La Spina, Oscar Alberto
 

La Plata, 25 de Abril de 2001

 


DR.SCHIFFRIN.- En la ciudad de La Plata a los 25 días del mes de abril del año 2001, se reúne la Cámara Federal de apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces doctor Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin y asistiendo el señor Fiscal General ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo González, el doctor Jaime Gluzmann por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y la doctora Sofía Caravelos por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. En este estado comparece una persona previamente citada para prestar declaración testimonial, al que se manifiesta que en el artículo 275 del Código Penal, sanciona a quienes llamados como testigo no manifestase la verdad en sus declaraciones y se solicita también de acuerdo con lo que establece la Ley Procesal que preste juramento según su creencia religiosa o su solemne promesa de decir la verdad en todo cuanto manifieste en este Tribunal. Jura usted según su creencias o sino promete decir la verdad en todo cuanto manifieste.

LA SPINA OSCAR.- Si juro.

DR SCHIFFRIN.- Bien. Pasado todas las formalidades esenciales pasamos un breve interrogatorio de identificación. Diga por favor su nombre y apellido completo.

LA SPINA OSCAR.- Oscar Alberto La Spina.

DR.SCHIFFIN.- Bien, nombre y apellido de su padre y de su madre.

LA SPINA OSCAR.- Salvador La Spina.

DR.SCHIFFRIN.- Y de su madre.

LA SPINA OSCAR.- Julia Irma Crespi.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, viven ?.

LA SPINA OSCAR.- No.

DR.SCHIFFIN.- Díganos entonces, donde nació usted y en que fecha.

LA SPINA OSCAR.- El 20 de septiembre de 1946 en la localidad de Tolosa, La Plata.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, por consiguiente de Nacionalidad Argentina. Estado civil ?.

LA SPINA OSCAR.- Casado.

DR.SCHIFFRIN.- Profesión ?.

LA SPINA OSCAR.- Topógrafo.

DR.SCHIFFRIN.- Bien. Su domicilio actual ?.

LA SPINA OSCAR.- 35 número 652 Villa Elisa.

DR.SCHIFFRIN.- Perfecto, bueno su documento ya se lo entrego a la Secretaria no es cierto.

LA SPINA OSCAR.- Correcto.

DR:SCHIFFRIN.- Bien, usted ha sido citado en una causa que se caratula... lleva el número 782 de la Secretaría que se ocupa de los temas de la Desaparición Forzada de Personas en este tribunal y lleva por carátula La Spina Nora Susana y Cena Jorge Nestor. Entiendo que usted esta ligado por vinculo de parentesco no, a Nora Susana La Spina .

LA SPINA OSCAR.- Si doctor.

DR.SCHIFFRIN.- Que era su hermana.

LA SPINA OSCAR.- Si doctor.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, entonces eso quiere decir que usted tiene un máximo interés en la aclaración del asunto, pero esto no quita que usted no tenga estricta obligación de manifestar la verdad, ni quita valor a su declaraciones que se prestan en un contexto histórico ya reiteradamente jugado que son los medios de información que tenemos son estos. Siguiendo la practica según conoce el Tribunal, vamos primero a decirle que le vamos a dejar el uso de la palabra para que aporte los elementos que tenga sobre esta investigación que en realidad solo consta, de un Habeas Corpus presentado hace muchos años no, cuando surgieron los hechos en el Juzgado Federal Nº 1 sin resultados y de las declaraciones prestadas en la CONADEP en su momento, que son denuncias por la desaparición de estas dos personas parientes suyos. Bien, entonces ahora le dejo el uso de la palabra sin perjuicio que después, no es cierto que le hagamos preguntas para complementar lo que usted tenga para informarnos no, en forma de que usted, ya sabemos que usted no tuvo una participación directa no, usted no estaba presente cuando estas personas desaparecieron o fueron secuestradas no.

LA SPINA OSCAR.- No.

DR.SCHIFFRIN.- Pero de todos modos sabemos que hay relato de familia, que ya los protagonistas no fueron, no son capaces de reproducir, pero que ustedes los han recibido en sentido de la citación echa a pedido de parte, entendemos que ha sido ese, proporcionarnos esos relatos que ustedes han recibido y los datos nuevos que han recolectado, así que le dejo a usted que nos diga, lo que tenga para decirnos ahora.

LA SPINA OSCAR.- Correcto. Yo me remontaría unos meses antes a la desaparición de, de mis familiares. Me remontaría al día 25 de marzo de 1976, un día posterior al golpe Militar. Estas dos personas eran empleados de la fábrica de Instrumental de Precisión Siap y cuando concurren a su trabajo encuentran la fábrica tomada por el Ejercito, a partir de ese momento no ingresan por varios motivos supongo yo, después expresado oportunamente por testimonios que da mi cuñado y mi hermana. Era de conocimiento público que en ese establecimiento fabril carcelario, la represión de ideas era bastante notoria y había situaciones molestas en el sentido de que, se decía que ya en esa época había listas de personal... que no respondía a los intereses de la Patronal. Ese creo que ha sido uno de los motivos por los cuales estos chicos no ingresaron. A partir de ese momento, siendo delegado de fábrica los dos, Jorge de la parte de control de calidad y mi hermana en banco de prueba. Tenían participación gremial dentro de la fábrica mi hermana estaba abocada a la construcción de una guardería para niños que en esa época la Ley lo establecía así, esta fábrica no la tenía. A partir de ese momento se puede decir que pasan a la clandestinidad, por temor.

DR.SCHIFFRIN.- Pero seguían concurriendo a trabajar, no? .

LA SPINA OSCAR.- No señor.

DR.SCHIFFRIN.- No, no.

LA SPINA OSCAR.- A partir de ese día no, no concurren al trabajo, no ingresan ese día esta. Yo creo que a partir de ese momento comienza el deambular de estos dos chicos en alguna casa de familiares. Tenemos conocimiento, estuvieron un par de días en mi casa, también estuvieron un par de días en la propia casa de los padres y sin conocer nosotros digamos en, en algunas oportunidades tampoco donde se encontraban o sea, cuando estaban en, en nuestros lugares teníamos comunicación donde estaban en la casa de la señora Campagnearo que era la papá, la mamá de Jorge, teníamos que sen encontraban ahí un tiempo, estuvieron dos o tres meses en, en una casa de una prima que daría el apellido sin problema en reserva, estuvieron un par de meses también en mi casa de Villa Elisa. Mediados de junio o julio del año 76, mi hermana se encontraba embarazada, dejan mi vivienda, dejan mi vivienda, en mi vivienda voy a hacer una aclaración, estaba mi hermana y mi sobrina Laura, no se encontraba viviendo con nosotros Jorge Cena. A partir del momento que se retiran de nuestra vivienda perdimos totalmente el rastro de estos dos chicos y de mi sobrina Laurita. Todo lo demás que conocemos es a través de llamados anónimos que no se hacían a nuestra casa porque no teníamos teléfono, sino que todos los llamados anónimos se hacían a través de el teléfono de la señora Maria Campagnearo mamá de Jorge. Ese era nuestro, nuestro conocimiento de los hechos, ya que la prensa no informaba nada, por un anónimo nos enteramos de que son secuestrados en el domicilio de la calle 34 , 14 y 15 de la localidad de La Plata, por efectivos del Ejército y Policía, un mediodía dicen las declaraciones. Posteriormente varios días después, por la noche también, hacen el robo de todas las pertenencias de la misma vivienda...

DR.SCHIFFRIN.- Perdón, esta vivienda a quien pertenecía ?.

LA SPINA OSCAR.- Esta vivienda estaba alquilada.

DR.SCHIFFRIN.- Por ellos.

