Lewin de García, Miriam

(Estudiante) - Juicio a las Juntas, 18-07-1985

 

Dr. López: Previo a ello, informo que el testigo Francisco MANGONE, que estaba citado para ahora a las 14.30, en horas del mediodía hizo llegar un certificado médico, con él justifica su inasistencia. Se llama al estrado a Miriam LEWIN de GARCIA.

Dr. Arslanian: Señora, ¿fue usted detenida en el año 1977?
Lewin: Sí señor, antes de comenzar a declarar, quisiera expresar algo ante el Tribunal, quisiera expresar que...

Dr. Arslanian: ¿Se vincula con el objeto de este juicio ... ?
Lewin: Entiendo que sí, tomé conocimiento, y ya me he puesto a disposición del juez, de que se me ha abierto una causa en el Juzgado Federal M 5, donde se me acusa de haber participado en un atentado contra el vicealmirante GUZETTI, en el año 1977. La causa se abre a raíz de una denuncia cuya firmante no se ha podido localizar, en la que junto a otras personas de las cuales no sé nada, salvo de dos que sé perfectamente a través de otros detenidos que han sido muertas en la Escuela de Mecánica de la Armada, repito se me vincula a ese atentado, yo ya me he puesto a disposición del juez, la carta curiosamente está fechada poco tiempo después que yo declaro ante el rabino Marshal MEYER, en Nueva York, que hago denuncia de mi detención ilegal. Yo entiendo que se trata de una presión, y que se trata de una maniobra, como ciertas publicaciones periodísticas que han circulado en los últimos días, para desacreditar e invalidar mi testimonio, niego rotundamente haber tenido absolutamente nada que ver con esos hechos. ¿Puedo empezar a declarar?

Dr. Arslanian: El Tribunal lo tiene presente señora, reitero entonces la pregunta, ¿usted fue privada de su libertad en el año 1977? y, en tal caso, indique la fecha y las circunstancias que rodearon este hecho.
Lewin: Sí, fui secuestrada el 17 de mayo de 1977, a las cinco y media de la tarde, en la intersección de Av. del Trabajo y Gral. Paz; yo había percibido que me estaban siguiendo, fui a la parada del colectivo 28 como para tomarlo hacia Liniers; en el momento en que me aprestaba a subir al colectivo siento que gritan "Policía" de atrás y me sujetan fuertemente, al volver hacia un costado la cabeza veo autos que suben por la barranca de la General Paz y de esos autos salen hombres armados, con armas cortas y largas, que ayudan a la otra persona que ya me tenía sujeta, a sujetarme.

Dr. Arslanian: ¿Se trataba de personal uniformado?
Lewin: No, en absoluto, personal de civil, personal de civil, armados.

Dr. Arslanian: ¿Los automóviles tenían algún tipo de identificación?
Lewin: No alcancé a verlos, pero estimo que no. No alcancé a divisar chapas, ningún detalle; en ese momento había mucha gente en el lugar, era la salida del trabajo en una zona industrial; se empezó a aglomerar gente, e inclusive una persona detuvo el auto e intentó ayudarme. Fue reducido y obligado a volver a subir a su automóvil. En ese momento, yo tomo una determinación que fue muy seria; ahora con el tiempo, recapacito, pero en ese momento, por la desesperación, por las noticias que yo tenía de terribles torturas como... no sé, puedo nombrar una: ratas en la vagina, ese tipo de cosas... por la desesperación y el terror, yo había confeccionado junto con una amiga, actualmente desaparecida, una cápsula que contenía cianuro, para quitarme la vida; el cianuro lo habíamos conseguido porque ella era hija de un médico. Conocía un laboratorio y fue a comprarlo allí, confeccionamos las cápsulas con esos rouge de cotillón que les reparten a las chicas en los cumpleaños, y los forramos con cinta aisladora negra; bueno, en ese momento me llevo la cápsula a la boca, pero esta gente consigue arrebatármela estrangulándome, y metiéndome los dedos en la boca.

Dr. Arslanian: ¿Había alguna razón particular como para que usted tuviera esta pastilla en su poder y temiera alguna consecuencia y decidiera usarla?
Lewin: Sí, yo temía a las torturas.

Dr. Arslanian: ¿Por qué motivo temía a las torturas? ¿Había algún motivo de índole personal para que usted supusiera que le podía pasar algo en particular?
Lewin: No, tenía compañeros de la escuela secundaria y de la universidad que habían desaparecido, tenía conocimiento de desapariciones de personas, y había escuchado relatos de torturas, ya en esa época.

Dr. Arslanian: ¿Tenía usted alguna militancia política en ese momento?
Lewin: Sí, yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

Dr. Arslanian ¿Tenía algún proceso por algún delito?
Lewin: No, en absoluto.

Dr. Arslanian: ¿Había sido condenada, o... alguna causa en trámite?
Lewin: No, en absoluto.

Dr. Arslanian: Continúe.
Lewin: En ese momento, me colocan una capucha, me atan las manos a la espalda y me arrojan en el piso trasero del automóvil, de uno de los automóviles; algunos hombres de los ocupantes del automóvil colocan los pies sobre mi espalda y... arrancan. Entonces empiezo a escuchar que me dicen: "Qué tal Miriam, ¿cómo te va? Cómo te estábamos buscando", y una persona me susurra al oído: "no te preocupes que no va a pasar nada piba, si colaborás no te pasa nada, si colaborás no te pasa nada". Escucho que hablan por radio, y dicen vamos hacia Alfa con la coneja, vamos hacia Alfa con la coneja, y lo repiten varias veces. El auto estaba a toda velocidad, de repente yo escucho que chocan, estas personas descienden, algunas de ellas descienden, y tras una breve interrupción continuamos viaje; el viaje no fue muy largo, llegamos a un lugar, parecía un garaje cubierto, yo sentía resonar las voces de esta gente, como si hubiese un techo de chapa o algo por el estilo, entonces me arrastran de los cabellos por una escalera de cemento, y llegamos a una habitación, que aparentemente estaba en un piso superior, donde me sujetan, me arrancan la ropa y me sujetan a una mesa con cables en las extremidades y me atan los ojos con un trozo de goma, que parecía goma de neumáticos. En ese momento se me acerca una persona, me levanta un poco lo que me cubría los ojos y me dice: "Mirame bien, yo soy responsable por vos, yo soy responsable de lo que te pase, de mí depende que vivas o mueras"; esta persona era una persona con acento provinciano, probablemente mendocino, ojos verdes, semicalvo y de cutis blanco, bastante delgado. Me dijo: "Vos no nos interesás a nosotros, queremos saber dónde está Patricia". Patricia era Patricia PALASUELO, hija del brigadier PALASUELO, que había sido compañera mía del primer año de la escuela secundaria.

Dr. Arslanian: ¿En qué colegio?
Lewin: Colegio Nacional de Buenos Aires. Me dijeron que ella había puesto un explosivo en el edificio Cóndor y que por eso la buscaban; como yo era tan amiga de ella, yo tenía que saber dónde se encontraba; yo les dije que no sabía, que hacía días que no la veía, que no sabía dónde estaba, y lo repetí. "Tenés que decimos dónde está Patricia, vos tenés que saber", negué saber algo, afirmaba y era la verdad que no sabía dónde be encontraba Patricia en ese momento. Me desataron las piernas y me levantaron un poco la goma nuevamente y pude ver que un hombre exponía sus genitales muy cerca de mí, y me dijeron: Te vamos a pasar uno por uno, hija de puta". Entonces, mientras hacían observaciones obscenas y gritaban, había mucha gente en el lugar, yo creo que alrededor de 8 a 10 personas, escuchaba voces todas masculinas, que me insultaban, algunos me pegaban, y uno siempre se mantenía a mi lado y me decía: "No te preocupés que no te pasa nada, si colaborás no te pasa nada", y me tomaba de la mano, me acariciaba la frente.

Dr. Arslanian ¿Pudo usted ver si alguna de esas personas vestía uniforme?
Lewin: No.

Dr. Arslanian: ¿La colaboración que se le pedía se vinculaba exclusivamente a determinar el paradero de esta Srta. Patricia PALASUELO?
Lewin: Efectivamente.

Dr. Arslanian: Adelante.
Lewin: Lo siguiente fue que me empezaron a aplicar lo que ellos llamaban el submarino seco, que es una bolsa de plástico, bien apretada sobre la nariz y la boca, hasta el borde de la asfixia; persistieron en esto durante un período de tiempo que no podría precisar, y después empezaron a picanearme; me picanearon en los genitales, pechos, piernas, brazos, encías, especialmente en las zonas húmedas, y me repetían: "Vos tenés que saber dónde está Patricia, vos tenés que saber dónde está Patricia, decinos adónde está". Yo les repetía que no sabía nada y como yo gritaba, me taparon la boca para evitarlo; en ese momento se corta la luz, porque en ese momento se estaban realizando paros sorpresivos en el Sindicato de Luz y Fuerza; dejan de torturarme, me hacen incorporar y me llevan a un cuarto de un piso inferior donde me atan a una cama de la misma forma, por brazos y piernas, me dejan allí habrá sido una hora y vuelven a torturarme, esta vez me salpicaron con agua para aumentar el efecto de la electricidad. Cuando no aguanté más, dije que iba a marcar como decían ellos o señalar una casa donde presumiblemente podía estar Patricia, yo esto lo veía como una forma de darme tiempo de terminar con la tortura.

Dr. Arslanian: ¿Ese nuevo interrogatorio versó también exclusivamente sobre el paradero de Patricia PALASUELO o se le preguntó por alguna otra persona?
Lewin: No; exclusivamente sobre Patricia PALASUELO, en ese momento; después, en días subsiguientes me preguntaron por otra gente, me hicieron vestirme e incorporarme en la cama y mientras preparaban los autos para salir me hicieron sentar y enfrentarme a un grupo de gente, el grupo que había sido mis torturadores. Entonces cuando me sacaron la cubierta de los ojos me dijeron: "Ah, tenés miedo, pensás que si nos ves la cara, no vas a vivir, pero no, eso es mentira". Me sorprendió ver la forma en que estaban vestidos; era gente en su mayoría muy joven, yo calculo que tendrían 20 a 22 años, vestidos como estudiantes, con vaqueros, barbas, bigotes, o sea no correspondían en absoluto a la imagen que yo podía tener de ellos antes de haberlos visto, y como yo expresé mi asombro me dijeron: "Para infiltrarnos en nuestro enemigo tenemos que parecemos a ellos".

Dr. Arslanian: ¿Le dijeron algo acerca de si pertenecían a alguna fuerza de seguridad militar?
Lewin: No, somos la policía me repetían simplemente; somos la policía.

Dr. Arslanian: ¿En ese sitio pudo comprobar Ud. si había alguna otra persona en sus mismas condiciones?
Lewin: No, no pude; yo no vi a nadie en ese momento; entonces me preparan para subir a uno de los autos y me llevan a recorrer una zona donde yo señalé que podía estar esa casa; les dije que no podía ubicarla y me llevaron entonces a otro lugar; ¡ah! olvidé decir que al salir de este lugar donde presuntamente me tenían ellos, pasaron varias veces por la comisaría 44 de Villa Luro, me hicieron levantar, yo estaba agachada dentro del auto; me hacían mantenerme agachada y saludaron insistentemente a la guardia, como si les interesase que yo pensara que estaba, que había estado detenida o que me habían torturado en la comisaría, cuando me llevan al otro lugar, me hacen subir unas escaleras y me introducen en una celda; yo estaba encapuchada en ese momento o sea que no vi las características de la celda, me hacen acostar en una cama y hacen quedar toda la noche a un guardia conmigo; yo pasé la noche en medio de dolores intensos y al cabo de un rato cuando el guardia se dio cuenta a través de la capucha, porque yo estaba encapuchada, de que no podía dormir, me empezó a hablar. Entonces yo le pregunté qué iba a ser de mí, si me iban a matar y él me dijo que, bueno, que estaban matando a todo el mundo, porque a los subversivos si se los manda a la cárcel, cuando salen vuelven a lo mismo, entonces esto era un medio como para evitar que volviesen a lo que. ellos consideraban actividades subversivas.

Dr. Arslanian: ¿En este nuevo lugar donde usted fue conducida se encontraba el mismo personal o la misma gente que usted vio, con la que estuvo en primer lugar?
Lewin: Por lo menos esta persona sí, y pude reconocer algunos más, sí, estimo que se trataba del mismo personal.

Dr. Arslanian: ¿Tampoco pudo ver en esa ocasión si vestían uniforme militar, si era una dependencia policial o de alguna naturaleza?
Lewin: No, en absoluto, nunca vi a nadie con uniforme en ese lugar.

Dr. Arslanian: ¿Fue interrogada nuevamente en ese sitio?
Lewin: Sí, fui interrogada, ya no con presiones físicas digamos, ya no me volvieron a torturar, salvo algunas cachetadas, golpes, comenzaron a interrogarme sobre amigos míos que concurrían, eran egresados del Instituto Social-Militar Dámaso Centeno, donde muchos militares envían a sus hijos, mi novio Juan Eduardo ESTEVEZ, y el novio de Patricia PALASUELO, Eduardo GIORELLO, los dos hoy se encuentran desaparecidos, concurrieron a esa escuela. Entonces me preguntaban si conocía a algún hijo de militar más que estuviese en la joda como ellos lo llamaban en ese momento, o sea que tuvieran militancia política. Me interrogaban sobre esta gente y en días subsiguientes me trajeron las fichas del colegio, del Instituto Social-Militar Dámaso Centeno, donde figuraban fotos, nombres y direcciones de una serie de personas que habían estudiado en el colegio en esa época, yo dije que no podía reconocer absolutamente a nadie, porque las fotos eran de los seis, de los doce años, porque algunos habían concurrido a esa escuela desde los primeros grados de la primaria, insistían con que en ese colegio se desarrollaban actividades subversivas, me nombraron a un cura, que era capellán del colegio, que organizaba campamentos con los muchachos e insistían que eran campamentos de entrenamiento guerrillero, cuando en realidad no tenían absolutamente nada que ver con eso y volvían a preguntarme siempre sobre el paradero de Patricia: "¿Dónde te parece que puede estar, dónde te parece que la podemos encontrar".

