Maccelari, Oscar Carlos

La Plata, 18 de Abril de 2001


  

DR. SCHIFFRIN: En la ciudad de La Plata a los 18 días del mes de abril del año 2001, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin, asistencia del señor Fiscal general ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio y el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo Gonzalez, la doctora Marta Vedio por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y actuando como Secretaria la doctora María Antonieta Pérez Galimberti, en este estado comparece una persona previamente citada en carácter de testigo a quien se le manifiesta que el artículo 275 del Código Penal, sanciona a los testigos que se manifiestan con falsedad en sus declaraciones ante los Tribunales y así mismo se le solicita conforme lo establece el Código Procesal, que preste juramento según sus creencias religiosas o si no una solemne promesa de decir la verdad en todo cuanto declare. Jura usted según sus creencias religiosas o promete sino decir verdad en todo cuanto declare ante el Tribunal?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí, juro señor.

DR. SCHIFFRIN: Bien, establecido el juramento, vamos a proceder al interrogatorio de identificación, diga usted por favor señor su nombre y apellido completo?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Oscar Carlos Maccelari, 75 años de edad...

DR. SCHIFFRIN: Muy bien, diga por favor el nombre y el apellido de su padre y de su madre?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Ambos son fallecidos, mi padre era Carlos y mi madre Adela Vasconi .

DR. SCHIFFRIN: Bien, el lugar y la fecha de nacimiento?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Fue en Ensenada el 25 de abril de 1925.

DR. SCHIFFRIN: Por tanto usted es de Nacionalidad Argentina, de Estado Civil?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Casado, desde el mes de julio de 1952.

DR. SCHIFFRIN: Bien, de profesión, ocupación?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Eh, mi profesión Marino, ingresé a la Escuela Naval en el año 43 y me retiré de Marina en el año 1975.

DR. SCHIFFRIN: Bien, por consiguiente usted es marino retirado...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí, señor.

DR. SCHIFFRIN: Bien, su domicilio actual?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Es en la calle 55 entre 2 y 3.

DR. SCHIFFRIN: Número?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- 378.

DR. SCHIFFRIN: Bien, su Documento de Identidad, usted ya lo ha entregado a la señora Secretaria?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí señor, es un D.N.I.: 5.106.267

DR. SCHIFFRIN: Perfecto. Bien, usted ha sido señor Maccelari, citado como testigo por la Cámara, en la Causa ALAYE CARLOS ESTEBAN, en la que se investiga la desaparición de ésta persona, desaparición forzada de ésta persona y también de otras personas más, porque en sustancia la Causa tiene todo un complemento referido al uso del Cementerio de La Plata, el Cementerio Municipal, para usarlo como entierro, lugar de entierro de personas que aparecían de Identidad desconocida y sin embargo está comprobado que se conocían y por otro lado está comprobado, porque se alega de que usted como ocupó funciones en, en fin, por lo menos de transitorio, Encargado de las Funciones de Intendente no, eh podría tener también alguna idea sobre otras cuestiones que pueden hacer a esa, a las averiguaciones que practica la Cámara, que tienden a establecer la suerte no, de las personas desaparecidas, víctimas de la desaparición forzada o de otras que no han aparecido, lo concreto para cumplir las exigencias legales es preguntarles si con el señor CARLOS ESTEBAN ALAYE que es en fin, cuya Causa es aquella en que usted declara, lo ligó algún conocimiento, vínculo, parentesco próximo, enemistad, amistad manifiesta o fue de un vínculo económico o etc., usted lo conoció en una palabra a CARLOS ESTEBAN ALAYE?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No su señoría.

DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces usted no tiene señor Maccelari ninguna, no está comprendido por las Generales de la Ley, no tiene impedimento alguno. Bueno, la colaboración que buscábamos de usted, antes que nada, obedece como se lo adelantaba al tema referido al uso del Cementerio de La Plata, pero antes para poder saber cuánto puede ser su declaración de en fin, de utilidad, tengo que saber y no me consta, en qué período usted estuvo a cargo de la Municipalidad de La Plata?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Su Señoría yo asumí en la Municipalidad de La Plata el día 27 de marzo de 1976 y dejé la misma el 5 de marzo de 1979.

