Francceschi, José Luis

La Plata, 11 de Agosto de 1999


  

PRESIDENTE: En la Ciudad de La Plata a los 11 días del mes de agosto del año 1999, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrandose presentes los señores Jueces, JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN, CARLOS ALBERTO NOGUEIRA, el que habla, ANTONIO PACILIO, en ejercicio de la Presidencia, con la existencia del Secretario Actuante y dejándose expresa constancia, que también se encuentran presentes, el señor Fiscal General ante la Cámara , Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, la señora Defensora Oficial, la Dra. SPINETTA y el Dr. AVALOS en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, comparece una persona previamente citada en calidad de testigo. Señor JOSE LUIS FRANCCESCHI: usted ha citado llamado a declarar por este Tribunal en calidad de testigo, en el marco de las actuaciones genéricas que se llevan a cabo en tren de dilucidar las circunstancias de la desaparición y el destino final, de quién fueron víctimas de la represión ilegal en este Ambito territorial, durante los años 1976 y 1983. Usted fue específicamente citado en las actuaciones labradas con motivo de la desaparición del señor ALAYE. Como usted va a prestar declaración en carácter de testigo, debo hacerle saber que el Código Penal reprime con pena de prisión a quién es incurrieren en falso testimonio. Dicho esto, debo tomarle juramento o promesas, por sus creencias religiosas, debe decir la verdad. ¿Jura usted decir la verdad ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, juro.

PRESIDENTE: Por favor, repita su nombre completo.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: JOSE LUIS FRANCCESCHI... FRANCESCHI en castellano.

PRESIDENTE: Documento de identidad.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: 7.828.732.

PRESIDENTE: Bien. Nacionalidad.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Argentino.

PRESIDENTE: Edad.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: 49 años.

PRESIDENTE: Estado civil.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Casado.

PRESIDENTE: Profesión u ocupación.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Médico.

PRESIDENTE: Domicilio.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Calle 15, 1271 de la ciudad de La Plata.

PRESIDENTE: Fecha de nacimiento.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: 25 de noviembre de 1949.

PRESIDENTE: Lugar de nacimiento.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: La Plata.

PRESIDENTE: Nombre de sus padres.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: LUIS FRANCCESCHI, fallecido y LIDIA INMACULADA SANDOVAL.

PRESIDENTE: Es usted amigo íntimo, familiar, enemigo, se considera deudor, acreedor o tiene algún tipo de causa pendiente con la persona que le mencioné ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: ¿Con el señor ALAYE ?

PRESIDENTE: Sí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No lo conocí.

PRESIDENTE: Las generales de la ley que le fueron explicadas no le comprenden. Bien, doctor, lo primero que vamos a preguntarle es, si usted se desempeñaba en la Dirección de Sanidad y/o en la Dirección de Medicina Legal de la Policía de la policía de Buenos Aires, en caso positivo, desde cuando y hasta cuando y qué cargos desempeñó ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Bueno, yo en la Dirección de Sanidad me desempeñé desde el año 73 al 76, siendo aún estudiante de Medicina, en el Cuerpo Médico de Florencio Varela, en el Cuerpo de Camineros de Florencio Varela, eh... en esa època no era médico, así que no tenía ninguna actuación, era enfermero de la Dirección de Sanidad y a posteriori de esto, en el año 76, volví a la Dirección de Personal de la Jefatura de Policía y estuve allí hasta el año 78, yo me recibí en el año.. En septiembre del año 77 y estuve hasta el año 78, donde pasé a la Dirección de Servicios Sociales, y recién volví a la Dirección de Sanidad como médico de guardia en la Jefatura, en el año 89... sino, me había desempeñado durante todo ese lapso, desde el 78 al año 89, en la Dirección de Servicios Sociales como médico Auditor de la Dirección de Servicios Sociales.

PRESIDENTE: ¿En qué ámbito se encontraba esta Dirección de Servicios Sociales ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: En la Calle 4, 54 y 55.

