Itzcovich, Mabel

Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina
Buenos Aires, 5 de Septiembre de 2001

 

Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Laura Isabel Feldman
 

  

- I.K.: -Le pedimos por favor que diga su nombre, luego el de la desaparecida y nos cuente las circunstancias de la desaparición de su hija.

- M.: Primero le quiero dar las gracias, es un deber estar acá no una obligación. Mi nombre es Mabel Itzkovich, soy periodista y cuando despareció mi hija, yo estaba exiliada en Italia, eso ocurrió entre 20 o 22 de febrero de 1978. Su nombre era Laura Feldman. Yo sólo puedo contar lo que sucedió en Italia, cuando nos informaron de que Laura había desaparecido, hacía casi una año que yo estaba en Roma, a partir de ese momento tratamos de movilizarnos en un medio muy receptivo y solidario, fuimos a ver a los jefes de los partidos políticos, partidos socialistas, comunistas y organizaciones que estaban relacionadas con los Derechos Humanos como la Fundación de Lelio Baso. Todos estos movimientos charlas, pedidos se reiteraron todo el tiempo.

- ¿Sabe algo de la situación del secuestro?

- M.: Lo informó el padre que había quedado en Buenos Aires, él viene a declarar Mañana así que él podrá dar los detalles de lo que conoció acerca del momento. En Italia un escritor amigo de mi familia Primo Levy, me consiguió una entrevista con el embajador de Israel. Eso fue marzo o abril de 1978. El embajador me recibió muy amablemente, escuchó mi relato y recibió mis inquietudes, prometió ocuparse y averiguar. Durante un tiempo no obtuve respuesta, un día llamé a la embajada para preguntar y me contestó uno de los secretarios diciéndome que habían hecho averiguaciones, y que estaba en algún lugar impreciso, no sabía decirme dónde, pero agregó como un justificativo en no poder seguir adelante en esta investigación, que mi hija era montonera.

- ¿Quién era?

- M.: En el 78, se puede averiguar quienes estaban, yo la verdad que no recuerdos los nombres.

- ¿Con qué nivel de secretarias hablaba?

- M.: No sé, pero la primer entrevista era con el embajador. Yo me quedé asombrada, que realmente en Europa se sabía muy bien la situación que se vivía en Argentina, aunque muchos querían ignorarlo y se sabía de los campos de concentración se sabía de las torturas, se sabían de las desapariciones. Y cuando yo recurrí a la embajada de Israel en Italia era fundamentalmente para saber hasta que punto se podía hacer algo para impedir que mi hija tenga ese destino. Decir que era montonera era justificar todo eso, era mantenerse aparte de una historia que parecía que no le pertenecía a nadie.

- Pregunta (no traducida)

- M.: En Italia había una política errática en que por una lado se actúa de una manera y en otras de otra. Yo quería decir algo porque de alguna manera confirma esto que estoy diciendo en este momento, o por lo menos que existían diversas políticas dentro de la embajada de Israel y dentro de los grupos israelíes. Que podían ser mas o menos o nada solidarios. Cuando yo tuve que exiliarme en el '77 porque políticamente no estaba enrolada en ninguno de los grupos, pero existió la persecución y como mi hija era militante, un día llegaron a mi casa, allanaron, destrozaron todo, y uno sabía ya tenía muy claro que cuando esto se desembocaba de esta manera, no había ni culpables ni inocentes, así que viendo como fueron desarrollándose las cosas en que no tenía donde vivir no tenía pasaporte, y finalmente gracias a un familiar que vivía en Italia conseguí un Lese pasé del gobierno de Italia. Pero previamente a esto resolví recurrir al gobierno de Israel para exiliarme allí, realidad eso fue lo primero que pensé. Un amigo de Hebraica me puso en contacto con alguien que el nombre no recuerdo. Parecía ser un personaje importante dentro de la embajada, no me dieron el nombre, que la palabra correcta es; me sometió a un interrogatorio en el que estaba implícito desde las posiciones políticas que yo podía subir sobre mis pensamientos acerca de Israel, acerca de la guerra Palestina, y bueno una cantidad de preguntas que implicaban el orden político, el orden personal, el orden profesional. Pero lo que realmente me impresionó mucho fueron las precisiones sobre el tema político, fue un largo interrogatorio en un determinado momento me dijo que saliera de la habitación que tenía que resolver. Pasó un cierto tiempo y me llamaron y me dieron una respuesta bastante insólita porque dijo; “mire a pesar que usted ya no tiene edad para procrear, no tiene familia con chicos que es lo que nos interesa, pero nos interesa su profesión, su trabajo” yo siempre he sido periodista, cineasta hice películas documentales y eso nos interesa, me dijo así que aceptaron que yo pudiera exiliarme en Israel. Nunca la embajada se ocupó de la aliá o de ir a Israel y nunca trabajamos vía Hebraica. Yo dije, yo no sé con quien se comunicó este tipo de Hebraica.

- ¿Puede ser que fue a la calle Lavalle en sojnut?

- M.: Yo no sabría asegurarle, puede ser, pero no estoy segura.

- En aquella época cuando venía gente con problemas, yo los recibía, yo recibía los testimonios.

- M.: Usted comprende que esto no puede ser una farsa montada por nadie.

- La embajada de Israel ya recibía los expedientes ya recibidos para emigrar a Israel y nosotros lo único que hacíamos era firmar la visa.

