Mannanino, Laura Ethel

La Plata, 24 de Noviembre de 1999


  

DR. DURAN.- En la audiencia designada en el día de la fecha, hoy 24 de noviembre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, doctores JULIO VICTOR REBOREDO y ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, y del señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ, hallándose presente en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos LA PLATA, la doctora ELIZABETH RIVAS; una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le hace saber que debe producirse con veracidad, respecto de todo lo que supiera... ELIZABETH TORRES, perdón, fue un error. En representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos LA PLATA, no es la doctora ELIZABETH RIVAS, que también lo hace eventualmente, aunque hace un tiempo que no viene, sino que es la doctora, ELIZABETH, pero TORRES. Le pido disculpas doctora. Una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le recuerda que debe producirse con veracidad, respecto a todo lo que supiere o le fuera preguntado, ya que de lo contrario, eventualmente podría ser resultar procesada y condenada por el delito de falso testimonio, de acuerdo con lo normado con el artículo 275 del Código Penal. En razón de ellos, en primer término, se le va a requerir que preste legal juramento o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, ante lo cual usted responderá sí lo prometo o sí lo juro.

Sí, lo juro.

DR. DURAN.- Por favor, denos su nombre completo.

LAURA ETHEL MANNANINO: LAURA ETHEL MANNANINO.

DR. DURAN.- El micrófono lléveselo usted o acerque la silla. Su nombre completo, por favor.

LAURA ETHEL MANNANINO.

DR. DURAN.- Su documento de identidad ?

LAURA ETHEL MANNANINO: 10.981.484.

DR.. DURAN.- Su estado civil ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Casada.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Ama de casa.

DR.. DURAN.- Su domicilio ?

LAURA ETHEL MANNANINO: 49, Nro: 1337 de LA PLATA.

DR. DURAN.- Lugar y fecha de nacimiento ?

LAURA ETHEL MANNANINO: 5 de marzo de 1954.

DR. DURAN.- Respecto a las generales, señora, le comprenden, en razón de que usted va a prestar testimonio en el día de la fecha, en este Hábeas Corpus registrado en esta Secretaría Unica... en la Secretaría Unica de este Tribunal, bajo el número 828, en el cual se investiga la desaparición de NESTOR EDGARDO ARRUA, quién resulta ser su esposa, por eso es que las generales de la ley le comprenden. El Tribunal le requiere entonces ahora, que preste su testimonio respecto de lo que usted conozco de como se sucedieron los hechos.

LAURA ETHEL MANNANINO: El día 3 de julio de 1978, ingresaron... en el domicilio de mi casa hay tres entradas principales. Ingresaron dos personas armadas en una de las puertas y por la otra puerta no principal, entraron dos más... tres más, perdón. Por la puerta principal, donde vivían mis padres y mi hermano, ellos fueron...

DR. DURAN.- Yo le diría que se tranquilice, por favor, y tome un poco de agua.

LAURA ETHEL MANNANINO: Fueron amenazados y arrinconados en la casa. Ingresaron por el fondo, que comunicaba con la otra parte de la casa donde vivía mi esposo y yo. Entre tanto entraron tres más por la puerta, donde vivíamos nosotros... yo estaba en mi dormitorio, era muy tarde, mi esposo que estaba leyendo en el comedor y se lo llevaron, a mí no me dejaron hacer nada... en ese momento yo estaba embarazada... cuando ya retiraron a mi esposo de la casa, recién ahí me dejaron salir del dormitorio donde me tenían amenazada... salí corriendo y alcancé a ver como se lo llevaban en dos Falcon, que no puedo precisar el color, porque era muy de noche... con mi padre intentamos seguirlos en el auto, ni pudimos... intentamos hablar por teléfono, nos habían cortado la línea... desde entonces no supe más nada de mi esposo nunca... cuando ya pasaron media hora más o menos, con mi papá nos fuimos hasta la casa del tío de él, de mi esposo... era Militar...no tuve respuesta, no me dijo nada... no sé nada más que eso.

DR. DURAN.- Cuándo ingresaron en su casa, señora, estaban uniformados ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No. Eran gente grande, más o menos entre 30, 35 años... se los veía alcoholizados o drogados, no sé especificarlo, con armas muy fuertes.... pero uniforme no.

DR. DURAN.- Digamos que estaban a cara descubierta ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí... sí.

DR. DURAN.- De volver a verlos, usted podría reconocerlas fotos ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No... tantos años no.

DR. DURAN.- No tuvo conocimiento posterior a ellos, de alguna persona que lo haya podido ver a su esposo detenido en algún centro clandestino de detención ? que le hayan dicho que estuvieron ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No.

DR DURAN.- Nunca tuvo comunicación con nadie ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Nadie. Solamente pasado dos o tres meses, cuando yo ya tenía un embarazo bastante avanzado, vinieron las Madres de PLAZA de MAYO a mi casa y me solicitaban recaudar las firmas necesarias para la gente que estaba desaparecida y asistir a sus reuniones... a mí no me dejaron ellas, porque yo estaba embarazada, ellas me dijeron que en ese momento, para resguardo mío del bebé, que no lo hiciera, pero sí firmé los petitorios... vinieron a mi casa, porque los padres se habían negado a firmarlo... los padres de mi esposo estoy hablando. Nada más... pero ni supe nunca nada de él.

DR. DURAN.- Su esposo qué actividad tenía, señora ?