LA ESPINA OSCAR.- No exactamente por ellos, no exactamente por ellos. Esta vivienda se alquiló a una inmobiliaria Menéndez si mal no me acuerdo, a través de un señor Pénsil que creo que es vecino de la misma cuadra. Nosotros no sabemos como se alquiló esa vivienda doctor, porque ya le digo teníamos totalmente perdido el rastro de estos chicos, todo esto nos enteramos por declaraciones, esta todo escrito, esta en acta, creo que usted también debe, debe tener estos datos, si hay algo que no puedo dar en detalle es por perdida de memoria. Después, al poco tiempo de este secuestro o privación legal de la libertad, por otro anónimo nos dan a conocer de que mi hermana había tenido familia, también por una declaración, no sabemos si exactamente este anónimo viene por parte de alguna persona que haya estado con ella, porque los anónimos uno no saben de donde vienen y que significado saben tener a veces. Si, después se contacta por una declaración de una detenida, que si exactamente mi hermana ha tenido familia, si quiere le doy el nombre de la, de la persona que aparte aporta unos datos más, otros nombres más de personas que habían estado en esa celda en la calle 55, 12 y 13.

DR.SCHIFFRIN.- Su sobrina que declaro antes, creo que se refirió a la misma persona, pero dijo que esta persona quería que su identidad se mantuviese reservada. No es cierto, de forma que sí, me parece que por los datos que usted da, es la misma persona que la señorita Laura Cena dijo que le había, había proporcionado todo estos datos, con la cual volvieron hablar después, hace pocos años y que estaba dispuesta a declarar en pero en forma reservada.

LA ESPINA OSCAR.- Cuando yo creo hice mención a eso fue la, la primera familia donde mi hermana fue, con Laurita...

DR.SCHIFFRIN.-Aja.

LA ESPINA OSCAR.- A una casa de una prima...

DR.SCHIFFRIN.- Si, si.

LA ESPINA OSCAR.- Ahí dije que no tenía problema en dar el nombre en forma reservada.

DR.SCHIFFRIN.- En cambio hay otra persona de la cual usted quiere dar el nombre en público.

LA ESPINA OSCAR.- Por eso yo le preguntaba si usted me permitía hacer referencia a la declaración de esa detenida, de esa detenida, que dice haber estado con mi hermana y, y a sabiendas de que había tenido familia.

DR.SCHIFFRIN.- Con gusto, pero esta declaración consta en algún lado.

LA ESPINA OSCAR.- Esta declaración consta si usted me permite yo le puedo leer algunos párrafos.

DR.SCHIFFRIN.- Si, pero donde consta le pregunto, creo que aquí no esta.

LA ESPINA OSCAR.- En una declaración que se hizo a la CONADEP.

DR.SCHIFFRIN.- A ver, seria en la que esta segunda, espere, espere que le busco algo, la 1839 de la CONADEP, espere que lo tengo al principio...

LA ESPINA OSCAR.- Deivis es el apellido, Davis o David...

DR.SCHIFFRIN.- Aquí no esta, este no es.

LA ESPINA OSCAR.- Silvia Beatriz.

DR.SCHIFFRIN.- Debe estar reservado, porque haber...

SECRETARIA.- Doctor el testigo se refiere a una declaración que el trae, no esta agregada en el expediente nuestro.

DR.PIAGGIO.- Señor presidente.

DR.SCHIFFRIN.- No la tenemos nosotros así que...

DR.PIAGGIO.- Perdón, la testigo Cena se refirió a Silvia Deivis, la testigo Cena mencionó el apellido Silvia Deivis, que es la misma persona que se está refiriendo el testigo.

DR.SCHIFFRIN.- Nosotros no tenemos esta declaración, de forma que, en los legajos de la CONADEP que en copia los agregados la Subsecretaría competente, pero lo que queríamos ver si en la declaración que usted va a leer va a, digamos si tiene alguna referencia no, de que pertenece al legajo de la CONADEP.

SECRETARIA.- Si señor Presidente es una fotocopia de una declaración del legajo de la CONADEP.

DR.SCHIFFRIN.- De que número es 1839.

SECRETARIA.- No, no, porque es la denuncia de Deivis, de Silvia Beatriz.

DR.SCHIFFRIN.- Es una denuncia independiente de todos los dos legajos que tenemos nosotros.

SECRETARIA.- Si, número 2816.

DR.SCHIFFRIN .- Claro no lo tenemos nosotros.

SECRETARIA.- ...Davis.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno, entonces más bien sugiero que usted le entregue a la Secretaria, y la lea por Secretaría puede ser.

LA ESPINA OSCAR.- Yo hacía hincapié en esto para dar testimonio de, acá hay una cosa puntual que es aportar datos sobre el nacimiento de esa criatura.

DR.SCHIFFRIN.- Claro que si es muy importante, por eso vamos agregarla naturalmente en una copia certificada y pedir todavía su certificación a la CONADEP, perdón a la Subsecretaría, ahora leámosla.

SECRETARIA.- Fecha y hora del lugar del echo de la declaración 1/12 del 76. Relatos del procedimiento: tres personas de civil ingresan al... falta una parte de la declaración...fuertemente armados, fue vendada, atada, introducida en un auto....

DR.SCHIFFRIN.- Esta es la persona que esta declarando que padeció este secuestro.

SECRETARIA.- ... estuvo varias horas en esa noche, en que esa noche se hicieron varios procedimientos, esa noche fueron secuestrados dos compañeros de trabajo de la víctima y el hijo de una de ellas Ana Maria Verlles de Gallardo y su hijo Diego. Desde... no se puede leer bien porque le falta una parte a la fotocopia, desde esa fecha hicieron un corto recorrido por lo que la víctima cree que estuvo en la Comisaría de 55 entre 13 y 14, estuvo detenida allí, 24 de diciembre parece que dijera o de noviembre escucho allí los nombres de Carlos Lugones, Alconada Aramburu, luego paso a una celda más donde estuvo con ana Maria Verlles, luego Liliana Galarza, Mendocina desaparecida embarazada, Nora Spina o Despina o La Espina de Cena, quien estaba detenida y había dado luz a una nena, que la habían sacado, reconocería el lugar, el padre logro una entrevista con Camps y este admitió que la tenía la Policía, de la ...no se entiende bien, de Buenos Aires, parecería de la Provincia, que dijera de Buenos Aires. Los primeros seis o siete días estuvo en una celda sola aproximadamente de dos por uno, tabicada y esposada, luego la pasaron a una celda más amplia donde estuvo con las personas anteriormente descriptas, los datos por los cuales cree haber estado en dicha Comisaría son: PRIMERO, mucho ruido de vehículos por la puerta e inclusive colectivos. SEGUNDO, ruido de barrio en los alrededores, voces de chicos, mujeres, algún televisor, radio, etc. TERCERO, campanas de una Iglesia, hay una próxima. CUARTO, sintió decir que los agentes se calentaban en la chimenea de una panadería, ya que a pesar de que era diciembre, fue un diciembre con fríos, los fondos de la Comisaría daban a una panadería de la vuelta. QUINTO, cuando se acostaba, a través de las rejas de la puerta de la celda, las rejitas de arriba de la puerta de hierro del calabozo, veía el cielo, es decir estaba en una edificación baja. SEXTO, la Comisaría antigua fue demolida y actualmente se construyo una nueva, la víctima considera que era un simple lugar de transito, ya que la patota trabajaba y llevaba gente constantemente. Allí ni vio, ni escucho que se torturara.

DR:SCHIFFRIN.- Y de que fecha es la declaración ante la CONADEP.

SECRETARIA.- Datos del echo esta muy borrosa la primera parte, el echo es el primero de diciembre del 76 y la declaración pareciera que dijera ocho de marzo del 84.

