Feliz, Mario

La Plata, 14 de Julio de 1999


  

PRESIDENTE: En la Ciudad de La Plata, y a los 14 días del mes de Julio del año 1999, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin y el suscripto, Antonio Pacilio, en ejercicio de la Presidencia, con la asistencia del Secretario actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el Señor Defensor Oficial Dr. Ricardo Alberto González, y el Dr. Glüzmann en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, comparece una persona previamente citada en calidad de testigo. Señor FELIZ, usted ha sido convocado nuevamente por el Tribunal para prestar declaración de carácter testimonial en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo a fin de dilucidar las causas de la desaparición y destino final de quines fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial durante los años 1976 a 1983. Sin perjuicio de ello, de esa investigación genérica, en esta oportunidad usted fue convocado puntualmente en las actuaciones donde se intentan dilucidar las circunstancias de desaparición y destino final de JUAN MIGUEL IGLESIAS. Como usted va a declarar en carácter de testigo lo primero que debo hacerle saber es que el falso testimonio está penado con pena de prisión por el Código Penal. Seguidamente le voy a solicitar que usted preste Juramento o promesa por sus creencias religiosas de decir verdad. Jura, usted, decir la verdad.

MARIO FELIZ: Sí, juro.

PRESIDENTE: Bien. Usted ya ha prestado declaración en la Causa WILLIAMS, por tanto sus datos de filiación los vamos a tener por ya suministrados, obran en Causa de Secretaría única número 1849 CARLOS WILLIAMS. Es usted amigo íntimo, enemigo, familiar o tiene alguna causa pendiente con la persona o las personas que le mencioné.

MARIO FELIZ: No.

PRESIDENTE: Las generales de la Ley que le fueron explicadas no le comprenden. Señor FELIZ, a fin de hilar el testimonio y de concretar el motivo de su citación del día de la fecha yo le voy a leer determinados párrafos de la declaración que usted prestara en la Causa WILLIAMS, que interesa en este puntual tema por el cual usted ha sido convocado hoy. Es decir, le voy a leer extractos de su declaración, no toda la declaración. Dijo usted en la Causa WILLIAMS: “Debo haber llegado a la Comisaría Quinta el 14 de Febrero”.

MARIO FELIZ: Aproximadamente.

PRESIDENTE: Aproximadamente. Después en otro tramo dice “recuerdo allí a ALFREDO REBOREDO, a MIGUEL IGLESIAS (el chico de la pierna enyesada, estudiante de la Facultad de Ingeniería, muy inteligente), a ODORISO también estudiante de Ingeniería y su esposa de apellido MENESCARDI, cuyo padre creo que era funcionario de un Banco importante de La Plata. A CARLOS SIMON, calculista, que ha sido detenido por colaborador afectivo; su esposa había sido detenida por colaboradora afectiva, por tener a una compañera que estaba en el Peronismo. Cuando SIMON habló al Regimiento 7 para aclarar su situación los del Regimiento lo fueron a buscar y le hicieron pasar por esto que terminó en la Comisaría Quinta”. En otro tramo de su declaración en relación a esto usted también dice: “cuando llegamos a la Comisaría Quinta había unos veinte y tantos, o sea que la población de esa celda creció hasta 30, luego volvió a bajar y quedamos unos veinte y tantos nuevamente hasta fines de marzo. Para esa época o principios de abril vino otra vez la patota y comenzó a pasar lista nuevamente, seleccionando a un grupo. Los seleccionados eran chicos vínculados a la Juventud Peronista de una u otra manera, entre ellos estaban REBOREDO, ODORISO, IGLESIAS, SIMON, PERALTA y ARRASOLA”. También con relación a este tema puntual de este grupo usted mencionó “No recuerdo que hayan seleccionado a una persona, sino a 11 ó 14 chicos entre los cuales estaban los de la lista que mencioné (los que le leí recién) y se los llevaron todos juntos. Allí estaban REBOREDO, IGLESIAS, SIMON, y otros más. Cuando pasaron lista y mencionaron a SIMON, ellos dijeron ´ah, vos SIMON, vos vas a saber lo que es pagar sin tener nada que ver´”. Ratifica usted estos dichos?.

MARIO FELIZ: Ratifico todo lo que usted ha leído.