LAURA ETHEL MANNANINO: El era maestro y estudiante en la Facultad EL TERRERO, en el momento que se lo llevaron. Estaba estudiando historia... era maestro rural en la escuela de VARELA. Una semana antes le había llegado el telegrama de despido, una semana antes de la desaparición... nada más.

DR. DURAN.- Usted tiene conocimiento si algún amigo de su esposo, también fue secuestrado ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí... sí. Dos conocidos nuestros fueron desaparecidos también.

DR. DURAN.- Quiénes ?

LAURA ETHEL MANNANINO: El señor DIBASTIANO y el señor OTAÑO. GUILLERMO OTAÑO y GUILLERMO DIBASTIANO.

DR. DURAN.- Eran amigos de su esposo de dónde ?

LAURA ETHEL MANNANINO: GUILLERMO DIBASTIANO estudiaba... se recibió de maestro con mi esposo, eh... GUILLERMO OTAÑO... es una relación larga, porque la madre había sido maestra mía de la escuela primaria, entonces había una relación distinta, no había nada en común en definitiva, pero sí éramos conocidos.

DR.. DURAN.- Yo lo que le estoy queriendo preguntar concretamente es si, algún amigo de su esposo o compañero de trabajo, también fue secuestrado en la misma oportunidad que su esposo, para ver si lo podemos vincular con alguna otra causa que nos pueda orientar en la búsqueda... ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No, del trabajo no tengo conocimiento de que sea, porque era maestro de FLORENCIO VARELA y yo ni tenía ni idea quiénes eran sus compañeros. De la escuela, él cursaba de noche en EL TERRERO... conocí a una sola compañera, que sigue dando clases actualmente, se recibió de profesora... no conozco a nadie.

DR. DURAN.- No tenía actividad Gremial, actividad Política ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No, no... filiación no.

DR. DURAN.- No, actividad política. Le digo, como para poder orientar la búsqueda quizás con respecto a otra persona que...

LAURA ETHEL MANNANINO: No, tampoco.

DR. DURAN.- O sea, usted desconoce totalmente el motivo por el cual lo podrían haber venido a buscar ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Exacto.

DR, DURAN.- En la escuela de FLORENCIO VARELA, en cuál escuela trabajaba ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Era una escuela rural, no le puedo precisar, tendría que buscar los antecedentes, porque tengo los recibos de sueldos de él de aquella época, pero no sé precisarle en qué escuela fue... no me acuerdo.

DR. DURAN.- Le quiere preguntar, REBOREDO ? Señor Fiscal General.-

Dr. PIAGGIO.- Señor Presidente, para orientar un poco la pregunta que usted estaba realizando recién. El 10 de este mes, en el expediente 834 declaró INES PALEO... y dijo que estuvo con NESTOR ARRUA en LA CACHA, que estaba detenido desde hacía tiempo y que creé que estudiaba Humanidades...

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí.

DR. PIAGGIO.- Es el dato que quería aportar simplemente para orientar un poquito más la investigación. Usted nunca tuvo versión de eso ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí, no, él estudió en la Facultad de Humanidades, pero después cuando empezó a trabajar de maestro... él cambió la carrera y se fue al TERRERO, que queda en la calle 11 o 12, no preciso la dirección, y cursaba de noche allí... es más, lo hizo ese último año.

DR. PIAGGIO.- Esta versión que yo le estoy dando, es la que dio la testigo INES PALEO, que tuvo detenida y que está reaparecida, con relación a NESTOR ARRUA. Nada más, señor Presidente.

DR. DURAN.- Usted no sabía que había estado secuestrado su esposo en LA CACHA ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No.

DR DURAN.- Hay una persona que ya prestó testimonio aquí...

LAURA ETHEL MANNANINO: Pero desconocía totalmente.

DR. DURAN.- Que se llama INES PALEO, que recuerda haberlo visto detenido en LA CACHA.

LAURA ETHEL MANNANINO: Lo desconozco, no sé.

DR. DURAN.- Doctora ELIZABETH TORRES.

DRA. TORRES.- Gracias, señor Presidente. Una sola pregunta tengo para la testigo. El telegrama de despido que recibió su esposo, mencionaba la causa, el motivo por el cual lo despedían ?

LAURA ETHEL MANNANINO: Nombraban un artículo, pero no especificaba qué... y nada más. Números de códigos de artículos, que no me supieron decir nunca por qué motivos fueron, porque en esa semana o al día siguiente o dos días, hemos consultado qué era el artículo y no me dieron una respuesta o no le he preguntado a la persona correcta... pero no me dieron resultado de eso.

DRA. TORRES.- Y... la foto, si tiene en su poder.

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí.

DRA. TORRES.- Ya está ?... bueno, no tengo más preguntas. Gracias.

DR. DURAN.- Al contrario. Señor Defensor Oficial ?... no va a hacer preguntas. No quiere agregar nada más, señora, usted ?

LAURA ETHEL MANNANINO: No, no, solamente me queda la inquietud de haber sabido una persona que lo conoció y lo vio a mi marido. Nada más.

DR. DURAN.- Posteriormente, cuando finalicemos ahora la audiencia, que ha finalizado de hecho, el Secretario le puede dar el domicilio de esta persona que ha estado con su esposo, si es que a usted le interesa.

LAURA ETHEL MANNANINO: Sí.

DR. DURAN.- Correcto.