Gerenschtein, Flora

La Plata, 20 de Octubre de 1999


  

Presidente: A la Audiencia designada del día de la fecha hoy 20 de octubre de 1999, con el Tribunal integrado por los señores Jueces, señor Victor Hugo Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Alberto Ramón Duran, hallandose presente el señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, en representación por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos La Plata la doctora Alicia Peralta, en representación por la Asociación de Ex-detenidos-desaparecidos, la doctora Fernandez Brossi, y con la presencia del señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, el doctor Ricardo Alberto Gonzalez, comparece una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial, quien dijo ser y llamarse?

FLORA GERENSCHTEIN: Flora GERENSCHTEIN

Presidente: Acerquese al micrófono.Correcto, porque la Audiencia es solamente grabada... para que pueda quedar la constancia. A quien se le hace saber que se le va a recibir Declaración Testimonial, razón por la cual debe producirse con veracidad respecto de todo lo que supiere o fuera preguntado, ya que caso contrario sería pasible de ser procesada y eventualmente condenada por el Delito de Falso Testimonio en virtud de lo normado en el artículo 275 del Código Penal, por ello es que en primer término le requiero formalmente que preste legal juramento de acuerdo a sus creencias o promesa de decir verdad a lo cual dirá sí lo juro o sí lo prometo. Puede optar en decir sí juro o sí lo prometo?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí prometo.

Presidente: Correcto... Nombre de sus padre?

FLORA GERENSCHTEIN: Joel Guerfel

Presidente: Y de su madre ?

FLORA GERENSCHTEIN: Elena Juats (fon)...

Presidente: Correcto... viven?

FLORA GERENSCHTEIN: No...

Presidente: Su domicilio actual?

FLORA GERENSCHTEIN: Lanús. Ríobamba 161.

Presidente: Su estado Civil?

FLORA GERENSCHTEIN: Casada.

Presidente: Lugar y fecha de nacimiento?

FLORA GERENSCHTEIN: 02 de octubre de 1929.

Presidente: Su ocupación o Profesión?

FLORA GERENSCHTEIN: Ama de casa.

Presidente: Obviamente que le comprenden las Generales de la Ley señora, porque usted va a declarar en el Expediente registrado bajo el número 16 de esta Secretaría Unica, caratulada GUERESTEIN RUBEN ENRIQUE, Hábeas Corpus que fue presentado por usted, el día 02 de junio del año 1981, en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, y como consecuencia de la Desaparición de su hijo Rubén Enrique Guerestein, por eso es que el Tribunal le cede la palabra para que usted recuerde y que sepa respecto a este hecho en la Investigación.

FLORA GERENSCHTEIN: No sé que puedo decir, que lo sacaron de casa, sería... yo no estuve presente ni mi esposo tampoco, una hija mía con él, vinieron dos o tres coches, lo encapucharon y entraron a casa, y se lo llevaron, a mi hija la taparon con una manta y ahí la dejaron, y se fueron con él, en el coche habían otras personas, me dijeron los vecinos porque nosotros no hemos visto nada, no estábamos...

Presidente: Su hija presenció totalmente el hecho?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí, sí...

Presidente: Puede darme el nombre de su hija?

FLORA GERENSCHTEIN: Laura Beatriz Guerestein.

Presidente: El domicilio de su hija?

FLORA GERENSCHTEIN: Actualmente?

Presidente: Actualmente.

FLORA GERENSCHTEIN: También en Riobamba, en Lanús la misma dirección.

Presidente: Usted recién dijo señora que había vecinos suyos que habrían presenciado el hecho, por cierto fue en horas diurnas a las 14:30 horas...

FLORA GERENSCHTEIN: Sí, sí...

Presidente: Del día 27 de mayo del 77...

FLORA GERENSCHTEIN: Sí.

Presidente: Los vecinos suyos le manifestaron a usted, me imagino que habrá hecho las averiguaciones del caso...

FLORA GERENSCHTEIN: Comentaron nomás, nada más directo...

Presidente: Le explicaron seguramente a preguntas suyas, de donde pertenecían las Fuerzas de Seguridad o Armadas que hayan perpetrado este hecho?

