Inchausti, Darío Alfredo

La Plata. Juicio por la verdad


  

Presidente: Declaración informativa. Quien dijo ser y llamarse?.

Inchausti: Darío Alfredo Inchausti.

Presidente: Le pido por favor que se acerque al micrófono porque la Audiencia es grabada.

Inchausti: Correcto, gracias.

Presidente: Por favor repita su nombre completo.

Inchausti: Darío Alfredo Inchausti

Presidente: Nombre de su padre?

Inchausti: Ignacio, fallecido.

Presidente: Nombre de su madre.

Inchausti: Olga Esther Palavecino.

Presidente: Su domicilio actual.

Inchausti: En la ciudad de la Plata, calle 59 entre 20 y 21.

Presidente: Número ?.

Inchausti: 1274.

Presidente: Estado Civil.

Inchausti: Casado.

Presidente: De ocupación o profesión?.

Inchausti: Comisario de la Policía.

Presidente: En actividad?.

Inchausti: En actividad.

Presidente: Se deja constancia que en este acto ingresa al Tribunal el Señor Juez Dr. Leopoldo Héctor Schiffrin quien se integra al mismo. Se le hace saber al declarante que tiene derecho a nombrar Abogado Defensor a sus costas y que en caso contrario será representado por el Señor Defensor Público Oficial. Usted manifiesta...

Inchausti: Que soy asesorado por mis Abogados que están conmigo.

Presidente: usted designa para que lo representen a los letrados que se hayan presentes?.

Inchausti: Sí.

Presidente: Quienes resultan ser?

Abogado: Alberto Uhalde y Marcelo Zarza Montes.

Presidente: Si por favor le entregan las Credenciales al Secretario. Ustedes, Doctores, manifiestan en este Acto que aceptan el cargo de Abogados Defensores.

Abogado: Sí.

Presidente: Bueno, el Tribunal los tiene por designados.

Dr. Schapiro: Credencial del Doctor Alberto Rogelio Uhalde (deletrea). Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Tomo 42, folio 310. Y la Credencial del Doctor Marcelo Zarza Montes, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el Tomo es el 43, folio 432.

Presidente: El domicilio que constituyen a los efectos legales?.

Abogado: Calle 64, número 286 de La Plata.

Presidente: Se le pregunta en primer término al Señor Inchausti si fue procesado con anterioridad, y si así fuera en orden a qué delitos y en qué Juzgados ?.

Inchausti: No, no he sido procesado con anterioridad.

Presidente: Correcto. Se le hace saber que tiene derecho a negarse a declarar sin que ello implique presunción en su contra, razón por la cual me tendrá que decir si desea declarar o se niega a declarar?.

Inchausti: Voy a declarar.

Presidente: Muy bien. Los hechos que se le imputan, concretamente, se refieren a la desaparición en este caso puntual de tres personas que habrían sido alojadas en la Seccional Octava de la ciudad de La Plata, en momentos en los cuales usted se habría desempeñado como Oficial de esa dependencia Policial y específicamente en el año 1978... En el libro de detenidos de la dependencia que recién le acabo de citar figuran puntualmente en este caso como personas que estuvieron detenidas en la Seccional Octava de la Plata: Nora Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado, quiénes habrían ingresado en dicha dependencia policial el 11 de Enero del año 1978, a las 13hs.. Y según el libro se encontraban a disposición del área Operacional 113 y el día 20 de Enero de 1978, a las 23hs. Figuran como salidas de la Dependencia Policial y el motivo es en Libertad. A pesar de que dice en Libertad a continuación dice “disposición área”. Siempre haciéndole saber los hechos que obran en su contra, en el caso que le indique que en una presentación oportunamente efectuada por el Señor Alfredo Félix Arce Garzón manifestó concretamente que había estado en esa dependencia policial, que había estado conversando con usted, que usted obviamente lo había atendido y le había manifestado que en el libro de detenidos se encontraba asentado el nombre de su hija. Bueno, posteriormente esta persona obviamente a la actualidad se encuentra desaparecida. Qué es lo que usted nos puede decir al respecto?. En primer lugar le pediría que comience explicándome si usted prestó funciones en la Seccional Octava de La Plata, cuál era su Jerarquía, concretamente en el año 78, cuáles eran las funciones que usted desempeñaba, si es que prestó servicios en la Seccional Octava de La Plata en esa oportunidad, en esa ocasión, si recuerda haber estado con el Señor Arce manteniendo la reunión a la cual yo recién le hiciera alusión, si recuerda que en esa oportunidad hayan estado detenidas las tres personas que yo le acabo de mencionar, cuál eran los motivos por los cuales las alojaron en la Dependencia y posteriormente si una vez salidas de la Dependencia Policial, de acuerdo a lo que dice el libro que dice área 113, cuál era la forma en la cual le daban la libertad de acuerdo a lo que dice el libro de la (Ininteligible) Policial, entregándolas o no, a quién y en qué circunstancias?.

