Gallo, Guillermo

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

En la ciudad de La Plata, y a los dos días del mes de Junio del año 1999, reunida la Cámara Federal de La Plata integrada por los Señores Jueces, Dres. Julio Víctor Reboredo , Antonio Pacilio y Leopoldo Héctor Schiffrin , Presidida por el Dr. Alberto Ramón Durán. Hallándose presente el Señor Fiscal General ante la Cámara Doctor Julio Amancio Piaggio, el Señor Defensor público Oficial Dr. Ricardo Alberto González, el Dr. Jaime Glüzman en representación por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos la Señora Chorobik De Mariani y su Abogada patrocinante, la Dra. Sara Cánepa, concurre una persona previamente citada quien dijo ser y llamarse Guillermo Gallo. En primer término en virtud de tratarse de una declaración testimonial se le va a requerir que preste legal Juramento de acuerdo a sus creencias de pronunciarse con veracidad, a lo cual deberá decir “sí, juro” o “sí, lo prometo”.

Gallo: sí, juro.

Presidente: Se le recuerda que en virtud de carácter de testigo, que es del cual se haya embestido, deberá producirse con veracidad en todo lo que supiere o le fuera preguntado. Caso contrario será pasible de ser procesado y eventualmente condenado por el delito de falso testimonio, contemplado en el artículo 275 del Código Penal. Para comenzar le voy a requerir todos los datos identificatorios para que consten en el Acta. Comenzando por el nombre de su padre.

Gallo: El nombre de mi padre Alejandro Gallo.

Presidente: Nombre de su madre.

Gallo: Clara María Junqueras (fon).

Presidente: Su estado Civil.

Gallo: Casado, con Susana Raquel Fitipaldi Garay de Gallo.

Presidente: Su fecha de nacimiento.

Gallo: 16 de Enero de 1924, en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.

Presidente: Su domicilio actual.

Gallo: Mi domicilio actual calle 9, número 1239 Citi Bell.

Presidente: En el día de la fecha usted fue citado a los fines de que preste testimonio respecto de la desaparición de Anahí Clara Mariani, y respecto de la muerte también de sus padres: Daniel Enrique Mariani y Diana Teruggi de Mariani. En primer término yo le quisiera preguntar si usted recuerda haber tenido alguna entrevista con la Señora de Mariani.

Gallo: No, yo lo que puedo referir es que con motivo del enfrentamiento en que fallecen el matrimonio Mariani, su Abuelo el Dr. Mario Teruggi me habló telefónicamente a mi casa, yo en ese momento me desempeñaba como Rector de la Universidad Nacional de La Plata, para que tratara de averiguar que es lo que había pasado con su nieta. Hechas las averiguaciones en la Jefatura de Policía, se me informó que en dicho enfrentamiento también había fallecido la nieta. Eso yo se lo comuniqué al Dr. Teruggi al cabo de unas horas que había logrado que se me informara en la Jefatura de Policía. Es todo cuanto puedo informar.

Presidente: Dr., usted en alguna oportunidad le requirió al Dr. Bes Lozada que hiciera alguna gestión en la averiguación de los hechos que usted acaba de narrar?. Al Dr. Bes Lozada que en ese momento se desempeñaba como Decano en la Facultad de Derecho

Gallo: En ese momento se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es posible que yo le haya hecho ese comentario, no recuerdo.

Presidente: usted mencionó recién que había realizado gestiones en la Jefatura de Policía. Puede mencionar con quién?. Con qué persona se entrevistó?. Y cuál fue la respuesta que le dieron en concreto?

Gallo: Yo hablé a la Secretaría Privada de la Policía. El que me atendió cuando me di a conocer era un Comisario que no recuerdo ni el nombre ni el apellido.

Presidente: La gestión que usted realizó, la hizo únicamente en forma telefónica?.

Gallo: Yo la hice... Teruggi me habló a mí telefónicamente y yo la gestión la hice telefónicamente a la Jefatura de la Policía.

Presidente: Puede narrar concretamente que fue lo que le dijeron?.