DR. SCHIFFRIN: Sí, entonces su actuación comprende el período de referencia, usted puede darnos información acerca del dato que yo le anticipaba no, referido a que en el cementerio Municipal de La Plata, se efectuaron, en esa fecha que usted asumió las funciones en adelante, en un cementerio sometido a su jurisdicción, numerosícimos sepelios en que usted estuvo a cargo, llegan a ser, creo que cuatrocientos o un número aproximado, de personas que, jóvenes en general, que también presentan como causa de muerte según lo revelan los certificados médicos pertinentes, por lo menos transcriptos en las Actas del Registro Civil del cementerio, muerte violenta por disparos en la cabeza y cuya identidad aparece ignorada, N.N., pero que sin embargo en reiterados casos después se vio que la Policía reservaba un... Fichas donde aparecía ese N.N. con su número y después la identidad. Ese año hubo una utilización ilícita del cementerio, que hace muchos años que está siendo investigada. Qué información puede darnos usted sobre ese proceso no, llegó a sus oídos, usted conoció a los Directores que se sucedieron en el Cementerio, le llegaron comentarios, en fin, lo que usted pueda decirnos al respecto?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Como no su Señoría. Si antes me permite, creo que obvio destacar que el ejercer la función de Intendente de una Comuna de la magnitud como lo es de la ciudad de La Plata, llevaba implícito el manejo de cinco Secretarías con cuatro Direcciones cada una, siete Delegaciones, un Banco Municipal, un matadero que existía entonces y un mercado. Es decir, que estaba bajo la férula del Intendente del orden las 30 Reparticiones, a las cuales, creo haber, estimo haber Gobernado en función de, en la vivencia, el conocimiento, el quehacer de las mismas y con pautas de tipo general que emanaban de la misma. En lo que respecta a su específica pregunta, señor Usía. El cementerio se regía bajo una función netamente administrativa, la... el proceder para la llegada, la eventual llegada de personas fallecidas, se regía siempre por la pauta, por lo menos esas fueron las directivas que emanaron de mi quehacer, se regían por la parte de la recepción de la orden de inhumación del resto recibido. Documento que emanaba del Registro Civil de la ciudad de La Plata. Mi directiva fue que sin ese documento, no se procedía a la inhumación, es decir, era menester la inhumación de la persona que se llevaba al cementerio, el contar con la Orden de inhumación correspondiente que vuelvo a insistir que emanaba del Registro Civil de La Plata, en todos los casos mi directiva fue que a los cadáveres recibidos tuvieran su cristiana sepultura mediante la dación si es que no lo traían, de un cajón y cada uno enterrado en una fosa individual. Al término de cada jornada la directiva fue que el Titular del Cementerio, debía registrar, que no me acuerdo como se llamaba, un Libro de Actas, un Libro Registro, cada una de las personas que habían sido inhumadas, si tenían, vuelvo a repetir la correspondiente Orden de inhumación proveniente del Registro Civil de La Plata, en qué lugar habían sido sepultados, día y hora en que lo habían sido...

DR. SCHIFFRIN: Conforme...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No tuve jamás conocimiento Usía, de ningún hecho que tuviera una notoriedad, de magnitud o de embergadura tal que llegara a mi oído como responsable de la comuna.

DR. SCHIFFRIN: No, le aclaro que yo tal vez usé una palabra que es ambigua, hablé cuando le formulaba la pregunta de un uso ilícito del cementerio, pero efectivamente como usted dice, está comprobado hasta la saciedad, que los casos de sepelio N.N. que conocemos y que tienen esas características de personas muertas violentamente y ser jóvenes, sí en todos los casos están amparados por un Certificado médico de Defunción, que después se vuelca en el Acta del Registro Civil, exista la Orden de Inhumación de un cadáver N.N. que después a sido inhumado en condiciones que los sepultureros describen como más bien anormales, no por la falta de documentación, si no por la hora en que se hacían, porque se llevaban en camiones del Ejército, porque se hacía despejar el cementerio, esto se ha declarado hace tiempo en la Cámara, en este mismo recinto, los Sepultureros, donde yo quería apuntar con la palabra ilícito, era hacia el tema de que se ocultaba por parte de la Autoridad Policial que hacía toda la gestión, toda la gestión para llegar al Registro Civil y a la Orden de Inhumación, venía de la Autoridad Policial por cierto que no venía de su órbita. Pero me interesaba saber si a usted le habían hecho comentarios al respecto, por ejemplo... Mire usted que lo notable, en el año 76 a partir del 24 de marzo y en el 77, se registran altos, cifras muy altas de N.N. enterrados cadáveres, enterrados sin identificación, 152 a partir del 24 de marzo del 76, hasta fin de ese año, 160 en el 77, con un pico no, en los meses de abril, mayo, junio y julio, no... De 22, 13, 23 y 24 respectivamente, hay un... En septiem...en noviembre del 76 aparecen 77 casos no, la mitad de todos los entierros N.N de ese año solo en el mes de noviembre, que usted se fija en las planillas, esas planillas vuelcan trabajos que la Cámara ha llevado por meses en otra ocasión no, que del 24 de marzo del 76 a marzo del 78 hay 324 sepulturas N.N.... En una palabra, se dio un fenómeno de, desproporcionado... porque ya en el año 78 baja a 38 el número de sepultados N.N, siguen así cifras de 44, 28, 31... Pero hay dos años, 76 y 77 en que hay episodios, sí que aún estadísticamente tenían que haber llevado a los subordinados a hacer algún comentario, no entonces la pregunta da más bien a si usted no había recibido de sus subordinados las correspondientes informaciones... Señor Intendente aquí está pasando algo extraño, nos mandan demasiados casos N.N. no y eran todos vía Policial además, no es que aparecieran por otros medios...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Yo no tengo recuerdo de ello señor.