Inchausti: Correcto. Bueno, yo me recibí en enero del 77 siendo destinado en ese mismo mes a la Comisaría Octava de La Plata. Cuando me hice presente como todo Oficial recién recibido, me fue ron asignadas actividades de la oficina de guardia por eso surge el tema del Libro, porque entre las funciones que lleva el Ayudante de Guardia es llevar el libro de entrada y salida de detenidos. Con respecto a las persinas que usted me menciona, a las tres personas femeninas, si están registradas en el libro han estado presentes porque en el libro se registraban todos los detenidos que estaban a disposición de ya sea el Poder Ejecutivo Nacional o llamado PEN como se llamaba en aquella época o detenidos comunes. Con respecto al Señor que usted me menciona que tuvo una entrevista conmigo, puede ser. Yo, en la función de Ayudante de Guardia... si no tengo presente si en ese... en el 78 precisamente cumplía esa función ; pero como Ayudante de Guardia era un poco la cara visible . Es decir, la atención al público corría por parte mía. No sé cuál era la otra pregunta. Con respecto a la libertad, también fue una de las preguntas. Yo con respecto a ese tema no le puedo informar mucho y le explico porqué. Los detenidos del Poder Ejecutivo Nacional, como se los denominaba no estaban a disposición nuestra. Nosotros, en la Comisaría tenían Albergue. Dependían de un área operacional del ejército, área 113, quien los llevaba y los traía; o los llevaba y los traía

Con respecto que en el libro figura que han salido en libertad o figuran en libertad, yo no le puedo precisar porque le vuelvo a repetir, los manejaban exclusivamente ellos, había un área de restricción en la parte de calabozos, en las cuales... Es decir no había un acceso directo, y más en el caso mío con un año de antigüedad era un área que yo no podía caminar.

Presidente: Usted manifestó que se desempeñaba como Oficial Ayudante, tenía Jerarquía de Oficial Ayudante?.

Inchausti: Sí, el primer año de Oficial Ayudante, sí.

Presidente: Por lo tanto, usted dijo que desempeñaba las...

Inchausti: No me puedo acordar pero sé que estuve u tiempo en la oficina de Guardia, la recepción de la Comisaría y después, no sé con cuanto tiempo, pasé a cumplir la función de Oficial de Servicio; pero no me acuerdo en este caso precisamente cual de las dos cumplía.

Presidente: Usted asentaba personalmente en el libro a los detenidos?

Inchausti: A veces la función de asentar en el libro la realizaba el Ayudante de Guardia, o alguna persona destinada en ese caso para llevar los libros.

Presidente: Un Suboficial?.

Inchausti: Puede ser, no lo tengo presente. En este caso preciso no lo tengo presente.

Presidente: Bueno, yo le voy a exhibir... El Secretario le va a exhibir el libro a los fines que usted manifieste si reconoce la letra como que pertenezca a su patrimonio escritural respecto del asentamiento de estas tres personas.

Inchausti: Correcto. (...). No, la letra no me corresponde .

Presidente: Usted conoce a quién le puede pertenecer la letra?.

