Macci, Gloria Cristina

La Plata, 21 de Octubre de 1998


  

En la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr.Leopoldo Schiffrin., y los Señores Jueces Dr. Alberto R. Durán, Julio V. Reboredo., Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Jaime Gluzmann, Marta Vedio, Elizabeth Rivas y Roberto Bugallo, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Gloria Cristina Macci, ser de nacionalidad argentina, de 41 años de edad, de estado civil casada., con profesión u ocupación ama de casa, quien se domicilia en la calle Joaquín V. González N° 36 de la ciudad de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, acreditando su identidad mediante .............. N° ........................ , haber nacido el día 14 de Febrero de 1957, en la ciudad de Remedios de Escalada, Provincia de ........................... , resulta ser hijo de Antonio Angel Macci y de Aurora Sobrado. - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que ........................................ - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Mi nombre es Gloria Cristina Macci.

Dr. SCHIFFRIN.- Habíamos llamado a Teresa Luisa Ruggieri

TESTIGO.- Es mi suegra. Lamentablemente no puede venir porque está muy enferma.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Usted fue presentante de la Corte a favor de Hugo Alberto Goyeneche?

TESTIGO.- Mi esposo.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pedimos que narre lo que sabe, los elementos que pueda proporcionar acerca de la desaparición de Hugo Alberto Goyeneche.

TESTIGO.- Fue el día 12 de abril de 1976, aproximadamente a las 20 horas. Cuatro personas de civil en un Ford Falcon bajaron a mi domicilio. Estábamos con mi esposo y lo llevaron a la rastra. Desde ese momento es lo único que puedo declarar porque no se sabe nada más.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Podría ser un poco más precisa en los detalles? ¿Qué aspecto tenían quienes entraron? ¿Cómo entraron?

TESTIGO.- Nosotros estábamos afuera en el garage, en una camioneta, y bajaron del Ford Falcon e irrumpieron en mi casa. Abrieron los portones y nosotros teníamos un perro de policía, y uno de ellos dijo “quédense quietos porque mato al perro y si se mueve alguno los mato a todos”. Estaba mi suegra, yo y mi marido. Dos personas fueron hacia él y lo arrastraron. Mi marido gritaba qué era lo que pasaba, y le dijeron “callate”. Le bajaron la cabeza y lo entraron al auto.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué aspecto tenía el auto?

TESTIGO.- Era un Ford Falcon viejo color celeste.

Dr. SCHIFFRIN.- Usted vio que lo llevaban y fue una cosa muy rápida. ¿Qué averiguaciones posteriores hicieron? ¿Recibieron algún dato?

TESTIGO.- Nada.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Cuál era la ocupación de su marido?

TESTIGO.- Trabajaba en Entel.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Tenía actividad gremial?

TESTIGO.- En unidades básicas.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Era miembro de una unidad básica del partido Justicialista?

TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Sabe si personas conocidas de su marido o compañeros de trabajo fueron secuestrados al mismo tiempo?

TESTIGO.- Vecinos. Una de ellas apareció. Ibamos a todas partes con la mamá de Julia Dublansky, que apareció muerta. Era amiga personal mía. Es la única que se ubicó en Remedios de Escalada. Cuando nosotros fuimos a hacer el hábeas corpus con la mamá, un hombre dijo “yo tengo noticias de su hija, pero no estoy seguro”. Fueron al cementerio y ella la reconoció porque tenía el tabique roto.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Fue en el cementerio de Lomas?

TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Ahí están enterrados muchos de mis parientes, porque los Schiffrin somos de ahí. En definitiva, ¿Quién fue la persona que le dijo que estaba ahí? ¿Dónde estaba usted iniciando el trámite de hábeas corpus?

TESTIGO.- En el Tribunal de Lomas.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Alguien ahí le dijo algo? ¿Recuerda algo?

TESTIGO.- No. En la desesperación ella me agarraba cuando le dijeron que la habían encontrado muerta.

 

Dr. SCHIFFRIN.- Después de este habeas corpus, ¿obtuvo alguna información de algún tipo?

Sra. TESTIGO.- Ninguna. Anduvimos por todos lados.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Fueron a la Conadep?

Sra. TESTIGO.-A todos lados.

Dr. SCHIFFRIN.- Sin rastros de ningún tipo. ¿Ni siquiera por rumores supo dónde lo habían llevado?

Sra. TESTIGO.- no.

Dr. SCHIFFRIN.- Le voy a preguntar solamente si le quedó algún elemento de identificación. ¿Conserva fichas dentales, o caracteristicas de la dentadura, o si tenía fracturas su marido?

Sra. TESTIGO.- Lo tendría que consultar con mi suegra. Yo tenía veinte dias de casada y estaba embarazada de tres meses de mi hija, que está aquí presente. Esa información se la puede dar mi suegra.

Dr. SCHIFFRIN.- La comprometo a conseguir esa información, y a acercarla a la Secretaría, que está a disposición en el horario común, para que puedar aportar esa información, si la consigue.

Dr. PIAGGIO.- No me consta personalmente si la testigo era la esposa de Hugo Goyeneche.

Sra. TESTIGO.- Si..

Dr. PIAGGIO.- Le sugiero al Tribunal que en lo sucesivo se haga constar el estado civil del declarante y el nombre de su cónyuge, en su caso, para una mejor individualización de los testigos.

Dra. RIVAS.- ¿Recuerda en qué Tribunal de Lomas de Zamora fue presentado el habeas corpus?

Sra. TESTIGO.- En este momento no lo recuerdo.

Dra. RIVAS.- ¿Tendría esa información?

Sra. TESTIGO.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Quizás puede recordar el lugar en donde estaba ubicado.

Sra. TESTIGO.- Creo que era el tribunal número 1.

Dr. SCHIFFRIN.- Creo que hablamos de un juzgado de Provincia. En 1976 no había juzgado federal, por lo que creo que no ha dirigido al Juzgado provincial número 1. Ya tenemos aclarado ese dato.

Dra. RIVAS.- Quisiera saber cómo la testigo conoce que aquella persona estaba fallecida. ¿Estuvo en la morgue, o en el cementerio; estaba enterrada?

Sra. TESTIGO.- No sabría decirle, porque era una amiga. Estaba con la madre en el Juzgado, y después no supe más nada.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Cómo se llamaba la madre de la victima?

Sra. TESTIGO.- No lo sé. Julia es la chica desaparecida.

Dr. SCHIFFRIN.- Quisiera satisfacer la inquietud del señor fiscal, y pedirle que señale con quién está casada.

Sra. TESTIGO.- Estoy actualmente casada con Carlos Enrique Avila.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Alguna foto fue agregada?

Sra. TESTIGO.- Tengo fotos.

Dr. SCHIFFRIN.- Le pido que permanezca hasta que se le pueda leer el acta.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr Schiffrin. y Jueces, Dres Reboredo; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

DR. SCHIFFRIN.- Por Secretaría se convocará al próximo testigo.

SR. SECRETARIO.- El próximo testigo es el señor Lázaro Alexosky, quien ha sido citado a las 13 y 30, y todavía no se encuentra presente.

DR. SCHIFFRIN.- Podemos pasar a un cuarto intermedio hasta las 13 y 30. Si hay actas listas pasamos a un cuarto intermedio más breve, hasta las 12.50 hs.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr Leopoldo Schiffrin y Jueces, Dres Alberto Durán Carlos Alberto Nogueira, Antonio Pacilio, Julio Reboredo ; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-