Feldman, Simón

Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina
Buenos Aires, 6 de Septiembre de 2001

 

Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Laura Isabel Feldman
 

  

- Pinjas Avivi: Nuestro objetivo es un objetivo humanitario, esperamos poder ayudar, la cuestión no es simple, no queremos crear falsas esperanzas, pero desde nuestra parte trataremos de hacer todo lo posible así que le solicitamos que nos informe todo lo que sepa acerca de las circunstancias del secuestro y que pasó después, mientras se desarrolla el testimonio si va a haber preguntas que nos parezcan correspondientes, nosotros haremos preguntas.

- S.F.: A diferencia del testimonio de ayer, de la madre de la desaparecida que estaba afuera del país, en mi caso yo estuve todo el tiempo y tengo acá que voy a dejar para usted las listas completas de los habeas corpus presentados y de las respuestas negativas, yo acá tengo especificados 8 recursos de habeas corpus rechazada del 31 de marzo de 1978, hasta el 15 de octubre de 1980. Quiero hacer notar que cada nuevo recurso que se presentaba debía contener información nueva no mencionada en el recurso anterior. Lo que hace notar que en cada recurso que se presentaba no era una repetición automática de la anterior, sino que había que encontrar nuevos elementos, para poder presentar un nuevo recurso, con lo que implicaba dificultades y angustias en cada caso. En el informe que yo voy a dejar no incluye las entrevistas y gestionespersonales, las visitas a cárceles y a todo lugar donde me parecía que podía haber información durante los años siguientes a la desaparición de Laura.

- P.A.: Una pregunta que es muy interesante en relación al hábeas corpus, porque por primera vez escuchamos aquí la presentación de tantos recursos de hábeas corpus y pero justo a esto escuchamos testimonios de abogados que temían presentar hábeas corpus ¿Usted se encontró con casos así de parte de abogados que temían presentar los recursos? ¿Tanto por temor que le sucediera algo a la víctima o por temores propios del abogado que estaba presentado el recurso?

- S.F.: En mi caso todos los recursos fueron presentados a título personal, tuve un amigo abogado que me asesoró sobre los términos jurídicos de la presentación, pero todos los recursos fueron presentados personalmente.

- P.A.: ¿Usted no tenía temor de presentarlo?

- S.F.: En absoluto porque al mismo tiempo yo hacía otros tipos de gestiones personales, desde la Cruz Roja Internacional entidades de todos tipo y cartas a organismos de Derechos Humanos, tengo acá fotocopias de dos de las contestaciones, una de la OEA de Fernando Golio Jiménez y la otra del Rabí Morton Rosenthal, del director del departamento de asuntos latinoamericanos Antidefamation Leage. Yo quiero recalcar el clima que se vivía en esos años, en mi caso cuando se supo la desaparición de mi hija, empecé a sentirme como un leproso, gente que yo consideraba amiga, cruzaba la calle para que no se me viera junto a ellos, de manera que comprendo también el temor de los abogados, porque es muy difícil hacer ver el clima que se vivía. De pronto un automóvil policial se detenía en cualquier parte bajaba un oficial y le pedía a alguien, eso le pasó a un amigo mío, le pedía el documento diciéndole que era para simplemente probar un elemento informativo. Volvía al coche, no sé que hacía con el documento, volvía y decía: quédese tranquilo usted no tiene antecedentes. El amigo quedó pálido porque sabía perfectamente que se arrestaba gente que no tenía nada que ver con nada, con total impunidad de manera que el terror era absolutamente lógico y justificado. A parte de estos 8 rechazos de recursos...

- P.A.: La señora Kahan quiere preguntar algo pero antes quiero presentar al Dr. Edy Kaufman que acaba de llegar del exterior y que es miembro de esta comisión. En relación al hábeas corpus el rechazo era un rechazo o había justificativo al rechazo?