DR. SCHIFFRIN: Bien. Eh, luego de esto, esto que yo quería ver si usted podía contribuir a esta investigación. También hay algunos antecedentes de aplicación de una...

SECRETARIA: Disculpe señor Presidente, disculpe... Dice el señor Maccelari que no lo escucha bien a usted cuando le pregunta...

DR. SCHIFFRIN: Ah bueno, también cuando salgo del micrófono, se escucha ahora?... Sí, tendría que escucharse. Bueno, tenemos algunos casos de que en la lista de personas que fueron dejadas cesantes, separadas de su funciones en la Municipalidad, por la aplicación de una Ley Provincial 8.596 de Abril del 76. Que en uno de sus normas, el Artículo 6º, Inciso 6, hablaba de que se no, no tendrán derecho a indemnización los Agentes que se encuentren comprendidos en algunas de las situaciones siguientes. Los que constituyen un factor real o potencial de perturbación del normal funcionamiento del Organismo al cual pertenecen. Esto que tenía su equivalente de un Orden Nacional también no, dio lugar a numerosas cesantías, tengo una planilla en la cual se las detalla, pero lo que llama la atención no es solo el tema de las cesantías, si no que por lo menos en uno o dos casos advierto aquí, pueden haber más no, son personas que han sido, que aparecen, que están desaparecidas, que permanecen hasta hoy como víctimas de desaparición forzada. Eh, yo quería saber también de su parte, en qué medida usted tuvo a raíz de su actividad sí directa, como para dejar fuera de la Administración a distintas personas, si no comentarios, si usted tenía instrucciones para ser más claro, en torno a quiénes debían ser considerados perturbadores, cómo se hacía, qué informes había, de dónde venían los informes... Esto se relaciona con otros aspectos de la investigación de la Cámara, usted habrá oído de la investigación sobre los Archivos reservados en la Ex-Dirección de Inteligencia de la Policía, que la Cámara mantiene bajo secuestro... Entonces quería ver también en ese punto cuánto nos podía ayudar, acerca de cómo funcionaba este mecanismo de exclusiones?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Tengo recuerdo que durante esos dos años y nueve meses, me interesa la precisión...

DR. SCHIFFRIN: Ahora soy yo quien no lo escucha...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Ah, perdón, perdón... Tengo recuerdo que durante esos dos años largos de mi gestión Municipal, yo jamás recibí pautas, directivas, normas, que apuntaran a lo que usted me pregunta Usía, es decir, si me permite, pienso que hubo una suerte de auto-depuración si cabe la expresión, es decir, de gente que se alejó al no sentirse consustanciada con el manejo o con el quehacer de lo que regía en ese momento a la Comuna, pero no tuve nunca ningún tipo de directiva, pauta, de norma, de cómo proceder con gente que se considerara que debía ser eliminada de la Función Pública.

DR. SCHIFFRIN: Entonces cuando usted procedía a separar en virtud... La Norma que yo leí y otras parecidas, mediante Decreto Municipal, esos casos no eran de renuncia, eran personas que de alguna forma, claro no podría ser usted el que Juzgara cada caso, pero debiera de haber algún mecanismo para, que estas separaciones que tienen un fundamento, que naturalmente podemos calificar en términos muy amplios como Políticos, pudieran determinarse, digamos, debiera de haber algún tipo no de instrucción porque usted dice que no la recibía, pero su criterio o el de las personas que colaboraban con usted, debía sustentarse en algo, dónde buscaba usted la fuente de información, existía como antecedente del Decreto un Informe por ejemplo del Jefe de Repartición?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Eh, me demoro en la respuesta porque estoy tratando de memorizar Usía. para no, no dejar de dar respuesta a lo que usted me pide...

DR. SCHIFFRIN: Todo el tiempo que usted necesite...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Por supuesto que el manejo del Área de Personal específicamente se regía por pautas de carácter general de las condiciones que debía tener el personal que revistara en la misma. Pero que yo no tengo recuerdo, no tengo recuerdo de ningún hecho puntual que se me haya planteado con mérito o con, por... eh, motivado por un hecho de necesidad de separación porque vulnerara en una cierta medida, por supuesto que en una estructura que fue originalmente de casi tres mil personas, no todos cumplirían con ser calificados con el 10, algunos tendrían menor, pero lo eran por razones de tipo administrativo que no cumplían y pero nunca tuvieron la trascendencia de que se les hiciera una suerte de consideración especial de alejarlas por los hechos que usted me preguntó...

