Feliz, Mario

Juicio a las Juntas, 1985

 

P1- Perfecto que pase el primer testigo.

P12- Se llama AL ESTRADO, AL Sr. Mario FELIZ 

P1- Señor Mario FELIZ, le hago saber que el Tribunal va a recibirle declaración testimonial, en el proceso seguido a los miembros de las tres primeras juntas militares, del llamado proceso de reorganización Nacional. y que su declaración tendrá lugar bajo juramento, asimismo que afirma una falsedad ó callar la verdad, en todo ó parte está castigado en el Código Penal con 1 mes a 4 años de prisión y si es una causa criminal, en perjuicio del imputado con 1 a 10 años de reclusión ó prisión. ¿Jura usted decir verdad en todo cuanto supiere y fuere preguntado.?

P5- juro

P1- Tome asiento, por favor.... diga su nombre y apellido

P5- Mario Rubén FELIZ

P1- ¿Edad?

P5- 39 años 

P1- ¿Estado civil?

P5- Casado

P1- ¿Profesión u oficio?

P5- Bioquímico

P1- ¿Conoce a los procesados y tiene noticias de la causa?.

P5- Si, si los conozco, claro.

P1- ¿Es pariente, amigo, enemigo, ha sido denunciante ó tiene pleito pendiente contra alguno de ellos?

P5- De ninguna manera.

P1- ¿Posee algún otro interés, que afecte su imparcialidad para declarar en este proceso?

P5- De ninguna manera

P1- ¿Usted ha sido afectado, personalmente, por el accionar de las fuerzas que comandaban los imputados?

P5- Si señor

P1- Señor FELIZ, ¿indique si fue privado de su libertad y en que fecha?

P5- Fui privado de mi libertad el 4 de febrero de 1977 a las 9 de la mañana en la puerta de mi casa.

P1- Señale el lugar, el modo.

P5- Yo regresaba de buscar el auto de la cochera. Al llegar a la puerta de mi casa, descendí del vehículo y observe que unos hombres vestidos de civil con armas largas salían del pasillo que conducía a mi departamento, me quedé parado junto al auto, y pregunté que pasaba, me preguntaron si yo era Mario FELIZ, contesté que sí, me hicieron poner las manos sobre el techo del auto, me revisaron de armas y me dijeron que los tenía que acompañar; yo había dejado los documentos dentro del auto, así que pregunté si hacía falta llevar los documentos, me dijeron que no que no me preocupara. Me condujeron hacia la acera de enfrente, y ahí observe que había tres o cuatro autos con personas de civil, me introdujeron en uno de éstos, en la parte de atrás, me hicieron agachar al costado del asiento, me cubrieron con una manta y me trasladaron a un lugar, que después supe por comentarios de otros detenidos que denominaban "LA CASITA".

P1- Relátenos previamente el número de personas que eran, si estaban armadas, las características de los vehículos.

P5- Eran vehículos de diversas características, creo que vi un auto Peugeot, me parece que había un Renault 12 blanco, pero no puedo decir con exactitud cuántos vehículos eran y las personas que salían de mi casa eran al menos 6, estimo yo.

P1- ¿Invocaron, alguna autoridad?

P5- A mí, no me dijeron nada, pero estuvieron con mi esposa antes, ellos ya habían estado en mi casa, habían estado revisando mi casa, y dijeron que eran fuerzas de seguridad.

P1- ¿Qué fuerzas de seguridad?


P5- Yo no recuerdo, que hayan dicho que fuerzas de seguridad.

P1- prosiga con el relato.

P5- Fui trasladado a ese lugar, que denominaban "LA CASITA' que yo, no se, es decir esto lo se por comentarios de otros detenidos, ahí estuve unas pocas horas en ese lugar y me encontré con la señora Adriana CALVO es decir la señora de LABORDE. Me habían sentado en el piso, junto a otra persona, cuando escuche que esta persona hablaba y le reconocí la voz, nos intercambiamos unas palabras, nos hicieron callar y allí estuvimos, creo yo hasta la noche.

P1- ¿Tenía conocimiento usted de la señora CALVO DE LABORDE?

P5- Yo la conocía, claro.

P1- ¿Qué relación tenía?