DR.SCHIFFRIN.- Vamos a hacer esto, el Tribunal incorpora copias certificadas, por otro lado vamos a oficiarle a la Subsecretaría para que nos mande ese legajo, salvo que estuviera aquí, podría estar señora Secretaria.

SECRETARIA.- Ahora vamos a consultar Doctor.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, de todos modos hemos escuchado claramente que fue vista no es cierto, casi con seguridad en la Brigada de 55, Nora Susana La Spina después que a dado a luz. 

LA ESPINA OSCAR.- Correcto.

DR.SCHIFFRIN.- Bien esto entonces ya queda incorporado. Bueno, tuvieron algún dato más sobre ella, sobre...

LA ESPINA OSCAR.- Referente a esto puntualmente... perdón.

DR.SCHIFFRIN.- Y sobre Jorge Nestor Cena también.

LA ESPINA OSCAR.- Referente a este echo puntual si un anónimo donde se confirmaba lo que se leyó en este momento, también por un anónimo, esto fue a principios 1977 que sería coincidente con este tema. Para diciembre del 76 y principios del 77 hubo una panfletiada en la fábrica donde trabajaba estos dos chicos, ya anunciando de que Jorge estaba muerto y mi hermana, perdón, mi hermana estaba muerta y Jorge estaba grave. Han ocurrido muchos hechos en ese lapso, como por ejemplo allanamientos del Ejército buscando fotografías...

DR.SCHIFFRIN.- Allanamientos en que domicilio.

LA ESPINA OSCAR.-En el domicilio de la familia Cena. Calle 12, perdón no me quiero equivocar, 10 entre 521 y 522. Un allanamiento buscando fotografías de Jorge y Nora, retiraron fotografías, retiraron una fotografía de casamiento, en otra oportunidad se presento personal del Ejército y Policía también en el mismo domicilio, para avisar que fue encontrado el auto, un FIAT 600 abandonado y que hicieron la respectiva denuncia para recuperarlo. La denuncia se hizo en la Comisaría de la calle 73, 21 y 22 , el auto estaba en la Comisaría y según declaraciones de la señora Campagnearo el auto era usado por la Policía. Pese a que...

DR.SCHIFFRIN.- Y fue recuperado el auto después ?.

LA ESPINA OSCAR.- El auto nunca fue recuperado. Las patentes siguieron llegando a ese domicilio es así.

DR.REBOREDO.- Perdón señor, usted dijo calle 73...

LA ESPINA OSCAR.- Diagonal 73.

DR.REBOREDO.- Ahora si.

DR.SCHIFFRIN.- Diagonal 73, Comisaría Cuarta.

LA ESPINA OSCAR.- Nosotros con las presentaciones de los recursos de Habeas Corpus y las distintas notificaciones que salían a, a distintos lugares, recibíamos siempre la misma contestación de que no había pedido de secuestro sobre esas personas y por otro lado es llamativo el echo que estuviesen haciendo allanamientos, buscando fotos para, para identificarlos no es cierto, eso fue para el mes de abril aproximadamente del año 76, inmediatamente de, del golpe. 

DR.SCHIFFRIN.- Nos decía...diga lo que usted tenía que decir ahora después le hago una pregunta.

LA ESPINA OSCAR.- Si. Fueron, fueron...

DR.SCHIFFRIN.- Ah, la cinta, tenemos que cambiar la cinta. Bien podemos seguir entonces, diga usted lo que tenga que decir.

LA ESPINA OSCAR.- Si. Hay, hay lapsos, hay lapsos en que, bueno ya, ya lo había dicho yo, que nosotros no teníamos, habíamos perdido totalmente el rastro en los últimos meses de, de antes de la detención y por supuesto después que conocimos la detención, no es cierto, o sea que todos los pedidos que fuimos haciendo daban todos negativos. No existían en ningún lado, ni tenían pedido de captura, ni estaban detenidos, ni se los consideraban por desaparecidos.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, no, mi pregunta era si después, en algún momento posterior o muy posterior usted tuviera noticias del posible deceso de sus familiares.

LA ESPINA OSCAR.- No, nosotros tenemos el primer conocimiento del deceso de Jorge en el año 1984.

DR.SCHIFFRIN.- Eso porque medio.

LA ESPINA OSCAR.- Eso...

DR.SCHIFFRIN.- De que manera.

LA ESPINA OSCAR.- Eso surge a través de, del informe también creo que es de la CONADEP, hay un acta de defunción del 12 de diciembre de 1976, hay un acta de defunción.

DR.SCHIFFRIN.- Con el nombre, con el nombre de él.

LA ESPINA OSCAR.- Con el nombre de él, por la identificación de las huellas dactiloscópicas, de 7 cadáveres en uno de esos 7...

DR.SCHIFFRIN.- Aja. Esos documentos en que expediente figuran, nosotros no lo tenemos aparentemente.

LA ESPINA OSCAR.- Obran en mi poder, no se donde figuran, pero yo los tengo.

DR.SCHIFFRIN.- No podría, puede exhibírselos a la señora Secretaria a ver si ella determina cual es la fuente documental, digamos. Que le parece Doctora.

SECRETARIA.- Si, esto es una constancia de una causa penal, porque esta el sello Provincia de Buenos Aires, Poder Judicial y hay un número podría tratar de identificarse 25.881/2 y hay un sello que dice Juez Penal pero que no se lee nada.

DR.SCHIFFRIN.- No se Identifica...

DRA CARAVELOS.- Perdón Señor Presidente. Sí, quisiera aclarar lo siguiente, no se si se trata de lo mismo porque no tengo dimensión de lo que, de lo que se esta leyendo, pero si hay, existe un legajo de estos 7 cadáveres que fueron hallados en la localidad de Boulogne, que tramitaron en el Juzgado a cargo del doctor Ramos Padilla, no se si es eso que hace referencia el señor...

DR.SCHIFFRIN.- Ah. Ramos Padilla cuando era Juez federal de Moron o cuando o cuando tuvo un cargo provincial, eso no se como es la cuestión.

DRA.CARAVELOS.- Yo entiendo que es en provincia, porque después esos legajos terminaron, si mal no tengo entendido, de todas formas el rastreo burocrático hay que hacerlo en forma correcta, digamos incorporados a la causa 44.

DR.SCHIFFRIN.- Ah. De ahí provendrían.

SECRETARIA.- Señor Presidente. Sí, por lo que dice la Doctora, puede ser el Doctor Padilla y dice Juez penal y el sello dice Provincia de Buenos Aires tiene que ser una causa de Provincia.

DR.SCHIFFRIN.-Claro, pero que después arriba de la causa 44, claro ahí debe estar los originales. Bueno, entonces si usted no tiene inconveniente señor La Spina vamos a sacar fotocopia antes que usted se retiré, de todos los documentos en cuestión , en copias certificadas se agregaran y se oficiará a la Cámara Federal de Capital, para pedirle la certi...la nueva certificación ahí se trata, pero antes quisiera que la Secretaria nos explique bien que es cada documento que haya.

SECRETARIA.- Es un informe sobre identificación de 7 cadáveres y dice cadáver número 6 resultó ser Cena Jorge Néstor, hijo de Hugo Santos y Maria Campagnearo, Argentino nacido el 29 de agosto de 1950, Libreta de Enrolamiento número 8.464.520, domicilio calle 10 número 1037 La Plata, sin antecedentes, clasificación dactiloscópica B4.444, B4.444, le fue asignado oportunamente prontuario cadáver número 48.334.

DR.SCHFFRIN . Perfecto. Eso, eso lo que surge de esa causa penal que después tuvo posiblemente la derivación que decía la Doctora CARAVELOS. Ahora hay algún otro documento sobre Nora Susana La Spina.

SECRETARIA.- No, las otras identificaciones son de otras personas, cadáver número 1 no tiene identificación, cadáver número 2 Betti Rosa Rufina.