DR. SCHIFFRIN: Muy bien, con esto yo ha agotado mi, digamos, mi proyecto de preguntas, pero la audiencia, todos los participantes, todos los que son partes tienen derecho a interrogar y antes que nada, el Tribunal, el colega, el doctor Reboredo no sé si tiene preguntas para efectuar?. No las tiene... El señor Fiscal General?. No las tiene. La doctora Vedio que representa a la Asamblea permanente?. Sí tiene, adelante...

DRA. VEDIO: Sí, gracias doctor Schiffrin. Señor Maccelari, usted lo designó a CIANCO como Director del Cementerio?. A Carlos Cianco?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí señora, el primer Director que yo tengo recuerdo fue un señor, perdoneme este...

DRA. VEDIO: Eh, GRIJIONI?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Grijioni, Grijioni y luego Grijioni fue reemplazado por el señor Cianco.

DRA. VEDIO: Bien, y Cianco fue designado en virtud de, alguna experiencia previa que tuviera en áreas administrativas, o... Quiere que la repita?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora disculpeme, yo tengo una pequeña dificultad auditiva...

DRA. VEDIO: Sí...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Disminución auditiva...

DRA. VEDIO: La pregunta es, si Cianco fue designado en virtud de alguna experiencia previa que usted conociera en áreas administrativas?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora el...

DR. SCHIFFRIN: El micrófono por favor si no...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- El lejano recuerdo que yo tengo de ello, es que cuando llegaban a mi, la materialización de dichos cambios, eran producto de evaluaciones de los Secretarios, Sub-Secretarios del Área, que aconsejaban por distintas razones, en mérito a la adaptación, al desempeño, etc. en la función, del recambio de una persona por otra, pero en este caso particular, como en los que afortunadamente tuve necesidad de ser la última instancia en confirmarlos, no tengo recuerdo y casi yo me atrevería a decir que no existió nada que descalificara desde el punto de vista de lo que se está investigando señora, al señor Grijione, la prueba está de que tengo recuerdo que él después ocupó un cargo, creo que fue en la Dirección de Espacios Verdes no es cierto, o la que maneja la parte de...

DRA. VEDIO: Sí, perdón, mi pregunta se refería a Cianco, no a Grijioni, a Cianco...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Ah, sí, sí, perdón. Señora, se produjo el relevo, ya insisto por una causa de la sugerencia de mis colaboradores, cuando en mérito a lo que se me expuso, hice lugar, de ahí en más yo en las visitas, en las inspecciones, que hoy lo dije al principio de mi exposición o mi declaración mejor dicho, eran muchas, y entonces siempre me ocupo de verificar el cumplimiento de las pautas que había dado, fundamentalmente en lo que expresé en el Registro de Inhumaciones cotidianas.

DRA. VEDIO: El cargo de... Perdón...

SECRETARIA: Sí, hay que dar vuelta la cinta doctora.

DR. SCHIFFRIN: Cambiamos ya?. Bueno... Está ya?. Bueno, podemos seguir.

DRA. VEDIO: A qué Área pertenecía el Cementerio, es la siguiente pregunta, a qué Secretaría, a qué Área?

DR. SCHIFFRIN: El micrófono por favor.

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora, tengo el recuerdo de que originalmente cuando yo asumí la Intendencia, ella pertenecía al Área de la Secretaría de Economía y Finanzas, creo que era así el nombre. A posteriori yo estimé que era más lógico pasarla al Área de Obras Públicas, dada la naturaleza de sus funciones, es decir, no era un Área que tenía que ver con las Finanzas, ni con el manejo del Erario, es decir de la Comuna, si no que era un Área de Servicios que estaba específicamente manejada por Área de Obras y Servicios Públicos.

DRA. VEDIO: Bien, la siguiente pregunta entonces, es quiénes eran los Titulares del área de Finanzas y del Área de Servicios Públicos, que han estado a cargo del Cementerio?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí señora, el Área de Secretaría de Hacienda se llamaba, de Hacienda, era el Contador Pironio, eh...

DRA. VEDIO: Está bien, es suficiente...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Pero quiero acordarme de su primer nombre... Y...

DR. SCHIFFRIN: De Obras y Servicios...

DRA. VEDIO: De Obras Públicas?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Y de Obras Públicas, lo fue el Ingeniero Rodolfo Montalbo.

DRA. VEDIO: Las pautas que usted daba para el funcionamiento o el manejo del Cementerio, a quién se las daba, pautas de tipo general o específico, cualquiera sea?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora yo no dí ninguna pauta de tipo general, las mismas estaban contenidas dentro de las respectivas Ordenanzas que yo encontré cuando asumí la Comuna, lo que hice fue enterarme de ellas y dentro de mis tareas de supervisar nuestro accionar, verifiqué que se cumpliera, pero yo no dí ningún tipo de pauta específica, más, pero no lo hice de forma escrita de comentar en una oportunidad y con esto no quiero colocarme ningún tipo de exposición porque no es mi forma de ser, ni de congraciarme, ni de desagraciarme, de que se diera cristiana sepultura a toda la gente que ingresara al cementerio.

