López Mateos, Adolfo Luis

La Plata, 22 de Septiembre de 1999


  

DR. PACILIO.- Se declara abierto el acto. En la Ciudad de La Plata, a los 22 días del mes de septiembre del año 1999, comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones de Circuito, encontrándose presentes los señores Jueces JULIO REBOREDO, CARLOS NOGUEIRA, LEOPOLFO SCHIFFRIN y el que habla, ANTONIO PACILIO, en ejercicio de la Presidencia, con la presencia de la doctora VEDIO, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, con la presencia asimismo de la doctora FERNANDEZ GROSSI en representación de la asociación Ex-detenidos desaparecidos, una persona previamente citada en calidad de testigo. Señor LOPEZ MATEOS, usted ha citado como testigo por el Tribunal, en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo en orden a dilucidar las circunstancias de la desaparición y el destino final de quiénes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial, durante los años 1976 a 1983. Desde esa perspectiva, usted fue convocado en el legajo de búsqueda de CARLOS LOPEZ MATEOS en el marco específico de las actuaciones labradas, con motivo de la desaparición de la persona que le acabo de mencionar. Usted va a declarar como testigo, de tal forma, debo hacerle saber que el Código Penal reprime con pena de prisión a quiénes incurrieran en el falso testimonio. Dicho esto, usted debe prestar juramento o promesa de decir la verdad. Jura usted decir la verdad ?

LOPEZ MATEOS Sí, juro.

Presidente: Nombre y apellido completo.

ADOLFO LUIS LOPEZ MATEOS:ADOLFO LUIS LOPEZ MATEOS

DR. PACILIO.- Documento de identidad.

LOPEZ MATEOS: 8.346.121

DR. PACILIO.- Lo porta, lo tiene encima ?

LOPEZ MATEO: Sí.

DR. PACILIO.- Exhíbacelo al Secretario, por favor. Nacionalidad ?

LOPEZ MATEOS. Argentino.

DR. PACILIO.- Edad ?

LOPEZ MATEOS: 53 años.

DR. PACILIO.- Estado Civil ?

LOPEZ MATEOS: Casado.

DR. PACILIO.- Profesión u ocupación ?

LOPEZ MATEOS: Bueno, trabajo en el Sindicato de Músicos.

DR. PACILIO.- Domicilio ?

LOPEZ MATEOS: Venezuela 3292 5 “B”. Capital Federal.

DR. PACILIO.- Dónde nació ? Lugar de nacimiento ?

LOPEZ MATEOS: En la calle 68 N 1086 de La Plata.

DR. PACILIO.- Fecha de nacimiento ?

LOPEZ MATEOS: 12 de noviembre del 45.

DR. PACILIO.- El nombre de sus padres ?

LOPEZ MATEOS: LINDOLFO HUMBERTO LOPEZ.

DR. PACILIO.- De su madre ?

LOPEZ MATEOS: ISABEL NELY MATEOS de LOPEZ.

DR. PACILIO.- Señor LOPEZ MATEOS, es usted familiar directo de CARLOS LOPEZ MATEOS ?

LOPEZ MATEO: Sí, hermano.

DR. PACILIO.- Se deja constancia entonces que el testigo se encuentra comprendido en la general de la ley correspondiente, también al obvio interés que posee en el resultado de estas actuaciones. Señor LOPEZ MATEOS, como le expliqué antes, el motivo de su convocatoria en el Tribunal es, específicamente acercar elementos acerca de la desaparición de CARLOS LOPEZ MATEOS, su hermano. Por lo tanto le vamos a solicitar que usted nos relate, de la manera más circunstaciada posible, todo lo que usted sepa acerca de las circunstancias de la desaparición de su hermano y en su caso, sobre su destino final.