PRESIDENTE: ¿Qué funciones específica cumplía usted en los lugares que mencionó ?... en la Dirección de Servicios Sociales y después, a partir del año 89 ?.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Bueno. En la Dirección de servicios Sociales, era médico Auditor... en un principio fui como médico auditor, después por mi especialidad de pediatra, en el año 81 pasé a ser pediatra en la guardería y del jardín de infantes, que a posteriori se creó en el ámbito de la Dirección de Servicios Sociales y allá por el año 83, volví a ser médico auditor y llegué a ser Jefe de Auditoría de la Dirección de Servicios Sociales. Para los que no conozcan el tema de las Auditorías médicas, es en relación a las prestaciones médicas que se le brindan por la obra social a cada uno, uno fiscaliza ese tipo de prestaciones. Cuando vuelvo a la Dirección de Sanidad en el año 89, en diciembre del año 89, vuelvo a la Guardia médica, que era una guardia médica asistencial y laboral, porque, se hacían carpetas médicas del personal y se asistía al personal de la Jefatura cuando tenían alguna dolencia así imprevista. En marzo del año 92, soy nombrado Jefe de División Servicios Internos, de la Dirección de Sanidad y del cual el Director era el doctor JUAN JOSE JACOB y continué mi carrera en el año 95, 96, no estoy bien seguro, fui nombrado Sub-director de la Dirección de Sanidad y a partir del año... o sea, quedé a cargo en el momento en que se produce la intervención de la Policía, con el señor LUGONES, en diciembre del 97 quedé a cargo de la Dirección, siendo Sub-director y en enero del 99, me nombraron Director de la Dirección de Sanidad.

PRESIDENTE: ¿Ese es el cargo que desempeña actualmente ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Actualmente.

PRESIDENTE: ¿Cómo Jefe de la División de Servicios Internos, en el año...?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: A partir de marzo del 92.

PRESIDENTE: ¿Qué funciones específicas eran esas ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Las funciones eran... las funciones de Servicios Internos eran, el área de Persona, de manejo de Personal de la Dirección de Sanidad y de los elementos patrimoniales, o sea, la parte logística de la Dirección.

PRESIDENTE ¿En ese año, marzo de 1992, cuando usted pasa a ser Jefe de División Servicios Internas, la Dirección de Medicina Legal dependía de la Dirección de Sanidad ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No.

PRESIDENTE: NO. ¿cómo era esto ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Esto había... la Dirección de Medicina Legal... creo que ustedes conocen, porque han estado...

PRESIDENTE: Sí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Había quedado en el primer piso y la Dirección de Sanidad, que estaba en la Planta Baja en el Ministerio en el área de Consultorios, juntas médicas, todo esto dependía de la Dirección de Sanidad.

PRESIDENTE: ¿Medicina Legal quién la encabezaba en esa época ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Creo que estaba el doctor DE TOMAS, no lo puedo asegurar... el doctor NESTOR DE TOMAS creo que era el Director.

PRESIDENTE: ¿Usted tenía algún tipo de vínculo para época, enero del 92,... de enero a marzo, digamos, algún tipo de vínculo laboral con él ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No, ninguno.

PRESIDENTE: Ninguno ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Nunca tuve vínculo laboral con el doctor DE TOMAS, porue en realidad, por lo menos no lo tengo presente como que hubiese tenido un vínculo laboral con el doctor DE TOMAS en ningún momento.

PRESIDENTE: ¿Usted, doctor, corrijo su deposición, que nunca efectuó tareas de Medicina Legal, digamos, prácticos Médico Legal ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Nunca, nunca.

PRESIDENTE: ¿Nunca hizo autopsias, nunca levantó cadáveres...?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Nunca.

PRESIDENTE: ¿Nunca firmó certificados de defunción ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No, porque nunca estuve en la función de Medicina Legal...

PRESIDENTE: ¿Nunca tuvo ningún tema relacionado a Medicina Legal ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No... inclusive la desconozco... el único contacto que tuve en Medicina Legal, fue con la materia de Medicina Legal que cursé en la facultad.

PRESIDENTE: Doctor, el Tribunal esta avocado, ya desde hace tiempo, a la búsqueda de los libros de práctica Médicos Legales...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Lo conozco por los pedidos que me ha hecho el Tribunal en mi carácter de Director.

PRESIDENTE: Así es. Concretamente el único libro de prácticas médicos legales con el que contamos, es el usted tiene a la vista en este momento allí enfrente; eran 24 libros, de los cuales 23 libros estamos buscando el paradero...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí.

PRESIDENTE: Hemos efectuados distintas diligencias tendientes a individualizar el paradero de estos libros; yo le voy a pedir a usted que nos de... le voy a hacer un recinto previamente. En el año 86, estos libros.... agosto del año 1986, fueron devueltos a la Dirección de Sanidad y fuero recibidos por el doctor DE TOMAS...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Ajá.

PRESIDENTE: El reconoció el recibo de la totalidad de esos libros. Dijo que en aquel momento se los entregó al Director de aquel entonces, que era el doctor ARBISU...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, al cual lo conocí una vez en una reunión, pero no tengo...

