Licheri, Juan Enzo

La Plata, 17 de Noviembre 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- En la Ciudad de La Plata, a los 17 días del mes de Noviembre del año 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quién les habla, Leopoldo Schiffrin, y asiste por el Ministerio Público el Señor Secretario de la Unidad Especial creada para estos casos, por el Señor Procurador General, que es el Doctor Hernán Israel Schapiro y por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos de La Plata comparecen los Doctores Alicia Peralta y Jaime Gluzmann; y por el Ministerio Público Pupilar, el Señor Defensor Público Oficial, Doctor Jorge Cozzi actuando como secretaria la doctora Antonieta Pérez Galimberti. En este Estado comparece una persona, previamente citada a prestar declaración Testimonial, a la cual se le pone de manifiesto que el Artículo 275 del Código Penal, sanciona con pena de prisión, a los testigos que no expresan la verdad en sus declaraciones y que también la Ley Procesal, previa al Testimonio requiere que se preste un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa de decir la verdad en lo que se declare, según esto, jura usted de acuerdo con sus creencias, o promete decir la verdad en todo lo que manifieste o le fuere preguntado ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, Juro.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, utilice el micrófono por favor.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí Juro.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, vamos a pasar al interrogatorio de identificación, diga usted por favor su nombre y apellido completo.

JUAN ENZO LICHERI.- JUAN ENZO LICHERI

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, el nombre y el apellido de su padre y de su madre y si viven ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No viven.

DR. SCHIFFRIN.- Y cómo se llaman ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Enio Licheri , Elena Meloni (fon).

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, el lugar y fecha de nacimiento de usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- 13 del 12 del 51, Sarandí, Avellaneda.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, por consiguiente, Nacionalidad, Argentino . Estado Civil ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Soltero.

DR. SCHIFFRIN.- Profesión, Ocupación ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Trabajo en un diario, Crónica.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, o sea, es un Gráfico usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, prensa.

DR. SCHIFFRIN.- Prensa, ah, muy bien. Entonces falta, el domicilio actual ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Lafuente 1172, Avellaneda.

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, entonces con todos estos datos, usted ya entregó el Documento en Secretaría, queda completa esta identificación. Lo hemos citado en un expediente que lleva el número 2340 de la Secretaría del Tribunal , que se ocupa del caso de la Desaparición Forzada de Personas que tiene su nombre como carátula, deriva de otras causas y la finalidad es la siguiente, un testigo, el Señor Arana, declaró en su momento, hace poco tiempo, que estuvo detenido junto con usted, que en definitiva fue secuestrado en Avellaneda y que después en los años 78 y que estuvo en un Establecimiento que podría ser, bueno no sé, a ver cuál le parece a usted que era, no, pero que tuvo una serie de contactos de personas que estuvieron detenida con usted, que puede dar los nombres, que tal vez podría identificar algún represor, entonces lo que yo quería, lo que queríamos nosotros, que hiciera un relato propio de su experiencia, negativa experiencia, en aquella ocasión y después le haremos algunas preguntas complementarias, así que lo dejo en uso de la palabra.

JUAN ENZO LICHERI.- Bueno, a mediados de Octubre del año 1978, irrumpieron en mi casa, tipo una de la mañana, una y media, no me acuerdo bien, eh, unos Señores, si se les puede llamar Señores, no, vestidos de Militares, armas largas, fal, pistolas, revólver y tocaban mucho el timbre no, tocaban el timbre, tocaban el timbre, tocaban el timbre, yo tenía una perrita y ladraba mucho, es algo que hasta hoy no, no puedo escuchar ningún timbre porque me vuelvo loco. Eh, yo salgo en calzoncillos, en sleep, como quieran, no sé, abro la puerta y lo primero que recibo es ese fusil en el pecho, otro que me agarra de los pelos, tenía un poquito más de pelos que ahora no, era más joven por supuesto y me empujan, me llevan hacia adentro, me llevan a una habitación donde estaba mi madre, a ella le atan las manos, la dan vuelta en la cama y le ponen un pedazo de trapo en la boca, no, boca abajo en la cama. Estos Señores, aparte de robarme todo, de romperme toda la casa, comer todo lo que había en la heladera, no se llevaron el auto porque no lo han podido arrancar, porque hasta las herramientas del auto me llevaron, me suben a un auto, me encapuchan, me ponen una venda, no me acuerdo bien como era, pero creo que me encapucharon, cuando me suben al auto, al instante nada más, escucho la voz de Juan José Wuilz (fon), que está presente acá, él estaba tirado en la parte de atrás de este vehículo, le digo: “Cacho que haces acá”, “no sé tano” , no sé lo que me dijo, de ahí fuimos hasta la Comisaría, el trayecto fue muy corto, aparte sé por un Policía que fuimos a esa Comisaría, que queda cerca de casa queda en la calle Carabelas, ahí estuvimos un tiempo adentro del auto, mientras estos personajes bajaron del auto, no sé qué hicieron ahí adentro, de ahí otra vez, no sé qué hicieron, subieron al auto, lo pusieron en marcha salimos de ahí y habremos tardado una hora y media, no sé, una hora tres cuarto, hasta, no sé hasta dónde fuimos, lo que sé, que se sintió el ruido de un portón. El vehículo entra, nos bajan así como estábamos, maniatados, encapuchados, qué sé yo, fuimos a parar a un patio donde estos Señores nos agarran a trompadas y nosotros no nos podemos defender, porque estábamos atados, yo estaba con esposas, tenía unas esposas y nos pegan, nos pegan, no sé qué nos decían. La cuestión que cuando terminan toda esta fiesta que hicieron ellos, me voy a parar ahí a un costado, me siento y yo sentía que estas esposas cada vez me apretaba más.

DR. SCHIFFRIN.- Todo esto ocurre cuando usted estaba todavía en su casa ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Esto ocurre adónde ellos me llevaron, abrieron un portón, una hora y media de viaje.

DR. SCHIFFRIN.- Ah bueno, usted tiene que hablar un poco de ese traslado, en ese traslado es cuando se encuentra con el Señor Wuilz.

JUAN ENZO LICHERI.- No. Con el Señor Wuilz, me encuentro en la puerta de mi casa, porque cuando me tiran en el auto había algo ahí, entonces escuché la voz, vive al lado de mi casa él.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, y de ahí comienza el recorrido de una hora y media ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, ahí comienza un recorrido chiquito hasta un determinado lugar que era la Comisaría creo que Sexta de Avellaneda. Ahí se quedan estos Señores, bajan, se quedan un rato y después se suben al auto y ahí viene el recorrido de una hora y media, o una hora, no sé.

DR. SCHIFFRIN.- Pero usted hablaba de que había hecho, no sé, de que habían estado comiendo esta gente ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, me comieron todo.

DR. SCHIFFRIN.- En su casa ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Seguro.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, paran un ratito en la comisaría y qué hicieron ahí ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y de ahí un trayecto, de una hora, hora y media.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno. Y cuándo llegaron,  ahí habló del portón, no ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Yo sentí que se abrió un portón, pienso que era metálico por el ruido, de madera no era seguro, era metálico el portón. Entramos, entramos no, entró el auto ese y ahí nos bajan en un patio se ponen todos estos Señores alrededor de nosotros y nos dieron una paliza bárbara, patadas, en el estómago, en la cabeza.