Inchausti: No, Doctor.

Presidente: Cuando se asentaba en el libro, en estos casos que dice “libertad, disposición área”, digamos que estas personas no han sido dejadas en libertad entonces.

Inchausti: Desconozco. Nosotros... se recibía la orden del detenido del Poder Ejecutivo Nacional XX salí en libertad. Es decir, no le daban la libertad de la Comisaría. Es decir, no me consta, pero yo no vi salir a nadie en libertad.

Presidente: En ninguna oportunidad en los cuales se ha asentado que quedan en libertad esta se materializó efectivamente...

Inchausti: Eh... Yo no tengo presente, estamos hablando de 24 años atrás; pero la mayoría tengo entendido que se efectivizaba a través de un área que tenía asiento el PEN, Poder Ejecutivo Nacional .

Presidente: Claro. Quienes se encuentran a disposición del Poder Ejecutivo Nacional es una cosa diferente a esto porque acá estamos hablando de que se halla no a disposición del Poder ejecutivo Nacional sino que eran detenidos específicos que se encontraban...

Inchausti: Claro. Yo le hablo con la denominación que...

Presidente: Legalmente detenidos, legalmente o mejor dicho que se conocía su circunstancia de detención.

Inchausti: Sí.

Presidente: Acá estamos hablando de personas que estaban detenidas y que sus familiares, ni ningún Juez conocía que se encontraran a su disposición...

Inchausti: Sí, sí, correcto.

Presidente: Por eso que le digo, para hacer un poco la diferencia con lo que usted me está marcando con respecto...

Inchausti: Claro, yo le comento que ese momento era la denominación con la que los traían. Es decir, que cuando venía el área operacional les hacían comunicar que era un detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Presidente: De acuerdo al libro este nosotros tenemos marcado hasta este momento aproximadamente un centenar de personas que se encuentran desaparecidas y que en todos los casos dice “libertad”, las mismas condiciones sobre las cuales estamos realizando la investigación en esta Causa. Usted en ningún caso recuerda haberle dado la libertad efectiva, o sea que este asentamiento de que se fue en libertad es falso...

Inchausti: Yo no.

Presidente: Usted nunca, nunca le dio la libertad ?.

Inchausti: No, no.

Presidente: Mientras usted realizaba las tareas, la función de Oficial de Guardias jamás observó que alguien que realmente en el libro se asentaba que recuperaba la libertad la haya recuperado efectivamente...

Inchausti: No, no me consta.

Presidente: Sí, le consta en cambio que haya sido entregado a Personal Militar en este caso porque dice disposición área. Entendemos que se está refiriendo al área 113.

Inchausti: Al área operacional 113, es así la denominación creo... Así que ya le digo, los detenidos a disposición del área operacional los manejaban exclusivamente ellos, el área operacional 113.

Presidente: Usted recuerda quiénes eran las personas que concurrían a retirar a quienes se hallaban detenidos?. Digamoslo de otra manera para comenzar. Las personas que concurrían a retirar a los detenidos en esas condiciones venían uniformados?.

Inchausti: Yo los veía muy poco porque entraban por la parte de atrás de la Comisaría, es decir, que nosotros no participábamos para nada.

Presidente: Y cuando los retiraban?.

Inchausti: De la misma maera.

Presidente: Quién tenía la llave de los calabozos?.

Inchausti: Y la llave de los calabozos... ese tema lo manejaban u poco ellos. Es decir, ellos tenían el acceso a la parte... porque estaban divididos: de un lado los detenidos comunes y de otro lado detenidos a disposición del área. Además de vuelvo a reiterar lo que le dije al comienzo, había un Sector de área restringida...

Presidente: En el sector de calabozos de la dependencia Policial?.

Inchausti: Sí, sí...

Presidente: Sobre los cuales la dependencia policial...

Inchausti: No tenía ningún tipo de ingerencia. Es decir, la parte de los detenidos especiales los manejaban exclusivamente en el área operacional.

