Malnati, Jorge Ricardo

La Plata, 26 de Abril de 2000


  

DR. SCHIFFRIN: A los 26 día del mes de Abril del año 2000, reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la participación del Dr Julio Víctor Reboredo, y del que habla Leopoldo Héctor Schiffrin, comparece ante la misma una persona previamente citada a quién se le explica las penalidades con que la ley castiga el falso testimonio o sea el no expresarse con verdad cuando se declara en los tribunales, y así mismo se le instruye acerca de que la ley, para declarar como testigo, requiere que se preste ya sea juramento, según las creencias religiosas de cada uno o promesa solemne, sino de decir en todo en cuanto se manifieste, Jura o promete usted de decir la verdad en todo lo manifieste.

MALNATI: Sí, juro.

DR. SCHIFFRIN: Bien ahora le hago el interrogatorio de forma, que consiste primero en preguntarle su nombre y apellidos completos.

MALNATI: Jorge Ricardo Malnati.

DR. SCHIFFRIN: Diga el nombre de su padre y de su madre y sí están vivos.

MALNATI: Julio Malnati mi padre, fallecido y Juana Zalazar mi madre, vive.

DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces lugar y fecha de nacimiento, suyo.

MALNATI: 31 de Diciembre de 1952, en La Plata.

DR. SCHIFFRIN: Estado civil.

MALNATI: Divorciado.

DR. SCHIFFRIN: Profesión.

MALNATI: Plomero.

DR. SCHIFFRIN: Documento de identidad.

MALNATI: 10.1701.771.

DR. SCHIFFRIN: Nacionalidad, argentino... obviamente.

MALNATI: Argentino.

DR. SCHIFFRIN: El tribunal, lo ha citado en relación a una causa Héctor Hugo Malnati sobre que interpone hábeas corpus a su favor, que lleva el número del Tribunal 1882, de la Secretaría única y entiendo que la víctima debe ser su hermano.

MALNATI: Sí,

DR. SCHIFFRIN: Es cierto, en esa condiciones usted tiene interés directo en la causa por tratarse de un pariente muy próximo de la víctima, pero ello entiendo yo y las circunstancias del caso, no lo inhiben en absoluto de manifestar la verdad, entonces le voy a decir, tenés un hábeas corpus que tenemos aquí, muy pobre en datos interpuesto por en su momento tan lejano, por su señora madre, yo quería que usted nos narrara, porque tenemos una gran carencia de datos.

MALNATI: Sí, la misma que la mía.

DR. SCHIFFRIN: Salvo una referencia que después le diré, pero es una referencia, no. A ver como fue, sobre todo como, en que circunstancias fue secuestrado su hermano.

MALNATI: Sí, bien no le puedo dar datos precisos, sí por informaciones, así que le han dado a mi madre en el momento que se presente y a presentar un hábeas corpus... compañeros de mi hermano creo yo, porque le dijeron los pasos a seguir para que ella se desenvolviera en ese momento no... lugar, en estos momentos he querido recabar mayores datos como para saber con más precisión como se había presentado todo y como se había manejado mi madre pero e encontrado en ella un poco, mucha negativa no, no querer hablar del tema debido a su edad también y de a poquito estoy tratando, de sacar mucho más información, se que mi hermano desapareció en 1976, en Noviembre, fue sacado creo por fuerzas del Ejército en ese momento de una casa, es otras de las cosas que no tengo con exactitud pero puede llegar a ser en 39, 7 y 8, como mi mamá tiene otra, que también pude ser 38, por ahí.

DR. SCHIFFRIN: Claro, sobre eso me permite hacer una interrupción, su madre... lo explicaba la testigo anterior concurrió evidentemente, nosotros tenemos secuestrado desde hace mucho el fichero de Monseñor Graselli... y es evidente que por ese fichero, porque hay una ficha con el nombre de su hermano Héctor Hugo Malnati, el 5 de Mayo del 77 su madre va a verlo a Monseñor Graselli, supongo que ahí en la capilla Stella Maris y da su domicilio y da el número de documento de su hermano 5.412.070 libreta de Enrolamiento, no...