DR. SCHIFFRIN.- Era ese personal de uniforme ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y, yo no veía, porque estaba, cuando podía ver, veía, cuando no podía ver no veía.

DR. SCHIFFRIN.- Pero usted de entrada cuando los había visto, llevaban uniformes?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí. En la puerta de mi casa sí, todos uniformados.

DR. SCHIFFRIN.- Y con armas largas ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Armas largas, fal eran, conozco de armas, fal y creo que tenían pistolas.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, estaban ahí, en este lugar y los maltratan, les pegan, etc.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, nos pegaron patadas.

DR. SCHIFFRIN.- ...cuántos eran en ese momento ustedes, más o menos, usted podría calcular ?.. 

JUAN ENZO LICHERI.- Nosotros ?..

DR. SCHIFFRIN.- Sí.

JUAN ENZO LICHERI.- Nosotros tres solamente.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces adelante.

JUAN ENZO LICHERI.- Bueno, ahí cuándo nos pegan todas esas patada en la cabeza, en el estómago, las trompadas todos. Los tipos se van, nos dejan ahí, había un par de gente, yo gritaba porque cada vez me apretaba más esto, no sé cuánto tiempo estuve, que no podía ni mover los dedos. Y viene un Señor de ahí, que estaba buscando un alambrecito para poder, hizo como una ganzúa y gracias a Dios me las pudo sacar las esposas esas. Porque sino hoy no movería los dedos, creo que no movería los dedos, no sé. Bueno, de ahí quedamos ahí, dónde después nos pasan a un lugar muy chiquitito que tenía dos camastros de cemento, digamos, había colchones, eran camastros de cemento, uno a esta altura y otro más arriba. Y ahí estaba un muchacho, bueno, quedamos toda la noche ahí, quiere que le cuente los cuatro días que pasamos ?.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, esa es la cuestión. Los cuatro días que pasaron y otra gente, aparte de este grupo de tres que ya mencionó ?.  

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, no, yo no me acuerdo bien, si antes o después de pasarnos ahí, nos llevan a un lugar, donde había una persona, arriba de un tipo camilla, como de Hospital, estaba irreconocible este Señor y me preguntan, nos preguntan si es el Japonés, y yo dije que sí, que sé yo dije el Japonés dije, y creo que los demás también dijeron que era el Japonés.

DR. SCHIFFRIN.- Cómo es, me pierdo un poco, ustedes están en el patio....

JUAN ENZO LICHERI.- Es que yo no recuerdo bien.

DR. SCHIFFRIN.- ...viene el episodio, pero tratemos de ordenar un poco el relato. Viene el episodio que le consiguen sacar la esposa que lo molestaba...

JUAN ENZO LICHERI.- Si, si, si.

DR. SCHIFFRIN.- ... tanto y después le parece que lo llevan a una celda muy chiquita, pero antes, antes qué pasa, esa es la cuestión...

JUAN ENZO LICHERI.- Claro, yo no sé si fui con las esposas a ver a esta persona que estaba en la camilla  o después...

DR. SCHIFFRIN.- Una camilla dónde, en el patio , en una enfermería... ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, había una puerta que decía quirófano, creo que era una puerta negra con letras blancas, y tenía una palabra escrita quirófano.

DR. SCHIFFRIN.- Usted lo pudo ver ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, yo cuando quería veía, porque yo estaba con una venda así, y por debajo de la venda si yo levantaba un poco la cabeza, así, se veían cosas.

DR. SCHIFFRIN.- Luego del quirófano, muy bien, entra y ve un cuerpo en una camilla, y qué le dijeron entonces ?..

JUAN ENZO LICHERI.-  “Este es el Japonés no”, yo lo miré así, claro, si tenía la cara así, que sé yo, desfigurado totalmente. Yo dije, es el Japonés.

DR. SCHIFFRIN.- Qué sentido tenía eso para usted ?

JUAN ENZO LICHERI.- Qué sentido ?.

DR. SCHIFFRIN.- Qué querían decirle, querían que reconocieran a una persona ?..

JUAN ENZO LICHERI.- El Japonés, es el Japonés...

DR. SCHIFFRIN.- Usted conocía algún Japonés ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Claro que sí, no, no, yo no conocía un Japonés, conocía un muchacho que le decían el Japonés-

DR. SCHIFFRIN.- Que le decían el Japonés, entidiendo, entiendo.

JUAN ENZO LICHERI.- Nosotros vendíamos artículos del hogar, entonces, este amigo mío, Oscar Alfredo Fernández, tenía como vendedor a un tal Japonés.

DR. SCHIFFRIN.- Ajá,  ese es el asunto.

JUAN ENZO LICHERI.- Me preguntaron si era el Japonés, no se le veía ni la cara. Todo hinchado, dije sí, es el Japonés.

DR. SCHIFFRIN.- Aunque usted no estaba seguro que lo fuera, mire que estos son datos importantes, porque usted así nos está dando una identificación posible de una víctima, cómo se llamaba, el que ustedes apodaban japonés se llamaba ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No sé cómo se llamaba, el Japonés.

DR. SCHIFFRIN.- Pese a que trabajaba más o menos en contacto ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No trabajaba conmigo, trabajaba con Oscar Alfredo Fernández en un equipo de ventas, yo tenía otro equipo de ventas en la calle.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, usted no sabe más que el seudónimo ?.

JUAN ENZO LICHERI.- El japonés, nada más el nombre y el apellido no lo sé.

DR. SCHIFFRIN.- Por qué, tenía rasgos Orientales, era eso del Japonés ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No creo que tuviera rasgos orientales.

DR. SCHIFFRIN.- Bueh... y quién puede saber el nombre de esta persona ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Creo que está desaparecido muerto el que puede saber.

DR. SCHIFFRIN.- El que podía saberlo, igual puede ser un dato para consignar, vamos a ver cómo podemos trabajar sobre eso. Bien, entonces sigamos, después lo alojan en esta celda y qué pasa ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Venía a la noche, un personaje, borracho, y me lo mataba a mi compañero, me lo mataba a trompadas, mi compañero largaba sangre...

DR. SCHIFFRIN.- Cuál era su compañero ahí ?..

JUAN ENZO LICHERI.- El Mormón.

DR. SCHIFFRIN.- Quién era ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Era un inquilino de Oscar Alfredo Fernández.

DR. SCHIFFRIN.- Usted el nombre no lo sabe de esta persona ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Tampoco, no, no lo sé.

DR. SCHIFFRIN.- Y Fernández dónde vivía ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Fernández fue, desde chico vivía a tres casas, por la misma vereda.

DR. SCHIFFRIN.- Entonces era vecino suyo ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Claro.

