Kobalch de Dimovich, Ana

La Plata, 5 de Julio de 2000


  

DR. SCHIFFRIN.- Vamos a iniciar entonces este interrogatorio. En la Ciudad de La Plata, a los cinco días del mes de julio del año 2000, se reune la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, con la presencia de los Jueces, doctores JULIO VICTOR REBOREDO, el que habla, LEOPOLDO SCHIFFRIN, con la asistencia del señor Fiscal General ante la Cámara, Doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, del señor Defensor Público Oficial, Doctor RICARDO GONZALEZ; por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Doctora MARTA VEDIO y por la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, la Doctora MONICA GONZALEZ VIVERO, compareciendo en este estado una persona previamente citada. Se le explica a esta persona, que la ley penal castiga el falso testimonio, o sea, cuando no se dice la verdad en la declaración ante el Tribunal y también se le pide, de acuerdo con lo que a ley establece, preste juramento por sus creencias religiosas, o sino, promesa solemne de decir la verdad en todo cuanto manifieste. Jura usted, señora, o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste al Tribunal ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, señor.

DR. SCHIFFRIN.- Jura usted o promete ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, juro.

DR. SCHIFFRIN.- Entonces hecha esta introducción, vamos a efectuar un interrogatorio de identificación. Le pido, entonces, en primer lugar que diga su nombre y apellido completo.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- ANA KOBALCH de DIMOVICH.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Diga usted el nombre y apellido de su padre o de su madre ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- GREGORIO KOBALCH.

DR. SCHIFFRIN.- Y su madre ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- ANASTASIA STREJAR.

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Diga usted su lugar y fecha de nacimiento ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- En Avellaneda, el 14 de junio de 1916.

DR. SCHIFFRIN.- Por tanto, usted es de nacionalidad Argentina. Estado civil ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Viuda.

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Profesión ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Pensionada.

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Su domicilio actual?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- SARMIENTO, Esquina 11, CITY BELL.

DR. SCHIFFRIN.- El secretario tiene el número de documento de la señora...

DR. SCHAPIRO.- Está en el acta de incorporación del cassette.

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto. Usted ha sido citada, señora, en... no, en la causa 972 de la Secretaría Unica, referida a la desaparición de NELIDA DIMOVICH de LEGUIZAMON. Según entiendo, usted es la madre de la persona desaparecida, de forma que usted tiene interés en la resolución del caso, pero esto no quita que no tengan pleno valor las declaraciones que haga dadas las circunstancias de estos y similares casos. Entonces le pregunto, qué puede usted narrar, contarnos, acerca de como fue que su hija fue secuestrada.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Mi hija trabajaba en OFA y vino del trabajo a las cuatro de la tarde y como tenía tres chicos, lo primero que hizo fue venir a la casa... una vez en la casa, que estaba yo también, había salido con uno de los chicos, vino un camión del Ejército y una camioneta de la Policía y se llevaron lo que pudieron llevarse, y encima la llevaron a ella casi desnuda...

DR. SCHIFFRIN.- Cómo fue esto señora, en qué casa ocurrió esto ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- En la casa de ella, que tenía con el marido.

DR. SCHIFFRIN.- Y usted estaba también ahí ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Yo estaba, pero en ese momento me encontraba afuera, había ido a una panadería.

DR. SCHIFFRIN.- Cuál era la dirección de esa casa ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- 520 y 15.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, donde vivía su hija, su marido y los niños... y usted también vivía con ellos.

ANA KOBAL de DIMOVICH.-No, no, yo no, yo vivo aparte.

DR. SCHIFFRIN.- Pero estaba en la casa.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No, no. Yo estaba en la casa en ese momento... en la casa de ella, que había llevado a uno de los chicos y fui a hacer una compra; cuando volví ya la casa estaba vacía, porque habían desvalijado todo, se llevaron todo y a ella media desnuda también.

DR. SCHIFFRIN.- Y el marido ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- El marido no estaba en la casa ?

DR. SCHIFFRIN.- Ah... y los chicos ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Los chicos sí.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, se los dejaron ? Usted los encontró ahí en ese momento ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, en ese momento los dejaron, porque el más chiquitito lo tenía yo... los dos más grandes estaban jugando al lado de la casa.

DR. SCHIFFRIN.- Así que usted no vio el momento de la desaparición.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No.

DR. SCHIFFRIN.- Pero habrá habido vecinos que le habrán contado.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Una vecina me mandó el chico más grande, que me dijera que no vaya a la casa porque hay peligro; entonces yo al chico se lo dejé a una vecina y fui a ver el peligro que había... pero ya no había nada. Entonces llevé el chico, volví a casa y en la casa estaba... lo que no estaba roto, se lo habían llevado.

DR. SCHIFFRIN.- Un poquito más cerca del micrófono, por favor, porque temo que la grabación no salga bien... no, arrimarlo un poco... o la silla... para que se grabe mejor, señora. Así que usted encontró que la casa había sido toda revuelta, rota, y se habían llevado muchas cosas.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Se habían llevado lo mejor y lo que dejaron fue, alguna que otras cositas.