P5- Ella era esposa de LABORDE, que era amigo mío habíamos sido compañeros de Facultad, incluso con ella también nos conocíamos de la Facultad, donde trabajábamos en la Facultad de Ciencias Exactas, ella en Física y yo en Física Química, así que nos conocíamos desde que éramos estudiantes, digamos teníamos una relación de esa naturaleza, incluso habíamos asistido a actividades organizadas por el Centro de Estudiantes, Culturales, Académicas, etc. juntos con otras personas, nos conocíamos.

P1- ¿A que llama 'LA CASITA' ?

P5- yo no estoy seguro, pero creo, o era una Sección de Cuatrerismo que estaba en la calle 14, todo esto por comentarios posteriores de los detenidos o aparentemente el Comando Radioeléctrico, que creo que está en la calle 12, no recuerdo exactamente, alguno de los dos lugares era; esto no lo puedo asegurar.

P1- Prosiga.

P5- Esa noche, me subieron a un auto, ya bueno, este... al descender del auto en 'LA CASITA', me pusieron una venda y me ataron las manos a la espalda a partir de allí, en todo momento, estuve en esas condiciones, me trasladaron en un auto, en un viaje que duró, alrededor de media hora, hasta un lugar que yo recuerdo, cuando llegue a ese lugar, olía a heno a pasto como si estuviéramos en el campo, después por comentarios de otros detenidos en el último lugar donde estuve, supe, que ese lugar lo denominaban 'ARANA', el campo de 'ARANA'; allí me introdujeron, allí me sentaron en el piso primero, espaldas...

P1- Detengámonos, en el campo de 'ARANA', ¿con qué grado de certeza, puede decir usted que estuvo en el campo de 'ARANA'?

P5- Por comentarios, de otros detenidos, es decir lo único que yo le puede decir.

P1- ¿En que consistían esos comentarios y que grado de seriedad tenían?

P5- Algunos detenidos, que estuvimos después en la Comisaría 5ta. estaban en esos lugares sin vendas, es decir, ellos podían ver donde estaban, incluso, alguna vez trajeron un detenidos de la Comisaría 5ta. que se había escapado del campo de 'ARANA', y había sido recapturado, este era el comentario que esta persona había hecho, cuyo nombre no recuerdo ; se que era de Mar del Plata.

P1- Usted, ¿permanecía vendado?, ¿permaneció vendado hasta este momento todo el tiempo, hasta este momento de su relato?

P5- Sí, efectivamente, efectivamente, me sentaron de espaldas aun prisionero, al llegar a 'ARANA' y este prisionera era LABORDE, recién ahí me entere que también a LABORDE, lo habían detenido el mismo día. Después de allí nos introdujeron en una celda, pequeña, con un camastro de cemento, donde había otra persona, que creo que se llamaba MARTIN, que esa persona estaba sin vendas por ejemplo, esto es lo que el nos había comentado. Posteriormente a esa misma celda, trajeron a otra persona que había sido torturada, que era Jorge BONAFINI, yo de el tenía referencias, pero LABORDE, lo conocía bien porque a través de su señora, que trabajaba en Física este, era estudiante de Física, BONAFINI, en aquel entonces. Y posteriormente a esa misma celda trajeron a otra persona, a otro joven que tampoco vi y que intentó suicidarse, este, colgándose de la ventana de la celda, supongo, porque el otro detenido MARTIN, que estaba sin vendas, nos aviso que este quería suicidarse, entonces intentamos entre todos, con las manos atadas a la espalda sostenerlo mientras, pedíamos auxilio, para que vinieran a ayudarnos, vinieron a ayudarnos, nos gritaron, uno nos pegó un golpe y se lo llevaron, lo sacaron, y después lo golpearon mucho, escuchábamos detrás de la puerta ahí en el pasillo.

P1- El nombre de este...

P5- Ese, el nombre de esa persona, no se, creo que lo vinculaban por los comentarios que escuchaba, al asesinato o algo así de un policía en La Plata, y hablaban de una Sanilla amarilla, en relación al esto; le preguntaban sobre la Sanilla amarilla, que supongo que sería una motocicleta Sanilla; a los dos o tres días, me condujeron a lo que.... todas las noches traían mucha gente, se escuchaban mucho movimiento y mucha gente, y había interrogatorio, es decir gente que gritaba, este, que están torturando.