MALNATI: Sí, libreta de enrolamiento.

DR. SCHIFFRIN: Y dice que ha desaparecido el 23 de noviembre, fue secuestrado el 23 de Noviembre del 76 en 38, entre 3 y 4, ésta es evidentemente la versión que ella tenía en ese momento.

MALNATI: Claro, si me permite, yo ayer casualmente tratando de recabar un poquito más de datos... me informan de 39, 7 y 8...mi cuñado, me dijo la dirección, pero tomándolo así muy por arriba, mi cuñado a sufrido una embolia cerebral y no tiene toda la capacidad digamos necesaria como para poder informar con exactitud vio, y lo tome así como una manera de información como para poder entregarlo acá.

DR. SCHIFFRIN: Y 36, la esquina de 36 y 4, nunca la escucho mencionar, porque veo que algunos la dan como un dato posible.

MALNATI: Claro, yo a mí lo que me llama mucho la atención es que, a través de, de ahí, que es alrededor de todo eso, sí bien no hay una exactitud, pero la información se mueve sobre esa zona, no.... que tendríamos que ver un poquitito más, yo en estos momentos con mi hermana no tengo trato, que es la que acompaño a mi madre.

DR. SCHIFFRIN: Ah, su hermana acompaño en ésta gestión.

MALNATI: Claro, en algunas cosas la acompaño, pero...

DR. SCHIFFRIN: Perdón. puede darnos el nombre y apellido de su hermana y su domicilio.

MALNATI: Sí, si... Stella Maris Malnati...

DR. SCHIFFRIN: Domicilio.

MALNATI: 608 entre 14 y 15... yo anoche no la pude ubicar, digamos dejando de lado todos los problemas que podamos llegar a tener, para pedirle un poquito más de información como para poder entregarla, pero no la pude ubicar y ella no se comunico conmigo, como yo había pedido que se comunicará... ella en estos momentos está en una religión evangelista, vio y a cambiado muchísimo y no sé, digamos si puede llegar a aportar algo, si está interesada en aportar algo, ella ha pertenecido a Policía, si bien no ha tenido nada que ver en todo lo que a pasado... pero ella.

DR. SCHIFFRIN: Ella era policía en la época de los sucesos.

MALNATI: Sí, exacto, sí... mi mamá era jubilada de Policía.

DR. SCHIFFRIN: Ah, su madre era jubilada de la Policía y su hermana estaba en actividad...

MALNATI: Sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Sabe dónde prestaba servicios entonces?

MALNATI: Sí, sí, mi mamá en la Brigada Femenina, en ese momento que ahora en Comisaría de la Mujer y mi hermana muchas dependencias...

DR. SCHIFFRIN: Perfecto, digame y usted dónde se encontraba en esa fecha, a fines de Noviembre del 76, estaba en La Plata?

MALNATI: Bueno, cuando yo en ese momento sí, si bien ya mi hermano, que siempre digamos trato de protegernos nos pidió que tuviéramos cuidado porque él ya veía que algo iba a suceder y anduve escondido por muchos lados y después de lo de mi hermano, me fui a Buenos Aires y después me fui al Sur...

DR. SCHIFFRIN: Y ahora volvió a vivir en La Plata.

MALNATI: Hace mucho tiempo, a partir del 81 más o menos...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, ahora usted, tenía idea de que su hermano convivía con una... chica...

MALNATI: Sí, sí...sí, hemos compartido cenas en la casa de mi mamá con Mirta.

DR. SCHIFFRIN: Cómo se llamaba?

MALNATI: Mirta.

DR. SCHIFFRIN: Mirta. El apellido.

MALNATI: Coutoune, que no sabía... pero ahora...

DR. SCHIFFRIN: Ahora se enteró y lo pidió (así se entiende).

MALNATI: Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, estaba grávida ésta persona...