Gallo: Que en el enfrentamiento producido en proximidades del Hospital Italiano habían fallecido Mariani, su esposa y su nieta...

Presidente: Le explicaron a consecuencia de qué se había producido ese enfrentamiento?.

Gallo: Me dijeron que era un enfrentamiento armado, nada más.

Presidente: Le explicaron cuáles eran las fuerzas de seguridad o Armada que habían concurrido en ese enfrentamiento?.

Galo: Creo que habían concurrido las Fuerzas de la Policía.

Presidente: De la Policía de la Provincia?.

Gallo: De la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Presidente: Concretamente sabe qué área de la Policía de la Provincia era la que había mantenido el enfrentamiento o qué personas habían concurrido?.

Gallo: No, no le puedo informar porque desconozco totalmente, doctor.

Presidente: Después de haber realizado esa gestión y haberle, probablemente, encargado al Dr. Bes Lozada que realizara esa gestión, usted recibió alguna información de parte del Doctor Bes Lozada del resultado de la gestión que usted le había encargado?.

Gallo: No, creo que corroboró lo que yo le había manifestado a él. Ha pasado mucho tiempo...

Presidente: Seguramente.

Gallo: Casi veinti tantos años, así que no...

Presidente: No sabe de que forma lo corroboró?. Con qué persona se relacionó el Dr. Bes Lozada?.

Gallo: No, no sé Dr. Durán con quién se comunicó el Dr. Bes Lozada.

Presidente: Dr. Reboredo va a formular alguna pregunta?.

Dr. Reboredo: sí, como estamos dentro del marco de ua investigación, y en este caso particular, se le ha requerido al Dr. Gallo información sobre el caso Mariani, habría un interés por parte del Tribunal de que manifieste el Testigo si ha hecho algunas otras gestiones o si era común en esa época del año 76, 77, 78, de que familiares de desaparecidos, de estudiantes Universitarios, hicieren alguna gestión ante el rectorado de la Universidad, o decanatos de las facultades adonde concurrieren los desaparecidos?.

Gallo: Sí, en el caso del Dr. Teruggi creo que él se comunicó conmigo porque existía una amistad de muchísimos años, en la misma época habíamos ido él, Decano en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y yo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ese motivo, las reuniones de las distintas comisiones del Consejo Superior, actos académicos, nos mantenía constantemente en contacto. Yo creo que ese fue uno de los motivos por los cuales el Dr. Teruggi recurrió a mí para averiguar qué había pasado con su nieta. En algún otro momento sí, me he ocupado también por la detención de algún estudiante cuando tuve conocimiento de sus familiares cual era la situación . Me acuerdo en este momento un caso concreto de un chico de una familia Villarreal de La Plata, creo que sus familiares eran dueños de la Tienda “El Siglo”, que había sido detenido en proximidades del Colegio Nacional, a raíz de un acto de teatro, salió sin documento de identidad, cruzó enfrente en calle 1 a pedir cigarrillos y fue detenido. Enterado de lo que había ocurrido, yo también averigüé qué es lo que pasaba con ese estudiante, se me comunicó que estaba detenido por lo que iba a ser puesto en libertad al día siguiente, cosa que ocurrió.

Dr. Reboredo: Y apelando a su memoria, que veo que la tiene bastante fresca...

Gallo: Pese a los años, a los 85 años.

Dr. Reboredo: No, yo no hablo de su edad sino del tiempo transcurrido.

Gallo: Ah si...

Dr. Reboredo: Si recuerda algunos otros... otras gestiones que pudieran haber requerido de usted?.

Gallo: Pueden haber ocurrido otras, Doctor, pero no recuerdo en este momento el nombre de las personas...

Dr. Reboredo: Y el caso que usted recordó de Villarreal, qué derivación tuvo, qué gestiones se hicieron o qué averiguaciones se practicaron?... O cómo era esa mecánica, digamos, si se ha requerido a la Universidad o a los Decanatos en busca de noticias...

