Laborde, Miguel Angel

Juicio a las Juntas, 29 de Abril de 1985

 

P1 – Sr. Secretario, que pase el testigo siguiente.

P2- Se llama al estrado al Sr. Miguel Angel LABORDE

P1- Sr. LABORDE, le hago saber, que el tribunal va a recibirle declaración testimonial, en el proceso seguido a los miembros de las tres primeras juntas militares, del llamado proceso de reorganización nacional. Y que su declaración tendrá lugar bajo juramento asimismo que afirmar una falsedad, o callar la verdad en todo o en parte, esta castigado en el Código Penal, con un mes a cuatro años de prisión y con uno a diez años de reclusión o prisión si fuere en causa criminal en perjuicio del inculpado. Jura decir la verdad en todo cuanto supiere y le fuere preguntado...

P15- Sí juro...

P1- Tome asiento por favor.

P1- Nombre y apellido completo.

P15- Miguel Angel LABORDE.

P1- Edad

P15- 37 años

P1- Estado civil.

P15- Casado

P1- Profesión u oficio

P15- Dr. En química, ejerzo la profesión como miembro de la carrera del investigador científico, del CONICET y como docente universitario, actualmente soy profesor en la facultad de ingeniería de la universidad de Buenos Aires.

P1- Conoce a los procesados y tiene noticias de esa causa?

P15- Sí, es de conocimiento público

P1- Es pariente, amigo, enemigo, ha sido denunciante o tiene pleitos pendientes con alguno de ellos.

P15- No señor Presidente

P1- Posee algún otro interés, que lo inhabilite para declarar ó afecte su imparcialidad’

P15- No señor Presidente

P1- Usted no fue afectado personalmente, y su cónyuge por el accionar atribuido a las fuerzas que comandaban los imputados’

P15- Sí señor Presidente

P1- Señor LABORDE, fue privado usted de su libertad’

P15- Sí señor presidente

P1- Relate al tribunal breve y concisamente las circunstancias de tiempo y modo y lugar que ello ocurrió

P1- Previamente relátenos las circunstancias de la detención de su cónyuge y las noticias que recibió al respecto.

P15- Bueno, el 4 de febrero, estaba yo en mi lugar de trabajo, era en ese entonces la facultad de ciencias exactas de la universidad de La Plata, alrededor de media mañana, el Arquitecto ALAYES, que dirigía la obra de ampliación de mi casa, se acercó a mi lugar de trabajo y me comunicó que mi señora esposa había sido secuestrada de su domicilio por personal de civil armado. Decido entonces ir a mi casa en compañía del Dr. Néstor CAFFINI, compañero de trabajo, vamos en mi vehículo a mi casa, que estaba en la calle 528nro. 1155 de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, en realidad no entro a mi domicilio, sino que voy a la casa de mi vecino que está al lado, del señor Eduardo GONZALEZ LITARDO, el junto con su esposa tenían en su poder a mi hijo Santiago y me confirman lo relatado por el Arquitecto ALAYES, entonces decido ir junto con el Dr. CAFFINI siempre a la Comisaría de Tolosa, que estaba aproximadamente a unas cuatro cuadras de allí, en la calle 1 entre 528 y 529; el Dr. CAFFINI se queda en el vehículo, ingreso solo a la comisaría de Tolosa, le explico al oficial de guardia la situación, el oficial de guardia se retira... Me hace esperar en la oficina de guardia un tiempo bastante largo, yo estimo alrededor de 40 a 50 minutos, luego retorna me toma declaración y me deja ir. Cuando salgo el Dr. CAFFINI, se había retirado, me había dejado las llaves del auto debajo del asiento y una nota en donde me decía que volvía a mi casa para avisar donde estaba yo porque si algún pariente mío o de mi señora había llegado a mi domicilio, vuelvo con el auto a la casa de los vecinos, ingreso a esa casa, allí el señor GONZALEZ LITARDO y su esposa me dicen que las mismas personas que se habían llevado a mi mujer y los mismos vehículos estaban rondando el barrio, que me fuera porque me estaban buscando a mí. Yo me niego a irme y hablo por teléfono a la Comisaría de Tolosa pidiendo auxilio que vinieran a ayudarme. Dijeron que sí que iban a venir. Tengo entendido que nunca fueron... espero un rato, siguen dando vueltas los mismos vehículos hasta que tocan el timbre, en la casa de mi vecino, entonces decido irme por los fondos, salgo por la calle 527, tratando de encontrar algún colectivo, para irme de ese lugar, pero... a poco de andar, a la altura de la calle 526 y 3, aproximadamente, aparecen sorpresivamente varios vehículos, baja gente de civil... Con armas largas y me preguntan mi nombre y apellido, ante mi respuesta me hacen ingresar a la parte posterior de uno de los autos, me ponen la cabeza entre las piernas y me vendan los ojos.

