Galella, Gustavo Federico Guillermo

Juicio por la Verdad La Plata, 10 de Noviembre de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- En la Ciudad de La Plata, a los 10 días del mes de Noviembre del año 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien les habla, Leopoldo Schiffrin, asistiendo por el Ministerio Público el Señor Fiscal General Doctor. Carlos Alberto Dulau Dumm que integra la Unidad Especial creada para este tipo de casos por el Señor Procurador General de la Nación y quien es asistido por el Señor Secretario ad hoc de esa Unidad, Doctor. Hernán Israel Schapiro. Por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata asisten los Doctores. Alicia Peralta y Jaime Gluzmann; por la Doctora. María Isabel Chorobick de Mariani actúan los Doctores. Juan Ramos Padilla y Alejo Ramos Padilla; por el Ministerio Público Pupilar, el Doctor. Jorge Cozzi en su carácter de Defensor Público Oficial ad hoc y actúa como Secretaria la Doctora. María Antonieta Pérez Galimberti. En este Estrado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial, en los autos, en los autos Mariani Daniel E. y Teruggi Mariani Daniel y Diana Esmeralda, número 1885 en la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de Personas y que ya ha prestado declaración en a fojas 2368 y siguientes de la causa número 1 de la misma Secretaría y a quien se recuerda que, bueno, en sus declaraciones recientes, el 27 de Octubre, está ligado por las mismas obligaciones que se contrajo al prestar Juramento y le pregunto únicamente si de todos los datos sobre su persona que dio en ese momento, alguno pudo variar desde el 27 de Octubre?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, ninguno varió.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces directamente le explico, lo que nos interesa es una parte de su declaración que se refiere a la actividad que desplegó una persona amiga suya que es Daniel Del Arco en torno a la búsqueda de la niña Clara Anahí Mariani, usted. ahí hizo una referencia eh, bueno, no era parte del cuerpo principal de su declaración pero que resulta útil para la investigación y esto queremos desarrollarlo con algunas preguntas tendientes a disipar las dudas y nuevas cuestiones que se le han planteados tanto al Ministerio Público como a al Tribunal. En primer lugar, el Doctor Reboredo va a hacerle algunas preguntas y después, el Ministerio Público y las demás partes.
DR. REBOREDO.- Señor Galella, usted en su declaración anterior habló de que conjeturaba que al Señor Del Arco le habrían hecho algún requerimiento acerca de investigar o, sí, investigar el episodio de la desaparición de esa niña Clara Anahí, en el episodio ocurrido, trágico, en la calle 30, el 24 de Noviembre de 1976, ahora, en concreto, ese requerimiento que se le habría hecho a Del Arco, la consecuencia posterior fue una visita que Del Arco le hizo a usted o le preguntó a usted Del Arco, los dos trabajaban en la D.i.p.p.b.a, verdad ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- sí.
DR. REBOREDO.- Del Arco a usted le consultó acerca de si sabía algo relacionado con ese episodio?
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Si me permite...
DR. REBOREDO.- Sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- ...voy a reconstruir un poco el marco de lo que fue una conjetura, cuando el Señor Fiscal que en ese momento estaba presente en esa sesión me recuerda mediante exhibición de periódicos y demás el hecho, yo hice la conjetura respecto a que, él podía haber prestado algún tipo de requerimiento a título de haber sido testigo ocasional o haber presenciado algo, o saber algo, después el Fiscal me explica que, casi, creí no haberle entendido mal, que había una imputación por lo cual, dí a entender que dejaba sin efecto esa conjetura porque si, era evidente, cuando él me explica de que la imputación lo ubicaba en una situación activa, bueno, no, no, dejé de conjeturar porque vi que no tenía sentido seguir haciendo ese tipo de deducciones. Respecto a sí me hizo alguna pregunta; nunca, negativo.
DR. REBOREDO.- Usted en esa época trabajaba en 54, o en la Comisaría 2da., en el primer piso ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, trabajaba en la calle 54.
DR. REBOREDO.- A donde también trabajaba, Del Arco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, Del Arco no trabajaba conmigo.
DR. REBOREDO.- No estába en ese edificio ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, no estába en ese edificio.
DR. REBOREDO.- Y dónde, donde cumplía funciones Del Arco, se acuerda ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Me recuerda por favor el año del hecho, estamos hablando...
DR. REBOREDO.- 24 de Noviembre de 1976.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Bueno, en el año, para no mezclar los períodos de estudio, en el año 75 somos Cadetes cursando estudio en conjunto en la Escuela y en el año 76 cursamos sin afectación de tareas un curso, yo teniendo destino en la calle 54 y él no recuerdo que destino tenía realmente, pudiera ser que figurara en la calle 54, lo que sí durante todo el año 76, hicimos durante 9 meses ese curso.
DR. REBOREDO.- Y en concreto, Del Arco a usted le preguntó alguna vez sobre el episodio ocurrido en la calle 30, ese 24 de Noviembre del 76, a fin de consultar los archivos de la D.i.p.p.b.a ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, hubiera sido una pregunta imposible por lo siguiente; vuelvo a repetir; en el año 75 nosotros éramos Cadetes de la Escuela, en el año 76 cursábamos estudios dependientes de la Escuela Superior, o sea que no habíamos tenido un contacto y un movimiento y un conocimiento de lo que era la calle, movimiento de la calle 54, que sí yo comienzo a conocerlo cuando me reintegro del curso.
DR. REBOREDO.- Y hablando del año 1977, pudo haber sido durante ése año o no?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, por eso, la respuesta es la anterior, nunca me hizo ninguna pregunta al respecto.
DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien, yo no tengo...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, yo, ahora escuchando, no, por ahí se puede todavía precisar más... en primer lugar no se trata de que existan imputaciones propiamente sino lo siguiente; lo que usted conjetura Señor Galella, aparece como razonablemente, no digo plenamente, pero como provisto de un grado serio de verosimilitud, en el sentido de que por distintas declaraciones concordantes de personas que han actuado en la época, resulta que Del Arco sí se ocupó bastante activamente, por pedido de parientes de la, la señora, en fin, que era su novia en aquel tiempo, la novia de Del Arco y que usted mencionó, que nos la trajo a la memoria de mucha gente e hizo que la investigación se profundizara, bueno, Del Arco sí se ocupó, se ocupó hasta un grado de que podría ser, es posible, que hasta el mismo Del Arco haya estado presente en el episodio de la calle 30, y la haya llevado en sus brazos a la niña, lo cual en sí no es ninguna imputación, más bien, salvar a una criatura y después se haya ocupado de tratar de conducir una negociación para que la niña fuera restituida, una negociación que sí, un título muy numeroso, que se frustró por unas circunstancias mas bien fortuitas que llevaron esto al conocimiento del Coronel Camps y todo esto si bien no le digo que sea un conjunto probatorio perfecto, en absoluto, tiene un grado serio de verosimilitud, lo que usted conjeturaba tiene eso, un grado serio de verosimilitud fundado en varios testimonios que concuerdan al menos en partes considerables, entonces, me llamó la atención que usted tratara solo como conjetura lo que otros conocen muy bien como un hecho, por eso, digo, de dónde saca usted, usted lo presenta como conjetura, fue el que lo trajo, mas que a nosotros, le trajo a la memoria, algunos participes de aquellas circunstancias, refrescó no., los datos algo sepultado en la memoria, o en los papeles, y entonces quiere decir que si usted presentó como conjetura lo que en definitiva era conocido por varias personas como real, da la impresión de que usted debería saber más de esto, que no significa ninguna imputación para usted, imagínese que no tuvo intervención que se conozca, sino que usted podía colaborar en la investigación del destino de ésta niña buscada hace tantísimos años sin éxito y sometiendo a una cruel incertidumbre a toda su familia, en especial a su abuela, si nos diera más datos, más datos que “de tienda”, que era la ubicación de ésta niña no, todo esto tiene esa finalidad, le diría que en este caso en que hemos dedicado a integra Audiencia a ese único objeto, no tiene otra finalidad, aquí más que un juicio en que se tienda, como ocurrió otras veces en estas mismas Audiencias, a reunir prueba para la Instrucción, se trata del verdadero Juicio de la verdad tendiente a establecer el destino de un desaparecido. Ahora qué me dice usted frente a esta circunstancia, donde lo que usted conjetura tiene altos visos de realidad no, a través de distintas declaraciones testimoniales ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Entiendo la pregunta y vuelvo a repetir lo que dije en la anterior Audiencia, no, si lo mío no fuera conjetura o supiera algo certeramente, no tendría ningún tipo de inconveniente en testificar en esta Audiencia, en eso tengo una conciencia muy firme. Respecto al tipo de conjetura también le quiero aclarar Doctor, de que yo no tenía en firme, en claro si podía ser alrededor de una negociación o algún testimonio ocasional, lo único que en ese momento a raíz del requerimiento del Fiscal, yo recordé casi en nebulosa, la figura de esta chica Elena, que no pude dar mayores datos, de la cual tenía un excelentes recuerdos porque era una persona que me dio la impresión de que era íntegra, que era ética, que era muy coherente en su forma de ser, recordaba que había estudiado Arquitectura nada más, y pensé, conjeturé de que alrededor de ahí se podía aportarse algo a, a esta situación, eso fue lo que quise expresar.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, de, de hecho, sirvió para desencadenar una serie de, una recolección de datos que estaban pero que solo ahora muchos se han puesto en claro, bueno, entonces yo no le hago más preguntas, le voy a pasar la palabra, como era mi pensamiento original, al Ministerio Público, el que va a interrogar es el Doctor Schapiro.
DR. SCHAPIRO.- Una pregunta, a mi todavía no me termina de quedar en claro porque ante la pregunta que fue en realidad del Ministerio Público de la Defensa, cuando le exhiben la fotografía de la casa, Mariani y Teruggi (fon) porque le... y cuando se le menciona si conocía a Del Arco, porque le surge inmediatamente el nombre de Elena, eso todavía yo no, no logro...?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No fue así Doctor, fue, vino una secuencia de pasos.
DR. SCHAPIRO.- Exacto, sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Vino la Secretaria, me exhiben los recortes periodísticos y usted me invita a hacer una reflexión, a ver si, en términos parecidos a los que había hecho el Doctor, a ver si yo podía deducir o aportar algo, es cuando yo digo o señalo, lo que recién le acabo de señalar al, a su Señoría.
DR. SCHAPIRO.- Claro, pero porque Elena, porque Elena y no otra persona ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Porque era la persona que en ese momento, digamos, tenía una relación más estable con Del Arco, era la que más compartía, entonces se me ocurrió sugerirle eso.
DR. SCHAPIRO.- Y usted vinculó de alguna manera el episodio este de la calle 30, la desaparición de Clara Anahí, con Elena y Del Arco, porqué, eso es lo que no me termina de cerrar, porque Elena en el medio de eso ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro, no los ubicaba, no los vincule un episodio con el otro, recordé a ella como la compañía digamos, sentimental, que tenía en ese momento Daniel y que podía aportar algún dato más preciso.
DR. SCHAPIRO.- Nada más por ahora.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, el Doctor Gluzmann va a hacer alguna pregunta, cuidado con los vasos..
DR. GLUZMANN.- Bueno, usted cuando dijo que terminaron con Del Arco como bachilleres, no bachilleres, no sé que grado le dan, Suboficial, Oficial, en la Escuela Vucetich qué grado obtienen ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Nosotros ingresamos con el título de bachiller ya cumplido...
DR. GLUZMAN.- Ya cumplido y se retira de...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- ..y salimos como Oficial Ayudante.
DR. GLUZMANN.- Oficial Ayudante. Sin prestar servicio en una Fuerza Policial en forma inmediata tienen otro curso de nueve meses, eso es lo que dijo usted ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Así es, sí.
DR. GLUZMANN.- Y qué curso hicieron.. lo hicieron juntos ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. GLUZMANN.- Usted y Del Arco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, sí.
DR. GLUZMANN.- Y qué curso hicieron ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Es un curso que se promovió a instancias de la Provincia de Bs. As., la Casa de la Provincia en Ciudad Capital y la Escuela Superior, era un curso ehh, que el título final que se otorgaba era Analistas en Información.
DR. GLUZMANN.- Es decir, ya estaba fijado el destino, con ese curso estaba fijado el destino a la Dirección de Información Pública de la Provincia, no, de la Policía, D.i.p.p.b.a ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no.. ya lo teníamos.
DR. GLUZMANN.- Ah, ya venían de ahí ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ya lo teníamos asignado.
DR. GLUZMANN.- O sea que directamente era para perfeccionarse en ese tema. Y después entonces Del Arco, es decir Usted se incorpora definitivamente al D.i.p.b.p.a, y Del Arco usted medio lo tiene como perdido, no, no dice claramente cuando dejan ese curso de nueve meses, dónde trabaja Del Arco.. qué función cumple ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Eh, tengo realmente una confusión ahí pero me parece de que pasa a cumplir tareas en los Altos de la Comisaría 2da, pero no, no..
DR. GLUZMANN.- O sea en D.i.p.p.b.a. ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro, en la Delegación...
DR. GLUZMANN.- En la Delegación La Plata de D.i.p.p.b.a ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- ...la Delegación la Plata de D.i.p.p.b.a.
DR. GLUZMANN.- Y en esas condiciones, él pudo haber participado en el episodio trágico que le recordaba el Doctor, en la calle 30, el 24 de noviembre de 1976 ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- De qué forma ?.
DR. GLUZMANN.- De una forma disciplinada frente a las Fuerzas Conjuntas que operaron y destruyeron la casa y mataron a quienes estaban adentro.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Eh, recuerda Doctor que yo ehh, en la otra audiencia diferencié las líneas de trabajo y los niveles jerárquicos...
DR. GLUZMANN.- Sí, perdóneme que lo interrumpa, yo recuerdo que usted dio una clase de qué y cómo trabajaban en D.i.p.p.b.a, por eso ahora la pregunta mía es...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. GLUZMANN.- ... concretamente es, si Del Arco, que no estaba en la calle 54 sino en otro lado, pudo haber participado en ese hecho, porque hay testimonios, eso es lo que quiero decirle que lo, lo indican a Del Arco participando incluso y tomando a la nieta de la Señora. Mariani, ehh, Chicha Mariani, en brazos, bueno alguien dijo acá, en una acción hasta de salvataje de la vida de esa, de esa chica. Entonces, ehh, usted, le pido lo que sepa no, porque no le pido que invente nada, qué sabe Usted de eso, que pudo...?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Desconozco esa situación, si lo hizo a título personal, es la única posibilidad; a título funcional, como estaba dada la situación en esa época hubiera sido imposible porque eran dos líneas de trabajo totalmente distintas, una era el Área de Inteligencia, que no era Operativa Represiva y otra era el Área de Investigaciones...
DR. GLUZMANN.- Pero es una pregunta más profunda en relación a su propia profesión, más allá del carácter cuasicientífico de investigación que ustedes tenían, y no operativo, acaso, en algunas acciones, no participa personal de Inteligencia, como apoyatura logística de la operatividad, nunca participan ?.