DR. SCHIFFRIN.- Y el Mormón éste, el compañero suyo de celda, vivía también por ahí cerca, alquilando en lo de Fernández ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, porque cuando Fernández se casa, después de un tiempo va a vivir a Ezpeleta y el Mormón era de Ezpeleta.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, sigamos con la historia, pasa eso,  le pegan al Mormón y después qué ocurre ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Le pegaba todas las noches al Mormón, no sé se las había agarrado con él.

DR. SCHIFFRIN.- Pero a usted no le hacían nada, en cambio ?..

JUAN ENZO LICHERI.- El venía, pateaba la puerta esa y la abría no sé, no sé si la abría el carcelero, que sé yo y lo agarraba y le daba al Mormón. Que el Mormón era esta persona que estaba en la camilla, parecida a hospital que estaba en el quirófano, que el quirófano era donde le daban electricidad.

DR. SCHIFFRIN.- Espere, se me hace un poquito complicado, no era el Japonés ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no era el Japonés, al que nosotros le decimos el Japonés era el Mormón.

DR. SCHIFFRIN.- Ah entonces el asunto es al revés, ustedes después de varios días, de estar en la celda con este hombre, el Mormón, al que trataban mal, tan mal, se lo hacen reconocer como el Japonés ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Claro, ellos preguntaron, este es el Japonés y yo dije, ese es el Japonés, porque estaba con la cara desfigurada, que sé yo. Cuando después de unos días, debe ser que no sé, se habrá curado, se habrá deshinchado y era el Mormón. Y estaba en mi celda.

DR. SCHIFFRIN.- Ah el orden fue así, usted primero lo reconoció como el Japonés y después lo encontró en su celda ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Estaba ya en la celda, sí.

DR. SCHIFFRIN.- O sea, que ya estaba mejor ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, después se compuso, sí. Lo único que...

DR. SCHIFFRIN.- Eso que le pegaban todos los días ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Lo único que las trompadas que le pegaba este personaje, que tiene un apodo este personaje que le pegaba a él...

DR. SCHIFFRIN.- Que fue del destino de esta persona ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No lo ví nunca más, cuando nos largaron de ahí no lo ví nunca más hasta el día de hoy.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, cuénteme qué más le pasó a usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- A mí me pasó, que quedé encerrado en la celda y nos sacaban y después nos pegaban, hasta nos dieron... a mí me crucificaron, yo tenía ganas de tomar agua, agua y... no me daban, entonces, no sé si era una enfermera y me dio en un tubito, chiquito, muy chiquitito, así, como cinco, seis gotas de agua, serían, que no me alcanzó ni para mojarme la lengua, cuando se cansaron, me bajaron del palo ese que me ataron, que sé yo.

DR. SCHIFFRIN.- Sabe que yo no le puedo seguir muy bien su relato, me cuesta mucho, me cuesta mucho, como es tan, no puede decirme bien, que, lo sacan de la celda, lo torturan ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Cuándo nos sacaban de la celda, había tres o cuatro clases de cosas, si ellos nos llevaban al lugar ese que le decían quirófano, bueno, nos ponían picana en la boca y en los testículos. Bueno, esa era una, otra era que nos tiraban en un patio, nos habían tirado una tarde, no sé qué día fue, todo esto fue en cuatro días, nada más. Nos tiraron en un patio, donde recuerdo que había como paja, no sé qué había en ese patio, y yo estaba tapado con una lona, así y no sé, vino un loco con una cadena, nos empezó a cadenear la espalda, nos dejó la espalda hecha bolsa, con una cadena nos pegaba, yo me hice pis encima ese día.

DR. SCHIFFRIN.- Y dónde dijo que lo tenían colgado ?.

JUAN ENZO LICHERI.- En un patio al aire libre, con el sol.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, lo tenían colgado o en el suelo ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No, colgado me tenían colgado, colgado en un palo, así.

DR. SCHIFFRIN.- Y ahí le pegaban ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No ahí me dejaban colgado.

DR. SCHIFFRIN.- Ahí lo dejaron colgado, así que fueron tres cosas, la tortura con picana, la tortura con golpe de cadena y dejarlo colgado ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Cuatro cosas, y las trompadas que nos pegaron primero, y patadas, son cuatro cosas.

DR. SCHIFFRIN.- Trompadas de principios.y generalmente la picana la usaban para extraer datos, que datos le pedían ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Me preguntaban si andaba en alguna Organización Política, yo le decía que no, porque en realidad no andaba en ninguna Organización Política, “no, ya te vas a quebrar, ya te vas a quebrar...”, no sé por qué tenía que quebrarme, yo les estaba diciendo la verdad a ellos.

DR. SCHIFFRIN.- En definitiva cómo fue que lo liberaron ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Bueno, le puedo contar más, después de los cuatro días estos, me meten en el tubo, porque después averigüé que era un tubo, porque era muy chiquito, habían puesto una inscripción en la puerta del tubo, no sé qué inscripción habían puesto y nosotros teníamos enfrente, otras celdas donde había una mujer que se llamaba PATO y estaba el marido de ella también. Y a ella la sacaban a la noche, y después volvía a la madrugada, no sé, a veces venía con el pelo mojado, que sé yo, se habrá bañado no sé, y yo recuerdo que siempre la sacaban. Yqué era lo que me había preguntado recién ?..

DR. SCHIFFRIN.- No, no, estábamos en lo que pasó en esos cuatro días y cómo lo liberaron y como lo liberaron ?.

JUAN ENZO LICHERI.- En esos cuatro días fueron todas torturas, nos pusieron una inscripción cuando entramos, en la puerta del tubo, los muchachos que estaban enfrente, dijeron nos cambiaron la inscripción, pusieron otra, a mí por ejemplo me habían puesto el apodo de “T-64”, no me decían ni Juan, ni Enzo, ni Licheri, T-64 era yo para ellos. Eh... los muchachos nos dijeron, a ustedes los van a largar, eso después del cuarto día, es decir, que estuvimos cuatro días castigados.

DR. SCHIFFRIN.- Los muchachos quiénes son ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Los que estaban presos, ahí.

DR. SCHIFFRIN.-Los que estaban enfrente de ustedes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, porque estaban presos, pero no estában presos, ellos podían caminar por ahí adentro, hacían cosas, pero no estaban encerrados esos muchachos.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, entiendo.

JUAN ENZO LICHERI.- Podían andar por ahí adentro.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, les dicen: “los van a liberar” y entonces ...?

JUAN ENZO LICHERI.- Y entonces, espere que me acuerde bien, llega un momento que nos sacan, no sé si nos sacaron a los tres y nos confrontan con otra persona en un lugar de ahí adentro, nos confrontan. Y, nos dicen, porque claro, nos daban picana, picana y nosotros no podíamos decir nada, si no andábamos en nada. Entonces parece que con esta persona que nos confrontan, le habrán dado también y al final habrá dicho. Pienso que habrá dicho que nosotros no teníamos nada que ver, entonces nos dicen, a éste péguenle, este fue el que los mandó a ustedes. Y nosotros estábamos con cadenas en los pies, cadenas en las manos, y bueno, le pegamos como pudimos, de la bronca que teníamos que nos habían mandado ahí. Y bueno, a esta persona después de ese día que nos confrontaron y le pegamos, no lo vimos más a este muchacho. Y bueno, habrán pasado veinte días más, veintidós días, que sé yo, ya nos dejaban bañar, ya nos dejaban que sé yo, afeitarnos. 