P1- Cuantos eran’

P15- No recuerdo, creo que serían 6 ó 7, recuerdo el semblante de dos de ellos, uno era una persona alta que tenía como borceguíes, como ropa de fajina pero no podía definir en ese momento ningún tipo de uniforme, era alto y canoso con pelo un poco enrulado y la otra persona era mas o menos de mi contextura, de cabeza mas bien cuadrada, morocha y de bigotes.

P1- sabe de vecinos que ó alguna persona que haya visto esa detención?

P15. Mi detención no creo porque ya a esa altura era la una de la tarde aproximadamente y estaba en un lugar donde había muy poca gente; bien de todas maneras conviene aclararlo, comentando después con otras personas también desaparecidas, Carlos DE FRANCHESCO y comentando los rostros que uno recordaba, coinciden bastante la descripción de esta persona canosa, y de la otra persona con bigotes... Van a un lugar que no podría identificar, me ponen esposas y ahí permanezco sentado, yo creo que durante toda la tarde, al anochecer me suben a otro vehículo, me quitan las esposas y me atan con un trapo las manos en la espalda.

P1- Puede describir la autoridad que investigan estas personas o señalar a que fuerza podrían pertenecer?

P15- No hasta el momento, hasta esta etapa digamos de... no, no podría

P1- Continúe

P15- esta vez el viaje es bastante más largo, con otras dos personas más, íbamos en la parte de atrás, llegamos a la noche después de haber viajado... yo calculo..... una hora, y por la atmósfera que se respiraba, y el ruido que era poco, parecía que estuviésemos en las afuera de la ciudad de La Plata, ingresamos a un edificio. Me hacen sentar en el piso, en un pasillo, y pasan lista por primera vez y me doy cuenta que está mi señora y también otro compañero mío de trabajo, Mario FELIX.

P1- Previamente, en ese viaje no hay ninguna detención o alguna otra circunstancia que sea mencionable?

P15- No señor Presidente... no... Ese lugar evidentemente era un centro de torturas, a la noche eso era una cosa terrible... Se torturaba durante toda la noche, a mi me tienen en ese pasillo, durante toda la noche, al día siguiente me trasladan a un... como una pieza mucho más grande, estaba siempre vendado y era muy poco lo que podía ver levando la cabeza y tratando de mirar por debajo de la venda

P1- Sobre que base afirma que era un centro de torturas.

