Ferranti, Rómulo Jorge

Juicio por la Verdad La Plata, 7 de Julio de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- ... en el año 2004 se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin asistiendo el Señor Fiscal General Doctor Carlos Alberto Dulau Dumm en representación del Ministerio Público Fiscal de acuerdo con la designación oportunamente formulada por el Señor Procurador General y también por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Doctora Alicia Peralta, así como por el Ministerio Público Pupular el Señor Defensor Público Oficial ad hoc, Doctor Jorge Cozzi, actuando como Secretaria la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti. En éste Estado comparece una persona llamada previamente a prestar declaración sin juramento, que ya compareció anteriormente ante el Tribunal, de la que preguntamos si efectivamente es Rómulo José Ferranti ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- No, Rómulo Jorge Ferranti...
DR. SCHIFFRIN.- Ah, Rómulo Jorge, a ver, a ver como está el Acta anterior, bueno de todos modos Rómulo Jorge Ferranti, cuyos, de todos modos sus datos personales están consignados en el Acta que corre de fojas 53 a supongo que será 54 vuelta, de la, del expediente 2093 de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de cuestiones de, Desaparición Forzada de Personas y se caratula "Paz Adolfo Manuel sobre Averiguación". En ese caso le recuerdo que usted en realidad había sido citado para prestar una declaración testimonial, pero que ante el carácter de sus funciones, el tenor de las preguntas y de las respuestas el Tribunal decidió relevarlo del Juramento para que usted gozara de las garantías requeridas por, por la Constitución en estos casos y compareciese con un Defensor de su confianza, por lo cual, bueno ha sido nuevamente citado, ha comparecido y ahora voy a preguntar por la Secretaría si las Señora Defensoras que comparecen, ha aceptado el cargo o tiene que hacerlo en este momento?.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- No, lo tiene que hacer en este momento...
DR. SCHIFFRIN.- Bien, entonces por favor el carné profesional ya ha sido entregado. Bien, usted Doctora es la Abogada Susana M. Severino, no tiene, tiene está inscripta en el colegio de abogados de Lomas de Zamora, no tiene inscripción en la matricula federal ?.
DRA. SEVERINO.- Sí, no en Nación tengo...
DR. SCHIFFRIN.- En la...?.
DRA. SEVERINO.- En Nación...
DR. SCHIFFRIN.- En Nación sí, justo esa es...
DRA. SEVERINO.- C.S.J.N. Tomo 8, folio 180...
DR. SCHIFFRIN.- De la, de la Corte Suprema de Justica...
DRA. SEVERINO.- De Nación...
DR. SCHIFFRIN.- De Justicia sí, a eso lo llamamos Matrícula Federal, bien y usted ha sido designada, usted Señor Ferranti ha designado a la Doctora Severino como Defensora suya ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Así es...
DR. SCHIFFRIN.- Y usted acepta el cargo...:
DRA. SEVERINO.- Acepto el cargo...
DR. SCHIFFRIN.- Jurando desempeñarlo bien legalmente. Bien hecho estas aclaraciones, paso a explicarle lo siguiente al Señor Ferranti, usted puede tener imputaciones en su contra que derivaran en procedimientos penales, estos no lo son, pero de ellos pueden derivar procedimientos penales, por tal motivo la jurisprudencia del propio Tribunal y después de la Cámara de Casación, en estos casos exigen que la declaración que se preste, se rodeé de las mismas garantías con que se toman declaración a los imputados en una Causa Penal, aunque esta no sea una causa penal...
FERRANTI ROMULO JORGE.- Correcto...
DR. SCHIFFRIN.- ...pero dada la derivación que eventualmente puede tener. De forma que usted goza de las garantías propias de esa situación, no solo la de tener Defensor, sino de que conocidas los posibles elementos que pudieran obrar en su contra, usted decide libremente si desea declarar o hacer aclaraciones o no hacerlo, con plena conciencia de que la negativa de ningún modo puede ser interpretada en contra suya, hecha estas aclaraciones le pido que escuche los elementos colectados en estas causas que tramitan ante el Tribunal por vía del procedimiento llamado Juicio de la Verdad y después tomé posición. La Señora Secretaria va a leer, si sería conveniente, yo diría que conviene la leer la declaración suya inicial del otro día, para, para que nos ubiquemos mejor...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Sí la declaración obra a fojas 53/55 de la causa 2093, le leo todo ?.