P1- ¿A que llama "mucha gente"?

P5- Se sentía mucho movimiento, yo no se, dos, tres personas, todas....

P1- ¿En cuanto estima la población, de cautivos en el lugar?

P5- En esa celda, en esos días, éramos, llegamos a ser 4, LABORDE, MARTIN, BONAFINI y este otro chico, 5, y después me trasladaron ahí mismo en otra celda, que sería un poquito más grande, pero, este, donde estábamos todos sentados y lo que puedo decirle, es que durante varios días estábamos con los pies cruzados, unos con otros porque el espacio era reducido para la cantidad de gente que había, pero no se cuantas personas había en ese lugar, en 'ARANA', en la 5ta., sí puedo precisar un poco más porque allí dado el sistema, en que nos tenían sujetos, teníamos un poco más de libertad.

P1- Pero, no nos adelantemos todavía.

P5- Allí me condujeron, a la sala de interrogatorios, me desataron las manos, no me quitaron las vendas y me hicieron desnudar, me hicieron acostar sobre un colchón de goma-plumas, supongo por el tacto, me ataron las manos y los pies estirados, y me interrogaron; no me torturaron; me interrogaron sobre DE FRANCESCO, que era, este, quien había sido detenido en Diciembre; era también amigo mío, sobre LABORDE y sobre la Sra. DE LABORDE, sobre las actividades políticas de estas 3 personas y también sobre mi actividad política en la Universidad; esto duró 15 minutos, tal vez 20 minutos, me soltaron, me hicieron vestir, y me condujeron nuevamente a la celda, un día después me llevaron otra vez a interrogarme, pero esta vez me sentaron en una silla, me preguntaron exactamente las mismas cosas, dije, di, exactamente las mismas respuestas y había una máquina de escribir, incluso alguien intentó pegarme un puñetazo, me dijo "está mintiendo' y otra persona le dijo que no me pegara.

P1- ¿Fue un interrogatorio formal, lo firmó?

P5- No, no recuerdo haber firmado esto, no se, no recuerdo, pero se, que alguien escribía a máquina mientras yo estaba declarando.

P1 ¿Usted estuvo detenido, en esta circunstancia, a disposición de alguna autoridad Policial, judicial?

P5- No, no, de ninguna manera, de ninguna manera; esa situación ocasionó que al regresar a mi trabajo, la Universidad me dejara cesante por abandono de cargo, es decir, no tener justificativo por mi ausencia.

P1- Su familia, ¿presentó Habeas Corpus?

P5- Mi familia presentó Habeas Corpus, mi esposa por un lado en La Plata, mi madre hizo gestiones incluso ante el Ministerio del Interior, hay un expediente cuyo número no recuerdo abierto, en el Ministerio del Interior, mi madre asistió varias veces allí, mi esposa con mi padre, hicieron diversas gestiones ante la justicia.

P1- ¿Con qué resultado?

P5- Negativa.

P1- Prosiga, con la circunstancia, de su detención.

P5- Me trasladaron, a esta otra celda, mas grande que le comentaba ahí en 'ARANA', también donde estábamos todos muy amontonados, y un hecho que recuerdo, que me produjo una gran conmoción fue, que una de esas noches, una de las personas que torturaban era una mujer, gritaba 'MARITO, MARITO, MARITO' en medio de la tortura y yo creí que era mi esposa, me sentí tan desesperado así que me levante en medio de la gente y empecé a patear la puerta, hasta que vino un guardia y me dijo que me quedara tranquilo, que esa no era mi señora, después no recuerdo nada de ese lugar. Nos trasladaron un día, yo supongo que seria 8 o 10 días de haber estado en Arana, ah, después del interrogatorio ese, donde estaba, la persona que escribía a máquina, me dijeron que a mí me iban a liberar, estas fueron las palabras de la persona que conducía el interrogatorio, le pregunte, cuando? porque yo tenía preocupación por mi trabajo, pero me dijo que esa respuesta, no me la podía dar. que iba atener que tener paciencia. De allí un día, me sacaron de la celda y me subieron a un auto, donde había otras dos personas, una de las cuales era una mujer; nos dijeron que nos iban a liberar, incluso nos convidaron con un cigarrillo yo no fume, la chica sí, fumaba y en realidad cuando nos dejaron bajar, nos condujeron a la comisaría 5ta, y de esto, este, porque se que es la comisaría 5ta. por muchos; cuando llegamos allí, nos introdujeron en una celda, que tendría 4 x 4, una habitación de 4 x 4, con una puerta de hierro, con una pequeña mirilla, de 20 centímetros de lado que comunicaba con un baño, donde había un lavabo, una ducha o un caño donde salía, agua en realidad y un inodoro o un agujero, este, y esta estaba separado, de un patio, por otra puerta de hierro de las mis... de características similares allí me encontré con DE FRANCESCO; DE FRANCESCO, estaba lo encontré en la Comisaría 5ta. estaba, con otras 15 o 20 personas, en esta habitación, nos sentábamos todos en derredor de la habitación y, hubo un momento en que llegamos a ser 30 o 31 personas; es decir, que teníamos que dormir por turnos, porque no nos alcanzaba la superficie del piso, para acostarnos todos.

