Machado, Juan Alberto

La Plata, 3 de Noviembre 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN .- En la Ciudad de La Plata a los 3 días del mes de noviembre de 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Victor Reboredo  y Leopoldo Schiffrin que habla. Por el Ministerio Público Fiscal se haya presente el Señor, el Doctor Hernán Israel Schapiro, Secretario ad hoc de la Unidad Especial para estos casos creada por el Señor Procurador General y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comparece el Doctor, por los Derechos Humanos La Plata, perdón, comparece el Doctor Jaime Gluzmann. Por el Ministerio Público de... Pupilar el Doctor Jorge Cozzi, en su carácter de Defensor Público Oficial ad hoc, actuando como Secretaria la Doctora María Antonieta  Pérez Galimberti. En este Estado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial, a la cual se le pone de manifiesto que el Artículo 275, del Código Penal sanciona con pena de prisión, a los testigos que no declaran la verdad, no, en sus deposiciones y... eh... que también que la Ley Procesal previo al testimonio, requiere que se preste un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa de decir la verdad en lo que se exprese en el testimonio. Conforme con esto, jura usted de acuerdo con sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, juro.

DR. SCHIFFRIN .- Bien. Pasemos ahora al interrogatorio de identificación, diga usted por favor su nombre y apellido completo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Julio Alberto Machado.

DR. SCHIFFRIN .- Bien. Nombre y apellido completo de su padre, de su madre y si viven ?:

JULIO ALBERTO MACHADO .- Francisco Antonio Machado y este, Ofelia Pilar Escalada.

DR. SCHIFFRIN .- Viven ellos  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Mi madre sí.

DR. SCHIFFRIN .- Y su padre es fallecido.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Fallecido.

DR. SCHIFFRIN .- El lugar y fecha de nacimiento de usted ?.

JULIO ALBERTO MACHADO.-18 de agosto, de 1941, Capital Federal.

DR. SCHIFFRIN .- Bien.  Por consiguiente nacionalidad Argentino.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Argentino.

DR. SCHIFFRIN .- Estado civil  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Casado.

DR. SCHIFFRIN .- Profesión u ocupación  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y, en este momento desocupado.

DR. SCHIFFRIN .- Yel domicilio actual  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- 162, número 2781 ...

DR. SCHIFFRIN .- De La Plata ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Berisso.

DR. SCHIFFRIN .- De Berisso, muy bien y el Documento ya fue entregado a Secretaría. Bien, entonces, nosotros lo hemos convocado porque el Ministerio Público ante el cual usted se presentó, eh, solicitó su testimonio eh... y por eso se formó una causa nueva en la Secretaría del Tribunal que se ocupa de los casos de Desaparición Forzada de Personas y que lleva el número de 2345 y es Averiguación sobre, la situación suya. Eh, por otro lado en el fichero del Servicio Penitenciario Bonaerense, que tenemos nosotros secuestrado hace mucho tiempo, aparece una ficha suya que corresponde a la Unidad Uno de, dice, habla primero de la Uno de Lomas, pero no, dice Uno Olmos, como si hubiera estado ahí antes, y después, registra el ingreso en la Unidad 9 el 28 de marzo del 76 no, usted habría estado también en la Prefectura según, eh, pero queremos que nos narre, usted, eh, también tiene antecedente como activista gremial, y quisiera que nos narrara usted, usando libremente la palabra, eh, cómo fue que fue detenido, dónde, cuándo, cómo,  por quién, eh, cuáles, cómo fue la detención, que fue larga, por lo que se ve, no, explíquenos eso ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, eh, primeramente este, el día del Golpe Militar que fue el 24 de marzo, eh, aproximadamente a las siete, siete treinta de la mañana, eh, vinieron a mi casa, eh, personal de los Servicios. de Marina, por la ropa los identifiqué como la gente de Marina. Y me preguntaron por mi nombre y me dice: “bueno, tiene que venir este, a contestar algunas preguntas que le vamos a hacer”, “bueno”, este, yo estaba acostado todavía, me levanté, y ahí nomas este, me encapucharon con una., ah, cómo es, con una funda de la almohada y me llevaron y me cargaron en lo que parecía, un colectivo, un micro. Me ataron en el manubrio las manos, y bueno y me pasearon por toda la ciudad y aparentemente yo lo que notaba, lo que escuchaba es que seguían levantando más gente...

DR. SCHIFFRIN .- Claro.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Después de ahí este, que recorrimos toda la ciudad, me llevaron a la Subprefectura de Ensenada y nos tuvieron todo el día y a...

DR. SCHIFFRIN .- Todo el día 24 o ya habían pasado al 25  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Yo creo que era el 24, el día que fue el...

DR. SCHIFFRIN .- Y... y bueno, lo llevaron a  Prefectura de Ensenada y cuan ... era mucha gente la que estaba ahí reunida ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, aproximadamente...

DR. SCHIFFRIN .- Detenida. ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Aproximadamente 100, 150, 200 persona, no, no, este, lo que pasa es que nosotros estábamos con la cabeza gacha y no nos dejaban mirar para los costados, nada...

DR. SCHIFFRIN .- Usted dónde, dónde trabajaba en aquel   tiempo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- En Astilleros Río Santiago Señor...

DR. SCHIFFRIN .- Claro, usted tenía actividad gremial  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, fui, estaba como candidato para Subdelegado de la Lista Celeste. O sea opositor a la Oficialista.

DR. SCHIFFRIN .- Y sí, eso era característico no, detener a los Delegados gremiales que no eran queridos. Bueno, entonces lo detienen, lo tienen ahí, lo interrogaron en la Prefectura  ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Estábamos en la Subprefectura, eh, estuvimos todo el día, por supuesto sin probar bocado y a la noche, nos llevaron a todos este, en fila, atados de mano, con la cabeza gacha, hasta el muelle de Berisso y nos subieron en una lancha, en el cual este, previas amenazas, nos decían de que nos iban a matar, que nos llevaban al río a matarnos, al medio del río. Pero, no, no fue así este, no sé si nos llevaron a la Escuela Naval, o a la Base Naval porque yo no los identificaba porque no los conocía, y bueno, y nos tuvieron ahí, a la noche y con simulacro de fusilamiento, con todos los chiches, no es cierto, hasta que nos iban poniendo en una especie de celda que eran aproximadamente de dos metros por uno cincuenta, sin puertas, con un camastro.