DR. SCHIFFRIN.- No, la parte pertinente. Yo ya hice referencia no, a la declaración esta...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Ferranti Rómulo Jorge, bueno "DR. SCHIFFRIN.: Lo hemos llamado en una causa que se carátula “Paz Adolfo Manuel, sobre Averiguación” y lleva el número 2093 de la Secretaria del Tribunal que se ocupa de casos de desaparición forzada de personas, el motivo del llamado es que usted aparece, a ver, acá lo tenemos más prolijo, en el año, como el año 77, por período de 10 meses como Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, que fue un lugar notoriamente utilizado como Centro Clandestino de Detención, sobre esto hay mucha prueba, pero no es, no es el tema de averiguar si era o no era, porque lo era, sino, si usted tuvo, digamos, alguna noticia de algún, digamos, si usted vio, observó cómo funcionaba este Centro cuando, para llegarnos los datos que podrían ser de utilidad estas investigaciones y procesos, es decir lo llamamos como testigo y no para formularle ningún cargo desde luego...FERRANTI ROMULO JORGE: Pero Doctor yo era Segundo Jefe de la Brigada y la Brigada de Investigaciones era nada más que a los efectos de la represión y la previsión también de delitos contra la propiedad y las personas, nada que ver con nosotros, no, no teníamos ninguna, ningún trabajo que hacer, con, con...DR. SCHIFFRIN.: Sin embargo existe una cantidad de testimonios de personas que han salido incluso de esa Brigada y que, que salieron, pero que salieron, pero habían entrado en condición de detenidos clandestinos no es cierto, este es el asunto que nos preocupa, quiere decir que usted si, era el Segundo Jefe de la Brigada, además entendemos que en el único edificio que se uso para esa finalidad, fue el de la Brigada de Investigaciones no, yo pregunto, no soy ningún experto, pero por los recuerdos que tengo de las declaraciones formuladas, inclusive por unas serie de personas que pasaron allí no es cierto, de forma que me llama la atención lo que usted nos dice, salvo que, voy a consultar con mi Colega y tomaremos otro temperamento, no vamos a variar el temperamento, nosotros lo llamamos como testigo sobre una base de un examen muy simple del asunto, pero en vista que usted efectivamente confirma que era Segundo Jefe de la Brigada, queda usted relevado del juramento, por considerar el Tribunal que está en situación de de ser posible imputado y por lo cual entonces usted goza de todos los derechos del art. 18 de la Constitución, entre ellos sobre todo de tener Defensor, que en este momento va a ser muy difícil disponer de él, no es cierto? Por eso la decisión que tomamos es citarlo a una próxima audiencia que le será comunicada a la cual deberá. FERRANTI...,DR. SCHIFFRIN....un segundito...porque la garantía de la defensa usted la tiene que tener y no tenemos a esta altura a esta hora ya, la posibilidad de proveerlo de un defensor oficial. Quiere que siga leyendo Dr? Todo?