MALNATI: Por lo que mi hermano nos había dicho, porque mi hermano no le puedo precisar fecha, le dice a mi mamá que no iba a poder venir ya a la casa, porque la situación era bastante delicada, la de él y para no comprometerla no iba a venir, pero sí se iba a tratar de comunicar de alguna u otra forma para que supiera como estaba, en una de esas charlas uno puede recabar esa información de que Mirta estaba embarazada, aproximadamente calculo de 4 a 5 meses.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto, y digame una cosa... cuando todavía su hermano visita la casa materna... usted tiene idea de dónde vivía...

MALNATI: No.

DR. SCHIFFRIN: No le daba el domicilio.

MALNATI: No, no, no.

DR. SCHIFFRIN: todo esto surge que no sabemos donde vivía...

MALNATI: Claro, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: En su momento había vivido con ustedes.

MALNATI: Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN: Hasta que momento?

MALNATI: Yo calculo, que tres años antes de la desaparición, dos años y pico antes de la desaparición de él, él vivió en casa, digamos en la casa de mi madre porque yo me case en 1972, por eso mismo yo me fui de mi casa, pero él iba, iba a dormir y todo y después que yo ayer me entere que mi mamá nos contaba de que él le había manifestado de que... por cuestión de seguridad hacía nosotros iba a dejar de ir.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto. Bien, fuera de esos datos, usted no conoce ningún otro, no es cierto.

MALNATI: Que yo pueda aportar en estos momentos no, que mi hermano salió, lo sacaron envueltos en frazada, que sonó un tiro solo...en el lugar donde lo sacaron y eso es.

DR. SCHIFFRIN: Y, esto es por referencia que les hizo su madre a usted?

MALNATI: Claro, que le han comentado a mi mamá también.

DR. SCHIFFRIN: Sí, digame... le tengo que decir, en realidad nosotros tenemos una, una lista acá, un listado que surge de un trabajo que hizo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por loo cual parecería que su hermano estuvo en La Cacha.

MALNATI: Sí, me enteré, tenía una referencia vaga pero ahora me lo afirmaron.

DR. SCHIFFRIN: Bien... pero otro dato así... luego de la audiencia el Tribunal quiere tener unas palabras con usted aparte.

MALNATI: Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Cosa que haremos... Bien como yo no tengo preguntas para hacerle, le cedo la palabra al Dr Reboredo, no hace uso.. al señor Fiscal General.

SR. FISCAL: Alguna pregunta, que creo que es de rigor. El nombre y apellido de su madre.

MALNATI: Juana Zalazar.

SR. FISCAL: Juana zalazar, Juana solo...

MALNATI: Sí... Juana Paula,

SR. FISCAL: Juana Paula y actualmente es una persona de cuantos años?

MALNATI: 79

SR. FISCAL: 79. Y usted hablo que actualmente su mamá tiene algún tipo de dificultad psicofísica.

MALNATI: No tanto psicofísica, sino a través de su forma, digamos por su edad...

SR. FISCAL: Ella está viviendo acá en La Plata?

MALNATI: Sí, sí, sí... está viviendo en 5, 66 y 67

SR. FISCAL: Creo que dijo que a esa fecha su mamá ya era.

MALNATI: No, pero... el domicilio nuevo.

SR. FISCAL: Retirada de la Policía de la Provincia.

MALNATI: Sí.

SR. FISCAL: De la Brigada Femenina.

MALNATI: Sí, de la Brigada Femenina, a esa fecha sí...

SR. FISCAL: Su hermano tenía militancia en alguna agrupación política.

MALNATI: Sí.

SR. FISCAL: En cuál?

MALNATI: PCML.

SR. FISCAL: Qué es eso?

MALNATI: Partido Comunista Marxista Leninista.

SR. FISCAL: Usted también.

MALNATI: Sí.

SR. FISCAL: En aquella época.

MALNATI: Sí

SR. FISCAL: Actualmente, esta en alguna agrupación política.

MALNATI: No, no, ya desde el año 78.