P15- Ahora voy a relatarlo, a la noche del día siguiente o sea ya el 5 de febrero, me llaman y me llevan a otra sala donde había un colchón de espuma de goma, me hacen desnudar siempre con los ojos vendados, y me atan las muñecas y los tobillos, me amenazan. Me dicen que mas vale que diga toda la verdad porque sino lo voy a sentir, me dan uno pequeños... unos golpes suaves con una especie de cachiporra, y luego comienza el interrogatorio que gira centralmente sobre un viaje que yo había hecho a Chile en el año l970,o sea hacía 7 años, y sobre otro compañero mío de trabajo, Carlos DE FRANCESCO que había desaparecido dos meses antes, o sea en diciembre del año 76. Me preguntan con mucho detalle todo lo que yo había hecho en Chile, quiero aclarar efectivamente yo fui a Chile en el verano del 70, habíamos ido primero a la zona sur de Bariloche, con un campamento numeroso de la facultad, y después el mencionado DE FRANCESCO, otra persona Carlos DEL SANTO y yo, cruzamos a Chile. A la altura del paso de Bariloche-Osorno y de mochileros subimos por Chile hasta Viña del Mar, bueno todos esos detalles me preguntaron, en el interrogatorio aparentemente como mis respuestas fueron satisfactorias, no me torturaron cuando terminó esa sesión digamos... Me trasladaron a una celda muy pequeña mas o menos de dos metros por uno, la puerta estaba en el medio. En el lado menor, digamos de un metro a la izquierda de la puerta había un camastro de cemento que ocupaba todo el largo de la pieza, frente a la puerta una ventana, muy pequeña que estaría unos dos metros, o dos metros y medio de altura, allí me encuentro en esa celda, con Mario FELIX y me encuentro también con Jorge BONAFINI, era físico, egresado de la misma facultad de Ciencias Exactas y por ser físico había sido alumno de mi señora de ahí mi conocimiento con Jorge BONAFINI, a Jorge BONAFINI, sí lo habían torturado, tenía signos evidentes de haber sido sometido a la picana eléctrica, y a la noche siguiente interrogan... no me acuerdo si a la noche siguiente o esa misma noche, a mi compañero Mario FELIX y por lo que el me contó después a el tampoco lo torturaron y también le hacen las mismas preguntas, sobre el viaje a Chile. El no había viajado a Chile pero había vivido con DE FRANCESCO y conmigo cuando éramos solteros y estudiantes, en la ciudad de La Plata, allí estamos una semana, habremos comido tres o cuatro veces durante esa semana, con los ojos vendados por supuesto no nos higienizamos durante esa semana y como le mencioné antes señor Presidente, considero que era un centro de torturas, porque si bien durante el día nada ocurría, durante la noche las torturas eran permanentes, mas o menos la mecánica era la siguiente, torturaban a la víctima hasta lograr cierta información, luego salían los vehículos en busca de personas que esa víctima había mencionado durante la tortura, y así se seguía la mecánica.

P1- Esto lo sabe por relatos o usted lo oyó directamente

P15- Esto lo sé una parte por relatos de personas que posteriormente me encuentro en la Comisaría 5ª- que después voy a relatar, y porque oía, oía los gritos, y lo que se decían en las torturas.

P1- El pedido de información, la respuesta de información, alcanzó a percibir usted

P15- Alcancé a percibir, sin embargo había veces que torturaban por diversión y eso ocurrió con un detenido al cual lo torturaron salvajemente obligándole a decir obscenidades de sí mismo. En esa misma celda traen a una cuarta persona, posteriormente que, en un momento intenta ahorcarse, colgándose de la ventana y aprovechando que tenía las vendas, de los ojos y delas manos. Y ante nuestros pedidos de auxilio los guardias la retiran... nunca volvimos a saber de esa persona. A la semana nuevamente nos trasladan a Mario FELIX y a mi y a otra persona, que después voy a reconocer como Carlos Francisco SIMONS, nuevamente el viaje, dura aproximadamente una hora...

P1- Perdón, de este lugar anterior, puede señalar...?

P15- Este lugar, anterior yo le puedo describir la celda, una celda contigua muy parecida y al lado de esa celda había un baño. Por la información que recogen en la CONADEP de otros testimonios por mí testimonio, se piensa que ese lugar es conocido como ARANA pero yo no podría afirmar, era un lugar donde la seguridad era muy rigurosa, el sistema y no podíamos...

P1- Perfecto, continúe.

