Janneret, Carlos Alejandro
 

La Plata, 22 de Diciembre de 1999


 

Presidente: Designada en el día de la fecha, hoy 22 de diciembre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los Jueces los doctores Julio Victor Reboredo y Alberto Ramón Duran, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, del Defensor Público Oficial ante la Cámara doctor Ricardo Alberto Gonzalez, en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la doctora Elizabeth Torres, en representación por la Asociación de Ex-Desaparecidos-Detenidos la doctora Gonzalez Vivero, una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial a quien se les hace saber que debe producirse con veracidad con todo lo que supiere o le fuese preguntado ya que de lo contrario podría resultar Procesado y Condenado por el delito de Falso Testimonio de acuerdo a lo normado en el Artículo 275 del Código Penal. Quien resultó ser y llamarse?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Carlos Alejandro Janneret

Presidente: A quien se le pide en primer término que preste legal Juramento o Promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias.

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Sí juro.

Presidente: Su documento de identidad lleva el número?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: 5.197.397

Presidente: Lugar y fecha de nacimiento?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: 25-05-42

Presidente: Su domicilio actual?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Bernardo de Yrigoyen 2657 Quilmes.

Presidente: Nombre de sus padres?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Fermín Janneret

Presidente: Nombre de su madre?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Juana Naranjo.

Presidente: Su estado Civil?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Casado.

Presidente: Su Ocupación o Profesión ?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Operario.

Presidente: respecto de las generales de la Ley, usted está comprendido en razón de que usted va a prestar Declaración en el día de la fecha, respecto de dos Causas que se hallan en trámite en este Tribunal, registradas bajo los números 355 y 1719 respectivamente de la Secretaría Unica, producto de sendos Hábeas Corpus presentados en favor de su padre, eso no le impide a usted producirse igualmente con veracidad. Bueno, el Tribunal lo escucha para que usted narre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la cual fue secuestrado de su domicilio su padre.

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Fue el 06 de abril de 1977, llegaron a las dos de la madrugada y estuvieron hasta las siete más o menos, siete de la mañana, calculo que eran entre catorce y dieciséis personas todas con chalecos antibalas, armas gruesas de guerra, antes de llegar a mi casa, a una cuadra teníamos el negocio, antes fueron al negocio, tiraron las puertas a tiros, se llevaron todo lo que había adentro. Después vinieron a mi casa, entraron por los fondos, por adelante, por los techos, si no le abríamos la puerta nos tiraban la puerta abajo a tiros, le abrimos y se llevaron a mi papá detenido, a mi me sacaron afuera, me tiraron una manta en la cabeza, me tuvieron hasta las seis de la mañana cubierto, a mi señora la sacaron afuera, a mi mamá, y dejaron a las dos nenas que en ese momento tenía a las dos nenas, que eran chiquitas, lo que le pedíamos era que no las despertaran para que no se asustaran, y bueno, estuvieron ahí desde las dos de la mañana, hasta las seis de la mañana iban desde mi casa hasta el negocio, y luego se retiraron llevandose a mi papá.

Presidente: Usted dice que eran aproximadamente entre catorce o dieciséis personas?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Más o menos, yo no los vi a todos... pero por gente que, testigos, vecinos que ahí vieron más o menos el movimiento, porque yo no pude ver los que estaba adentro del negocio, porque estaba a una cuadra de casa, y sé que estaban con Camionetas, unos coches, unos Ford Falcon había, en la Camioneta se cargaron todo.

Presidente: Usted tiene conocimiento por los, estaban uniformados?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, estaban de civil, tenían chaleco antibala, pero no sé si eran de la Policía, del Ejercito o de la Marina... armas largas tenían

Presidente: Los vecinos tampoco pudieron identificar a qué fuerzas pertenecían?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, nada, porque no tenían uniformes, vale decir, lo único que tenían eran los chalecos y las armas largas no... no sé si pertenecían a... si eran de la Policía o algún cuerpo combinado, no sé...

Presidente: Su padre estaba Jubilado.

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Jubilado, 67 años en ese momento tenía.

Presidente: Trabajaba en un quiosco?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Era Jubilado y tenía un quiosco, sí.

Presidente: Usted nunca tuvo conocimiento de a dónde lo habían llevado detenido?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No... fuimos a todos lados pero nunca pudimos averiguar nada, recorrimos casi todo el país, hasta que en un lado, la última vez que mi hermana salió fuimos hasta la Pampa, porque teníamos un indicio de que podía estar ahí y un Oficial del Ejercito dijo, mire señora, si está como Desaparecido no lo busque más. Esa fue la última vez que fuimos a un Cuartel Militar, después siempre tratando de averiguar a dónde lo podíamos encontrar, pero hasta ahora ni indicios de dónde puede estar.

Presidente: Usted sabe el nombre del Oficial que estuvo con su hermana en La Pampa?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no... no sé quien fue. Como sabía que la estábamos buscando por todos lados le dijo: Mire, si está desaparecido no lo busque más.

Presidente: Su padre militaba en alguna Organización Política?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: En el partido Justicialista.