PRESIDENTE: Bueno, si bien este hecho está deslumpido, con el doctor ARBISU.. se ha efectuado también un careo en el Tribunal en ese sentido, lo cierto es que, transcurrido los años, ya en el mes de marzo del año 1992, a raíz de un pedido que hace el equipo de Antropología Forense al Ministerio de aquel momento, se informa que existía una reglamentación interna, producto de la cual estos libros podían ser destruídos al cabo de diez años... no se afirma que efectivamente hayan sido destruídos, pero se hace mención a esa reglamentación. ¿Usted conoce esa reglamentación ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí... conozco que algún tipo de material puede ser destruido al cabo de diez años, lo que no tengo conocimiento de que se haya llevado a cabo. Desde el año 92, que yo he estado en alguna función siempre como les he comentado, en la Dirección de Sanidad, no se han destruido ningún tipo de libros, por lo menos... por ahí puede que algún libro... en realidad, los libros que teníamos desde el año 92 en adelante que yo conozco, han sido todos, en la Dirección de Sanidad donde yo presté funciones, han sido todos libros relacionados con la función actual de la Dirección de Sanidad.

PRESIDENTE: Doctor, lo tenemos acá, usted es el Director en este momento...JOSE LUIS FRANCCESCHI: Exacto.

PRESIDENTE: ¿Qué colaboración nos puede prestar para ubicar esos libros ?. ¿Dónde a su juicio, pueden estar esos libros que estamos buscando ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Yo, sinceramente, eh... he revisado, porque yo me entero de que existen estos libros a requisitoria del Tribunal, cuando me preguntan mediante escritos, y en la Dirección de Sanidad, hablando mal y pronto, he revuelto todo, buscando libros y no he encontrado e inclusive todo lo que he encontrado ha sido pura y exclusivamente relacionado a... libros de guardias, en el cual no hay libros de tan vieja data... y después todos libros en los cuales de asientan juntas médicas, egresos e ingresos de juntas médicas. Y los archivos que tenemos, son todos archivos de juntas médicas, en realidad la idea que a mí se me había transmitido en su momento, dado que cuando yo tomo función, ya era dos entes separados Medicina Legal... Que todo lo que había quedado... de cada una de áreas, habían quedado en ellas, o sea, todo lo relacionado con los peritajes médicos legales, habían quedado en el primero piso, para Medicina Legal y todos los libros de la parte funcional médica, con relación a la fuerza exámenes de personal de la Fuerza, era lo que había quedado en el área de Medicina Funcional qué, pasó a ser la Dirección de Sanidad. Esto a mí me hace deducir que estos libros, si han quedado en el primer piso cuando se hizo esta división, no es cierto....

PRESIDENTE: ¿En qué lugar del primer piso pueden estar ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Realmente no sé... realmente no sé, porque en este momento ya no siquiera existe el primero piso... o sea, el lugar este como existió en su momento en el primer piso como la Dirección de Medicina Legal...

PRESIDENTE: ¿ Qué hay actualmente allí ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: En estos momentos hay un área de Ciencias y Técnicas... perdón , de Criminalística, está la parte de Dibujo de Rostro, y, donde en si momento era la Dirección y la Sud-dirección, ha pasado a ser una Oficina de Relatoría de Asuntos Judiciales.

PRESIDENTE: ¿Usted tiene conocimiento si ese primero piso, concretamente, cuando funcionada Medicina Legal, había un archivo ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No le sabría decir, realmente no le sabría decir, porque cuando yo llego ahí como médico de guardia... o sea, en el lapso del 89 al año 92, funcionaba la Dirección y la Sub-dirección y nuestro acceso a la Dirección y Sub-dirección... y la Secretaría del Director, eral realmente como médicos de guardia, muy esporádica, por alguna razón que nos llamara el Directos, pero en realidad nosotros funcionábamos con unos consultorios abajo, no es cierto, entonces la relación era, si ellos tenían... O sea, tenían por ejemplo, un archivo del personal médico de toda la provincia, porque en realidad a Sanidad le quedó un grupo muy minúsculo de médicos, mientras el gran caudal de médicos de toda la provincia, quedó para Medicina Legal, y yo recuerdo que por ahí cuando se le solicitaba a Sanidad algún dato de algún médico , recurríamos a los ficheros de ellos, que funcionaban en el piso superior, pero... si tenían algún archivo específico en el cual poder tener estos libros, lo desconozco.

PRESIDENTE: Doctor, usted nos dice... usted personalmente ordenó una búsqueda...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Los busqué yo personalmente.

PRESIDENTE: Usted personalmente...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, sí.

PRESIDENTE: ¿ Usted nos podría informar dónde buscó ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Dónde busqué ?... En el archivo mío... busqué por todos los lugares donde pudiese haber libros o papeles de la Dirección, revisé todo... porque yo le comento, la Dirección de Sanidad en su función, los legajos médicos del personal , tienen un archivo indefinido, eso sí, no se puede incinerar, o sea que tenemos juntas médicas y carpetas de muchísimos años, entonces..