DR.SCHIFFRIN.- Por ahí hay alguno que sea de una persona de sexo femenino entre los desconocidos.

SECRETARIA.- No dice, dice el prontuario cadáver, el número de prontuario cadáver, pero no si es N.N femenino o masculino.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, bien. Yo no tengo en claro que quiere decir prontuario cadáver, tampoco no, pero es posible, ya pediremos informe al organismo competente. Bueno, muy bien entonces, ya vamos a agregarlo en la forma que dijimos y estos documentos la fecha de esta certificación cual es, del certificado mismo de defunción.

SECRETARIA.- El certificado de defunción esta también agregado a la misma causa por lo que se ve y dice lugar y fecha del echo Boulogne 31/12 del 76, día 31, mes diciembre, año 1976.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, y ustedes sin embargo, su familia solo tuvieron informes al respecto del año 84.

LA ESPINA OSCAR.- Si señor el año 84 y el procedimiento, el enfrentamiento, el enfrentamiento tuvo intervención el Área Militar número 420, me llama la atención lo del enfrentamiento porque para esa fecha estaban detenidos.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, existen numerosos casos de supuestos enfrentamientos .

LA ESPINA OSCAR.- Exactamente.

DR.SCHIFFRIN.- Eso esta comprobado en estas investigaciones.

LA ESPINA OSCAR.- Exactamente.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, acá hay un informe escrito en Alemán. Perdón, el doctor Reboredo me informa que lea un escrito que esta en Alemán.

Se trata, si de una carta que un señor de Alemania que vive en Languental, le dirige al Ministro Carlos Alconada Aramburu, en fecha 27 de julio del 84 diciendo que, pidiendo información urgente sobre una niña, Mariana de, nacida en noviembre del 76 en prisión, hija de Jorge Nestor Cena y de Susana La Spina. Luego cuenta la circunstancia de la desaparición en el nivel que usted conoce y dice que esta muy desilusionado porque en el proceso de democratización de la Argentina no ha sido posible establecer si fueron encontrado los padres y el niño vivos o muertos, los parientes tienen finalmente que tener, adquirir noticias, noticias ciertas sobre el destino de sus niños y agradece las medidas que se pueden tomar, que se puedan tomar. Esto es un reclamo que hace un ciudadano Alemán que evidentemente conoció a Jorge Nestor Cena. Esta agregado acá pero veo que no tuviera respuesta, se agrego, se agrego simplemente al legajo de CONADEP, aunque seria interesante saber quien este señor . No, no, es que lo notable es que es una carta privada, privada absolutamente, no escribe desde su domicilio solo Franciscus Bltmam al Ministro, y otra cosa no hay. Los datos son los que ya conocemos, es un reclamo de esclarecimiento que data del año 84. Bueno.

LA ESPINA OSCAR.- Yo dispongo de una carta que no se si en los términos es similar dirigida a Galtieri en el año 1982 también por un ciudadano extranjero. 

DR.SCHIFFRIN.- También Bltmam u otro.

LA ESPINA OSCAR.- Ascau Decman puede ser o Delman.

DR.SCHIFFRIN.- Si, si aquí se llama Franciscus Bltman y vive en una ciudad que se llama Languental, da la impresión que es una persona que debía conocerlo y se ha ido interiorizando a lo largo de los años en el esclarecimiento del echo. Pero eso esta en castellano, en cambio aquí lo agregaron en el idioma original. Que es señora Secretaria esa carta.

SECRETARIA.- Si, es una carta de una, al parecer es una señora Delmark.

DR.SCHIFFRIN.- Del...ya no es más, porque este es B-L-T-M-A-M simplemente Bltmam.

SECRETARIA.- Acá pareciera porque esta en manuscrito D-E-N-M-R-O-S-K

Pero dice, me permito dirigirme a usted, dirigida a Galtieri, conmovida por eso por las noticias que e recibido donde se afirma que a partir de 1976 han desaparecido más de 800 niños en vuestro país. La sigo leyendo, estos desafortunados niños han sido secuestrados junto con sus padres o han nacido en la cárcel o en el campo de detención donde sus madres fueron mantenidas en reclusión por las autoridades Argentinas. Vuestra Excelencia invocando a la Justicia y el amor al prójimo ruego a usted encarecidamente haga todo lo que se encuentre en vuestro poder para promover el reencuentro de dichos niños con sus familiares más cercanos. E leído detalladamente sobre la desaparición de Nora Susana la Spina, Libreta Cívica 5.807.054, el día... no esta descifrado, noviembre de 1976 y Jorge Nestor Cena, Libreta de Enrolamiento 8.464.520 ruego a usted encarecidamente, tome medidas apropiadas del total esclarecimiento del caso, tengo la plena convicción que solo un esclarecimiento completo puesto a conocimiento público, de estas horrorosas acusaciones puede limpiar a vuestro país de todas sospechas sobre la violación de los Derechos Humanos primordiales afectando como no podría ser peor a niños inocentes de todo cargo o culpa. 

DR.SCHIFFRIN.- Bien, entonces esto lo podemos también agregar en certificación no es cierto al expediente. Bueno en definitiva ya aclaramos bastante cómo , bueno ustedes... cuando en el 84 reciben la noticia de que manera la tuvieron ?.

LA SPINA OSCAR.- A través de declaraciones, cuando se hace el juicio de los Camatas ( así se entiende ). Si, ahí nos damos por enterados fehacientemente de la existencia del cadáver de mi cuñado, por primera vez.

DR.SCHIFFRIN.- Se sabe donde esta sepultado ?.

LA SPINA OSCAR.- No esta sepultado.

DR.SCHIFFRIN.- No aparece...

LA SPINA OSCAR.- Tengo sentido...

DR.SCHIFFRIN.- En el certificado no aparece...

LA SPINA OSCAR.- Le puedo dar la palabra a la Doctora que...

DR.SCHIFFIN.- Ah, bueno si Doctora.

DRA. CARAVELOS.- Si, por el registro digamos que se tiene, estos restos en la actualidad se encuentran en la Asesoría Pericial, en...

DR.SCHIFFRIN.- Ah, claro.

DRA.CARAVELOS.- Digamos, es parte de los restos que están bajo la medida de “ No Innovar “ dictada por la corte.

DR.SCHIFFRIN.- Claro, perfecto. Si todo eso esta claro en definitiva, uno ya hace muchísimos años una cantidad de exhumaciones y quedo todos los restos a disposición o cargo de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de la Provincia sujeto a una serie de, en fin investigaciones que están en curso. Bueno entonces ya tenemos este cuadro, yo no voy hacer más preguntas le cedo la palabra al doctor Reboredo. 

LA SPINA OSCAR.- Yo tengo algo, tengo algo...

DR.SCHIFFRIN.- Si tiene algo para agregar, agréguelo usted tranquilamente.