DR. SCHIFFRIN: Bien, bueno creo que está contestada la pregunta.

DRA. VEDIO: Bien, el Municipio compraba ataúdes?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí señora, el Municipio compraba ataúdes.

DRA. VEDIO: Para quiénes eran esos ataúdes?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Originalmente señora, dichos ataúdes eran para los carenciados.

DRA. VEDIO: Bien, por qué dice originalmente?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Porque señora mentiría a lo que dije primero, que estaba declarando bajo juramente, sería, sería, no condice con mi forma de actuar y de ser, decir que en mérito a un incremento que hubo, y que lo expresó Usía, este, yo pudiera pensar que todo se habría incrementado en tal medida la cantidad de carenciados del partido de La Plata.

DRA. VEDIO: Correcto, para la compra de ataúdes había una Partida específica o estaba adentro de los gastos generales del Cementerio?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No, no pertenecía a los gastos específicos del Cementerio, si no una Partida que manejaba Hacienda dentro de la Partida General de la Comuna.

DRA. VEDIO: Y tuvo que haber modificaciones de esa Partida en esos años o se manejaba...?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora, no tengo, no hubo necesidad de modificar porque si bien acabo de reconocer que el incremento, este, numérico, cuantitativo, se había producido, no es menos cierto señora que la erogación final en este rubro, no motivó la necesidad de hacer ningún tipo de restructuracion a nuestra planificación.

DRA. VEDIO: Bien, había alguna supervisión específica, respecto al tema de que las Actas de Defunción estuvieran acompañadas por las Fichas Dactiloscópicas como dice la Ley?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora, yo recuerdo que tengo, no sé si me expreso, yo recuerdo que tengo de mi, digamos, conocimiento del quehacer, lo que era fundamental para la inhumación de un cadáver, era la recepción de la Orden de Inhumación por parte del Registro, del Registro Civil de la ciudad.

DRA. VEDIO: Usted sabe qué empresa proveía los servicios estos, concebidos originalmente para indigentes y después... Le comentaron ?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No doctora, no lo sé.

DRA. VEDIO: Muy bien, ingresando entonces a las otras preguntas que le hacía el doctor Schiffrin, en esta otra temática referida al personal de la Municipalidad y las razones de los ceses, de las cesantías, de las bajas, o de las prescindibilidades, yo quería preguntarle, siempre en el marco de la Ley 8596, que le citó el doctor Schiffrin, que autoriza a dar bajas por razones de Servicio, a personas que pudieran ser factor de perturbación del funcionamiento de las Dependencias. Creo que el doctor le preguntó, usted me corregirá si me equivoco, qué investigaciones se hacían para aplicar esta Ley?

DR. SCHIFFRIN: Sí.

DRA. VEDIO: Y usted dijo que no había necesidad, digamos que se efectuó una especie de auto-depuración, que si no me equivoco, corríjame por favor si yo me equivoco... No me escucha?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Me permite que...

DRA. VEDIO: El Presidente le...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí, era que le estaba preguntando la doctora, Maccelari, otra vez lo que habíamos hablado más, en el curso de su declaración sobre los, esta auto-depuración que se habría producido pero que en definitiva usted contestó que el Juicio, parece que era de los Encargados de Personal, el Juicio sobre quien tenía condiciones para permanecer en el Servicio y quien no, parece que era de los Encargados mismos no, que dirigían al personal, yo le entendí una respuesta de ese tipo a usted, no?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Correcto Usía., es decir, yo creo que se producía una natural, una natural información que provenía de los mandantes directos del perso... del hipotético personal y que iba llegando al nivel del Jefe de la Sección, el Jefe o del Director de, el Encargado de la Dirección, Sub-Secretario, Secretario e Intendente. Es decir, había una suma de, de, de...

DR. SCHIFFRIN: Bien, esa pregunta creo que está .

DRA. VEDIO: Sí, entonces...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No sé si...?

DRA. VEDIO: Sí, sí, sí, estamos tratando de reconstruir el mecanismo, esta es la idea, de ver cómo funcionaba esto, por eso yo insisto sobre este tema, porque me, digamos, si la información iba subiendo desde las oficinas, por todos los peldaños jerárquicos hasta llegar al Intendente, lo que yo quiero preguntarle es cuál era el criterio para determinar que una persona podría constituir un factor de perturbación en el lugar del Servicio...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Eh, doctora, yo creo que a nivel...

DR. SCHIFFRIN: El micrófono por favor, porque si no puede salir mal la grabación y después...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Entiendo que a nivel de cualquier estructura, de cualquier tipo, en la medida que hay una falencia por parte de alguien que se desempeña dentro de ella, hay una sucesiva escala de autoridades, que lo va poniendo en conocimiento del superior inmediato del cual se trata, hasta llegar a la última instancia, y en mérito a la naturaleza de la falta se aplica las normas que rigen el accionar del personal de esa Institución. Vuelvo a insistir que no tengo recuerdo en mis dos años un poco largos, de accionar, haya llegado a una Entidad o a un hecho como el que usted pregunta doctora.