LOPEZ MATEOS: Yo me entero de la desaparición de mi hermano, todavía no sabía que estaba muerto, el 22 ó 23 de diciembre del año 76. Mi hermano, después me entero que fue asesinado por las Fuerzas Militares, el 18 de diciembre del 76, en la calle 67 entre 14 y 15. Tengo un testigo, fotógrafo de la Policía, el señor EDUARDO BASIK, que vive en la calle 26 entre 491 y 493 de GONNET. El certifica haber fotografiado el cuerpo de mi hermano, quién según... también recogí testimonios, combatió contra tres Falcon que lo habían cercado y le pegan un Itacazo en la cabeza y cae dentro de un zaguán. Este fotógrafo, que nos conocía desde chicos, yo me entero de grande que era fotógrafo de la Policía, me cuenta que él tiene la desgracia de ir a sacar justo la foto de mi hermano, de cuando lo mataron a mi hermano.

DR. PACILIO.- Después de esta noticia que usted tuvo por el comentario de la persona que me acaba de mencionar, tuvo usted la posibilidad de contactarse de alguna manera con los restos de su hermano, de saber el destino final ?

LOPEZ MATEOS: Mire, el 12 de noviembre del 76, justo la ironía del día de mi cumpleaños, secuestran a mi madre y a mi hermana. Mi madre es ISABEL NELY MATEOS de LOPEZ y mi hermana, ELSA NOEMI LOPEZ MATEOS, fueron secuestradas de la calle donde vivíamos nosotros, que era SARMIENTO, en esa época no tenía número, que era SARMIENTO y LUJAN, por fuerzas del 7 de Infantería, esto según testimonio de los vecinos y también hay un vecino que, creo que es Policía en actividad, que se llama EDUARDO... eh, JUAN JOSE FAVA (deletrea), que manifiesta que el 7 de Infantería se había llevado a mi madre, y que después vino otro camión y se llevó todo lo que había dentro de la casa, como hacían siempre, es decir, era el botín que tenían.

DR. PACILIO.- Este Policía FAVA, es de la Policía de la Provincia de Buenos Aireas ?

LOPEZ MATEOS: Sí, Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran vecinos nuestros también conocidos de chicos, nos habíamos criado... y vecinos del barrio que vieron el operativo de cuando se llevaron a mi mamá y a mi hermana. Mi mamá estaba enferma de cáncer, le habían operado un pecho, le habían sacado los ganglios, mi hermana hacía quince días que se había casado, había vuelto a visitar a mi madre y se las llevan juntas el 12 de noviembre del 76; por lo tanto no puedo hablar con mis hermanos, la desaparición de CARLOS.

DR. PACILIO.- Su madre y su hermana permanecen desaparecidas ?

LOPEZ MATEOS: Permanecen desaparecidas, sí. Formaron parte del plan de genocidio de la dictadura familiar.

DR. PACILIO.- Usted me dijo de su hermana y su madre desaparecieron también aquí en La Plata ?, el operativo fue aquí ?

LOPEZ MATEOS: Sí, señor. En... no sé si GONNET o CIYI BELL, es SARMIENTO y LUJAN. Nosotros decíamos CITY BELL. Pasando el país de los Niños, viene la calle SARMIENTO, o sea, a la izquierda, a cinco cuadras está la calle LUJAN, La esquina, la segunda casa vivíamos nosotros, de ahí se llevaron a mi madre y a mi hermana.

DR. PACILIO.- Usted nos refirió el conocimiento que tuvo acerca de lo acontecido con su hermano en aquel enfrentamiento que nos relató; qué supo después de su hermana y de su madre, una vez que fueron privadas ilegítimamente de la libertad ? Tuvo conocimiento del supuesta estadía de ella en algún centro clandestino de detención, supo algo al respecto ?

LOPEZ MATEO: No, no, no tuve ninguna novedad. Mi hermana, que era Militante y Delegada de CETERA y mi madre, que bueno, también nos enseñó a ser Peronistas y solidarios... fueron desaparecidas las dos y nunca más tuve novedades, es decir, hice investigaciones de todo tipo, pero bueno, lo que sabemos que fueron al 7 de Infantería y ahí se pierde todo el rastro... incluso hubo averiguaciones que se hicieron, pero no hubo manera de llegar a ninguna pista concreta.

