Geobatista, María Corina

La Plata, 21 de Octubre de 1998


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr.Leopoldo H. Schiffrin...., y los Señores Jueces, Alberto R. Durán, Julio V. Reboredo, Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr. Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Claudio Abalos y M arta Vedio, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse María Corina Geobatista, ser de nacionalidad argentina, de 74. años de edad, de estado civil casada, con profesión u ocupación jubilada, quien se domicilia en la calle 10 N° 516 de la ciudad de .La Plata , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante .............. N° ........................ , haber nacido el día 28 de Agosto de 1924, en la ciudad de Ensenada , Provincia de .Buenos Aires , resulta ser hijo de Humberto José Geobatista y de .María Luisa Russo - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que ................. - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

DR. SCHIFFRIN.- Le pido que narre lo que conoce respecto a la desaparición de su hijo-

DECLARANTE.- Le voy a contar lo que nos pasó a partir de que nos enteramos de la desaparición de mi hijo y de mi nuera. Ellos desaparecieron el día 6 de diciembre de 1977, pero nos enteramos recién el día 7 a las 18 y 30 horas más o menos. Llegaron a mi casa de la calle 10 dos señores con traje de fajina que podrían haber sido de la Policía Federal, posiblemente, con armas largas, para avisarnos que tenían un aviso de la comisaria 10 de la Provincia de Buenos Aires.

que ahí se encuentra un menor hijo de Mario Alberto Geobattista y María Barbero, y que teníamos que ir a buscarlo.

Nosotros inmediatamente, a las 19 horas, partimos rumbo a Buenos Aires y llegamos a la Comisaría Décima. Nos recibió el comisario, que en ese momento no sabíamos quién era pero después averiguamos que se llamaba José Oviedo. Nos dijo que cómo habíamos tardado tanto en ir a retirar al niño, y le explicamos que tardamos solamente media hora en salir para venir a buscarlo, y nos dijo “en este momento el niño no está acá. Lo tuve todo el día pero mandé avisar a la Comisaría Federal de La Plata el día anterior”, el día que desaparecieron los chicos. Me dijo que lo había mandado a la Casa Cuna porque en ese momento tenía un vecino y nueve policías que se lo disputaban, pero él pensaba que en ese momento -palabras de él- el chico tenía que estar con sus familiares directos.

Nos pidió una foto. Nos preguntó cómo la teníamos y le dijimos que nos la habían hecho llegar. Lo miró a mi marido y dijo “no tengo ninguna duda de que es su nieto”.

A continuación hablamos unas palabras. Le pregunté por los chicos pero nadie sabía nada y él dijo que lo único que quería era devolvernos al nene. Nos dijo que para que lo viéramos esa noche nos mandaba con un patrullero a la Casa Cuna en Buenos Aires, y nos mandó con dos oficiales. Lo vimos. Estaba lo más bien, y al día siguiente lo teníamos que ir a retirar. Ese día era 8 de diciembre y la obra social del hospital estaba cerrada. Tuvimos que ir el día 9. Fuimos con mi consuegra y mi marido a buscarlo. Nos dejaron a nosotras dos en la Comisaría y lo llevaron a mi marido, que volvió con el niño. Le hicieron firmar varias actas, pero cuando pidió un comprobante no se lo dieron, y por cosas posteriores que nosotros vuimos a pedir actas, no constaba nada en la Comisaría.

A partir de ahí no tuvimos ninguna noticia. Hemos escrito, como todo el mundo, hemos ido a embajadas y preguntado en las iglesias, pero nadie sabía responder nada.

Con respecto a los chicos, estaban viviendo en un departamento en Zubiría 438 -creo-, 5 piso. Los vecinos no querían decir nada. Con el tiempo mi consuegra seguió yendo hasta que consiguió que alguien le dijera que había escuchado “nos llevan, nos llevan, no tenemos armas”, y se los llevaron.

Recién tuvimos alguna noticia en el mes de marzo, los primeros días de marzo de 1978, porque la señora de Falcone había estado, cuando ellos estaban en una especie de sanatorio o no sé qué era el lugar donde estaban los enfermos, y mi hijo estaba enfrente de ella. Le dijo...

Dr. DURAN.- ¿La señora de Falcone estaba secuestrada?

TESTIGO.- Estuvo secuestrada hasta el 28 de febrero.

Después, en los primeros días de marzo, se comunicó con nosotros y nos informó que estaba vivo, que estaba con los tobillos lastimados y que tenía un brazo quemado. Por eso lo vió ahí. Se ve que hablaban, y entre las cosas que le pudo decir es que a mi nuera la habían pasado a la granja.. Le estoy diciendo lo que hablaban con la señora de Falcone.