- S.F.: Los habeas corpus se presentaban para que las autoridades contestaran si la persona desaparecida estaba detenida en algún lugar policial o el ejercito y la respuesta era casi siempre del mismo tenor y era que no podían contestar porque se había dicho que no se registraba su detención en ninguna área de las autoridades que no estaba detenida y por lo tanto rechazaba el habeas corpus. Cada uno de ellos rechazaba el recurso sin costas, lo que quiero relatar también que a parte de estos recursos, las autoridades militares de entonces armaron un mecanismo para que cada uno de los familiares pudiera hacer una presentación personal en una dependencia del Ministerio del Interior. Yo hice unas cuantas presentaciones, muchas, ante un empleado subalterno con todo el aspecto y la entonación de una empresa de pompas fúnebres, o sea atendía con esa seriedad con que se atiende a los deudos de una persona muerte en una empresa de pompas fúnebres. Esto se prolongó en varias entrevistas y es imposible enumerar la cantidad de entrevistas personales ante cualquier mínima posibilidad de que alguien pudiera dar una sospecha de información, parientes de militares, actores y actrices, abogados que estaban relacionados con el poder judicial e inclusive me presenté por sorpresa a algunas cárceles para preguntar en la casilla exterior en forma inocente si la persona x, mi hija estaba detenida. Yo recalcaría el contexto en que se vivía durante ese período.

- I.K.: -Yo quiero ayudar a la continuación de este testimonio, hace un año ya que estamos trabajando con esto y ya hace muchos años que leemos y sabemos lo que pasó, conocemos el contexto. Lo que quisiera es aprovechar a que nos ayude a recibir mas información exacta y puntual respecto qué es lo que le pasó a Laura, lo poco que ustedes saben, quizás nos ayude a saber algo más. Por ejemplo contaron, de hecho Ana contó que recibieron información que Laura en abril estaría viva, en abril del 78. Quizás puede contarnos algo más acerca de esto, quién le dio esa información cómo obtuvo esa información? Vimos que Alejandra Naftal que va a venir a dar su testimonio relató que vio a Laura entre febrero y abril en el Vesubio. Si puede ayudarnos a darnos mas información para que esto sea una herramienta en nuestras manos, en el trabajo de búsqueda de mayor información.

- S.F.: Esa información que usted menciona no la recibí yo, la recibió mi hija, para darles una idea les voy a relatar algo más preciso, pero para darles una idea del clima y de desesperación de los familiares, también consulté a videntes, no por impulso propio, no es una disculpa, porque una persona amiga me comentó un caso y el especialista que yo consulté me dijo que Laura estaba viva, bueno como puede comprender este tipo de testimonio es totalmente etéreo, lo que si puedo comentar, porque yo me limité hasta ahora a presentar elementos sobre habeas corpus y esas cosas, lo que sí puedo comentar y que figura aquí, es que tomaron contacto con migo a través de un joven, que para mí era un detenido que lo mandaban como correo, que Laura no sólo estaba viva sino que quería salir del país y me citó para una entrevista en un café de Lanús, donde iba a ir Laura y que yo llevara documentos y dinero para sacarla del país. Cuando fui a ese bar, hubo gente que me dijo que no fuera. Cuando fui, se presentó un hombre que describo acá como era, me llama por nombre; Simón de parte de Laura; -vení que te vamos a llevar a verla. Me llevó a un coche que tenía el número de patente cubierto, yo recuerdo nada mas que era Peugot y ahí esperaba otra persona que era el chofer, y me pidieron que no mirara que bajara la cabeza con los ojos cerrados y me llevaron a un lugar, que después me dijeron que podía mirar, totalmente descampado y me dijeron exactamente: “perdiste”. Entonces yo les empecé a preguntar por Laura, me dijeron que no sabían nada, y me pidieron que les de todo el dinero que tenía, me revisaron los bolsillos, cuando vieron un número me preguntaron si era de alguna cuenta en el extranjero, mi sonrisa le demostró que no tenía ninguna cuenta en el exterior, y me sacaron el dinero que tenía. Debo recordar que en ese período aparecían cadáveres acribillados en una cantidad de lugares descampados. De manera que debo agradecer que me dejaron ir y que pude llegar hasta mi casa, donde no me pude levantar de una silla durante dos semanas, porque además me dieron datos que me conformaron que tenían en su poder a Laura, de manera que ya no tuve ninguna duda. Ese es el único contacto.

- I.K.: ¿Cuándo fue eso?