LA SPINA OSCAR.- Otro testimonio más, sobre todo de la existencia hasta ese momento de, de Nora y de Mariana. En el año 77 para abril, mayo del 77, fueron allanada las torres de Villa Elisa, una de las torres, la torre 3 donde vivíamos nosotros y mi domicilio también allanado en forma violenta por efectivos del Ejército que se dieron a conocer. Ejército Argentino fueron los primeros gritos y después de, cuando ingresaron eran Fuerzas Conjuntas, me hicieron un interrogatorio con mucha presión, había uniformados y mi interlocutor era una persona vestida de civil de una buena presencia digamos, con traje, me acuerdo que tenía traje oscuro, una cosa que me llamó la atención es de que estaba...había bastante, bastantes mujeres no casualmente del Ejército ni de la Policía sino que eran chicas de, no creo que pasaran los 23 años, cuatro o cinco no recuerdo bien, no intervinieron en el interrogatorio. La primera pregunta que me hicieron a mí, cuando me piden documentos el parentesco que yo tenía con, con Nora La Spina y yo le dije que era el hermano y ellos sabían que mi hermana había estado viviendo en casa, venían con la posta como se dice. Bueno, hicieron un par de intentones, yo tenía una carabina colgada en la pared, la miraban, la remiraban, la daban vuelta, miraban el caño, observaron mucho la biblioteca me preguntaban que tipo de literatura tenía, enciclopedias y libros de lectura, no abrieron ningún libro. Y yo me animé a preguntarle a este Oficial que era bastante, bastante amable si, si él que me estaba interrogando le podía hacer unas preguntas, me dijo que con mucho gusto, le pregunte si conocía el paradero de mi hermana, si sabía algo, me dijo que si, dice su hermana esta viva, estamos hablando abril del 77, lo que no recuerdo bien si me dijo que si estaba con la criatura o si había tenido a la criatura eso no me puedo acordar, ese es el...inmediatamente después que se retiraron se retiraron estos señores yo me puse a escribir otro Habeas Corpus dirigiéndome al Juez, es un Habeas Corpus que no he podido encontrar, no tengo tampoco archivos en casa. Esa es la acotación que quería hacer también, otro testimonio de que para el 77...

DR.SCHIFFRIN.- Claro, dio lugar, lo entendí muy bien ahora...el, si un Habeas Corpus presentado por usted haber...

LA SPINA OSCAR.- Relatando esas cosas...

DR.SCHIFFRIN.- No porque esta el 14 de febrero del 77 Hugo Santos Cena y Oscar Alberto La Spina o sea usted...

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR.SCHIFFRIN.- Si, se presenta con un Habeas Corpus al Juzgado...que Juzgado será este...vista al Fiscal, esta claro que sí, aparentemente es el Juzgado 1 , porque el Fiscal Jáuregui , si, si porque la firma no esta aclarada debe ser de La Serna. Ese Habeas Corpus si, se libró los pedidos de informes y...

LA SPINA OSCAR.- Es que en ese Habeas Corpus yo...

DR.SCHIFFRIN.- Sigue, claro.

LA SPINA OSCAR.- En ese Habeas Corpus yo le, le solicito al Juez que continúe investigando porque todo lo que nos estaba llegando a nosotros hasta el momento era de que no estaban detenidos y en mi propia casa en un interrogatorio a mí me estaban diciendo que mi hermana estaba viva, eso es lo que yo le solicitaba al Juez en ese recurso, que por favor no deje de investigar porque había antecedentes verbales.

DR.SCHIFFRIN.- Si, si todo eso lo dice efectivamente lo tenemos a la vista.

LA SPINA OSCAR.- Apareció.

DR.SCHIFFRIN.- Claro pero el dictamen Fiscal es que los informes precedentes no dan resultado y entonces el Juez dice que en definitiva deniega el recurso con fecha 12 de abril del 77, pero después en el 87 hay una actuación más sobre informes para una causa Cena Jorge Nestor sobre y otra sobre Ausencia con Presunción de Fallecimiento que tramita el Juzgado en lo Civil y Comercial 17. Hay una serie de informes que libra el Doctor Blanco y después esto es requerido junto cuando se piden todos los Habeas Corpus aparece este aquí en el año 98. Así que por lo menos lo encontró.

LA SPINA OSCAR.- Gracias a Dios.

DR.REBOREDO.- Usted sabe que cantidad de Habeas Corpus presentaron, ese fue el...por parte suya presento un solo recurso de Habeas Corpus.

LA SPINA OSCAR.- No.

DR:SCHIFFRIN.- No, serían dos.

LA SPINA OSCAR.-Nosotros presentamos varios más de tres con, con Hugo Cena más de tres, tres seguro, tres seguro y después hay recursos de Habeas Corpus presentados por mi madre y la mamá de Jorge o sea Irma Julia Crespi y Maria Campagnearo, también yo tengo dos o tres recursos de las abuelas.

DR.SCHIFFRIN.- Si por lo menos aquí también tenemos un recurso con fecha 6 de enero del 77, que también suscribe Hugo Cena y Usted. Otro cambio de cinta. 

DR.REBOREDO.- Señor La Spina acerca del echo puntual del secuestro de la calle 34 entre 13 y 14, usted sabe de gente, de vecinos que lo presenciaren.

LA SPINA OSCAR.- Yo lo que tengo conocimiento es a través de declaraciones que se han hecho oportunamente, ya di nombre del señor Penisi que era el que da testimonio de ese operativo...

DR.REBOREDO.- Sería el locatario de la casa...

LA SPINA OSCAR.- Sería el dueño, el dueño de la propiedad.

Dr.REBOREDO.- Ah, el dueño de la propiedad.

LA SPINA OSCAR.- El dueño de la propiedad.

DR.REBOREDO.- No, creí que...

LA SPINA OSCAR.- Que vive, mejor dicho no el dueño sino el esposo de la dueña porque la casa esta a nombre de la esposa del señor Penisi. Ese es un testimonio y hay un reconocimiento esta escrito, de fotografías donde él lo único que no recuerda si, si la señora estaba embarazada lo que pasa que cuando ellos alquilan la casa mi hermana podría estar de cuatro meses muy, muy corto embarazo. Hay un reconocimiento fotográfico que él podría aseverar de que este matrimonio fue el que retiraron ese mediodía que podría estar en fecha 14 a 19 se esta planteando, eso es lo que nosotros sabemos y a través de un anónimo también.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón y en que expediente se hizo ese reconocimiento. Será tan bueno que estar en la causa 44, le pregunto a la Doctora, no. Porque es otro dato importante que da usted, usted tiene documentos al respecto. Señora Secretaria de donde provendrían ?.

SECRETARIA.- Si, es una declaración que al parecer es en la misma causa penal.

DR.SCHIFFRIN.- En la que instruyo en su momento Ramos Padilla.

SECRETARIA.- Si, quiere que le lea, porque dice en la ciudad de La Plata se constituye el tribunal en calle 34 número 915...

DR.SCHIFFRIN.- No, es de origen platense la casa, la causa.

SECRETARIA.- Sigo, y siendo atendido por su moradora manifestó que le alquilaba, le alquila la vivienda al señor Penesi que tiene sus oficinas en el 921 de la misma calle, en tal sentido se constituyo el Tribunal en ese domicilio a fin de recibirle declaración testimonial a una persona que dice llamarse Orlando Nazareno Penesi.

DR:SCHIFFRIN.- Y quien es el tribunal ?.

SECRETARIA.- Y no dice, dice la fotocopia, dice esta el sello Provincia de Buenos Aires Poder Judicial y están las firmas sin sello.

DR.SCHIFFRIN.- Upa. Bueno de todos modos vamos también a...

SECRETARIA.- Pero pareciera que la firma del Secretario que no se entiende bien es la misma de la otra, de la otra declaración, así que deben pertenecer a la misma causa.

DR.SCHIFFRIN.- Sí, la Doctora CARAVELOS no sabía de donde provenían estos documentos.

DRA. CARAVELOS.- Lo desconozco.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno pero de todos modos se dispone a la agregación de copia certificada, pues investigaremos.

DR.REBOREDO.- Señor la Spina, le pido si sabe de otros vecinos además de Penisi, aclarándole que su sobrina dio algunos nombres de vecinos de la calle 34 donde se había producido el secuestro.

LA SPINA OSCAR.- No, no.

DR.REBOREDO.- No tiene...

LA SPINA OSCAR.- No, este nombre lo conozco por esto que me llegó, tampoco conozco donde estuvieron ellos cual es la casa.

DR.REBOREDO.- Aja.