Dr. Arslanian: ¿Tenía usted trato frecuente con esta joven?
Lewin: SI, pero ella había dejado de verse conmigo semanas antes de mi detención, yo no sabía dónde estaba, en absoluto.

Dr. Arslanian: ¿Le preguntaron por alguna otra persona en ese interrogatorio?
Lewin: Sí, me preguntaban, ya le digo, por...
Dr. Arslanian: ¿Antes de las dos personas que usted mencionó?
Lewin: Sí, me preguntaban por otros compañeros de estudios del Nacional Buenos Aires y por otros compañeros de estudios de mi novio en el colegio Dámaso Centeno; pero vuelvo a insistir, ellos evidentemente estaban interesados en Patricia, los interrogatorios cesan y mientras ellos hablaban conmigo, me hacían preguntas, podría calificarlas de tipo filosófico, me preguntaban qué pensaba yo de la familia, qué pensaba, si creía en Dios y en una oportunidad me preguntaron en qué época de historia me hubiese gustado vivir, entonces yo contesté que me hubiese gustado vivir en Francia durante la época de la ocupación alemana y que hubiese peleado con los maquíes, en la resistencia, entonces se miraron con sorna y me dijeron, es evidente que en cualquier época de la historia hubiésemos estado en bandos diferentes, quiero destacar que había una cruz esvástica en la celda.

Dr. Arslanian: ¿En este lugar pudo usted comprobar la presencia de otra persona, privada de su libertad?
Lewin: Sí, a pesar de que no tuve posibilidades, porque no se me permitían contactos con otros detenidos; cuando yo llegué a ese lugar había una persona en una celda que estaba enfrentada a la mía, eran únicamente dos celdas en ese lugar, había únicamente dos celdas, le decían Carlitos, era rosarino y tenía aparentemente 18 o 19 años y mis secuestradores me habían señalado que este chico había tenido que ver con la política, pero que había dejado de militar y por eso lo iban a dejar salir en libertad y que ahora estaba estudiando o iba a ser pastor protestante. Sé también de la permanencia en ese lugar de una persona cuyo nombre no conozco, un joven egresado del Nacional Buenos Aires, que se había mudado recientemente con su padre que era médico, a la localidad de General Alvear, en Mendoza, y mencionó también que había quedado recientemente huérfano de madre y que tenía una hermana de sexo femenino.

Dr. ArsIanian: ¿De estos datos usted cómo se enteró?
Lewin: Porque se escuchaban las conversaciones que transcurrían, que tenían lugar en la otra celda; entonces a través de las conversaciones con los guardias, de estos prisioneros yo me entero de todo esto.

Dr. Arslanian: ¿Tiene usted una idea aproximada de si había mucha cantidad de gente así en esa situación?
Lewin: No, en absoluto, era un lugar donde había muy, muy poca gente.

Dr. Arslanian: ¿Pudo escuchar si en ese lugar se aplicaban tormentos o se castigaba?
Lewin: Efectivamente, se aplicaban; en una oportunidad escuché gritar terriblemente a una persona y le preguntaban dónde está la guita, dónde está la guita,, y le preguntaban por qué se había vuelto de Centroamérica, de Panamá más precisamente, esta persona gritaba terriblemente, para mí era una suerte de tortura psicológica, es terrible escuchar torturar a alguien, de manera que cuando uno de los guardias vino a traerme la cena y vio que yo estaba llorando, trasladaron aparentemente la sala de torturas a otra área del edificio.

Dr. Arslanian: ¿Por la vajilla en que se le servían la cena, pudo determinar si se trataba de algún tipo de establecimiento militar, policial?
Lewin: No, en absoluto.

Dr. Arslanian: ¿Cuántas veces fue interrogada en ese lugar, señora?
Lewin: No podría precisar la cantidad de veces.

Dr. Arslanian: En ese lugar, ¿en algún momento se le aplicó pasaje de corriente eléctrica, o algún tipo de tormento?
Lewin: No, en ese lugar no.

Dr. Arslanian: ¿Cuánto tiempo estuvo usted en ese lugar?
Lewin: Yo estuve en ese lugar, desde el 17 de mayo de 1977 hasta el 26 de marzo de 1978, en que se me traslada a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: ¿Cómo le constan las fechas?
Lewin: Porque escuchaba radio, mi celda daba al aire-luz del edificio, era un edificio antiguo de tres pisos, aparentemente habían unido tres departamentos antiguos y habían conseguido un solo edificio grande, en el piso superior se encontraba la cocina y la radio funcionaba permanentemente.

Dr. Arslanian: ¿Puede establecer usted, de alguna manera, el lugar en donde se encontraba?, ¿pudo mirar por alguna ventana, recoger algún dato orientador?
Lewin: Tengo algunos datos que... uno de los datos es que escuché una vez una conversación entre dos de las personas que revistaban en ese lugar, una le decía a la otra: "Andá a la ferretería de acá a la vuelta, en Santiago del Estero antes de llegar a Chile"; escuché mencionar varias veces la playa del departamento, por lo que deduzco que puede tratarse del Departamento Central de Policía; en las ocasiones en que se me sacaba con auto, que fue cuando se me trasladó del otro lugar a éste y en otra ocasión más, en que me sacaron a frecuentar los lugares donde presuntamente podía estar mi amiga Patricia PALASUELO, al llegar a la esquina de Entre Ríos e Independencia me decían agachate. Otro de los datos es que en una oportunidad, cuando uno de los guardias me lleva a barrer el patio del lugar, se abre el portón de la calle, porque alguien toca el timbre y uno de los guardias al abrir la puerta me permite ver que la calle era angosta y que la numeración de la vereda de enfrente constaba de sólo tres números; yo entiendo que era un lugar que dependía de la Fuerza Aérea.

Dr. Arslanian: ¿Qué elementos tiene para afirmarlo?
Lewin: Primero estaban muy interiorizados de la carrera del brigadier PALASUELO, y se mostraban muy consternados porque la hija le había arruinado la carrera.

Dr. Arslanian: ¿Por qué la hija le había arruinado la carrera?
Lewin: Porque ellos la acusaban de haber colocado un explosivo en el Edificio Cóndor; en una oportunidad unos guardias en tren de broma me dicen: "¿Vos sabés quiénes somos nosotros?"; le digo: "No, realmente no sé". Vamos, si debés tener algún dato". "No, realmente no sé quiénes son". "Nosotros somos de la SIA, hay que ser muy inteligente para entrar a trabajar donde estamos nosotros"; yo entiendo que la SIA es el Servicio de Inteligencia Aeronáutico; además al llegar a la escuela de Mecánica de la Armada, todos, los detenidos y todos los oficiales me dijeron: "¿Vos sos la que viene de Fuerza Aérea?", a lo que yo contesté: "No sé, tengo algunos datos pero no son seguros"; "sí, sí, vos sos la que viene de la Fuerza Aérea", y durante mucho tiempo se me conoció en la Escuela de Mecánica como la chica de la Fuerza Aérea.

Dr. Arslanian: ¿Usted dice que fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada en marzo del '78?
Lewin: No, el 26 de marzo del '78.

Dr. Arslanian: 26 de marzo.
Lewin: Sí.

Dr. Arslanian: ¿Cómo le consta que ingresó en ese lugar?
Lewin: Porque después tuve oportunidad de salir y entrar varias veces de ese lugar, y por los dichos de los detenidos y los ofíciales.

Dr. Arslanian: Refiera qué ocurrió en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Lewin: Aproximadamente a fines de 1977, se me relata que Patricia PALASUELO había muerto en un procedimiento; poco tiempo después se me dice que escriba lo que ellos denominaban mi autocrítica, yo hice un escrito donde directamente revalorizaba la vida, me arrepentía de haber intentado suicidarme; aparentemente este escrito habría caído bien entre oficiales superiores de la fuerza; pero lo más sorprendente es que una noche, llegan a mi celda y comienzan a maquillarme, me colocan un par de anteojos y una peluca y me llevan a lo que sería un comedor de la casa, donde había varias personas y una cámara de vídeo, me hacen sentar ante un escritorio y me dicen: "Lee lo que escribiste"; yo estaba sumamente desconcertada, no entendía a qué se debía todo esto. Pregunté: "Pero, ¿qué es esto, es para algún noticiario de televisión?" "En absoluto, tranquila, leelo"; me lo hacen leer, me llevan nuevamente a mi celda y a las pocas semanas llegan a mi celda y me dicen: "Naciste de nuevo piba, cayó muy bien lo que vos escribiste, de manera que hemos decidido salvarte la vida; bueno, a ver... ¿qué podemos hacer con vos, adónde te podemos mandar ... ? "Yo mencioné que tenía parientes en Estados Unidos, entonces me dijeron que me iban a llevar a sacar el pasaporte, para dejarme salir al exterior.

Dr. Arslanian: Perdón, este episodio que usted acaba de relatar, ¿lo sitúa a fines del año '77?
Lewin: Sí, entre octubre y diciembre de 1977, no podría precisar la fecha.

Dr. Arslanian: ¿Qué ocurrió entre la fecha de ingreso suyo en la Escuela de Mecánica de la Armada y esta fecha?
Lewin: No, no; me estoy refiriendo no a la Escuela de Mecánica de la Armada, sino al lugar anterior, quiero explicar al Tribunal cómo fue que se decide mi traslado a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: Entendido, ¿vale decir que esto fue en el segundo de los lugares donde usted estuvo?
Lewin: En el lugar donde permanecí desde la noche de mi detención hasta marzo de 1978, transcurre todo el verano y no tengo noticias de ese presunto viaje, permanezco en la celda, prácticamente ni se habla de mí; nadie viene a hablar conmigo, algunos días hasta olvidaban traerme la comida. Escuché comentarios, ,,¡cómo!, ¿está viva todavía?, ¿está acá?". Finalmente un día, hacia fines de marzo de 1978, entra esta persona que es la que me había torturado, en la tortura me había dicho, yo soy responsable por vos y me dice: "Vamos a llevarte a un lugar donde vas a estar mejor que acá, vas a tener contactos con otros detenidos, vas a poder trabajar, y en un futuro vas a poder ver a tu familia". Yo en ese momento pensé que se trataba de alguno de los centros de recuperación, que ellos siempre mencionaban en el diario, y de los que nunca se supo así a ciencia cierta nada, entonces me preparan, me colocan un antifaz, la capucha, me esposan y me atan los pies, me colocan en el baúl de un automóvil. Al llegar a la Escuela de Mecánica de la Armada, yo en ese momento no sabía por supuesto que se trataba de ese lugar, permanezco encerrada en el baúl durante un tiempo considerable, más de veinte minutos, yo en ese momento me preguntaba qué estaría pasando: cuando regresan me explican que la demora se debía a que no podía permanecer en ese lugar ese día, porque al día siguiente ocurría algo importante, no me especificaron en ese momento de qué se trataba, pero que de todas maneras me iban a dejar ese día, me iban a recoger el día siguiente y me iban a volver a traer el día que yo recuerdo como 28 de marzo. Me llevan, bajamos una escaleras, a lo que era el sótano de la Escuela y me dejan encerrada con la luz apagada, en una de las habitaciones del sótano; yo comienzo a escuchar actividad, voces, tecleo de máquinas de escribir, ruido de platos, voces de mujeres, que era lo que más me llamaba la atención; yo hacía prácticamente un año que no escuchaba la voz de una mujer y me llamaba profundamente la atención en ese momento. Cuando se hace de noche y aparentemente la guardia se habría retirado, o la guardia sería más favorable, ingresan algunas personas en la habitación, encienden la luz y me dicen: "Vos sos la que viene de la Fuerza Aérea", a lo que yo respondo lo que ya expuse: "No, no sé---, me dicen: "Sí, sí, sos la que viene de Fuerza Aérea". Les causa mucha gracia, lo que ellos llaman el antifaz aeronáutico, que era un antifaz o un tabique como lo llamaban ellos, de tipo diferente al que se usaba en la Escuela de Mecánica. Este antifaz era grueso, forrado en tela de jean, y con gomapluma adentro, mientras que los de la Escuela de Mecánica eran negros y muy finos, como confeccionados en paño, entonces me dicen que estoy en la Escuela de Mecánica de la Armada, me llama la atención la forma en que están vestidos. Yo estaba vestida con la misma ropa prácticamente de la época de mi detención, estaba muy delgada, muy mal físicamente, había perdido 12 kilos, y esta gente parecía moderadamente saludable; me mencionaron que aquí iba a estar mejor porque yo les relaté en qué condiciones había estado secuestrada en el otro lugar; me dijeron realmente estamos contentos de que estés aquí con nosotros, aquí no te vamos a decir que es seguro, pero es posible que veas a tu familia. Yo estaba sumamente desconcertada; al día siguiente me vienen a buscar y me llevan nuevamente al otro lugar, viaje en baúl de por medio, al llegar al otro lugar, el oficial que me había llevado, la persona que me había llevado me dice: "No le cuentes a nadie dónde estuviste, porque acá no hay mucha gente que esté de acuerdo con dejarte viva y no hay mucha gente que sepa la existencia del Centro Escuela Mecánica de la Armada". Pasé un día muy angustiada y al día siguiente vuelven a llevarme a la Escuela de Mecánica, paso el primer día en el sótano y al llegar la noche una persona con un walkie talkie, que se identifica como PEDRO, me lleva al tercer piso, donde me instala sobre una colchoneta en el suelo, entre los dos paneles de aglomerado. Yo alcanzo a ver las características del lugar, veo que hay vigas de metal, veo que hay camarotes, yo me enteré que se llamaban camarotes después; eran como compartimientos de madera, donde dormían los detenidos, veo camas metálicas, "capucha" era como un gran pasillo en ele.