PRESIDENTE: Buscó allí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Inclusive nos queda chico ya el lugar como para poder guardarlos. Entonces revisé todos los libros que hay en toda la Dirección de Sanidad y no hay absolutamente nada...

PRESIDENTE: Correcto. ¿ Doctor SCHIFFRIN, va a preguntar ?

Dr. SCHIFFRIN: Doctor, en la testigo ALBERETCHE, en la audiencia anterior del otro miércoles, afirmó que cuando se separó la Dirección de Medicina Legal, no se llevó el archivo, sino que el archivo que ella utilizó en una ocasión, estaba ubicado en la Dirección de Sanidad entrando a la derecha, lo dijo sin... sin certeza total, pero le parecía que era así y que un archivo donde libros como el que usted tiene al costado, efectivamente estaban allí y además debían ser libros de práctica médico legales, porque la buscó para certificar ese tipo de diligencias, parece, no, no tan contundente la declaración, pero apunta a eso. ¿ Usted tiene alguna idea de que las cosas sean así ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Eh... no conozco a la testigo...

Dr. SCHIFFRIN: Ha sido una vieja empleada, que después dejó de estar ahí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: ¿ Ella se refería al archivo... o sea, a la derecha de Dirección de Sanidad de planta baja o cuándo la Dirección de Sanidad funcionaba en el... ?

Dr. SCHIFFRIN: No, abajo... podíamos leer de nuevo, pero lo más mínimo de la declaración que tiene el Secretario, donde ella hace la afirmación esa.

Dr. SCHAPIRO: Dice la testigo. Yo cuando fui ahí, se hizo la división de Sanidad con Medicina Legal, todo lo que era archivo, había quedado en Sanidad, nosotros no teníamos espacio y además era una reestructura nueva que habían hecho de Medicina Legal. Dr. SCHIFFRIN: Pero estaba todo funcionando en el mismo lugar todavía ?. ELIDA ROSA ALBERETCHE: Y sí, estaba en el mismo lugar. Dr. SCHIFFRIN: Y el archivo de Medicina Legal, dónde quedaba ?. ALBERETCHE: no, no tenía archivo Medicina Legal, porque al haberse separado no trajo nada de los libros y eso, o sea, del archivo no trajo nada. Dr. SCHIFFRIN: y dónde ?, pero lo que no ubico son los lugares. ALBERETCHE: Bueno, Sanidad queda en planta baja y Medicina Legal en el primero piso. Arriba de Sanidad queda Medicina Legal. Dr. SCHIFFRIN: pero cuándo usted dice: no trajo los archivos, dónde estaba Medicina Legal antes ?, yo creí que estaba en el Departamento. ALBERETCHE: no, y estaría en el mismo, ahí tengo entendido. Dr. SCHIFFRIN: Usted ingresa ahí en el 87. Y qué es lo que encuentra en ese momento del 87, cómo estaba la disposición de la oficina ?. ALBERETCHE: Bueno, se empieza a trabajar con un nuevo jefe y en nuevos formas, así que me habían dicho que lo encaraban de otra forma, pero bien como se trabajaba no lo sé. Usted me pregunta por los archivos ?, los archivos habían quedado abajo. Dr. SCHIFFRIN: usted trabajaba en la planta baja ?. ALBERETCHE: no, yo trabajaba en el primero piso. Dr. SCHIFFRIN: En Medicina Legal ?. ALBERETCHE: En Medicina Legal, En qué lugar estaba el archivo de Sanidad ?, no se lo puedo decir bien, me parece que entrando a la derecha, pero no puedo precisarlo. Tenían un cuarto donde tenían... bueno, los archivos, algunas cosas se guardan cinco años, otras ocho, otras diez, después se les da de baja a esas cosas.

Dr. SCHIFFRIN: Subrogo el pasaje donde la testigo ALBERETCHE habla de que consultó, no, de que utilizó el archivo.