Presidente: Usted tiene conocimiento de que algún amigo de su padre también haya sido secuestrado en esa época?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Bueno, ahí en Quilmes hubo muchos desaparecidos, no sé si eran amigos o qué... pero sé que hubo mucha gente desaparecida, amigos así íntimos de él, no.

Presidente: Nunca conversó tampoco, nunca lo llamó a usted alguna persona que haya sido secuestrada y después liberada respecto de que lo haya visto en algún Centro Clandestino de Detención a su padre?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, nunca.

Presidente: Doctor Reboredo?

DR. REBOREDO.- Ustedes tenían conocimiento de que en Quilmes funcionaba un Centro Clandestino de Detención?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, después de muchos años, después nos enteramos, pero en ese momento no.

DR. REBOREDO.- Y el seguimiento que ustedes hicieron de los lugares probables donde pudieron llevar a su padre, ustedes hicieron algunas gestiones, concurrieron a Comisarías...

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Fuimos a Comisarías, concurrimos al Ministerio del Interior que creo que Arguindegui era el Ministro de Interior, la recibió a mi hermana, pero creo que... después por versiones, “mirá andá que puede estar en tal lado, andá que puede estar en otro lado”, pero nunca tuvimos indicios de encontrarlo.

DR. REBOREDO.- Y su padre militaba en el Partido Justicialista dijo usted?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Sí señor.

DR. REBOREDO.- Era Dirigente?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: NO, en ese momento no, él fue en el 62 Presidente del Consejo del Partido. Después era un Militante más dentro del Justicialismo.

DR. REBOREDO.- Y vecinos de ustedes o del negocio que pueden haber visto el Procedimiento que puedan aportar algún dato...

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no, no aportaron... vale decir, la hora era a la madrugada, era de noche, se levantaron porque sintieron los tiros, vieron como sacaban las cosas, había una camioneta, pero identificarlos no lo pueden identificar, la camioneta y varios coches.

DR. REBOREDO.- Y la camioneta que se habría llevado los efectos del negocio, tampoco nadie vio cuando ocurría?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no solamente del negocio, de mi casa también se llevaron.

DR. REBOREDO.- También de su casa?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Inclusive a las nenas no las despertaron pero le sacaron una cadeneta que tenían, a las dos nenas, después los anillos de mi mamá, de mi papá... todo lo que podía ser un poco de valor se lo llevaron todo.

DR. REBOREDO.- Bueno. Usted vio al personal ese, lo puede identificar?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: NO, no, yo de entrada cuando abrimos la puerta, enseguida él que venía adelante me sacó afuera y me tiraron una frazada y me dejaron tapado hasta que se fueron, y a mi señora y a mi mamá las sacaron afuera, las únicas que quedaron adentro fueron las nenas.

DR. REBOREDO.- Es decir, que usted tampoco vio cuando a su padre lo ingresaban a un vehículo...

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: NO, no, nada, nada. Yo sé que de ahí se lo llevaron, inclusive volvieron porque mi papá tenía un problema del corazón y vinieron a buscar los remedios, se llevaron las pastillas que él tomaba...

DR. REBOREDO.- bueno, muy bien, muchas gracias.

Presidente: Señor Fiscal?... Doctora Elizabeth Torres?

Dra. Torres: Sí, gracias señor Presidente, le quería preguntar al Testigo si su papá tenía algún apodo?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, Fermín le decían todos.

Dra. Torres: Fermín. Usted ya que fue testigo del hecho, más allá de que tenía la frazada sobre la cabeza, no escuchó como se comunicaban entre ellos, alguna manera especial, algún grado?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no, me sacaron a mi, sé que al lado tenía una persona con un arma larga porque me la tenía arriba de la cabeza pero como se comunicaban no sé, seguramente se comunicaban por radio, porque se comunicaban con el quiosco, con el negocio.

Dra. Torres: Pero no alcanzó a escuchar nada?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no.

Dra. Torres: Algunos vecinos del barrio donde vivían ustedes o cerca del negocio de su papá no fueron secuestrados, no desaparecieron...

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no, ningún vecino.

Dra. Torres: No tengo más preguntas señor Presidente, gracias.

Presidente: Doctora Fernandez Vivero?

Dra. Fernandez Vivero: Sí, usted escuchó qué pregunta hicieron cuando entraron a su casa?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Lo único que preguntaron fue Fermín Janneret quién es y se lo llevaron.

Dra. Fernandez Vivero: No le preguntaron nada...

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: Y no sé, porque a nosotros nos sacaron afuera.

Dra. Fernandez Vivero: En alguna otra oportunidad los volvieron a molestar o volvieron a su casa?

CARLOS ALEJANDRO JANNERET: No, no, no volvieron más.

Dra. Fernandez Vivero: Nada más.

Presidente: Señor Defensor Oficial, no hace preguntas?. Bueno se va a dar por finalizada la Audiencia, se va a rubricar el Acta y la firmamos todos los presentes.


Cértifico que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 173 en la causa Nº 1119/SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta , extraje esta última del mencionado sobre , volviendolo a introducir en el mismo , que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto , a los 2 días del mes de febrero de 2000.doy fe.