DR. SCHIFFRIN.- Habrá estado entonces, usted dice veinte días más ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Esos veinte días, después de los cuatro días, después de la confrontación, ya nos dejaban bañar, nos metían en un lugar donde habían unos caños que largaban agua y ahí nos bañábamos, estaban colgado del techo esos caños.

DR. SCHIFFRIN.- Lo que no entiendo mucho, es que, parece que en la declaración de la CONADEP dice que fue que estuvo unos cuatro días, pero lo que dice usted es distinto, que estuvo unos cuatro días de tortura de... y que después mejoró el trato, porque sabían que los iban a dejar en libertad ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Después que este muchacho debe haber hablado, seguro que habrán dicho, estos no tienen nada que ver estos muchachos, entonces sí nos dejaban bañar...

DR. SCHIFFRIN.- Les daban comida ?..

JUAN ENZO LICHERI.- La comida era una porquería lo que nos daban, era todo un guiso con huesos adentro no sé.  Bueno, teníamos hambre y comíamos , sí. 

DR. SCHIFFRIN.- Y en definitiva, pasados esos veinte días, los dejaron ir.

JUAN ENZO LICHERI.- Claro, yo calculo, entre los cuatro de tortuta y veinte días más, veintidós días más habrán pasado. Una noche nos reúnen en un lugar y había mucha gente ahí, yo recuerdo que ese lugar tenía unas ventanas así no, y había unos vitró ahí en esas ventanas y se escuchaba que pasaban muchos colectivos o tránsito, se escuchaba. Y bueno, nos reúnen ahí, un tal Turco Julián, nos dice que ellos estaban en una guerra, que era una guerra y bueno, que ellos tenían que proceder de esa manera, después nos dio un papelito, que tenía número de teléfono y nos dijo, cualquier cosa que sepan ustedes, llamen a este número. Y bueno, ahí creo que nos metieron dentro, habrán esperado un tiempito y nos metieron dentro de un auto, a mí me metieron arriba de un auto, pasearon un poco con el auto y me llevan a una esquina, me ponen así contra una ochava y el tipo que me pone, me gatilla un arma, pero no salió ninguna bala, sino no estaría hablando acá pienso, no. Y me dice: “bueno, ahora estás lindo, estás lindo, contá hasta cien y después te podes ir”, yo no creo que llegué a contar ni quince, porque yo sentí que el auto se fue, me saqué la venda esa y empecé a correr.

DR. SCHIFFRIN.- Y dónde estaba, dónde lo habían dejado ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Y ojalá supiera.

DR. SCHIFFRIN.- No, si era un campo, era la ciudad ?.

JUAN ENZO LICHERI.- La ciudad era, y ahí corrí y me acuerdo que llegué a General Paz corriendo, llovía esa noche. 

DR. SCHIFFRIN.- No me diga ...

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, llovía mucho.

DR. SCHIFFRIN.- Porque se supone, porque en algún momento dijo, algunos de sus compañeros, han dicho que se trataría del Olimpo, no, usted también lo dijo en algún momento. El Olimpo estaría a la altura del 8400 de...

JUAN ENZO LICHERI.- De Rivadavia.

DR. SCHIFFRIN.- De Rivadavia, no, así sabe cuánto es Villa Luro, sabe lo que caminó, todo Villa Luro, Liniers...

JUAN ENZO LICHERI.- Eso es Villa Luro, Villa Luro es.

DR. SCHIFFRIN.- Todo Villa Luro y Liniers, sabe lo que es, llegó al 10.000 creo...

JUAN ENZO LICHERI.- No sé, yo corría, yo corría, corría... y llego a la General Paz y encima subo por el terraplén estaba lloviendo estaba todo, y arriba no me paraba ningún colectivo, hasta que un colectivo que decía Lanús, no sé como me paró ahí arriba, y me subí...

DR. SCHIFFRIN.- Usted se subió por el terraplén a la General Paz ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, subí por el terraplén, por ninguna escalera. Y me para este colectivero y ya la pinta que tenía me miró mal, le dije “mirá, acabo de estar detenido, le digo, desaparecido, le dije, me llevó hasta Lanús, le fui contando una pequeña historia arriba y me llevó, la camisa mía no tenía botones, las zapatillas estaban atadas con hilo, yo cuando entré ahí tenía una flor de zapatillas, flor de pantalón, reloj, ni reloj me dieron, la cadenita tampoco me la dieron ahí adentro, nos dijeron que eso nos iban a dar, nada nos dieron, ropa vieja.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno.

JUAN ENZO LICHERI.- Y en definitiva usted llegó a su casa, de su padre, de su madre...

DR. SCHIFFRIN.- Yo llegué a Lanús, fui a la parada de taxi que había ahí, les expliqué la historia y el taxista me llevó gratis hasta casa, le quise pagar en la puerta de casa, le pedí dinero a mi madre, no quiso aceptarlo. Salió la madre de Wuilz, y bueno, lloramos todos un rato.

DR. SCHIFFRIN.- Y después lo molestaron, hubo algún...

JUAN ENZO LICHERI.- Nunca más.

DR. SCHIFFRIN.- Nunca más.

JUAN ENZO LICHERI.- Lo que sé es que al otro día...

DR. SCHIFFRIN.- Usted dice que de Fernández nunca más se supo ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. SCHIFFRIN.- Del Mormón tampoco ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Yo no lo ví más.

DR. SCHIFFRIN.- Incluso no lo vió más estando ahí dentro, no ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No lo vi más , estando ahí adentro, estaba conmigo en la celda, pero una vez que a mí me largaron, desde ahí no lo ví más.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, mientras usted estaba en su celda, él estaba ahí ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y sí, lo habrán largado con nosotros, seguro.

DR. SCHIFFRIN.- O no.

JUAN ENZO LICHERI.- O no.

DR. SCHIFFRIN.- Porque aquella vez que los confrontaron con ese que podía ser el denunciante, Mormón no estaba entre ustedes ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No creo. Estaba Marcelo Arana, Wuilz, el Mormón no creo.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, yo con esto doy terminadas mis preguntas, le voy a pasar la palabra al doctor Reboredo

DR. REBOREDO.- Señor Licheri, cuando usted ingresa al automóvil, donde advierte que está Wuilz, advirtió también que estaba Arana en el mismo automóvil ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Estaba Wuilz solo.

DR. REBOREDO.- El apodo del guardia, del guardia que entraba a castigarlo al Mormón...

JUAN ENZO LICHERI.- El nombre quiere ?..

DR. REBOREDO.- Sí.

JUAN ENZO LICHERI.- ALACRAN

DR. SCHIFRIN.- Perdón doctor tenemos que dar vuelta la cinta. Bueno el doctor Reboredo me decía qué él ya no iba hacer más preguntas , entonces pasamos al Ministerio Público.