Dr. DURAN.- La señora de Falcone estuvo detenida en dos oportunidades, en la Chacha y en el Banco.

Sra. TESTIGO.- No, esto es en la segunda, en el Banco. El estaba secuestrado en el Banco. Ella lo había visto ahí, y después no tuvimos ninguna noticia de nadie.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Ningún rastro más?

Sra. TESTIGO.- Se escribió a embajadores, a cuanto país se pudo, al Papa, a los militares. Todos contestaban, pero ninguno sabía nada.

Dr. SCHIFFRIN.- Le quiero preguntar algo más, aunque veo que no puede aportarnos más datos...

Sra. TESTIGO.- No.

Dr. SCHIFFRIN.- pero quiero preguntarle si había datos identificatorios.

Sra. TESTIGO.- Yo hablé con el odontólogo que lo atendía, y no tenía ficha. Mi hijo tenía la dentadura perfecta. Le faltaba la muela de juicio del lado izquierdo superior, que se la había sacado él. Fracturas nunca tuvo.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿La madre de esta criatura, su nieta, también fue secuestrada?

Sra. TESTIGO.- Sí, fue secuestrada con mi hijo. Ellos vivían juntos.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué gestiones se hicieron con ella?

Sra. TESTIGO.- Toda clase de gestiones. La señora de Barbero, que es mi consuegra, hizo toda clase de gestiones, por todos lados, y siempre lo mismo.

Quiero sí agregar que los chicos vivían en la calle 38, entre 121 y 122 -le estoy hablando de un año antes- y cuando ellos regresaban a su casa vieron que estaba todo rodeado y entonces siguieron y se fueron. Después nos hablaron con la idea siempre de volver, pero nos dijeron que fuéramos a ver qué había pasado con la casa. Era una casa alquilada, mi marido era el garante. Estaba alquilada por el Banco Crédito Provincial, y teníamos tanto temor que uno no podía ir por su cuenta a ver la casa, en esa situación.

Mi marido pidió protección en la Comisaría Segunda de La Plata, y lo acompañaron dos vigilantes. Entraron a la casa, que parecía que había habido un terremoto, porque estaba todo roto, puertas, vidrios y ventanas.No solamente habían robado todo lo de los chicos, sino que habían robado la cocina y el calefón, que eran de la casa, y además estaba como quemado. Mi hijo era ingeniero, y a mi marido le dió la impresión de que habían quemado el título, porque estaba el marco y el vidrio roto, pero el título no apareció.Eso es todo lo que le puedo decir.

A continuación, a los tres o cuatro días, vinieron a mi casa de la calle 10 buscando siempre a mi hijo. En ese momento nosotros no estábamos en casa, y un vecino vií que habían venido varios autos con personas con armas largas, y cuando estaban por romper la persiana de mi casa para entrar les dijo que fueran a buscar al señor en el negocio que tiene en el centro. Así lo fueron a buscar a mi marido, siete personas con armas largas. Lo llevaron a la casa, y tres se quedaron con él. Uno le preguntaba dónde estaba su hijo, y le repetía “dónde está su hijo”. No sabíamos dónde estaba nuestro hijo.

Nosotros tenemos medios para que usted nos diga dónde está su hijo.” No sé.”. Porque la verdad es que no sabíamos dónde estaba. “No sé, no sé”. Conclusión : se fueron. En ese momento había unos que estaban con traje de fajina color gris medio azulado y entonces presumimos que podían ser de marina. En ese momento, cuando uno lo tenía a mi marido y le insistía, otro, que dice mi marido que tenía unas estrellitas aquí, le dijo “terminala, ¿qué querés? ¿que delate a su hijo?” Y a mi marido lo dejaron en la casa. Después volvimos nosotros y fue como si hubiera pasado un terremoto porque se llevaron todo lo que pudieron. Y después no solamente se conformaron con eso sino que fueron a la casa de mis suegros, los Barbero, donde en ese momento estaba en la casa la señor mayor -la abuela de mi nuera- que veía muypoquito y tenía muchas dificultades para andar. Se metió otra avalancha y le llevaron un montón de cosas también. Cuando yo regresé al barrio mío, en la calle 10, me decían algunos vecinos que no les alcanzaban las manos para llenar el baúl de los tres autos que tenían de cosas que sacaron de mi casa.

DR. SCHIFFRIN.- Estos hechos fueron denunciados?

TESTIGO.- Por supuesto.

DR. SCHIFFRIN.- ¿Hay alguna posibilidad de identificar a quienes intervinieron?

TESTIGO.- Lo único que puedo dar es el apellido del comisario de Buenos Aires. Me marido ensu momento dijo: “no me voy a olvidar más del que tanto me preguntaba”. Pero han pasado 22 años. Las caras ya se borran. Es muy difícil recordar a alquien.