P1- Puede describir, si hubo tormentos en la seccional 5ta. y en que consistían?

P5- La única, constancia que tengo de tormentos aparentemente, en la Comisaría 5ta., no se torturaba habitualmente, yo estuve en la Comisaría 5ta. desde supongo desde el 14 de febrero, tal vez, hasta que me liberaron, y en esas circunstancias, yo creo que hubo dos casos, adonde torturaban a unos jóvenes que porque después me cambiaron eventualmente, porque después voy a contar esto, me cambiaron por un día de celda, donde me encontré con Jorge BONAFINI otra vez, estaba en la celda de al lado, que era una celda grande, pero allí estaban el con otros 2 o 3 detenidos, solos, solos, y 2 de estos que acompañaban a BONAFINI en esta celda, habían sido torturados en la Comisaría 5ta., con este gente no tuve un contacto permanente, porque estaban en otra celda, pero una vez, nos trajeron al baño y uno de ellos contó que los habían atado a una mesa, con la cabeza colgando, y los torturaban con la picana, los golpeaban.

P1- Y, en el alojamiento anterior, ¿sabe en que consistían los tormentos?

P5- Creo, que especialmente, consistían en la picana eléctrica, es decir los ataban a ese colchón donde me ataban a mí, yo tengo la sensación que una de las cosas que me ataron en el pie era un alambre ó en la mano, un alambre. Y creo que allí aplicaban picana eléctrica, esto, después por comentarios de la mayor parte de los detenidos, que estuvieron conmigo en la 5ta. habían sido torturados en 'ARANA'.

P1- ¿Alguna otra circunstancia de interés quiere relatar?

P5- Respecto de 'ARANA', nada más había una radio, en 'ARANA' se escuchaba permanentemente el sonido de una radio, este, de un transmisor, que estaba permanentemente funcionando, de esto sí me acuerdo,.

P1- ¿Algún parto, o alguna mujer embarazada vio, en uno de estos lugares...?

P5- La mujer embarazada, que yo sabía que estaba, era Adriana CALVO y a la que un par de veces, vimos en la Comisaría 5ta., porque las trajeron a las mujeres, un par de veces, a este baño, que era antesala de la celda, donde nosotros estábamos, incluso LABORDE, tuvo oportunidad de conversar con la señora, a través de la mirilla de la puerta, que separaba el baño de la celda, otro hecho que me parece importante, es que allí, este, en la Comisaría 5ta. nos tenían un poco abandonados en ese sentido, nos habían, incluso, ciertos días nos dejaban la puerta abierta del baño, de manera que podíamos ir libremente al baño pero, no se ocupaban de nosotros, así que, hubo un chico que se llamaba Guillermo, que tenia un apellido de origen vasco, que era de La Plata, que también fue liberado, que estaba muy enfermo a mi opinión, tenía las rodillas inflamadas, tenía, esto, edemas en algunas partes del cuerpo, solicitamos, esto, varias veces ayuda medica, pero no nos la dieron.

P1- ¿Conoce la señora CARACOCCE DE GATICA?

P5- No, sólo por lo que he leído en los diarios, pero no, no recuerdo haberla visto.

P1- ¿No la vio en...?

P5- La que sí recuerdo es el nombre de FALABELLA, y esto a raíz de otro incidente que me tuvo, este, me preocupe, y estando en la Comisaría 5ta., escuchamos llorar a unos chiquitos, y otra vez me preocupe; pensé, que era mi hijo, yo tenía un hijo de 3 años entonces, éste era un chico de esa edad, más o menos, que lloraba frente a la puerta de la celda, otra vez me paré, y golpee la celda, no creo que esta vez, no creo que esta vez no me hicieran caso, pero después me entere, por el comentario de las prisioneras que habían sido traídas al baño, que esta chica se llamaba FALABELLA.

P1- ¿Cuánto tiempo permanecieron en el lugar los chicos esos?

P5- ¿Los chicos?, creo que ese día nomás, después ya no los escuche más.

P5- ¿Puede identificar a que fuerzas pertenecían, los custodios, tanto en la seccional 5ta. como en el que llamó 'ARANA'?

P5- En 'ARANA' no, la vigilancia era muy severa y había estricto control, no se podía uno, este ante la sospecha de que una pudiera, estar viendo a través de la venda, por debajo o por encima, este, éramos, este, digamos molestados, el control era muy estricto, se nos obligaba tener la cabeza gacha, este, en 'ARANA' era muy difícil ver, este, como se desarrollaban las circunstancias; en la Comisaría 5ta., yo puedo decir que, en el momento en que nos daban de comer, yo observe que los zapatos, que usaban los que nos traían la comida eran zapatos negros, y los pantalones color arena; mi padre es músico de la policía de la provincia, es, parecido al uniforme que usa mi padre.

P1- ¿Alguna otra circunstancia, quiere relatar?

P5- A mediados del mes de marzo, no, a fines del mes de marzo, nos avisaron a LABORDE y a mí, y a otros dos chicos, este chico Guillermo, que estaba tan enfermo, y a un chico que era de Ayacucho, cuyo nombre no recuerdo que nos iban a liberar; nos sacaron de la celda, nos condujeron a otra celda más pequeña después nos pusieron en la celda de al lado, más grande, donde los vimos otra vez a BONAFINI, y finalmente al día siguiente, nos trasladaron otra vez a la celda, sin darnos ningún tipo de explicaciones; para esa época más o menos, unos días después, esta gente, es decir, estaba esta gente que nos custodiaba que, salvo que no nos traían de comer con mucha frecuencia, no nos sometían a malos tratos, excepción hecha de algún oficial de servicio, estimo yo, que apareció una o dos veces, en el transcurso de ese período que yo estuve allí, que parecía borracho, y que una vez abrió la puerta de la celda, y empezó a disparar con un revolver, diciendo que nos iba a matar a todos; otra vez, abrió la celda, nos ponían de cara a la pared, y nos preguntaron por una cuchara que supuestamente había desaparecido y que venían con un aparato, que yo supongo que era una picana, porque por los efectos que producían algunos de mis compañeros, a mí no me lograron hacer nada, y sentí el ruido de algo que se da vuelta, supongo que era como una bobina, estas de alta tensión que generan corriente por, por fricción.

P1- ¿Bajo que condiciones fue liberado?

P5- Un día nos dijeron que nos liberaban; nos hicieron, nos dejaron un rato libre para que nos laváramos la cara, nos peináramos, entonces nos sacaron al patio; allí me entregaron el dinero que me había quitado, en 'LA CASITA' al principio de todo, que era poca plata, alcanzó para que otro de los que fue liberado con migo, pagara el taxi, que lo condujo hasta la casa; y a mí me habían liberado cerca de la casa de mi suegra, de manera que me fui caminando, era poco; y, nos subieron a un auto, éramos 4: DE FRANCESCO, LABORDE, un chico de TOLOSA y el 4to., no se quien era, ha, no, no, éramos 4 efectivamente, el 4to. era yo; a LABORDE y DE FRANCESCO se los llevaron primero, y después nos llevaron al otro chico y a mí y nos dejaron libres; nos condujeron hasta una calle oscura que, creo que era la calle..... de tierra, era entonces, ya están todas asfaltadas, la intersección con la calle 25 era una calle muy oscura; nos preguntaron si nos podíamos desatar, dijimos que sí, entonces dijeron que nos desatáramos, que nos sacáramos las vendas y que nos bajáramos, y que nos dejáramos de joder, y se fueron.