PRESIDENTE: Muy bien. En base al relato que usted efectuó, que yo le acabo de leer y que usted acaba de ratificar, el Tribunal ahora le va a exhibir determinadas fotografías. Lo que pretendemos en la medida de sus posibilidades en base a las fotografías que le vamos a exhibir, es si usted puede reconocer entre estas fotografías a algunas de las personas que usted mencionó en su relato. Queda claro cual es el objetivo de la exhibición?.

MARIO FELIZ: Perfectamente claro.

PRESIDENTE: Muy bien. Secretario exhíbale las fotografías. Repita por favor lo que dijo el testigo...

DR. SCHAPIRO: Reconoció en la fotografía obrante a fojas 29 de la Causa 104 de la Secretaría única, en esa fotografía dijo “este es IGLESIAS”, y la fotografía dice JUAN MIGUEL IGLESIAS.

PRESIDENTE: Usted habló de IGLESIAS e hizo mención a que tenía un yeso?.

MARIO FELIZ: Sí, Señor.

PRESIDENTE: Usted puede, recuerda en cual de los miembros inferiores tenía el yeso’.

MARIO FELIZ: Yo creo que era la pierna derecha, y el yeso abarcaba desde el tobillo hasta casi la parte superior de la pierna, era un yeso grande. Y creo recordar que también tenía una muleta para caminar, le habían dejado una muleta porque no podía movilizarse sin la muleta.

PRESIDENTE: Bien. La siguiente, Secretario.

DR. SCHAPIRO: Señor Presidente en realidad la foto obra en la Causa 251/SU, que también es IGLESIAS y está acumulada a la 104.

PRESIDENTE: Bueno, la rectificación pertinente entonces. (...). Acérquese al micrófono y repita lo que acaba de decir...

MARIO FELIZ: Que creo que me parece que era PERALTA el chico de Cinco Saltos, pero lo recuerdo con pelo corto yo.

PRESIDENTE: Secretario, individualice la foja y las actuaciones pertinentes.

DR. SCHAPIRO: Fojas 3, de la Causa 575 del Registro de la Secretaría única, caratulada CARLOS ALBERTO PERALTA sobre Hábeas Corpus.

PRESIDENTE: La siguiente, Secretario (...).

MARIO FELIZ: Este es SIMON, pero tenía el pelo más corto pero lo recuerdo sin barba o con la barba más corta.

DR. SCHAPIRO: Corresponde a la fotografía que me acaba de entregar la Señora De SIMON.

PRESIDENTE: La fotografía que entregó la Señora De SIMON en la declaración testimonial, en el transcurso de la declaración testimonial anterior.

DR. SCHAPIRO: Sí. Declaración prestada en la Causa 1547 del Registro de la Secretaría única.

PRESIDENTE: Muy bien. Señor FELIZ, voy a solicitarle ahora un esfuerzo de memoria. Vamos a hablar de IGLESIAS primero. Usted me dijo que tenía un yeso en el miembro inferior derecho?.

MARIO FELIZ: Creo que sí, creo que era la pierna derecha.

PRESIDENTE: Qué edad tenía aproximadamente IGLESIAS?.

MARIO FELIZ: Y yo creo que no tenía más de 19 años en esa época.

PRESIDENTE: Qué color de pelo tenía?.

MARIO FELIZ: castaño, castaño oscuro.

PRESIDENTE: Usaba el pelo corto o lo usaba largo...

MARIO FELIZ: En ese momento... pelo corto usaba. En realidad quiero recordar que alguna vez a todos los que estábamos en ese lugar, en la quinta, nos cortaron el pelo y nos afeitaron, así que no puedo precisar... no había personas con pelo largo.

PRESIDENTE: Qué contextura física tenía IGLESIAS?.

MARIO FELIZ Era delgado y creo que alto, al menos más alto que yo.

PRESIDENTE: Qué estatura aproximada?.

MARIO FELIZ: Me imagino que tendría alrededor de 1,75, un poquito más alto que yo.

PRESIDENTE: La piel de qué color era?.

MARIO FELIZ: Era de piel blanca.

PRESIDENTE: Ojos?.

MARIO FELIZ: Eso no lo puedo precisar, no tenía ojos claros.

PRESIDENTE: Eso en el caso de IGLESIAS. Describa a SIMON, qué pelos tenía, de qué color?.