DR. REBOREDO.- Sus suegos viven?

TESTIGO.- Sí.

DRA. VEDIO.- ¿Recuerda un compañero de su hijo de apellido Siamsio?

TESTIGO.- Sí. Está en Brasil. Lo fueron a buscar a la calle 46. Creo que vivía en un Departamento y se dio cuenta de lo que pasaba y pudo escapar a Brasil. Nosotros también en esa oportunidad a los chicos los quisimos sacar del país. Pero ellos no quisieron irse porque decían que ellos no hacían nada malo, que no tenían nada como para tener que escapar.

DR. SCHIFFRIN.- Le agradecemos y le solicitamos que espere a que esté confeccionada el acta.

Señora Geobatista : usted le manifestó al señor defensor y al secretario y también al doctor Durán que quería ampliar su declaración, por cuyo motivo por segunda vez bajoel mismo juramento prestadola invito a que declare.

Estamos escuchando lo que tiene que agregar.

TESTIGO.- Quisiera agregar algo que me enteré hoy. Tengo una testigo que quiero que quede su nombre en reserva después.

Para fines de junio o más o menos principio de julio del año 1978 mi hijo todavía estaba en el banco. Esta testigo dice que Dolores los obligaba a mirar películas, y la película principal era La Novicia Rebelde, que la ponían todos los días, y lo dice esta testigo que estaba sentada

- La testigo entrega fotografía de su hijo y de su nuera al señor secretario.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr Leopoldo Schiffrin y Jueces, Dres Alberto Durán Carlos Alberto Nogueira, Antonio Pacilio, Julio Reboredo ; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

 

 

FINAL DE TESTIMONIO

25/1

25 y 26/1

 

La señora declarante ratifica en un todo El acta leída por el señor Secretario que luego es firmada por ella y por los integrantes del Tribunal.

 

27/1

27/1

 

 

Dr. SCHIFFRIN.- Llamamos a los testigos ratificantes.

 

- El señor secretario llama al señor Roberto Rafael

Claudio y da lectura al acta.

 

28/1

29/1

 

 

-Por Secretaría se da lectura al acta correspondiente a la señora Celina De Claudio.

-La señora Celina De Claudio ratifica el acta.

30/1

31/1

32/1

Antonio Angel Macci 32/1

 

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los .21 días del mes de.octubre,.. hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr.Leopoldo Schiffrin., y los Señores Jueces..Dr. Jorge Hemmingsen, Héctor G. Umaschi, Alberto R. Durán, Julio V. Reboredo., Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Jaime Gluzmann, Marta Vedio, Elizabeth Rivas y Roberto Bugallo, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Gloria Cristina Macci, ser de nacionalidad argentina, de .41 años de edad, de estado civil casada., con profesión u ocupación ama de casa, quien se domicilia en la calle Joaquín V. González N 36 de la ciudad de Monte Grande , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante .............. N ........................ , haber nacido el día 14/2/57, en la ciudad de Remedios de Escalada, Provincia de ........................... , resulta ser hijo de Antonio Angel Macci y de Aurora Sobrado. - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que ........................................ - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

 

Mi nombre es Gloria Cristina Macci.

 

Dr. SCHIFFRIN.- Habíamos llamado a Teresa Luisa Ruggieri

TESTIGO.- Es mi suegra. Lamentablemente no puede venir porque está muy enferma.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Usted fue presentante de la Corte a favor de Hugo Alberto Goyeneche?

TESTIGO.- Mi esposo.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pedimos que narre lo que sabe, los elementos que pueda proporcionar acerca de la desaparición de Hugo Alberto Goyeneche.

TESTIGO.- Fue el día 12 de abril de 1976, aproximadamente a las 20 horas. Cuatro personas de civil en un Ford Falcon bajaron a mi domicilio. Estábamos con mi esposo y lo llevaron a la rastra. Desde ese momento es lo único que puedo declarar porque no se sabe nada más.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Podría ser un poco más precisa en los detalles? ¿Qué aspecto tenían quienes entraron? ¿Cómo entraron?

TESTIGO.- Nosotros estábamos afuera en el garage, en una camioneta, y bajaron del Ford Falcon e irrumpieron en mi casa. Abrieron los portones y nosotros teníamos un perro de policía, y uno de ellos dijo “quédense quietos porque mato al perro y si se mueve alguno los mato a todos”. Estaba mi suegra, yo y mi marido. Dos personas fueron hacia él y lo arrastraron. Mi marido gritaba qué era lo que pasaba, y le dijeron “callate”. Le bajaron la cabeza y lo entraron al auto.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué aspecto tenía el auto?