DR. PACILIO.- Hubo presentaciones en la CONADEP por su hermana, por su madre ?

LOPEZ MATEOS: Sí, sí, en la CONADEP fueron hechas las presentaciones de mi hermano, mi hermano, mi madre, de la mujer de mi hermano, ISABELA VALENCIA... MABEL ISABELA VALENCIA y se mi sobrina, de ROSITA ISABELA VALENCIA tambié, SILVIA fue secuestrada, fue llevada a un centro clandestino y después fue trasladada al Hospital de Quilmes a tener familia y ahí secuestra a ROSITA, a la nena... el famoso doctor BACHENS, que después desaparecen la partera y la enfermera también, por haber avisado a los abuelos que SILVIA había estado internada ahí. SILVIA vuelve al POZO de BANFIELD creo que era, no recuerdo bien, y nunca más se supo nada tampoco.

DR. PACILIO.- Silencio en la sala, por favor.

LOPEZ MATEOS: Y tampoco tenemos conocimiento de qué sucedió con ROSITA.

DR. PACILIO.- Su cuñada permanece desaparecida ?

LOPEZ MATEOS: Sí, permanece desaparecida.

DR. PACILIO.- El destino de la menor no se pudo determinar nunca ?

LOPEZ MATEOS: No se pudo determinar, aún siguiendo varias pistas, no se pudo determinar.

DR. PACILIO.- Hubo alguna presentación, hay alguna actuación judicial concreta por la sustracción de la menor ?... no puede consultar.

LOPEZ MATEOS: Sí, sí.

DR. PACILIO.- Hay ?

LOPEZ MATEOS: Sí, sí, hay.

DR. PACILIO.- Tramita en la Capital o en La Plata ?

LOPEZ MATEOS: Eh, bueno, acá está... no sé si puedo consultar...

DR. PACILIO.- No...

LOPEZ MATEOS: Porque....

DR. PACILIO.- Puede en todo caso decirnos qué persona tiene conocimientos...

LOPEZ MATEOS: Creo que en La Plata se está...

DR. PACILIO.- En todo caso le vamos a pedir, y esto sería...

LOPEZ MATEOS: Creo que ante esta Cámara.

DR. PACILIO.- Sería de gran importancia que usted nos aporte este dato que le acabo de pedir en forma pormenorizada o cualquier otro dato que usted tenga con posterioridad, usted los puede aportar por escrito a la causa, me explico ?. Vamos a comprometerlo entonces que con posterioridad usted nos de todos los datos.

LOPEZ MATEOS: Perfecto.

DR. PACILIO.- De acuerdo ?

LOPEZ MATEOS: De acuerdo.

DR. PACILIO.- En este estado se deja constancia de la presencia del señor Fiscal Subrogante, doctor DULAU DUNN y del señor Defensor Público Oficial, doctor GONZALEZ. Señor Fiscal, usted va a formular alguna pregunta ?

DR. DULAU DUNN: Sí.

DR. PACILIO.- Adelante.

DR. DULAU DUNN: Sí, desde ya pido disculpas porque seguramente parte de su relato no estuve presente y no lo escuché, pero me quedo con pautas bien claras y concretas de alguna explicación que dio y en función de un sitio, de un lugar que usted precisó como el Regimiento 7 de Infantería de La Plata, le deseo preguntar, cuál es el elemento de convicción que tiene usted que estuvo allí...

LOPEZ MATEOS: La identificación que tenían los camiones que tenía del 7 de Infantería de La Plata.

DR. DULAU DUNN: Y ese recuerdo que usted tiene, lo tiene personalmente o lo tiene por.... ?

LOPEZ MATEOS: No, esto fue un relato de los vecinos.

DR. DULAU DUNN: Ah, un relato de los vecinos.

LOPEZ MATEOS: Sí, sí, porque evidentemente yo no podía estar ahí.