FLORA GERENSCHTEIN: No, no, no nunca me enteré, quién había venido... no...

Presidente: No había .Los móviles no eran identificables?

FLORA GERENSCHTEIN: No...

Presidente: Las personas...

FLORA GERENSCHTEIN: Menos...no, no.

Presidente: No estaban uniformadas?

FLORA GERENSCHTEIN: que yo sepa no... directamente no le digo con seguridad, porque nadie me dijo tampoco exacto como fue.

Presidente: Usted a qué lugares concurrió en la búsqueda de su hijo?

FLORA GERENSCHTEIN: Y, hemos ido...

Presidente: Usted o su esposo?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí, sí, siempre hemos ido los dos... Madres, a Familiares, bueno...

Presidente: Usted declaró anteriormente en algún Proceso, en algún Juicio?

FLORA GERENSCHTEIN: No declaré, fui citada en los Tribunales de Banfield donde hice el Hábeas Corpus...

Presidente: Declaró en alguna oportunidad en la Conadep ?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí...

Presidente: Usted recuerda la fecha en que declaró en la Conadep.

FLORA GERENSCHTEIN: No...

Presidente: Bueno, evidentemente que si usted no tiene otro dato para aportarnos, la persona más adecuada para declarar sería su hija...

FLORA GERENSCHTEIN: Es poco lo que puede decir, porque entraron, se lo llevaron, empezaron a revisar, la cubrieron a ella con una manta y se lo llevaron. Lo encapucharon y se lo llevaron, no sabe más nada...

Presidente: Nunca más volvió a tener información de su hijo a través de ningún medio?

FLORA GERENSCHTEIN: Nunca, no.

Presidente: Doctor Reboredo?

Dr. REBOREDO: Señora, su hijo era estudiante?

FLORA GERENSCHTEIN: Era Estudiante en 5 año del ENAM de Banfield, o Lomas de Zamora.

Dr. REBOREDO: Usted conoce si tenía alguna militancia política?

FLORA GERENSCHTEIN: Nunca, no. El solamente iba a la escuela, un chico que no, muy tranquilo que nunca se metía con nada, siempre lo iba a buscar al colegio, bah, seguido mi esposo... no...

Dr. REBOREDO: Está bien .Gracias.

Presidente: Doctor Nogueira?

Dr. NOGUEIRA: No, no...

Presidente: Señor Fiscal General?... doctora Alica Peralta?

Dra. ALICIA PERALTA: Sí señor Presidente, la señora dijo que hubo vecinos que vieron el hecho, usted puede aportar el nombre de algún vecino que pudo haber hablado con usted?

FLORA GERENSCHTEIN: No, son muchos años, no he visto más porque yo me mudé de allí, también sé que algunos fallecieron de los que estaba ahí... así que, no, no...

Dra. ALICIA PERALTA: usted tiene conocimiento si algún compañero de su hijo o del colegio donde iba su hijo también se encuentra desaparecido, o algún amigo...?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí, sí...

Dra. ALICIA PERALTA: Puede dar el nombre?

FLORA GERENSCHTEIN: Sí... Margarita Ercole...

Dra. ALICIA PERALTA: No más preguntas.

Presidente: Doctora Gonzalez?... Señor Defensor Oficial?. bueno, vamos a dar por finalizada la Audiencia, usted simplemente va a firmar un Acta juntamente con todos los intervinientes en esta Audiencia y el cassette que contiene los dichos suyos va a ser guardado en un sobre que es lacrado y firmado por todos los intervinientes.

FLORA GERENSCHTEIN: Muy bien.

CERTIFICO que la presente copia mecanografiada con las salvaduras y enmiendas realizadas, es reproducción fiel del cassette reservado bajo el n° 114., en la causa n° 16 S.U. “Gerenschtein, Ruben Enrique” .Dejo constancia de que para la realización del cotejo entre la copia y la cinta , extraje esta última de un sobre lacrado y que, una vez finalizada la actuación, reintroduje el cassette en el mismo sobre que fue vuelto a lacrar. Secretaría 28 de octubre de 1999. Doy Fe.