DR. SCHIFFRIN.- Y usted qué hizo, entonces ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Y, qué hice ?, fui a mi casa con los chicos que estaban con lo puesto... porque uno cuando va a una casa así de confianza, uno se saca la ropa de salir y se pone cualquier batón.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. Y se fue a su casa, a su propia casa usted ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Me fui a mi casa y después de ahí se hizo la denuncia.

DR. SCHIFFRIN.- Dónde la hizo ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- En la Comisaría 6ta.

DR. SCHIFFRIN.- Se la tomaron ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, la tomaron.

DR. SCHIFFRIN.- A usted le dieron alguna copia de esa denuncia ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No, no, no me dieron nada.

DR. SCHIFFRIN.- Claro.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Igual que hice ocho habeas corpus, en la primer y en la segunda y de ninguna tengo copia ni nada... cuando fui, me dijeron: no se sabe nada y no se sabe nada.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí. No, y presentó además habeas corpus el 15 de julio del 77, en el Juzgado Nro 1... el Federal Nro 1, que es el que tenemos. Pero aquí no hubo ninguna diligencia desde hace años, hasta que le hemos llamado para que nos diera estos datos. Usted tiene una foto de su hija ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Foto ?

DR. SCHIFFRIN.- Sí... para agregarla a la causa.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, tengo.

DR. SCHIFFRIN.- La trajo aquí ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Traje una.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, la vamos a incorporar, se la puede entregar, señora, al Secretario.

SR. SECRETARIO.- Ya le sacaron la copia, ya le tenemos.

DR. SCHIFFRIN.- Hay un detalle... en el Habeas Corpus... primero entreguemos la foto.

SR. SECRETARIO.- Ya tenemos copias.

DR. SCHIFFRIN.- Ya está ?... muy bien. Entonces quería preguntarle una cosa, señora. Cuándo usted, ahí en el año 77, presentó el habeas corpus, dijo que su hija, que tenía 32 años, fue... bueno, fue privada de su libertad el 20 de enero del 77, que sería esa fecha, no... está bien esa fecha ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Por un grupo de personas armadas vestidas de civil en la vía pública y a las 18:00 hs. Pero usted... eso de la vía pública qué es ?... no, lo que le preguntaba era, que usted cuándo presentó el habeas corpus este que tengo en la mano en el año 77, dio que a su hija la habían secuestrado en la vía pública, en la calle.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No... no quiero mentir, pero me parece que tengo una fotocopia de ese habeas corpus.

DR. SCHIFFRIN.- Sí. Acérquese usted al micrófono, por favor.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No, a ella la llevaron de la cocina de la casa.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, bueno... es importante, usted ve, porque en ese momento quizás la persona que se lo escribió, puso un dato inexacto... haber si tenía la firma de usted sola o tenía patrocinante... no, la firma usted sola. Entonces, bueno, se la llevaron de la cocina de la casa... más claro todavía. Bueno, entonces... después usted, bueno, presenta los habeas corpus, hace las denuncias... realizó alguna gestión más ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No, porque el esposo no estaba acá en la provincia, se había ido a otro lado a trabajar.

DR. SCHIFFRIN.- Y el volvió después ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Sí, después volvió a los años...

DR. SCHIFFRIN.- Ah... pero el se enteró... usted tenía comunicación con él ?

ANA KOBAL de DIMOVICH.- No, no teníamos comunicación; nos arreglábamos como podíamos.

DR. SCHIFFRIN.- Así que usted mantenía a los nietos.

ANA KOBAL de DIMOVICH.- Por eso... el vino cuando ya los chicos tenían... el más chiquito tenía ya diez o doce años.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. Ahora lo... bueno, no, quería pedirle a las letradas que se acercaran. Bueno, usted hizo gestiones, pero no tuvieron resultados. Después que terminemos esta audiencia, vamos a invitarla a charlar un poco con nosotros en privado, eh... con el doctor, yo y el Secretario. Bueno, muy bien, yo no voy a hacer ya más preguntas, le cedo la palabra al doctor REBOREDO... que no va a hacer preguntas. Señor Fiscal General ?... doctora VEDIO ?... doctora GONZALEZ VIVERO ?... señor Defensor Público ?... Entonces ahora, en la parte pública de la audiencia la terminamos, le agradecemos su presencia; le pedimos que se quede ahí sentada y vamos a leer el acta... no está lista todavía... vamos a leer el acta, porque lo que usted dijo quedó grabado y se incorpora en un sobre que se le pone lacre, eh ?.

SR. SECRETARIO.- En la Ciudad de La Plata, a los cinco días del mes de julio del año 2000, reunida en la sala de audiencia de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece la señora KOBALCH ANA de DIMOVICH, con domicilio en Calle 1, Esquina Sarmiento de CITY BELL, Libreta Cívica 3.120.331, quien se presenta a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el señor Presidente del Tribunal, Doctor LEOPOLDO SCHIFFRIN y el señor Juez, Doctor JULIO VICTOR REBOREDO y la totalidad de los intervinientes en el acto: señor Fiscal General ante la Cámara, doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, la Representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, doctora MARTA VEDIO; en representación de la Asociación Ex detenidos Desaparecidos, la doctora MONICA GONZALEZ VIVERO, el señor Defensor Público Oficial, doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ; la testigo y Secretario Actuante, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 293.