Gallo: Yo creo que era una cuestión común, doctor, porque en la época que fui Vicepresidente de la Universidad cuando era presidente el Dr. Gatti, también ocurrían detenciones de estudiantes y participaba el Sr. Presidente de la Universidad o el Vicepresidente. le diría que era bastante común, bastante común... y creo que siguen siendo actualmente. Cuando ocurre un hecho de esta naturaleza o similar se recurre frecuentemente a las autoridades Universitarias para que averigüen el paradero, la situación, etcétera.

Dr. Reboredo: Y en el caso de Villarreal fue con éxito...

Gallo: en el caso de Villarreal fue un familiar de este chico que era estudiante de los últimos años del Colegio Nacional, estaban haciendo una obra de teatro, creo que se llamaba Sharp (así se entiende) que era una serie policial norteamericana, estaba inclusive vestido tipo policía americano, cruza a comprar cigarrillos y es detenido porque en proximidades de ese kiosco vivía un Oficial Superior de las Fuerzas Armadas que en esa misma época había sido raptado. Se aclara la situación de Villarreal y es puesto prácticamente en libertad. Esa fue la gestión que yo realicé en su momento.

Dr. Reboredo: Usted no recuerda si alguna gestión se hizo por un estudiante de la facultad de Ciencias Veterinarias: Mario Féliz...

Gallo: Cómo, doctor?.

Dr. Reboredo: Si también hicieron gestión ante el Rectorado o el Decanato de la Facultad de Ciencias veterinarias con el conocimiento del Rector, acerca de un estudiante llamado Mario Féliz?.

Gallo: No, no recuerdo, Doctor.

Presidente: Doctor Pacilio va a formular alguna pregunta?.

Dr. Pacilio: Dr., estas gestiones que hacía usted ante las autoridades Policiales eran telefónicas o personales?.

Gallo: Perdón...

Dr. Pacilio: Le repito la pregunta. Las gestiones estas que usted hizo en el caso de Mariani, en el caso que acaba de mencionar que usted recuerda, eran gestiones ante las autoridades policiales personales o simplemente telefónicas?.

Gallo: No, no, siempre eran telefónicas.

Dr. Pacilio: Y con... le daban información pese a ser vía telefónica?. Usted decía que era el Rector de la universidad y le daban la información?.

Gallo: Bueno, se confirmaba si el número del que había hablado pertenecía a la Universidad. Yo en varias oportunidades he concurrido, había conocimiento, relación con los Jefes de Policía; así que es una persona en ese momento conocido en La Plata.

Dr. Pacilio: Usted?.

Gallo: Sí.

Dr. Pacilio: Y en el caso de Mariani usted dijo que no recordaba que era un Comisario que le dio esa información, pero no recuerda...

Gallo: No, no recuerdo porque hablé a la Secretaría privada...

Dr. Pacilio: De quién ?.

Gallo: De la Jefatura de Policía, y se me informó lo que acabo de relatar.

Presidente: Doctor, le pediría por favor de que se acerque al micrófono porque la Audiencia está siendo grabada y si usted no habla cerca del micrófono no puede quedar registrado.

Gallo: Correcto.

Presidente: Muchas gracias.

Dr. Pacilio: Entonces la información le fue dada en la Secretaría Privada del entonces Jefe de Policía... Quién era el Jefe de Policía?.

Gallo: Creo que en ese momento era el General Ramón Camps.

Dr. Pacilio: En la Secretaría Privada, le dieron esa información... Y la otra que recabó también en la Secretaría Privada...?.

Gallo: Siempre en la Secretaría Privada de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Dr. Pacilio: La información no se la dio Camps personalmente, sino a través de un Comisario?.

Gallo: A través de un Comisario que estaría en la Secretaría Privada supongo...

Dr. Pacilio: Bien.

Presidente: Dr. Schiffrin va a formular alguna pregunta?..

Dr. Schiffrin: Sí, gracias. Dr. Gallo una sola cuestión. Al principio de su declaración usted afirmó que, en fin, en la Secretaría Privada del Jefe de Policía le informaron que en el enfrentamiento en cuestión habían fallecido tanto el matrimonio Mariani como su hitita?.