DR. SCHIFFRIN.- Pero perdón, no había declarado hace un momento la Señora Elena Nuñez, que a su entender estaba en Investigaciones, Del Arco, justamente fue a Investigaciones porque no quería vestir un uniforme, en Investigaciones se investiga de civil, no y narró...
DR. GLUZMANN.- Sí, esa era la otra pregunta que yo le iba a formular, si usted lo veía a Del Arco de uniforme o de civil ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Siempre de civil.
DR. GLUZMANN.- Siempre de civil. Usted también, es decir, la gente de Investiga, la gente, tanto de Investigaciones como de Información, de civil.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- De civil.
DR. GLUZMANN.- Pero, cómo actúa este tipo de personal cuando hay una operación o permanece totalmente ajena ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. GLUZMANN.- Porque no es lo que uno cree, no ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ehh, la orientación de la época era, ehh, no intervenir en las faces operativas y represivas, es decir, debía permanecer ajeno..
DR. GLUZMANN.- Esa era la norma ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Esa era la norma.
DR. GLUZMANN.- Y no conoce ninguna excepción ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Eh...
DR. GLUZMANN.- En algunos casos, porque usted también dijo que en muchísimas oportunidades, a requerimiento de lo que usted denominó en la anterior declaración, en la parte requeriente, bueno, se hacían Investigaciones y se salía a la calle en busca de Investigaciones, no en operaciones ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro.
DR. GLUZMANN.- Pero no se dio nunca el caso de que se apoyara logísticamente con un, en el terreno de las operaciones, nunca se dio ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No que yo recuerde, es decir, las tareas del área de la Inteligencia era, una tarea de Reunión de Información por parte del requeriente, de los Organismos Requerientes, un cotejo con la información obrante en el Archivo y Fichero y la contestación en función de esa tarea de Reunión, de Procesamiento y de Análisis, ehh, esa era la norma, eso era lo que, lo usual, ehh lo rutinario.
DR. GLUZMANN.- Bueno, la última pregunta se refiere a algo que aportó la declaración de su esposa en la última declaración cuando Usted nombró a Elena... no recordaba el apellido, su esposa fue más explícita, dio el nombre y el apellido e hizo referencia a una relación de amistad que se prolongó durante un tiempo y después cesó, entre ambas parejas, Del Arco con su novia y usted con su señora, que había un cierto grado de amistad, eso es lo que dijo su señora, y la pregunta que yo le hago es si esto usted lo corrobora, y la segunda es en qué período fue eso o cuando cesa concretamente ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Eh... le ubico los tiempos en que yo conocí a mi actual esposa, ehh, nos conocemos, nos conocimos en Mar del Plata en el año, en el verano de 1977, a partir de ahí hay un período en donde mi esposa mantiene un pequeño contacto, relación de conocimiento con Elena y después ehh, nunca más nos volvemos a ver...
DR. GLUZMANN.- Y no fue de parejas, no había un encuentro de parejas ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, sí...
DR. GLUZMANN.- Hasta qué mes del año 77 , si usted recuerda por favor ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Y... eh, estamos hablando de parejas, no es cierto .
DR. GLUZMANN.- Sí, sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No le podría precisar con exactitud pero este, el tema es que Gladys tenia cierta, cierto aprecio, bastante aprecio por Elena y la inestabilidad un poco de Del Arco influyó para que se cortara la relación de amistad de las parejas...
DR. GLUZMANN.- Y no recuerda la fecha ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, la verdad no, podemos hablar de ese año pero no exactamente en qué fecha.
DR. GLUZMANN.- Bueno, nada más, Señor Presidente.
DR. SCHIFFRIN.- Doctora Peralta ?.
DRA. PERALTA.- Sí gracias, una sola pregunta. En este marco de relación personal que ustedes tenían, la familia, los matrimonios, nunca le hizo él algún comentario sobre el suceso este de calle 30, me refiero no solamente por el grado de amistad sino que compartían el trabajo, digamos que había una confianza como para que él le hubiese comentado si tenía alguna noticia, si había participado del mismo ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, nunca me hizo ningún comentario.
DRA. PERALTA.- De que participara él en operativos, tampoco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no me lo podía haber hecho porque me hubiera obligado a requerirle y a repreguntarle sobre una situación que se salía fuera de la norma.
DRA. PERALTA.- Ajá. Usted tiene conocimiento si había algún otro compañero que hayan sido juntos, Cadetes y demás, que trabajara en D.i.p.p.b.a, donde Usted estaba, en 54 y que sea del conocimiento de Del Arco, no ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, haber si me la puede...
DRA. PERALTA.- Algún compañero en común....
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DRA. PERALTA.- ...si usted bien ya aclaró que Del Arco no estaba en la dependencia de 54....
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DRA. PERALTA.- ...pero que existiese gente que él conocía y que sí cumplía funciones en 54 ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En 54 ?.
DRA. PERALTA.- Sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo cumplía funciones en 54...
DRA. PERALTA.- Sí, y alguien más, algún otro compañero amigo de él ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Amigo de él, este, no era una persona de tener muchos amigos, este... y pienso que por ahí usted puede estar preguntando por compañeros de promoción ?.
DRA. PERALTA.- Puede ser, sí, compañeros que... GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, compañeros de promoción, no. Compañero sí había de tareas, que eran... que obviamente había una relación de conocimiento.
DRA. PERALTA.- Muy bien, gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Eh sí, antes de retomar con el Señor Padilla, había hecho ya un pedido de palabra el Ministerio Público...
DR. DULAU DUMM.- Señor Presidente yo pediría si es factible, prestarle lectura a la exposición anterior a la declaración testimonial que hicieran ante preguntas que le hiciera también el DR. Schapiro en función de esta deducción que ha hecho acerca de la versión del requerimiento que se le efectuó por parte de Elena.
DR. SCHIFFRIN.- Cuáles partes habría que leer ?.
DR. DULAU DUMM.- Están marcadas.
DRA. GALIMBERTI.- Sí, a fojas 23...
DR. SCHIFFRIN.- Le ruego que la escuche con la mayor atención.
DRA. GALIMBERTI.- Corresponde a la declaración testimonial prestada por el Señor, por el Declarante en este momento y que obra en fojas 2389 en el párrafo que marcara el señor Fiscal. El DR. Schapiro le dice: “no, independientemente desde la valoración que usted hiciera, pero él le comentó nada si participó, si estuvo, si alguna impresión sobre eso, nada.” ...Galella Federico Guillermo: “no, eh... yo después obviamente por lectura de los diarios, de Nación, Página y demás, me enteré de la situación”...
DR. SCHIFFRIN.- Perdón, tenemos que cambiar la cinta. Ya está.
DRA. PÉREZ GALIMBERTI.- Lo vuelvo a leer. Galella: “no, eh.. yo después obviamente por lectura de los diarios, de Nación, Página y demás, me enteré de la situación de este Señor; a mí la situación es la siguiente, es decir, él en ese momento estaba de novio con una chica que era excelente, y que deduzco yo que a partir de ahí, se le canalizó algún requerimiento, pero no sé más, sinceramente”... DR. Schapiro: “podría aclarar ?.”. “No, no le llego a comprender”.