- M.: Puede ser así, quiero afirmar entonces que hubo una política errática, en el cual la embajada actuaba de una manera la agencia de otra, y así sucesivamente.

- E.Z.: Acá no se trata de posiciones diferentes de la persona sino, de una política de división de trabajo, todos las cuestiones concernientes a aliá, son tratados por la Agencia Judía, la embajada no se ocupaba de esto. Esto es para aclarar las cosas.

- M.: De acuerdo, puede ser lo dije anteriormente que existiera capas de geológicas en la cual la agencia judía actuaba de una manera y la embajada de otro, que yo había tenido también la impresión en Italia.

- No es que trabajaban de manera diferentes, es que la embajada no se ocupaba de eso.

- M.: Bueno la Agencia Judía, sí. Yo dije desde un primer momento dije que no sabía ni el nombre, que alguien me puso en contacto.

- No hay dudas de que alguien habló con usted, pero no de la embajada.

- M.: Bueno, de todas maneras lo que yo quiero decir es que en todos caso había conductas diversas de acuerdo a los organismos a los que uno recurría. Que yo sepa un gobierno tiene una línea. ¿O no?

- Esta comisión recibió un mandato y nos estamos yendo del tema de las circunstancias del secuestro y desaparición y nos interesa avanzar en este tema.

- M.: Perfecto, pero yo no veo por qué esta experiencia no importa a nadie.

- Es muy importante para nosotros, puede ser que se equivocaron pero eso es un tema que no es justo que nosotros nos juzguemos.

- M.: Si se recapacita, ayuda.

- Sí.

- Relató que se dirigió a la embajada de Israel en Italia por el tema de Laura, ¿también se dirigió al estado italiano por el tema de Laura? ¿Y qué hicieron?

- M.: Nada por supuesto, trataron de averiguar, pero nadie hizo nada en el sentido que no tenían razones como organismo presentaron notas, solicitudes pero convengamos que era muy distinto un lugar donde uno era una exiliada bien recibida, con los lazos que podían relacionarse con la embajada de Israel, si a esto se refiere la pregunta.

- ¿Qué respuestas recibió de los organismos italianos respeto del destino de Laura?

- M.: Nunca hubo respuesta.

- En el informe que entregó a la comisión dice que había otra chica detenida junto con Laura y que había un graffiti. ¿Qué otras cosas vio?

- M.: No, es lo único que se supo fue por el testimonio de Alejandra Naftal que fue presentado en la nota que se les envió a ustedes, que supo por algunos chicos que estaban en El Vesubio, vio además un graffiti que estaba el nombre de mi hija y de su compañero, esas fueron las únicas informaciones que he tenido en todos estos años.

- ¿Eso era muy cercano a la fecha de su detención?

- M.: Fue en abril del 1978.

- ¿En todos los juicios que hubo después hubo testimonios adicionales que pueden arrojar luz sobre esto?

- M.: Nada, absolutamente nada.

- ¿Hubo algún intento de descubrir los restos por ejemplo prueba de ADN?

- M.: Bueno mi hija presentó una serie de documentos en antropología forense.

- ¿Pero prueba de ADN hicieron?

- M.: No, sólo fisiodental.

- ¿Están dispuestos a hacer la prueba de ADN?

- M.: Sí por supuesto.

- Nos encontraremos con el equipo de antropología forense y le diremos que van a venir más personas para entregar pruebas de ADN.

- P.A.: Quiero agregar respecto de estos sentimientos tan duros a Israel en aquella época, es muy importante para mí que sepa dos cosas: tanto los testimonios como la documentación demuestra que Israel fue el país que mas gente sacó en aquella época, y aquí hay gente que fue participante de esto, y quiero que sepa que todos los participantes de esta comisión son voluntarios y nadie les obligó, porque les es muy importante llegar a la verdad, después de cada uno de estos días de audiencias nos es muy difícil nos sentimos mas comprometidos al sentir de cerca el dolor, y somos un poco mas optimistas, porque en estas conversaciones aprendemos muchas cosas para conductas en el futuro. Y no es casual que en este momento tan difícil para Israel y vinimos acá, porque de verdad queremos ayudar.

- M.: Gracias, creo que también formamos parte de un mismo sentido humano y solidario.

- ¿Pensó en algún dato que pueda arrojar luz acerca del tema de la desaparición?

- M.: Creo que el padre de mi hija que viene mañana podrá aportar datos desde otra perspectiva.

- I.K:: También quiero agregar a las palabras del presidente de la comisión, cuando esta comisión fue establecida el mandato que recibió no era investigar la actividad de los organismos israelíes en aquella época, no porque pensaran que eso no es importante, porque pensaron que en este momento nos debemos concentrar en el tema de la ayuda a las familias, junto a esto el tema surgió en varios de los testimonios y comprendimos que no vamos a poder publicar nuestro informe sin tocar ese tema y por esto, les advertimos quien está en esta mesa el dr. Efraim Zadoff que no es parte del gobierno que es un académico para que abra todos los expedientes de la chancillería israelí para que investigue que es lo que figura allí. De los testimonios que recibimos hasta hoy la impresión que recibimos es positiva pero no es la final, hay gente de la embajada que han escondido en su casa gente y mas nos queremos agregar. Gracias.

- M.: Gracias a ustedes.-