Dr. SCHAPIRO: Dr. SCHIFFRIN: usted nunca tuvo que usar el archivo ?. ALBERETCHE: Sí, sí, yo he ido al archivo, yo lo he conocido al archivo. Dr. SCHIFFRIN: perdón, secretario, tenemos el libro el libro que se le puede exhibir ?... bueno, se le exhibe el libro y la señora ALBERETCHE dice: sí, to acceso, acceso, venir de Medicina Legal por mi cuenta, no... después habla de los libros de reconocimientos médicos, dice: sí, sí, estos libros los conozco, en qué momento los pude haber visto... yo cuando voy ahí a trabajar había una señora que viene de Sanidad, yo no sé si ella trabajaba en Medicina Legal, creo que sí, que ella estaba en Medicina Legal, y fue la que más o menos me enseña el trabaja de oficina, porque yo venía de una parte operativa. Cuando necesitábamos algo yo la seguía para poderme interiorizar de como eran las cosas, sé que una vez fuimos y pedimos permiso y alguien nos acompañó... yo de Sanidad no conozco mucha gente, no conocía mucha gente, nos acompañó al archivo, lo que no puedo precisar si puede haber sido en el 87 ó en el 88, algo fuimos a buscar, estábamos buscando para contestar un expediente. Dr. SCHIFFRIN: así que en esa ocasión usted entró en el archivo ?. ALBERETCHE dice: había (puntos suspensivos)...Dr. SCHIFFRIN: usted hablo de contestar un expediente, que consultó para contestar el expediente ?. ALBERETCHE: estuvimos consultando unos libros de guardias, yo no me acuerdo bien. Dr. SCHIFFRIN: qué era ? un oficio de un Juzgado?. ALBERETCHE: sí, pero que era no...Dr. SCHIFFRIN: claro, pero ocurre que en el 92, la fecha en la cual el oficio del doctor HITTERS ... tenemos que buscar una fecha precisa para preguntarle, mientras tanto le pregunto...

Dr. SCHIFFRIN: (Interrumpe). No, pero... ¿ es relevante lo que sigue ?.

Dr. SCHAPIRO: No, se le pregunta sobre la nota del 92 de la búsqueda de los libros...

Dr. SCHIFFRIN: bueno, está bien, ahí cambiamos un poco de tema. Bueno, estos son los elementos que tengo para ofrecerle, doctor.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Eh... entrando a la Dirección de Sanidad por ese hall central a la derecha y al fondo, hay una oficina que es ahora la oficina de Medicina Funcional que antes, era el archivo de la Dirección de Sanidad, pero que justamente era el archivo de las Juntas médicas... con respecto a libros como este, yo tengo muchos libros como este, porque el tipo de libro es similar para diferentes motivos. Yo los he revisado, por eso los libros que yo tengo, sé que se refieren nada más que al tema funcional y los invito en todo caso, si fuera necesario, a que el Tribunal hiciera revisar los libros que existen en la Dirección de Sanidad. Es un tipo de libro muy común en la Dirección de Sanidad, por el formato, por.. Pero en realidad yo en el año 89 cuando ingresé ahí, tenía poca relación con el archivo, pero sabía donde estaba el archivo y demás... a partir del año 92, no sé de que haya habido otro archivo. Hubo reformas edilicias y se pasó a una oficina de al lado el archivo, que es donde ustedes lo han visto, que está también a la derecha al fondo... inclusive he buscado en una escalera que unía a la Dirección de Sanidad actual con el piso superior, que ahí se la tenía para guardar todo los papeles viejo que no se pueden tirar... o que no se han tirado, no se han incinerado de ninguna manera nunca. Yo no tengo noción de que la Dirección de la cual yo dependía, del año 92 a la fecha, haya incinerado absolutamente nada. Entonces busqué ene sa escalera, que funcionaba a modo de archivo, que está frente a mi despacho y lo trasladé a otra oficina para revisar libro por libro y carpeta por carpeta y realmente no hay ningún libro que denote exámenes médicos legales o pericias como las que me requerían.

Dr. SCHIFFRIN: Doctor, un segundo que tenemos que cambiar la cinta.

- SE INTERRUMPE POR FINALIZACIÓN DE LADO “A”, CONTINUANDO EN EL LADO “B”.

Dr. SCHIFFRIN: ... preguntarle o insistir. Es que nos llama la atención lo declarado por la Ex.empleada ALBERETCHE, en cuanto a que en el año 87 o en el año 88, no existía un archivo de Medicina Legal, sino que era el mismo de Sanidad; máxime porque como ella era empleada de Medicina Legal, cuando con... de Medicina Legal, no tenía sentido que se recurriera a los libros que se refiere a las revisaciones practicadas a personal policial, no, era este el punto que me interesaba.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Lo que yo supongo que por ahí, en el año 87 se archivaran todos los libros ya usados en un mismo lugar, por lo que usted acaba de relatar que expresó la testigo. En el año 92 cuando yo me hice cargo de... que inclusive tampoco era el dueño absoluto de la Dirección de Sanidad, no recuerdo de que hubiese nada, pero tampoco lo habíamos buscado, yo en realidad empiezo a buscar estos libros a punto de partida de ya ser el Director, cuando tengo la requisitoria de ustedes, porque realmente no conocía la existencia de estos libros.

Dr. SCHIFFRIN: Ahora, doctor, si tuviéramos hoy la testigo ALBERETCHE y hubieran existido libros de la Dirección de Medicina Legal en el archivo de Sanidad, si, antes de que usted comenzara a ejercer sus funcione, se hubieran retirado, seguramente existiría algún acta, recibo, constancia... hay libros que acrediten el movimiento de archivos ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No.

