Glaz, Bernardo y Glaz, Daniel

Buenos Aires, por videoconferencia, 12 de Diciembre de 2001
(Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina)

 

Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Benjamín Ernesto Hertzl Glaz
 

  

- Avivi: En el papel que tenemos no hay mas información que la fecha del secuestro.

- Bernardo: No es una fecha exacta, es aproximada.

- Avivi: Por eso es que queremos obtener la mayor cantidad de detalle posibles como por ejemplo cuáles serían las causales que podrían haber llevado a que lo secuestren. ¿Había amigos que también desaparecieron?

- Bernardo: Sí.

- Avivi: Entonces usted puede empezar a relatar, por favor. Cuál era la profesión, y todos los datos que pudiera aportar.

- Bernardo: Mi hermano en ese entonces, en el 78 tendría 40 años, era empleado de comercio estaba casado, tanto él como la mujer y como yo teníamos ideas de izquierda en contraposición a nuestro país. Mi hermano era un intelectual, por lo tanto él actuaba exclusivamente dentro de la parte no operativa de lo que puede ser denominado una actividad armada. Con respecto a la desaparición es muy poco lo que les puedo decir, tenemos que tener en cuenta que vivíamos en una época de absoluta represión, sólo recuerdo en un momento yo acudí al departamento donde ellos vivían y lo encontré totalmente destrozado, con objetos robados por supuesto y de ahí ninguna otra novedad al respecto.

- Avivi: ¿Cuándo se enteró por primera vez que su hermano fue detenido?

- Bernardo: No puedo precisar fechas pero mas o menos fue para el 77, 78.

- Avivi: ¿Entonces cómo fue que usted fijó una fecha estimativa?

- Bernardo: Porque me estoy manejando con la fecha que fue mi casamiento que fue en el año 75, y esto ocurrió tres años después.

- Avivi: ¿Conoce algunos amigos de su hermano que fueron detenidos y luego liberados?

- Bernardo: No. Sí conozco de gente que fue desaparecida

- Avivi: En algún testimonio, por ejemplo de la comisión, ¿el nombre de su hermano apareció en otros?

- Bernardo: No puedo decir, mi hermano acá me dice que sí. Donde sí figura es en la denuncia que yo hice en la CONADEP

- Avivi: ¿Pero otros lo nombraron?

- Bernardo: No, yo no conozco, mi hermano posiblemente sí.

- Daniel: Nuestro hermano desapareció el 26 de enero de 1975

- Avivi: ¿Cómo sabe?

- Daniel: Porque elevé un Habeas Corpus, y para ello necesitaba la libreta de enrolamiento de mi hermano el número, y lo obtuve en donde trabajaba y como ningún abogado podía ir a hacer el Habeas Corpus tuve que presentarme en tribunales y pedirlo personalmente

- Avivi: ¿En el trabajo de su hermano le dijeron que él desapareció el 27 de enero?

- Daniel: Que más o menos unos días antes ya no venía al trabajo.

- Avivi: ¿Otras personas que trabajaban en el mismo lugar desaparecieron o del grupo político que activaba?

- Daniel: Me enteré en el Centro de reunión en la calle Francisco Acuña de Figueroa y Humahuaca, que lleva el nombre de una abogada penalista desaparecida, “Teresa Israel”. En aquel entonces era un centro comunista, que al día de hoy continúa desaparecida

- Avivi: ¿Cuántos amigos le desaparecieron en Buenos Aires?

- Daniel: Del grupo que asistíamos con él había varios, no sé cuantos.

- Avivi: ¿Usted recuerda algunos nombres que eran amigos de él? Como para poder cruzar información

- Bernardo: Hay que tener en cuenta que en general los nombres no se conocían porque no se querían dar por razones de seguridad. Deben saber que en esa época la cuestión no radicaba en ser o no militante de una organización terrorista o guerrillera sino el sólo hecho de pensar, daba la posibilidad de desaparecer.