DR. SCHAPIRO.- Señor usted podría identificar a algunas de las personas que entraron a su casa cuando fue secuestrado ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. SCHAPIRO.- Eh, no sé si yo no lo escuché o si usted no lo terminó de decir, qué comisaría es por la que ustedes pasaron al principio ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Es la Sexta de Avellaneda.

DR. SCHAPIRO.- Usted dijo que se enteró por un policía que se lo dijo, puede ser ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, después de muchos años me dijo un policía, “Sí, una noche te trajeron acá”.

DR. SCHAPIRO.- Quién es el Policía ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Era un chico de ahí del barrio de Gerli.

DR. SCHAPIRO.- Podría dar el nombre ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No sé ni el nombre ni nada, era un chico que por la calle lo veía, de vez en cuando, no era amigo mío, ni conocido, era del barrio.

DR. SCHAPIRO.- Pero prestaba servicio en la comisaría esa, cuando a usted lo secuestraron ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Seguramente estaba ahí, sí.

DR. SCHAPIRO.- Ajá. Usted en un momento nombró o dijo, que una enfermera le dio un poquito de líquido después de la tortura ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, pero era una cosa muy...

DR. SCHAPIRO.- No, pero la pregunta era, era realmente una mujer, una enfermera?.

JUAN ENZO LICHERI.- Era una mujer, sí.

DR. SCHAPIRO.- No sabe apodo, nombre, nada ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Yo pedía agua, pedía agua y no me daba bolilla nadie, ella me dijo que no hablara que me había dado un poquito de agua, que no dijera nada.

DR. SCHAPIRO.- Podría reiterar o decir, si todavía no los ha dicho, nombres o apodos de personas, que hayan compartido el cautiverio con usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Los chicos que están acá, Marcelo Arana, Wuilz, y demás no sé, había mucha gente.

DR. SCHAPIRO.- Había una persona apodada “PATO”, una chica ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, esa sí.

DR. SCHAPIRO.- Por eso, apodos, porque nos sirve después para...

JUAN ENZO LICHERI.- La única que recuerdo es Pato.

DR. SCHAPIRO.- Y de varones ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no recuerdo el nombre.

DR. SCHAPIRO.- Mujeres embarazadas tiene idea que haya habido en el lugar ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Creo no haber visto ninguna.

DR. SCHAPIRO.- Usted, más allá de los apodos del Turco Julián y Alacrán, escuchó hablar de un represor apodado COLORES.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. SCHAPIRO.- Lo vió ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. SCHAPIRO.- Qué escuchó de Colores.

JUAN ENZO LICHERI.- No sé, había uno que se llamaba Colores.

DR. SCHAPIRO.- Torturaba ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Torturaría, sí, yo no lo ví torturar.

DR. SCHAPIRO.- Otros nombres de represores o apodos, Colores, Turco Julián y Alacrán.

JUAN ENZO LICHERI.- No... ninguno, esos tres nada más.

DR. SCHAPIRO.- Esos tres, nosotros tenemos acá un trabajo que nos ha facilitado la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, del que surge que Alacrán sería un Principal de la Policía Federal de nombre Ricardo Scifo Módica, lo asocia con ese nombre a Alacrán ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Por Alacrán, nada más.

DR. SCHAPIRO.- Bien, el Turco Julián, Suboficial de la Policía Federal, su nombre Héctor Julio Simón.

JUAN ENZO LICHERI.- Lo vi en televisión hace poco.

DR. SCHAPIRO.- Era él ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, era él.

DR. SCHAPIRO.- Bien y Colores; un Oficial de la Policía, Juan Antonio del Cerro?.

JUAN ENZO LICHERI.- Eran todos policías ahí ?..

DR. SCHAPIRO.- Sí, por lo menos estos tres ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sé que al Turco Julián lo agarraron en Congreso y le pegaron y apareció por televisión.

DR. SCHAPIRO.- Era ese, era el que usted vió ?.

JUAN ENZO LICHERI.-  Sí, sí, sí, lo podría reconocer hoy mismo si lo pone enfrente mío, lo reconozco hoy mismo.

DR. SCHAPIRO.- Usted declaró alguna vez en algún Juzgado ?..

JUAN ENZO LICHERI.-  Yo hice una denuncia, cuando a mi me sueltan estos tipos, en un Juzgado, acá cerca, pero no puedo conseguir la denuncia , la hice con un doctor Rojo o Juez Rojo.

DR. SCHAPIRO.- Acá en La Plata ?..

JUAN ENZO LICHERI.-  Sí Señor.

DR. SCHAPIRO.- Juez Rojo ?.

JUAN ENZO LICHERI.-  Ajá

DR. SCHAPIRO.- No se acuerda el edificio donde fue a hacerla ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, un edificio grande era.

DR. SCHAPIRO.- Puede ser el edificio que está en 8 y 57 , no recuerda ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Yo he ido con Marcelo Arana hace poco...

DR. SCHAPIRO.- Ah bueno.

JUAN ENZO LICHERI.- A buscar eso, pero no lo puedo encontrar por ningún lado, eso fue una denuncia o algo.

DR. SCHAPIRO.- Pero eso fue todavía en la época de la dictadura, cuándo usted lo hizo ?..

JUAN ENZO LICHERI.-  Entre el 80,81,82,83 fue.

DR. SCHAPIRO.- Ajá

JUAN ENZO LICHERI.- ó 79.

DR. SCHAPIRO.- Está bien. Pero digamos, últimamente o cuando se empezaron a reabrir las Causas relativas a Juzgamientos de represores, usted prestó declaración en algún Juzgado ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, no...

DR. SCHAPIRO.- Me refiero en los últimos, entre cinco, ocho años atrás ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, la única declaración que hice acá en La Plata fue cuando, ya le explico, cuando me soltaron, no sé en qué año fue justo, pero estuve entre el 79,80,81 por ahí estuve.

DR. SCHAPIRO.- Bueno, entonces lo que vamos a solicitar es que una vez que esté desgrabada la declaración del Señor, se remita copia certificada al Juzgado Federal a cargo del doctor RAFECAS en Capital Federal, que entiende en la Causa del primer cuerpo de Ejército donde están involucrados los tres represores que el Señor nombró.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, muy bien

DR. SCHAPIRO.- Y en segundo lugar también la Asociación de ex detenidos desaparecidos nos comenta que en la sala se encuentra el Señor Wuilz, de manera, y aparentemente tendría deseos de declarar entonces dejamos al Tribunal planteada la posibilidad de que preste declaración hoy.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, y si no hay problema con los otros testigos, lo llamaríamos de inmediato, así podemos centrarnos en un solo tema.

DR. SCHAPIRO.- Bueno, nada más entonces.

DR: SCHIFFRIN.- Bien, Doctor Gluzmann.

DR. GLUZMANN.- Usted dijo que el Mormón trabajaba, no sé si lo entendí así, que usted lo conocía porque trabajaba en el mismo lugar que usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, el que trabajaba en el mismo lugar que yo era el Japonés, no era el mormón.

DR. GLUZMANN.- El Japonés.Y ustedes dijeron que era el Japonés, pero en realidad no era el japonés.

JUAN ENZO LICHERI.- No había ningún japonés ahí.