SR. FISCAL: Digame, ésta señorita Mirta Coutoune.

MALNATI: Sí.

SR. FISCAL: Así se llamaba, Mirta Coutoune.

MALNATI: Y, Mirta... Coutoune me enteré yo...

SR. FISCAL: Puede ser Noelia también.

MALNATI: No le sabría afirmar:

SR. FISCAL: Ajá. Se llama Mirta Noelia Coutoune, usted la conoce por algún apodo, por algún mote...

MALNATI: Ehhh, mi hermano le decía flaca.

SR. FISCAL: Flaca,

MALNATI: Flaca le decía.

SR. FISCAL: Hace un ratito escuchamos el testimonio de una hermana, de su hermana... ella expreso algo así, como que nadie la ha visto jamás a su hermana, alguno de ustedes la ha visto y en que fecha...

MALNATI: No le se precisar bien la fecha, Yo la última vez que la vi a Mirta y a, que estaba con mi hermano, compartimos una cena en la casa de mi mamá que vivía en 76, 3 y 4... mucho no sé, no le puedo decir con exactitud, puede ser año antes de la desaparición, puede ser.

SR. FISCAL: Usted conoce el, la fecha y algunas circunstancias, creo que hablo de un tiro del operativo... que se hizo acá en La Plata, vaya a saber la dirección, si fue en la calle 39 o en la calle 38 o en la calle 36...

MALNATI: Claro, a mí nunca me informaron.

SR. FISCAL: Y esta circunstancia la conoce únicamente por boca de su mamá.

MALNATI. De mi madre y así de charlas que podía llegar a tener, pero como a mí con compañeros...

SR. FISCAL: Y ella no le dijo a usted, esto me lo contó...

MALNATI: Sé, que la Organización le había acercado gente para que se moviera, digamos a través de lo que le decía, hábeas corpus, la circunstancia que había pasado.

SR. FISCAL: Y quién le podría haber hecho alguna referencia con relación a las circunstancias del hecho.

MALNATI: No, me era imposible de saberlo por la forma en que se movía en esos momentos la organización.

SR. FISCAL: Y, sí se le preguntara a su mamá en estos momentos, ella tendría algún recuerdo de quién o que vecino le hizo el comentario.

MALNATI: Miré, yo le he preguntado muchísimas veces y anoche casualmente estuvimos y le hace muy mal.

SR. FISCAL: Estos inmuebles eran de propiedad de quién...

MALNATI: No, alquilaba mi mamá. Dónde vivía en ese momento...

SR. FISCAL: Y no recuerda si siempre le alquilaba a la misma inmobiliaria o a distintas personas.

MALNATI: Mi mamá.

SR. FISCAL: Sí.

MALNATI: No, mi mamá... vivía en 8 Bis, 82, 83, alquilabamos ahí.

SR. FISCAL: No, concretamente digo para tener alguna referencia si esto fue en la calle 39, 38 o en la calle 36.

MALNATI: Ah no, usted dice los alquileres de mi hermano.

SR. FISCAL: Por eso le pregunte... esos inmuebles de quién eran.

MALNATI: Sí, claro... de mi hermano, de mi hermano no sé si alquilaba o eran de propiedad de él...

SR. FISCAL: De quién...

MALNATI: De la Organización, donde vivía él, no sé, la verdad que eso no sabría decirle.

SR. FISCAL: me dejo, pensando la palabra Organización, a que se refiere.

MALNATI: Ahí, dónde estaba él!

SR. FISCAL: A una organización Política'

MALNATI: Con el PCML.

SR. FISCAL: A una organización militante, como que el inmueble podría ser de la Organización.

MALNATI: Digo yo, no se... yo no sabría con exactitud decirle.

SR. FISCAL: Como lo dice usted, por eso le pregunto, si era usual, si era común, usted conoció... ya como militaba también esa Organización, que la organización tuviera algún inmueble propio.