Dr. SCHIFFRIN: ¿No existen ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No existen.

Dr. SCHIFFRIN: ¿Y el libro general de entradas y salidas ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Yo no he encontrado nada. Yo no he encontrado que se haya retirado ningún libro de la Dirección de Sanidad.

Dr. SCHIFFRIN: Claro, lo cual es complicado.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, sí... ya le digo, yo esto lo asumo desde que me entrega la Dirección de Sanidad, a quién yo sucedo, pero yo fui Sub-director y tendría que haber estado enterado de alguno de estos hechos y no... nunca me lo... me lo enteraron...

Dr. SCHIFFRIN: Le doy un dato más, docto. Cuando inspeccionamos la nueva Morgue que está en el cementerio, allí... lo libros de reconocimientos médicos están, pero comienzan desde el año 84, que es cuando comienza a funcionar la Morgue...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Claro.

Dr. SCHIFFRIN: La Morgue en cuestión. Lo de antes, nadie sabe la razón de donde están... si hay un lugar razonablemente deben de estar, debe ser ahí, porque lo demás, a partir del 84 están archivados en ese lugar, no.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: En la Morgue.

Dr. SCHIFFRIN: Pero ahí tenemos un bache, que va desde el año... que claro, cierto que en el 86, esos libros todavía no estaban en la Dirección de Sanidad, porque dos años antes habían sido entregados por el Doctor CHAFARDO...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Claro.

Dr. SCHIFFRIN: Al Juzgado Penal Número 1 de La Plata. Pero en el 86, tenemos la certidumbre, reconocida por el doctor DE TOMAS, que él recibe, como le decía el señor Presidente, de regreso, en el mes de agosto, 23 libros, porque el 24 estaba en la Cámara Federal de la Capital... y de ahí queda esto, ya funcionaba la Morgue, se podían mandar ahí, no están... en Sanidad no están, aparentemente no estarían en el archivo general... aparentemente; estamos ante una incógnita y le pedimos que usted siga colaborando con todo ánimo...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No, yo...

Dr. SCHIFFRIN: Porque es grave la situación...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Realmente yo soy consciente de la gravedad de la situación y me gustaría haber podido darles una respuesta mucho más certera de la que les estoy dando, pero en realidad donde pueden estar, no sé, porque la idea cuando se dividen, lo vuelvo a repetir, cuando se dividen, a Sanidad le quedaba estrictamente lo que era de Sanidad... tal es así que inclusive que algún área que era de Sanidad y que por estar en el primer piso no pudo pasar, como es la farmacia y no había un farmacéutico, desapareció... o sea, está, figura en el organigrama como que Sanidad tiene una farmacia y Sanidad no tiene una farmacia desde hace muchos años... donde está esa farmacia ?, realmente no lo sé, así como es ese ejemplo... por eso pienso de que lo que era estrictamente archivos Forenses, tendrían que haber sido... inclusive rescatados por Medicina Legal, porque en última instancia le pertenecían por la función que cumplían... a Sanidad, cuando se le da la función exclusivamente de medicina laboral y de medicina asistencial, ese tipo de archivos no le servía para nada.

Dr. SCHIFFRIN: Sí, estamos frente una incógnita, reitero, le pido colaboración de aquí en adelante.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Yo les ofrezco que... volvamos a revisar si es necesario todo lo que tengo, realmente cuando a mí me pasan la dirección, no me pasan ningún tipo de inventario...

Dr. SCHIFFRIN: Ah, sin inventario.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Yo recibo la Dirección, porque a la persona a quién yo sucedo, al Doctor JACOB, en el momento de la intervención le dan de baja, yo queda a cargo de la Dirección con lo que tiene... yo ya era funcionario, era el Sb-director, pero cuando recibimos la Dirección... y el doctor JACOB venía desde el año 92 siendo el Director de Sanidad... y no creo que la haya recibido tampoco con ningún inventario él cuando la recibió, no.

Dr. SCHIFFRIN: Doctor, ¿La Dirección de Medicina Legal, ahora dónde está ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: La Dirección de Medicina Legal, ahora está en el Bosque, dependiendo de Policía Científica...

Dr. SCHIFFRIN: Ah, bueno..

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Donde estuvimos...

Dr. SCHIFFRIN: ¿ Y era su sede desde cuando ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: ¿Esta sede ?

Dr. SCHIFFRIN: Sí, sí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Es desde... o sea, a posteriori de la intervención, la trasladan al Bosque.

Dr. SCHIFFRIN: Claro, después con el doctor LUGONES entonces.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Ya con el doctor LUGONES.

Dr. SCHIFFRIN: ¿y antes dónde estaba ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Arriba.

