Mariani, María del Carmen

La Plata, 10 de Mayo de 2000


  

DR. DURAN: A la Audiencia designada del día de la fecha, hoy 10 de mayo del año 2000, comparece ante el Tribunal, integrado por los señores Jueces, doctores Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Duran, con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor Ricardo Alberto Gonzalez, en representación por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata, la doctora Elizabeth Rivas; en representación de la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos, la doctora Sofía Carabellos; una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial, a quien se le recuerda que debe producirse con veracidad, respecto a todo lo que supiera o le fuera preguntado, bajo apercibimiento eventualmente de resultar Condenada eventualmente por el delito de Falso Testimonio, de conformidad con lo prescripto en el artículo 275 del Código Penal, quién resulta ser y llamarse?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- MARIA DEL CARMEN MARIANI.

DR. DURAN.- A quién en primer término se le requiere que preste legal juramento o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, y responde ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí juro.

DR. DURAN.- Correcto. Su documento de identidad lleva el número ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- 11.025.163.

DR. DURAN: Nombre de su padre ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- FELIX SALVADOR MARIANI.

DR. DURAN.- Vive ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no vive.

DR. DURAN.- Nombre de su madre ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- ESTHER MARTINERA de MARIANI. Tampoco vive.

DR. DURAN.- Fallecida. Lugar y fecha de nacimiento ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Corrientes Capital, 23 de marzo de 1954.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Avenida NAZCA 2804, Capital Federal.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Docente.

DR. DURAN.- Su estado civil ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Viuda.

DR. DURAN.- Usted ha sido convocada en el día de la fecha, a los fines de prestar declaración testimonial en esta causa Nro 1122 del registro de la Secretaría Unica, caratulada CASTAÑO ANIBAL RAMON; en primer término entonces le debo preguntar a los fines de determinar las generales de la ley, cual es el vínculo que a usted la unía con él.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Esposa.

DR. DURAN.- Correcto. Esto conlleva necesariamente a establecer que a usted... usted se haya incluida dentro de las generales de la ley, pero la circunstancia esta, no en pese a que usted deba producirse con veracidad en su testimonio. Usted relatenos por favor, los hechos que tenga conocimiento respecto de como sucedieron los acontecimientos, ese 11 de noviembre de 1976 y posteriormente nosotros le haremos las preguntas que fueran pertinentes.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Muy bien. Ese día, el 11 de noviembre de 1976, mi esposo se retiró temprano de mi domicilio, de nuestro domicilio, en se momento era en la calle 66, 1115 y medio, de la Ciudad de La Plata. El objetivo era de salir a hacer una volanteada, pero yo no conocía el lugar donde iban a realizar esto. Salió acompañado de tres o cuatro personas más, que tampoco supe quiénes eran... a media mañana viene una de las chicas con la que había ido a hacer esa volanteada, a avisarme que, él había caído en un enfrentamiento, porque además de volantear, él había decidido hacer una pintada, entonces en el momento en que él estaba pintando, aparece un Ford Falcon, con personas aparentemente de civil y se enfrentan con armas de fuegos ambos, los del Ford Falcon y mi esposo. El grupo de personas que vio esto, que eran los que lo acompañaban, se dispersan en distintas direcciones... no lo ve caer y una de esas personas va a mi casa a avisarme de lo que había pasado y en ese momento me retiro del domicilio por seguridad. A partir de ese momento nunca más supe nada de mi esposo, a pesar de que en esos días mi suegra viene en la ciudad de La Plata para hacer averiguaciones, se presenta en al Morgue para reclamar el cuerpo, pero nunca se supo; con el tiempo recibe una nota del Ministerio del Interior, ya en Monte Caseros, Corrientes, donde ella vive y donde yo había vivido antes de venir a La Plata, diciendo que, ANIBAL RAMON CASTAGNO, no tenía antecedentes policiales y se lo consideraba desaparecido. Nunca más supimos nada; él era estudiante de Ingeniería...

DR. DURAN.- Doctor SCHIFFRIN.

DR. SCHIFFRIN.- Realmente no tenemos datos, justamente, que nos permitan orientarnos, porque, fuera del Habeas Corpus, no... el objetivo sería informarla a usted de algún dato que tuviéramos, pero son mínimos, porque la señora de CASTAÑO, su suegra, no...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN.- Presenta un escueto Habeas Corpus que... lo firma el doctor CARRIQUE... se libran todos los oficios preguntando, no, por ANIBAL RAMON CASTAGNO, todos son negativos...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Me permite...