DR. SCHIFFRIN.- Esto es para ubicarnos, ahora veamos esa prueba a la que yo me estaba refiriendo en ese momento, en forma extractada...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Si, bueno, la declaración se refiere al testimonio de PAZ ADOLFO MANUEL: Dice: el lugar donde me llevaron lo puedo reconocer, no porque lo haya visto, lo puedo reconocer porque yo nací a dos cuadras de ahí. Nací y me crié, cada ruido de ese barrio era cosa de haberla vivido. Si usted me quiere preguntar y quiere saber porque conocía el ruido del tren, porque a dos cuadras de ahí había un ferrocarril de carga. Entonces yo jugaba de chico ahí y las máquinas cuando subían tiraban con dos máquinas y a veces no subían. Llegaban arriba porque la pendiente es, .llegaban patinando, se iban para atrás y tenían que tomar envión. Eso yo lo viví, lo conocía y al sentirlo fue una de las cosas que sentí la sirena de los bomberos. Yo fui bombero voluntario y el cuartel está a tres cuadras. Conocía esa sirena porque era la que me llamaba para ir a apagar los incendios. Conocía la cancha de futbol, conocía la voz del botellero que todas las mañanas pasaba por allí que me era familiar, eran familiar los ruidos de los talleres. DR. SCHIFFRIN.: No cabe dudas que usted estaba con las mejores condiciones de conocer el lugar, y cuál era ese lugar entonces? PAZ ADOLFO MANUEL: la Brigada de Investigaciones de Avellaneda. DR. SCHIFFRIN: Perfecto que está ubicada..., porque hay muchos que le dicen de Lanús lo que yo no entiendo...PAZ ADOLFO MANUEL No, está nombrada sí pero estaba en la calle 12 de octubre entre Cevallos y Estrada. DR. SCHIFFRIN.: Ya no claro, bien, sigamos usted fue maltratado torturado? PAZ ADOLFO MANUEL: Maltratado y torturado, me puedo desnudar acá y mostrar las cicatrices que tengo lo que no puedo mostrarles son las cicatrices del alma. .. DR. SCHIFFRIN.: Si, comprendo. Y esto cuánto duró, este período de torturas maltratos mas o menos? PAZ ADOLFO MANUEL: estuve 67 días. DR. SCHIFFRIN.: 75 días ahí en la Brigada?...PAZ ADOLFO MANUEL: 67 días, de los cuales no recuerdo bien pero de los 67 días creo que los últimos 10 días o 12 días me trasladaron a otro lugar.
DRA. PÉREZ GALIMBERTI :Bueno, luego a las personas que vió mientras estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones fueron Jaramillo, un químico, dos obreros de la Mercedes Benz que fueron identificados luego como Ventura y Reimer, un matrimonio de José Mármol, un empleado del diario La Nación y un hermano de Dante Gullo y Nilda Eloy. Este otro extracto corresponde a la declaración brindada a este Tribunal por Ramón Miralles. MIRALLES RAMON: Yo me presenté con un recurso de Habeas Corpus preventivo ante el Juzgado del Dr. Sarmiento. Interpongo el recurso y me presenté durante dos o tres días, iba a ver al Juzgado el resultado porque el libro comunicaciones para saber si era objeto de algún requerimiento. Ejército contestó que no me requería, la Jefatura de Policía de la Provincia es decir Camps, dijo que no me requería pero posteriormente llegó una comunicación de Camps diciendo que necesitaban de mi presencia para declarar en un expediente, que ahí lo mencionaban, que para mí era de fantasía y fue eso lo que originó que yo quedase detenido en el Juzgado. ...DRA. CARAVELOS: En el Juzgado mismo fue detenido? Lo fueron a retirar. ...MIRALLES RAMON: Ahí mismo, yo me presenté, yo me coloqué, interpuse el recurso, me coloqué a disposición de las autoridades....DRA. CARAVELOS: Lo llevaron detenido desde ese mismo Juzgado?...MIRALLES RAMON: Desde el mismo Juzgado....DRA: CARAVELOS: Quiénes estaban presentes? Sarmiento estaba presente? ...MIRALLES RAMON: Si, por supuesto Sarmiento no solo estaba presente sino que tuvo una larga charla con el oficial que me llevó un Comisario que era el jefe de la Regional de Avellaneda o algo por el estilo. DRA: CARAVELOS: Ferranti el apellido? ...MIRALLES RAMON: Ferranti... y hablaba de cosas de que me preocupó, hablaban con un conocimiento bastante acabado de las cosas que estaban haciendo. DRA: CARAVELOS: Este mismo Ferranti es quien lo traslada luego hasta Cot Uno de Martínez?...MIRALLES RAMON: No, no Ferranti me trae hasta el Dto. de Policía y allí me atendió una persona de alta estatura, bien vestido y demás y me dijo que me iban a hacer acompañar por un Oficial de Marina que me iba a llevar a un lugar ante Autoridades de Marina que me iban a someter a un interrogatorio. Es decir que yo salí caminando con él y con el chofer en un auto de la escalera principal del Dto. De Policía. Subí al auto y cuando llegamos por la zona de Aeroparque me pidieron que me tirara sobre el suelo me vendaron los ojos y me colocaron una pistola en la boca. DR. SCHIFFRIN.- Habría que leer otras declaraciones de personas que pasaron por la Brigada...