Dr. SCHIFFRIN: Ah, antes estaba arriba ?, o sea que hace muy poco que estaba arriba.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, sí... no, no, lo que sucede que cuando se dividen las funciones, práticamente existe una desvinculación de las dos áreas. Si me permiten, les hago un poquitito más de historia, eh... en un principio se dividen las dos direcciones y las dos dependen de la Dirección General de Ciencias y Técnicas Criminalisticas, entonces...

Dr. SCHIFFRIN: ¿El doctor era ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Allá en el año 92 creo que era el Comisario General GONZALEZ, sino me traiciona la memoria...

Dr. SCHIFFRIN: Sí, sí.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Las dos direcciones dependíamos de ahí. Entonces teníamos una relación más afín, porque dependíamos de un mismo lugar.... y en el año 95, sino me falla la memoria, Sanidad... o 94 podría ser, pasa a depender de la Dirección General de Personal, entonces ya ahí la desvinculación es total, depende de dos Direcciones Generales totalmente diferentes y sin ningún tipo de relación.

Dr. SCHIFFRIN: Perfecto. Bueno, le agradezco mucho, doctor. Gracias.

PRESIDENTE: Señor Fiscal ?... doctor AVALOS, representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, que es parte en estas actuaciones, por tanto le vamos a ceder la palabra, adelante.

Dr. AVALOS: Gracias. Yo le pregunto al doctor a través de la Presidencia si en su función de Director o en alguna otra función de responsabilidad dentro de la Policía de las que él describió haber tenido, tuvo conocimiento o asistió en alguna oportunidad, a un... a la destrucción de documentación en cumplimiento de alguna norma interna.

PRESIDENTE: Está contestado, doctor, ya dijo que no.

Dr. AVALOS: El doctor en su declaración sostuvo que ese libro es similar a otros que existen. Esto se contrapone con lo contenido a otras declaraciones, por ejemplo, de algunos Auxiliares, que dicen que es muy parecido; yo le pediría, ya que tiene una aptitud de colaboración, si puede definir si es el mismo tipo de libro, si hay otros libros de otras dimensiones.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Puede ser de que tenga libros de un tamaño un poco mayor, pero es el mismo tipo de libro, o sea... me gustaría mostrarselo para que vieran... inclusive algunos están forrados en verde, otros están forrados de este modo de color marrón...

Dr. AVALOS. Está bien. Mencionó usted en su declaración que existiría en Medicina Legal, un archivo de todos los médicos de la provincia.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Existía.... cuando dependíamos de la misma Dirección General de Ciencias y Técnicas Criminalística, un archivo de todos los médicos de la provincia; realmente ese archivo o fichero que llevaba el legajo de cada uno de los médicos, hoy en día no sé donde está, porque Medicina Legal no está más, inclusive arriba.

Dr. AVALOS: Por las funciones que usted desempeñó, le pregunto si es habitual que se destruya documentación y que luego, no halle o no exista las actas donde consta esa destrucción.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No le podría... o sea, yo no tengo conocimiento de que se haya... que se destruya documentación sin actas, lógicamente si se destruye documentación sin actas, calculo que debe ser un delito. Lo que sí puede suceder, de que algunos con el pasar del tiempo, por los lugares impropios que pueden estar, yo tengo muchos libros de estos que he revisado y están un poco deteriorados, pero que en realidad si uno se pone a verlos, lo que está escrito en ellos se puede determinar cual es el origen de esos libros, no... que puedan haber libros que no estén, eh... o sea, que no haya una concatenación de libros con respecto a mi área, puede ser, porque no está, por ejemplo, un libro del año 78 o un libro del año 94 y sigue.... el primero es del 93 y el otro del 96... no le sabría decir, pero que destrucción no la hay...

Dr. AVALOS: Está bien. Le hago una pregunta, señor Presidente, al testigo, a partir de lo que él manifiesta haber trabajado durante el año 1976 en el Cuerpo de Camineros...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Hasta el año 76. A mí me trasladan en enero del año 76, enero, febrero del año 76, a la Dirección de Sanidad.

Dr. AVALOS: A la Dirección de Sanidad...

JOSE LUIS FRANCCESCHI: A la Dirección de Personal, perdón.

Dr. AVALOS: Está contestada la pregunta.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Estuve entre el 73 y el 756 en Camineros.

Dr. AVALOS: ¿Usted ordenaba algún sumario con respecto a la búsqueda de los libros ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No, no.

Dr. AVALOS: ¿ Se puede ordenar, naturalmente el sumario, pero se puede ordenar la reconstrucción del contenido de esos libros ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No es un área de mi competencia la reconstrucción de libros de Medicina Forense, siendo que la función mía es de Medicina Laboral... o sea, creo que si algo le cupiese la capacidad de poder ordenar la reconstrucción de esos libros, sería la Dirección de Medicina Legal.