LA SPINA OSCAR.- No he charlado con ningún vecino, no me encontraba en La Plata yo en esas circunstancias, o sea que fue una cosa que después, uno fue atando cabos y enterándose por, por cosas que conocían los familiares que habían estado en esa situación.

DR.REBOREDO.- Muy bien. Y se enteró de algunos otros compañeros, de, del matrimonio de la fábrica Siap que hubieran corrido la misma suerte.

LA SPINA OSCAR.- No tengo conocimiento, se que hubo muchos pero no, no tengo conocimiento de ninguno.

DR.REBOREDO.- Bueno muy bien, Gracias.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno, señor Fiscal General.

DR. PIAGGIO.- Si señor Presidente, gracias. Tomando la línea que usted gozó con respecto a la, a las acciones legales por la sustracción de menores, yo le pido al Tribunal oportunamente desgravadas los testimonios de Laura Cena y el señor La Spina y junto con la copia de la declaración ante la CONADEP que prestara Silvia Deivis se me saque copia certificada para iniciar las mismas.

DR.SCHIFFRIN.- Así queda dispuesto señor Fiscal.

DR.PIAGGIO.- Gracias. Yo solamente quería preguntarle al señor Spina, La Spina si el matrimonio Cena poseía algún inmueble a su nombre. Alguna casa, algún edificio.

LA SPINA OSCAR.- No, no porque, no tengo conocimiento, no porque cuando se casaron alquilaron en la calle 4 bis 29 y... 30 y no vivienda propia no, la casa de los padres que...

DR.PIAGGIO.- No, no, le explico por que.

LA SPINA OSCAR.- Vivienda propia del matrimonio no.

DR.PIAGGIO.- Le explico porque la pregunta, porque la Ley Penal vigente establece que en el caso de expropiación extorsiva de inmuebles la acción Penal sigue vigente, entonces quería determinar esas circunstancias.

LA SPINA OSCAR.- Está.

DR.PIAGGIO.- Nada más gracias.

DR.SCHIFFRIN.- Doctor Gluzmann.

DR.GLUZMANN.- Perdón es nada más referente a propiedad.

DR.PIAGGIO.- A inmuebles.

DR.GLUZMANN.- A inmuebles. Bien de las declaraciones en la CONADEP y en Habeas Corpus presentado por sus familiares, además del suyo. Se habla de este primer operativo que termina en el secuestro, es decir operativo del secuestro. Usted a ellos no les escucho nunca de que fuerzas participaron en el mismo, es decir el Ejército la Policía, quienes participaron en este secuestro que se realizó...

LA SPINA OSCAR.- En esta declaración que hace el señor Penesi, hace nombramientos que eran uniformados Policías y Ejército sino me equivoco con gran ostentación de armas largas.

DR.GLUZMANN.- Yo lo quiero retrotraer y usted mismo en su declaración, se ha referido a cuando comienzan los problemas del matrimonio que resulta desaparecido hasta la fecha. El 16 de mayo de 1984 la señora Maria Magdalena Campagnearo de Cena declara ante la CONADEP que el 30 de marzo de 1976 la denunciante se hallaba en la ciudad de Santa Clara del Mar y Jorge y Nora cuidaban el domicilio de la primera.

LA SPINA OSCAR.- Correcto.

DR.GLUZMANN.- Eso usted tuvo conocimiento.

LA SPINA OSCAR.- Ahí yo en ese momento hice mención de que estos chicos ...

DR.GLUZMANN.- Si.

LA SPINA OSCAR.- Pasaron por distintos lugares ...

DR.GLUZMANN.- Estuvieron entonces allí.

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR.GLUZMANN.- Y ella agrega este es el punto que quiero preguntarle, ese día mientras Jorge y Nora habían salido efectivos del Ejercito allanaron el domicilio allá en Santa Clara del Mar, usted tuvo conocimiento.

LA SPINA OSCAR.- Allanaron el domicilio de la calle 12.

DR.GLUZMANN.- Claro porque aquí...

LA SPINA OSCAR.- A cuidados de, de Nora y de Jorge porque los abuelos estaban en Santa Clara.

DR.GLUZMANN.- Aja, el domicilio que allanaron es en La Plata.

LA SPINA OSCAR.- Es el domicilio que ya estuvieron buscando fotografías, es el domicilio en La Plata.

DR.GLUZMANN.- Si, ya perfecto. Ahora el asunto del automóvil que aquí también declara la señora Maria Magdalena Campagnelo de Cena, que vieron el automóvil desde la Comisaría que resultaría ser la Comisaría Cuarta de La Plata que lo estaba usando dice, un Efectivo Policial.

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR. GLUZMANN.- Es decir que la Policía, es como que el auto lo tenían en uso.

LA SPINA OSCAR.- Lo tenían en uso.

DR:GLUZMANN.- Lo tenían en uso.

LA SPINA OSCAR.- Lo tenían en uso, si. Lo supe por, por boca de Maria no solamente por la declaración.

DR.GLUZMANN.- Y ustedes nunca le siguieron el rastro, que pasó luego con este auto, es decir lo reclamaron...

LA SPINA OSCAR.- Se hizo la denuncia, por eso que el Ejército viene a decir, estamos buscándolo a Jorge para avisarle que encontramos su autito y esta en tal lado, ahí donde se apersona Hugo Cena y Maria Campagnearo y ven por dicho de ellos que el auto estaba en uso por Personal Policial. No estaba en el animo de nadie querer recurar el auto, no se lo buscó, no nos interesaba.

DR.GLUZMANN.- Correcto. Pero si esta claro quién era el Comisario de la Comisaría Cuarta tenía el auto a disposición del Personal policial.

LA SPINA OSCAR.- Es de suponer que sí.

DR.GLUZMANN.- Así que eso podría ser otra punta para la investigación del Tribunal, citar al Personal, comenzando con la cabeza quién era Comisario de la Comisaría Cuarta y hacerlo compadecer para ver que pasó con ese auto y de que manera ellos...

LA SPINA OSCAR.- Si señor es correcto eso.

DR.GLUZMANN.- Porque ese auto es de un desaparecido.

LA SPINA OSCAR.- Si señor.

DR.GLUZMANN.- Cuando usted hablo varias veces y su hermanita también, de su sobrina también, de anónimos eran telefónicos o hay algún anónimo escrito.

LA SPINA OSCAR.- No, eran todos telefónicos.

DR.GLUZMANN.- Todos telefónicos.

LA SPINA OSCAR.- Sí.

DR.GLUZMANN.- Aunque resulta un poco molesto para mí, por lo menos me resulta molesto, tengo la obligación de preguntarle porque hay huesos, restos óseos que están siendo motivo de investigación por parte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires entre los cuales podría eventualmente encontrarse lo que se esta bus...algunos de lo que se esta buscando. En el caso particular de su hermana, usted recuerda que haya tenido alguna fractura, alguna característica particular, su cuerpo, en algún brazo, en la dentadura, si es que existen fichas odontológicas que ella se hacía tratar por algún dentista, que serían elementos para tener en cuenta en caso de que se hiciera una pericia.

LA SPINA OSCAR.- Lo único de considerar, era, era muy chiquita nueve, diez años, recibió una patada de un caballo en la mandíbula y le había quedado una pequeña cicatriz cutánea, no se si eso habrá incidido en lo que es la parte ósea, eso es lo único que me recuerdo. Quebraduras no, no hemos tenido ese tipo de accidentes, quemaduras tampoco y tratamiento dentario si, pero no se en que dentista. De chico si, nos llevaban hacer las reparaciones de la escuela, pero no, no tengo conocimiento de que haya concurrido a un dentista en especial.

DR.GLUZMANN.- Usted conoce...

LA SPINA OSCAR.- Es más, el lado derecho es el golpe de la, la patada del caballo, estuvo inconsciente unos minutos.

