Goin, Pedro Augusto

Juicio a las Juntas, 1985

 

P1- Señor Secretario que pase el próximo testigo.

P2- Se llama al estrado al señor pedro Augusto GOIN

P1- Señor GOIN le hago saber que el Tribunal va a recibirle declaración testimonial en la causa seguida a los miembros de las tres primeras Juntas Militares del llamado Proceso de Reorganización nacional y que su declaración tendrá lugar bajo juramento, asimismo que afirmar una falsedad o callar la verdad en todo o en parte está castigado en el Código Penal con un mes a cuatro años de prisión y si es en una causa penal en perjuicio del imputado con uno a diez años de reclusión o prisión, ¿jura decir verdad en todo cuanto supiere y le fuere preguntado?.

P11- Juro.

P1- diga su nombre y apellido

P11- Pedro Augusto Goin.

P1- ¿edad?.

P11- 57 años

P1- ¿estado civil?

P11- casado

P1- ¿Profesión? 

P11- Agricultor, ganadero

P1- ¿Conoce a los procesados y tiene noticias de la causa?

P11- Si

P1- ¿Pariente, amigo, enemigo, ha sido denunciante, tiene pleito pendiente contra alguno de ellos?

P11- no 

P1- ¿Ha sido afectado por las fuerzas que presuntamente comandaban los imputados?

P11- Si

P1- ¿Tiene algún interés que afecte su imparcialidad para deponer en esta causa?

P11- si

P1- ¿en que consiste?

P11. En la privación ilegítima de mi libertad, hecho producido el 30 de agosto de l977, llegando a mi domicilio en Pigüe, me encuentro en mi casa después de un viaje con mi familia con una nota de mi hermano que ese día me comunican me andaba buscando en un Ford Falcon blanco con tres personas en la Ciudad de Pigüe, el día siguiente, interiorizado más de esa situación recorro al Arsenal Angel Monasterio de Pigüe y le comunico al Señor Coronel DELAIDO jefe del Arsenal esta situación que evidentemente la considerábamos anormal, el Señor Coronel DELAIDO me da todo tipo de garantías que en el área de su zona no tenía yo ningún tipo de problemas, me ofreció todo tipo de seguridades y custodia si yo la necesitaba, el día 5 de septiembre viniendo de mi trabajo y yendo a almorzar a la una a mi casa veo que detrás de mi auto venía un Ford Falcon con tres personas siguiéndome a gran velocidad, y ni bien me detengo frente a mi domicilio las tres personas me increpan, me preguntan si yo era Pedro Augusto GOIN, yo le manifesté que sí y me manifestaron que debía acompañarlos para declarar en una causa de la Provincia de Buenos Aires.

P1- ¿Le dijeron de que Fuerza eran?

P11- De la Policía de la Prov. De Bs. As., mi mujer en la puerta con mi nena, apenas pudimos cambiar ideas y a partir de ahí inició el viaje con esta gente por la ruta 33, hasta la localidad de Guaminí, en Guaminí me hicieron descender del auto me esposaron, me vendaron, porque me manifestaron que a partir de ese momento yo no debería saber adonde iba, luego de caminar aproximadamente estimo yo dos horas, fui bajado de ese automóvil a un lugar presumiblemente camino de tierra por la cantidad de pozos que había y ahí estuve de tres a cuatro horas para luego ser trasladado en otra unidad a ARANA provincia de Bs. As., me entero de ARANA porque al llegar a una ciudad que debería ser LA PLATA, piden destino y dicen, oigo yo decir ARANA, ahí me sacan los efectos personales y soy amenazado de que debo declarar con respecto al Gobierno de la Prov. De Bs. As. Bajo amenazas, fuertes amenazas.

P1- ¿Respecto de que Gobierno le preguntaban?

P11- De Calabró

P1- ¿usted fue Funcionario de ese Gobierno?

P11- Fui Ministro de Asuntos Agrarios del Gobierno de Calabró

P1- ¿Entre que fecha y que fecha?

P11- Hasta que cayó el Gobierno Constitucional

P1- Prosiga

P11- Luego de ahí fui trasladado aun Calabozo, donde estuve incomunicado el día martes toda la noche, el martes y el día miércoles fui llevado a declarar, en una declaración inconsistente donde fue breve, vendado, hice la declaración de algunas preguntas que me hicieron y se dio por terminada la declaración.