DR. DULAU DUNN: Usted obtuvo algún tipo de prueba o corroboración de que tanto su mamá como su hermana estuvieron realmente en el Regimiento o es que los vecinos han visto...

LOPEZ MATEOS: Sí, no... perdón que lo interrumpa.

DR. DULAU DUNN: no, no, al contrario.

LOPEZ MATEOS: El marido de mi hermana, quién no fue secuestrado, porque estaba en su casa, mi hermana había ido a visitar a mi madre, se la llevan de la casa de mi madre, hace las averiguaciones y llega al 7 de Infantería sabiendo con los datos de que le habían dado los vecinos, que los camiones eran del 7 de Infantería. Va al 7 de Infantería, el 7 de Infantería, por supuesto, como ocurría en todos los casos, negaba tenerlas. No hubo ningún caso en un centro clandestino de detención que reconocieran que tuvieran detenidos, un plan de genocidio que... era así, muy claro.

DR. DALU DUNN: Los vecinos... bueno, esto lo dijo y también pido disculpas, los vecinos les dijeron si ese personal de alguna manera estaba uniformado, era personal de civil ?

LOPEZ MATEOS: No, uniformado... y volvieron...

DR. DULAU DUNN: Y ese personal uniformado con unoformes... ?

LOPEZ MATEOS: Militares.

DR. DULAU DUNN: Militares ?.

LOPEZ MATEOS: Militares.

DR. DULAU DUNN: Esa ropa de fajina verde o marrón... ?

LOPEZ MATEOS: Sí, según los datos que tengo, es esa ropa de fajina esa combate que utilizan ellos.

DR. DULAU DUNN: Y la referencia que hizo usted, yo no sé si es un Oficial o Ex- Oficial de Policía, FAVA ?

LOPEZ MATEOS: No, creo que está en actividad.

DR. DULAU DUNN: Está en actividad.

LOPEZ MATEOS: Sí. No lo puedo corroborar, porque hace por lo menos tres años que no lo veo y es joven.

DR. DULAU DUNN: Y cuál es el vínculo relación de FAVA... ?

LOPEZ MATEOS: Vecino, pegado a mi casa... pegado, pegado a mi casa.

DR. DULAU DUNN: Usted ha tenido ocasión de conversar con él o de expresarle algo ... ?

LOPEZ MATEOS: Yo conversé con él. El resto de la familia se fue a vivir a CHASCOMUS, él está viviendo en La Plata, creo que vive por la zona de CITY BELL también, no sé bien en qué lugar, porque aparte, bueno, se generó una especie de antipatía, evidentemente no le tengo ninguna simpatía a los uniformes. Entonces por lo tanto medio que fue... la charla fue un poco tensa, después lo volvía encontrar una vez, me preguntó si sabía algo, le dije que no, y ahí quedó, nunca más lo volvía a encontrar.

DR. DULAU DUNN: Tanto su mamá como hermana, tenían algún de apodo ?

LOPEZ MATEOS: A mi hermana le decían “MIMí”, se llamaba ELSA NOEMI, y a mí mamá NELY, todo el mundo la conocía por NELY.

DR. DULAU DUNN: Y los compañeros de CETERA de su hermana, le decían como “MIMí” ?

LOPEZ MATEOS: que yo supiera, sí. Es decir, hasta que yo supe, sí, porque ella nunca tuvo clandestina ni estuvo...

DR. DULAU DUNN: y me parece que la respuesta suya fue negativa, pero en las tantas declaraciones que se han prestado en tantos años a la fecha, nunca tuvo referencia en relación a la desaparición de su mamá y su hermana ?

LOPEZ MATEOS: Nunca. Nunca. Lo que yo quería aclarar, que bueno, acá hay dos que separar, mi hermano fue un Militante Peronista y Montonero...

DR. DULAU DUNN: Su ?

LOPEZ MATEO: Mi hermano... del cual me siento muy orgulloso. Y mi hermana no, mi hermana era militante de CETERA, fue delegada de CETERA...

