Hid, Carlos Roberto

La Plata, 3 de Marzo de 1999


  

En la ciudad de La Plata, a los tres días del mes de marzo de año 1999, comparece ante el señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin y Secretario Actuante doctor Hernán Schapiro, con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, la señora Defensora Pública Oficial Subrogante doctora María Inés Spinetta y la señora Defensora Elena Ricciardi de Giacomelli, con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos -La Plata- doctores Elizabeth Rivas y Claudio Abalos y la señora Adelina Dematti de Alaye, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa, si es que a ello no se opone, haciéndole saber el derecho que le asiste de negarse a declarar sin que ello haga presunción en su contra. Interrogado el compareciente a tenor de lo preceptuado por el art. 241 del. C.P.M.P., dijo ser y llamarse Carlos Roberto Hid, sin apodo, de estado civil casado, de profesión ocupación y oficio médico, de nacionalidad argentina, nacido en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el día 9 de mayo de 1935, que sí lee y escribe, con domicilio real en la diagonal 75 número 583 de la ciudad de La Plata, acreditó su identidad mediante L.E Nro.5.154.756, dijo ser hijo de Adib Asad y de Chama Salim. Preguntado si fue procesado anteriormente responde que no, se le hace saber el derecho que le asiste a designar Abogado Defensor a sus costas, expresa que no lo necesita. Seguidamente el Presidente del Tribunal designa a la señora Defensora Oficial Elena Ricciardi de Giacomelli, quien se halla presente en este acto, a los fines de que asista al declarante, manifestando aceptar el cargo. A continuación se le entera del contenido de la presente causa en la que se investiga la averiguación de la verdad siendo que los elementos probatorios que obran en su contra y que fueron base de su citación se trata de Alaye, Carlos Esteban. El compareciente expresa que no se opone al acto, por lo que invitado a que manifieste lo que conozca y pueda aportar en este proceso DECLARA: Estoy dispuesto a declarar para colaborar en esta causa, dentro de mis posibilidades, aunque creo que es muy poco.

Dra. GIACOMELLI.- Esta defensa va a dar conformidad a la competencia de este tribunal en relación a la investigación de los hechos de averiguación de la verdad de lo ocurrido. Sin perjuicio de ello y tratándose en el contexto de una declaración de tipo penal, dejo reserva de plantear la incompetencia en el caso de que de esta audiencia se derivara una investigación penal.

Sr. PRESIDENTE.- El tribunal tiene presente las reservas efectuadas. Doctor, creo que usted a comprendido cuál es el marco investigativo de esta Cámara por lo que le voy a solicitar que nos explicite detalladamente posible cuál fue la intervención que le cupo en los hechos que le he mencionado.

Sr. HID.- Ingresé a la Policía con una función prácticamente asistencial más que de médico legal, pero por el hecho de estar dentro de la Repartición me ha tocado en esa oportunidad ver algunas personas fallecidas en forma violenta. No sé especificar si correspondían a hechos de este tipo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En qué año ingresó como médico de Policía?

Sr. HID.- Estuve en Policía desde antes de ser médico.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Cuándo ingresó?

Sr. HID.- En el año 1960.

Sr. PRESIDENTE.- Durante los años 1976 a 1980 aproximadamente, en qué ámbito se desempeñó?

Sr. HID.- Estuve en la Dirección de Sanidad y también en la Unidad Regional Lanús.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Podría explicitar las fechas aproximadas?

Sr. HID.- No tengo fechas precisas pero me desempeñé en distintos lugares.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Hasta qué momento se desempeñó en sus funciones?

Sr. HID.- Hasta 1986.

Sr. PRESIDENTE.- En la división Sanidad de la Policía ¿desde qué época estuvo?

Sr. HID.- Desde 1971 hasta 1986.

Sr. PRESIDENTE.- Médico de guardia de Sanidad ¿en qué momento estuvo?

Sr. HID.- Estuve por tiempos interrumpidos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿No tiene una fecha más o menos precisa?

Sr. HID.- No, lo que ocurre es que reemplazaba a médicos, como por ejemplo en Quilmes en la Comisaría 1ra. donde estuve aproximadamente un mes, donde me desempeñé no recuerdo si en 1975 ó en 1976.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En Jefatura, estuvo en alguna oportunidad?

Sr. HID.- Sí.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En qué época?

Sr. HID.- Alrededor de esa fecha que mencioné dado que enseguida me trasladaron a Quilmes por un mes. Después volví y me mandaron a la Brigada de Lanús.

Sr. PRESIDENTE.- Quisiera que comente la operatoria que se desarrollaba en Sanidad para otorgar los certificados de defunción: cómo era el camino que se seguía y qué se informaba.

Sr. HID.- Con respecto al tipo de hechos que usted mencionaba no he participado en Sanidad de La Plata, dado que aquí cumplía funciones asistenciales con personal policial otorgando carpetas médicas y ese tipo de cuestiones.