Dr. Arslanian: ¿A qué llama "capucha"?
Lewin: A ese lugar, a la zona donde dormían, donde permanecían los detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: ¿Quién lo denominaba así?
Lewin: "¿Capucha?", los oficiales y los detenidos, por supuesto, de resultas de esa denominación por parte de los oficiales.

Dr. Arslanian: ¿Tuvo contacto usted en ese lugar con otras personas que también estaban detenidas?
Lewin: Sí, por supuesto.

Dr. Arslanian: ¿Podría decir qué cantidad había de detenidos o qué características tenían?
Lewin: Sí, en ese lugar había varios tipos de detenidos, había detenidos que formaba parte del ministaff, personas que por su colaboración, ya sea en forma de señalar gente en la calle o señalar domicilios de personas buscadas por la Marina, se habían ganado la confianza de estas personas, o también otras personas que colaboraban en la parte de inteligencia.

Dr. Arslanian: ¿Los primeros eran los que pertenecían al ministaff?
Lewin: Había personas que no colaboraban señalando, pero también eran considerados miembros del ministaff, por la confianza que les merecían a los marinos. Dentro de las categorías de prisioneros, existía otra a la cual yo pasé a pertenecer después de los primeros días, que se denominaba el staff; eran personas que ofrecían a los marinos alguna utilidad basándose ya sea en su capacidad intelectual o técnica, y que colaboraban en tareas que iban desde traducción de artículos periodísticos hasta construcción de paneles o habitaciones o trabajos de plomería, carpintería, mantenimiento dentro de la Escuela de Mecánica; durante mi permanencia en la Escuela de Mecánica pude apreciar que lo que existía allí no era un centro de recuperación como ellos lo llamaban sino que se trataba de un intento de construir un grupo de apoyo al plan político del almirante MASSERA, con mano de obra esclava podría calificar.

Dr. Arslanian: ¿Todas las personas que estaban detenidas en ese lugar colaboraban de alguna manera?
Lewin: No, no todas; en realidad esto no partía de una decisión personal, sino de una decisión de los marinos; vimos pasar mucha gente por "capucha", que después de ser interrogada y ser mantenida durante un espacio de semanas o algunos meses, eran trasladados, trasladados significa en la jerga de los marinos, la eliminación física. Hubo también otras personas que fueron liberadas; el tema de los traslados no se conocía muy bien, digo no se conoce muy bien porque al principio cuando una persona era retirada de "capucha", eso lo sé por referencia de otros prisioneros, decían que lo pasaban al PEN, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; pero después, a raíz de relatos de los guardias, a raíz de relatos de prisioneros que por error fueron llevados en los traslados y después devueltos, se sabe que a esas personas se les aplicaba un tranquilizante que ellos llamaban Pentonaval y que eran cargados en camiones, en el sótano y se rumoreaba, de esto no puedo dar fe, que eran arrojados desde aviones.

Dr. Arslanian: ¿De qué modo se verificó o se materializó su colaboración?
Lewin: Mi colaboración al llegar yo a la Escuela de Mecánica de la Armada la primera noche que duermo en "capucha" a horas muy altas de la madrugada me comunica PEDRO, que era el encargado de la supervisión de los verdes que eran alumnos de la Escuela de Mecánica...

Dr. Arslanian: Este PEDRO era un nombre de fantasía, un alias...
Lewin: Sí, era un alias...

Dr. Arslanian: ¿Sabe a quién correspondía, no tiene idea?
Lewin: No, en este caso no; le decían PEDRO al jefe de los verdes, era un suboficial que estaba encargado de la supervisión de los verdes, los verdes eran los guardias alumnos de la Escuela; en este caso se me lleva a la "pecera" que queda en el otro extremo de "capucha" del tercer piso del casino de oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, al ingresar me encuentro con un oficial PEDRO, ya me había dicho: MARIANO quiere hablar con Ud...

Dr. Arslanian: ¿Qué era la "pecera" o por qué tenía ese nombre?
Lewin: La "pecera" era una serie de oficinas que habían construido con paneles, paneles divisorios que tenían un vidrio que permitía ver de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, ése era el lugar donde trabajaban parte de los detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: ¿Qué tipo de tarea?
Lewin: Bueno, le estaba relatado que MARIANO me pregunta qué es lo que yo sé hacer, qué había estudiado, yo le digo que se hacer traducciones de Inglés y Francés, que había estudiado periodismo y me destina a trabajar en la huevera, en el sótano, en el sótano la huevera" era el laboratorio de audiovisuales, le decían la "huevera porque estaba aislada con cajas vacías de huevos; yo empiezo a trabajar y trabajo efectivamente durante un tiempo en el laboratorio de audiovisuales; sin embargo mi tarea no consistía en colaborar en la confección de audiovisuales, audiovisuales que ellos remitían a Europa que eran audiovisuales que explicaban la situación en la Argentina, la lucha contra la subversión y ellos los utilizaban en el centro piloto París, un centro de difusión que ellos habían fundado en la ciudad de París.

Dr. Arslanian: ¿Cómo sabe esto Ud.?
Lewin: Por referencia de otros prisioneros, una de las cuales trabajó en el centro piloto París. Como le decía, yo no trabajaba en la confección de audiovisuales sino en la traducción de artículos, lo que ocurre es que antes de ingresar a un prisionero a trabajar en la "pecera" había un paso como natural que era que ese prisionero cumpliese tareas en el sótano. Estuve durante un tiempo haciendo traducciones en el sótano y ahí pude interiorizarme de que en el sótano funcionaban un taller de diagramación, un taller de elaboración de documentación falsa, un laboratorio fotográfico, una enfermería, un taller de mantenimiento que se denominaba la "perrada", los cuartos de tortura, algunos cuartos donde a veces se mantenían los prisioneros que recién llegaban como en mi caso, el laboratorio de audiovisuales, un baño y una imprenta. El sótano era un pasillo largo, para acceder a él había que traspasar un puesto de guardia donde se encontraban los verdes con uniforme de fajina; a través de mi permanencia en el sótano empiezo a entender un poco mejor de qué se trataba todo ese trabajo que se realizaba en la Escuela de Mecánica. Me entero de la existencia del centro piloto París, de la elaboración de audiovisuales que se enviaban a ese centro y a otros lugares de Europa; empiezo a enterarme de que los marinos en su accionar diario utilizaban documentación falsa, cédulas de identidad, DNI, registros de conductor, falsificaban a la vuelta de sus viajes hasta boletas de hoteles, entiendo que para cobrar estadías en lugares donde en realidad no habían permanecido...

Dr. Arslanian: ¿Sabe qué destino se le daba? Ud. dice que usaban esa documentación falsa, ¿sabe con qué fines usaban la documentación falsa?
Lewin: Por ejemplo había credenciales de la Policía Federal falsas y las utilizaban para tener libre acceso al Departamento de Policía; entiendo que les podían resultar útiles para moverse en Europa en las tareas de filtración que realizaban o en el centro piloto París; por ejemplo el denominado Trueno, Rata o Antonio GAIMAR poseía un documento falso a nombre de Antonio GAIMAR, su verdadero nombre es Antonio PERNIA.

Dr. Arslanian: ¿Era oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada?
Lewin: Sí, era oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: Ud. ha mencionado reiteradamente el centro piloto París y ha dicho que una de las prisioneras había trabajado en el centro piloto París.
Lewin: Sí.

Dr. Arslanian: La pregunta que le hago, ¿quién es esta persona que Ud. menciona y qué funciones cumplía en el centro piloto París?
Lewin: El nombre de esta persona es Mercedes CARAZZO y la función que cumplía en el centro piloto París se podría denominar de relaciones públicas; el propósito del centro piloto París era el mejoramiento de la imagen argentina en el exterior, de manera que esta gente se dedicaba en su mayor parte a tener contactos con la prensa; creo que hasta han publicado un denominado dossier-informe sobre el terrorismo en la Argentina, contactos con miembros de partidos políticos, ese tipo de cosas.

Dr. Arslanian: Las personas que como Ud. se encontraban alojadas en ese lugar, ¿recibían algún tipo de adoctrinamiento, charlas, prédicas en algún sentido?
Lewin: No era lo general; no era común, pero en algunas charlas -yo no las podría llamar de adoctrinamiento- eran parte de la locura que se vivía ahí adentro; el capitán ACOSTA decía ésta es una guerra justa, Jesucristo está de nuestro lado, ustedes tienen que colaborar; este tipo de cosas no sabía cómo se podría esperar de un centro de recuperación. Una atención psicológica o charlas con gente idónea si se suponía que se nos tenía que recuperar de algo, ¿no? Reitero: se trataba de la materialización de la intención de un grupo de marinos de utilizar mano de obra esclava para la concreción del proyecto político del almirante MASSERA.

Dr. Arslanian: ¿Ud. sabe en qué consistía ese proyecto político, se le informó en ese lugar o tomó conocimiento de alguna manera?
Lewin: Sí; el almirante MASSERA quería vincularse a la socialdemocracia europea; tenía intenciones, y serias, de ser presidente, como es de dominio público; la intención del almirante MASSERA era para decirlo en buen criollo, él quería ser otro PERON, él tenía intenciones de capitalizar los votos peronistas y creía que diciéndole a la gente lo que la gente quería escuchar podía lograrlo.

Dr. Arslanian: ¿Pero, ¿cómo sabe Ud. esto; alguien se lo dijo, se lo transmitió?
Lewin: Bueno, ahí adentro era de dominio público que las intenciones del Cero, como se le decía, eran las de ser presidente; los oficiales, entre otros el teniente ROLON que estaba a cargo de la pecera, era alias JUAN o NIÑO, tenía charlas con nosotros y comentaba que MASSERA quería ser presidente; qué pensábamos nosotros de él; de eso hacía comentarios sobre las intenciones políticas de MASSERA; lo mismo el capitán ACOSTA, Jorge Eduardo ACOSTA, el capitán ACOSTA era el que podría denominar el cerebro del grupo de tareas; era el que tomaba las decisiones más importantes, podía consultarlas con otros ofíciales pero por encima de las jerarquías militares ACOSTA era dueño de la vida y la muerte de todos nosotros.

Dr. Arslanian: ¿Ud. sabe cómo estaba compuesto ese grupo de tareas?
Lewin: Sí, ese grupo de tareas constaba de un área de Inteligencia. En esa área se desempeñaba en aquella época MARIANO, el capitán SCHELLING o SCHILLING; en esa área trabajaba personal codificando información sobre gente que iba a ser detenida; existía el área operativa que era la gente que salía, decían ellos a los chupes, salía a secuestrar gente; existía un área de logística que entiendo tenía que ver con las finanzas del grupo; para nosotros había ofíciales que eran de inteligencia, oficiales que eran operativos, suboficiales que eran operativos y no teníamos demasiado acceso a la configuración orgánica, es decir, yo nunca vi una carta donde estuviera estructurado de esa manera, pero a través...

Dr. Arslanian: Continúe.
Lewin: Sí; a través de haber permanecido en la Escuela desde marzo del '78 hasta enero del '79 pude tener una idea del funcionamiento de las áreas en que se dividía el GT como decían ellos.

Dr. Arslanian: Durante el tiempo que Ud. estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada, ¿fue sometida a torturas?
Lewin: No, en la Escuela de Mecánica de la Armada no fui sometida a ninguna tortura física, sin embargo me gustaría señalar que existía lo que podría denominar tortura psicológica. Por ejemplo, estar trabajando en el sótano haciendo traducciones de artículos de Le Monde o de New York Times y escuchar gritos de tortura y tener que simular que no afectaban porque el hecho de darse afectado por los gritos de tortura es síntoma de no recuperación; tener que fingir que no me preocupaba o tener que simular que no afectaban porque el hecho de darse por afectado por los gritos de tortura es síntoma de no recuperación; tener que fingir que no me preocupaba o operativo y traía gente y yo veía cómo esa gente era torturada y después se la trasladaba, eso era una tortura psicológica permanente.

Dr. Arslanian: ¿Qué otras personas detenidas vio o supo de su existencia en ese lugar?
Lewin: Personalmente tuve oportunidad de ver a Oscar DE GREGORIO, Oscar DE GREGORIO había sido secuestrado en Uruguay. Esta persona tenía un ano contra natura; le habían perforado el intestino y tenía un ano contra natura, fue trasladado a Campo de Mayo y torturado con el ano contra natura y cuando lo vuelven a regresar a la Escuela de Mecánica, cosa que nosotros sinceramente no creíamos -pensábamos que no iba a regresar nunca- ACOSTA insiste en que la operación se debe hacer inmediatamente, la operación para retirarle el ano contra natura. Lo llevan creo que al Hospital Naval, no podría precisarlo; esta persona estaba terriblemente debilitada por las torturas; se decide hacer la operación igual a pesar de que algunos detenidos intercedían ante ACOSTA para que la operación se pospusiese hasta que esta persona estuviese más fortalecida y cuando lo regresan lo colocan en la Enfermería que era un lugar que no tenía ninguna condición de asepsia; nosotros teníamos miedo de que esta persona falleciese a resultas de una infección. En un momento, cuando estábamos en el comedor, la que entonces era su pareja, Rosario QUIROGA entra en la habitación, sale transfigurada y dice, Alberto se murió, Alberto se murió; entonces ingresamos todos los detenidos, no había ningún guardia en ese momento, la guardia estaba afuera, no había ningún oficial y una detenida de apodo MILI que es bioquímica, comienza a hacerle respiración artificial y tratar de revivirlo; entretanto nosotros avisamos a los guardias pero hasta que llega el médico transcurrió un buen rato, más de veinte minutos y esta persona, por supuesto, estaba muerta.

Dr. Arslanian: ¿Qué otras personas más pudo ver en ese lugar?
Lewin: Sí, quería señalar un detalle; poco antes de morir, un enfermero había ingresado y le había aplicado una inyección, este caso los detenidos más antiguos lo relacionaban con la muerte de Norma Ester ARROSTITO, esta persona integrante de la organización Montoneros había estado detenida a pesar de que los diarios decían que había sido muerta, durante más de un año y medio en la Escuela de Mecánica de la Armada...

Dr. Arslanian: ¿Ud. la vio?
Lewin: No, yo no la vi.