DR. SCHIFFRIN .- Sin puertas pero no se podía ah, porque estaba abierta, en una palabra...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, era un habitáculo así, abierto y acá no tenía puertas, no tenía nada.

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí, sí...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Era un vano abierto.

DR. SCHIFFRIN .- Era más bien como una cuadra de tipo...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Aproximada....sí, podría ser una cuadra.

DR. SCHIFFRIN .- Claro.

DR. SCHIFFRIN.- Y, y bien, ahí los alojaron por esa noche ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Por esa noche, sí.

DR.  SCHIFFRIN.-  Ahora, cuando usted dice de otros chiches, hubo simulacros de fusilamiento, pero también golpes ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, golpes, por supuesto sí, golpes, patadas...

DR. SCHIFFRIN .- Y comida no, en todo ese tiempo nada ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, nada.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno. Y los alojaron ahí en esos habitáculos como usted bien lo certifica ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, y al otro día de que pasamos todo el día ahí, y al otro día a la noche, bueno, empezaban a tomar declaraciones, lo que ellos le llamaban supuestamente declaraciones y nos encapuchaban y nos llevaban a un cuarto y nos bañaban, nos tiraban agua, a algunos electricidad, a otros no, a otros golpes. Yo tuve las dos cosas, agua y electricidad, golpes...

DR. SCHIFFRIN .- Y esto lo hacían también miembros de la Marina o estaba en un establecimiento de la Marina ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, no, no sé, eso no lo puedo, no lo pude detectar porque estábamos encapuchados...

DR. SCHIFFRIN .- Bien. y eso duró, qué, el día 25 ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y, yo creo que fue el día 26 eso...

DR. SCHIFFRIN .- El día 26...

JULIO ALBERTO MACHADO .- A la noche.

DR. SCHIFFRIN .- Y después, eh, acá mire, acá habría una contradicción, pero nada quiere decir, el legajo que puede estar confeccionado a propósito porque el día, ah, no, está bien. Usted ingresa el día 28, sí está bien, van llenándose, el 26 entonces lo... lo hacen objeto de tormentos no ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- Y después de eso lo volvieron a la cuadra ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN .- Y siguieron, lo volvieron a, a torturar o...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, nunca más me tomaron declaración.

DR. SCHIFFRIN .- Claro. Y, y a ver un poquito  y después sigue y cómo fue que usted fue en definitiva hasta a, a la Unidad 9 ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, este, nos tuvieron ahí, unos días, y después este, dijeron vamos a trasladarlos, se escuchó que decían que nos iban a trasladar, nos encapucharon, nos subieron de vuelta a una lancha, y nos sacaron por la... por el muelle, fuimos hasta el muelle de Astilleros, ahí que tiene, en el, un Área Militar el Astillero, nos subieron de vuelta a un micro, nos ataron con alambre las manos, y seguíamos encapuchados. Y ahí fue cuando nos trasladaron a la Unidad 9.

DR. SCHIFFRIN .- Y cómo fue, lo llevaron, eh, cómo fue el ingreso a la Unidad 9 ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Con golpes, un recibimiento con golpes...

DR. SCHIFFRIN .- Como siempre, qué generalmente los golpes los daban los mismos guardia cárceles, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- Pero ahí seguían encapuchados ustedes ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Lo que pasa es que nosotros no podíamos identificar a ninguno porque como estábamos encapuchados...

DR. SCHIFFRIN .- Claro,  lo que voy a dejar constancia para tener más claridad todavía, es que acá se trata de un caso real de secuestro y desaparición de personas porque eh, el Señor fue detenido y lo dice el mismo, el mismo, la misma ficha proveniente de la, proveniente de la, del Servicio Penitenciario el 24 de marzo del 76 y cuando dice Juzgado, dice autoridades militares, en una palabra, fue detenido en Berisso dice aquí, por autoridades militares el 24 de marzo del 76. Y el decreto que lo puso a disposición no, del Poder Ejecutivo por el Estado de Sitio lleva el número 1315, del 76, como el 24 de marzo empezó una numeración distinta que los de los decretos, eh, quiere decir que debe ser bastante posterior, lo cual era una práctica muy corriente...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Si.

DR. SCHIFFRIN .- Así que, por ahí, quiere decir que ha habido todo un... un intervalo, desde que estaba puramente secuestrado y después a disposición del Poder Ejecutivo.  Bueno, una vez que ingresa en la cárcel de la Unidad 9, cómo, cómo, eh, eh, es tratado usted, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, pero antes le quiero decir que... mis familiares recién a los 17 días supieron de que yo estaba en la Unidad 9, o sea, todo ese  tiempo prácticamente estuve desaparecido...

DR. SCHIFFRIN .- Claro, porque posiblemente... habría que controlar bien los datos, tenemos que hacerlo, recién en ese momento había sido, había salido el decreto y entonces ya tenían una forma...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DR. SCHIFFRIN .-...las autoridades penitenciarias de decir, bueno, tengo una orden de tenerlo, una orden digamos, oficial, y aparentemente legal, no, sí, sí, sí, pero, eh, sí, porque acá no tiene ninguna otra observación en ese sentido, queda sí, después el decreto cuando lo dejan en libertad ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, pero muy bien. Durante 17 días no tuvo visita, ni de familia, no tuvo nada ?.

JULIO ALBERTO MACADO .- No, nada, nada...

DR. SCHIFFRIN .- Y en qué, en qué pabellón estuvo, porque vió que tenían dividido por pabellones ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Eh... estuve en el pabellón 2, en el pabellón 4, y en el pabellón 8.

DR. SCHIFFRIN .- Y qué características tenía cada uno ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Eh... creo que estaba identificado por gremiales, por montoneros... en el cual yo no estaba ahí, yo estaba en el de gremiales y por los del E.R.P. y bueno...