FERRANTI ROMULO JORGE.- Perdón, del Dr. Miralles le puedo aclarar perfectamente porque efectivamente yo lo trasladé desde el Juzgado hasta la Jefatura de Policía y lo traté con toda la consideración y respeto, más, le diré algo, le agradecí pese a que yo no tenía en ese momento ni idea porqué, no la tengo ahora tampoco, le agradecí la gestión del gobierno de Calabró que consiguió la Ley de Retiro para nosotros. Tal es así que cuando pasamos el Puente de Avellaneda le dije, Doctor tengo un problema, es la hora de almorzar si usted quiere comer conmigo...No, comisario, no tengo interés en comer, bueno lo hice pasar a mi despacho mientras yo comía estuvo 20 minutos leyendo el diario y tomando café. Mas cuando llegamos a la Jefatura de Policía le dije: mire Doctor, para evitar cualquier cosa con las Autoridades Militares le hacemos poner las esposas, así en este tono, así en este tono. Me lo agradeció, lo bajamos, lo entregué y me fui. El Dr. Miralles...es más yo lo conocí al Dr. Sarmiento porque fue Profesor mío en la Escuela Superior. Se imagina que si yo tengo que secuestrar a una persona no voy a ir a una persona que me conoce como un Juez Federal. Por lo tanto le aseguro que al Dr. Miralles mientras estuvo bajo mi protección, que yo lo llevé detenido fue tratado con toda la consideración y el respeto que merece un persona así que... y puede ser que si el Dr. Miralles estuvo 20 minutos en la Brigada leyendo el diario obviamente no le dimos entrada en los libros.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, continuemos entonces con la lectura de otros testimonios..
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Este testimonio corresponde a PAEZ RUBÉN OSCAR. El DR.DURAN le dice: tenemos claro que como Jefe de la Brigada pertenece depende únicamente la Dirección de Investigaciones de ningún otro lugar. ...PAEZ RUBÉN OSCAR Correcto. ...DR. DURAN: En el fondo de la Brigada hay calabozos de los dos rincones... padecí... ...DR. DURAN: Cómo hace para pasar un detenido común sin ver a los detenidos... ...PAEZ RUBÉN OSCAR No, perdóneme señor yo no me he expresado bien. No teníamos detenidos... ...DR. DURAN: Ahora está bien. ...PAEZ RUBÉN OSCAR: de los comunes no, por eso le decía... ...DR. DURAN: Correcto. ...PAEZ RUBÉN OSCAR: que se alojaban en...entonces. ...DR. DURAN: Entonces detenidos comunes mientras usted fue Jefe de la Brigada... ...PAEZ RUBÉN OSCAR: No, no. ...DR. DURAN: No existieron. ...PAEZ RUBÉN OSCAR: No, no. Era una casa muy chica, era como una casa de familia muy Chiquita, muy reducida. ...DR. DURAN: Muy bien. Entonces quiere decir que únicamente hubo durante esos seis meses que usted fue Jefe de la Brigada detenidos ilegales. ...PAEZ RUBÉN OSCAR: Si correcto, si, si. ...DR. DURAN: Esos detenidos ilegales no estaban a disposición de ningún juez? ...PAEZ RUBÉN OSCAR: No, en absoluto. ...DR. DURAN. No solo comunicaban ustedes tampoco a ningún juez? ...PAEZ RUBÉN OSCAR: No, no en absoluto. ...DR. DURAN: A disposición de quién estaban? ...PAEZ RUBÉN OSCAR De las Fuerzas Armadas. Era la A.. ...DR. DURAN: No, no, vamos... ...PAEZ RUBÉN OSCAR La nuestra era...DR. DURAN: Ubiquémonos un poquito. Una cosa es que el Jefe de la Policía o el Gobernador de la Provincia sean militares. ...PAEZ RUBÉN OSCAR Si....DR. DURAN: Y otra cosa es que dentro de una Dependencia Policial y todo lo que ocurra sin que haya personal militar podamos delegárselo al personal militar, está bien? ...PAEZ RUBÉN OSCAR No, no. ...DR. DURAN: Una cosa es que el Jefe de Policía de la provincia sea un militar. ...PAEZ RUBÉN OSCAR Si. ..DR. DURAN: Que el Gobernador de la Provincia sea un militar. ...PAEZ RUBÉN OSCAR: Si. .DR. DURAN: Y otra cosa es que en el interior de la dependencia estrictamente policial...PAEZ RUBÉN OSCAR: Si. ...DR. DURAN: Porque también había detenidos ilegales en el Regimiento 7? ...PAEZ RUBÉN OSCAR: Si, correcto.