Presidente: Está bien. Digamos que si está persona estuvo ahí detenida diez días, le tenían que haber dado de comer?.

Inchausti: Sí.

Presidente: Quién concurría diariamente a darle de comer?. Ustedes no podían abrir las puertas?.

Inchausti: No, no, yo... no era mi función. Le explico.

Presidente: Perdón, había Militares también que custodiaban los calabozos?.

Inchausti: Hubo un tiempo... sí, que hubo una parte de uniformados Militares que estaban con asiento en la Comisaría.

Presidente: O sea, que había personal Militar prestando funciones dentro de la Comisaría Octava de La Plata?.

Inchausti: Exacto.

Presidente: Y ellos eran quiénes custodiaban a los detenidos ejerciendo el control sobre los calabozos.

Inchausti: Sí, se podría decir que sí.

Presidente: En forma permanente y las 24 horas?.

Inchausti: Sí, sí. Siempre había gente de... es decir Militares.

Presidente: Cuál era la finalidad entonces que asienten que esas personas se encontraban detenidos en el libro de la Dependencia Policial si no tenían ustedes ninguna posibilidad de controlarlos?.

Inchausti: Eh... Era la orden de asentarlos.

Presidente: La orden de quién?.

Inchausti: Que me daban a mí.

Presidente: Quién se la daba a usted?.

Inchausti: Y a través del jefe de la Dependencia.

Presidente: El Jefe de la Dependencia le indicaba a usted que debía asentar a estas personas en el momento que ingresaban y la forma en la cual se retiraban?.

Inchausti: Correcto.

Presidente: Y la orden era, entonces, que se asentara que se los dejaba en libertad a pesar de que se los llevara el área Militar?.

Inchausti: Claro. El área Militar estimo, no hablaban conmigo por supuesto, pero pienso que así sería como se manejaba.

Presidente: Correcto. Cuando usted, aunque sea veía que concurrían a la Dependencia Policial, en algún momento habrá identificado a alguno de los vehículos que concurrían...

Inchausti: Eran la mayoría vehículos no identificables.

Presidente: Y en vehículos no identificables trasladaban a las personas que se hallaban en carácter de detenidos en ese momento?. Es decir, no venían con un camión de traslado de detenidos, un celular, una camioneta...

Inchausti: No, no..

Presidente: Camioneta del Ejército, camioneta de la Marina o de alguna de las Fuerzas Armadas...

Inchausti: No, no, vehículos no identificables.

Presidente: Vehículos no identificables. Usted sabe adónde los trasladaban?. El área operacional 113, dónde tenía asiento?

Inchausti: No, desconozco.

Presidente: O sea que usted no sabe si cuando se retiraban en esa falsa y aparente libertad los trasladaban por ejemplo al Regimiento 7.

Inchausti: No, desconozco.

Presidente: Jamás observó que concurrieran a realizar entrevistas en los calabozos personal Militar que tuviera Jerarquía?.

Inchausti: No, desconozco.

Presidente: O sea, no concurría el personal Militar a efectuar entrevistas con estos detenidos en la Dependencia Policial?.

Inchausti: No, no, a mí no me consta, no lo he visto.

Presidente: Doctor Reboredo va a hacer preguntas?.

Doctor Reboredo: Usted tuvo a la vista el libro, verdad?. Coincide justamente algunos de los detenidos con algunos de los desaparecidos, que tienen justamente una marca y varias rayitas entrecruzadas... a ver si usted puede recordar a qué obedecen esas marcas... Si el Secretario le puede...

Inchausti: No, ya las observé, me las mostró. No, desconozco que significa ese símbolo que tiene colocado ahí a la finalización del nombre.

Doctor Reboredo: Al igual que algunos otros que tienen una cruz?.

Inchausti: No, desconozco.

Doctor Reboredo: Y un punto redondeado.

Inchausti: No, no...

Presidente: Son las marcas que yo le pedí al Secretario que le exhiba.

Inchausti: Sí, correcto.

Doctor Reboredo: Y usted estando prestando funciones en la Comisaría Octava, eran consultados acerca de detenidos para los cuales se habían presentado recursos de Hábeas Corpus?.