DR. DULAU DUMM.- Y es concretamente esta, esta situación de una explicación que ha dado Usted, más allá de una nebulosa que apareció por ahí que podría ser la imagen de Elena, yo tampoco entiendo cuál fue la deducción que pudo hacer en función de un hecho puntual y este requerimiento que le pudo haber formulado Elena, usted conoció algo más ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Le voy, es decir, volvemos un poco sobre las primeras declaraciones; fíjese que yo cuando sito ahí el diario, los diarios, estoy haciendo alusión a que me entero de la situación, eh, o tomo conocimiento de la intervención de él cuando él asiste a esta instancia me parece oral, entonces a partir de ahí yo al Doctor le respondo con esa conjetura que podría haber sido algún requerimiento que no podría precisar cual podría ser, podría ser algo que vio, algo que conoció, no sabía que se había canalizado en forma de testimonio, vuelvo a insistir sobre, esa fue la deducción o la conjetura que hice en ese momento.
DR. DULAU DUMM.- Pero hasta ahí alguien había hablado, aún en el testimonio o alguien le había noticiado sobre Elena Nuñez, sobre la familia, sobre la situación de Del Arco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo ni recordaba el apellido, es decir, ubique una persona que salía, que era estudiante de acá de La Plata, la recordaba por su nombre, se esbozaron algunos apellidos en la Audiencia, y no estaba seguro, después me entero de que quien sí la recordaba era mi esposa... no, realmente en ese momento no la, no podía precisar bien su apellido.
DR. DULAU DUMM.- Cuándo tomó conocimiento como funcionario policial en La Plata sobre el episodio de la Calle 30 ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sobre el episodio de la Calle 30?. Sobre el episodio de la Calle 30 yo tomé como funcionario policial conocimiento a raíz de lo que, de la conmoción pública que originó los medios de comunicación social.
DR. DULAU DUMM.- Pero a través de los propios medios policiales o a través de la propia, digamos, interna policial no se escuchó quienes habían estado allí, quienes habían combatido, quienes habían enfrentado y quienes habían sido heridos ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, el mayor caudal de información yo lo, siempre lo obtuve a través de la prensa, especialmente la prensa oral y escrita.
DR. DULAU DUMM.- Usted se enteró inmediatamente por los medios de prensa orales y escritos, en esa oportunidad ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no era época en donde uno podía enterarse inmediatamente de ese tipo de circunstancias.
DR. DULAU DUMM.- Sin embargo el personal policial de la Ciudad de La Plata tomó, yo diría, inmediato conocimiento de la situación que allí se había planteado, usted no ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Respecto a ese hecho ?.
DR. DULAU DUMM.- Al episodio de la Calle 30 entre 55 y 56 ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ese tipo de hechos o de circunstancias, sí podríamos decir de que eran lamentablemente cotidianos en ésa época, era una sucesión de hechos casi diarios en donde prácticamente no se diferenciaba mayor o menor envergadura y una de las condiciones fundamentales, hay que ubicarse en que yo, los compañeros míos de promoción y yo éramos Oficiales Ayudantes con 20 años de edad, una de las situaciones fundamentales era mantener el silencio y no preguntar a raíz de una política de miedo ya instaurada, no es la Institución Policial de hoy en día donde un Oficial Ayudante se me acerca y me tutea, yo no lo tuteaba al cadete más antiguo que tenía la Escuela, no tenía una relación de tuteo, es decir, no había una comunicación como la que, si trasladamos los niveles de comunicación o de conocimiento, como se genera la Institución Policial hoy a aquella época que estaba signada por el miedo, cometeríamos un error terrible.
DR. DULAU DUMM.- Comisario, cuándo fue, cuál fue la primera oportunidad en que usted toma conocimiento, que a raíz de éste episodio de la Calle 30 había desaparecido Clara Anahí Mariani ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo tenía conocimiento fragmentado a raíz de, generalmente la lectura de Página 12, de los, algunos reclamos que se hacían...
DR. SCHIFFRIN.- Página 12, tantos años después ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, sí...
DR. SCHIFFRIN.- Página 12 salió en 1987, en mayo, no, digo solo en ese momento?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Exacto.
DR. DULAU DUMM.- Y respecto al procedimiento en sí, cuando toma, se vincula a esa situación personal con el hecho particular, con el hecho del procedimiento, o sea que usted había tomado conocimiento del hecho en sí, y en algún momento pero seguramente muchos años después por intermedio de algún periódico usted se enteró que allí habría desaparecido una niña ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En ese momento, en esas circunstancias, y en ese detalle del procedimiento en esa casa, sí, sabía de la situación individual de los afectados por los reclamos que eran de conocimiento público.
DR. DULAU DUMM.- Todo a través de los medios públicos ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En algunos casos sí...
DR. DULAU DUMM.- No, no, estoy hablando del hecho puntual ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Del hecho...
DR. DULAU DUMM.- Del procedimiento de la Calle 30 y la desaparición de la nena.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Le repito, le confirmo lo anterior, es decir, me voy enterando de situaciones individuales y con el tiempo uno hace la relación respecto a un hecho, a un procedimiento puntual.
DR. DULAU DUMM.- Yo sigo sin entender porqué asoció en algún momento de aquella respuesta que dio en la Audiencia anterior, a Del Arco, y a Elena, es porque alguien le hizo la pregunta puntual si Del Arco había tenido algo que ver con la nena Clara Anahí Mariani ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Le vuelvo a responder...
DR. DULAU DUMM.- Porque yo le pregunto...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Le vuelvo a responder en los mismos términos de... y con la aclaración que hice también en la anterior... si yo supiera algo no tenía ningún problema en aportarlo en esta Audiencia, cuando yo hago la vinculación con el tema de Elena era por la cantidad, por la relación y por las condiciones... la relación que unía a Del Arco con Elena y por la calidad personal de Elena, entonces pensé de que podía ser alguna, algún indicio o alguna información que aportara...
DR. SCHIFFRIN.- Pero perdón Comisario, aquí, ya directamente esto parece, no sé, una suerte de juego, de juego imposible, no, porque para que usted pudiera relacionar el caso Mariani con Elena, tenía que tener algún eslabón conocido por usted, no, eslabón que existe por cierto, que lo tuviera de algún modo presente, o que se acordara poco... pero no puede pegar usted el salto mortal lógico de decir: “relaciono el caso Mariani con, Elena Nuñez, hija además de la Señora Molina”, para, cual es el puente que une, existe un puente clarísimo, no ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, Doctor, yo le...
DR. SCHIFFRIN.- Pero clarísimo para quien conozca a ambas familias, o conozca algo, o lo conozca siquiera de oída, pero lo conozca, no puede seguir esta situación de que usted amontona palabras, no, que no tiene ya ningún significado porque está jugando al salto mortal verbal, yo no diría lógico, así que vamos a ver; de dónde sacó usted, en qué rincón de su memoria estaba la conexión entre el caso Mariani y la novia de, que aquel tiempo tuvo Del Arco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Es que es ese el error, es decir yo no hago una conexión entre el caso Mariani, sino que le aportó al Doctor Schapiro la relación que existía con Elena, como un elemento como para poder acercarse a ése tipo de información.
DR. SCHIFFRIN.- Pero porque Elena justamente, porque justo, usted sabe muy bien que existe una conexión entre Elena, la familia de Elena y la familia Mariani, esa estaba más que probada, pero, pero si no se sabe eso no se le ocurre decir Elena, no, entonces da la impresión de que usted sabe una cantidad de datos, datos por otro lado conocidos por otras vías que lo llevaron a decir algo que era muy lógico, presentarlo como conjetura y luego empezar a retirarse, porque recuerdo la declaración, a retirarse de lo afirmado, no, y ahora seguimos con el mismo juego de repetir y repetir y repetir las mismas palabras que están en la declaración pero sin contestar nunca cuál es el motivo concreto por el cual usted pudo relacionar el caso de Clara Anahí Mariani con Elena Nuñez.?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No hay ninguna...