Dr. Arslanian: ¿Cómo lo sabe?
Lewin: A través de dichos por otros detenidos, mi marido la vio.

Dr. Arslanian: Nombre de su marido.
Dr. Lewin: Carlos GARCIA.

Dr. Arslanian: ¿Coincidió la estancia de él allí, junto con usted, en la Escuela de Mecánica de la Armada?

Lewin: Nosotros nos conocimos en la Escuela de Mecánica de la Armada; yo no lo conocía anteriormente. Digo que se relacionaba este caso porque la muerte de Norma Ester ARROSTITO se produjo en circunstancias similares; ella padecía de una dolencia en una pierna; uno de los enfermeros acude a aplicarle una inyección y minutos después la secuestrada muere. He tenido oportunidad de ver, también personalmente, a una persona que le decían el Turco CAFATTI, un sindicalista, aparentemente le habían encomendado la tarea de escribir una historia sobre su militancia sindical; todos abrigábamos esperanzas de que lo dejasen vivir, pero no, lo mataron, o por lo menos lo trasladaron. Otra persona con la que he tenido contacto personal fue Patricia ROISINGER de PEREZ ROJO. Yo, a esta señora la conocía de antes de estar detenida, de antes de ser secuestrada; ella estaba embarazada, era la mujer de un militante de zona Oeste que se llamaba Matías, yo la había visto una vez en un picnic en Luján; habíamos charlado, ella estaba embarazada, en ese momento, de su primera hija, Mariana, me enteré que le puso después, y posteriormente cuando ella me ve en la Escuela de Mecánica. Ella me ve en la siguiente circunstancia: la habían recluido en un cuarto que quedaba en un costado de lo que se llamaba en la Escuela de Mecánica, pañol en ese momento el pañol estaba vacío pero me habían delatado que en un momento estuvo lleno de lo que ellos denominaban botín de guerra, artículos del hogar, electrodomésticos secuestrados en los procedimientos que ellos realizaban. La tienen recluida en ese cuarto y gracias a la benevolencia de algunos de los verdes, yo pude tomar contacto con ella; ella no podía creer que yo estuviese viva; evidentemente después de tanto tiempo de mi detención, pensó que había muerto; entonces me relata las circunstancias en que fue detenida, me relata que ella había regresado de Brasil, que había alquilado un departamento, que vivía con su marido y con su hija y que había colocado una casa de artículos de cotillón en la zona céntrica de Martínez, en una galería. Esta señora me dice que habían sido secuestrados por Fuerza Aérea, me dice también que los tenían en una especie de quinta en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y que la habían traído a la Escuela de Mecánica para tener su hijo; yo charlo en varias oportunidades con ella, siempre gracias a la benevolencia de los guardias. Finalmente, un día, al salir de la pecera, veo que la sacan de esa especie de celda y la llevan hacia el sótano, y ella me dice: "ya llegó la hora"; tenía un antifaz puesto, un tabique como le llamaban ellos; entonces llamarnos a la señora de OSATINSKY, otra secuestrada, y ella la acompaña hacia el piso inferior, hacia el sótano, donde ella iba a dar a luz en la enfermería, junto con unos guardias. Horas después yo, inquieta por el resultado del parto, pido a los guardias que me bajen al sótano y me quedo esperando; los otros secuestrados me relatan que había tenido un trabajo de parto largo, y en un momento, el médico, el doctor MAÑASCO, o MAGNASCO, sale de la enfermería y me dice: "entrá"; entonces me encuentro con otra secuestrada, de apellido LARRALDE, no recuerdo si el nombre es Amalia o Amelia, que había auxiliado en el parto por tener estudios de enfermería; Patricia estaba en posición ginecológica, estaban efectuando la sutura y tenía su bebé la señora de OSATINSKY, que lo estaba higienizando; Patricia tenía la cara con una especie de eczema por el esfuerzo y estaba muy contenta de haber tenido su hijo a pesar de las circunstancias; realmente fue una escena terrible.

Dr. Arslanian: De las personas que hacían trabajos como el que usted dice que realizaba, ¿recuerda nombres?
Lewin: Sí: Lisandro CUBAS, Rosario QUIROGA, Alberto GIRONDO...

Dr. Arslanian: Vaya indicando, brevemente, qué hacía cada uno.
Lewin: Perfecto. Alberto GIRONDO hacía tareas de elaboración política; le daban libros para estudiar, él hacía informes sobre esos libros; no se nos permitía tener demasiados contactos con el trabajo de otros detenidos, sobre todo los que estaban abocados a las tareas de elaboración, puedo decir, sí, Lisandro CUBAS trabajaba conmigo en la oficina de prensa en la que trabajé yo, en la oficina de prensa de la pecera redactaba notas que después salían en el noticiario de Canal 13, donde el interventor era un marino aparentemente amigo político de MASSERA; notas que se difundían por Radiodifusión Argentina al Exterior sobre la imagen argentina, notas sobre turismo; yo también participaba de esa tarea. Mi tarea era ésa y la traducción de artículos de inglés y francés; Pilar CALVEIRO también realizaba traducciones y tareas administrativas; Rosario QUIROGA estaba como bibliotecaria junto con Nilda ORACCI en una de las dependencias de la pecera, donde se encontraban libros que habían sido robados en procedimientos; Antonio Nelson LATORRE estaba en tareas de elaboración política, inclusive en una oportunidad escribió una monografía que tenía que presentar el hermano del capitán ACOSTA en la Escuela de Guerra, creo que era algo referido a las Fuerzas Armadas en Perú. La señora IMAS DE ALLENDE, tareas de archivo de publicaciones, junto a otra secuestrada, de nombre María Eva, que vivía en zona Sur, no recuerdo el apellido; Graciela DALEO era dactilógrafa; Beto AHUMADA también estaba abocado a tareas de resúmenes de libros, pero ya precisé: no estoy muy interiorizada de ese tipo de tareas. A Andrés CASTILLO le habían encomendado una historia del sindicalismo argentino; ellos pretendían demostrar que el sindicalismo argentino había sido sistemáticamente infiltrado por la subversión; no sé si recuerdo alguien más en la pecera. Ah, sí, Ana María MARTI y Sara SOLAZ de OSATINSKY también estaban abocadas a tareas de archivo periodístico, creo que en la pecera. Esa es toda la gente que trabajaba, por lo menos en ese momento, supervisada por ROLON; en el sótano había un detenido de nombre Serafín, cuyo apellido es COQUET y una secuestrada de nombre Rosita, que trabajaba en el departamento de diagramación; mi marido, Carlos GARCIA, secuestrado; Alfredo MAGARI, que había sido secuestrado en 1977, en octubre, y su secuestro fue muy mencionado por el Buenos Aires Herald. Era telefónico; y un detenido de nombre Daniel LASTRA se desempeñaba en la imprenta; dos secuestrados de apodos el Ingeniero y Marcelo, en el laboratorio fotográfico; en el laboratorio de documentación falsa: Miguel Angel LAULETA; en la perrada, o tareas de mantenimiento, dos detenidos de apodos Bichi y Mantecol; un secuestrado de apodo el Tío y otro de apodo Fermín o el Gallego; en el departamento de audiovisuales se desempeñaba un secuestrado de nombre Carlos BARTOLOME, Rolando PISARIELLO y María del Huerto MUESSI de PISARIELLO. Había gente que había estado, gente del ministaff, que había estado en la Escuela de Mecánica, en un momento, realmente secuestrada, pero en ese momento ya se le permitía ir a dormir a sus respectivos domicilios y entraban y salían.

Dr. Arslanian: ¿Quiénes eran las personas a las que se les permitía ir a su casa y volver?
Lewin: Marta BAZAN, Alfredo BURSALINO, Marta ALVAREZ, la sobrina del almirante MASSERA, Cristina VIEYRA, María Isabel MURGIER, un tal Ramón, un tal Juanjo o Semillita, realmente no podría precisar en este momento más nombres.

Dr. Arslanian: ¿De personas que hayan estado allí y hayan sido objeto de un traslado en los términos que usted lo explicó, usted vio a alguna persona, sabe de la existencia de algunas personas en esas condiciones?
Lewin: Bueno, yo no supe absolutamente nada más de Patricia ROISINGER de PEREZ ROJO, o de su hijo Rodolfo, también tuve oportunidad de estar con una chica llamada Bebé, ahí adentro, que había tenido un bebé al cual le había puesto Juan, después me enteré que su apellido era ALFONSIN de CABANDIE. También Liliana PEREYRA, otra embarazada, y después un sinnúmero de personas que yo no vi personalmente pero, a través del relato de otros detenidos, sé que fueron sometidas al denominado traslado.

Dr. Arslanian: ¿Sabe usted si hubo detenidos extranjeros allí?
Lewin: Sí. Sé que estuvo detenida en ese lugar Dagmar HAGELIN, le decían la suequita, y era preferible no hablar de ella. Era un caso de los denominados calientes en la ESMA, yo pude saber de la existencia de ella a través de charlas con Susana BURGOS, perdón, Susana BURGOS, ahora lo recuerdo, también trabajaba en la pecera como secretaria de ROLON.

Dr. Arslanian: ¿Usted a Dagmar HAGELIN no la vio?
Lewin: No, yo no la vi. Pero se comentaba en la Escuela de Mecánica que la habían herido en la cabeza y que ella renqueaba a raíz de eso, y como era un tema que quemaba, la habían trasladado enseguida. También se mencionaba el caso de las monjas francesas, a una de ellas, mi marido tuvo oportunidad de verla en capucha, se comentaba que habían estado por ahí, ellas y los familiares de desaparecidos, secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz; yo no pude verlas personalmente, pero le repito, escuché, en repetidas oportunidades, comentarios...

Dr. Arslanian: ¿Vio usted ... ?
Lewin: Perdón, ¿puedo fumar?

Dr. Arslanian: Puede hacerlo. ¿Vio usted si concurrían oficiales de alta graduación de la Escuela, conversó con alguno de ellos?
Lewin: Sí señor, yo vi en la Escuela de Mecánica a CHAMORRO, a MASSERA, en oportunidad de su retiro, cuando hizo una especie de reunión con los detenidos en el área del Dorado; al coronel ROUALDES, que en una oportunidad, estando yo en uno de los camarotes con una detenida, con una secuestrada, con esa secuestrada de nombre María Eva, él ingresó y me llamó la atención la mirada extraviada que tenía; se acercó a la chica, le acarició la cara y le dijo: "¿Vos cómo te llamás?", "María Eva". "¿Qué edad tenés?", "27 años". "La misma edad que tendría mi hija si viviese ahora". Después me relataron que, aparentemente, él había perdido uno o varios hijos; yo, en ese momento, no lo sabía. Sé también que visitaba la Escuela de Mecánica esa persona que en la sesión de torturas me dijo: "Yo soy responsable sobre vos", porque vino a verme en la Escuela de Mecánica, pero no lo dejaban ingresar al resto del edificio, lo mantenían en el área denominada Los Jorges; vino en dos oportunidades.

Dr. Arslanian: ¿Tuvo usted ocasión de conversar con el almirante MASSERA?
Lewin: Sí, señor, tuve oportunidad de conversar con el almirante MASSERA en la época en que podría calificar de libertad vigilada, y tuve oportunidad de escucharlo hablar, si no de conversar, en esa ocasión que le relato que con motivo de su retiro vino a despedirse de la Escuela de Mecánica de la Armada, del personal de la Escuela de Mecánica de la Armada, y en medio de una situación que podría calificar de delirante, el almirante MASSERA nos decía "los secuestrados". "El hecho de que estemos en bandos diferentes es solamente una circunstancia pasajera, yo espero poder encontrarlos café por medio en una mesa, en el futuro". No sé, realmente escuchar eso y volver a capucha y ver gente torturada, tirada en el piso, en medio de dolores, en condiciones terribles y que MASSERA nos hablara de socialdemocracia y de justicia era una cuestión incomprensible para nosotros.

Dr. Arslanian: ¿Usted se vio beneficiada con ese régimen de salida transitoria?
Lewin: Sí, señor; quiero aclarar que cuando se me secuestra en Fuerza Aérea, se me hace llamar desde el primer momento a mi domicilio simulando estar huyendo, estar en libertad presuntamente escondida; no se me permite, en ningún momento, mencionarle a mi familia que me habían secuestrado, con lo cual yo pienso que ellos pretendían evitar que mi familia hiciera alguna denuncia sobre mi desaparición. En efecto, mi familia se entera de que estoy detenida solamente cuando estoy en la Escuela de Mecánica de la Armada y me dejan llamar por teléfono por primera vez, porque el régimen de la Escuela de Mecánica de la Armada era, podría denominarlo así, escalonado. Primero, se le dejaba al secuestrado tomar contacto telefónico con la familia una vez por mes, una vez cada dos meses, cada vez más frecuente hasta que se organizaba una salida, que se efectuaba, casi por norma general, acompañada de un oficial o de un suboficial armado, que permanecía presente en la visita familiar y luego retiraba al secuestrado y lo volvía a ingresar en la Escuela de Mecánica; después de mucho tiempo de estas visitas controladas, se le permitía al secuestrado permanecer en su domicilio una noche, generalmente ocurría los fines de semana; ahora yo me pregunté muchas veces, cuando comenzaron a dejarme sola en mi casa, por qué no me escapaba, y la respuesta es la siguiente: nosotros teníamos lazos afectivos con la gente que se encontraba dentro de la Escuela de Mecánica de la  Armada, haber vivido en una situación límite hacía terrible, a nuestro ver, la posibilidad de que le pasase algo y ACOSTA lo había dicho claramente: "Si alguno se escapa, todo el mundo se va para arriba; se va para arriba quiere decir estar muerto".

Dr. Arslanian: En cuanto concierne a usted, ¿esas salidas las hizo usted en ese régimen progresivo que acaba ... ?
Lewin: Efectivamente.