DR. DULAU DUNN: Su hermano vive ?

LOPEZ MATEOS: Maestra rural... no, mi hermano es el que está... fue asesinado, pero el cuerpo no apareció, por lo tanto...y mi hermana delegda de CETERA, que no... Peronista, pero sin una participación, digamos, como la que sí tenía hermano...

DR. DULAU DUNN: Sí... le pido disculpas al señor Presidente por la pregunta, pero ...

LOPEZ MATEOS: No, está bien.

DR. DULAU DUNN: Me quedé con la idea de su mamá, su hermana y evidentemente para mí, es el primer comentario que tengo acerca de su hermano...

LOPEZ MATEOS: De mi hermano...

DR. PACILIO.- Estamos en el legajo de búsqueda justamente del hermano.

DR. DULAU DUNN: Sí, sí, bueno, pero yo soy el Fiscal Subrogante...

DR. PACILIO.- No, no, lo comprendo.

DR. DULAU DUNN: Por eso le pido disculpas.

LOPEZ MATEOS: No, por favor.

DR. PACILIO.- La doctora VEDIO, representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, que es parte en estas actuaciones, por tanto vamos a cederle la palabra, le vamos a preguntar si va a preguntar ?

DRA. VEDIO: Sí, señor Presidente:

DR. PACILIO.- Adelante.

DRA. VEDIO: Yo quería hacerle al testigo una pregunta similar a la que hizo el señor Fiscal, pero con respecto a CARLOS LOPEZ MATEOS, porque cuando usted dijo: fue asesinado por fuezas militares, es decir...

LOPEZ MATEOS: Para- militares.

DRA. VEDIO: O Para-Militares, está bien, es una apreciación, porque yo lo que iba a preguntarle es, de donde tenía esta precisión y quiénes son los testigo a que hace referencia ?

LOPEZ MATEOS: Los testigos a que hago referencia como fue asesinado mi hermano, uno es el fotógrafo de la Policía que le toma la foto, que me cuenta que lo cercaron varios Falcon, el combate... porque por supuesto, caer vivo era de terror, no es cierto, y lo matan... que tenía un sachets de leche abajo del brazo cuando cae con un itacazo en la cabeza. Y aparte vecinos de ahí de la zona, los cuales sí no quisieron dar el nombre, por lo tanto no puedo mencionarlos ni nada, porque tenían mucho pánico, cosa que justifico.

DRA. VEDIO: El fotógrafo entonces, no fue llamado solamente para hacerla fotografía, sino que presenció la totalidad del hecho ?

LOPEZ MATEOS: El fotógrafo, lo que él me dice, que a él lo llaman para sacar las fotografías de mi hermano en el zaguán tirado, no sé si presenció el hecho... yo repito los dichos de él para no agregar ni sacar un...

DRA. VEDIO: Está bien. Estamos buscando una precisión...

LOPEZ MATEO: sí, Sí.

DRA. VEDIO: Porque el fotógrafo puede haber tenido esta información por un tercero.

LOPEZ MATEOS: Claro, pero coincide la información de los vecinos y que me da él con respecto a los Falcon.

DRA. VEDIO: CARLOS fue secuestrado en 67 entre 14 y 15. Allí se domiciliaba él ?

LOPEZ MATEO: Eh... no le puedo decir. En esa época nosotros teníamos compartimentado toda la información, cosa de que... eso no sé...

DRA. VEDIO: Usted no supo después donde de domicilió ?

LOPEZ MATEOS: No sé el domicilio de él.

DRA. VEDIO. Nada más señor Presidente. Gracias.

DR. PACILIO.- Usted va a preguntar Doctora ?. La doctora representa a la Asociación Ex-detenidos desaparecidos, también es parte en las actuaciones.... está en uso de la palabra doctora.

DRA. FRNANDEZ GROSSI: Muchas Gracias. Una sola pregunta quería hacerle. Con respecto a su cuñada, usted dijo que había tenido un hijo que no sabe...