Gallo: Correcto.

Dr. Schiffrin: Y le dio algún detalle o fue sólo esa información escueta?.

Gallo: No, que se había producido un enfrentamiento armado y que en ese enfrentamiento habían muerto el matrimonio Mariani y su hija, es decir la nieta del Dr. Teruggi.

Dr. Schiffrin: Sin explicar circunstancia ninguna.

Gallo: Sin ningún tipo de explicación.

Dr. Schiffrin: Usted al Doctor Teruggi le transmitió esa misma información.

Gallo: Yo transmití textualmente lo que se me había comunicado a mí en Jefatura al Dr. Mario Teruggi.

Dr. Schiffrin: Perfecto. Después usted no tuvo intervención alguna más en este... no intervino más en el asunto.

Gallo: No intervine más en el asunto.

Dr. Schiffrin: Gracias.

Presidente: Señor Fiscal General, Dr. Piaggio?. No va a formular preguntas. Dr. Glüzman en representación de la Asamblea Permanente va a ser alguna pregunta.

Dr. Glüzman: Si el Tribunal considera que el orden no altera el contenido de la Audiencia, la Dra. le preguntaría específicamente por el caso que se le está preguntando y que es el Caso Mariani, y luego como Asamblea yo le haría algunas preguntas, con permiso del Tribunal, relacionado con elementos que existen ante el Tribunal y que se refiere a algunos otros estudiantes que han sido desaparecidos. Algunas preguntas concretas que se le preguntaran.

Presidente: Perdón, Doctor, usted respecto del Caso de Mariani no va a a hacer ninguna pregunta...

Gallo: No, con respecto del caso de Mariani no voy a hacer ninguna pregunta, le cedería la palabra a la Dra..

Presidente: Dra. Cánepa va a hacer alguna pregunta ?.

Dra. Cánepa: Sí. Bien, el testigo manifestó haber hablado con el señor Teruggi y comunicado la respuesta que había recibido de la Jefatura de la Policía. Para que el Tribunal pregunte al testigo, cuál fue la reacción del Sr. Teruggi frente a la respuesta que recibió?.

Presidente: Sí, se admite la pregunta. Doctor...

Gallo: Bueno, yo diría que de pena, porque él sabía del fallecimiento, de la muerte de su hija y del esposo; pero a él le preocupaba conocer que había pasado co su nieta. Eso fue lo que yo le manifesté después de haber recepcionado el mensaje de la Secretaría de la Jefatura de la Policía de Buenos Aires.

Dra. Cánepa: En aquella oportunidad, al testigo, el Sr. Teruggi no le pidió que hiciera alguna gestión para recuperar el cadáver de las tres personas que le decían que estaban fallecidas?.

Gallo: No, en absoluto, Dra..

Dra. Cánepa: Evidentemente, el testigo recuerda de esta manera y así recibió la información según él dice... Para el momento em que el Sr. Teruggi consulta al testigo el ataque a la vivienda de la familia Mariani - Teruggi se produjo el 24 de Noviembre de 1976 y murió únicamente allí Diana Esmeralda Teruggi, y a partir de ahí desaparece Clara Anahí Mariani. El esposo de Diana Teruggi recién lo matan en Agosto de 1977...

Presidente: Correcto.

Dra. Cánepa: A partir de esto es que, apelando a la memoria del testigo, pregunto al momento de la consulta el Sr. Teruggi debió saber de esta información. Si eél no recuerda de alguna otra insistencia, quizá que el Sr. Teruggi lo haya vuelto a llamar en otra oportunidad a partir de esta realidad?...

Gallo: No, no recuerdo que me haya llamado telefónicamente.

Dra. Cánepa: Esto quiere decir, que esa fue la única consulta y la respuesta que el Sr. Teruggi recibió de usted, que había sido transmitida por la Jefatura de Policía.

Gallo: Así es.

Dra. Cánepa: Si el testigo puede decirnos si en alguna otra oportunidad él tuvo contacto telefónico o personal directo con el Jefe de Policía de aquel tiempo Camps?.