Inchausti: No, no me consta. Yo le vuelvo a repetir...

Doctor Reboredo: Por Jefatura, por radio?.

Inchausti: No, además usted se imagina que yo tenía un año de egresado. Osea, era un Oficial nuevo, tenía una participación... es decir, la función mía en la Comisaría era mínima: atender el teléfono y... es decir, propia del oficial recién egresado.

Doctor Reboredo: No, pero me refiero al procedimiento de Hábeas Corpus... en cualquier procedimiento de Hábeas Corpus la consulta no se le hace a las Comisarías vía Jefatura?, si pueden estar detenidos a disposición de alguien?. En cualquier presentación de Hábeas Corpus...

Inchausti: Sí, sí...

Doctor Reboredo: Un Juez de Provincia por ejemplo, que presenta un Hábeas Corpus, él libra comunicaciones en busca de la persona que estaría detenida. Usted no reciben ahí en las Comisarías...

Inchausti: No recuerdo.

Presidente: Nosotros tenemos una lista completa de las personas que se hallan en estas condiciones; pero como le repito que es más de un centenar... usted me podría directamente decir observando las hojas si... cuál es la caligrafía que a usted le pertenece?.

Iinchausti: Correcto.

Presidente: Mostrale el libro y que te diga cual es la caligrafía que le pertenece...

Inchausti: Le voy mencionando.

Presidente: Sí, por favor. Vaya por número de orden...

Inchausti: Folio 30, número de orden 99 y 100. Folio 31, número de orden 131. Folio 36, el número de orden 268.

Presidente: Como el libro se reabre le vamos a exhibir también otras fojas. Dr. Pacilio, le va a preguntar algo?

Dr. Pacilio: Señor, usted mencionó recién que en algunas oportunidades asentaba en el libro de detenidos ,era parte de sus funciones. Mi pregunta concreta es: en base a qué elementos se confeccionaban los asientos referidos específicamente al tema que nos trae?. Usted tenía algún tipo de soporte documental en base a los cuales volcaba al libro los datos que se consignan así o asentaba lo que surge de allí únicamente porque alguien le decía lo que tenía que poner?.

Inchausti: No, fíjese la coincidencia, que los casos que yo identifiqué con letra mía, son todos casos de detenidos comunes. Es decir, que son todos... la letra que yo reconozco como mía son todos asentados a disposición de Juzgados Penales... Se corta por finalización del Lado”A”) No recuerdo yo como se hacía el procedimiento.

Dr. Pacilio: De volcar al libro lo que surge del libro.

Inchausti: Claro.

Dr. Pacilio: No había ningún tipo de soporte documental de la Actuación proveniente del área 113. Es decir, venía el detenido, lo traían y qué constancia por escrito había de toda esa actuación, había algún tipo de constancia por escrito?.

Inchausti: No, ninguna.

Dr. Pacilio: Ningún tipo de constancia por escrito, no se manejaba ningún tipo...

Inchausti: No, no recuerdo, ninguna..

Dr. Pacilio: No recuerda o no la había?.

Inchausti: No lo recuerdo.

Presidente: Disculpeme, le voy a hacer una pregunta. Cómo sabía usted que el detenido tenía el nombre que se asentaba en el libro si no tenían ningún soporte documental?. Por ejemplo en el caso concretamente este de Arce Sahores?. Usted o el que asentaba, cómo asentaba sabiendo... quién entregaba el nombre, la profesión, la edad, el domicilio, digamos que las señas particulares están a la vista?...

Inchausti: Yo no recuerdo como era el procedimiento, pero actuaciones no recuerdo haber visto nunca ninguna del área operacional.

Presidente: Y la constancia de que la persona que se trataba correctamente su identificación?

Inchausti: Serían aportados a la Guardia por el Oficial de Servicio, por el segundo Jefe... el Jefe de la Comisaría. Yo no recuerdo cómo era el procedimiento...