P1- ¿Cuales eran las preguntas?

P11- Las preguntas eran, que ingerencia había tenido yo en la Prov. De Bs. As. Respecto a las tierras Fiscales, al manejo de algunas cuestiones administrativas, manifestando yo que todos los elementos que ellos me preguntaban obraban en el Ministerio de Asuntos Agrarios para su comprobación, luego soy desvendado y ahí me hacen leer esa declaración la firmo, estimo que después me enteré que el señor que me interrogaba con un nombre Trimarco, creo que también después me dijeron que era Tarella de apellido, era el que me hizo el interrogatorio, luego de eso soy devuelto a la celda y a la tarde ya sin vendas me pasan a un pabellón donde me encuentro con un montón de gente del equipo de Gobierno de aquella época, estaba el señor Miralles, el Arquitecto Liberman, Héctor Mel, un gremialista Minguito, el Señor Moreno y no recuerdo quién otros más.

P1- ¿En qué condiciones se hallaban?

P11- En pésimas condiciones de hacinamiento, falta de comida, de falta de alimentos y eso duró hasta fin de mes, eso era alrededor de fin de Septiembre, alguna gente de ese grupo fue dejada en libertad y quedamos el Doctor Miralles y el Señor Juan Gramano, de ahí esa misma noche cuando salió en libertad ese conjunto de gente no llevaron al puesto Vasco.

P1- ¿fue objeto de tormentos en el alojamiento anterior?

P11- No, al principio amenazas y algunos golpes nada más, en el puesto Vasco nos encontramos con el Doctor Miralles, con el Arquitecto Liberman y el señor Juan Nazar, ahí en ese destino estuvimos como quince días también con todo tipo de trato infrahumano, calabozos húmedos, escasez de alimentos, etc. Luego a fin de mes unos quince o veinte días más o menos ahí fuimos trasladados a otro destino que fue Monte Grande, en Monte Grande también ahí debo manifestar el trato inhumano que recibimos, la falta de alimentos, recuerdo que subsistimos los primeros días en función de que alguna gente que había ahí dentro nos proveía algunos alimentos, me acuerdo de un señor, Paulisich y algunas otras personas de ahí adentro de la Comisaría de Monte grande que nos daban alimentos, y ahí duró nuestro calvario hasta el 25 de Agosto de 1978, en esas condiciones estuvimos casi diez meses.

P1- ¿en esa fecha qué pasó?

P11-En esa fecha vimos a una persona que en nombre de las Fuerzas Armadas nos venía a dar la libertad, se hacía llamar Coronel o Capitán Rosi y después de decirnos que había sido una equivocación de la guerra sucia, etc, etc, que en ese tipo de guerra el problema humano no tenía mayor importancia, nos daba la libertad y así fuimos trasladados esa noche, esa madrugada, en las afueras de la Estación Burzaco y con el Doctor Miralles, el Señor Nazar y Liberman fuimos liberados a las dos o tres de la mañana aproximadamente. A partir de ahí nosotros quedamos en libertad y pudimos hablar a nuestra familia para que nos vinieran a recoge, en una situación lamentable, en la estación de Burzaco.

P1- ¿Estuvo sometido en algún proceso usted?

P11- ninguno

P1- ¿a disposición del Poder Ejecutivo Nacional?

P11- No

P1- ¿Cuándo se lo detuvo se le exhibió alguna orden de detención?

P11- No, nunca.

P1- ¿En los interrogatorios se puso a relieve cual era el motivo por el cual le preguntaban con relación a su actividad en el gobierno?

P11- daba la impresión que querían encontrar causas contra el Gobierno de CALABRO, contra el gobierno de CALABRO.

P1- ¿Lo expresaron así?

P11- Si, que yo debía saber muchas cosas sucias del gobierno de CALABRO, etc.

P1- ¿Y sabe cual era el motivo por el cual procuraban incriminar a CALABRO?

P11- No

P1- ¿No le fue expresado? Puede relatar algo más de interés sobre estas circunstancias’

P11-Bueno, yo quiero centrar un poco mi exposición en el problema de fondo, que es la “Privación ilegítima de libertad”, dentro de ese calvario hay un anecdotario enorme de pequeños problemas que hemos sufrido y vivido, que obviamente las he enunciado y las...

P1- relate sintéticamente lo más importante.