DR. GLUZMANN.- El Japonés que trabajaba con usted, alguna vez estuvo preso ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No trabajaba conmigo, trabajaba con Óscar Alfredo Fernández.

DR. GLUZMANN.- Y Óscar alfredo Fernández, usted lo ubica actualmente ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Desde que desapareció no se vió nunca más.

DR. GLUZMANN.- No se lo vió nunca más ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. GLUZMANN.- Estuvo con ustedes o fue otro el momento de su secuestro ?., de Oscar Alfredo Fernández.

JUAN ENZO LICHERI.- No entiendo bien su pregunta... qué es lo que quiere decir.

DR. GLUZMANN.- Oscar Alfredo Fernández, usted dice que desapareció, yo le pregunto si fue secuestrado como usted y estuvo con ustedes o fue en otra oportunidad.

JUAN ENZO LICHERI.- No fue secuestrado como nosotros, anteriormente a nosotros.

DR. GLUZMANN.- Anteriormente a ustedes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí Señor.

DR. GLUZMANN.- El fue el que los habría señalado a ustedes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No creo.

DR. GLUZMANN.- No cree.

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. GLUZMANN.- Cuál es la persona que incluso le dijeron que le pegaran, porque él los había denunciado a ustedes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Esa persona que le pegamos, no sé quién era esa persona.

DR. GLUZMANN.- Por eso, no lo puede identificar ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, no.

DR. GLUZMANN.- Y recuerda cómo era ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Era cómo nosotros, un poquito más morrudo, morochito y creo que, de estatura como nosotros.

DR. GLUZMANN.- Y él trabajaba con ustedes o no ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no trabajaba con nosotros.

DR. GLUZMANN.- El mormón, que después se fue a Ezpeleta, usted sabe por qué le decían Mormón, era un sobrenombre, un nombre de fantasía o realmente practicaba esa secta religiosa ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Practicaba.

DR. GLUZMANN.- Practicaba esa secta y nunca más supo de él ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no fui nunca más, yo podría haber ido yo sabía en aquel tiempo, ahora si voy, me pierdo pero en aquel tiempo podría haber ido a la casa del mormón, pero no, estaba muy mal en ese tiempo, muy mal.

DR. GLUZMANN.- Ahora, en este tiempo, que usted viene, declara y este, está intentando reconstruir con su memoria aquellos años trágicos, usted podía ubicar el domicilio del llamado Mormón. Yo le digo porque esta causa trata de investigar todo lo que pasó en aquel momento y cualquier dato es decir, sería interesante, así como pareciera que la Cámara va a llamar ahora a declarar a Wuilz, también poder ubicar al Mormón para que el Mormón declare y así otras personas.

JUAN ENZO LICHERI.- Mire, yo hace cosa de un años atrás creo, he ido a Ezpeleta a ver si podía reconocer la casa...

DR. GLUZMANN.- Ah, ya hizo ese esfuerzo ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, pero no...

DR. GLUZMANN.- Nadie lo conoce ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No.

DR. GLUZMANN.- Cuando usted habla de la enfermera, por qué la titula de enfermera, cuáles son las características de vestimenta u otras que a usted lo llevan a decir que era una enfermera ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y yo creo que era una enfermera.

DR. GLUZMANN.- Pero por qué cree ?..

JUAN ENZO LICHERI.- O una cocinera, sería, no sé.

DR. GLUZMANN.- Cómo estaba vestida ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y no recuerdo, era una mujer.

DR. GLUZMANN.- Claro, era una mujer, no exactamente...

JUAN ENZO LICHERI.- Claro por eso no recuerdo como estaba vestida, era una mujer que estaba ahí adentro.

DR. GLUZMANN.- Usted la califica de enfermera porque tuvo una actitud digamos...

JUAN ENZO LICHERI.- Humanitaria conmigo.

DR. GLUZMANN.- Humanitaria hacia usted, al darle esas gotas de agua.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí Señor.

DR. GLUZMANN.- Bien. Eh, código T-64 era la manera en que a usted lo llamaban, a los otros dos compañeros suyos, también les habían dado un código o era solo a usted ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, a todos.

DR. GLUZMANN.- O sea que ahí los llamaban por un número y una letra ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, T-62, T-63, T-64.

DR. GLUZMANN.- Ah, perfecto, era un comportamiento en general. Cuando usted habla de los muchachos, esos que tenían un cierto grado de ambulación, a qué muchachos se refieren, podría explicar un poquito mejor esto. Qué eran presos que estaban colaborando, con la Policía, quiénes eran. No digo la identidad, pero me refiero...

JUAN ENZO LICHERI.- Era gente que andaba, que estaba suelta ahí adentro, no sé quiénes eran, podían ser Policías, podían ser...

DR. GLUZMANN.- Ah podían ser Policías, usted los denominó muchachos y yo por eso le pregunto ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sabe lo que creo, que un policía no me iba a sacar las esposas entonces no sé si eran Policías.

DR. GLUZMANN.- Ah, entonces usted  piensa por ese Acto de haberle sacado las esposas, que tal vez no eran Policías ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Yo creo que ellos no me la hubiesen sacado las esposas.

DR. GLUZMANN.- Y estaban de civil, por supuesto ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. GLUZMANN.-  Toda la gente del campo donde usted estuvo, presumiblemente Olimpo, no, eh, cómo vestían, los represores, aunque usted no les conozca el nombre, apellido, ya dio seudónimos, cómo vestían, cómo estaban vestidos ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Me parece que de Civil estaban vestidos.

DR. GLUZMANN.- De Civil ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Usted dijo que lo detuvo una patota, patrulla, o cómo querramos llamarlo, grupo de tareas del ejército, usted dice que es del Ejército y yo le pregunto por qué sabe que eran del Ejército ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Porque estaban con uniforme.

DR. GLUZMANN.- Estaban con uniforme ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí

DR. GLUZMANN.- Qué tipo de uniforme era ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y era un uniforme parecido a los que tienen los del ejército, así.

DR. GLUZMANN.- Ajá.

JUAN ENZO LICHERI.- Pero no era un uniforme de policía, era uno del ejército.

DR. GLUZMANN.- Qué era de fajina, o un uniforme... ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Y, medio de fajina. Algo así.

DR. GLUZMANN.- por el color dice usted, qué color era, si lo recuerda ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No recuerdo muy bien, pero sería caqui o verde el color

DR. GLUZMANN.- Claro, por eso usted los identifica como Ejército ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y yo pensaba que eran del ejército, sí.

DR. GLUZMANN.- Usted declaró en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ante una persona  que dijo llamarse o usted lo califica Doctor Rojo...

JUAN ENZO LICHERI.- O Juez Rojo.

DR. GLUZMANN.- O Juez Rojo y no recuerda usted ningún otro dato, el nombre de él por ejemplo ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, el nombre no...

DR. GLUZMANN.- El apellido ?.

JUAN ENZO LICHERI.- El apellido sí, se llamaba así.

DR. GLUZMANN.- El nombre no lo recuerda ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, pero se llamaba Rojo.