MARIO FELIZ: Era también castaño, castaño oscuro probablemente, era grandote...

PRESIDENTE: Cuánto medía aproximadamente?.

MARIO FELIZ: No sé, pero era bastante más alto que yo, sorpulento...

PRESIDENTE: Usted cuánto mide?.

MARIO FELIZ: Mido 1,69.

PRESIDENTE: Era mucho más alto que usted?.

MARIO FELIZ: Bastante más alto que yo, 10 centímetros por lo menos.

PRESIDENTE: Qué color de piel tenía?.

MARIO FELIZ: También era blanco.

PRESIDENTE: Color de ojos?.

MARIO FELIZ: Oscuros.

PRESIDENTE: Contextura física robusta me dijo...

MARIO FELIZ: Robusto y grandote.

PRESIDENTE: Peso aproximado?.

MARIO FELIZ: No sé... pero era grandote, era uno de los más grandotes que estaba en ese lugar.

PRESIDENTE: Describa a PERALTA.

MARIO FELIZ: PERALTA era morocho, pelo corto, bajito...

PRESIDENTE: Ondulado o lacio, el pelo?.

MARIO FELIZ: Lacio creo.

PRESIDENTE: Color de piel?.

MARIO FELIZ: Ligeramente moreno.

PRESIDENTE: Ojos?.

MARIO FELIZ: Oscuros, y era de Cinco Saltos eso me acuerdo muy bien, y estudiante de Derecho, le decían “el indio chico”.

PRESIDENTE: Qué peso aproximado tenía?.

MARIO FELIZ: No sé pero unos 65 kilos...

PRESIDENTE: Altura?.

MARIO FELIZ: Más bajo que yo.

PRESIDENTE: Más bajo que usted. Alguna de las personas que le mencioné, o las otras que usted mencionó en el curso de su exposición, sobre todo el grupo este concretamente que le acabo de mencionar. Alguno de ellos usaba bigote?.

MARIO FELIZ: No me acuerdo. (...). Bueno, yo usaba bigote, pero hubo un momento que también me lo sacaron el bigote así que no sé porque la situación en que nos encontrábamos ahí dependía por si habíamos pasado por este proceso de ser cortado el cabello y afeitados. Los primeros días estuvimos varios días si afeitar, pero vinieron una vez y nos afeitaron a todos.

PRESIDENTE: IGLESIAS le había manifestado si era estudiante de algo’.

MARIO FELIZ: Era estudiante de Ingeniería, eso seguro, porque conversábamos sobre nuestras vidas. Era estudiante de Ingeniería.

PRESIDENTE: Bien, me acaban de informar que ha ingresado a la Sala de Audiencias el testigo IGLESIAS, no es cierto?. SECRETARIO, yo le voy a pedir que se acerque al testigo y si porta las fotos que le hemos solicitado que le pida que se las dé. Tiene Documentos usted, Señora. Individualicela, Secretario. Dejamos constancia que la persona que acaba de entregar una foto como correspondiente al desaparecido IGLESIAS, se individualiza con Documento de Identidad que le hace entrega al Secretario número...

DR. SCHAPIRO: 3.816.914, BERESTEIN LILA ARGENTINA.

PRESIDENTE: La Señora está citada en calidad de testigo, le vamos a tomar declaración testimonial una vez que termine la deposición del testigo FELIZ. Secretario, la foto que le acaban de entregar agréguela a la causa respectiva, a la causa de IGLESIAS, y folíela. (...). Fue agregada a qué folio de la causa número...

DR. SCHAPIRO: Fue agregada a Folios 19, 20 y 21, son tres fotocopias de fotografías, de la Causa 1671/SU.

PRESIDENTE: Señor FELIZ, el TRIBUNAL le va a solicitar ahora, en la medida de sus posibilidades, usted ya efectuó un reconocimiento de foto de IGLESIAS, que se expida con relación a lo que le vamos a exhibir a continuación. Secretario, exhíbalas.

MARIO FELIZ: Sí, este es el chico IGLESIAS pero tenía el pelo más corto. Sí, es él, este es IGLESIAS

PRESIDENTE: Se acerca por favor...

MARIO FELIZ: Sí, este es MIGUEL IGLESIAS, que yoi conocí en la Comisaría Quinta.