DR. SCHIFFRIN.- Hay otro testimonio ?.
DRA. PÉREZ GALIMBERTI.- Si, hay un testimonio de Díaz, Juan Antonio Díaz que fue prestado en este Tribunal el 17 de febrero de 1999. Dice en una parte: Yo creo que por las características del lugar que nos llevaron a Avellaneda, a la Brigada de Avellaneda, digo esto porque cuando llego de Brasil el sábado paso enfrente del lugar y creo sin duda que a ese lugar nos llevaron ese día. Era un galpón grande. Recuerdo que nos llevaron por Mitre y doblaron a la derecha. Entramos y había un tipo sentado en el fondo con lentes negros gordos, nos hicieron entrar a un pasillo en el que había varias personas. Nos dejaron ahí un rato y nos comenzaron a preguntar si sabíamos algo de Hugo. Les dije que no. En otra parte DIAZ... le pregunta el DR. PACILIO: no se identificó como de ninguna fuerza de seguridad? ...DIAZ: No se identificó. Luego de esto nos pusieron una venda en los ojos, vino otro me pegó en la barriga y esas cosas humillantes. Nos pusieron una venda en los ojos que ataron muy fuerte, yo me quejé pero me dijo: ahí está bien. Nos llevaron a un lugar atrás y yo creo que era como un garaje, porque posteriormente me subí un poco la venda y se veían ruedas y gomas de coches. Estaba bastante sucio ese local. Nos dejan sentados, atados calculo que una columna con la venda en los ojos.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, hay alguno más, tenemos el de Matoso que sería el último, pero siempre de esa forma extractada.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Si, la declaración corresponde a Horacio René Matoso. Bueno yo, ahí en Avellaneda estuvimos casi dos meses sin tomar agua y sin comer. El agua se tomaba porque había una manera un poco riesgosa que se había logrado, digamos, si alguien pasaba el agua que llenaba en los zapatos que había ahí, y los pasaba para que uno los tomara. Por un lugar que tenía para pasar platos que tenía la celda y ahí tomábamos agua. Comida no porque lo que decía el Cabo es que él no tenía ahí comida que nadie le daba y creo que cuando nos traía era pan viejo o comida que le quedaba a un restauran que estaba al lado de la Brigada. 25 kilos yo debo haber bajado cuando llegué a la Comisaría de Valentín Alsina.
DR. SCHIFFRIN.- Es suficiente, o sea que existe una serie, como usted escuchó de testimonios de personas que salieron de la Brigada que indica as las claras que se trataba de un lugar de detención, Centro Clandestino de Detención. Ahora le reitero, desea usted formular declaraciones al respecto o no decir nada...?
FERRANTI ROMULO JORGE.- No, no...le voy a decir, mientras yo fui segundo jefe en el escaso tiempo que estuve de segundo Jefe en la Brigada, los detenidos que llegaban se registraban en los libros y se ponían a disposición de los Jueces o en último caso de un Juez de Falta si era un contraventor, pero de ninguna manera había detenidos políticos, llamémoslo así...
DR. SCHIFFRIN.- O sea que usted considera falsas todas las declaraciones leídas?