DR. SCHIFFRIN.- La relación existe por cierto ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No hay ninguna conexión concreta o particular, vuelvo a insistir, quise indicarle al Doctor Schapiro la posibilidad de que Elena por su forma de ser y por ser eventualmente la pareja de, del Señor Del Arco, pudiera aportarle algo más de, de información al respecto.
DR. SCHIFFRIN.- Pero por qué precisamente Elena, usted sigue y sigue repitiendo lo mismo, que es negarse a contestar directamente, francamente a mi me parece, yo le decía a una testigo que merece de todos modos consideración porque después reflexionó que en este juicio, en general no, pero muy particularmente en el caso Mariani nos encontramos con un muro de silencio y de palabras al mismo tiempo, los dos destinados a ocultar alguna realidad que apenas se perfila, entendemos que aquí puede haber solidaridades corporativas, puede haber Jefes o ex Jefes cuyo comportamientos se oculte pero en definitiva se está cometiendo y usted más que Funcionario Policial, el delito que usted seguro que no cometió, no lo cometió, pero la conducta de seguir atormentando moralmente a las víctimas prosigue y prosigue por esta omertá corporativa, no. Que hace que lleguemos a situaciones de declaraciones que son realmente, causan pena, causan pena que se produzcan y produzcan semejante pérdida de tiempo, yo le rogaría entonces que reflexione pero no siga repitiendo lo mismo, directamente, doy por no contestadas las preguntas al Señor Fiscal, a ver Doctor Ramos Padilla ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Yo no estuve en la Audiencia anterior pero pude ver el video, me puede decir cual es su actual jerarquía ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Mi actual... ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Jerarquía.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Subcomisario.
DR. RAMOS PADILLA.- Subcomisario, dónde presta servicios ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En la Dirección General de Investigaciones Complejas.
DR. RAMOS PADILLA.- En la Dirección General de Investigaciones... ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- ... Complejas.
DR. RAMOS PADILLA.- Complejas, quién era su Jefe directo ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- El Comisario General Horacio Modola.
DR. RAMOS PADILLA.- Horacio ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Modola.
DR. RAMOS PADILLA.- Sabe donde se desempeña Del Arco ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Hasta el último destino conocido que yo tuve idea de donde estaba era la Dirección de Custodia y Traslado.
DR. RAMOS PADILLA.- Cuándo fue eso ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Hace un año y medio, más o menos.
DR. RAMOS PADILLA.- Hace un año y medio. Y usted se desempeña en el Departamento ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En la Dirección General de Investigaciones Complejas.
DR. RAMOS PADILLA.- De Jefatura ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, en el Paseo del Bosque.
DR. RAMOS PADILLA.- En el Paseo del Bosque...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, le aclaro una cosa, no tengo un trato personal con el Señor.
DR. RAMOS PADILLA.- Con el grado de Subcomisario, me dijo, verdad. Usted dijo al principio que tal vez figuraba, cuando le estaban preguntando sobre los comienzos de la carrera suya y de Del Arco, que estaban en el curso pero tal vez figuraba en el año 54, es cierto que a veces se ponía, yo también anduve por ahí...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Me repite, no le entiendo.
DR. RAMOS PADILLA.- Yo también estuve en, en la Dirección de Investigaciones de la Policía y a veces figuran en un lado y prestan servicios en otro, es verdad, o no, es correcto lo que yo le estoy afirmando ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ehhh.
DR. RAMOS PADILLA.- Usted mismo dijo que tal vez figurara Del Arco como que estaba en la Calle 54 pero trabajaba en otro lado ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- La situación es así, cuando...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, no me cuente la situación ni, yo la conozco la situación.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Cuando uno es convocado a un curso...
DR. RAMOS PADILLA.- A veces ponen un domicilio, un destino que no es, es cierto o no es cierto, en esa época mucho más ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Puede darse...
DR. RAMOS PADILLA.- En esa época mucho más, no, puede darse no!, se da o no se dá, se da o no se dá, no puede darse, se dio en esa época o no se dio, cómo no va a saberlo usted que es Subcomisario de Investigaciones Complejas ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ehhh...
DR. RAMOS PADILLA.- No estoy hablando con un Cabo de Policía, estoy hablando con un Subcomisario de Investigaciones Complejas.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, disculpeme, por qué me grita ?.
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, es mi forma de hablar, no estoy gritando.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Bueno, en lo particular...
DR. RAMOS PADILLA.- Si quiere bajamos un poquito el micrófono, le pido al...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- En lo particular le voy a ampliar.
DR. RAMOS PADILLA.- Sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Justamente en el caso del...
DR. RAMOS PADILLA.- No, pero no me contestó si era habitual un destino y trabajar en otro ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Y trabajar en otro, se da hoy en día esa situación.
DR. RAMOS PADILLA.- Ah, se da hoy en día ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Hasta hoy en día se da esa situación de que a veces no se hace actualización de destino, esa es la pregunta ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Y por qué lo hacen ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Por una demora administrativa.
DR. RAMOS PADILLA.- Ah, demora administrativa, está en conocimiento del Señor Ministro de eso ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Es una situación administrativa, a veces que demora en actualizarse el destino del personal, demora dos o tres meses.
DR. RAMOS PADILLA.- Este eslabón, que se ve muy claramente en el video, destacado por el Doctor Schiffrin como algo que le surge espontáneamente... son las palabras del Doctor Schiffrin, y quiero ser honesto, voy a pedir su procesamiento por falso testimonio salvo que aclaremos esta cuestión no, porque este eslabón no puede dejar de existir, porque usted nos está diciendo que liga a la novia de un amigo con un episodio, y si uno ve el video de golpe se pone a hablar de CLARA ANAHI como si la conociera perfectamente, ahora nos dice de golpe que usted lo leyó en Pagina 12 cuando Pagina 12 ni existía, acá hay una serie de mentiras o errores, quiero pensar por el momento que son errores...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro, me permite...
DR. RAMOS PADILLA.- ...y quiero que tenga la oportunidad de aclarar estos errores, porque usted es un hombre que está en actividad, no es cierto, entonces sería una lástima que no aclaráramos toda esta situación.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Me permite Doctor...
DR. RAMOS PADILLA.- ...y además no creo que usted no sepa donde trabaja Del Arco, y trate de pensar donde trabaja Del Arco, porque seguramente lo sabe, y seguramente lo ha visto últimamente ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No lo he visto últimamente, el último destino que le conozco es Dirección y Custodia y Traslados.
DR. RAMOS PADILLA.- Pero usted está en Investigaciones Complejas ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, estoy en Investigaciones Complejas. No tengo un trato personal con él desde hace mucho tiempo, y respecto al tema de, ya le digo, pensé que era un aporte el que hacía citando el nombre de esta chica Elena como para que pudiera aportar mayor claridad al proceso.
DR. RAMOS PADILLA.- Claro, pero nos falta saber porque es este aporte, si yo por ejemplo le empiezo a tirar casos de otras chicas desaparecidas, usted me hace aportes, le digo, por ejemplo... CACHARIELLO, a ver, dígame, hágame un aporte?. GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No sé Doctor, lo desconozco el tema.
DR. RAMOS PADILLA.- LAURA ESCACHERI, hágame un aporte ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Lo desconozco, no sé, no tengo idea.
DR. RAMOS PADILLA.- ELENA DE LA CUADRA, hágame un aporte ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Tampoco.