DR. SCHIFFRIN.- Y termina en nada. Resultado negativo dice el Juez en diciembre del... no, en abril del 77, termina ahí y luego hay una actuación de las secretarías de Derechos Humanos... pero tampoco parece que tengan ninguna... está la denuncia y nada más que la denuncia, te digo la verdad que... qué podríamos hacer... sobre todo, su suegra, qué le contó a usted, no... estos son trámites, ausencias por desaparición forzada, en fin, no. Pero lo que hay es una gran falta de datos. Su suegra cuándo estuvo aquí, habló con alguien ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Con la persona que se conecto, fue con el doctor GARRIQUE en ese MO momento momento, pero...

DR. SCHIFFRIN.- El que firma el Habeas Corpus, no, GARRIQUE.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- GARRIQUE, sí. Pero a partir de ahí, con ninguna otra persona. Lo que sí ella fue averiguar, por los diarios de ese momento, si podía acercarse a la zona donde se había producido el hecho, y ella tiene en mente, porque yo nunca fui a ese lugar, que había sido, ese me olvidé de decir, que había sido en la calle 22, entre 44 y 45.

DR. SCHIFFRIN.- Yo vivo a una cuadra.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Perdón ?

DR. SCHIFFRIN.- Que yo vivo a una cuadra de ahí y ahí, sabe que, entre 46 y 47, funcionaba una parte del Regimiento 7... y ahí por unos vecinos viejos, yo vivo hace unos nueve años ahí, he escuchado así, relatos de episodios terribles en la zona.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Entonces habrá sido en esa zona. Pero lo que tampoco dije es que, mi esposo en ese momento tenía una documentación falsa. Su nombre y apellido en ese momento era: DANIEL PAIVA; o sea que como ANIBAL CASTAGNO no sé si habrá... no había razón de encontrarlo con ese nombre en realidad.

DR. SCHIFFRIN.- Pero no le refirieron si cayó en el enfrentamiento...?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- La chica que vino a avisarme me dijo que no lo había visto caído; ahora cuando mi suegra fue al lugar y preguntó a personas del barrio, le dijeron que habían visto a un joven caído, pero no pudieron darle demasiados datos... todo fue por presunción.

DR. SCHIFFRIN.- A qué hora habría sido esto ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- El salió de mi casa a las cinco de la mañana.

DR. SCHIFFRIN.- Pero el episodio fue después ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, sí, después.

DR. SCHIFFRIN.- Igual a la mañana muy temprano, seguro ?.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, sí, muy temprano.

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Bueno entonces, yo no tengo mayor aporte que hacer; ahora se podría preguntar a gente de la zona que yo trato habitualmente. Bien. Gracias.

DR. DURAN.- Señora, usted dijo que no conocía a ninguna de las cuatro personas que habían salido con su esposo en esa madrugada fatal ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no supe quiénes eran.

DR. DURAN.- Su esposo era estudiante de Ingeniería ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí.

DR. DURAN.- Tenía militancia política ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, el estaba en Montoneros.

DR. DURAN.- El estaba en Montoneros.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. DURAN.- Usted sabe si alguna de las personas que militaban con él en esa... también fueron secuestradas también en esa oportunidad o en épocas cercanas ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no tengo conocimiento, porque a partir de ese hecho no seguí viviendo acá en La Plata y volví a la casa de mis padres a Corrientes, a Monte Caseros, o sea, que me desconecté totalmente con las personas que podrían haber estado con él.

DR. DURAN.- Usted recuerda el nombre de las personas que eran amigos de su esposo, de Militancia política en aquel entonces ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Bueno, conozco el nombre y apellido de un muchacho, pero que ya lo habían matado meses antes, que ese cuerpo sí se encontró, que se llamaba TOMAS YEBRA; era un muchacho de la edad mi esposo, que vivía en TRES ARROYOS... vivía, por supuesto, acá en La Plata después.

DR. DURAN.- Estudiaba en La Plata y era oriundo de TRES ARROYOS.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Estudiaba Abogacía acá en La Plata y era de TRES ARROYOS. Pero él fue muerto en marzo de ese mismo año, el 19 de marzo, en un enfrentamiento donde él cae y mi esposo puede escapar. A partir de ahí, la mamá de este muchacho, YEBRA, hace los reclamos y recupera el cuerpo.

DR. DURAN.- A dónde había sido ese enfrentamiento ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Eso no sé decirle, señor.

DR. DURAN.- Aquí en La Plata ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Si, en La Plata.

DR. DURAN.- Pero no sabe en qué lugar ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, la zona no.

DR. DURAN.- Usted sabe con qué otras personas se relacionaba su esposo, de la... política, como para tener noción a ver si podemos identificar el momento, la circunstancia de tiempo, modo y lugar, en las cuales se produjo... ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- En aquel momento...