Presidente: Obviamente que se está refiriendo exclusivamente al hecho que se está investigando. No se le está haciendo una pregunta de tipo institucional en su carácter de Rector de la Universidad con el Jefe de la Policía de ese momento. Lo que se le está consultando es si en alguna oportunidad posterior a la que usted ya expresó que había sido telefónicamente con el Secretario del Jefe de Policía, si usted en alguna ocasión más tarde tuvo alguna comunicación con el entonces Jefe de Policía a los fines de poder determinar la forma en la cual se habían producido los hechos en materia de investigación?.

Gallo: Sí, yo pienso que posteriormente a este hecho que acabo de relatar... me he encontrado co el General Camps y me manifestó lo que acabo de referir.

Dra. Cánepa: Para que el testigo diga si el recuerda como Ciudadano de esta Ciudad de La Plata, el día que se produce el ataque a la vivienda de la familia Teruggi Mariani...

Gallo: Ustedes me recuerdan ahora que fue a fines del año 76... Era muy común en ese entonces los problemas de enfrentamientos armados, durante el día y durante la noche. Aparte yo creo que tenemos un buen medio de información acá en la ciudad que es el Diario “El Día” donde de esa época haciendo lectura uno puede extraer algunas conclusiones y conocer hechos que la generalidad no los conocía.

Dra. Cánepa: La pregunta radicaba en que fue un hecho de una magnitud notoria y simplemente, no a modo de la noticia que luego pudo haber recibido el testigo como cualquier otro ciudadano por el periódico, sio para saber el impacto que tuvo haber tenido un evento que fue escuchado incluso a muchas cuadras del lugar dnde sucedió, dada la magnitud del armamento que se utilizó?.

Gallo: Yo no... en ese momento me encontraba en el Rectorado de la Universidad, pero mi esposa aquí presente, que vivíamos en la calle 42 en la Ciudad de La Plata entre 18 y 19, había escuchado el tiroteo y algún cañonazo que había ocurrido.

Dra. Cánepa: A pesar de la relación que el testigo ha hecho en cuanto a la consulta que las autoridades Universitarias en las distintas épocas reciben cuando algo sucede a la comunidad Universitaria... si puede el testigo contestar qué tipo de relación se mantenía en ese momento dado que en todas las acciones de la vida de todos los ciudadanos, al cambiar el sistema Institucional, todo había cambiado. Si, digamos, a nivel de la vida Universitaria y de su gestión como autoridad Universitaria, el notaba o vivía algún tipo de directiva por parte del poder político en aquel momento?.

Presidente: No, no responda por favor (...). Sí, le vamos a pedir simplemente que concrete la pregunta.

Dra. Cánepa: la pregunta es si en su calidad de Presidente de la universidad Nacional de La Plata, en épocas de Gobierno no democrático, él recibía directivas expresas de algún tipo de autoridad política, con relación a la vida que se desarrollaba en la Universidad?.

Gallo: No, concretamente no. Existía una fluida relación con las autoridades en ese momento, y voy a explicar el porqué también con el Jefe de Policía. Porque el que habla sufrió tres ataques subversivos en el año 1976. En el segundo mataron en mi domicilio a los dos custodias, a raíz de eso yo solicité que se me retirara la custodia, cosa que ocurrió tiempo después.

Presidente: Correcto. Alguna pregunta más, Doctora?.

Dra. Cánepa: No, ninguna pregunta.

Presidente: Dr. Ricardo González va a formular alguna pregunta?. Muy bien. (...). Dr. Glüzman.

Dr. Glüzman: Para que el testigo manifieste la fecha en que se hizo cargo del Decanato de Veterinarias. En qué período fue Decano de Ciencias Veterinarias?.

Gallo: Yo fui Decano... primero Vice Decano y después Decano a partir del año 1962, no recuerdo concretamente el día, el mes...

Presidente: Hasta qué año, Doctor?. Dr. Gallo, desde el año 1962 dijo usted?.

Gallo: Sí, creo que 1962...

Presidente: Hasta qué año, cuándo concluyó?.