DR. RAMOS PADILLA.- ARIEL RICHIERI, hágame un aporte ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Pero Doctor, no puedo...
DR. RAMOS PADILLA.- Usted es un hombre que ha trabajado en la D.I.P.P.B.A, hacía Inteligencia, nos viene a contar que se enteran ahí nada más que por los diarios, yo sé lo que es la D.I.P.P.B.A, la fichita que hacían, a donde las mandaban, como se hacían los legajos, las fichas personales, los legajos generales, los legajos por hechos, las Fuerzas que intervinieron, a quien se los mandaban cada copia, de todo, lo conoce usted ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. RAMOS PADILLA.- Seguramente bien.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo hice un detalle de ese tema ante este mismo Tribunal.
DR. RAMOS PADILLA.- Sí, sí, yo también lo conozco. Entonces, usted no podía desconocer, el mismo día del hecho, y al día siguiente del hecho quienes habían intervenido y qué había pasado, entonces le ruego que para evitar todos estos, que supongo que son errores y ponernos a nosotros en posición de tener que hacer peticiones que no queremos hacer, que trate de encontrar esos eslabones perdidos que le señala el Doctor Schifrin.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Está bien, vuelvo a insistir con un tema, las limitaciones que nosotros teníamos en cuanto a nuestro nivel jerárquico...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no le pido limitaciones ni le pido palabras, le pido concretamente, porque usted dice que le tiran un tema y lo relaciona con otro, yo le tire varios temas y no pudo relacionar ninguno y son temas muy conocidos, hay temas acá que yo le tire que tienen vinculación...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Doctor yo tenía 20 años a la fecha que usted me está preguntando.
DR. RAMOS PADILLA.- ...usted tenía 20 años, que tienen vinculación...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Usted piense hoy en un chico de 20 años
DR. RAMOS PADILLA.- ...sí, sí, tiene vinculación con personal policial, que tienen vinculación con el personal policial y fueron muy conversados en Policía, el caso LAVALLEN por ejemplo, es una chiquita apropiada, lo conoce ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No Doctor.
DR. RAMOS PADILLA.- No conoce nada más que esto usted, y esto lo conoce mal y le falta un eslabón ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No son temas que tenga presente en este momento.
DR. RAMOS PADILLA.- Usted tiene presente uno solo, y si tiene presente uno solo con más razón se lo tiene que acordar, sino no lo recuerda yo desde ya Señor Presidente dejo el pedido de procesamiento por falso testimonio.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo vuelvo a insistir, me he presentado a este Tribunal con plena tranquilidad de conciencia y con la idea de que bajo ningún punto de vista me amparaba en ningún pacto corporativo y menos bajo la figura de una especie de omertá, a la pregunta que en ese momento el Doctor Schapiro me hace hice un esfuerzo y realmente ubiqué la figura de Elena como alguien quien podía ser más clara en algún aporte.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, pero otra vez señor Subcomisario está repitiendo lo mismo que le dije que no era respuesta a la pregunta formulada por la partes, por el Ministerio Público y por el letrado de la Señora Mariani, así que no ha contestado, yo no sé si tiene sentido, lo pongo, no es cierto, también al Señor Defensor que hasta ahora no intervino...
DR. RAMOS PADILLA.- .- Tengo un para de preguntas más.
DR. SCHIFFRIN.- Eh ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Tengo un para de preguntas más.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, si tiene, le quiero repetir esta pregunta.
DR. RAMOS PADILLA.- No, esto no, yo ya hice el pedido sobre esto... me puede decir quiénes eran sus jefes cuando estaba en D.i.p.p.b.a en la calle 54 en aquella época ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Subjefes ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Sus Jefes!
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Cuando yo ingreso, eso yo ya lo declare en la audiencia anterior, cuando yo ingreso estaba un Director de apellido Genoni.
DR. RAMOS PADILLA.- Genoni eras Director, con jerarquía ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Comisario general.
DR. RAMOS PADILLA.- Bueno, sigamos para abajo.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Después, puede ser que no sea exacto en el apellido pero era... sé que era un apellido compuesto y una de las partes del apellido compuesto era Baldrich.
DR. RAMOS PADILLA.- Baldrich, . Jerarquía ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Comisario General. Después, no sé si estoy respetando exactamente el orden de sucesión... había una persona que tenía el apodo de GALLEGO, supongo que sería Fernández....
DR. RAMOS PADILLA.- Jerarquía ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Comisario General. Bueno, no, yo después ya a partir de Fernández ahí tengo un... me empiezan a afectar una serie de traslados...
DR. RAMOS PADILLA.- Perdón usted era Inspector y hablaba con los Comisarios Generales directamente ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No.
DR. RAMOS PADILLA.- Bueno, entonces sigamos.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro, llegamos...
DR. RAMOS PADILLA.- Ahí nos falta toda la... tenía trato con los Comisarios Generales ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Directamente no estábamos autorizados a dirigirle la palabra.
DR. RAMOS PADILLA.- Entonces vamos a ver con quien hablaba usted, así averiguamos después si nos mintió o nos dijo la verdad.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Quién sucedía a Fernández es la pregunta ?.
DR. RAMOS PADILLA.- No, no me cambie, quiero saber con quien hablaba, le pido quienes son sus Jefes ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. RAMOS PADILLA.- Me habla de los Comisarios Generales.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. RAMOS PADILLA.- Después me dice que usted tenía prohibido hablar con los Comisarios Generales.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. RAMOS PADILLA.- Lo único que quiero saber es con quién hablaba usted ahí, porque acaba de negarse a contestar también una pregunta de quienes eran sus compañeros de trabajo, parece que usted lo único que sabe es que Elena Nuñez y el caso Del Arco y el caso Mariani tienen una relación, el resto no sabemos nada, entonces ahora me va a contar quienes eran sus compañeros de trabajo.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí.
DR. RAMOS PADILLA.- Así nosotros uno por uno vamos a ir preguntándole si usted tiene mala memoria y esas cosas, vió...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Con respecto a lo que eran mis compañeros de oficina, digamos.
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, no.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- De trabajo diario.
DR. RAMOS PADILLA.- Sus Jefes directos ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Bueno.
DR. RAMOS PADILLA.- Con los que le dejaban hablar, que le daban órdenes, y de los cuales recibía ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- El Comisario SAN SEBASTIAN... era el único que tenía un trato directo con la gente que actuaba en la Central de datos, digamos, ese era el Jefe directo. Compañeros de trabajo...
DR. RAMOS PADILLA.- Me falta el Principal, me falta el Subcomisario, me falta toda la jerarquía, yo conozco lo que es la estructura policial, así que le pido por favor que obviemos esto, me dice quienes eran sus Jefes directos.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, sí. El Comisario SAN SEBASTIAN.
DR. RAMOS PADILLA.- No, el Comisario SAN SEBASTIAN no era su Jefe directo, porque si usted era Inspector, y el otro era Comisario en el medio hay un Principal, por lo menos, entonces no me oculte la verdad porque ocultar la verdad también es un delito.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, no le ocultó la verdad.
DR. RAMOS PADILLA.- Bueno, entonces dígame quien era el Principal, vamos a empezar a ver si yo le digo.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- El Oficial Principal era el Oficial MANESE.
DR. RAMOS PADILLA.- Cómo ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- MANESE.
DR. RAMOS PADILLA.- MANESE., el Oficial Principal es MANESE.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Bueno.
DR. RAMOS PADILLA.- Uno para abajo, el Subprincipal, usted era Subinspector, el Inspector.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No era Subinspector, era Oficial Ayudante, ahí directamente bajaba a Suboficiales Mayores y Suboficiales Principales, no había más jerarquías intermedias. Suboficial Mayor RENCETI.