- Kaufman: Bernardo dice que la embajada tiene algo que ver con lo que le pasó a los judíos en el proceso ¿vos pensas que hay un tema de antisemitismo?

- Bernardo: Pero no cabe ninguna duda, en mi opinión de por sí este es un pueblo fascista y el ejército más o las Fuerzas Armadas. Nadie puede probar que haya una relación directa.

- Kaufman: Escuchó de otros amigos de su hermano o conocidos que hayan sido maltratados por judíos o manifestaciones de antisemitismo?

- Bernardo: Sí escuché, no podría probarlas pero escuché por comentarios, el antijudaísmo, lo que ustedes llaman antisemitismo y yo lo defino como antijudaísmo o la xenofobia, no es nuevo.

- Kaufman: Esta es una comisión investigadora entonces

- Bernardo: Pienso que va a poder investigar muy poco después de 25 años.

- Kaufman: Es su opinión pero necesitamos datos

- Bernardo: Por ejemplo es imposible comentar lo que hizo Alvaro Alsogaray, gran figura del fascismo “Cómo dice que hubo 30 mil desaparecidos y ninguno de los desaparecidos fue a hacer la denuncia”. El Señor De La Rúa fue la apología de los militares.

- Kaufman: Justamente de no judíos que quedaron vivos y que vinieron a prestar testimonio recibimos muchos testimonios acerca el tratamiento especialmente cruel o de manifestaciones antisemitas.

- Bernardo: Bueno no me asombra, concordante con lo que dije antes. No te olvides que el judío es considerado como un intelectual y de una raza especial.

- Irit: ¿Qué hacía tu hermano?

- Bernardo: El trabajaba en una fábrica de camisas, un trabajo nada relacionado con la actividad intelectual

- Irit: Usted dijo antes que también usted es una persona de izquierda ¿Pertenecían a la misma organización? Y si pertenecía como es que no lo persiguieron a usted?

- Bernardo: Dos explicaciones rápidas: Yo no puedo asegurar que mi hermano perteneciera a una organización, y segundo que si yo no caí fue una cuestión meramente accidental. Tengan en cuenta que en ese momento por el solo hecho de llevar una libreta en los bolsillos si algunos implicado caía y yo estaba en esa libreta también me buscaban a mí. Para sintetizar esto no fue más que una réplica del régimen nazi del 39.

- Irit: Escuchamos de algunos testigos que trataron de buscar ayuda en la iglesia con cardenales arzobispo, y no sólo se dirigían a la iglesia sino que había cardenales que tenían listados de desaparecidos.

- Bernardo: Sí, tengo conocimiento pero también sé que así como Pío XVII colaboró con los nazis, la iglesia tradicional colaboró con la represión y la dictadura militar. Y si hubo un religioso que trató de ayudar fue la excepción y no la norma.

- Zadoff: En el informe parece el nombre de una mujer, Esther

- Bernardo: Esther era la esposa que desapareció un tiempo antes

- Zadoff: ¿Podemos tener el nombre completo de Esther?

- Bernardo: No me acuerdo el apellido, por eso no lo puse y no tengo relación con los padres tampoco, si es que viven.

- Zadoff: ¿Tenían hijos?

- Bernardo: No

- Zadoff: Cuando secuestraron a vuestro hermano ¿que hicieron ustedes? Se escondieron? Se fueron?

- Bernardo: No, pero te voy a decir por qué, ocurre lo que ocurre siempre, que en general no teníamos un pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

- Avivi: ¿En algún momento fueron a la embajada de Israel a pedir ayuda?

- Bernardo: No.

- Daniel: Se la fecha porque mi hermano se fue de la casa y estuvo una pensión, en la calle Santiago del Estero y fue a la pensión y hablé con el dueño y me confirmó que en la madrugada lo vinieron a buscar. Por eso se que desapareció ese día.