DR. SCHAPIRO: Corresponde a las fotografías obrantes a fojas 19, 20 y 21, de la Causa 1671/SU.

PRESIDENTE: Muy bien. El DR. REBOREDO.- va a efectuar una pregunta.

MARIO FELIZ: Como no...

DR. REBOREDO.- Señor FELIZ, usted estaría en condiciones de reconocer en el lugar donde usted pudo haber estado prisionera digamos, la Comisaría Quinta?.

MARIO FELIZ: Absolutamente. Si no se hicieron modificaciones, sí, con seguridad.

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien, lo vamos a tener en cuenta para disponer alguna medida.

MARIO FELIZ: Con mucho gusto.

PRESIDENTE: Señor Fiscal General va a efectuar alguna pregunta?. Dr. Glüzmann. el Dr. Glüzmann representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, está en uso de la palabra...

DR. GLÜZMANN: No, la única cosa que nosotros íbamos a peticionar creo que ha sido adelantada por la pregunta que ha hecho el DR. REBOREDO.- en el sentido de que si es posible hacer el reconocimiento en la Comisaría Quinta y seguir confrontando lo que dicen los testigos con la actual realidad de la Comisaría Quinta para reconstruir el pasado.

PRESIDENTE: Ser tiene presente la petición, Doctor. Señor Defensor Oficial va a efctuar alguna pregunta?. Bien.

DR. GLÜZMANN: Perdón, Señor Presidente. Realmente de la causa en la que se le está preguntando no. Yo solamente quería pedirle permiso al TRIBUNAL dada la amplitud de la declaración ya del mismo testigo, que ha declarado en relación a una multiplicidad de personas que él vio allí, en la Comisaría Quinta, y si el TRIBUNAL me permite yo le daría dos apellidos, dos nombres y apellidos, que según algunos comentarios habrían estado en la Comisaría Quinta en esa fecha...

PRESIDENTE: Adelante.

DR. GLÜZMANN.: Si es posible se lo preguntamos siempre que el testigo tenga la memoria suficiente para acordarse que para esa fecha se encontraban en la Comisaría Quinta MARIO MERCADER y ANAHI FERNANDEZ.

MARIO FELIZ: De ANAHI FERNANDEZ yo no la he visto; pero MARIO MERCADER estuvo conmigo entre uno y tres días en la Comisaría Quinta. Puedo recordar que tenía ya curada una herida de bala en un pie, que aparentemente se la habían efectuado el día de su captura. Lo que también recuerdo es en Arana cuando torturaban a una chica que clamaba... decía el nombre MARITO, MARITO, y que después supe era la esposa de MARIO MERCADER, no sé si es esa persona.

PRESIDENTE: Dejamos constancia que el testigo FELIZ en la deposición que brindó en la Causa WILLIAMS hizo mención a MERCADER.

DR. GLÜZMANN: Correcto. Lo que yo no sé es si la CAMARA tiene fotografía de MARIO MERCADER como para que la reconociera. Es decir, hay un problema con las fotos que tampoco quisiera que se le muestren 500 fotografías para que reconozca, no creo que sea lo conducente, pero de todas maneras dejamos abierta la posibilidad de citarlo nuevamente en ocasión de algún...

PRESIDENTE: Siempre existe esa posibilidad. Señor Defensor usted va a preguntar?.

Señor FELIZ, su declaración ha terminado y le vamos a solicitar que usted permanezca unos momentos, una hora o una hora y media, hasta que nosotros terminemos este acto, el TRIBUNAL seguidamente va a pasar a deliberar para considerar la toma de medidas. Le vamos a pedir que usted permanezca en el recinto de la CAMARA o al menos que en el término de hora y media o dos, vuelva a aquí.

MARIO FELIZ: Bueno, con mucho gusto.

PRESIDENTE: El Secretario va a hacer lectura del acta pertinente.

DR. SCHAPIRO: En la Ciudad de La Plata, y a los 14 días del mes de Julio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor FELIZ MARIO, D.N.I. 7.766.886, con domicilio en calle 51 número 1637 de la Ciudad de La Plata, quién se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal DR. ANTONIO PACILIO, y los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, y la totalidad de los intervinientes en el acto: El Señor Fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, los representantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata: Dr. Jaime Glüzmann y la Dra. Elizabeth Rivas, el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González y el declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 56.