DR. SCHIFFRIN .- La cuestión es que, cómo fue el trato dentro de la U 9 ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- El trato fue régimen cerrado, el primer tiempo, después se fue suavizando un poco, a medida que pasaba el tiempo, pero, de lo que si no me voy a olvidar nunca, en el año, el 13 de diciembre que fue un día de represión total, nos dieron una paliza, no sé si...

DR. SCHIFFRIN .- 13 de diciembre del 76, no es cierto ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí Señor. 13 de diciembre del 76.

DR. SCHIFFRIN .- Pero no fue también cómo una requisa  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro, ellos la llamaron requisa general, pero la paliza era requisa, no es requisa...

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí, no, pero creo que he escuchado otras narraciones, tanto en el juicio como fuera de el, de personas que me lo han contado... que rompieron todo lo que había en las celdas, no ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Rompieron todo lo que había... sí, los paquetes de yerba, toda el azúcar que tenían, tiraron todo, no quedó nada... nada...

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí, sí, esto es...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Eso es... eran cosas que nos entregaban los familiares, no es cierto...

DR. SCHIFFRIN .- Claro, pero qué, los sacaron de la celda, los reunieron en ...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No desnudaron...

DR. SCHIFFRIN .- ...en el patio ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y nos mandaron en un salón, tipo “sum”...

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí, sí...

JULIO ALBERTO MACHADO .- ...desnudos y  a medida que íbamos por los pasillos, nos iban pegando...

DR. SCHIFFRIN .- Con bastones...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Con todo...

DR. SCHIFFRIN .- Con bastones, con manos, con pies ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Con bastones, con patadas, con piñas...

DR. SCHIFFRIN .- Eh, y eso a qué hora del día fue, o de la noche ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y fue como a las diez de la mañana y nos tuvieron todo el día, hasta las tres, las  cuatro da la tarde...

DR. SCHIFFRIN .- Ahí después empezaron a volverlos a las celdas ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí, y ya, pero ahí cuando nos volvieron a las celdas ya no había represión...

DR. SCHIFFRIN .- Claro, bueno, muy bien. Puede señalar nombres de los compañeros, de... no, que estaban con usted, no de, de prisión ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, yo traté de hacer una pequeña lista porque cuando uno le pasa una cosa de esta lo que trata de poner es un manto de olvido no es cierto...

DR. SCHIFFRIN .- Con fecha, espere un poquito, que estaba mirando que el Doctor Reboredo me hacía notar, que un informe llegado el día de hoy de las... de los archivos de la Ex D.I.P.P.B.A., que aclara lo que yo estaba buscando el decreto de, encontramos, Machado Julio Alberto con fecha de detención, el 15 de Julio del 76 con número de decreto 1310, que se encontraría alojado en Infantería La Plata. Pasó usted por Infantería La Plata, no ?.... Pero, Machado Julio, y después está la liberación, bueno, eso pudo haber sido un error de la... de la D.I.P.P.B.A., pero lo interesante es la fecha del decreto, que se extiende, o sea que la detención puramente clandestina, aunque la dejaran ver, se extendería hasta el mes de julio, fíjese.  Y este es el decreto que dispone la libertad.  Claro.  El, el, el 3810 del 22 de diciembre del 77, salió usted en esa fecha, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Cuándo me dice ?.

DR. SCHIFFRIN .- 22 de diciembre del 77.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, ese día fue el que me levantaron el P.E.N., pero me, me largaron el día 27 de diciembre...

DR. SCHIFFRIN .- Esperaron unos cuantos días ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- También, sí, sí, bueno, entonces, eso no sé si sale de la ficha, sí, a ver, sí, efectivamente consta también que lo liberaron después, bueno, mi pregunta es si a usted lo indemnizaron por todo este tiempo de detención ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, hubo una indemnización, sí, me...

DR. SCHIFFRIN .- Este, bueno, por lo menos que no pase así, pero, de todos modos, vamos a ver un poco, nombres de guardias cárceles, que usted conociera, todos los que incurrían en malos tratos, no...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno,  yo lo que, este, cuando a mí me detuvieron, identifiqué el nombre de un Suboficial de Marina...

DR. SCHIFFRIN .- Ah, bueno, dígalo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Porque cuando yo estaba trabajando, él estaba conmigo trabajando, yo trabajaba en el buque BD, que era un buque de transporte de tropa, que pertenecía a Marina, al cual ya se le había designado la dotación y una de las personas que me detuvo a mí, yo lo identifiqué con apellido.

DR. SCHIFFRIN .- Cómo, cómo era el apellido  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Es el Suboficial Otero (fon)

DR. SCHIFFRIN .-  Otero, supongo que...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No me pregunte nombre porque en este momento...

DR. SCHIFFRIN .- No lo sabe, pero, por lo menos sabemos, y cómo era el buque dónde estaba destinado ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- BDT, construcción 34.

DR. SCHIFFRIN .- No le entiendo el nombre...

JULIO ALBERTO MACHADO .- BDT.

DR. SCHIFFRIN .- Ah... debe ser, era un número ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Está identificado con siglas...

DR. SCHIFFRIN .-Una sigla ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Con siglas. BDT, significa Buque de Transporte de Tropas.

DR. SCHIFFRIN .-Claro, BDT pero como número ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DR. SCHIFFRIN .- No tenía nombre asignado todavía. Bueno y estaba todavía trabajándose usted en el Artillero con él cuando, cuando usted fue detenido, o estaba completa la labor ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro sí, sí estábamos trabajando.

DR. SCHIFFRIN .- Estaban trabajando todavía en ese momento.  Muy bien, bueno.  Yo creo que, bien, tenemos un panorama, a esta persona sí, y nombres de, de personas dentro de la U 9, de personal que actuara, no,  infligiendo malos tratos, etc ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Eh, bueno, yo lo único que me acuerdo es, son... de dos, este, guardias cárceles, pero, me trataron muy bien, eh... me trataron muy bien.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, yo digo de los que infligieron malos tratos, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, malos tratos, los guardias cárceles no nos daban malos tratos...