Dr. Arslanian: ¿Quién la acompañaba a usted, qué oficial la acompañó las veces que fue acompañada?
Lewin: Recuerdo que me acompañaba un suboficial al que le decían Pedro Cacho; en otra oportunidad me acompañó un suboficial de nombre Roque; yo, personalmente, siempre fui, si mal no recuerdo, acompañada por suboficiales; en una oportunidad, cuando me sacan para la visita familiar, vamos en un auto con el suboficial Roque, es un alias, por supuesto, y al llegar a la intersección de Juan B. Justo y Santa Fe, el auto choca y yo quedo herida; atrás venía un grupo operativo, aparentemente irían a algún chupe, como decían ellos, donde se encontraba el oficial alias Luciano o Tomás, y el teniente DUNDA, cuya cuñada embarazada también estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada. Al producirse el choque, se aproxima una persona en otro automóvil y dice: "Yo puedo ayudarla -yo estaba sangrando, se me habían incrustado vidrios en la cara-, yo soy estudiante de 5' año de Medicina"; esta persona es reducida, obligada a volver a subirse a su automóvil y se retira del lugar; me suben al otro auto y con sirena me llevan por Avda. del Libertador hasta la Escuela de Mecánica de la Armada, donde me atiende un médico. En medio de esta locura, de esta situación realmente inusual, el Tigre ACOSTA decide que como las cicatrices habían quedado muy notorias, yo tengo que ir a hacerme atender por un cirujano plástico en el Hospital Naval; yo me resisto, pongo excusas, en varias oportunidades digo que me siento mal, que me quiero ir, y finalmente me llevan a hacer tratamiento con un cirujano plástico del Hospital Naval., diciendo que yo era familiar de CHAMORRO, y el cirujano plástico estima que como yo tenía tendencia a cicatrizar mal, con queloides no es necesario que me operen, sino que me van a hacer unas aplicaciones con una sustancia, inyecciones, no sé si era un corticoide, me llevan en repetidas oportunidades al Hospital Naval.

Dr. Arslanian: ¿Cuándo se produce, en qué fecha se produce su liberación de ese lugar, de qué modo?
Lewin: Bueno, hacia fines de 1978, cuando había un traspaso de mandos en el GT, cuando el almirante LAMBRUSCHINI asume el mando; el almirante MASSERA, aparentemente, no tenía intenciones de regalarle esa unidad de producción esclava al almirante LAMBRUSCHINI, de manera que comienza a hablarse de nuestra libertad, cada caso es tratado separadamente, hay mucha gente que por tener apellidos notorios, tener una trayectoria pública muy notoria no podía quedar en el país porque, según decían los marinos, las otras fuerzas que no estaban de acuerdo con esa liberación se iban a oponer. Iban a ir a buscar a esta gente a sus casas y secuestrarlas de nuevo, probablemente. De manera que se determina que un cierto número de personas salga del país, a este número de personas se las provee de pasaportes, de pasaje pago por la Armada. Mi caso...

Dr. Arslanian: ¿Puede indicar qué personas fueron las que fueron objeto de ese tratamiento?
Lewin: Sí: Susana BURGOS, Sara SOLAZ de OSATINSKY, Ana María MARTI, Graciela DALEO, Andrés CASTILLO, Lila PASTORIZA, Pilar CALVEIRO, Alberto GIRONDO, Rosario QUIROGA, Rolando PISARIELLO, María del Huerto MILES de PISARIELLO; no sabría precisarle más nombres en este momento, no sé si mencioné a Lisandro CUBAS, la señora IMAS de ALLENDE, un gran número de prisioneros.

Dr. Arslanian: Volviendo a su caso, entonces.
Lewin: Volviendo a mi caso, el capitán ACOSTA mantiene una conversación conmigo, y me dice que -yo le propongo un viaje mío al exterior-, entonces me dice que no, que era peligroso, me tenía que quedar acá, que los Montoneros me iban a buscar y me iban a hacer declarar, que me iban a fusilar, porque me iban a considerar una traidora, y prácticamente me obliga, yo no tenía demasiada libertad de elección, por supuesto, o sea, lo único que ansiaba en ese momento era salvar mi vida; en términos bastante fuertes ACOSTA me señala: "Te necesitamos en lo de MASSERA. Previamente, había propuesto a Lisandro CUBAS quedar trabajando sujeto a ellos, pero como ya le digo, la cosa carecía de lógica, hay casos en que la gente fue dejada salir del país, yo diría porque sí, porque en la mente de ACOSTA se determinaba que sí, que esa persona salía, y otros casos, como el mío, en que ACOSTA determinaba que yo tenía que quedar, porque ellos me necesitaban, porque querían que yo quedase acá en el país bajo control de ellos.

Dr. Arslanian: Y concretamente entonces ¿cómo fue que se resolvió su situación?
Lewin: Bueno, el Alte. MASSERA al pedir, al pasar a retiro, abrió una oficina en la calle Cerrito, en el décimo piso, Cerrito 1136, se dice que se va a constituir una oficina de prensa, habíamos comenzado a enviarle a MASSERA resúmenes de prensa que confeccionábamos a primera hora de la mañana; yo era encargada de confeccionarlos para lo cual me traían todos los diarios aproximadamente entre cuatro y media y cinco de la mañana, o sea que en la última etapa ése pasó a ser mi principal trabajo dentro de la ESMA. Entonces en un determinado momento ACOSTA me dice "decile a tus padres que alquilen un departamento, no podés ir a vivir a tu casa porque las otras fuerzas te van a ir a chupar", efectivamente, mis padres, haciendo un gran esfuerzo económico me alquilan un departamento" y yo paso a vivir en ese departamento, como la oficina de MASSERA todavía no estaba bien estructurada, me destinan a trabajar a una casa que se encontraba en el barrio de Núñez, en la calle Zapiola 3696, Jaramillo y Zapiola, esa casa era propiedad de los padres del teniente RADICE, que ya no revistaba más en la Armada sino que se desempeñaba como secretario del Alte. MASSERA en las oficinas de la calle Cerrito, a esa casa se había trasladado todo el material que existía en la pecera, el archivo del diario Noticias, libros, documentos, escritos políticos, todo el material que se había confeccionado en la pecera se traslada a esa casa, en esa casa trabajaba no sólo yo sino otros detenidos que habían quedado en la misma situación, trabaja transitoriamente esa chica LARRALDE antes de que por su insistencia, ACOSTA decide dejarla ir del país, trabaja un secuestrado de nombre Antonio Nelson LATORRE, trabaja Alfredo BURSALINO, Mercedes CARAZZO, y visita esa casa otra detenida que había sido retenida en el país de nombre Nilda Noemí ACTIS.

Dr. Arslanian: ¿Debe interpretarse que su abandono definitivo de la Escuela coincide con el retiro del Alte. MASSERA?
Lewin: Es posterior.

Dr. Arslanian: ¿Cuánto tiempo más usted permanece desde el retiro del Alte. MASSERA en la Escuela de Mecánica de la Armada?
Lewin: Yo no recuerdo la fecha exacta del retiro del almirante, pero yo permanezco en la Escuela hasta el 10 de enero de 1979.

Dr. Arslanian: ¿A partir de ese momento usted va a trabajar a las oficinas de la calle Jaramillo?
Lewin: De la calle Zapiola y Jaramillo.

Dr. Arslanian: Zapiola y Jaramillo, esto importó su libertad. ¿Usted tenía libertad de movimiento o mantenía una suerte de situación de detención de la libertad?
Lewin: Yo mantenía una suerte de situación de extrema atención y le voy a explicar por qué; ese domicilio era conocido por los marinos, en varias oportunidades yo atendí el portero eléctrico y era ACOSTA que venía a decirme que tenía que estar a tal hora en tal lugar. En una oportunidad, en oportunidad de su viaje a Sudáfrica toca el timbre de mi casa el teniente ASTIZ; yo me sobresalto, bajo y me dice que me quiere invitar a cenar para despedirse; yo había mantenido charlas circunstanciales en la pecera con ASTIZ. Me hace subir a su auto, me lleva a comer a la Costanera, después me lleva a tomar café a un café del Barrio de Belgrano donde él alega haber pasado buenos ratos en su primera adolescencia y me da su dirección en Sudáfrica y en Mar del Plata por si alguna vez yo necesito algo de él; aquí, en una agenda mía del año 1979 he encontrado esta servilleta que pongo a disposición del Tribunal.

Dr. Arslanian: Entréguela al secretario, esto corresponde a qué este papel que usted está entregando...
Lewin: Es la dirección del teniente ASTIZ en Sudáfrica y en Mar del Plata.

Dr. Arslanian: Es del puño y letra...
Lewin: Del teniente ASTIZ.

Dr. Arslanian: Del teniente ASTIZ.
Lewin: Usted puede imaginarse señor, yo sabiendo en qué cosas estaba la gente de la Escuela de Mecánica de la Armada implicada y el hecho de que a cada rato viniesen a tocar el timbre de mi domicilio me ponía bastante nerviosa aparte no se me permitía tomar otro trabajo. Yo alegaba que en el exterior yo iba a estar mejor, que tenía parientes en buena posición, que me ofrecían trabajo; nada de esto surtió resultado.

Dr. Arslanian: ¿Después de trabajar en la calle Zapiola, usted pasa a trabajar en las oficinas éstas de la calle Cerrito que mencionó?
Lewin: Sí, pero no en Cerrito 1136, sino en Cerrito 1126, Dpto. 4, en esas oficinas trabajaban otros periodistas que estaban encargados de la prensa de MASSERA, confeccionábamos las gacetillas, se me enviaba a repartirlas a diferentes agencias noticiosas...

Dr. Arslanian: ¿Percibía usted un sueldo?
Lewin: Sí, percibía sueldo, un sueldo bastante mínimo en ese momento, en ese momento se constituye a la vuelta de la oficina de prensa del almirante MASSERA lo que se podría denominar una agencia de notas por lo menos ellos la llamaban así, esa agencia de notas constaba de una teletipo; ahí trabajaba una ex secuestrada que había pasado a colaborar activamente con la Marina, de nombre Graciela GARCIA BOMPLAND, que con nombre falso trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la oficina de prensa, en ese lugar al que también acudía una tal Sra. de RUBINSTEIN que tengo entendido que se encargaba de las Relaciones Públicas del grupo de tareas, era una señora que era ejecutiva de la empresa Alto Paraná y que después fue directora de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente directora de Relaciones Públicas del Ministerio de Bienestar Social; se pretendía modificar, como en el centro piloto París la imagen argentina en el exterior, para ello la Armada organizaba por así decirlo viajes de periodistas a la Argentina, para que estos periodistas a su regreso a sus países de origen pudiesen en alguna forma modificar esta imagen que ellos consideraban tan deteriorada a raíz de las violaciones a los Derechos Humanos. Tuve oportunidad de entrar en contacto con dos de estas delegaciones, pero mi relación más estrecha por mis conocimientos de inglés fue con la Delegación norteamericana, la Delegación norteamericana estaba compuesta por un periodista cubano, de origen cubano, de nombre Manuel de Dios UNANUE, otro periodista portorriqueño de nombre Luis ALONSO y un periodista de apellido YANG del diario Newsworld que pertenece a la iglesia, MOON la Iglesia de Unificación, había también un camarógrafo, tuve oportunidad de ver a una Delegación italiana pero no recuerdo los nombres porque al no saber italiano, desde la oficina de prensa de MASSERA no se me comisionó para acompañarlos.

Dr. Arslanian: ¿Qué otra persona que hubiera estado en la Escuela de Mecánica de la Armada trabajaba en esas oficinas?
Lewin: En las oficinas de prensa de MASSERA ninguna, pero visitaba las oficinas de Prensa de MASSERA, Antonio Nelson LATORRE y Mercedes CARAZZO.

Dr. Arslanian: ¿Bajo qué nombres figuraba Ud. trabajando como empleada, con el verdadero?
Lewin: Yo no figuraba en ningún lugar.

Dr. Arslanian: ¿No firmaba recibos de sueldo?
Lewin: No recuerdo, no podría precisar pero entiendo que no.

Dr. Arslanian: Usted dice que luego del retiro del Alte. MASSERA continuó un tiempo en la Escuela de Mecánica de la Armada, ¿toda esta estructura que Ud. ha explicado, los trabajos, este criterio clasificatorio de detenidos, las colaboraciones, etc., siguieron funcionando o hubo una modificación a partir del retiro del Alte. MASSERA?

Lewin: A partir del retiro del Alte. MASSERA se constituyó un nuevo estado, al que los detenidos de la época anterior o secuestrados de la época anterior no teníamos acceso, recuerdo algunos nombres, una tal Pocha o Julia que pasaría a ser fuerza propia porque esta persona se infiltraba en grupos de Derechos Humanos e inclusive la hicieron viajar a Brasil, creo que tuvo que ver también con el secuestro de la Sra. Telma JARA de CABEZAS. Familiares de desaparecidos, a la cual se le obligó a dar una conferencia de prensa en Uruguay y otorgar notas a la revista Para Ti, diciendo que ella había sido engañada, que ella buscaba de buena fe a su hijo y que todos, los organismos de Derechos Humanos estaban infiltrados por los Montoneros. A esta persona yo no la vi personalmente, pero supe que estuvo en momentos en que yo estaba en la ESMA. Le explico señor que hay casos álgidos dentro de la Escuela, casos ultrasecretos a los que no se nos permitía acercarnos; hubo varias oportunidades en que se nos obligaba a permanecer recluidos en nuestras oficinas mientras estas personas, muchas de las cuales desconozco el nombre, eran trasladadas de su celda al baño, de su cuarto al baño o eran llevadas por los pasillos por los cuales nosotros en otras circunstancias circulábamos más o menos libremente, es decir, de capucha a la pecera...