TESTIGO.- Era un Ford Falcon viejo color celeste.

Dr. SCHIFFRIN.- Usted vio que lo llevaban y fue una cosa muy rápida. ¿Qué averiguaciones posteriores hicieron? ¿Recibieron algún dato?

TESTIGO.- Nada.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Cuál era la ocupación de su marido?

TESTIGO.- Trabajaba en Entel.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Tenía actividad gremial?

TESTIGO.- En unidades básicas.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Era miembro de una unidad básica del partido Justicialista?

TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Sabe si personas conocidas de su marido o compañeros de trabajo fueron secuestrados al mismo tiempo?

TESTIGO.- Vecinos. Una de ellas apareció. Ibamos a todas partes con la mamá de Julia Dublansky, que apareció muerta. Era amiga personal mía. Es la única que se ubicó en Remedios de Escalada. Cuando nosotros fuimos a hacer el hábeas corpus con la mamá, un hombre dijo “yo tengo noticias de su hija, pero no estoy seguro”. Fueron al cementerio y ella la reconoció porque tenía el tabique roto.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Fue en el cementerio de Lomas?

TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Ahí están enterrados muchos de mis parientes, porque los Schiffrin somos de ahí. En definitiva, ¿Quién fue la persona que le dijo que estaba ahí? ¿Dónde estaba usted iniciando el trámite de hábeas corpus?

TESTIGO.- En el Tribunal de Lomas.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Alguien ahí le dijo algo? ¿Recuerda algo?

TESTIGO.- No. En la desesperación ella me agarraba cuando le dijeron que la habían encontrado muerta.

 

33/2

 

DECLARACIÓN

 

 

 

 

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr ........................ y Jueces, Dres .....................; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

 

 

 

33/1

 

Dr. SCHIFFRIN.- Después de este habeas corpus, ¿obtuvo alguna información de algún tipo?

Sra. TESTIGO.- Ninguna. Anduvimos por todos lados.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Fueron a la Conadep?

Sra. TESTIGO.-A todos lados.

Dr. SCHIFFRIN.- Sin rastros de ningún tipo. ¿Ni siquiera por rumores supo dónde lo habían llevado?

Sra. TESTIGO.- no.

Dr. SCHIFFRIN.- Le voy a preguntar solamente si le quedó algún elemento de identificación. ¿Conserva fichas dentales, o caracteristicas de la dentadura, o si tenía fracturas su marido?

Sra. TESTIGO.- Lo tendría que consultar con mi suegra. Yo tenía veinte dias de casada y estaba embarazada de tres meses de mi hija, que está aquí presente. Esa información se la puede dar mi suegra.

Dr. SCHIFFRIN.- La comprometo a conseguir esa información, y a acercarla a la Secretaría, que está a disposición en el horario común, para que puedar aportar esa información, si la consigue.

Dr. PIAGGIO.- No me consta personalmente si la testigo era la esposa de Hugo Goyeneche.

Sra. TESTIGO.- Si..

Dr. PIAGGIO.- Le sugiero al Tribunal que en lo sucesivo se haga constar el estado civil del declarante y el nombre de su cónyuge, en su caso, para una mejor individualización de los testigos.

Dra. RIVAS.- ¿Recuerda en qué Tribunal de Lomas de Zamora fue presentado el habeas corpus?

Sra. TESTIGO.- En este momento no lo recuerdo.

Dra. RIVAS.- ¿Tendría esa información?

Sra. TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Quizás puede recordar el lugar en donde estaba ubicado.

Sra. TESTIGO.- Creo que era el tribunal número 1.

Dr. SCHIFFRIN.- Creo que hablamos de un juzgado de Provincia. En 1976 no había juzgado federal, por lo que creo que no ha dirigido al Juzgado provincial número 1. Ya tenemos aclarado ese dato.

Dra. RIVAS.- Quisiera saber cómo la testigo conoce que aquella persona estaba fallecida. ¿Estuvo en la morgue, o en el cementerio; estaba enterrada?

Sra. TESTIGO.- No sabría decirle, porque era una amiga. Estaba con la madre en el Juzgado, y después no supe más nada.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Cómo se llamaba la madre de la victima?

Sra. TESTIGO.- No lo sé. Julia es la chica desaparecida.

Dr. SCHIFFRIN.- Quisiera satisfacer la inquietud del señor fiscal, y pedirle que señale con quién está casada.

Sra. TESTIGO.- Estoy actualmente casada con Carlos Enrique Avila.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Alguna foto fue agregada?

Sra. TESTIGO.- Tengo fotos.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pido que permanezca hasta que se le pueda leer el acta.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr Schiffrin. y Jueces, Dres Reboredo; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

34/1