Sr. PRESIDENTE.- ¿No tuvo oportunidad de ver hechos de ese tipo durante todo su desempeño?

Sr. HID.- En la Unidad Regional de Lanús, sí. Pero no sé exactamente si correspondía a ese tipo de hechos.

Sr. PRESIDENTE.- Para tratar de precisarle ciertos datos voy a mencionar dos certificados de defunción expedidos por usted con fecha 18 de setiembre de 1978, donde se refiere a dos certificados de defunción de cadáveres ubicados en Ruta 36 Km. 9,100, siendo la hora del descubrimiento del hallazgo las cuatro de la mañana. Se deja constancia que la causa de la defunción es hemorragia interna y destrucción de masa encefálica por proyectil de arma de fuego de un NN de sexo masculino. ¿Recuerda ese hecho?

Sr. HID.- No, pero lo que le puedo decir es que en algunos casos actuábamos en base al informe médico legal que se confeccionaba y de esa forma se realizaban los certificados de defunción.

Sr. PRESIDENTE.- No comprendo. ¿Usted no veía el cadáver?

Sr. HID.- No, no lo veía, pero se extendía el certificado de acuerdo al informe médico legal.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Dónde se registraba?

Sr. HID.- Se registraba en un libro y se hacían los informes para la dependencia que lo solicitaba. Puede ser que haya informes firmados por mí.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Hubo casos en que firmó defunciones por haber visto cadáveres en esas condiciones?

Sr. HID.- Lo que no recuerdo es si firmé el certificado.

Sr. PRESIDENTE.- En septiembre de 1978, aparentemente por un mismo hecho dado que se trata de un mismo lugar y hora y hallazgo de los cadáveres se da cuenta de un NN y una persona identificada como Vicente Carreño dando cuenta de la misma causa de defunción que el del NN.

Sr. HID.- Lo que puedo decir es que no concurría a los lugares donde se producían hechos de este tipo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿No efectuaba el reconocimiento?

Sr. HID.- El reconocimiento si lo efectuaba yo lo realizaba en la morgue de Policía en Jefatura.

DRA. RIVAS.- Me llama la atención que en la primera acta de defunción figura como NN que el denunciante sea una persona, mientras que en la segunda acta, donde hay identificación del cadáver, el denunciante es otra persona, con otro domicilio. ¿Cómo se entiende que un mismo hecho sea denunciado por dos personas distintas, con domicilios distintos, coincidiendo el resto de los datos?

SR. HID.- No entiendo.

Dr. PACILIO.- Doctora: ¿ puede repetirle la pregunta?

DRA. RIVAS.- En la primera acta NN figura un denunciante con un domicilio determinado. En el acta de identificación del mismo cadáver, del cual coinciden todos los datos, el denunciante y su domicilio es otra persona distinta. ¿Cómo se explica eso?

Dr. PACILIO.- Doctor: le voy a formular una aclaración previa, porque cometí el error cuando le mencioné el hecho este del 18 de septiembre. Dije que era un hecho en que aparecía un NN y el mismo día, a la misma hora, aparecía reconocida una persona determinada, este Vicente Carreño. En realidad, aparecía como NN y luego esa misma persona era reconocida como Vicente Carreño.

SR. HID.- Fue identificado, doctor.

Dr. PACILIO.- Correcto. Vale esta explicación previa a raíz de la pregunta que le está formulando la doctora. Cuando se produce una identificación de quien había sido previamente un NN, usted tenía intervención con posterioridad cuando se produce la identificación, a usted se lo llamaba para expedir un nuevo certificado de defunción donde constara que ese NN era fulano de tal?

SR. HID.- No recuerdo haber sido llamado para identificar a un NN, pero lo correcto sería hacer eso.

Dr. PACILIO.- ¿Usted recuerda haber sido llamado para reconocer un NN y expedir un segundo certificado?

SR. HID.- No lo recuerdo. Puede ser, porque si ocurrió una cosa así, quizás se haya rectificado, pero no lo recuerdo.

DR. ABALOS.- Su trabajo en Quilmes, doctor ¿fue durante el 76 al 80?

Dr. PACILIO.- ¿Puede precisar esas fechas?

SR. HID.- Fue alrededor de esa fecha. ¿En Quilmes? Yo creo que más cerca del ‘76. Pero en Quilmes no tuve ningún hecho de esas características. Fue solamente un mes que estuve allí.

DR. ABALOS.- Durante los años 78 a 80, ¿en qué dependencia policial se desempeñó?

SR. HID.- No tengo precisión, pero a fines del 78 o principios del 79 creo que en la Dirección de Sanidad de La Plata..

DR. ABALOS.- ¿Cómo funcionaba la Dirección de Sanidad? ¿Había médicos que participaban en la identificación de cadáveres de esta naturaleza, como usted mencionó, o todos participaban por igual?

Dr. HID.- ¿Puede repetirme la pregunta?