FERRANTI ROMULO JORGE.- Por lo menos en el tiempo que estuve yo, Doctor si, ahora no sé si antes o después del mes de octubre que yo estuve no puedo dar fe de lo que pasó porque fuí trasladado un tiempo acá y después fui directamente a la Comisaría de Luján.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, estos autos se ha tomado posición y creo que nuestra no hay ningún comentario en formular ni corresponde. Ahora dado que ahí hay manifestaciones del Señor Ferranti no sé cual es la posición del Ministerio Público.
DR. DULAU DUMM.- La posición del Ministerio Público es hacerle algunas preguntas, en la medida que esté por supuesto amparado en el derecho de negarse a declarar sin que ello implique presunción alguna en su contra, lo puede hacer. Recién se le han leído declaraciones de personas que tienen su nombre y apellido, alguno de ellos como en el caso de Juan Antonio Díaz dice que ellos estaban detenidos allí en la Brigada de Investigaciones de Avellaneda y que estaban de alguna manera tabicados o vendados en sus ojos. Qué dice con relación a esta circunstancia ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Yo mientras estuve ahí no tenía presos detenidos políticos, ninguno...
DR. DULAU DUMM.- Usted puede referir concretamente cuales son las fechas a las que se refiere en este breve tiempo que dice que estuvo ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- De enero a octubre
DR. SCHIFFRIN.- Si, está bien.
DR. DULAU DUMM.- Los años ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- 77
DR. SCHIFFRIN.- 77... Del 20 de enero, si me permite precisar, al 25 de noviembre según el legajo, no ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Sabe que ocurre, la fecha más exacta que yo me fui de ahí es una fuga de un detenido eh San Martín, fue en el mes de octubre, Doctor. octubre, principios de noviembre, no le puedo precisar exactamente pero...
DR. DULAU DUMM.- Cuál fue la circunstancia de la fuga de un detenido en San Martín ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Si, en el Juzgado de San Martín.
DR. DULAU DUMM.- Y eso que hizo ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Me relevaron del cargo como yo estaba ese día por enfermedad del titular a cargo, bueno, me fui relevado. Estuve un tiempo acá en la Dirección pero no hacía ninguna actividad hasta que me trasladaron a la Comisaría de Luján.
DR. DULAN DUMM.- Miralles que era para usted, un detenido ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Miralles. ?.
DR. DULAU DUMM.- Había sido Ministro ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Perdóneme Doctor, salió en los diarios de que él se había presentado en el Juzgado. Yo esta declaración que le estoy haciendo ahora la hice en la Cámara Fral. en la Capital Federal más le digo, fuí el primer policía que citó la Cámara, el Fiscal Strassera y toda la Cámara me hicieron las preguntas y efectivamente yo reconozco porque además yo fui con mi credencial y quedó asentada la credencial mía, que yo me hacía cargo del detenido y lo traje hasta la Ciudad de LA PLATA, pero con la media hora que estuvo el Dr. Miralles en la Brigada mientras yo comía.
DR. DULAU DUMM.- Creo que fue la primera declaración a la que accedí yo, la de Paz, Adolfo Manuel Paz. El según las constancias que tenemos estuvo detenido desde el 31-12-76 al 20-2-77 y, e hizo algún tipo de exposiciones que yo le quería preguntar si esto puede ser así. El dice que conocía el barrio, conocía el ruido del tren, que las máquinas tenían esa particularidad de alguna manera de acelerar o desacelerar frente a la pendiente o frente al descenso de las mismas que patinaban. Que escuchaba una sirena. Estas circunstancias de así de tiempo de modo, de lugar o de sonido, si se quiere, son circunstancias propias de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Yo no recuerdo, la verdad.
DR. DULAU DUMM.- Es correcta la dirección 12 de octubre entre Cevallos y Estrada?.
FERRANTIROMULO JORGE.- Mire, 12 de octubre sé que es si es entre Cevallos y Astrada, tendía que fijarme...