DR. RAMOS PADILLA.- RENCETI ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- RENCETI.
DR. RAMOS PADILLA.- RENCETI.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Suboficial Principal ORNANI, con esos éramos los integrante del área de la oficina, después sí, obviamente estaba toda la planta de la Dirección General que se puede sacar por listado.
DR. RAMOS PADILLA.- Ese era su grupo de trabajo ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Ese era mi grupo de trabajo.
DR. RAMOS PADILLA.- Correcto, la información de (ininteligible).
DR. SCHIFFRIN.- Doctor, un segundo que tenemos que dar otra vez de vuelta la cinta.
DR. RAMOS PADILLA.- Ah, perdón.
DR. SCHIFFRIN .- Ya está Doctor la información ...
DR. RAMOS PADILLA.- ...D.i.p.p.b.a recibía información no solo de los diarios, D.i.p.p.b.a recibía información también de la gente de investigaciones, no es cierto ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO .- Eh ...
DR. RAMOS PADILLA.- No solamente requerimientos como dijo usted, me parece que se olvidó ...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO .- No, no, no ...
DR. RAMOS PADILLA.- ...también la vez pasada ...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO .- No, no, no, no olvidé porque eso, a lo mejor lo dice así porque usted no vió la instancia ...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no lo ví por...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO .- Yo se lo explico...
DR. RAMOS PADILLA.- Lo ví por video sí...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO .- Hay un Organismo...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, no me cuente lo que es su Organismo, le estoy... contésteme lo que yo le pregunto, si ustedes recibían información de Investigaciones y a su vez suministraban informaciones a Investigaciones, sí o no ... ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Eh, no era el trámite...
DR. RAMOS PADILLA.- Recibían informaciones, no recibían ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no...
DR. RAMOS PADILLA.- Muy bien, está seguro que no recibían información ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No.
DR. RAMOS PADILLA.- De Investigaciones...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, le explico ...
DR. RAMOS PADILLA.- Sí.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Si quiere por qué ...
DR. RAMOS PADILLA.- Bueno, por qué ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Porque había una relación de órden jerárquico entre los Directores Generales, el Director General de Investigaciones era un Comisario General mucho más antiguo, que el Comisario General de la calle 54 de D.i.p.p.b.a, entonces en los términos administrativos, este Comisario General, siempre en los expedientes, en todo... elevaba información, eh... nunca la solicitaba...
DR. RAMOS PADILLA.- Yo no le digo si elevaban.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Informaba...
DR. RAMOS PADILLA.- Me parece, me parece medio increíble que el Organismo de Investigaciones no alimente al Organismo de Inteligencia que es el que tiene que investigar a toda la Fuerza en la materia, no, éste, pero usted dice eso, muy bien o me está diciendo otra cosa ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No, no, no, era el trámite...
DR. RAMOS PADILLA.- Por un problema...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Era el trámite usual, sí, sí...
DR. RAMOS PADILLA.- Por un problema de jerarquías ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Claro.
DR. RAMOS PADILLA.- Entonces Inteligencia e Investigaciones...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Por eso Doctor yo le digo, trasladar lo que es la realidad policial hoy en día a esa época es erróneo, en esa época eso era muy taxativo...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, no, llevaban un sistema de fichas, que se mandaban a Jefatura, todo esto es verdad también...
DR. SCHIFFRIN.- Doctor, quería hacer una acotación si me permite...
DR. RAMOS PADILLA.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Yo, hemos visto muchas veces Informaciones de la D.i.p.p.b.a, en que es obvio que están volcando información en las fichas y en los legajos que vienen de otras Dependencias Policiales, también de Investigaciones, es más he visto muchísimas, y si fuéramos al archivo, quizá la cantidad que encontramos, entonces no puede Señor Subcomisario mantenerse este nivel de declaración que parece que fuera en broma no en serio, lo menos que podemos hacer frente a un caso tan afligente, tan terrible, como este y como son tantos otros, es mantener un cierto nivel de seriedad y no empezar a decir, expresiones que no tienen sentido alguno, que tropiezan con la realidad más conocida, no me diga ahora que es de noche... no se lo voy a creer por más que me lo afirme...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Por eso yo ...
DR. RAMOS PADILLA.- Y lo que más me preocupa a mí es que usted es un Subcomisario en actividad de Investigaciones Complejas, la verdad es que, yo estoy asombrado...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Por eso le vuelvo...
DR. RAMOS PADILLA.- Yo soy de Tribunales...
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Si volvemos sobre el trámite le voy a volver a...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no me vuelva sobre el trámite, estamos queriendo saber, este, un punto concreto, y usted nos habla de cualquier cosa, se ha negado a contestar una pregunta, que, recién se la tuve que sacar con tirabuzones, yo les pido por favor, respete su Institución y respete al Tribunal.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- No tengo en claro cuál es la pregunta que me he negado contestar, me pareció que...
DR. RAMOS PADILLA.- A la Doctora que le preguntó quiénes eran sus compañeros de trabajo, usted le dijo no me acuerdo. Y tuve que empezar yo a decir uno por uno los cargos para que usted se acordara. Al Doctor Schiffrin no le contesta lo que le pregunta... usted es un Sub-Comisario de Investigaciones Complejas, le avisó a sus superiores y al Ministro que venía hoy acá ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Yo ...
DR. RAMOS PADILLA.- Le avisó ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, están en conocimiento.
DR. RAMOS PADILLA.- Están en conocimiento, bueno.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Discúlpeme Doctor yo... no tengo idea de no haberle contestado la... la pregunta a la Doctora, si esa fue la sensación, ehh, puede ser que no le haya entendido, a lo mejor sí ...
DR. SCHIFFRIN.- Yo creo que ha tomado ya un caris..., no es cierto el interrogatorio, en que vemos la imposibilidad de extraer respuestas útiles y conducentes porque el testigo efectivamente no contesta las preguntas más elementales y simples, no digamos ya las más, las de cierta, mayor envergadura, por eso lo que propongo, si no es que hay oposición es que con, pasemos al capítulo de peticiones, etc., y no le hagamos más preguntas porque el Señor Defensor interrogó, pero si estuviera de acuerdo yo cerraría el capítulo de interrogatorio propiamente dicho y escucharíamos las peticiones que tenga las partes que formulara el Tribunal, que en parte ya están anunciadas, no ...
DR. RAMOS PADILLA.-Sí, estamos de acuerdo.
DR. SCHIFFRIN.- Estamos de acuerdo señor Fiscal. Bien, entonces ...
DR. RAMOS PADILLA.- Puede reservarme una petición cuando, para cuando se, porque no tiene que ver con él, para cuando se retire este ...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, bueno, no, porque digo, no, como no encuentro sentido ...
DR. RAMOS PADILLA.- No, no, no ...
DR. SCHIFFRIN.- A la contes, estamos de acuerdo ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Yo estoy, en eso estoy de acuerdo, pero digo que ..., la petición completa que quiero formular, no quiero que la escuche, el señor Sub-comisario de Investigaciones Complejas ...
DR. SCHIFFRIN.- Ah, bueno, perfecto, bueno, a cuarto intermedio no, porque las peticiones son una materia, eh., que, bah, que nosotros siempre las incluimos en el acta pero no hay inconveniente en que el testigo se retire un momento y vuelva a comparecer después, no es cierto, bueno, para escuchar las peticiones concretas ...