Dr. ABALOS.- ¿Los médicos de Sanidad estaban divididos en jefes y subjefes?

Dr. HID.- No había una división estricta aunque había médicos que tenían una función asistencial y otros que atendían la parte médico legal. Nunca fui jefe de guardia.

Dr. ABALOS.- Cuando se refiere específicamente a una función, ¿a qué función médica corresponde?

Dr. HID.- A la parte de carpetas médicas o asistencia al personal policial.

Dr. ABALOS.- Es decir que mientras usted hacía las carpetas médicas había otro profesional que hacía otras cosas.

Dr. HID.- El jefe de guardia era quien debía responder o dar información médico legal.

Dr. ABALOS.- ¿Quiere decir que el jefe de guardia era quien identificaba el cadáver?

Dr. HID.- Generalmente sí.

Dr. ABALOS.- ¿Quién se desempeñó como jefe durante su guardia?

Dr. HID.- Estuve en distintas épocas. Al comienzo, allá por 1976 estuvieron el doctor Cavazutti y el doctor Zenof. El período más prolongado que estuve en la Dirección, fue a partir de 1979.

Dr. ABALOS.- ¿Había otros médicos que sin ser jefes de guardia trabajaban en la identificación de cadáveres?

Dr. HID.- La responsabilidad siempre caía en los jefes de guardia.

Dr. ABALOS.- ¿Usted se anotició durante su desempeño en la Dirección de Sanidad del aumento de cadáveres NN que ingresaban a la Morgue policial?

Dr. HID.- No viví esa época en Sanidad. Estaba en Lanús.

Dr. ABALOS.- Con las preguntas anteriores traté de determinar dónde se desempeñó el doctor durante los años ‘76 y ‘78. El doctor dice que se desempeñó en Lanús, lugar que es competencia de esta Cámara. ¿Podría decirme cuál era la tarea específica en esa Unidad Regional?

Dr. HID.- La misma tarea: asistencial y de reconocimientos médico legales.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Hacía reconocimiento de cadáveres?

Dr. HID.- Me tocó reconocer alguno.

Dr. ABALOS.- La situación del doctor es aparentemente la misma que la de otro médico que declaró, en el sentido que sería el único médico de la zona, ¿o había otros médicos?

Dr. HID.- Sí, recuerdo al doctor Ruso como integrante de la guardia.

Sr. ABALOS.- Quisiera saber si durante su desempeño en Lanús usted tomó conocimiento de muertes producidas en supuestos enfrentamientos.

Sr. HID.- He visto muertos que debieron corresponder a enfrentamientos, esto debido a las heridas que presentaban.

Sr. ABALOS.-¿Puede evocar esos hechos?

Sr. HID.- En una sola oportunidad me tocó verlo. Esto lo vi en la morgue policial de Avellaneda.

Sr. PRESIDENTE.- Precise esto, por favor. ¿Qué es lo que vio? Trate de recordarlo y aportar datos respecto a si se trataba de NN masculino o femenino u otros datos.

Sr. HID.- Creo que se trataba de masculinos y femeninos.

Sr. PRESIDENTE.-¿Cuántos?

Sr. HID.- Serían tres, no estoy muy seguro.

Sr. PRESIDENTE .- ¿La fecha aproximada o la época del año?

Sr. HID.- Tengo todo en una nebulosa y menos recuerdo una fecha.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Y la causa de muerte aparente?

Sr. HID.- Por múltiples proyectiles de armas de fuego.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Se trataba de gente joven?

Sr. HID.- Si.

Sr. PRESIDENTE.-¿Todos ellos?

Sr. HID.- Si.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Ambos sexos?

Sr. HID.- Si.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Y el número aproximado?

Sr. HID.- Aproximadamente tres personas.

Sr. ABALOS.- El doctor dijo que este reconocimiento lo hizo en la morgue de Avellaneda, ¿esto fue así?

Sr. PRESIDENTE.- el doctor recién dijo que fue en Avellaneda.

Sr. ABALOS.- Lo que sucede es que no estaría en la jurisdicción de la Unidad Regional de Lanús.

Sr. HID.- Los reconocimientos los hice en la morgue de Avellaneda. Sucede que a veces venía el pedido en forma telefónica o mandaban algún despacho donde nos decían que en determinado lugar había que hacer un reconocimiento y allí nos dirigíamos en algún vehículo o ambulancia a realizar el reconocimiento médico legal.

Sr. ABALOS.- No más preguntas.

Sr. PRESIDENTE.- Ha concluido el interrogatorio. Le solicitamos que nos dispense más de su tiempo hasta que se termine de realizar el acta. Puede retirarse.

No siendo para más se da por finalizado el acto previa e íntegra lectura que el actuario da de la presente (Art. 248 del CPMP) manifestando el compareciente que ratifica su contenido, firmando al pie después del Señor Presidente del Tribunal doctor Antonio Pacilio y señores Jueces doctores Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin. y de todos los presentes en el acto por ante mi de lo que doy fe.-