- S.F.: Unos días después de la desaparición, porque por otra parte yo le había dicho a Laura que había sido estudiante secundaria y que se sabía que desaparecían estudiantes todos los días. Le dije que si ella en algún momento determinado que yo no estuviera con ella, necesitara ayuda, dejé un dinero en casa de mi hermano y el joven que me contactó a mí para la entrevista en Lanús, después supe que había ido a la casa de mi hermano a pedir ese dinero, pero al no saber si era cierto o no, mi hermano dijo que tenía que ver a Laura. Todo lo cual si bien, no da datos más concretos me confirmaron absolutamente que todo el asunto estaba manejado por una pandilla de rateros. Cuando me detuvieron a mí en el coche, no hubo ninguna referencia ni político, ni ideológico, sino donde tenía la plata. Datos más concretos no tuve después. A veces se tenía datos más concretos en el exterior, a partir de quienes habían podido salir del país, pero aquí la cosa era mucho más difícil. No sé si contesté la pregunta.

- I.K.: Recién habló de una pandilla de rateros, pero por otro lado hay testimonio que ella estuvo detenida en el campo el Vesubio. ¿Su sensación es que hubo alguna relación entre lo hecho de robar dinero y las autoridades del campo de concentración?

- S.F.: Yo no puedo determinar con precisión, en ese momento yo no tenía ninguna información del campo del Vesubio ni de ningún otro, lo que sí sé y se está comprobando que esos organismos de la dictadura militar, transferían bienes de las víctimas a un hombre, de manera que cuando digo una pandilla de rateros, no quiere que todos hayan sido rateros, que por una parte los hubo en gran cantidad, y que por otro lado la política del estado militar permitía con total impunidad esos robos miserables, no sé si le contesté

- P.A.: La Dra. Kahan quiere saber si quiere agregar algo mas para la comisión y después el Dr. Zadoff quiere decir algo.

- S.F.: Recuerdo ahora para completar la cuestión de pandilla de rateros, que un ex alumno mío considerado desaparecido apareció en un lugar público y pudo decir a alguien que le estaban haciendo firmar la transferencia del comercio del padre y de la propiedad del padre de él y que sabía que después lo iban a matar.

- E.Z.: En vuestro testimonio, ustedes declararon que no entregaron muestras de ADN tuvimos un encuentro con el equipo de antropología forense, y vimos que existe una posibilidad pequeña, quizás una en diez mil, de identificar restos dado que supongo que tantos ustedes como nosotros estamos dispuestos a apostar a esa posibilidad es que les propongo dirigirse a este equipo de antropólogos forenses para dar muestras de sangre quizás se puede encontrar algo y quiero entregarle esta tarjeta, por lo que sabemos y lo aprendimos en Israel y también aquí el camino biológico mejor, es vía la madre.

- S.F.: Está bien, agrego simplemente para dar idea de no solo lo que me ocurrió a mí, sino lo que evidentemente lo que pasó con todos lo familiares; después de que Laura desapareció estuve primero 3 años y luego tuve que someterme a un tratamiento médico durante los 2 años siguientes.

- Hermana: Lo único que yo quería agregar tiene que ver con el testimonio de Alejandra Naftal, porque es un testimonio que obtuve yo, porque Alejandra Naftal era compañera de colegio de mi hermana.

- E.Z.: -¿ Laura estudiaba en el Pellegrini?

- F.: Correcto, la placa que hay en Pellegrini uno de los nombres que tiene es el de Laura. Yo viví muchos años afuera, cuando regresé en el '95 oí hablar de Alejandra a través de amigos en común, Alejandra había venido a mi casa cuando yo era chica pero sinceramente yo no me acordaba de ella, ella había declarado para la CONADEP en su momento, y cuando a través de amigos en común supo de que yo estaba aquí empezó a hablar con migo y entonces ella me dijo que cuando pasó por el Vesubio mi hermana ya no estaba, pero hacía pocos días que la habían trasladado entre comillas, y lo que ella declara son dos cosas, una es el graffiti en la pared del cual habló ayer mi mamá y el segundo es que otras de las chicas que encontró en el Vesubio le dijo que Laura había estado allí, y por eso es que está el testimonio de Alejandra que me alegro de que venga, y el nombre del Laura está entre las listas de los 500 desaparecidos que pasaron por el Vesubio. En el dossier que trajo mi papá abrevié que de todos modos en antropología forense tienen la ficha dental y traje además de la foto que habían mandado por mail, traje otra foto escaneada. Yo fui a antropología forense cuando llegué y llevé todo el material pero bueno, de todas maneras era para agregar al dossier.

- Muchas Gracias.

- S.F.: Gracias a ustedes.-