LOPEZ MATEOS: Una beba.

DRA FERNANEZ GROSSI: Una beba. Esta información, cómo llegó a su conocimiento ?

LOPEZ MATEOS: Esto llega a conocimiento nuestro, a través de la parte y la enfermera, que informan a la abuela, que MABEL ISABELA VALENCIA había sido internada en el Hospital de QUILMES, para tener su bebé...

DRA. FRNANDEZ GROSSI: Y el nombre de estas personas lo recuerda ?

LOPEZ MATEOS: Están desaparecidas las dos, la partera y la enfermera... no las recuerdo. Pero por esa misma razón desaparecieron, por haber informado que estaba ahí, entonces las hicieron desaparecer... después cuando vinieron unos peritos Americanos descubrieron que estaba escrita en el libro, asentada en el libro con un líquido, los expertos Americanos... en esa operación actuó el asesino de BERGES, criminal, nazi, y bueno, SILVIA fue trasladada de nuevo al campo de concentración donde la habían traído y ROSITA desapareció.

DRA FERNANDEZ GROSSI: No tengo más preguntas para hacer.

DR. PACILIO.- Señor Defensor, usted va a formular alguna pregunta. Señor LOPEZ MATEOS, su declaración testimonial... ah, perdón, el Dr. SCHIFFRIN va a hacer una pregunta.

Dr. SCHIFFRIN. Dos o tres cuestiones de tipo más formal, señor LOPEZ MATEO. En primer lugar, sabe que nosotros no contamos con ningún Habeas Corpus de su familia, usted nos sabe si se interpusieron en su momento ?

LOPEZ MATEOS: Mire, nosotros la familia éramos los cuatro. Eramos CARLOS, MIMí, mi mamá y yo. Con esos tres desaparecidos y yo disparando, era muy difícil interponer un Habeas Corpus.

Dr. SCHIFFRIN. Así que ustedes no tenían otros allegados que se ocuparan de esto. Así que es muy razonable pensar que no Habeas Corpus ninguno. Y en segundo término, usted declaró ante autoridades Judiciales sobre estos hechos en alguna oportunidad ?

LOPEZ MATEOS: Es la primera vez que lo hago.

Dr. SCHIFFRIN. Y en la CONADEP ?

LOPEZ MATEOS: En la CONADEP no, se llevó mi testimonio, pero no declaré personalmente.

Dr. SCHIFFRIN. No declaró personalmente. Bueno, así que... son datos para tener un poco más completo nuestro panorama...

LOPEZ MATEOS: No, sí, sí. Se llevaron toda la carpeta con los antecedentes, pero no declaré en la CONADEP personalmente.

Dr. SCHIFFRIN. Ah, y le voy a preguntar... usted conoce el nombre de la partera y la enfermera ?

LOPEZ MATEOS: No, no lo recuerdo... yo lo puedo hacer llegar por escrito como me pidió el doctor, lo puedo hacer llegar por escrito, el nombre de la partera y la enfermera, que fueron desaparecidas por haber dado el dato a la abuela de que había nacido ROSITA.

Dr. SCHIFFRIN. Entiendo. Eso de dónde desaparecieron ? De aquí de La Plata eran ?

LOPEZ MATEOS: De Quilmes.

Dr. SCHIFFRIN. De QUILMES.

LOPEZ MATEOS: Desaparecen de QUILMES, sí.

Dr. SCHIFFRIN. EH ?

LOPEZ MATEOS: De QUILMES.

Dr. SCHIFFRIN. De QUILMES mismo.

LOPEZ MATEOS:Sí.

Dr. SCHIFFRIN. Gracias, señor LOPEZ MATEOS.

LOPÉZ MATEOS: No, al contrario.

DR. PACILIO.- Su declaración testimonial ha terminado, señor LOPEZ MATEOS, le agradecemos su presencia aquí.

LOPEZ MATEOS: Muchas gracias al Tribunal.

DR. PACILIO.- El Secretario va a dar...