Gallo: Concluí con motivo de la Revolución del año...

Presidente: 1966, Junio del 66?.

Gallo: Sí.

Dr. Glüzman: Durante ese período, 62 a 66, luego nunca más fue Decano de Ciencias Veterinarias ?.

Gallo: Yo fui Decano de Ciencias Veterinarias hasta el año 1972 o 73, estuve durante dos períodos como decano.

Dr. Glüzman: Correcto. Si el testigo puede contestar cuándo se hizo cargo de Recto del la Universidad de La Plata. Ya dijo que fue Vice Rector. Entonces la pregunta se desdoblaría desde qué fecha a qué fecha fue Vice Rector y luego desde qué fecha a qué fecha fue Rector?.

Gallo: Yo fui Rector de la Universidad a partir del año 1974, cuando se produce la Revolución, fui el último Rector en hacerse cargo de una Universidad.

Presidente: perdón, 1976 Dr., será...

Gallo: 76.

Presidente: Correcto.

Gallo: Y permanecí en función hasta fines de 1983 que renuncié.

Dr. Glüzman: Si con motivo del ejercicio de ese cargo familiares de detenidos desaparecidos que eran estudiantes Universitarios, atento a que esta Cámara Federal tiene en su Jurisdicción un alto espectro de desapariciones pero entre las que se encuentran centenares de estudiantes Universitarios, la pregunta concreta es si en ese período ningún familiar, y yo le preguntaría después si no recuerda le daría algunos casos concretos de Hábeas Corpus que se encuentran en esta Cámara, para creo que por razones de economía procesal preguntarle de algunos familiares que dicen haber hecho gestiones ante el Dr. gallo. Es decir, la pregunta concreta es si durante ese período familiares de detenidos desaparecidos personalmente, por teléfono como dijo usted hoy o por escrito, le requerían información o que hiciera gestiones por estos estudiantes desaparecidos?.

Presidente. Perdón. Pero el Dr. Gallo mencionó hoy que él personalmente había realizado las gestiones telefónicamente, no que le habían requerido a él que efectuara gestiones... es decir, que no lo habían llamado telefónicamente sino que había concurrido , señalo el casod e dos supuestos, que son el caso de Teruggi y de Villarreal. Lo que... entonces ahora la pregunta que le han formulado es si usted recuerda en algún otro caso, respecto de algún otro joven estudiante que haya desaparecido si concurrió familiares de los mismos a entrevistarse con usted a los fines de realizar las mismas gestiones que dice haber mantenido o realizado respecto de Villarreal y de Mariani. Esa es la pregunta, Doctor.

Dr. Glüzman: Esa es la pregunta.

Gallo: Sí. No recuerdo... sí el caso de un profesor de la universidad de Nordeste con Sede en Corrientes, que había sido detenido, yo personalmente me preocupé por su situación. Había sido mediante una carta de él que me envió desde su lugar de detención. Yo en ese momento era también Rector de la Universidad de La Plata y me preocupé por su situación particular, en razón de que yo lo conocía y había participado del concurso en que fue designado Profesor Adjunto en la Universidad de Ciencias veterinarias de la Ciudad de Corrientes.

Dr. Glüzman: Para que el testigo, apelando a su memoria, diga si recibió alguna carta de la Señora madre de una detenida desaparecida que tiene el Hábeas Corpus: Ana Diego, Estudiante de Astronomía, le doy el dato porque fue una desaparecida de los muy pocos de Astronomía en el año 76: Ana Diego. Usted no recibió de la madre...

Gallo: No, no recuerdo, pero quiero aclararle algo.

Dr. Glüzman: No recuerda nada de Ana Diego?.

Gallo: Sí, me resulta familiar el apellido; pero no recuerdo en qué circunstancias se produjo su desaparición. Lo que quiero manifestar de acuerdo al Organigrama que existía en ese momento en la Universidad, todas las informaciones requeridas por las distintas Fuerzas de Seguridad: Policía Federal, Policía de la Provincia, Prefectura, Justicia... eso se canalizaba a través de la Secretaría de la Universidad. Pueden haber llegado cartas, yo no recuerdo porque eso no era una cuestión que manejaba cotidianamente el Rector, sino por excepción como referí estas dos circunstancias del Doctor Teruggi y Villarreal yo me ocupé personalmente. Sino se canalizaba por la Secretaría de la Presidencia de la Universidad.