DR. SCHIFFRIN .- Salvo cuando....

JULIO ALBERTO MACHADO .- Salvo cuando nos hacían agachar la cabeza, porque, pero lo que pasa es que no era el personal  que estaba permanente , cuando venía alguna represión o alguna requisa fuerte...

DR. SCHIFFRIN .- Ah, era personal de otro lado.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Exactamente Doc...

DR. SCHIFFRIN .-Bien, bueno, yo no voy a hacer más preguntas, usted...

DR. REBOREDO .- Que me vuelva a repetir el número del B.D.T.?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Construcción 34

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, Señor Secretario.

DR. SCHAPIRO .- De, sí, de las personas que lo detuvieron de su casa...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHAPIRO .- ...pudo o puede recordar el nombre o el apodo de alguno además de este Otero, que acaba de mencionar ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, en el momento de la detención este, esta gente se identificaba por ejemplo, rojo uno, rojo tres, azul cuatro, azul dos, con esa identificación se identi..., hablaban entre ellos y por la voz lo único que pude identificar es a este Señor...

DR. SCHAPIRO .- Y qué estaban con uniformes, usted dijo hoy que tenían un uniforme?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, tenían un uniforme tipo combate, de Marina...

DR. SCHAPIRO .- Ajá. y el rostro le pudo ver a alguno de ellos o no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, pero en este momento no...

DR. SCHAPIRO .- Eh, en el colectivo, cuando lo suben con las demás, con los demás compañeros, recuerda nombres o apodos  de algunos que estuvieran con usted, en ese momento ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, no, porque no, no, nadie hablaba.

DR. SCHAPIRO .- Y en Prefectura  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, tampoco.

DR. SCHAPIRO .- No recuerda ningún compañero.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- Eh, cuál era, si recuerda los nombres de los... eh, de las autoridades del gremio oficialista en ese momento en Astilleros de Río Santiago, contra que el que usted competía electoralmente ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, tampoco.

DR. SCHAPIRO .- Y de los Directivos en ese momento de Astilleros, Jefe de Personal es, digamos ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- Lo podemos averiguar nosotros, pero digo...

JULIO ALBERTO MACHADO .-Sí, sí...

DR. SCHAPIRO .- Por ahí usted nos...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, pero no recuerdo...

DR. SCHAPIRO .- Eh, recuerda los nombres de  Luis Rivadeneira (fon), de Cipollone (fon)...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Yo acá hice una lista tratando de acordarme de todos lo que estuvieron conmigo, en, en, durante mi detención, lo tengo a Díaz, eh, nosotros porque, le habíamos puesto sobrenombre ahí, en, en la Unidad para, porque era más fácil para nosotros, nosotros le decíamos Díaz alias “Larguirucho”, Pedro Niselsky (fon), Luis Ricardo Córdoba, le decíamos “el hermano”, Ruiz Díaz, Rodríguez Juan Carlos, Dionisio Push (fon), Juan Gramano (fon), Juan Distéfano, fue  Presidente de Racing, Juan Pongo (fon), Reboledo (fon), Ciipollone (fon), Bogusa (fon), Rivadeneira (fon), alias “Tati”, Quiril (fon), alias “el zapatero”, Muñoz, Chiesa Alberto (fon), alias “el moncho”, Gio (fon), le decíamos “Poroto”, es... fue el Intendente de, de Ensenada, Ricardo Medrano (fon), Juan Mangañello (fon), fue el Presidente del Banco Provincia de la Provincia de Buenos Aires, Klimavisius (fon) y Zabala (fon).  No recuerdo más nadie.

DR. SCHAPIRO .- Usted podría dejar una, si le sacan fotocopia,  a ese listado que tiene?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, no tengo ningún problema...

DR. SCHAPIRO .- Digamos, para complementar la declaración. Eh, de las personas que usted mencionó, eh, hay alguna que, continúa desaparecida, o, lo que usted sepa digamos ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Lo que pasa es que yo después de que salí en libertad, no vi a nadie más, mientras tanto estuvieron conmigo, algunos salieron en libertad mucho antes que yo, y otros salieron después...

DR. SCHAPIRO .- Y quienes sabe que salieron en libertad, Cipollone, Rivadeneira, recuerda algún otro ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- Eh, si yo le nombrara algunos apodos o nombres de, de torturadores del Centro Clandestino Unidad 9, usted digamos, podría recordar ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí, lo que pasa es que yo en la Unidad 9, nunca me tomaron declaración a mí, eh...

DR. SCHAPIRO .- No, no, no, pero digo de gente que sometiera a, a malos tratos, a golpes, este...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, si usted me nombra yo por ahí, este, conozco alguno, pero, hasta ahora yo no le puedo aportar ningún dato sobre el caso.

DR. SCHAPIRO .- Conoce a alguno que lo apodaran “el  Manchado”  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  No.

DR. SCHAPIRO .- Fernández ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  Sí.

DR. SCHAPIRO .- Usted lo vió personalmente a él, lo...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Es una persona alta, con bigotes, morocho, si es el que digo yo, no es cierto.

DR. SCHAPIRO .- Tenía alguna característica especial en su piel, digo, algunas manchas, no tenía en su piel, en la cara,  así.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no le puedo aportar ese dato.

DR. SCHAPIRO .- Y ese, ese Fernández que usted menciona aplicaba malos tratos ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Adelante nuestro no.

DR. SCHAPIRO .- Pero usted tiene conocimiento o sabe...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí...

DR. SCHAPIRO .- Que a otros compañeros les haya...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Que a otros compañeros les ha pasado.

DR. SCHAPIRO .- Qué hizo, les pegó  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, les pegó...

DR. SCHAPIRO .- A quién, no recuerda ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, porque, este, no estaba en nuestro pabellón, nosotros nos comunicábamos por la ventana...

DR. SCHAPIRO .- Como cuántos años tendría esta persona, este Fernández  ?..  groso modo, eh, así...

JULIO ALBERTO MACHADO .- 35, 40 años.

DR. SCHAPIRO .- Ajá, eh, Rivadeneira, digamos, homónimo de, de su compañero, pero era guardia cárcel ?.                                                                   

JULIO ALBERTO MACHADO .- No lo conozco, no me suena...

DR. SCHAPIRO  .- Uno que lo apodaban “el Nazi”.?.

JULIO ALBERTO MACHADO.- No, tampoco.

DR. SCHAPIRO .- “El loco de la zapatilla” ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- O “el sátiro” ?.

JULIO ALBERTO MACHADO . No, no...

DR. SCHAPIRO .- Y el Jefe de la Unidad recuerda el nombre o no...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- Dupuy (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- Dupuy, eh, fue cuando asumió el 13 de diciembre...

DR. SCHAPIRO .- O sea que con la asunción de Dupuy vino esa ...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Vino esa represión...

DR. SCHAPIRO .- ...esa represión.  Y a partir de ahí el régimen se modificó en algo, o sea, se hizo más violento ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, fue un poco más cerrado.

DR. SCHAPIRO .- Ajá.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Para, este yo estoy hablando del pabellón en el que estaba yo, no es cierto.

DR. SCHIFFRIN .- Perdón, perdón, pero me perdí alguna cuestión, el 7 de diciembre, fue... aquella gran requisa general.

JULIO ALBERTO MACHADO .- El 13 Doctor.

DR. SCHIFFRIN .- El ?.

DR. SCHAPIRO .-  13...

JULIO ALBERTO MACHADO .- 13 ...

DR. SCHIFFRIN .- El 13 de diciembre. Y Dupuy cuándo se hizo cargo ?.

DR. SCHAPIRO .- Ese día...

DR. SCHIFFRIN .- El mismo día 13. Ajá...

DR. SCHAPIRO .- Fue, el acto de inauguración.

DR. SCHIFFRIN .- Claro. Claro, es una imputación muy clara, no, es decir, que, y existe un pedido, un requerimiento, Fiscal contra Dupuy...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Eso es lo que iba a pedir, en el Juzgado Federal número Uno, amén de que Dupuy ya declaró acá y se negó a declarar.

DR. SCHAPIRO .- Sí, sí, en el Juzgado Federal número Uno tramita la causa de Unidad 9, entonces yo iba a pedir la remisión del testimonio del Señor, a la causa Penal, no...

DR. SCHIFFRIN .-  Bueno, concedido, no, no hay que hacer la denuncia porque ya está hecha.

DR. SCHAPIRO .- Ya está hecha, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí, perfecto...

DR. SCHAPIRO .- Este, además de que Dupui tiene pedido de detención expresamente, o sea, además del requerimiento Fiscal General, hay un pedido expreso de detención de Dupui que todavía no se ha hecho efectivo, eh, bueno, y finalmente...

DR. SCHIFFRIN .- Perdón, tenemos que cambiar la cinta. Entonces podemos seguir.

DR. SCHAPIRO .-  Sí, la causa es la número 15.275 de la Secretaría número Uno, del Juzgado Federal número Uno.

DR. SCHIFFRIN .- A cargo de quién estará la , la ...

DR. SCHAPIRO .- La Secretaría está a cargo de Ana Coter (fon)

DR. SCHIFFRIN .- Ana Coter está de licencia...

DR. SCHAPIRO .- Está de licencia, sí,  eh, bueno, y finalmente iba a pedir que se adoptaran los medios para individualizar a esta persona Otero. Y que una vez individualizada que se la citara a prestar declaración.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, muy bien.

DR. SCHAPIRO .- Nada más...

DR. SCHIFFRIN .- Vamos avanzando, bien, entonces le toca al Doctor, ah... no, puedo decir una cosa antes, para que quede un poco más cerrada la historia, cuando usted salió, estaba haciendo referencia, no vió nadie más, pero qué fue de nuevo a Astilleros, a ver si lo tomaban de nuevo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, Doctor no fui más.

DR. SCHIFFRIN .- No.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHIFFRIN .- Lo habían despedido, qué había pasado ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No me consta que haya sido despedido porque no me mandaron nada, no mandaron telegrama, nada.

DR. SCHIFFRIN .- Pero usted siguió viviendo en Ensenada.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, en Berisso...

DR. SCHIFFRIN .- En Berisso.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Actualmente vivo en esa misma dirección.

DR. SCHIFFRIN .- Y, consiguió otro trabajo entonces ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y puchereando.

DR. SCHIFFRIN .- Claro, claro, pero siguen siendo trabajos eventuales, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- Bien.  Y de Astilleros no tuvo más contacto ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no quise ni pasar por la puerta.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, muy bien, eso lo que quería preguntar. Bueno, Doctor Gluzmann.

DR. GLUZMANN .- Gracias Señor Presidente y le voy a preguntar al testigo, si de esta lista que usted confeccionó como ayuda memoria, que estuvieron con usted en la Unidad número 9, Diaz, Niselcky, Córdoba, Ruiz Díaz, sí, sí, los que mencionó, si usted la tiene a mano, si podría indicarnos si se acuerda a qué Empresa pertenecía cada uno ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  Sí.

DR. GLUZMANN .- Algunos son de Astilleros, otros pueden no serlo, es decir, si está la lista a mano, yo diría que la repase, y diga, Niselsky Pedro a qué Empresa, fulano, a qué Empresa...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Perfecto, Doctor.

DR. GLUZMANN .- Si se acuerda...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí...

DR. GLUZMANN.- Machado ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, Díaz, Astillero, Pedro Niselsky, Astillero, Luis Ricardo Córdoba, Astillero,  Ruiz Díaz, Astillero, Rodríguez, Astilleros, Dionisio Push,  Astillero, Juan Pongo, Astillero, Muñoz, Astillero y Klimavisius (fon), Astillero. 

DR. GLUZMANN .-Eh.. en el caso de Klimavisius recuerda si se llamaba Juan, Juan Climaisius ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. GLUZMANN.- Si no se acuerda, no importa.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, Doctor.

DR. GLUZMANN .- Usted habló de Quiril, el zapatero ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-Sí.

DR. GLUZMANN .- Yo le puedo dar un apellido a ver si lo recuerda, puede ser Quiril Chacaroff (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, Señor. Yo no me acordaba el apellido completo, sabía que Quiril es el nombre.

DR. GLUZMANN .- Quiril es el nombre ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. GLUZMANN .- Y Etchepare (fon), usted lo recuerda, lo llamaban el Vasco Etchepare, que falleció dicho sea de paso, hace poco ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, creo que...

DR. GLUZMANN .- Pero estuvo con ustedes. Etchepare  ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, Etchepare también estuvo con nosotros, creo que era de Propulsora.

DR. GLUZMANN .- De Propulsora ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. GLUZMANN .- Otros trabajos...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Rivadeneira también de Propulsora.

DR. GLUZMANN .- Exacto. Bueno...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bogusa, de Propulsora.  Cipollone de Propulsora.

DR. GLUZMANN .- No hay alguno más en su lista, Machado ?..

JULIO ALBERTO MACHADO .- No. No me acuerdo.

DR. GLUZMANN .- Bueno, se acabó, no recuerda a nadie que haya sido del Frigorífico, eh, que estuviera ahí en la Unidad 9 con ustedes,  como gremialista ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Me parece... me parece que  fue Reboledo, me parece que estaba...

DR. GLUZMANN .- Ajá, del Frigorífico ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Del Frigorífico.

DR. GLUZMANN .- Eh, Páez, recuerda un tal Páez ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. GLUZMANN .- Bien.  Eh...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Zabala es del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Y por qué lo nombra a Zabala ?.

DR. GLUZMANN .- Porque acá lo tengo yo en la lista, que yo me acordaba porque estaba enfrente de mi celda.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Cómo detenido  ?.

DR. GLUZMANN .- Como detenido sí, ah y pertenecía al Servicio Penitenciario, no sabe ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- De la Provincia de Buenos Aires.

DR. GLUZMANN .- Y por qué causa estaba detenido no recuerda ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Era Oficial, no, no, no recuerdo...

DR. GLUZMANN .- Y lo trataban como a ustedes, como a un perro ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí, todo igual que nosotros.

DR. GLUZMANN .- Lo golpeaban, todo lo que les pasaba a ustedes ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí, a él más todavía.

DR. GLUZMANN .- Ajá, interesante.  Y además de Otero, haciendo un gran esfuerzo Machado, eh, algún otro represor ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. GLUZMANN .- Que haya...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, tiene que haber habido otro, pero en este momento, yo no, no lo, lo identifiqué con la voz, sí pero no me acuerdo el apellido, porque cuando me llevaron a mí a Subprefectura y me empezaron a tomar los datos, encapuchado, le, esa persona le dijo a este, a Otero que fue el que me llevaba a mí, le dijo: “cómo, si este trabajaba con nosotros...”, “y bueno, ahí está”.

DR. GLUZMANN .- Así que por lo menos otro hay.?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí. Otro hay...

DR. GLUZMANN .- Yo con permiso del Tribunal, eh... le voy a, a hacer una exhortación sin perjuicio que el Tribunal convoque y hay en la lista a convocar, ya hay, creo Ruiz Díaz, me parece o algún otro, van a ser convocados al Tribunal, pero sin perjuicio de eso, yo le pido al testigo Díaz, que ha manifestado tanta buena voluntad, al recordar trajo la lista, de hablar con sus compañeros, para ver si alguno de ellos haciendo memoria y charlando, charlando que hay mucho para,  hay que charlar mucho todo esto, para hacer rememoración de hechos muy desagradables, que no es nada lindo, este... por ahí se acuerdan de algún otro represor, es importante.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. GLUZMANN .- Aunque sea sobrenombres, sobre todo este “Manchado” que le preguntaba ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. GLUZMANN .- Este, usted no lo conoce, pero puede ser que otros lo conozcan.?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DR. GLUZMANN .- Que le preguntaba el Fiscal. Eh...

DR. SCHIFFRIN .- Doctor me permite una pregunta.

DR. GLUZMANN .- Sí, por favor...

DR. SCHIFFRIN .- Por miedo a olvidarme. No, a la Secretaria, en la lista que presentó la C.T.A. hace tanto años, que era de Astilleros, están los nombres que ahora nos dio, el declarante.

DRA. PEREZGALIMBERTI .- Sí, yo... se la leímos, no recuerdo si a Cipollone, o a Rivadeneira.  Se le leyó el listado, y casi todos los que nombra el Señor están en el...

DR. SCHIFFRIN .-  Sí, me acuerdo, por eso.

DRA. PÉREZ GALIMBERTI .- Quiere que lo baje.

DR. SCHIFFRIN .- No, no, es un trabajo de confrontación que tenemos que hacer sin duda pero para que quede como recordatorio que hay que hacerlo, no, para no olvidarlo, ah... lo único que usted puede pensar es que, ahí hay  más nombres...

DR. GLUZMANN .- Claro, él puede recordar...

DR. SCHIFFRIN .- Y él puede recordarlos.

DR. GLUZMANN .- Lo que dice la Secretaria...

DR. SCHIFFRIN .- Entonces vamos a hacerlo...

DR. GLUZMANN .- Es que él puede, creo yo, no...

DR. SCHIFFRIN.- Tengamos un rato más de paciencia...

DR. GLUZMANN .- Que él puede recordar gente que...

DR. SCHIFFRIN .- Y que lo bajen, sí, sí, sí, sabe lo que ocurre, hace, en el año, en el año 99, aquí se presentó, no sé si la C.T.A., formalmente o algún otro organismo, o fue solo A.T.E., pero vino el mismo De Genaro, y, nos presentó una lista, no... de personas que, habían sido afectadas, que habían sufrido desaparición, no... y... y... quedamos en investigarlo, no, las investigaciones estamos haciéndolas ahora, entonces la idea es que si tenemos la lista se la podemos leer, porque la parte de los nombres bueno, coinciden pero por ahí recuerda alguno más...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Lo tengo cargado en la computadora si quiere se lo leo...