MALNATI: No, que yo supiera no, si bien mi militancia era poco, no como la de mi hermano... porque yo estaba en fábrica y era delegado, a través de eso... me acercaba y me ayudaban como para que yo, digamos.

SR. FISCAL: Usted pudo irse el mismo día de ese día de detención de su hermano, o en días posteriores.

MALNATI: Fueron, a los dos o tres días... si porque a mi me avisaron.

SR. FISCAL: Usted dijo que estuvo escondido por varios lugares:

MALNATI: Sí.

SR. FISCAL: Y usted se fue inmediatamente a la detención de su hermano...

MALNATI: No, le vuelvo a repetir... dos o tres días creo que yo ya salí de la Ciudad de La Plata.

SR. FISCAL: Y usted cuanto tiempo hacía que no lo veía él.

MALNATI: Y hacía bastante... como dos o tres meses creo. Sí porque a través de, después del golpe... nos hemos dejado de ver...

SR. FISCAL: Bien, no tengo más preguntas.

DR. SCHIFFRIN: Bien, vamos a cederle la palabra al dr Avalos.

DR. AVALOS: Gracias, quería saber si su hermano tenía alguna característica física que lo distinguiera del resto, de la población.

MALNATI: No, era cabezón...

DR. SCHIFFRIN: Ah, perdón Dr Avalos... me olvide a de preguntarle señor, si usted tenía alguna foto de su hermano.

MALNATI: Sí.

DR SCHIFFRIN: Entonces la puede entregar.

MALNATI: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Disculpe la interrupción, si la puede entregar al Secretario ahora mismo, antes que me vuelva a olvidar.

MALNATI: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Esa foto se incorporará al expediente que tengo yo en mis manos.

DR. AVALOS: Sí. Dónde trabajaba su hermano?

MALNATI: Mi hermano trabajo en káiser aluminio, creo que ahí empezo a militar... y después no, no le podría decir si trabajaba o no...

DR. AVALOS: A la época de la detención usted no sabe si usted trabajaba o no.

MALNATI: Claro, no, no.

DR. AVALOS: Él en káiser Aluminio tenía alguna actividad gremial.

MALNATI; Creo que no...

DR. AVALOS: Era delegado.

MALNATI: No, creo que no... yo estuve por entrar ahí y a trabajar y él tenía muy buena referencia y atraves de él iba a entrar a trabajar y después por distintas circunstancias no lo hice, pero sin ningún problema podía haber entrado a trabajar ahí, con referencias de él.

DR. AVALOS: Su hermano estudiaba.

MALNATI: Sí, era técnico electromecánico y estudiaba ingeniería electrónica y pero creo que en ese momento había dejado, había abandonado en el momento de la desaparición.

DR. AVALOS: Dónde estudiaba?

MALNATI: Técnico electromecánico se recibió en 7 y 76, la escuela y ingeniería electrónica, estudiaba en 60 puede ser... 123, 124.

DR. AVALOS: Donde esta la universidad tecnológica nacional.

MALNATI: Exacto.

DR. AVALOS: Tiene referencias de otros compañeros desaparecidos de su hermano o suyos en la misma Organización PCML.

MALNATI: Sí, si pero nombres, no, no...

DR. AVALOS: Es importante el conocimiento de la militancia, en el sentido que está probado que la represión militar separaba su actividad de acuerdo a su militancia política de las víctimas, por eso es importante conocer para, por ejemplo determinar que algunas personas que pertenecían a un mismo centro de estudiantes, desaparecian todos en la misma fecha y eran derivados todos al mismo centro de detención, por eso es que le preguntó, si usted puede dar algunos datos, ya sea por el apodo o por algunas características de compañeros de su misma Organización o de trabajo que hubieran desaparecidos y que podemos de alguna manera individualizar cual fue su destino final.

MALNATI: Claro, nombre sé que... con nosotros estaban los hijos de Bonafini, después de apodos, nombres y apellidos no, no, no se sabían, no se podían saber.

DR. AVALOS: Y apodos.

MALNATI: Apodos, sí!