DR.GLUZMANN.- Usted conoce el domicilio o puede averiguar el domicilio de Silvia Deivis o Davis.

LA SPINA OSCAR.- Tengo entendido que está en el extranjero, puede ser.

DR.GLUZMANN.- Yo no lo sé por eso le pregunto.

LA SPINA OSCAR.- Me parece haber escuchado que no se encuentra en el país.

DR.GLUZMANN.- El panfleto que usted dice que se repartió en Siap al momento, en que ese panfleto decía que habían matado a su hermana, ese panfleto ustedes lo reservaron, lo conservaron, lo tienen.

LA SPINA OSCAR.- Ese panfleto yo no lo leí, a mí me lo contó Maria Campagnearo que, que , no se si le había llegado a ella algún panfleto de ese tipo.

DR.GLUZMANN.- Hacía referencia solamente a su hermana o a los dos.

LA SPINA OSCAR.- A Nora que estaba muerta y a Jorge de que estaba grave.

DR.GLUZMANN.- De que estaba grave.

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR.GLUZMANN.- Usted hablo acerca de el proceder de la empresa Siap en general, respecto de su personal, motivo por el cual en el momento en que Siap fue ocupado por Fuerzas Militares, no fueron más a trabajar. Sabe si fueron luego despedidos por abandono de trabajo, los dos.

LA SPINA OSCAR.- No tengo conocimiento que haya llegado telegrama de despido, no creo que hayan sido despedidos.

DR.GLUZMANN.- Bien, nada más Señor Presidente gracias.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, Doctora CARAVELOS.

DRA.CARAVELOS.- Si, gracias. En principio quisiera dejar aclarado que de acuerdo al testimonio prestado Laura, hubo tres sobrevivientes que compartieron el cautiverio con Nora, Silvia Deivis resulta ser una de ellas y otras dos sobrevivientes que Laura va a manifestar en reserva. Esto para, digamos prestar claridad al respecto, la tres por supuesto coinciden en que Nora permaneció alojada en la Brigada, en la Brigada de investigaciones. Quisiera se le pregunte al testigo si el oficial a cargo del operativo, en la vivienda de su propiedad en Villa Elisa hizo referencia del sexo de su sobrina o sobrino.

LA SPINA OSCAR.- Si, dijo que estaba con la nena.

DRA. CARAVELOS.- Con la nena.

LA SPINA OSCAR.- Si.

DRA.CARAVELOS.- Era Policía o pertenecía al Ejército, este oficial con el que usted mantuvo este dialogo.

LA SPINA OSCAR.- Lo único que lo identificaba como Militar era el corte de cabello, después no tenía otra identificación. Estaba con traje creo que azul oscuro, camisa blanca y corbata.

DRA.CARAVELOS.- Estaría en condiciones de reconocerlo a través de un muestrario de fotografías.

LA SPINA OSCAR.- No tengo la certeza, se podría intentar.

DRA.CARAVELOS.- Quien más estaba presente mientras usted mantuvo este dialogo en el cual se hizo referencia a la existencia de esta nena nacida en cautiverio.

LA SPINA OSCAR.- Bueno, por supuesto que el palier estaba totalmente tomado con gente de fajina y armas largas, imposibilitando la salida supongo la salida nuestra, había dos uniformados con ropa de fajina también haciendo ostentación de armas largas y después había cuatro o cinco chicas de civil de, de muy corta edad, corta edad adolescentes.

DRA.CARAVELOS.- Y de su familia.

LA SPINA OSCAR.- Mi señora, mis dos nenes durmiendo en la pieza del fondo y yo.

DRA.CARAVELOS.- Su señora estuvo presente mientras se producía este dialogo.

LA SPINA OSCAR.- Si. 

DRA.CARAVELOS.- Podría decir el nombre.

LA SPINA OSCAR.- De mi seño...del dialogo, si, Irma Maria Pesino.

DRA.CARAVELOS.- Entre comillas “ dialogo “.

LA SPINA OSCAR.- Si, no fue un dialogo fue un interrogatorio.

DRA CARAVELOS.- Tiene registro de cuando se produce este operativo en las torres de Villa Elisa, no me refiero si tiene constancia a una fecha pero quizás relacionándolo con algún echo podamos tener un poco más de claridad cuando sucedió esto.

LA SPINA OSCAR.- Esto yo lo tengo anotado como abril del 77 y fue días posteriores a una masacre en las casitas de la estación, donde mataron a dos personas en la avenida Arana y camino Centenario, esas fueron acribilladas y después por lo menos el matrimonio de esta casita de las torres exactamente en la calle 8 entre camino Punta Lara y Avenida Arana y después de ese echo se hace el allanamiento a las torres.

DRA CARAVELOS.- Bien, este procedimiento del que esta haciendo referencia el testigo según tengo constancia sucedió el 9 de marzo 1977, así que esto si se ha producido unos días posteriores sería alrededor de mediados de marzo en el cual había noticias de que Nora estaba viva y que había dado a luz una bebe.

LA SPINA OSCAR.- Está, vale acotar de que ese tiroteo, nosotros también perdimos un familiar, mi señora perdió una criatura de cuatro meses y medio inmediatamente o sea que fue bastante cruento. Muy numeroso el operativo, todavía hoy están las improntas en la ventana de nuestro departamento porque había Militares hasta escondidos en las macetas, en las terrazas, en el piso, una forma bastante numerosa.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón, el episodio digamos ocurrió entonces en su propio bloque de casas.

DRA CARAVELOS.- Detrás.

LA SPINA OSCAR.- Correcto, pese a que no fue contra nosotros sino que fue contra otra vivienda el barrio fue involucrado en eso no es cierto, porque se tiraba para cualquier lado.

DR.SCHIFFRIN.- Y su esposa sufrió un trauma psíquico a raíz de la situación de temor que pasó.

LA SPINA OSCAR.- La criatura dejo de moverse a partir de ese día y a la semana tuvo un aborto espontáneo.

DR.SCHIFFRIN.- Bien yo quería aclararlo nada más gracias, perdón doctora.

DRA.CARAVELOS.- De acuerdo a lo que menciona el testigo, de las 7 personas muertas en este supuesto enfrentamiento en Boulogne quedan dos personas sin identificar. La identificación de esos cadáveres digamos se podría hacer a partir de la comparación de huellas que quedan en el prontuario cadáver con las huellas que toma la Policía Federal al sacar uno la, la Cedula Federal. En ese sentido le solicito al Tribunal luego lo voy hacer formalmente, se requiera a la Policía Federal la ficha que tenga acerca de Nora Spina, La Spina. Y otra aclaración que quisiera hacer es que el Tribunal cuenta con la totalidad de los prontuarios cadáveres que ha agregado el Perito Alejandro Incháurregui donde consta las huellas que se le tomaban en ese momento a los N.N.

DR.SCHIFFRIN.- Perdón en que Causa esta agregado.

DRA:CARAVELOS.- Esta agregado en la Causa 1 tiene un formato de CD y tiene que ver con estos registros que ha podido rescatar Alejandro Incháurregui.

DR.SCHIFFRIN.- Bien, muchas gracias.

DRA. CARAVELOS.- Nada más.

DR:SCHIFFRIN.- Bien. Quedan más preguntas por hacer, el testigo tiene algo especial por declarar todavía.

DR.GLUZMANN.- Quisiera preguntar una cosa, en ese operativo que yo también hora haciendo memoria lo recuerdo, se tomaron todos, todos los cuerpos, que son varios cuerpos del edificio...

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR.GLUZMANN.- Que hubo tiroteos, usted recuerda si hubo muertos.

LA SPINA OSCAR.- Si murieron cuatro.

DR.GLUZMANN.- Cuatro.

LA SPINA OSCAR.- Murieron dos fuera de la casa en la calle en la Avenida Arana y el matrimonio que habitaba esa casita.