DR. SCHIFFRIN .- Ah... bueno, entonces, cuando al Doctor Gluzmann le parezca, quiere que lo hagamos ahora Doctor eso.

DR. GLUZMANN .- Me parece perfecto.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Arfuch, Jorge Raúl (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- Perdón, cómo...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Arfuch, Jorge Raúl...

JULIO ALBERTO MACHADO .- No lo conozco, no lo recuerdo.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Andreuchi Fortunato Agustín.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Arias, Leonardo Diego (fon).

DR. SCHIFFRIN .- Diga de dónde, en general se entiende que eran de Astilleros, toda esta lista.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Esta lista es toda de Astilleros, sí...

DR. SCHIFFRIN .- Sí, sí...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Arriola Juan Carlos (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Astudillo Jorge Omar (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- No lo recuerdo.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Alaye Carlos Esteban (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Bautista, Armando José (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Blassetti, Juan Carlos (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO.- Perdón, Bautista está desaparecido...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Bautista sí es desaparecido.  Blaseti, Juan Carlos (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Bonin, Eduardo Roberto (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Cardinale José Edgardo (fon), alias: “Coco”

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Cobas, Mario Guillermo.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Cobas  ?..

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Cobas.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Garzolio, Hugo Daniel (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Cabassi Mario Guillermo (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no lo recuerdo.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Gallego, Jorge Omar.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- García, José Federico (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Díaz, Ricardo Mario (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, ese me parece que es “Larguirucho”

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Gutso Jorge Pedro (fon).

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, ese fue mi compañero de fórmula.  Lo mataron.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Asesinado el 13 de marzo de 1976, el 19 de marzo del 1976...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.  Unos días antes del golpe...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Campano, cam...

DR. SCHIFFRIN .- Cómo, era, no le entendí lo último. Era...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Era mi compañero de fórmula.

DR. SCHIFFRIN .- De fórmula, sí, eso lo entendí, pero dijo algo más me pareció, respecto del asesinato.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Que lo mataron antes del Golpe, unos días antes del golpe...

DR. SCHIFFRIN .- Sí. Claro.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Campano, Pedro Simón...?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Una persona de nombre de Jorge, nombre de Pila sin apellido, Itzigsohn  Matilde de García ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  Sí, Matilde sí, la conocía por Matilde.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Méndez Paz, Alcides ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Moral, Jorge Néstor ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Monteagudo, José Manuel ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Martínez Catalino ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Noriegas , alias Pato ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Noez, Ricardo Mario ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- García, Héctor Rolando ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Icardi Ocampo, Rolando ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Icardi Ocampo, Jorge ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Lucero,  José Luis ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Padín, Vicente ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Pinedo, Ángel Mario ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Passero, Carlos Alberto, Carlos Roberto... ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Pasero  ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Pasero...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Rabat, Pedro Jacinto ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- También, sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Real, Jorge Máximo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Sander, Roberto Luciano ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, eh, integró la lista de gremialista...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Acá consta que fue asesinado el 19 de junio de 1976

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .-  Soria, Miguel Ángel ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .-  Simek Héctor ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .-  Sampayo Edgardo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .-  Valdez Osvaldo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Vodovossoff, Hugo Diego ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Tello, Pablo Daniel ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Tello, Carlos...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Pablo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Pablo...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .-Pablo Daniel ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Silles, Juan Carlos ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Cuizoa Jorge ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Herrera Panucci, Carlos Alberto ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- A ver, hay otras listas, hay distintos listados, en el anexo de la C.T.A., acá hay otra lista incompleta de detenidos de Astilleros Río Santiago, durante la Dictadura Militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, quiere que le lea todas Doctor ?..

DR. SCHIFFRIN .- Sería útil, lo que tardamos algo más ya por lo menos tenemos el elemento, no, recogido...

PEREZ GALIMBERTI.- Rodríguez Felix (fon), alias “Pulpo”?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No me suena...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Rodríguez, alias “oveja” ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, ese es uno de los que, alias: “oveja” es el que nombro yo, acá en la lista esta...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Pompo, Juan (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, también lo nombro.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Esquerra (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Díaz, Luis Alberto, alias Larguirucho ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Puz Dionisio... (fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Rochi (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-También, ahí me acordé...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Pergiacomi Carlos (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- De Charras Ángel (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-Ángel De Charras, sí...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Klimavisius José... ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Ahí está Klimavisius José, también el nombre, no me acordaba el nombre...

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Botita, alias “Tito” ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Botita  ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Sí.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Miranda, María del Carmen ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Leira Zulema (fon) ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Marotte Silvio. ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Marotta Gabriel ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Córdoba Luis Ricardo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Di Matías ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Di Maitías  ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Sí.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Derman ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Piccini Américo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Machado Julio es usted. Muñoz Roberto.?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- Ferranz ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Ferranz también...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Niselsky, Pedro ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- También, también...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Ruseff Esteban ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- También.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Cucciarelli Pedro (fon), alias Perro ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Cucciarelli (fon) ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Acá figura como Cucciarelli, pero puede ser, Cañete?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- También

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Etchepare ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Etchepare también.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Cristiancich ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Acá hay otra persona de apellido Machado. Sosa ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Barontini ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, Barontini también...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- De Gaetano ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Perdón, ese Barontini, posiblemente, es el que estuvo, eh, con este Señor Fernández, él no estaba con nosotros en nuestro pabellón, pero también era de Astillero...

DR. SCHIFFRIN .- También era...

JULIO ALBERTO MACHADO .- De Astillero.

DR. SCHIFFRIN .- Era de Astillero muy bien...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- De Gaetano ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Rodríguez Ricardo ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHIFFRIN .- Exilia, esta es de exiliados, ah... no, después en la de exiliados ya es otra cuestión, no es cierto.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Cómo Doctor ?....

DR. SCHIFFRIN .- No, que hay una lista de exiliados...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Ajá.

DR. SCHIFFRIN .- Pero es otro tema...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Ah, sí...