DR. DULAU DUMM.- Estas personas que se han citado y que han prestado declaración junto a aquellas otras que se narra que estuvieron allí detenidas como Jaramillo, como esa persona química, como esas dos personas obreras de la Mercedes Benz, creo que un hermano de Dante Gullo, a usted le suena alguna de esas personas?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Para nada, y sabe, le diré más, tampoco preguntaba yo mucho, no de los detenidos de ahí si, de detenidos que había ahí eran todos por, por diferentes delitos por contravenciones, de esos preguntaba pero de los otros que había en otros lugares jamás he preguntado nada por razones de asepsia vió, no va a hacer cosa que pasara algo con algún detenido y dijeran: quién estuvo preguntando por tal detenido, fulano de tal , bueno, yo no preguntaba.
DR. DULAU DUMM.- De la detención de Miralles preguntaba?, le decían que ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Pero Miralles se presentó solo al Juzgado del Dr. Sarmiento. A mí me lo entregó el Dr. Sarmiento, no es que yo fui a un lugar raro, ni encapuchado ni mucho menos. El DR. Miralles fue tratado como debe ser tratada una persona, por lo menos cuando estuvo conmigo lo que ocurrió luego yo no se lo puedo decir, para nada. Y si usted lo citaría, no se si vive el DR. Miralles actualmente, lo puede citar y preguntarle como lo traté.
DR. DULAU DUMM.- Está bien.
DR. SCHIFFRIN.- Dra. Peralta quiere formular alguna pregunta, que el testigo puede contestar o no.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Si... no tengo ningún inconveniente...
DR. SCHIFFRIN.- El declarante puede contestar o no. Hay que cambiar la cinta.
DRA. PERALTA.- Si, quisiera preguntarle al testigo si cuando usted asumió el cargo en la Brigada que fue en enero del 77, recibió alguna directiva especial sobre el funcionamiento de la Brigada, como debía funcionar teniendo en cuenta que estábamos en un período...
FERRANTI ROMULO JORGE.- Perfecto, si se lo voy a contestar. El único, lo único que se aclaró con el Jefe de la Brigada que me puso en funciones era la prevención y represión de, de los delitos comunes, pero de lo otro ni se hablaba. Para nada, eh...
DRA. PERALTA.- Usted cuando asumió en la Brigada supongo que habrá hecho una constatación del lugar, de los detenidos, qué vió en ese momento en la Brigada ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Los detenidos que tienen que estar.
DRA, PERALTA.- Los que usted llama detenidos comunes ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Claro, si...
DRA. PERALTA.- Según surge de la causa de PAZ ADOLFO, él la libertad la obtuvo el 7 de marzo del 77, según consta en los legajos y estuvo 67 días detenido en la Brigada a partir de diciembre, usted no tuvo ningún conocimiento de esta persona ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Perdóneme, para nada...
DRA. PERALTA.- Le pregunto porque usted ingresó en enero o sea tenemos un período....
FERRANTI ROMULO JORGE.- Si pero no tuve conocimiento del Señor PAZ ese para nada.
DRA. PERALTA.- Y quién era el Jefe, usted era el sub, el segundo ahí?
FERRANTI ROMULO JORGE.- Si, Comisario Inspector Trevisan
DRA. PERALTA.- Cómo ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Comisario Inspector Trevisan
DRA. PERALTA.- Trevisan. En algún momento le pidieron refuerzos o ayuda a la Brigada para intervenir en algún operativo, usted sabe que en ese momento como le vuelvo a repetir... este..
FERRANTI ROMULO JORGE.- No, nunca, que yo recuerde...
DRA. PERALTA.- Nunca ?.
FERRANTI ROMULO JORGE.- Que yo recuerde no, para nada yo no recuerdo haber estado en operaciones, operativos que no sean de la represión de delitos comunes.
DRA. PERALTA.- Bueno, no tengo más preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Señor Defensor.
DR. JORGE COZZI.- Gracias Señor Presidente no voy a formular preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Señora Defensora quiere formular pregunta ?. bueno, entonces en ese caso damos por finalizada la audiencia ponemos la cuestión en conocimiento del Ministerio Público y vamos a leer el acta que incorpora el cassette grabado.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En la ciudad de LA PLATA a los 07 días del mes de Julio del 2004 reunida en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad, comparece el Señor Romulo Jorge Ferranti cuyas demás circunstancias personales obran en autos quien comparece a fin de...