Dr. Glüzman: Podría el testigo manifestar, si lo recuerda, el nombre y el apellido del Secretario General de la Universidad a esa época?.

Gallo: en esa época el Secretario General de la Universidad era el Contador Elio Llanos.

Dr. Glüzman: Estamos refiriendo al período 76 - 78.

Gallo: Correcto.

Dr. Glüzman: Haría una pregunta más nada más porque en realidad son innumerables los casos de estudiantes universitarios, cuyos familiares alegan haber hecho gestiones por escrito; pero si manifiesta que era otra la persona que podría haber recibido el escrito... Voy a hacer una sola que se refiere al estudiante, que según referencias usted conocía muy bien y se entrevistaba con él... se ha entrevistado, era el Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina: Luis Vicente Di Matías y Néstor Omar Zaragoza, miembro del Centro de Estudiantes de medicina en el momento ambos de su desaparición, en Junio del año 77, el 9 de Junio de 1977. La pregunta concretamente es si recibió al padre de Di Matías, si tuvo una entrevista con él, ya dijo que no, pero yo apelando a su memoria si tuvo una entrevista con él, si recibió alguna nota o si conocía el caso de Di Matías y de Zaragoza, por la resonancia que tuvo el hecho de que prácticamente, un montón, fácilmente creo que siete u ocho estudiantes de Medicina desaparecieron casi los mismos días que Di Matías que era el Presidente del Centro.

Gallo: No, no recuerdo.

Dr. Glüzman: Nunca estuvo usted ni con Di Matías ni con el padre?.

Gallo: No recuerdo. He hablado co muchísima gente...

Dr. Glüzman: Con muchísima gente relacionada con el tema de estudiantes desaparecidos?.

Gallo: Inclusive de problemas de comportamientos, si aprobaban materias los chicos, sobre todo padres del interior, eso era habitual, el Decanato estaba abierto a todo el mundo; así que yo he recibido a muchísima gente. Pero en este caso concreto no le puedo informar si yo hablé con los padres de estos estudiantes.

Dr. Glüzman: Nada más.

Presidente: Correcto. Bueno, se da por finalizada la Audiencia. Usted no tiene nada que agregar, Doctor, a su declaración?.

Gallo: No, nada, Doctor.

Presidente: Correcto. Entonces vamos a dar por finalizada la Audiencia. Simplemente vamos a proceder a firmar un Acta donde dejamos constancia de su presencia en el día de la fecha, Doctor, y del testimonio por usted brindado. Esto se guarda en un cassette que va a ser guardado en un sobre cerrado y lacrado, y lo vamos a firmar también entre todos. Y se deja constancia que si alguna de las partes, incluso usted en carácter de testigo, quisiera concurrir a practicar el correspondiente cotejo y efectuar la lectura de su testimonio lo puede venir a hacer el día martes, a las partes se les hace saber también a partir de las nueve de la mañana, momento en el cual estará realizada la transcripción mecanografiada de su testimonio, para ser agregado al Expediente.

Gallo: Correcto, muchas gracias, Doctor.

Presidente: No, gracias a usted por su testimonio, Doctor.

Schapiro: En la ciudad de La Plata , y a los dos días del mes de Junio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Guillermo Gilberto Gallo, D.N.I. 5.002.072, con domicilio en calle 9 número 1239 de la Localidad de Citi Bell , quien se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el Presidente del Tribunal Dr. Alberto Ramón Durán, y los Señores Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio y Leopoldo Héctor Schiffrin y la totalidad de los intervinientes en el acto: el señor fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el representante por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata Dr. Jaime Glüzman y la Doctora Sara Cánepa representante legal de la señora Chorobik de Mariani y la Señora Chorobik de Mariani, y el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González y el Declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 17.