DRA. VEDIO: Eh, disculpeme, no sé si le entiendo bien, cuando usted dice un hecho como el que yo pregunto a qué se refiere, a dar de baja a alguien por estas razones?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Exacto.

DRA. VEDIO: Bueno, usted dice que la Municipalidad tenía tres mil empleados más o menos por aquella época?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Cuando yo asumí teníamos una cifra oscilando los tres mil empleados...

DRA. VEDIO: Nosotros tenemos aquí un listado de aproximadamente quinientos de esos tres mil, cesanteados por esta Ley.

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Señora, yo no sé en mérito a lo que usted, si están dentro de lo que aluden. Si me permite hacer una suerte de raconto, cuando yo asumí la Comuna, y esto no lleva implícito ningún auto-mérito, ni... Observé que de las erogaciones que disponíamos, o de los recursos que disponíamos, prácticamente el noventa y cinco por ciento estaba destinado al pago del personal, entonces yo entendí que era mi obligación de modificar estos promedios o esos porcentajes, y sin hacer uso de lo que usted menciona, es decir echar gente, se produjo una decantación natural, que por empezar se materializó a través de no renovar los contratos, o de fundamentalmente exigir asistencia a gente que revistaba pero no concurría.

DR. SCHIFFRIN: Bien, eh, doctora Vedio, el Tribunal piensa que no cabe persistir en este tipo de preguntas que se refieren a un manejo administrativo, que lo único que justifica no es cierto que se lo examine, sería saber si se lo puede vincular con la investigación del Tribunal sobre la utilización que se hacían de los datos de inteligencia que estaban, que están, siguen estando en los archivos de la Ex-Dirección de Inteligencia de la Policía y establecer un vínculo entre el sistema Policial de entonces y la situación de personas cesanteadas de las cuales algunas, algunas sabemos que desaparecieron, que fueron víctimas de desaparición forzada, pero ya hemos pasado el tema, ya las preguntas hechas bueno, están contestadas no, de manera que pensamos que es mejor discurrir por otros canales...

DRA. VEDIO: Sí, yo no tengo otras preguntas más que estas, lo que quiero aclarar bueno, podría seguir preguntando si la Cámara me lo permitiera, es que nosotros creemos que es necesario aclarar estas cuestiones justamente, porque hay personas cuyas desaparición investiga esta Cámara, como el caso de María Rosario Portela, que desapareció en mayo del 76 y fue dada de baja por este Decreto en septiembre del año 76 o también el caso de Zlusky que obra una Causa en la Cámara...

DR. SCHIFFRIN: Sí, aquí está...

DRA. VEDIO: Donde bueno, se da esta vinculación con el accionar de Inteligencia de la Policía y del Servicio de Informaciones Navales...

DR. SCHIFFRIN: Sería bueno en todo caso si el doctor Reboredo no tiene objeción, de hacerle presente al declarante esa información, que justamente surge de allí, no de los propios Archivos de la Inteligencia Policial no, a ver para que usted recuerde... Ahora se escucha?. No. Bueno, usaré este, este si funciona. Bueno, entonces yo lo que sugiero es que se lea por Secretaría sin incluir firma no... El Informe que hemos recibido referente al, creo que era médico, el doctor Samuel Leonardo Zlusky, que debe ser el único Informe que tiene que ver no en forma más directa con el tipo de pregunta que le estábamos haciendo al Declarante, quiero que la señora Secretaría lea despacio y claro para que pueda presidirlo bien...

SECRETARIA: La Plata, 02 de marzo del 2000, a los señores Jueces Delegados de la Excelentísima Cámara Federal de La Plata. Tengo el agrado de dirigirme a vuestras Excelencias, en la Causa 1 del Registro de la Secretaría Única, caratulada "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, sobre denuncia", en relación al Legajo 9171, Mesa D.S., carpetas varios, del Archivo de la Ex-Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, caratulado: "Asunto sobre Investigación SAMUEL LEONARDO ZLUSKY, cuyo original oportunamente, fue remitido a esa Excelentísima Cámara, como surge de la lectura del Legajo citado, en enero de 1977, el Capitán Aníbal Bianco, Segundo Jefe del Grupo de Tareas III, con asiento en el Servicio de Inteligencia Naval, S.I.N., requiere al entonces División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sobre el citado ciudadano ZLUSKY lo siguiente: 1) Investigación para determinar actual actividad del Causante, relacionada con la Subversión, Fojas 2. 2) En caso afirmativo, detención del mismo y comunicación a este G.T., Grupo de Tareas, Fojas 3. 3) En caso negativo, se solicita que se informe a las Autoridades de la Municipalidad de La Plata, para que el Causante por sus antecedentes sea declarado prescindible, Fojas 3. La D.I.P.B.A. no realiza un Informe si no hasta el 4 de mayo de 1977, Fojas 11. De los antecedentes del ciudadano ZLUSKY, provisto por el Grupo de Tareas 3, Servicio de Inteligencia Naval, Fojas 16, surge que dicho Servicio recibió 20 días antes del Requerimiento Original que originó este Legajo, una comunicación del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Ejército Argentino, un radiograma comunicando que el doctor ZLUSKY, se desempeñaba como médico en la Municipalidad de La Plata, luego de que todo esto sucediera el doctor SAMUEL LEONARDO ZLUSKY, fue secuestrado el 22 de junio de 1977 en su domicilio particular, fue visto en el Centro Clandestino de Detención conocido como "La Cacha", en la localidad de Olmos, por los testigos Silvia Gucchi, Héctor Javier Quinterno y Patricia Rolli. Los allegados al doctor ZLUSKY, hicieron la respectiva denuncia a la CONADEP, que quedó registrado en el Legajo Nº1276. En el año 1978 el doctor ZLUSKY fue dejado cesante por Decreto del Intendente de la ciudad de La Plata, Capitán de Navío Oscar C. Maccelari, por abandono de servicios. Sin más saludo a Vuestras Excelencias muy atentamente.-