DR. REBOREDO.- Yo quisiera pedirle a las partes que formularen al testigo una pregunta concreta sobre el hecho por el cual fue convocado a esta audiencia y a partir de ahí, consideraré personalmente... no lo digo como Tribunal, cómo se manifiesta el testigo, es decir, el hecho concreto es, si conoce o no conoce la intervención que tuvo Del Arco en el episodio de la calle 30 el día 24 de noviembre del 76. Una, la otra, si Del Arco conversó con usted acerca de ese episodio, otra, si conoce que Del Arco haya salido o sacado de la casa de la calle 30, a la que nos estamos refiriendo, una criatura, una pequeña criatura, esas son las preguntas concretas que yo le formulo, sin perjuicio de que las partes referidas al hecho para el cual usted fue convocado a la audiencia del día de hoy, pueda manifestarse ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Sí, Docto, a las tres preguntas, desconozco ...
DR SCHIFFRIN.- Y queda la otra pregunta, no es cierto que, ya la formuló el señor Fiscal, las formulé yo y se las vuelvo a formular, por última vez. Usted ha presentado como conjetura, que el caso de Clara Anahí Mariani y su desaparición podrían tener alguna relación con Del Arco a través o por gestión no sabemos bien de, la que era novia entonces de él, Elena Nuñez, y yo le pregunté cómo podía establecer esa relación, cuando, a lo cual se añade que después no pudo establecer ninguna relación con nada de la Institución Policial respecto de otros casos de niños apropiados, etc, que le formuló el Doctor Ramos Padilla, le pregunto entonces otra vez cuál es el elemento de hecho que le permitió efectuar en la audiencia anterior y esa relación entre el caso Mariani y la señora Elena Nuñez, no me diga, dígame concretamente, es tal cosa, o repite lo que ya repitió ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- La respuesta es la relación que tenían Elena con Daniel Del Arco.
DR. SCHIFFRIN.- Que tenían ?.
GALELLA GUSTAVO FEDERICO GUILLERMO.- Con Daniel Del Arco, una relación íntima...
DR. SCHIFFRIN.- Cosa que ya habíamos quedado que no era una respuesta, así que, no está respondida por tercera o cuarta vez, ya está en, por favor pido que el interrogatorio termine. Todo el mundo está de acuerdo, sí, bien, entonces retírese un momento a la Sala y así, la petición del Doctor Ramos Padilla y después formulamos, retírese un momento, para quedarse ahí. Bien, en ausencia del testigo vamos a escuchar entonces las peticiones que haya que formular, no hay inconveniente del Ministerio Público ni de otra parte, que primero formule su petición el Doctor Ramos Padilla ...
DR. REBOREDO.- No, no .
DR. SCHIFFRIN.- Señor, sí, bien ..
DR. RAMOS PADILLA.- Bueno. Este, yo pedí que se retirara el testigo, porque me parece importante, que ya, digamos la semana que viene, porque él es amigo de Del Arco, bueno, lo ha manifestado, sea citado Del Arco, es decir, no darles tiempo, hoy hemos citado, a las esposas de Del Arco, a la novia de Del Arco, me parece que es imperativo ya citarlo a Del Arco, no, este y bueno, y el testigo este insisto en lo que digo, no, no se si...
DR. SCHIFFRIN.- Qué había pensado que citemos ahora a esta audiencia a Del Arco, no le comprendí bien ?.
DR. RAMOS PADILLA.- No citarlo ahora, ya mismo, no, no, no estoy diciendo pero que sea, en la próxima audiencia, este ...
DR. SCHIFFRIN.- Sí...
DR. RAMOS PADILLA.- En la primera audiencia Del Arco.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, porque han quedado ...
DR. RAMOS PADILLA.- Osea que sea prioritario ...
DR. SCHIFFRIN.- Varios cabos sueltos, y efectivamente esto lo vamos a hacer..., bueno, este ...
DR. RAMOS PADILLA.- Y queda como cosa general, un poco también investigar la línea de, de los bomberos, no, pero con eso ya después vamos a hacer, peticiones más concretas...
DR. SCHIFFRIN.- Que hemos tratado de hacer algo, pero es muy complejo, bueno, muy bien ... entonces de las peticiones de las demás partes ...
DR. ALBERTO DULAU DUMM.- Este, el Ministerio Público Fiscal adhiere a la pretensión de la parte en el sentido entonces de citar a Del Arco, a la mayor brevedad, no ...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, ya quieren, y bueno, eh, sí, pero tenemos que naturalmente hacer un cuarto intermedio de cierta prolongación, no es cierto ?.
DR. RAMOS PADILLA.- En ese caso que se quede Ganella, si lo van a hacer, Galella, bueno.
DR. SCHIFFRIN.- Claro, muy bien, cuál sería el tipo de declaración, que tenDRía que presentar Del Arco.
DR. RAMOS PADILLA.- Yo creo que podemos, Del Arco ha sido presentado hoy como una persona que estuvo ahí, que retiró a la chica, me parece que es una declaración testimonial.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, no es cierto, bueno ...
DR. RAMOS PADILLA.- No aparece como partícipe ...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, lo vamos a citar pero es todo un problema, no sabemos si vamos a tener éxito en la citación pero de todos modos la citación la vamos a hacer de inmediato, a ver, para eso tenemos que comisionar, bueno, vamos a terminar rápidamente esta audiencia, haciendo comparecer de nuevo al testigo, hay consentimiento de todas las partes en la citación, del Ministerio Público, de la Asamblea ...
DR. RAMOS PADILLA.- Y que Galella se quede acá en todo caso...
DR. SCHIFFRIN.- Qué, qué ...
DR. RAMOS PADILLA.- Y que Galella y Patricia se queden acá...
DR. SCHIFFRIN.- Que Galella y quién más ?.
DR. RAMOS PADILLA.- Y esta chica Domenici ...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí, Domenici quedan acá, en un tiempo prudencial. No, lo que me manifiesta la Secretaria es que la declaración anterior, de Del Arco fue informativa, es decir sin juramento, lo cual lo pone en la posición de, fácilmente puede negarse a declarar sin ninguna consecuencia, ese el punto.
DR. RAMOS PADILLA.- Hoy sabemos que Del Arco contribuyó a sacarla de ahí ...
DR. SCHIFFRIN.- Claro. Parece que su situación ...
DR. RAMOS PADILLA.- Ha mejorado ...
DR. SCHIFFRIN.- En cierto sentido hubiera mejorado, no, bueno, intentaremos entonces con una declaración testimonial, ahora terminemos esta audiencia haciendo comparecer de nuevo al testigo, yo dejo esto sí, la reserva de que, el Tribunal deberá considerar si ya se cometió el delito, no, del Artículo 275 del Código Penal, porque a mí me parece que prima fase ocurrido e en flagrancia de parte nuestro no podemos dejar de denunciarlo, no, y ya con esto, queda efectuada la denuncia . Bueno, Señor Galella vamos a dar por terminado el acto yo manifesté hace un instante que, había el Tribunal, escuchado declaraciones suyas que pueden constituir el delito sancionado por el Artículo 275 del Código Penal, y que por tal motivo formalizábamos ante el Ministerio Público, aquí presente la denuncia respectiva y con esto cerramos el acto mediante la lectura del instrumento que incorpora los cassettes grabados ...
DRA. MARIA ANTONIETA GALIMBERTI.- En la Ciudad de La Plata a los diez días del mes de noviembre del 2.004 reunida en la Sala de Audiencia, la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece el Señor Gustavo Federico Guillermo Galella cuya demás circunstancias personales obran en autos quien se presenta a efectos de prestar declaración testimonial, se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de la declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente...