO REBOREDO, CARLOS NOGUEIRA, LEOPOLDO SCHIFFRIN, el suscripto en ejercicio temporario de la Presidencia con la asistencia del FISCAL GENERAL ante la CAMARA el Dr. JULIO PIAGGIO, del Señor Defencor Dr. GONZALEZ. Por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos con la asistencia de la Dra. RIVAS, con la asistencia asimismo de la Señora Chorobik de Mariani asistida por su letrada patrocinante. Bien, le hago saber Dr. que si usted quiere, todo este material ha sido grabado, se va a proceder a la desgrabación del material, el día martes a partir de las nueve horas si usted quiere presenciar usted tiene la facultad de hacerlo.

FANJUL: Gracias.