DR. SCHIFFRIN: Ahí tendríamos señor Maccelari un caso en que directamente está acreditado por la documentación secuestrada por la Cámara y por documentación original, que la Policía recibía pedidos del Ejército, en fin, también podría ser de la Marina, para determinar la situación de una persona y después eventualmente pedir la remoción, cosa que usted observó que en este caso la cesantía por abandono de servicio, es bien posterior a la desaparición efectiva de la persona. Pero vemos que un mecanismo no, de contacto entre la actividad del Servicio de Inteligencia y la actividad administrativa Municipal, al parecer existía, de acuerdo a este documento...

SECRETARIA: Señor Presidente, no lo escucha bien...

DR. SCHIFFRIN: Vamos a hablarlo de nuevo...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Perdoneme señor...

DR. SCHIFFRIN: Quería decir esto, usted habrá percibido por la lectura, que existía un... Aparentemente existía, de acuerdo con documentación oficial, que está en poder de la Cámara, documentación oficial de aquél tiempo, una actividad de los Grupos de Tareas, de los Servicios que dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, se ocupaban de esa fatídica actividad, de la desaparición forzada de personas, de influir sobre el Organismo Municipal, como sobre muchos otros, para que una persona marcada como subversivo, elemento perturbador, lo que usted desee, fuese excluido del servicio, usted lo escuchó. En este caso sin embargo la exclusión del servicio se dio mucho después de la desaparición. Se lo digo porque a ver como toma posición usted frente a esto, aclarándole lo siguiente, no se trata aquí de juzgar responsabilidades, menos de orden penal, porque lo único que queremos es ver cómo funcionaba el organismo no, ahí tenemos un caso que emerge, quería ver usted cómo lo valoraba, me ha comprendido?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Sí, creo haberlo comprendido Usía.. Eh, no tengo ningún tipo de recuerdo que en ningún momento las autoridades del Área de la Secretaría, esto ya estaría dentro de otra Área de las que hemos citado hoy, en la Secretaría de Sanidad y Bienestar Social, que tenían su Secretario, Subsecretario y Directores del Área, éste hombre, no sé, éste señor, si era médico u odontólogo, me hubieran informado de que existía ningún tipo de, hasta que por lo que ha leído la doctora que leía, el mismo fue dado de baja por falta de...

DR. SCHIFFRIN: De concurrencia...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- De concurrencia, que es la oportunidad en que se me ha traído y habré firmado seguramente...

DR. SCHIFFRIN: Muy bien.

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Este, el... La cesantía en función de la falta de concurrencia.

DR. SCHIFFRIN: Bien, bueno yo... Juzgamos que está contestada la pregunta, tenemos alguna otra?.

DRA. VEDIO: Sí, no doctor, nosotros vamos a requerir después toda la, que la Cámara pida toda la documentación de la Municipalidad respecto a los Expedientes que originaron la cesantía de Samuel Zlusky, como de María Rosario Portela y bueno, si es necesario llamar al señor Maccelari...

DR. SCHIFFRIN: Perdón, hay que dar vuelta la cinta de nuevo... Estas cintas deben de ser baratísimas... Bueno, podemos continuar, escuchábamos lo del pedido que estaba formulando la parte que es tenido en cuenta naturalmente y ya se proveerá.

DRA. VEDIO: Nada más gracias.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, entonces si no existe... Sí, doctor Reboredo?

DR. REBOREDO: Señor Maccelari, dentro del marco de nuestra competencia en esta investigación, me interesa si usted recuerda detalles acerca del nombramiento de Cianco. Usted dijo que antes que Cianco había sido Grijioni...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Grijioni...