P1- Señor Fiscal, ¿alguna pregunta?

P3- Si, Sr. Presidente; para que explique el testigo, si los interrogadores eran gente, personal del mismo destacamento, o de afuera.

P1- Conteste.

P5- Sí, en la Comisaría 5ta., no sufrimos interrogatorios, pero aparentemente había un equipo que se encargaba de interrogar, lo que sí recuerdo es que, el que conducía el operativo, le decían "capitán", el que me detuvo a mí, y siempre, siempre en la Comisaría 5ta. especialmente se hablaba del 'CORONEL', para ver cuando nos iban a dejar en libertad, obviamente, no tuvimos respuesta, y la gente que veía, es decir en la Comisaría 5ta, no nos daban más que de comer, y nada más y, ocasionalmente veía un grupo, que abría las celdas, pasaba lista, "ah, vos sos fulana, vos sus mengana", y yo recuerdo lo siguiente, que me causó mucha impresión, que fue, con nosotros estaba el Sr....SIMMONS, que era un joven, originario de Mar del Plata, que trabajaba en BAGO, que era calculista científico y que se había presentado voluntariamente en el regimiento 7, porque había desaparecido su señora. y él se había presentado, es decir, había hablado por teléfono al regimiento 7 y, lo vinieron a buscar del regimiento 7 porque el quería aclarar su situación, que ellos no tenían nada que ver con nada; fue detenido, también conducido a 'ARANA', también torturado y, en una de esas que pasaban lista, esta gente que venía de afuera, la cual de la gente de la Comisaría 5ta. le tenían mucho miedo, mucho respeto, era como un poder que estaba por encima de todo, pasaron lista y llegaron a decir.... (palabras ininteligibles) "vos vas a saber, lo que es pagar sin tener nada que ver", estas fueron las palabras, del que lo, fue el día que se lo llevaron a SIMMONS, con un grupo que serían 11 o 14, no recuerdo bien, pero recuerdo algunos nombres, SIMMONS, IGLESIAS, un chico que tenía la pierna enyesada, era, este, un chico que creo se llamaba MENESCARDI; Adolfo, no, Adolfo no, Adolfo no, REBOREDO era el apellido, Alfredo REBOREDO; había otro chico que se llamaba Juan Carlos PERALTA, que era de 5 Saltos; había también otro chico que era también de 5 Saltos con apellido también de origen Vasco, pero no me acuerdo el apellido, que el padre era Gerente de un Banco de Cinco Saltos; y varios más ; esa gente se la llevaron de la Comisaría 5ta. Y creo que muchos de ellos, por lo menos los apellidos que yo recordaba, siempre me fijaba en los diarios, este, figuraban, seguían figurando como desaparecidos

P1- ¿Alguna otra pregunta señor fiscal?

P3- Ninguna más, señor presidente.

P6- Señor Presidente al solo efecto de aclarar un detalle que me parece que no se ha mencionado, quisiera preguntar ¿en que fecha fue liberado?

P5- El 27 de abril... el 27 de abril.

P6- ¿De 1977?

P5- Del mismo año, del mismo año, casi tres meses estuve en esa situación.

P6- Y otra pregunta más, es si ¿en alguna oportunidad hizo él o lo hicieron por él, alguna denuncia por privación ilegítima de la libertad?

P5- Yo no recuerdo el carácter del tipo de denuncia pero se presentó HABEAS CORPUS, se que mi señora hizo gestiones en el juzgado, y lo que yo recuerdo de las gestiones de mi esposa es que, ninguna de esas había tenido éxito, salvo que habían sido muy bien atendidas por la secretaria del juzgado, pero no se si hubo alguna denuncia del tipo... de otro carácter.

P6- Nada más señor presidente, gracias.

P1- Gracias, ¿Dr. Tavares? ¿algún otro defensor quiere formular preguntas?, muchas gracias señor su testimonio ha terminado. Señor secretario que pase el siguiente testigo
.

   

 

Página Inicial del Sitio