DR. GLUZMANN.- Bien, yo también voy a solicitar de la Cámara, que, digamos, se pueda averiguar entre los años 79,80,81, incluso 82...

JUAN ENZO LICHERI.- o 83.

DR. GLUZMANN.- Por eso, hasta el 83 porque el testigo puede equivocarse en la fecha, qué Juez Rojo actuaba en la provincia de Buenos Aires o tal vez Secretario, porque tal vez no lo atendió directamente el Juez sino un secretario, o usted tiene la convicción absoluta que era un Juez ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No sé quién era, podía ser un Secretario, un Fiscal...

DR. GLUZMANN.- Podría ser un Secretario ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No sé quién era.

DR. GLUZMANN.- Era una oficina Judicial, sin dudas ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, era un edificio muy grande acá en La Plata. Muy grande...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón doctor, puede ser que fuera aquel de los Tribunales Penales de la Calle 8 ?.

DR. GLUZMANN.- Era lo que le ha dicho el Fiscal.

DR. SCHIFFRIN.- No, no, reitero, porque el único edificio grande, grande, de Juzgados Penales es ese. 

DR. GLUZMANN.- Sí, lo que ha dicho el testigo es que fue a ese edificio y no encontró nada.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí fuimos con, con el Señor ARANA, fuimos a un par de Edificios.

DR. GLUZMANN.- Y ustedes encontraron algún lugar donde alguien les dijera “aquí estuvo el Juez Rojo”.

JUAN ENZO LICHERI.- No, tampoco.

DR. GLUZMANN.- O sea, sigue siendo una nebulosa para usted.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, para mí, sí.

DR. GLUZMANN.- Por eso pienso yo que por vía de la Cámara se podría, a través de los archivos, si hubo un Juez Rojo, un Secretario Rojo ?.

DR. SCHIFFRIN.- No, simplemente podemos preguntar a la Suprema Corte.

DR. GLUZMANN.- Exacto, lo personal, quiénes fueron Juez y quiénes fueron secretarios en el Período 79/83. A lo mejor, yo la verdad que no recuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, tomemos nota así lo deligenciamos pronto.

DR. GLUZMANN.- Exacto.

DR. SCHIFFRIN.- Porque es interesante encontrar la declaración que se hizo entonces, claro.

DR. GLUZMANN.- Usted le contestó al Fiscal que no recuerda haber visto una mujer embarazada, sin embargo yo apelo a su memoria porque no sé si me equivoco, un segundito por favor, en la Secretaría de Derechos Humanos, usted tuvo una declaración...

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. GLUZMANN.- No hace mucho, el 5 de Febrero del 2004...

JUAN ENZO LICHERI.- Que PATO estaba embarazada ?..

DR. GLUZMANN.- Exactamente.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, estaba embarazada entonces.

DR. GLUZMANN.- Usted recuerda que frente a su celda había una embarazada que se llamaba PATO.

JUAN ENZO LICHERI.- Que se llamaba PATO, sí, sí, sí...

DR. GLUZMANN.- O sea, que lo recuerda ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Que había una embarazada, PATO.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, la única, ahora cuando dije...

DR. GLUZMANN.- Y usted dice que estaba su marido también ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí.

DR. GLUZMANN.- Y recuerda el nombre del marido, sobrenombre ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Y ahí adentro, no habían nombres, eran todos códigos que ponían ellos, que sé yo.

DR. GLUZMANN.- Correcto, yo le digo nada más a título, por si esto le trae algo a la memoria, si PATO podría ser PATICIA; PATICIA VALERA... ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Le decían, le decían ... PATO.

DR. GLUZMANN.- PATO, es el sobrenombre que tenía esta chica, PATO.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, nada más. Nada más.

DR. GLUZMANN.- Bueno, usted ha dicho que cree haber estado en el OLIMPO ya que vió planos y los reconoció. Dónde vió esos planos ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, no ví planos, yo lo que ví, son unos vitró, que la noche que nos soltaron, esa noche yo los vi, eran una ventanas así con vidrio de colores, yo tengo un taxi de Capital.

DR. GLUZMANN.- O sea, usted, posteriormente y ya en época después de la Dictadura, volvió a ese lugar, reconoció el lugar ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, por fuera eh ?..

DR. GLUZMANN.- Por fuera ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, anteriormente era una estación de tranvías eso.

DR. GLUZMANN.- Exacto.

JUAN ENZO LICHERI.- Ahí estuve yo.

DR. GLUZMANN.- Muy bien. Hay algún plano en la Cámara, del Olimpo, no obstante que no pertenece a la Jurisdicción...

DR. SCHIFFRIN.- sí, lo exhibimos la vez pasada, se lo exhibimos al Testigo. Son diseños en realidad.

DR. GLUZMANN.- Sí, no obstante que esto no corresponde a la Jurisdicción ya iría con este reconocimiento.

JUAN ENZO LICHERI.- Lo que yo veo aquí , que me parece a mí, que esto pueden ser los tubitos donde nos encerraban, estas cositas que hay acá, esto que dice doce, trece, diecinueve, quince, que sé yo. Ahora lo que me falta acá es el lugar donde nos largaron, me falta ahí, que no lo puedo ubicar acá adentro. Porque era como una, no sé, como una cosa cerrada así, yo me acuerdo bien que los vidrios daban contra la calle, por los ruidos que se sentían de los autos, colectivos que pasaban, me acuerdo de eso. Acá no puedo individualizar de qué lugar es.

DR. SCHIFFRIN.- Sí son muy aproximados, no, no tenemos un plano que seguro existe en la Causa de Buenos Aires.

JUAN ENZO LICHERI.- Pero esto, lo rompieron todo ellos, ahora ?.

DR. SCHIFFRIN.- Yo no sé, claro, lo transformaron todo para hacer ahora una sección de automotores no, control de automotores.

JUAN ENZO LICHERI.- Mire, que había patios al aire libre, si esto rayado es patio al aire libre, había muchos patios.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, era algo, los tranvías se depositaban en esos patios, en un tiempo.

JUAN ENZO LICHERI.- Y acá parece, parece haber dibujado un portón, sí puede ser del portón haber pasado a un patio y después de ahí pasado a otro patio cerrado, que era donde nos pegaron la primera vez apenas llegamos. Y después había baños también, recuerdo también no solamente los baños donde nos bañábamos, había baños donde a la gente que le daban picana, le decían que no tomen agua y yo vi uno una vez, que tiró la cadena y tomo agua de ahí, del inodoro tomó agua.

DR. SCHIFFRIN.- Yo creo que está suficientemente acreditado que estuvo efectivamente, detenido ilegalmente en el lugar este, llamado OLIMPO.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, si era en Villa Luro, donde me soltaron o Floresta o...

DR. SCHIFFRIN.- Floresta, la antigua estación tranviaria de Floresta , en Rivadavia y Lacarra.

JUAN ENZO LICHERI.- Exactamente.

DR. GLUZMANN.- Bien, puedo seguir preguntando doctor ?..

DR. SCHIFFRIN.- Sí, adelante.

DR. GLUZMANN.- Algo para también dejar aclarado, para que no queden contradicciones que luego puedan traer problemas, usted si yo no escuché mal, dijo que fue detenido y secuestrado después del 20 o a fines de Octubre....