P15-Bueno cuando después de esta hora de viaje llegamos a este nuevo lugar, ingreso a una celda mas o menos 5 x 5, en donde no había ningún tipo de mueble, y había aproximadamente 30 personas, este lugar después me entero, por comentarios de los detenidos que allí estaban, por otros indicios, como un Seminario, como las campanadas que provenían de un Seminario que era la Comisaría 5ª-, de La Plata, que era una Comisaría, no me cabe ninguna duda porque a través de las hendijas de la puerta de la celda podíamos ver que los guardias tenían uniformes de la policía de la Provincia de Buenos Aires, camisa celeste, pantalón azul y zapatos negros, y además veíamos la camioneta de colores blanca y negra. En esta celda, encuentro a Carlos DE FRANCESCO, que había desaparecido en diciembre, y el me confirma que aparentemente toda la cuestión gira en torno al viaje a Chile, también me dice que unos días había pasado por ese lugar Carlos WILLIAMS, hermano de otro compañero de trabajo nuestro. Esta celda no daba directamente al patio, sino que daba a una habitación más pequeña de 2 x 2, donde saliendo de la celda y antes de llegar al patio a la derecha había un lavatorio, y a la izquierda una puerta vaivén, trasponiendo esa puerta vaivén se encontraba uno con una letrina a la derecha y un agujero en la pared frente a la puerta vaivén, con una canilla que hacía de las veces de ducha. Durante mi estadía en ese lugar, es decir yo estuve desde el 11 de febrero que llegué a esa comisaría hasta el 27 de febrero, en que me liberan, quisiera destacar lo siguiente: nos daban de comer una vez por día, siempre y cuando funcionara la camioneta de la comisaría o hubiese alguien que manejase la camioneta para que fuera a buscar la camioneta, hubo ocasiones en que quedamos hasta cuatro días sin comer, el jabón no existía, siempre estábamos con la misma ropa, dormíamos en el piso y al principio éramos tantos que no podíamos estar todos acostados simultáneamente, teníamos que turnarnos para dormir, además esa celda era muy húmeda a tal punto que en un rincón condensaba agua. La puerta que comunicaba la celda con el baño, durante la noche se cerraba, de manera de que si alguien tenía necesidad de ir al baño, tenía que llamar al guardia a los gritos, y este guardia podía venir o no, si no veía no tenía otro recurso quehacer sus necesidades en un rincón de esa celda, y al día siguiente limpiarla. La guardia como dije era de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero ellos solamente hacían la guardia, una vez por semana a la noche, venía digamos el grupo de tareas, de alguna manera tenía que llamarlo, que cuando entraba a la celda nos hacía poner contra la pared, y nos pasaba lista por orden alfabético. Al lado de nuestra celda, había otra celda mas grande donde había otro grupo menor de gente, de cinco a seis personas que aparentemente no dependía del mismo grupo de tareas nuestro, a estas personas las conocía porque las traían al baño, entonces a través de la ventana de la puerta que separaba la celda del baño, nos podíamos comunicar, de esa forma también vi a mi esposa, cuando un par de veces traían a las mujeres a bañarse en ese baño.
Otros hechos que quería destacar es que, este lugar era un especie de pozo, es decir acá al menos las personas que estábamos en el mismo grupo no fimos nunca torturados, en cambio sí las personas que estaban en la celda de al lado, con esto quiero decir que también a veces se torturaba en ese lugar.

P1- En que consistía las torturas en ese lugar?

P15- Bueno no podría diferenciarlas de las anteriores, simplemente oía gritos y quejidos nada mas, y además comentarios de las personas que estaban en la otra celda.

P1- Comentarios a que tipo de torturas referían

P15- Y torturas en busca de más información, todavía de la que podían haber dado en oportunidades anteriores.

P1- Me refiero concretamente a los tormentos, en que consistían estos.

P15- las torturas eran picana eléctrica, al menos lo que me contaron a mi las personas que estaban al lado

P1- A que personas vio en ese lugar

P15- A eso iba, yo quisiera comentar antes que dos hechos que ocurrieron a fines de febrero o a principios de marzo, el primero de ellos fue la llegada, siempre mirando por la rendija de la puerta, la llegada de un vehículo del cual descendieron además de personas de civil, dos chicos, dos criaturas aproximadamente de 3 años y un año y medio o menos tal vez, una nena y un varón, y el varón era de tres años y la nena era de un año y medio, eso nos impactó muchísimo sobre todo a los que estábamos ahí y que teníamos hijos, estaban llorando los chicos y bueno después entraron a la dependencia de la comisaría, después a raíz de nuestro testimonio en la CONADEP y de otros testimonios, parecería ser que por las fechas, una de esas criaturas podía pertenecer al matrimonio GATICA-CARACOCHE y el otro acontecimiento que también ocurrió fue, el nacimiento de una criatura en esa comisaría nosotros nos enteramos por los gritos que provenían del calabozo de donde estaban las mujeres que gritaban pidiendo ayuda y después mi señora cuando vino a utilizar el baño que estaba al lado de nuestra celda, me comentó que la señora de FOSATTI, había tenido una criatura y se la habían llevado, nosotros estuvimos con aproximadamente con 20 ó 30 personas hasta el 1º de abril, el 1º de abril se produce un traslado masivo.

P1- Discúlpeme que lo interrumpa, usted seguramente por un error, hace un rato dijo que estuvo detenido del 11 al 27 de febrero

(...................)
.

 

Página Inicial del Sitio