P11- Lo más importante es la falta de alimentos, las condiciones infrahumanos, en que vivíamos, la falta de inseguridad permanente en algunos lugares como en “ARANA” o como en “Puesto Vasco” oír los gritos de lamentos evidentemente de torturas o de algunas...

P1- ¿tuvo oportunidad de hablar con alguien que fue torturado?

P11. Sí, como no...

P1- ¿Con quién?...

P11. Y dentro del equipo que quedamos nosotros, con el Doctor Miralles, con el Doctor LIBERMAN.

P1- ¿Comprobó usted físicamente que tenían torturas?

P11. Si señor

P1- ¿Qué signos presentaban?

P11- Golpes, traumatismos, problemas psíquicos.

P1- ¿Usted, no fue atormentado en algún momento?

P11- No

P1- ¿Alguna otra anécdota de interés?

P11- No

P1- ¿Estando en “ARANA” tuvo alguna comunicación con algún guardia o con alguna persona que le permitiera entablar relaciones con el exterior?

P11- No, solamente las conexiones así de “trato del personal interno, que nos daba la comida y habría la puerta para ir al baño”

P1-¿Algún otro dato de interés?

P11- No, nada más 

P1- Doctor STRASSERA quiere formular alguna pregunta?

P3- Si señor Presidente. ¿Interpuso algún recurso de HABEAS CORPUS su familia?

P11. Sí

P1- ¿Con qué resultado?

P11- Negativo, en BAHIA BLANCA ante el Doctor JOVANDINI, en el Juzgado de BAHIA BLANCA se hizo un recurso con resultado “negativo”

P1- Otra Pregunta?

P3- Si, tuvo ocasión de conocer o ver a los “torturadores”?.

P1- Puede responder

P11, Sí, los torturadores que uno veía ahí, los que decían ahí, caso: TRIMARCO, la misma persona que nos da la libertad que es el Capitán ROSSI o MAIDA o MAIRA, en fin yo no soporté las torturas, pero era el comentario de la gente que estaba en eso.

P1- ¿Alguna otra pregunta Doctor STRASSERA?

P3 – Sí Señor Presidente.- Los interrogadores formaban parte de algún grupo en especial, la gente que interrogaba?

P11- No, según lo acontecido en ese momento, yo fui el último interrogado, fue muy breve, y el que me interrogaba era TRIMARCO, y una persona que escribía a máquina lo que yo declaraba.

P1- La pregunta es si las personas que efectuaban los tormentos a las otras personas a que usted mencionó como víctimas de tormentos, integraban los cuadros normales del lugar que habitaban en el cual se hallaban detenidos, ¿o provenían de algún otro lado?

P11- yo creo que provenían de algún otro lado. En el caso de MONTE GRANDE nosotros no fuimos torturados.

P1- ¿Y cómo puede establecer que provenían de otro lado, tanto en ARANA como en otro lugar de detención?

P11- No interpreté

P1- Usted, afirmó que las personas que torturaban proveían de otro lado, ¿cómo pudo comprobarlo?

P11- Bueno, eso es lo que yo no le puedo afirmar, eso yo no le puedo afirmar eso, porque yo no fui torturado ahí, yo no vi a ninguno de los torturadores, era por referencias o comentarios que hacíamos ahí

P1- ¿Alguna otra pregunta Doctor STRASSERA?

P3- Si, Señor Presidente, Para aclarar esto. En ARANA y en “Puesto Vasco” eran los mismos grupos de personas interrogadores o torturadores?

P11- No

P1- ¿Otra pregunta?

P3- Sí, si sabe quién disponía las detenciones y las libertades?

P11- No

P3- Ninguna más Señor Presidente.

P1 ¿Las defensas quieren efectuar alguna pregunta?. Una última pregunta del Tribunal, en ARANA no vio ningún otro hecho de relevancia o que le puede haber llamado la atención? ¿se efectuaba quema de algunos elementos de algún elemento?

P11- Sí, si, tráfico de gentes, gritos, simulacro de fusilamientos....

P1- ¿Sabe de algún caso de simulacro de fusilamiento?

P11- Sí, contados, relatados por los compañeros que estaban ahí dentro.

P1- ¿De quién?

P11- Del Doctor MIRALLES, LEBERMAN.

P1- Nada más señor, su testimonio ha terminado. Muchas gracias. Puede retirarse. Señor Secretario que pase el próximo testigo
.

   

 

Página Inicial del Sitio