Dr. AVALOS: Está bien. No tengo más preguntas.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Porque... como para que quede, perdón, en claro , la Dirección de Sanidad lo que ha heredado de aquellas épocas, es el nombre... pero la función es totalmente diferente, entonces....

PRESIDENTE: ¿ Señor Fiscal ?.

FISCAL: Señor Presidente, quisiera que se le pregunte al testigo si amén de estos libros que no aparecen, existen en la dependencia que usted dirige, algún tipo de constancia de reconocimientos, llámese necroscopias, estudios médicos legales, que respondan al período que datan de esos libros que obviamente no se encuentran... O sea, oficios, contestaciones, pedidos, algún tipo de fojas sueltas o archivadas en algún lado ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Mire, por lo...

FISCAL: De acuerdo, perdóneme, a la búsqueda que usted afirma que ha realizado personalmente, no.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Yo no lo he visto, eh... podría ordenar una nueva búsqueda, pero yo no he visto ningún tipo de trámites forenses en la Dirección de Sanidad.

FISCAL: Porque aparentemente la única constancia, entonces, de movimientos, serían exclusivamente en esos libros, no habría ningún otro tipo de constancias.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No, no, en Sanidad... en realidad yo lo invitaría a ir a revisar todo la documentación que existe en la Dirección... es toda documentación laboral. Juntas médicas al personal, carpetas médicas al personal... es toda laboral.

FISCAL: Gracias.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Salvo que en un libro por ahí se haya asentado una o dos páginas... se imagina, en libros como estos, que en alguna página se haya asentado algo en algunos de estos períodos, pero no lo creo.

PRESIDENTE: Señor Fiscal, algo más ?

FISCAL: Nada más.

PRESIDENTE: Doctora ?.. La declaración testimonial ha culminado, doctor, el Secretario va a proceder a la lectura del acta pertinente.

SECRETARIO: En la ciudad de La Plata, a los 11 días del mes de agosto del año 1999, reunidos en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece el señor JOSE LUIS FRANCCESCHI con domicilio en Calle 15 Número 1271 de la Ciudad de La Plata, DNI: 7.828.732, quién se presente a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal, Dr. ANTONIO PACILIO y los señores Jueces, Doctores JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN y CARLOS ALBERTO NOGUEIRA y la totalidad de los intervinientes en el acto. El señor Fiscal ante la Cámara, el Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, Dr. CLAUDIO AVALOS, la señora ADELINA DEMATTI de ALAYE, la señora Defensora Pública Oficial, Dra. MARIA INES SPINETTA y el declarante, actuando en carácter de Secretario, el Dr. HERNAN SCHAPIRO, reservándose el cassette en un sobre identificado con el Número 67.

PRESIDENTE: En este estado, el testigo manifiesta que desea ampliar su testimonio, lo tanto el Tribunal resuelve reabrir el acto. Seguidamente el testigo expresa:

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, a lo mejor reiterando un poco, pero quiero dejar bien aclarado, que se debería... si vale el término, continuar la búsqueda a través de Medicina Legal, porque si Sanidad no se llamara Sanidad... o sea, o si estos libros hubiesen sido pasados cuando se hizo el traspaso del Juzgado a Sanidad, se hubiese puesto.... se traspasan los libros a Medicina Legal porque hubiese sido ese el primero nombre, Medicina Legal y Sanidad, en estos momentos no se lo buscaría a través de Sanidad, sino que se lo buscaría a través de Medicina Legal... no sé si me explico ?

PRESIDENTE: Es claro. ¿ Quién es el titular de Medicina Legal ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: El titular es el doctor VEGA.

PRESIDENTE: El nombre completo.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Lo desconozco.

PRESIDENTE: ¿Desde cuánto es titular ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: El Doctor DE TOMAS fue titular de Medicina Legal. El docor VEGA, tengo entendido desde la asunción del Doctor LUGONES es el Director de Medicina Legal, eh... con esto no es...

PRESIDENTE: ¿Con anterioridad a VEGA quién fue el Director de Medicina Legal ?, usted lo recuerda ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Creo que fue DE TOMAS.

PRESIDENTE: DE TOMAS.

JOSE LUIS FRANCCESCHI: Sí, DE TOMAS, porque DE TOMAS cesó junto cuando al doctor LUGONES ascendió.

PRESIDENTE: Bien. ¿Doctor, quiere agregar algo más ?

JOSE LUIS FRANCCESCHI: No. Quería dejar aclarado esto, de que pienso que el lugar donde se debe insistir la búsqueda... a pesar de que yo dejo las puertas abiertas de mi Dirección para que esto se esclarezca...

PRESIDENTE: Correcto, doctor. Damos, ahora sí, por cerrado definitivamente el acto.