Presidente: Dr. Nogueira va a formular alguna pregunta?. Doctor Schiffrin?.

Doctor Schiffrin: Señor. Yo quería preguntarle esto. Usted ha descripto bien que estos detenidos del área operacional estaban sometidos a un régimen especial, digamos así. Estaban en unos calabozos donde usted no tenía acceso... Me llama la atención sin embargo que usted pudiera proporcionar información que estaba en el libro a los parientes. No tenía ninguna prohibición, no le habían recomendado u ordenado que sobre estas personas a disposición del área operacional no se diera ninguna información?.

Inchausti: Mire, yo le dije hoy al Doctor Durán cuando me preguntó, que yo no recuerdo haberme entrevistado con nadie.

Doctor Schiffrin: Sí, porque claro, aquí usted no recuerda.... Reafirma recordar que no dijo nunca nada a cerca de personas que estuvieran en el libro en estas condiciones...

Inchausti: Le vuelvo a repetir, yo no recuerdo haberme entrevistado con nadie.

Doctor Schiffrin: En cuanto al personal Militar que operaba en la Comisaría, a qué Fuerza pertenecía?.

Inchausti: Creo que era el Ejército.

Doctor Schiffrin: Era de Ejército. Usted advirtió que hubiera oficiales del Ejército entre ellos.

Inchausti. No recuerdo.

Doctor Schiffrin: De todos modos usted los trataba, los conocía?.

Inchausti: No, no, yo no.

Doctor Schiffrin: Los veía de lejos?.

Inchausti: Muy pocas veces, casi nunca.

Doctor Schiffrin: No me quedó clara la respuesta a la pregunta del Dr. Durán sobre la forma en la que se alimentaba a estos detenidos...

Inchausti: No estaba a cargo mío, no recuerdo cómo se alimentaban... no era mi trabajo darles de comer.

Doctor Schiffrin: Tampoco me quedó claro en cuanto el Dr. Reboredo le pregunta sobre el trámite de los Hábeas Corpus, porque es una pregunta genérica aunque en esa época por sus funciones usted estuviera poco compenetrado, luego ha tenido una larga carrera policial, qué ocurre habitualmente cuando el Jefe de Policía cuando lo había, o los Jefes Regionales, reciben un pedido del Juez acerca de si una persona está o no está en poder de la Policía?.

Inchausti: Usted me dice en la actualidad?.

Doctor Schiffrin: En la actualidad y antes en los años en los que usted asumió mayores responsabilidades.

Inchausti: Correcto: Yo tengo conocimiento público que el Hábeas Corpus tiene 24 horas para informarlo, en la actualidad. Yo, es esa época, era ayudante de Guardia y mi función no era de informar Hábeas Corpus.

Doctor Schiffrin: Y nunca vio que alguien estuviera buscando contestar un Hábeas Corpus por algún asunto oficial...

Inchausti: No recuerdo.

Doctor Schiffrin: Tampoco. Muy bien.

Presidente: Sr. Fiscal General, Dr. Piaggio, quiere formular alguna pregunta. Dra. Vedio, por la Asamblea Permanente?.

Dra. Vedio: Sí, en primer lugar le quería pedir al Tribunal constatar los Registros que el declarante reconoció com de su propia manuscripción, en el libro, verlos...

Presidente: Verlos usted?.

Dra. Vedio: Sí.

Presidente: Sí. Usted fue anotándolos?.

Dra. Vedio: No, no los anoté. Acá el Señor Fiscal me facilita.

Presidente: Empezamos por el 99 y 100 que son... en folio 30, 99 y 100... (...) Dra., quiere formular alguna pregunta ahora?.

Dra. Vedio: Sí, por favor. El declarante dijo que los detenidos a disposición del área operacional 113 venían en vehículos no identificables. Se trataba de autos, camiones, camionetas, colectivos?...

Inchausti: La gran mayoría autos.

Dra. Vedio: O sea que venían de a uno, dos, tres...

Inchausti: No puedo precisar en este momento... pero sé que eran autos.