Dr. Arslanian: ¿Hasta cuándo se desempeña Ud. en estas oficinas, o en esta oficina de prensa del Alte. MASSERA?
Lewin: Yo me desempeñé en las oficinas de prensa del Alte. MASSERA hasta mediados de 1979, la razón por la cual yo dejo de ir a las oficinas es que había problemas económicos, concretamente no se podían pagar más sueldos, no se podía pagar los sueldos. Entonces el Alte. MASSERA decide que pasaré a trabajar en dependencias de gente amiga, en mi caso se decide que vaya a trabajar junto con Marta BASAN, que a pesar de no trabajar en la oficina de Prensa del Alte. MASSERA, estaba en el grupo, seguía vinculada como miembro de Bienestar, casi diría fuerza propia al grupo de tareas, se decide que fuésemos a trabajar junto con la Sra. de RUBINSTEIN, al Ministerio de Bienestar Social, cuyo director de prensa era un amigo político del Alte. MASSERA, un capitán de apellido BORZONE, comenzamos a trabajar allí y hubo dos detenidos más que ingresan a trabajar allí, una detenida de la segunda época de nombre Andrea GLASTEIN y otro detenido del cual no recuerdo el nombre pero podría describirlo, era una persona de bigotes, de grandes entradas, cabellos peinados hacia atrás. Esta persona Andrea GLASTEIN, era amiga mía de los primeros años de la adolescencia, cuando yo la veo en la ESMA, casi a fines del '78, junto con su marido, al cual yo no conocía, Lázaro GLASTEIN, la veo en circunstancias en que por el excesivo calor que había en capucha se desmaya, yo la reconozco; por compasión los guardias la hacen entrar a trabajar en pañol, que era un pequeño cuartito que existía en capucha donde había ropa, entonces cuando un prisionero necesitaba ropa o se necesitaba ropa para un prisionero, ésa era toda ropa obtenida en procedimientos, robada, se da una situación en que yo voy a hablar con ella y después intercedo ante Yelin para que se la dejara empezar a trabajar; yo me voy de la Escuela y poco tiempo después ella ingresa a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social, también en situación de libertad controlada.

Dr. Arslanian: ¿Hasta cuándo trabaja Ud. en el Ministerio de Bienestar Social?
Lewin: Hasta que se me permite salir del país en abril de 1981.

Dr. Arslanian: ¿Usted en el Ministerio de Bienestar Social figuraba con su nombre verdadero?

Lewin:
Sí señor; tengo aquí una revista, la revista Gente, donde figuramos; Fany RUBINSTEIN; que fue a Relaciones Públicas, LEGUIN MIDIAN, analista; la tarea era analizar las noticias que aparecían sobre el Ministerio de Bienestar Social, y si su imagen era negativa o positiva, Marta BASAN que era mi jefa, estaba a cargo del Departamento de Evaluación y Luis María CASTELLANOS que trabajaba junto con los periodistas Guillermo ARONIN y Víctor LA PEÑA en las oficinas de prensa de MASSERA.

Dr. Arslanian: Déselas al secretario.
Lewin: Toda esta gente que trabajaba en la oficina de MASSERA, estaba al tanto de la relación entre MASSERA y el grupo de tareas de la ESMA y estaba al tanto por lo menos de que Antonio Nelson LATORRE y yo habíamos estado secuestrados en la Escuela, en una oportunidad, en un almuerzo de trabajo, el entonces Tte. RADICE, cuando se menciona el caso HOLMBERG dice: "Pobre Elenita, le pasó lo mismo que a las rnonjitas voladoras".

Dr. Arslanian: Usted dice que salió del país en abril de 1981, ¿cómo obtuvo el pasaporte?
Lewin: Me acompañó un policía, que visitaba asiduamente el grupo de tareas, a sacarlo, le explico la situación: cuando yo me caso con mi marido, que como le expliqué también estuvo detenido en la ESMA, hablamos con el capitán D' IMPERIO, el nuevo jefe del grupo de tareas, y le solicitamos permiso para salir del país; esto es aproximadamente en agosto de 1979, yo había venido peticionando para salir del país y pensé que al casarme y, bueno, empezar una nueva vida podía presionar de alguna forma esto favorablemente en los miembros del grupo de tareas, concretamente el capitán D'IMPERIO, para que me dejase abandonar el país. Nos llevan a mi marido y a mí a sacar pasaporte, me hacen hacer los trámites a mí, vamos con el sargento, alias gordo Juan Carlos, Juan Carlos LINARES; aparentemente él gozaba de amplio prestigio en el Departamento de Policía. Se nos hace entrar, se nos hace tomar las huellas digitales y a mi marido le dicen que hay un problema, "no aparece tu prontuario, pero no importa, te traemos cuando venimos a retirar el de tu mujer y te sacamos el pasaporte a vos"; nos dicen que el pasaporte iba a ser retirado en aproximadamente 15 días; en ese ínterin, la ex secuestrada Nilda HORACI, en ese entonces en el exterior, da una conferencia de prensa denunciando lo que ocurría en la ESMA, y el pasaporte a mi marido y a mí nos fue retenido hasta fines del año '80; o sea que recién se nos provee de documentación para salir del país a fines del año '80.

Dr. Arslanian: Señora, ¿qué edad tenía Ud. cuando fue producido su secuestro?
Lewin: 19 años.

Dr. Arslanian: ¿La fiscalía?
Dr. Strassera: Sí, señor presidente, para que diga si cuando ingresó a la ESMA le tomaron fotografías, le tomaron fichas, le hicieron algún legajo.
Lewin: Sí. La entrevista, en la que se me adjudica el Nº de caso 090, fue hecha por el prefecto o subprefecto en ese entonces, FAVIZE, alias Daniel, alias Gordo Daniel o Selva, en esa habitación en la que yo mencioné que se me había tenido recluida el primer día, el prefecto FAVRE me hace desvestir, me vuelve a hacer vestir, me pregunta datos personales, dirección, etc., etc., y se me confecciona una ficha, se me tomaron fotos; justamente el secuestrador Miguel Angel ARULETA, que estaba a cargo de la oficina de documentación y de tomar las fotos presuntamente para la elaboración de documentación falsa o sosías o ese tipo de cosas, en una oportunidad me proporciona estos negativos donde se ven detalles de la oficina de documentación; en las fotos relatadas no se ven porque al revelar las fotos fueron seccionadas las cosas que podían delatar en dónde fueron tomadas.

Dr. Strassera: Para que diga si en su cautiverio, en la época de su cautiverio, vio, supo que estuviera algún grupo familiar.
Lewin: Sí, supe del grupo de la familia TARNOPOLSKY; no los vi, pero se comenta que uno de los integrantes de la familia había sido asistente del capitán ACOSTA; aparentemente lo acusaban de haber colocado un explosivo o algo por el estilo; no sé bien de qué se lo acusaba, pero me comentaban que habían pasado gran cantidad de miembros de su familia por la ESMA.

Dr. Strassera: Sí, puede que ha nombrado algunos pero yo creo que un esfuerzo de memoria puede darnos más ilustración; si puede nombrar a los oficiales y suboficiales de marina que ella recuerde que estaban en su época en la ESMA.
Lewin: El jefe, el superior era el Alte. MASSERA, alias CERO; en jerarquía continuaba el Alte. CHAMORRO, alias DELFIN; el Capitán BILDOSA, alias GASTON; el Capitán PASO, alias LEON; el capitán, el Tte. ROLON, alias JUAN o NINO, estaba a cargo de la pecera; el Tte. DUNDA, alias PALITO o GERONIMO; había también personal de otras fuerzas, el Tte SAVIO, alias NORBERTO o DRILO; el Tte. RADICE, alias GABRIEL o RUGGER; el Tte. ASTIZ, alias CUERVO, ANGEL o RUBIO; el Tte. PERNIA, alias RATA, TRUENO o MARTIN; el capitán ACOSTA, que ya mencioné, que estaba a cargo prácticamente del grupo de tareas, alias TIGRE, ANIBAL; capitán D'IMPERIO, Luis D' IMPERIO, alias ABDALA; el Tte. CABALO, alias MARCELO o SERPICO; de todas estas personas podría reconocer perfectamente fotografías; había también personal de otras fuerzas, que revistaba en la ESMA, y habla también otros marinos de los cuales no llegué a conocer el nombre, como por ejemplo el llamado GORDO LUCIANO o TOMAS, los suboficiales ROQUE, CACHO, Pedro MORRON, Pedro BOLITA, Gustavo YONI, Gustavo RUBIO, HORMIGA, que era un suboficial que revistaba en el área de inteligencia.

Dr. Arslanian: Usted ha dicho que había personal de otra fuerza, ¿a qué fuerzas se refiere?
Lewin: Sí, me refiero a personal de Gendarmería, perdón de Penitenciaría; había un tal Agustín RUBIO, medianamente alto, ojos azules, que se mencionaba entre los detenidos, que había tenido algo que ver con la TRIPLE A, el subcomisario GONZALEZ, alias FEDERICO, que su nombre era Juan Carlos; el sargento Juan Carlos LINARES, alias Gordo Juan Carlos; una persona de Prefectura de Apellido CARNOTO, cuyo alias era ESPEJAIME; un suboficial no recuerdo si era marino o de Prefectura, de apellido MASOLA, alias MAYOR; en este momento no recuerdo otros nombres.

Dr. Strassera: Si sabe que estuvo detenida en la ESMA una persona que luego se pudo infiltrar en organismos que reclamaban por los Derechos Humanos.
Lewin: Sí, mencioné a la detenida de nombre POCHI o JULIA, morena, baja, usaba anteojos; después la reconocí en las fotos provistas por el ex secuestrado BASTERRA, como una de las fotos que él proporciona como...

Dr. Arslanian: ¿Determiné la identidad?
Lewin: Determiné que se trataba de la misma persona; esta persona aparentemente habría viajado hasta Brasil a infiltrarse en los organismos de Derechos Humanos, y como le mencioné, estuvo vinculada al operativo mediante el cual se sacó a Uruguay se hizo declarar forzada a la Sra. Telma JARA de CABEZAS.

Dr. Moreno Ocampo: ¿Y una persona que haya fugado de la ESMA?
Lewin: Sí señor, al llegar yo a la ESMA se había fugado un prisionero de nombre Horacio MAYIO; este prisionero era repetidamente citado por los marinos; aparentemente después esta persona muere en un procedimiento, entonces en medio de su locura, el capitán ACOSTA lo hace traer porque había sido muerto por otras fuerzas, hace traer su cadáver acribillado en una camioneta que estaciona en el playón del casino de oficiales de la ESMA y hace desfilar a todos los secuestrados delante de su cadáver y les dice: esto es lo que les pasa a los que se escapan de la ESMA. Yo tuve oportunidad de presenciar esto a través de la ventana del comedor del tercer piso; vi a los secuestrados desfilar delante de la camioneta y a mí no me llevaron porque yo a MAYIO no lo había conocido personalmente; después se fuga Jaime DRI, lo cual provoca una gran conmoción; se fuga en la frontera donde había llevado a grupos de detenidos a marcar a gente que pretendiese ingresar al país. Esto provoca un gran revuelo en la ESMA; nosotros pensamos que se iba a determinar que nos mataran a todos pero aparentemente se decide que no; de todas maneras los nombres de estas dos personas circulaban en boca de oficiales con profundo odio y rencor.

Dr. Moreno Ocampo: La testigo mencionó al marido de Andrea GLASTEIN; ¿puede precisar si vio al marido de Andrea GLASTEIN, en ese lugar?
Lewin: Sí lo vi, se trataba de un muchacho rubio de ojos claros, cutis rojizo.

Dr. Arslanian: ¿El nombre lo recuerda?
Lewin: Lázaro GLASTEIN; le decían el RUSO; en ese momento nos ponían apodo dentro de la Escuela; a mí me llamaban MICHI, porque a raíz de una humorada de Lisandro CUBAS, referida a mi origen judío, me comenzó a llamar Meshigene, entonces los otros detenidos y los oficiales recogieron ese nombre y comenzaron a llamarme MICHI, un apodo apócope de deformación de ese término en idish.

Dr. Moreno Ocampo: Si pudo ver en ese lugar a Alicia MILLE de PIRLES.
Lewin: Sí señor.

Dr. Moreno Ocampo: ¿Qué funciones cumplía?
Lewin: Alicia de PIRLES trabajaba en la pecera; no recuerdo específicamente qué funciones cumplía, pero ocupaba una oficina hacia el fondo.

Dr. Moreno Ocampo: ¿Y Martín GRASS?
Lewin: También cumplía tareas de estudio político o elaboración política.

Dr. Moreno Ocampo: ¿Silvia LABAIRU?

Lewin: Bueno, a Silvina LABAIRU no la vi personalmente, pero sé que estuvo en la ESMA y que integraba el ministaff, como consecuencia de los relatos que me efectuaban otros secuestrados.

Dr. Moreno Ocampo: Si puede dar noticias al Tribunal de que existiera una vinculación entre la Armada y un periódico llamado Convicción, que dirigía Hugo LEZAMA.

Lewin: Sí, cuando se determina que a mi marido tampoco lo iban a dejar salir del país lo mismo que a los detenidos Alfredo MARGARI y Daniel LASTRA, en el caso de Daniel LASTRA es dudoso que él haya solicitado la salida del país porque se encontraba, en ese momento, identificado con los objetivos de la marina; a ellos se los destina a trabajar en el diario Convicción, de esa manera tengo conocimiento que existía, por lo menos, una cierta vinculación entre el grupo de tareas, o por lo menos el Alte. MASSERA y el diario Convicción.

Dr. Moreno Ocampo: La pregunta estaba referida a las declaraciones que hizo esta mañana la esposa de HIDALGO SOLA, entonces yo le preguntaría a la testigo si supo algo del secuestro de HIDALGO SOLA.
Dr. Arslanian: ¿Usted tuvo conocimiento en forma directa o por algún comentario interno acerca de la presencia del Sr. HIDALGO SOLA en ese lugar?
Lewin: Sí, a través del secuestrado Lisandro CUBAS.

Dr. Arslanian: ¿Qué le dijo?
Dr. Lewin: Me parece que éstos se hicieron a HIDALGO SOLA.