DR. REBOREDO: Grijioni, usted recuerda si se va de la Dirección del Cementerio por renuncia, por jubilación?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Yo aprecio Usía. que por renuncia o jubilación no, porque creo tener el recuerdo de que él permanece, no sé si el tiempo necesario para asesorar a su reemplazante, pero después él siguió casi al término de mi gestión en otra Área, así que por renuncia o cesantía no lo fue.

DR. REBOREDO: Y usted recuerda si el señor Cianco era Funcionario de la Municipalidad en otra Área o provenía de algún otro Cuadro, o de las Fuerzas Armadas o de la Policía?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No, Fuerzas Armadas seguro que no Usía., porque sé que el señor Cianco era Policía...

DR. REBOREDO: Ah, entonces provenía de la Policía?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- DE Policía. No sé qué Jerarquía tenía, un retirado de Policía.

DR. REBOREDO: Y como tal, usted lógicamente como Intendente usted daba las pautas, dirigía la Intendencia por supuesto para designar a un Director y del Cementerio, si Grijioni ya había estado dirigiendo el Cementerio en oportunidad donde se realizaban enterramientos o entierros de cadáveres N.N. sin identificar, para nombrar a alguien en ese mismo puesto, lógicamente usted se habrá valido de antecedentes necesarios para que alguien asumiera esa responsabilidad de dirigir un Cementerio. Usted no recuerda si eso fue por recomendación de quién en ese momento era el Jefe de Policía para un subordinado de él aunque estuviera retirado...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- No, no tengo recuerdos señor...

DR. REBOREDO: El señor Cianco...

MACCELARI OSCAR CARLOS.- Este, en general...

DR. REBOREDO: Usted recuerda los detalles del nombramiento ese?

MACCELARI OSCAR CARLOS.- He sido poco proclive a aceptar recomendaciones que no fueran de mis colaboradores directo no es cierto, es decir, esto es una... No es una suerte de, de confesión real si no que me permito exponer Usía., cuál era la norma para el nombramiento de mis colaboradores, de los inmediatos por supuesto era responsabilidad propia, pero de aquellos 27 o 30 que aludí hoy, yo recibía las recomendaciones de mis colaboradores y cuando las consideraba atendibles y procedía a aceptarlas. Puedo asegurar que no recuerdo del caso particular de Cianco, como me puedo ocurrir de otros, producto de qué fue?

DR. REBOREDO: Bueno, gracias.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, doctor Gonzalez?. No...

SECRETARIA: Eh, la señora de ALAYE quisiera hacer una aclaración si es posible.

DR. SCHIFFRIN: La señora de ALAYE, eh, bueno...

SECRETARIA: Si se autoriza...

DR. SCHIFFRIN: En Causa propia, muy bien...

SECRETARIA: Si no la hace por ...

DR. SCHIFFRIN: Muy bien. Si la señora no es Letrada si no que está hablando, si no que es denunciante y parte en la Causa ALAYE CARLOS ESTEBAN en la que usted está declarando, así que puede hacer la pregunta.

SEÑORA ALAYE: Solamente a efecto de aclarar los datos referidos a la Dirección del Cementerio. Por renuncia del Director Meintin el 06 de febrero del 76, pasa a cubrir las funciones de Director el Vice-Director, el Subdirector mejor dicho, del Cementerio, Grijione Héctor Atilio, quien permanece, como luego a partir de junio que acá está la designación de Alberto Cianco firmado por el señor Maccelari el 23 de julio del 76, continúan las funciones como Subdirector hasta el 8 de noviembre del 76 desde donde pasa a Espacios Verdes, es decir, la mayor cobertura del año 76, fue compartida entre Grijione y Cianco dirigió luego y con respecto al cargo en la declaración de CARLOS ALBERTO CIANCO donde dice que era Comisario Mayor de la Policía, expresa en su testimonio: Voy a decir que fui designado por el Intendente Maccelari, a fines de julio, principio de agosto del 76, no puedo precisar la fecha etc., y que estuvo hasta un poco más del 80, por imposición dice, de la Caja de Policía renuncié debido a que no podía desempeñar dos cargos, es decir que fue nombrado siendo, prestando servicio en la Policía de la Provincia, lo dice, son sus propias palabras... Gracias señor Presidente.

DR. SCHIFFRIN: Muy bien. Si no hay otras preguntas u aclaraciones que hacer, damos por terminado el Acto, con la lectura del Acta de incorporación de la grabación que luego será desgravada con intervención de la Secretaría y de las partes que lo deseen. Bueno, adelante con el Acta.

SECRETARIA: En la ciudad de La Plata y a los 18 días del mes de abril del 2001, reunida en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, comparece el señor Oscar Carlos Maccelari, con DNI: 5.106.267, con domicilio en calle 55 Nº 378 de la ciudad de La Plata, quien se presenta a efectos de prestar Declaración...

 

Certifico: que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 401, en la causa Nº 657 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviendolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 09 días del mes de mayo del año 2.001.- Doy fe.-