DR. SCHIFFRIN .- El tema acá es la gente que fue detenida ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, yo le estoy nombrando, eh, le estoy diciendo, los que, los que me están nombrando si los conocía, sí, los conocía...

DR. SCHIFFRIN .- Claro. Sí, pero son gente que fue, fue secuestrada, no...

JULIO ALBERTO MACHADO .- Exactamente...

DR. SCHIFFRIN .- ...según la información, puede, claro, que usted haya visto a todos estos en prisión ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no...

DR. SCHIFFRIN .- Es otra cosa, es más difícil, pero por lo menos eran todos, eso corrobora que era una lista de personal, de Astilleros, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN .- Hay una lista de despedidos, esa debe ser muy larga porque hubo muchos despidos, creo, no, pero eso no es tanto, porque, necesario la corroboración, porque consta en la, en la documentación, supongo, así que no creo que haga falta, me gustaría saber si entre los despedidos figura el Señor, esto sí ?.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- No, no figura...

DR. SCHIFFRIN .- Yo lo tengo.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- A ver, miro por las dudas en esta otra, sí, Machado Julio...

DR. SCHIFFRIN. -Está. Ahora sabe que lo despidieron.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Bueno, estoy despedido.

DR. SCHIFFRIN .- Bueno. Bien, entonces, con esto sí, yo creo que hemos hecho una confrontación suficiente...

DR. GLUZMANN .- Bueno, puedo continuar ?.

DR. SCHIFFRIN .- Sí, como no...

DR. GLUZMANN .- Entonces, cuando le nombraron a Tello Pablo, dijo Pablo, no, o sea, pero, recuerda a algún otro  Tello , o simplemente no re..., no, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO.-  Me parece que había con nosotros un Tello Juan Carlos, por eso dude...

DR. GLUZMANN .- Por eso, por eso le hago la pregunta.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sí, sí...

DR. GLUZMANN .- Tello Juan Carlos ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Tello Juan Carlos. Y de esa persona nunca supe más nada...

DR. GLUZMANN .- No supo más nada, y, yo le pregunto por Flamini Oscar, usted supo si estuvo detenido, no ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, no me suena...

DR. GLUZMANN .- Bueno, una pregunta de carácter más general Machado, este, usted fue golpeado, fue torturado con electricidad y fue, este, dijo con agua, con agua, en qué consistía la tortura con agua ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  No, nos tiraron con baldes de agua, supongo que eran baldes o...

DR. GLUZMANN .- Les tiraban agua ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .-  Nos tiraban agua, sí...

DR. GLUZMANN .- Sin mangueras ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí, sin mangueras...

DR. GLUZMANN .- En pleno invierno también ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Fue en marzo, el 26 de marzo...

DR. GLUZMANN .- Ah, en ese momento, en el inicio ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DR. GLUZMANN .- O sea, baldes de agua fría ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí. Pero el balde más que nada, es para mantenernos mojados, así nos daban electricidad...

DR. GLUZMANN .- Ah, previo a la tortura eléctrica ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Claro.

DR. GLUZMANN .- Ah, ahora está más claro, sí... no, pensé que por ahí le habían hecho algún submarino, alguna cosa ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, no, no, no...

DR. GLUZMANN .- Eh, la otra pregunta de carácter general que le quiero hacer es la siguiente.  Durante, han declarado acá testigos y hay pruebas abundantísima, que durante el período del 76 en adelante, hubo muchísimos presos, gremiales, políticos, de todo tipo, algunos, se les dio la libertad desde la cárcel, desde la Unidad 9 y han desaparecido.  Eh, no digo que usted se enterara estando en la cárcel, de que eso ocurriera, hay nombres, apellidos, un Abogado Degui, y otra gente sindical muy importante, muy conocida, yo simplemente le pregunto si usted se enteró después de salir de la cárcel o dentro de la cárcel que hechos de esa naturaleza ocurrieran, gente que se le daba la libertad y que después desaparecían ?:

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, Doctor, no me consta.

DR. GLUZMANN .- No le consta, bueno, no tengo más preguntas, gracias Machado.

DR. SCHIFFRIN .- Muy bien, Señor Defensor...

DR. JORGE COZZI .- No Señor.

DR. SCHIFFRIN .- Doctor ?.

DR. SCHAPIRO.- Una más, eh, esta persona Barontini...(fon)

JULIO ALBERTO MACHADO .- Sí.

DR. SCHAPIRO.- ...que usted mencionó, sabe si se encuentra desaparecido, o es sobreviviente también ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No lo ví nunca más...

DR. SCHAPIRO .- No tiene idea ?.

JULIO ALBERTO MACHADO .- No, incluso no estaba en el pabellón con nosotros y lo veíamos así, de ventana a ventana...

DR. SCHAPIRO .- No era compañero suyo ?:

JULIO ALBERTO MACHADO .- No.

DR. SCHAPIRO .- No.

JULIO ALBERTO MACHADO .- Era un obrero de Astilleros, sí...

DR. SCHAPIRO .- Ah, claro.  Bueno, nada más...

DR. SCHIFFRIN .- Bueno, muy bien, entonces con esto le agradecemos mucho su comparecencia y vamos a dar por cerrada la audiencia, con , la lectura del Instrumento que incorpora los cassettes grabados.

DRA. PEREZ GALIMBERTI .- En la Ciudad de La Plata, a los 3 días del mes de noviembre del 2.004, reunida la Sala de Audiencia  de la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Julio Alberto Machado, con D.N.I., número: 5.191.681, con domicilio en calle 162 número 2781 de Berisso, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, quien se presenta a efectos de prestar declaración testimonial, se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de la declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el  Presidente del Tribunal, Doctor Leopoldo H. Schiffrin, el Señor Juez, Doctor Victor Reboredo, el Señor Secretario ad hoc en representación del Ministerio Fiscal, Doctor Hernán Schapiro, el Señor Defensor Oficial Doctor Jorge Cozzi, el representante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, Doctor Jaime Gluzmann, el declarante y actuando en carácter de Secretaria, la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti reservándose el cassette en un sobre identificado como el 857.