Dr. Arslanian: ¿Esto fue textualmente lo que le comentó?
Lewin: Sí, no me dio una absoluta seguridad; me dijo: todo parecería indicar que ellos lo han hecho; yo le explico la situación, cuando le reitero que existía un personaje de las características del embajador HIDALGO SOLA; no se nos permitía tener acceso a él, se lo mantenía apartado totalmente del resto de los detenidos; cuando esa persona ingresa al baño se nos retenía en habitaciones.

Dr. Moreno Ocampo: Si a persona de nombre PREBORARO, de apellido PREBORARO, si pudo verla o supo que estuviera en la ESMA.
Lewin: No, no supe.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo que a la ESMA fueran trasladadas o de la ESMA fueran trasladadas personas de otros centros clandestinos de detención.
Dr. Arslanian: Aparte de lo que Ud. ha referido, ¿puede ampliar esto?
Lewin: Sí señor, en un momento un tal Rolando, después me enteré que sería un tal mayor MINICUCHI, trae a la ESMA una detenida de otro centro de detención de nombre Edith TRASTERBERG. Esta detenida fue mantenida en la misma habitación en que se me retiene a mí, el primer día de estadía en la ESMA tengo oportunidad de hablar con ella; ella me relata que su pareja habría quedado en el otro campo de detención, que no entiende por qué la traen a este campo de detención pero que estima que las cosas con ella no estaban bien y que la quieren matar. Yo le digo, vamos a insistir en que te dejen aquí, porque nosotros estimamos que tenemos posibilidades de sobrevivir, pedí que te dejen aquí; ella no estaba muy convencida, ella había intentado suicidarse, con lo cual tenía tremendas cicatrices en las muñecas y en el cuello, como de cortes; después de esto, esta detenida es retirada de la ESMA, tengo entendido que aún hoy continúa deteni... desaparecida. También tengo conocimiento de que Pilar CALVEIRO había sido detenida en Mansión SERE, y que el Capitán D'IMPERIO decidió solicitarla y llevarla a la ESMA; también, repito, tengo conocimiento de que Patricia ROISINGER y su marido, que no estuvo en la ESMA, pero que ella me refiere que está secuestrado, han estado en otra dependencia de la Fuerza Aérea.

Dr. Arslanian: Ese conocimiento, o la fuente del conocimiento, ¿Ud. cómo la obtiene?
Lewin: El conocimiento de..


Dr. Arslanian: Claro, Ud. ha dicho que tiene conocimiento de todas esas situaciones que acaba de describir, ¿de qué manera obtuvo el conocimiento?, ¿por referencia de terceras personas?
Lewin: No, no, por referencia directa de estos secuestrados.

Dr. Moreno Ocampo: Si supo que alguna persona se la torturase quemándole con un soplete el cuerpo, en la ESMA.
Lewin: No.

Dr. Moreno Ocampo: Si tiene conocimiento sobre qué se hacía con los inmuebles que eran propiedad de las personas secuestradas.
Lewin: Yo mencioné antes, que en la calle Zapiola existía un inmueble propiedad de los padres del Tte. RADICE, donde yo acudía a trabajar; exactamente en diagonal a esa casa habitaba un primo de RADICE, de alias BARBETA, una persona canosa de ojos verdes, cejas negras, que estaba encargada de administrar para MASSERA propiedades que habían sido robadas o apropiadas a personas secuestradas; tengo conocimiento de que se organizó una inmobiliaria para la venta de esas propiedades; la detenida Hilda Noemí ACTIS es destinada a trabajar en esa inmobiliaria hasta que se le permite salir del país, bien entrado el año '79; en una oportunidad yo visito esa inmobiliaria, que tengo entendido que antes funcionó en el partido de Vicente López, con el ex secuestrado Nelson LATORRE; quedaba en la calle Ciudad de La Paz, en un edificio estilo petit hotel; en la planta baja funcionaba una academia de estudios universitarios de preparación de materias y en el primer piso ellos alquilaban una habitación donde funcionaba la inmobiliaria.

Dr. Moreno Ocampo: Si la testigo dijo que, ah, perdón, con referencia a este tema, si sabe cuál era el destino de los fondos que se obtenían por esta vía.
Lewin: Desconozco.

Dr. Moreno Ocampo: Ella habló de que se hacían diligencias en la ESMA, en las cuales se codificaba información de la gente que iba a ser detenida; si sabe que para esta tarea se utilizaba, además de la información que se elaboraba allí mismo, información proveniente de otros servicios de inteligencia.
Lewin: Desconozco; sé que visitaban el área de inteligencia oficiales de otras fuerzas, a raíz de relatos de otros detenidos que habían sido destinados a trabajar en el área de inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada.


Dr. Moreno Ocampo: Si puede dar el nombre de esos detenidos.
Dr. Arslanian: ¿Recuerda este dato?
Lewin: Sí, Susana RAMOS también trabajaba en la pecera, es un nombre que no había recordado, y Liliana CARNELUTTI.

Dr. Moreno Ocampo: La testigo mencionó una serie de nombres de personas que integraban el grupo de tareas; si puede explicar al Tribunal si había alguna especificación dentro de este grupo, si había algún grupo en particular que se dedicase a las tareas de interrogatorio y tortura.
Dr. Arslanian: Aparte de esa discriminación que usted hizo al comienzo de su declaración, sobre el grupo de tareas, ¿había un grupo afectado a estas funciones exclusivamente?
Lewin: Había un grupo de oficiales que torturaba, entre el cual, entre los cuales los más destacados eran ACOSTA, Jorge Eduardo ACOSTA; PERNIA, personal de la Policía Federal, como el alias Gordo Juan Carlos, el subprefecto FAVRE, a toda esta gente se la ha visto salir, yo personalmente la he visto salir de los cuartos de interrogatorio; la situación en el sótano cuando se interrogaba era de extrema vigilancia; prácticamente se nos prohibía, cuando estaban torturando a alguien, salir de nuestras oficinas, yo entiendo que para protección de los torturadores.

Dr. Arslanian: Alguna otra pregunta Dr. MORENO OCAMPO.
Dr. Moreno Ocampo: Sí, si puede explicar en qué circunstancia, cómo fue que pudo ver a Liliana PEREIRA en la Escuela de Mecánica.
Lewin: Sí, uno de los primeros días que yo estoy en la Escuela de Mecánica, cuando todavía no se me permitía transitar libremente desde mi cucheta al baño, un guardia me lleva al baño y veo en la puerta de la habitación de las embarazadas, tenían una habitación especial en el tercer piso con la excepción de Patricia ROISINGER, que fue destinada a otra habitación, porque en esa habitación en ese momento estaban durmiendo detenidos, secuestrados pertenecientes al ministaff, y al staff, en esa circunstancia veo parada en la puerta de la habitación en el pasillo a una chica de camisón azul a quien después reconocí a través de fotos como ALFONSIN de CABANDIE, alias BEBE, era el sobrenombre que le habían puesto allí adentro; al lado de ella había una persona morena que en ese momento no supe siquiera el nombre, pero después, revisando documentación de organismos de Derechos Humanos, pude precisar que se trataba de Liliana PEREIRA; con respecto a la detenida de nombre BEBE, en ese momento estaba con su hijo en brazos, era un bebé de cabello claro, aunque no se puede precisar en un bebé el color de cabello todavía, pero yo le pregunté qué nombre le vas a poner y me dijo JUAN.

Dr. Moreno Ocampo: La última pregunta señor presidente, si puede aclarar quién le dio la información que Telma JARA de CABEZAS fue obligada a conceder una entrevista a la revista Para Ti.
Dr. Arslanian: Contéstela.
Lewin: La señora de CABEZAS, a pesar de que no fue vista por mí directamente, hubo comentarios, no podría precisar exactamente quién me los dijo en la ESMA, porque podría haber sido un guardia, podría haber sido un detenido, cuando llega a nuestras manos la revista Para Ti, y yo comento entre los detenidos el contenido de esa nota, se me insinúa, se me dice que habrían sido los marinos, que era cosa de los marinos; y bueno, tuve conocimiento actualmente porque es de dominio público que la señora de CABEZAS fue obligada a conceder esa entrevista a la revista femenina Para Ti.

Dr. Moreno Ocampo: Ninguna más, señor presidente.

Dr. Arslanian: ¿Las defensas? Adelante, doctor.
Dr. Rodríguez Palma: Sí, señor presidente, para que... No me quedó claro un tema que quiero que se aclare por intermedio de la Presidencia. ¿Cuántas veces se comunicó con su familia telefónicamente durante el curso de la primera detención que relata?
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Varias veces, no podría precisar el número, pero seguramente fueron más de 5 o 6 veces.

Dr. Arslanian: ¿Siempre el mismo tenor de conversación?
Lewin: Sí, estaba vigilada, me traían un teléfono, hacían una extensión, una conexión telefónica, traían un teléfono a mi celda y se me controlaba y grababa, entiendo.

Dr. Arslanian: Suficiente.
Dr. Rodríguez Palma: Si en el curso de esos 10 meses, solamente con cinco llamados telefónicos la familia no se alarmó de no verla personalmente.
Dr. Arslanian: ¿Tuvo noticias, luego de su libertad, acerca de la actitud que asumió su familia por esta circunstancia?
Lewin: Sí, yo quiero aclarar que me habían ido a buscar a mi casa hacia fines de abril de 1977, de manera que mi familia, conociendo la situación del país, conociendo que existían desaparecidos y habiendo sido retenida en su domicilio por espacio de casi 8 días, esperando que yo llegase, no se alarmó porque pensó que estaba salvaguardando mi vida.

Dr. Rodríguez Palma: Es decir que no hubo denuncia de ningún tipo, ni hábeas corpus, ni nada, quiero entender eso.
Lewin: No, en absoluto; ésa era la intención.

Dr. Rodríguez Palma: Si hubo testigos de la detención, si los pudo identificar con nombre y apellido en el acto de la detención.
Dr. Arslanian: ¿Sabe usted de la existencia de testigos cuando a usted la detienen?
Lewin: Había gente, pero no la puedo identificar.
Dr. Arslanian: ¿Gente que usted pueda indicar?
Lewin: No.

Dr. Rodríguez Palma: Si pudo identificar, con nombre y apellido a aquellos que fueron sus captores y, al mismo tiempo, los que le salvaron la vida al sacarle la pastilla de cianuro.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: No, no puedo identificar a personas con nombre y apellido. Ellos se cuidaban muy bien de dar su nombre y apellido, pero en cambio puedo identificar las caras de estas personas y sus alias. Si usted me permite, puedo nombrar a algunas de estas personas.

Dr. Arslanian: ¿Por los alias?
Lewin: Sí.

Dr. Arslanian: No es necesario.

Dr. Rodríguez Palma: Si sabe que a su amiga Patricia PALASUELO no solamente la buscaban por poner una bomba sino por ponerle una bomba al padre.
Dr. Arslanian: ¿Conoce usted esta circunstancia?

Lewin: Yo no puedo creer que mi amiga Patricia PALASUELO haya puesto una bomba al padre; sí sé por palabras de mis secuestradores, y no me consta, que colocó un explosivo en el edificio Cóndor.

Dr. Rodríguez Palma: Bueno, ofrezco como prueba al Tribunal, si lo desea, el sumario militar que se hizo con motivo de la bomba puesta en el edificio Cóndor.
Dr. Arslanian: Puede hacerlo después de la declaración, doctor.

Dr. Garona: Para que diga la testigo dónde vivía en el momento de su detención.
Lewin: En el momento de mi detención vivía con mi novio, Juan Eduardo ESTEVEZ, en la calle Charlone 1067 de Villa Insuperable; a raíz de que había ido a buscarme gente sin uniforme, sin ningún tipo de identificación, haciendo ostentación de armas, decidí retirarme de mi domicilio y de mi entonces trabajo en la calle Emilio Mitre 1630 de Capital. Busco un nuevo trabajo en una mueblería en la zona de Lomas del Mirador, en la calle Larrea, a una cuadra de Provincias Unidas, y alquilo en una casa de familia un departamento en la parte posterior, con mi novio, actualmente desaparecido, Juan Eduardo ESTEVEZ.

Dr. Arslanian: Ese episodio que usted ha contado del personal que se presentó en su casa, buscándola y que permaneció durante bastante tiempo en ella, ¿se vincula a un hecho especial, había alguna razón por la cual usted podía ser buscada, objeto de alguna persecución?
Lewin: Sí, señor. Por mi relación con Patricia PALASUELO, porque había sido compañera y amiga de ella desde los 12 años.

Dr. Arslanian: ¿Doctor GARONA?
Dr. Garona: En el momento en que es detenida, ¿qué hacía en ese lugar donde se produjo la detención?, ¿adónde iba y de dónde venía?
Lewin: Venía de mi trabajo. Yo percibo que hay gente que me sigue, veo gente en autos que se cruzan en mi camino, entro en un almacén y esta gente que yo había identificado me sigue; entonces, con la intención de evadirme de ese seguimiento, decido tomar un colectivo hacia Liniers y en ese momento me detienen. Si no hubiese percibido ese seguimiento, yo hubiese ido a mi domicilio.

Dr. Garona: Curiosidad de esta defensa... ¿La testigo puede decir dónde llevaba la pastilla de cianuro?
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: En el bolsillo de la campera.

Dr. Garona: ¿Cuánto tiempo hacía que no veía a su familia en el momento de su detención?
Lewin: Desde fines de abril; unos 15 o 20 días.

Dr. Garona: En ese momento, ¿la testigo se encontraba en la clandestinidad?
Dr. Arslanian: Perdón, ¿puede repetir la pregunta?
Dr. Garona: Si en el momento de la detención la testigo se encontraba en la clandestinidad.
Dr. Arslanian: Ha dado la testigo una explicación acerca de por qué había abandonado su casa y los temores que abrigaba.

Dr. Garona: ¿Puedo reformular la pregunta, señor presidente? Si en el trabajo que tenía en ese momento usaba su nombre verdadero o algún otro.
Dr. Arslanian: El Tribunal no considera procedente la pregunta.

Dr. Garona: Bueno, señor presidente. Si aparte de militar en la Juventud Universitaria Peronista militaba en algún otro movimiento u organización.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: No señor. No militaba en ningún otro movimiento u organización. Sólo en la Juventud Peronista.