DR. AVALOS: Mencionelos.

MALNATI: La negra... bigote... bigotito... los hijos de Hebe... Cacho... el ñato...el tano...el tano Gonzalez, ese si me acuerdo el apellido.

DR. AVALOS: Están todos desaparecidos?

MALNATI: Menos el tano Gonzalez... Gonzalez.

DR. AVALOS: En la declaración anterior... la Sra Coutoune, menciona que un hábeas corpus presentado por el padre el la Sra Coutone, justamente... menciona dos personas que sabrían de la detención de su hermano y de su señora, que son Julio Rodríguez y Moraquetti... usted conoce a éstas personas...

MALNATI: No. No, no, Julio Rodríguez no... Rodríguez hay un tal Rodríguez, que hay una dirección creo que es 80 Bis, 80 y 81, puede ser... no sé, charlando con la hermana de Mirta, me comenta que había una persona que había nombrado mi mamá, al papá de Julio Diaz, no me acuerdo, sé que es Rodríguez, pero yo de ahí de la cuadra esa, porque yo viví muchos años ahí, lo único que conozco es Luis rodríguez, pero no creo que tenga nada que ver con lo... ni, sepa de lo de mi hermano, porque estaba afuera de todo lo que podía ser mi hermano no...

DR. AVALOS: Y al señor Marroquetti o Moraquetti.

MALNATI: No, no, no...

DR. AVALOS: Sufrió usted personalmente algún tipo de represión en su persona en algún momento, porque usted menciono que usted era delegado de fábrica y en esa época ser delegado de fábrica era algo peligroso.

MALNATI: Sí... no, no porque... pero sí la viví a través de que tuve que disparar por muchos lados, no... y perder una casa que, donde vivía, me sacaron todo, no se quién, pero me lo sacaron, después la abandoné en el momento que me dicen lo de mi hermano...

DR. AVALOS: Y compañeros suyos de actividad gremial que hayan sido desaparecidos, usted puede mencionar...

MALNATI: No, no recuerdo.

DR. AVALOS: Esta bien, nada más.

DR. SCHIFFRIN: Bien Dra Caravelos.

DRA. CARAVELOS: Quisiera que se le pregunte al testigo, en que tipo de vivienda vivía su hermano... me refiero si era una pensión, un departamento, una casa...

MALNATI: Bueno, le digo, yo ayer pase por ahí para ver... era, y sí era ahí... realmente era ahí, es un edificio... sin saber en que departamento, sin saber que piso.

DR. SCHIFFRIN: Perdón, ahí, ahí, perdón que quiere decir.

MALNATI: En 39, 7 y 8...

DR. SCHIFFRIN: 7 y 8... perfecto.

MALNATI: Donde yo le dije que me había dicho mi cuñado por eso...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí...

DRA. CARAVELOS: Y su cuñado en razón de que le hizo esta referencia.

MALNATI: Porque, ante mi pregunta.

DRA. CARAVELOS: Pero, como conocía, digamos.

MALNATI: Que le había comentado mi hermano, porque él sí... con mi hermano se veían, porque mi hermano era... lo veía a él para que le dijera a mi madre como estaba él y todo, pero es una cosa que yo no puedo tomarlo bien como cierto porque mi cuñado, quedo muy mal mal, tuvo una embolia cerebral, todo y quedo muy, muy mal y no, apenas le pude sacar porque, primero me dijo y mirá que esto y lo otro, que no, no, no, no y después me afirmo de esa dirección.

DRA. CARAVELOS: En algún momento su hermano le hizo referencia que vivía en departamento o en casa.

MALNATI: No, no, no, yo no lo vi a mi hermano, no, no lo veía...

DRA. CARAVELOS: Tampoco sabía con quién vivía en ese lugar.

MALNATI: Sí, con Mirta y después no sé si... creo que había otro compañero, creo.

DRA. CARAVELOS: Un compañero más.

MALNATI: Sí...

DRA. CARAVELOS: Con un matrimonio...

MALNATI: Es lo que... (finaliza la cinta del cassette)

MALNATI (Lado b)... Es lo que yo no, no sabría afirmarle, pero a través de haber charlado con otro compañero mío, había escuchado que había, él no sabía si uno o dos.

DRA. CARAVELOS: También del PCNL.

MALNATI: Sí, sí...

DRA. CARAVELOS: Estas personas, también fueron, esta o estas personas también fueron secuestradas ese mismo día.

MALNATI: Sí, sí...

DRA. CARAVELOS: Y usted no tuvo referencias por otros compañeros de militancia, de quién se trataba.

MALNATI. No, no, no... y cuando quise saber no me lo dijeron.

DRA. CARAVELOS: Cuando su hermano, la llama a su mamá, diciéndole que digamos por protección, iba a tener determinadas precauciones...

MALNATI: No, no es que la llama... va a visitarla.

DRA. CARAVELOS: Va a visitarla...

MALNATI: Sí

DRA. CARAVELOS: Y le dice que Mirta estaba embarazada.

MALNATI: No, no le dice a mi mamá... nos comenta, me comenta a mí.

DRA. CARAVELOS: En que momento le hace éste comentario.

MALNATI: Bueno fue un día estando en casa, precisar así... nos veíamos así cuando íbamos a lo de mi mamá, todo.

DRA. CARAVELOS: No recuerda en que fecha aproximada.

MALNATI: No, no, pero sé que él... la lleva a vivir con él porque... por esta misma situación porque ella se sentía, ya estaba, estaba embarazada, va..

DRA. CARAVELOS: Su hermano tenía algún apodo.

MALNATI: Sí...

DRA. CARAVELOS: Cómo era?

MALNATI: San.

DRA. CARAVELOS: San...

MALNATI: San... (una voz del ambiente pregunta si es San O Sam)

MALNATI: San, san, san...san.

DRA. CARAVELOS: Los primeros datos, que recaba su madre pueden tener que ver con... la digamos el desempeño como policía de su hermana.

MALNATI: No, no... no en ningún momento, se trabajo así digamos... de mi hermana de querer sacar alguna información, no porque estaba todo aparte, mi hermana si bien no teníamos ningún problema... no compartió en ningún momento así... lo hacía mi hermano, lo que hacía yo...

DRA. CARAVELOS: No recuerda en que dependencia se desempeñaba en ese entonces.

MALNATI: Mi hermana, creo que en ese momento estaba en la Brigada Femenina.

DR. SCHIFFRIN: En dónde?

MALNATI: En la Brigada femenina. Sí, sí, Comisaría de La Mujer que es ahora.

DRA. CARAVELOS: No tengo más preguntas.

DR. SCHIFFRIN: Bien.

DR. REBOREDO: Señor, cuando se refiere a su cuñado...

MALNATI: Sí.

DR. REBOREDO: A qué cuñado se refiere....

MALNATI: Al esposo de mi hermana.

DR. REBOREDO: Nombre.

MALNATI: Ferrer el apellido... Néstor, perdón, Néstor Ferrer.

DR. REBOREDO: El domicilio es el mismo que el de su hermana.

MALNATI: Sí.

DR. REBOREDO: Bueno, esta bien...

DR. SCHIFFRIN: Señora defensora oficial. Bueno siendo así, le agradecemos mucho su comparecencia, le pedímos que después de la lectura del acta nos acompañe un momento a la sala de acuerdo porque debo charlar un poco con usted en privado, y damos así por finalizado el acto, previa a la lectura del acta que consta la incorporación de los cassettes con la grabación, acto en el cual aparte del declarante y los jueces intervinientes, han intervenido el Señor fiscal general subrogante ante la Cámara Dr Carlos Duludum, la Señora Defensora Oficial Dra María Inés Spinetta, el Dr Claudio Avalos por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y la Doctora Sofía Caravelos, por la Asociación de Ex detenidos desaparecidos, por lo cual se concluye previa lectura y firma del acta correspondiente....