DR.GLUZMANN.- Y gente secuestrada que luego fue desaparecida, usted recuerda de alguien que haya desaparecido a partir de ese momento.

LA SPINA OSCAR.- No, no, no creo que hayan quedado sobrevivientes porque el remate fue con abuso, no creo que haya habido sobrevivientes, la casa fue pasada de lado a lado.

DR.GLUZMANN.- Correcto. No me refiero al supuesto enfrentamiento...

LA SPINA OSCAR.- Está, entendí mal 

DR.GLUZMANN.- ..que los mataron sino a que a una gente se la llevaron, Sianci puede ser, recuerda algún , que vivía...

DR.SCHIFFRIN.- Perdón, perdón doctor Gluzmann que hay que cambiar la cinta de nuevo. Podemos seguir.

DR.GLUZMANN.- Yo le...después le voy a ceder a la doctora CARAVELOS con permiso del Tribunal para que ella le pregunte sobre aparentemente, sobre dos personas desaparecidas en ese episodio. Pero yo quería respecto de que usted dijo de que, hay una sola persona con la que usted habla en ese, en ese momento que usted la tiene muy presente...

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR.GLUZMANN.- ...que ya la describió como una persona, todo lo que le dijo prácticamente cortado su pelo como un militar, pero yo quisiera que fuera una descripción lo más prolija posible porque es la única persona en este caso que le dice a usted su hermana esta viva y entonces dar con esa persona, esto es una extraordinaria importancia y que se supone que es del Ejército o de la Policía. No lo puede usted describir lo que su memoria recuerde, altura...

LA SPINA OSCAR.-Altura estaría pasando, estaría en el metro 75, metro 80. contextura física diríamos normal por la estatura, ni muy delgado ni muy, ni muy obeso calculo que no tendría 35 años muy educado. Lo que no se que grado tenía porque no me lo, no me quiso dar nombre ni grado.

DR.GLUZMANN.- Color de la piel.

LA SPINA OSCAR.- Color de la piel tez blanca, cabello negro, ojos castaños, rasgos muy finos.

DR.GLUZMANN.- Alguna característica de la boca o de las orejas , si son, algo que le llamo la atención.

LA SPINA OSCAR.- Me llamo la atención la amabilidad.

DR.GLUZMANN.- La amabilidad.

LA SPINA OSCAR.- Pero después rasgos así físicos uno a veces ve con, sin mirar no es cierto.

DR.GLUZMANN.- Si, si.

LA SPINA OSCAR.- Y la situación.

DR.GLUZMANN.- Bien muchas gracias. Con el permiso del Tribunal le cedo...

LA SPINA OSCAR.- Lo que tengo que agregar es algo, cuando yo le pregunto el motivo por el cual estaba detenida mi hermana me comenta que fue por el secuestro del General Pita, la única contestación que me dio. Le pregunté si me podía decir donde estaba porque la estábamos buscando y me dijo que no me podía dar ningún dato.

DR.GLUZMANN.- En relación a lo que usted esta diciendo ahora le hago otra pregunta se habla del Ejército, usted puede de alguna manera por algún camión o por otro tipo de información saber si el Ejército que copo prácticamente los edificios eran del Regimiento 7.

LA SPINA OSCAR.- No, nosotros no podíamos ver porque estaba todo cerrado lo único, lo único que hacían ellos para...como, como código, porque ni siquiera tenían medios, no tenían comunicación con la gente que estaba abajo, lo que se, se llevaron mi carabina para que la identifiquen abajo y después la volvieron a subir. Estaba totalmente cerrado todas las ventanas, solamente abrieron la ventana del fondo y...y asomaron una sabana blanca no, no vimos nosotros la cantidad de gente que había en los alrededores, para nada si los que estaban en el palier porque la puerta estaba entre abierta y eran bastantes.

DR.GLUZMANN.- Digamos Conscriptos usted vio o eran solo Oficiales.

LA SPINA OSCAR.- Yo no, no identifique Conscriptos, no tenían pinta de chicos Conscriptos, los que estaban afuera tampoco.

DR.GLUZMANN.- Bien muchas gracias.

DRA.CARAVELOS.- En realidad no era una pregunta simplemente digamos quizás no tiene que ver con los fines de investigación, pero el operativo al cual yo me hacía referencia ocurrido al 9 de marzo de 1977 en los Monoblock de Villa Elisa resultaron muertas Betelu Griselda Ester y Alonso Raúl Martín nada más.

DR.SCHIFFRIN.- Bien ahora si no hay más preguntas para hacer, el testigo no tiene nada más que manifestar vamos a dar por concluido el acto...

DR.PIAGGIO.- Señor Presidente.

DR. SCHIFFRIN.- ...leyendo el acta respectiva de incorporación de los cassetes, ah perdón, perdón Doctor.

DR.PIAGGIO.- Yo quería hacer una pregunta más al testigo, en la eventualidad que sea citado el entonces titular de la Comisaría Cuarta vamos a tener que tener precisiones supongo para el interrogatorio sobre el rodado que le fue sustraído a sus familiares, si usted recuerda, ya dijo que era un Fiat 600.

LA SPINA OSCAR.- Si.

DR:PIAGGIO.- Si recuerda el color y si alguien tiene una constancia del dominio.

LA SPINA OSCAR.- Habría que buscar esa documentación o alguna patente que pueda haber quedado o a través de automotor. Si las patentes llegaron es porque el dominio estaba a nombre de Jorge Nestor Cena no es cierto, a través de automotores se puede...

SECRETARIA.- Disculpe Señor Fiscal están agregadas las fotocopias de las patentes en la Causa.

DR.PIAGGIO.- Gracias.

DR.SCHIFFRIN.- Bueno ahora si podríamos, vamos a leer el acta pero después que termine esta lectura si, bueno ahora no tenemos casi lugar vamos a tener que pedir a que usted y su sobrina a la Secretaría en el tercer piso y con concurrencia de otra Secretaria del Tribunal se labre el acta reservada en que den ustedes los nombres de los testigos reservados digamos no, con la identidad reservada.

LA SPINA OSCAR.- Si me permite Señor Juez yo quisiera una reflexión.

DR.SCHIFFRIN.- Como no.

LA SPINA OSCAR.- Así se da por terminada mi...

DR.SCHIFFRIN.- Su declaración.

LA SPINA OSCAR.- Mi declaración. Y en Honor a los Desaparecidos nosotros venimos acá por tres motivos, uno de los motivos es que creo que la doctora ya lo ha mencionado queremos que el Estado o través de una Institución poder exhumar los restos si es que se constata el cien por cien de que sean los de mi cuñado que es lo más próximo de que tenemos no y después estamos en la continuación de esta tarea que es el hallazgo de los dos Desaparecidos que quedan mi cuñada a mi hermana y mi sobrina y que Dios los Bendiga para que Ustedes puedan hacer Justicia.

DR.SCHIFFRIN.- Le agradecemos muchísimo y con el concurso del Ministerio Público y de los demás Jueces del Fuero estamos empeñados en lograr el mayor esclarecimiento de los hechos. Le agradecemos mucho su presencia sabemos el esfuerzo emotivo que significan estas declaraciones y le pedimos que colabore con cualquier otro dato que tenga con el Tribunal, como paso inmediato ahora pasar por la Secretaría y labrar el acta que hablamos. Bueno y ahora procedamos a dar lectura del acta y suscribirla en que se incorpora los casetes gravados nada más.

SECRETARIA.- En la ciudad de La Plata a los 25 días del mes de abril de 2001 reunida la sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de esta cuidad comparece el señor La Spina Oscar Alberto...


Certifico: Que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 404, en la causa Nº 782 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviéndolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 28 días del mes de abril del año 2.001.- Doy fe.-