Dr. Garona: La testigo relató haber hecho una autocrítica en el lugar donde estuvo detenida en segundo término. ¿En esa autocrítica la testigo se autoconfesó montonera?
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Bueno, existía un sinnúmero de presiones sobre mí; yo no era montonera, militaba en la Juventud Universitaria Peronista y así lo debo haber expuesto, aunque no recuerdo los términos exactos. En esa autocrítica, repito, exaltaba el valor de la vida, que solamente Dios puede dar o retirar.

Dr. Arslanian: ¿Tuvo difusión pública esa declaración que hizo usted?
Lewin: Entiendo que no.

Dr. Garona: Si en esa autocrítica, ya sea total o parcialmente, relató hechos reales o falsos.
Dr. Arslanian: Usted puede contestar esta pregunta, pero le voy a hacer una aclaración: si usted considera que la respuesta puede ser autoincriminante, como cualquiera de las preguntas que se le hagan, tiene derecho a no contestarla.
Lewin: Cómo no, señor. Tanto en el primer lugar de mi detención como en el segundo, en la ESMA, se nos hizo firmar un sinnúmero de papeles, algunos de los cuales nos hacían autoincriminarnos de haber participado directamente o indirectamente en hechos violentos, o de participar en organizaciones que cometían hechos violentos. Yo entiendo que esto, todo esto, se realizaba con el propósito de que el día en que nosotros decidiéramos denunciar públicamente lo que habíamos padecido, se pudiese utilizar este tipo de elementos en una prueba contra nosotros. No solamente me pasó a mí; puedo relatar que a muchos, a todos los detenidos de la ESMA, se nos hizo firmar un papel que recuerdo exactamente, en el cual decíamos que nos habíamos entregado voluntariamente, se nos dictaban cartas diciendo que habíamos participado en un movimiento, en la organización Montoneros, o que habíamos estado vinculados con gente que participaba en ese movimiento u organizaciones.

Dr. Garona: Es decir, esta defensa debe entender que su autocrítica fue falsa entonces, cualesquiera que hayan sido los motivos que la provocaron. Ese era el sentido de la pregunta.
Dr. Arslanian: Ha dicho que por lo menos fue provocada o forzada. El contenido de ese texto, de su manifestación, ¿era un contenido verdadero o falso?
Lewin: En conjunto, digamos, lo esencial, lo que yo pensaba sobre el valor de la vida, era real; quiero destacar que me encontraba muy presionada. En ese momento se iba a decidir si yo continuaba viviendo o me mataban. En ese momento hubiera hecho cualquier cosa por vivir, hasta autoincriminarme como montonera, si eso calmaba a mis secuestradores.

Dr. Garona: Para que diga la testigo en qué fechas, o de qué fecha a qué fecha estuvo en la ESMA con Pilar CALVEIRO y con Patricia ROISINGER.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Patricia ROISINGER estuvo en la ESMA durante un período breve, hacia fines del año 1978. Pilar CALVEIRO me acompañó durante todo mi cautiverio hasta que se la dejó salir del país, hacia fines de 1978.

Dr. Arslanian: ¿Estaba antes que usted en la Escuela?
Lewin: Estaba antes que yo y se fue antes.

Dr. Garona: Si le comentó en determinado momento desde cuándo estaba.
Lewin: No, no lo recuerdo.

Dr. Garona: Si fue la sola circunstancia de pertenecer a la Juventud Universitaria Peronista lo que la decidió a fabricar la píldora de cianuro.
Dr. Arslanian: Ha dado una explicación al respecto, doctor GARONA.
Dr. Garona: Bien, señor presidente. nada más.

Dr. Arslanian: Dr. ALVARADO.
Dr. Alvarado: Una sola pregunta, señor presidente, al referirse a Patricia ROISINGER también se refirió la testigo a su marido, y dijo que era un militante del Ala Oeste, ¿qué quiso decir con eso?
Dr. Arslanian: ¿Un militante del ala Oeste, de qué organización?
Lewin: Entiendo que de la Juventud Peronista, yo no conocía exactamente la militancia.

Dr. Alvarado: Nada más, señor presidente.

Dr. Prats Cardona: La compareciente aludió al almirante MASSERA con, diríamos, el calificativo, la mención de "Cero"; yo pregunto si no tenía conocimiento en razón, precisamente, de estar compenetrada en el mecanismo interno de la escuela y de los organismos dependientes, si el término "Cero" no corresponde, no es un calificativo en particular del almirante. MASSERA, sino de cualquier almirante que ejerza en ese momento el Comando en Jefe de la Armada.
Dr. Arslanian: ¿Sabe usted si tenía una connotación de esa naturaleza ese apelativo?
Lewin: No, lo desconozco, lo que puedo decir es que todos los oficiales y suboficiales del grupo de tareas lo mencionaban como jefe supremo y lo denominaban el Cero.

Dr. Prats Cardona: Ya que mencionó la compareciente los apodos y los alias del personal, si me permite el tribunal le preguntaría si los apodos o alias de la compareciente son "La Polaca" y "Peny", en su prontuario.
Lewin: No señor, no tengo conocimiento de que nunca se me haya llamado "La Polaca" o "Peny"; tengo varios apodos, entre ellos, "Gringa", por razones obvias, por mi ascendiente judío, y "Lili" porque la familia de mi padre durante mucho tiempo, como mi segundo nombre es Liliana, me llamaba "Lili".

Dr. Arslanian: ¿Usted a qué prontuario se refiere, Dr. PRATS CARDONA, al prontuario policial?
Dr. Prats Cardona: Sí, señor presidente, se refirió también a una inmobiliaria donde, según afirmó, sería el operativo para liquidar elementos, cosas secuestradas, robadas; yo le pregunto si tiene conocimiento de que la inmobiliaria tuviese los fundamentos como para hacer operaciones con inmuebles, tal como el nombre lo indica, y que tuviera entonces los títulos de propiedad.
Dr. Arslanian: ¿Entiende la pregunta? Puede contestar.
Lewin: En la Oficina de Documentación de la ESMA se falsificaban títulos de propiedad.

Dr. Arslanian: Silencio en la sala.
Dr. Prats Cardona: Si sabe de dónde derivaban esos títulos de propiedad, si alguna vez los ha visto la compareciente.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Yo no he visto títulos de propiedad, pero tengo referencias, a través de mi marido, encargado de la parte de impresión, y de los otros detenidos que tenían acceso a la Oficina de documentación.

Dr. Goldaracena: Sí, Sr. presidente, la testigo se refirió a las alternativas que precedieron a su viaje al exterior, a fines del '80, pero no dijo dónde viajó.
Dr. Arslanian: El viaje, si mal no recuerdo, Ud. dijo que se produjo en abril de 1980, ¿el destino?
Lewin: Nueva York.

Dr. Goldaracena: Sí, ¿cuánto tiempo permaneció en Nueva York?
Lewin: Hasta septiembre de 1984.

Dr. Goldaracena: Si desde su salida del país y durante su permanencia en el exterior o a su regreso al país volvió a verse con las personas que acaba de mencionar como compañeros en distintos trabajos en la Escuela de Mecánica.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Sí, en Nueva York; si bien no recuerdo en qué fecha, volví a verme con Lisandro CUBAS, y al regresar a la Argentina volví a verme con Lila PASTORIZA, con Graciela DALEO, con Alfredo MARGARI; con otra detenida de nombre Elisa TOCAR y con mi marido, por supuesto.

Dr. Goldaracena: En el relato que ha hecho ante el Tribunal y también ante la Comisión refiere la declarante una extraña pregunta que le hicieron sus captores acerca de en qué época de la historia le hubiera gustado nacer; la pregunta me llama la atención, igual que la respuesta, Sr. presidente, en cuanto la testigo dice que le hubiera gustado nacer en Francia, en la Segunda Guerra Mundial, para pelear del lado de los maquis. Si bien no entiendo mucho la pregunta que le hicieron me gustaría que se le preguntara por qué la respuesta.
Dr. Arslanian: Dr. GOLDARACENA, no se la considera conducente.
Lewin: Si me permite, se la contesto.
Dr. Arslanian: No... silencio en la sala.

Dr. Goldaracena: Puede, Sr. presidente, que no sea conducente, pero es un dato que de vivos y de propia voz suministra la testigo al Tribunal y es una inquietud legítima de esta defensa.
Dr. Arslanian: Dr. GOLDARACENA, es el Tribunal el que juzga acerca de la pertinencia de las preguntas y de las respuestas.
Dr. Goldaracena: Gracias, Sr. presidente; la testigo mencionó haber estado detenida en una casa, y que en un cuarto contiguo enfrentado había una persona que se llamaba Carlitos, de 18 o 19 años. Si ese Carlitos es la persona que sin identificar en su declaración ante la CONADEP alude como integrante de una organización.
Lewin: No, Sr., se trata de otra persona, a la cual acusaban de pertenecer al PRT. Esta persona consigue huir de la casa. Una noche mientras me encontraba descansando escucho ruidos extraños, como de forcejeo o quiebra de madera; escucho pasos que se acercan a mi celda y esta persona toca la cadena. Esta persona estaba dentro de su celda esposada, así se mantenía a los secuestrados en la otra celda porque la única seguridad era una especie de barra, que cerraba la salida de la celda, que tenía unos soportes, esta persona, como digo, se acerca a mi celda y al ver la cadena se retira y consigue escapar, entiendo que a través de una pared bastante alta que era lindera a las celdas, y que lindaba con una casa de departamentos vecina a donde estábamos.

Dr. Goldaracena: La testigo dijo que su conocida Patricia ROISINGER tenía el marido que nombró como Matías, si conoce si ése era el nombre de pila y si conoce el apellido de ese tal Matías.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: Sí, el nombre de pila no lo recuerdo, no sé si es Matías o no, pero el apellido es PEREZ ROJO, que es el apellido de casada de ella.

Dr. Goldaracena: Sí, ante una pregunta de una defensa la testigo, si no me equivoco, contestó que esta zona oeste, donde militaba este Matías, era de la Juventud Peronista; pido se pregunte a la testigo si la Juventud Peronista estaba distribuida en zonas como organización, como estructura.
Dr. Arslanian: No fue muy clara en la respuesta, dijo que le parecía que podía ser, pero no fue concreta.
Dr. Goldaracena: Tampoco me quedó claro a mí, Sr. presidente, por eso...

Dr. Arslanian: ¿Alguna otra pregunta, Dr. GOLDARACENA?
Dr. Goldaracena: Enseguida le contesto, Sr. presidente. La testigo se refirió a DE GREGORIO como Alberto en la copia que tengo yo de la CONADEP.
Lewin: Perdón, fue un error mío, se llama Oscar.

Dr. Goldaracena: Oscar; está bien, gracias, Sr. presidente.
Lewin: Los dos son nombres comunes y me confundí.

Dr. Goldaracena: La testigo habló de un sosías, yo creo que puede ser ilustrativo, Sr. presidente, que se pregunte cuál era el significado atribuido convencionalmente a la expresión sosías y cuál era el significado atribuido a la expresión.
Dr. Arslanian: Puede contestarla.
Lewin: En la Escuela de Mecánica, en la oficina de documentación se confeccionaban dos tipos de documentos, totalmente falsos, es decir, con nombres inventados, y por algún medio, no sé si a través de los allanamientos que ellos hacían en los procedimientos, disponían de documentos y entonces sustituían la foto del documento por la foto de la persona a la que quisiesen suministrarle el documento, por lo cual esta persona pasaba a asumir la identidad de la persona realmente poseedora de ese documento.

Dr. Goldaracena: O sea, Sr. presidente, que el sosías era simple atribución de una identidad falsa, sobre la base de un cambio de fotos, no de otro tipo de datos de filiación.
Dr. Arslanian: Así debe interpretarse.

Dr. Ramos: ¿Horacio MAYIO era miembro del Partido Montonero?
Dr. Arslanian: No ha lugar a la pregunta.

Dr. Ramos: Si conoció a Alcira FIDALGO.
Dr. Arslanian: ¿Alcira FIDALGO?
Dr. Ramos: SI, doctor.
Dr. Arslanian: Puede contestar.
Lewin: No, no conocí a Alcira FIDALGO, pero ella era mencionada como que había estado en la Escuela de Mecánica de la Armada secuestrada, de esto tuve conocimiento a través de otros detenidos y sé que era la mujer de un tal "Tucho" VALENZUELA que habría escapado de otro centro clandestino de detención, así se la mencionaba como la mujer de VALENZUELA.

Dr. Ramos: Si conoció a Julio ROQUE.
Dr. Arslanian ¿Julio?
Dr. Ramos: Julio ROQUE.
Lewin:
No, señor.

Dr. Ramos: ¿A María Cristina LEÑE?
Lewin: No, señor.

Dr. Ramos: Si conoce la militancia política de Jaime DRI.
Dr. Arslanian: ¿Conoce Ud. a Jaime DRI?
Lewin: Sí, estuvo detenido conmigo ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Dr. Arslanian: ¿Sabe por qué circunstancias estaba detenido allí?
Lewin: El había sido diputado peronista.

Dr. Ramos: Si conoce la militancia política de Oscar DE GREGORIO.
 

Dr. Arslanian: Ud. mencionó al señor DE GREGORIO, ¿cómo conoce los motivos por los cuales estaba allí?
Lewin: No, los desconozco.

Dr. Ramos: No le pregunté los motivos, sino la militancia política.
Dr. Arslanian: La pregunta la acabo de reformular en esos términos.

Dr. Ramos: Está bien, doctor, no tengo ninguna otra pregunta que formular.

Dr. Arslanian: ¿Alguna de las demás defensas quiere preguntar? Bien señora, esas revistas y fotografías y papel que Ud. ha presentado se van a incorporar al proceso; por Secretaría Ud. va a individualizar con su firma. Su testimonio ha terminado, puede retirarse, muchas gracias. El Tribunal dispone un cuarto intermedio de veinte minutos. Declárase abierto el acto. Señor secretario, que pase el testigo siguiente
.