Fernández, Carlos José

La Plata, 14 de Octubre de 1998


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los catorce. días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr Leopoldo H. Schiffrin., y los Señores Jueces Alberto Durán, Julio Reboredo, Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto González, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Rivas, Piaggio y Bugallo., comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretara de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Carlos José Fernández., ser de nacionalidad..argentina, de cuarenta y seis. años de edad, de estado civil ................, con profesión u ocupación comerciante , quien se domicilia en diagonal 76 n° 612 de la ciudad de La Plata , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante D.N.I.. N° 10.524.218, haber nacido el día 2 de julio de 1952., en la ciudad de La Plata. , Provincia de Buenos Aires , resulta ser hijo de Manuel Carlos Fernández . y de Haydeé Celedonia Zapico Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que le competen . - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Sr. FERNÁNDEZ.- Aparte de lo que expuso mi cuñado no tengo mucho más para agregar. Fui más partícipe del hecho dado que fui llevado y estuve encapuchado metido en un auto. Fui llevado a la casa de mi hermana y después devuelto a mi casa.

Con respecto a lo que puedo declarar que ayude es muy poco. Podría llegar a proporcionar algunas señas personales de mi hermana en lo que se refiere a su cuerpo, por ejemplo, tenía un incisivo partido y un puente de plomo en el maxilar inferior, mucho más no sé. Como dijo mi cuñado el que manejaba la situación era mi padre.

DR. DURAN.- ¿A qué se refiere cuando dice que su padre manejó la situación respecto de la búsqueda?

Sr. FERNÁNDEZ.- En ese momento mi padre estaba más abocado a eso y a través de las influencias que tenía trataba de ubicar su paradero.

DR. DURAN.- ¿Puede aportarnos algo más respecto a las posibles personas que participaron en el evento? Puede decirnos qué fuerza de seguridad estuvo presente?

Sr. FERNÁNDEZ.- Puedo decir que en el procedimiento la gente estaba disfrazada; se movía en vehículos no oficiales. Entraron a mi casa en un momento en que nosotros no estábamos, y revolvieron todo como era el modus operandi de ese momento. Justo cuando ellos se retiraban nosotros llegábamos y ahí es cuando agarraron a mi padre. Pensamos que se trataba de un robo.

Dr. DURAN.- Cuando estuvo secuestrado y con los ojos vendados, a dónde fue llevado?

SR. FERNÁNDEZ.- Estuve secuestrado durante aproximadamente una hora. Me metieron en un auto y en el asiento de atrás había aproximadamente tres personas, y me llevaron hasta la casa de mi hermana. Después de agarrar a mi hermana y a mi cuñado, me devolvieron, previo interrogatorio por parte de uno de los miembros de esta fuerza.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Qué profesional lo atendió?

Sr. FERNÁNDEZ.- En este momento no lo tengo presente, pero lo puedo averiguar para hacerlo constar en la causa.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr . Leopoldo H. Schiffrin. y Jueces, Dres Alberto Durán, Julio Reboredo, Antonio Pacilio, Héctor Umaschi y Carlos Nogueira.; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.