Dra. Vedio: En qué condiciones físicas llegaban los detenidos?.

Inchausti: No, yo no los veía..

Dra. Vedio: No los veía...

Inchausti: No, no , mi función era la Ayudantía de Guardia.

Dra. Vedio: Sí, sí... Pero como usted acaba de decir que venían en autos...

Inchausti: Sí, venían en autos; pero yo no los veía cuando entraban.

Dra. Vedio: Alguna vez se le indicó no registrar a algún detenido?.

Inchausti: No, que recuerde no.

Dra. Vedio: Usted dijo que durante una época había personal Militar en forma permanente en las dependencias de la Comisaría, custodiando un Sector donde estaban los detenidos... que usted llamó especiales o PEN?.

Inchausti: Del PEN.

Dra. Vedio: Cuando no estuvo el personal Militar quién estuvo a cargo de la custodia de esos detenidos?.

Inchausti: Yo pienso que esta gente permaneció hasta que ya quedaron solamente detenidos comunes...

Dra. Vedio: La zona era restringida totalmente, o había personal de la Comisaría que tenía acceso a ella?.

Inchausti: No, había personal de la comisaría que tenía acceso porque estaba... en la parte de atrás creo que estaba la cocina de los Suboficiales.

Dra. Vedio: En la zona donde estaban los detenidos a disposición del PEN, había baños?.

Inchausti: Sí, los calabozos tenían baños, sí. Además cuando yo fui en el 77, era una Comisaría que llevaba un año de inaugurada, así que era un Comisaría nueva.

Dra. Vedio: Nada más, Sr. Presidente, gracias.

Presidente: Sí. El Doctor Nogueira va a formularle una pregunta.

Doctor Nogueira: Señor, escucheme, usted dijo que se recibió en enero del 77 y que se le asignó a la Comisaría Novena?.

Inchausti: Octava.

Doctor Nogueira: Octava. Muy bien. Y que en las primeras tareas que había tenido vigilaba o tenía a su cargo el libro ...

Inchasuti: No, el libro era algo más.

Doctor Nogueira: Era una de las cosas...

Inchausti: Tenía a cargo la oficina de guardia, la atención de los teléfonos... Es decir, no solamente el libro.

Doctor Nogueira: Los primeros trabajos que hace alguien que se ocupa o está afectado a un Destacamento o una Comisaría, no?. Digame una cosa, por dónde entraban los detenidos en la Comisaría Octava?.

Inchausti: Qué detenidos, comunes?

Doctor Nogueira: No, yo le digo que el libro de detenidos es uno sólo...

Inchausti: Sí, correcto. Yo le vuelvo a repetir lo que le dije hoy al Dr. Durán. Los detenidos a disposición del área operacional 113, eran traídos por el área operacional y entraban por los portones del costado de la Comisaría.

Doctor Nogueira: Es decir que usted no los veía?.

Inchausti: Para nada.

Doctor Nogueira: Y quién lo veía?.

Inchausti: El Personal Militar que los traía.

Doctor Nogueira: Bueno, pero en ese lugar había personal de la...

Inchausti: Sí, sí, estimo que sí, yo permanecía en la Guardia.

Doctor Nogueira: Usted se acuerda de alguien de Personal Policial?.

Inchausti: No, no. hace 24 años de esto.

Doctor Nogueira: Bueno.

Presidente: Dr. Ricardo González quiere formular alguna pregunta?. Usted quiere agregar algo más?.

Inchausti: No, Doctor.

Persidente: Bueno, vamos a dar por concluída la Audiencia entonces. Previamente vamos a dar lectura al Acta que deja constancia que se ha celebrado esta Audiencia, y posteriormente vamos a guardar el cassette que contiene su declaración en un sobre que lo vamos a cerrar y lacrar, y le informamos que tiene derecho a concurrir el lunes, usted o sus Abogados, a partir de las nueve de la mañana a efectuar el contralor del cassette con el Acta que se va a mecanografiar que es el fiel reflejo de sus dichos y de todo lo acontecido en esta Audiencia