Lacay, Daniel Omar

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

Presidente: Vamos a proceder a recibir declaración de carácter informativo a Daniel Omar Lacay. Señor Lacay usted ha sido citado por este Tribunal a prestar declaración de carácter informativo en el marco genérico de las investigaciones que se llevan a cabo en orden a determinar las circunstancias de desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial durante los años 1976 a 1983. Usted específicamente ha sido citado en las actuaciones donde se investiga las circunstancias de desaparición y destino final de Daniel Mariani y Diana Teruggi de Mariani, y el destino de Clara Anahí Mariani, quien en Noviembre de 1976 tenía tres meses. Yo voy a informarlo en principio que suted tiene derecho a negarse a declarar, pero vamos a proceder previamente, una vez que lo puse al tanto esto que le acabo de mencionar a proceder al interrogatorio e individualización. Nombre y apellido completo.

Lacay: Daniel Omar Lacay.

Presidente: cédula de Identidad o Documento que tenga en su poder?.

Lacay: Libreta de Enrolamiento.

Presidente: Désela al Secretario por favor.

Lacay: Tengo una Credencial que tiene el nombre y el apellido.

Presidente: Credencial de qué?.

Lacay: Y el número de documento.

Presidente: Credencial de dónde?.

Lacay: De Policía retirado.

Presidente: Désela al Secretario. Traigamela, Secretario. Entonces...

Lacay: Daniel Omar Lacay.

Presidente: Quien exhibe Credencial emanada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde consta como Documento de Identidad número.

Lacay: 8.464.728.

Presidente: Cédula de Identidad o Libreta de Enrolamiento?.

Lacay: No, Libreta de Enrolamiento.

Presidente: Tiene algún apodo usted?.

Lacay: No.

Presidente: Estado Civil.

Lacay: Casado.

Presidente: Profesión u ocupación.

Lacay: Jubilado.

Presidente: Jubilado de dónde?

Lacay: De Policía.

Presidente: Nacionalidad?.

Lacay: Argentino.

Presidente: Dónde nació?.

Lacay: En La Plata.

Presidente: Fecha de Nacimiento?.

Lacay: 21/03/51.

Presidente: Domicilio real?.

Lacay: Alem y México.

Presidente: De qué Localidad?.

Lacay: De Ensenada.

Presidente: Nombre de sus padre?.

Lacay: Omar Cosme e Iris Amalia López.

Presidente: usted fue procesado en alguna oportunidad?.

Lacay: Eh... No recuerdo. O sea, he sido procesado, desprocesado, en este momento no tengo...

Presidente: procesado por qué Causa?.

Lacay: Y por... una investigación creo, creo que es así, en la Comisaría Novena de La Plata... por la fuga de un detenido que no me pasó a mí...

Presidente: Ante qué Juez?.

Lacay: Creo que era Domenech.

Presidente: De qué Localidad?.

Lacay: De La Plata.

Presidente: En esas investigaciones recayó sentencia?.

Lacay: No, no.

Presidente: Cómo terminó la investigación en lo que a usted respecta’.

Lacay: En lo que a mí respecta, tendría que ir a ver cómo están las cosas, yo no... como era Segundo Jefe de la Dependencia me caía a mí por el hecho de estar...

Presidente: La carátula de la Causa la recuerda?.

Lacay: No, no la recuerdo.

Presidente: Bien.

Lacay: O sea, no estoy imputado, simplemente como se hizo un proceso en general aparentemente por la gente que estaba...

Presidente: De qué fecha es eso?.

Lacay: Del 95, no recuerdo bien... pero es de ahora... dos años.

Presidente: Bien, usted tiene derecho Señor Lacay a nombrar abogado defensor a su costa o en su defecto el Tribunal le va a designar al Defensor Oficial. Usted va a hacer uso del derecho a nombrar defensor particular?.

Lacay: No, tengo la defensoría oficial.

Presidente: Bien, en este caso el Tribunal le va a designar al Defensor Público Oficial quien se encuentra presente en este acto, la Dra. Spinetta, quien lo va a asistir hasta el momento en que usted desee continuar en el proceso con un letrado o con un patrocinante particular. Yo previamente a inquirirlo acerca a si va a declarar o no, voy a interiorizarlo de los motivos puntuales por los cuales usted ha sido citado por este Tribunal. La desaparición de Diana Teruggi de Mariani y de su hija Clara Anahí Mariani, se produce a partir de un hecho de armas sumamente violento producido por un ataque de Fuerzas conjuntas el 24 de Noviembre de 1976 a una casa de la calle 30 número 1136 de La Plata, donde vivían Daniel Mariani con su esposa Diana Teruggi de Mariani y su hija por entonces menor de edad Clara anahí. Tenía tres meses Clara Anahí en ese momento. A través de la testimonial vertida en estas actuaciones por la Señora Chorobik de Mariani, el Tribunal ha tomado conocimiento que usted habría estado presente el día del ataque que le acabo de mencionar en la casa que le referí. Eso origina su citación en estas Actuaciones. Impuesto entonces de los motivos por los cuales ha sido convocado a declarar, debo preguntarle en forma concreta si usted va a declarar o no, haciéndole saber que en el supuesto de que se negase a declarar eso no va a ser tomado, su eventual silencio, como presunción en su contra. Concretamente va a declarar o se niega a hacerlo?.

Lacay: No, me voy a negar a declarar.

Presidente: Correcto, siendo eso así, vamos a dar por concluida el acto... silencio, por favor, Señores... celebrada en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de La Plata Con la presencia de los Señores Jueces Dres, Julio Reboredo, Carlos Nogueira, Leopoldo Schiffrin, en presencia del Fiscal General Julio Piaggio, del Sr. Defensor Dr. Ricardo González, con la presencia también de la Dra. Rivas en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Señora Chorobik de Mariani y su letrada patrocinante. También se deja constancia, como se ha mencionado con anterioridad, de la presencia de la defensora Dra. Spinetta. Les hago mención tanto al Declarante como a la Dra. Spinetta que tienen la facultad de controlar la desgrabación de lo que acabamos de efectuar aquí que se ha grabado íntegramente, el día martes a partir de las nueve de la mañana. Tienen la posibilidad de concurrir y controlar la desgravación respectiva. El Secretario va a dar lectura al acta correspondiente.