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, en Octubre.

DR. GLUZMANN.- ...ero en la declaración, que usted hace ante la Secretaría de Derechos Humanos, dice Noviembre, entre el 23 y 24 de Noviembre, una de las fechas puede ser errónea, yo apelo a su memoria en la medida que usted pueda, si fue realmente en Octubre o en Noviembre, usted ya declaró que fue entre el 23 y el 24 de Noviembre ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Hoy dice Octubre y se puede equivocar, yo lo que le pregunto simplemente, es que lo piense...

JUAN ENZO LICHERI.- No, no, yo le explico...

DR. GLUZMANN.- Sí.                                                                                       JUAN ENZO LICHERI.- Sacamos Octubre, porque en el Hábeas Corpus, que tiene Marcelo Arana, ahí sacamos más o menos la fecha aproximada, porque yo no le puedo decir si caí en Septiembre, en Octubre o en Noviembre, no sé.

DR. GLUZMANN.- Ah, entonces usted no puede precisar con exactitud cuándo fue secuestrado ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Claro...

DR. GLUZMANN.- Sí que estuvo, aproximadamente veinticuatro días, pero no el mes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Claro, claro, pero por el Hábeas Corpus que tiene Arana, sacamos más o menos la fecha que podíamos, que nos llevaron.

DR. GLUZMANN.- Y que sería entonces, que usted ratifica, Octubre ?.. 

JUAN ENZO LICHERI.- Yo creo que fue Octubre, sí.

DR. GLUZMANN.- A usted le dieron un teléfono, dónde podría llamar y estoy seguro, después de tantos años, no le voy a preguntar si usted tiene el papelito ese...

JUAN ENZO LICHERI.- No, lo tiré, me lo dieron... y cuando corrí esa noche con la lluvia, lo tiré.

DR. GLUZMANN.- O sea, que ni siquiera alcanzó, la pregunta mía era si usted alcanzó a ver, si era un número de capital o de Provincia ?.

JUAN ENZO LICHERI.- No, lo tiré. Lo tiré.

DR. GLUZMANN.- Lo tiró y no sabe de donde era ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Ni me interesaba llamar ni nada.

DR. GLUZMANN.- No, por supuesto que no iba a llamar, pero la pregunta era, si recuerda...?.

JUAN ENZO LICHERI.- No, lo tiré.

DR. GLUZMANN.- Y lo último que le pregunto, es sobre esta chica embarazada PATO. Si usted podría hacer una descripción física sobre ella, aproximada, color de pelo ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Muy bonita, cabello largo...

DR. GLUZMANN.- Cabello largo, de qué color, rubio o morocho ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Morocho me parece o castaño claro.

DR. GLUZMANN.- Y alguna otra característica que recuerde ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Tenía lindo físico. Era muy linda mujer.

DR. GLUZMANN.- Edad aproximada, era muy joven, qué edad tendría ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No sé. La edad nuestra, más o menos cuando caímos.

DR. GLUZMANN.- O sea, veinte años aproximadamente, veinte y pico...

JUAN ENZO LICHERI.- Yo tendría sí, no sé qué edad tenía...

DR. GLUZMANN.- Usted qué edad tenía en ese momento ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No sé.

DR. GLUZMANN.- No usted, digo usted ?.

JUAN ENZO LICHERI.- Qué edad tenía en ese momento, y yo entré en Crónica a los 33, eso fue en el 78, no sé tendría 24, 26 años...

DR. GLUZMANN.- Esa chica podría tener esa edad más o menos ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, más o menos, un poquito más pero ahí nomas, era joven.

DR. GLUZMANN.- Bueno. Una pregunta final, sobre Oscar Alfredo Fernández o como figura en una lista que tenemos nosotros, ALFREDO OSCAR FERNANDEZ; que han declarado testigos, eh, bueno le puedo dar los nombres, acá en la Cámara han declarado dos testigos, que seguramente usted no conoce que lo vieron en el año 76 en Arana, acá en la Ciudad de La Plata hubo varios campos de concentración, uno de ellos es “la Arana”, la pregunta es...

JUAN ENZO LICHERI.- Cómo se llama el campo de concentración ese ?..

DR. GLUZMANN.- ARANA.

JUAN ENZO LICHERI.- Arana ?..

DR. GLUZMANN.- En ARANA parece que hubo 2 ó 3 no se sabe exactamente cuántos lugares clandestinos de detención, se los conoce vulgarmente con el nombre “Pozo de Arana”, etc, pero es la zona de Arana. Fernández, hay dos testigos que lo vieron, a este que usted cita, a este preso, que en aquel momento no lo vió más y prácticamente estaría desaparecido, pero en el año 76, por eso yo le pregunto, como a usted lo detienen posteriormente en el 78 si usted recuerda la fecha aproximada en que no lo ve más a Fernández o se entera que Fernández ha desaparecido, cuándo se entera usted que Fernández no está más ?.

JUAN ENZO LICHERI.- En el año 78

DR. GLUZMANN.- En el año 78, no antes ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No antes.

DR. GLUZMANN.- Muy bien, bueno, ninguna otra pregunta, muchas gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Doctora Peralta quiere preguntar usted ?..

DRa. PERALTA.- Sí una pregunta nada más, gracias. Con respecto a esta chica que estaba embarazada, además de la descripción que ya le dijo al doctor, usted podría decir, si estaba muy avanzado su estado de embarazo ?..

JUAN ENZO LICHERI.- Yo no me acuerdo si tenía mucha panza, o poca panza.

DRA PERALTA.- No recuerda ?.

JUAN ENZO LICHERI.-Pero, no, no recuerdo , la verdad que no recuerdo.

DRa. PERALTA.- Y cuándo a usted lo sacan de OLIMPO, ella queda ahí todavía ahí?..

JUAN ENZO LICHERI.- Sí, ella queda ahí.

DRA PERALTA.- Bien, no tengo más preguntas.

DR. SCHAPIRO.- Entre los apodos de los represores, escuchó hablar alguna vez de un, Mayor Guastavino ?..

JUAN ENZO LICHERI.- No.

Un Señor.- Bueno, nada más.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, Señor defensor ?.. Bien, entonces si no hay más preguntas o cuestiones, ya quedan pendientes algunas medidas, vamos a dar por finalizado el Acto, agradeciendo al Testigo su presencia y con la lectura del Instrumento que incorpora los cassettes grabados.

DRA. MARIA ANTONIETA GALIMBERTI .- En la Ciudad de La Plata a los 10 días del mes de noviembre del 2.004, reunida la Sala de Audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad comparece el Señor JUAN ENZO LICHERI, D.N.I número: 10.088.816 con domicilio en calle La Fuente Nº 1172 de Gerli, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, quién se presenta a efectos de presentar declaración testimonial, se deja expresa constancia, que se procede a la grabación íntegra de la Declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmada por el Presidente del Tribunal; Doctor Leopoldo H. Schiffrin, el seño Juez; Doctor Julio Víctor Reboredo, el Señor...