- Zadoff: ¿Él se fue a la pensión después de que secuestraron a la mujer?

- Daniel: Sí después que rompieron la casa de ellos, se fue de la casa con toda la ropa y volvió a trabajar, pero al trabajo no lo fueron a buscar, sino de la pensión de la calle Santiago del Estero en Buenos Aires. Quisieron devolver la ropa y yo saqué todo.

- Zadoff: ¿Quiénes?

- Bernardo: El dueño de la pensión supe que lo sacaron a las patadas, palabras textuales a las patadas, deben saber que esta dictadura que no fue la única que vivimos tuvo características muy especiales y que se organizó en hacer desaparecer todos lo elementos de nuestro país, y que los asesinos están libres.

- Zadoff: ¿Desde el momento que Esther desapareció Benjamín les contó que ella desapareció o porqué o algo?

- Bernardo: Bueno yo tenía mas relación en ese momento con la familia, por una cuestión de similitud de edades y por una cuestión de militancia política. Y él me avisó y nos empezamos a mover pero los resultados fueron nulos, ya lo sabemos

- Zadoff: Ustedes entregaron muestras de sangre para el ADN para el Equipo de Antropología Forense? ¿Estarían dispuestos a hacerlo?

- Bernardo: Sí, no tenemos inconveniente la pregunta es ¿para qué?

- Zadoff: Habría posibilidad aunque sea una en diez mil, de encontrar el cuerpo

- Daniel: Sí.

- Zadoff: Es muy fácil de hacer la prueba en el Equipo de Antropología Forense.

- Daniel: Sí, no hay problema

- Avivi: Muchas gracias.

- Kaufman: ¿Esther era judía?

- Bernardo: Sí. Yo quería hacerles una pregunta. No quiero que parezca una acusación ¿Por qué esperaron 25 años para empezar a hacer el proceso de información, de averiguación y demás y por qué aparentemente no tuvieron la misma actitud que los suecos u otros países europeos que de inmediato comenzaron a reclamar?

- Avivi: Quiero contarle que del 76 hasta el 81, yo estaba en la embajada, logramos sacar mucha gente que estaba en las cárceles pero no pudimos y no logramos conseguir información de desaparecidos. Debido precisamente a esa actividad que yo desarrollé en aquellos tiempos que cuando llegue a este mi cargo actual en la Cancillería en una visita que realicé a la Argentina, se dirigieron a mí las familias de los desaparecidos con la misma pregunta y les diré lo que dije entonces: No sé por qué cuando volvió la democracia no se hizo nada pero yo personalmente estoy dispuesto como voluntario para hacer todo lo posible y paralelamente en la misma época se dirigieron a Efraim Zadoff y Irit que es del ministerio de justicia de Israel, y toda la gente que usted ve aquí no vieron como un objetivo lo suficiente certificado como para movilizarse con esto. Así que sin volver a cambiar lo que ya pasó, lo único que puedo prometerle es que tratamos mucho hoy en día.

- Zadoff: Con respecto a Suecia, la embajada de Israel en 1975 y hasta final de la dictadura sacó decenas de personas de las cárceles y cientos se los sacó de la Argentina a través de la Sojnut, y se trataba de gente que no eran ciudadanos israelíes y con todos los problemas que esto implicaba la relación con el gobierno. El gobierno de Suecia, no hay investigaciones amplias acerca de lo que hicieron los estados del mundo, pero según los cálculos, Israel sacó de Argentina mas gente que todos los países juntos. Israel en ese entonces creía que lo mejor era sacar gente y no hacer declaraciones.

- Bernardo: Quiero hacer otra pregunta mas y no le voy a pedir una repuesta ¿En cuanto tiempo creen que en nuestro país vuelva a ocurrir lo que pasó en el 76? Pero no me den la respuesta.

- Avivi: No sé qué puede pasar en Argentina, sólo puedo asegurarle que en Israel eso no puede pasar.-