DR. DURAN.- Al menos el secuestro, no sabemos si la muerte de su esposo.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Claro. Se manejaban muchos nombres, a veces diferentes nombres para una misma persona, o sea que, por ahí doy algún nombre y no es el correcto. Yo conocí a un muchacho, que se llamaba MIGUEL GARCIA, que también militaba con mi esposo y la esposa de este muchacho, que se llamaba SILVIA, y una hermana de ella llamada MIRTHA, pero no los apellidos.

DR. DURAN.- Vivían acá en La Plata ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Vivían acá en La Plata. Las chicas eran de Misiones.

DR. DURAN.- Las señoritas oriundas de Misiones...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, señor.

DR. DURAN.- Y el señor de La Plata.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Yo creo que el muchacho sí era de La Plata.

DR. DURAN.- Sabe dónde vivía ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no.

DR. DURAN.- No sabe la dirección ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no sé

DR. DURAN.- No conoce a ninguna otra persona ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No señor.

DR. DURAN.- Dígame, posterior al hecho, a la noche del... a la madrugada del 11 de noviembre del 76, usted como se enteró que se había producido ese enfrentamiento ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Porque esta chica que nombre, MIRTHA, que evidentemente había salido con él y los otros muchachos a hacer la volanteada, viene a mi casa, conocía mi domicilio, a avisarme que había habido un enfrentamiento y que suponían que él había caído, porque él se había adelantado a pintar y ellos habían quedado más atrás haciendo la volanteada, entonces ella me viene a avisar y salgo de mi casa. MIRTHA se llamaba.

DR. DURAN.- Usted salió de su casa y dónde fue ? A 22, 45 y 45 ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no, no fui a esa zona. Salí de mi casa, fui a la casa de otra persona, que tampoco sabía yo la dirección como para en ese momento no quedarme en el domicilio, por razones...

DR. DURAN.- Obviamente.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Por precaución.

DR. DURAN.- Sí, sí, obviamente, por prevención propia.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Exacto. Pero después volví a ese domicilio ya con mi familia, para retirar los muebles, levantar del departamento, pero según el dueño del departamento, nunca hubo ningún allanamiento, ninguna pesquisa en el lugar, o sea que, se levantó la casa y todo quedó, aparentemente, normal.

DR. DURAN.- De quién era el departamento dónde ustedes vivían ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Alquilabamos de un señor, que viví en el pasillo, en el domicilio de adelante, pero en este momento no me acuerdo el apellido, un señor muy mayor.

DR. DURAN.- No recuerda de quién era ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no señor.

DR. DURAN.- Posterior a ese hecho, usted nunca recibió ninguna información, un llamado, una comunicación; no mantuvo conversación con nadie que le pueda haber dicho que lo vio con vida a su esposo en algún sitio ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, nunca más, señor. Nunca más.

DR DURAN.- Tenía apodos su esposo ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Bueno, en Corrientes le decían BURRO, pero aquí en La Plata no tenía ese apodo y tenía a veces diferentes nombres, se llegó a llamar RAUL... pero el último nombre que se manejó fue, DANIEL, pero apodos no.

DR. DURAN.- DANIEL PAIVA.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. DURAN.- Usted dijo que era...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- La documentación que tenía en ese momento.

DR. DURAN.- La documentación que tenía él, que era falsa.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. DURAN.- Pero el verdadero nombre y apellido, entonces, coincidimos en que se trata de ANIBAL RAMON CASTAGNO

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- ANIBAL RAMON CASTAGNO.

DR. DURAN.- De eso seguro.-

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, seguro.

DR. DURAN.- Qué edad tenía ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- 24 años.

DR. DURAN.- 24 años de edad. Doctor REBOREDO.

DR. REBOREDO.- Señora, alguna característica física de su esposo ? Altura, peso ?

DR. DURAN.- El era más bien petiso, delgado, cabello crespo, tez blanca, ojos verdes y usaba bigotes. Yo traje una foto ampliada.

DR. REBOREDO.- Y alguna cicatriz o... ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, ninguna.

DR. REBOREDO.- Dentadura...?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, doctor.

DR. REBOREDO.- Alguna característica particular ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, nada.

DR. REBOREDO.- Muy bien. Gracias.

DR DURAN.- Señor Fiscal General.

DR. PIAGGIO.- Gracias, señor Presidente. Señora, yo quería ratificar la fecha del enfrentamiento que tuvo TOMAS YEBRA...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. PIAGGIO.- 19 de marzo...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- De 1976.

DR. PIAGGIO.- Su marido trabajaba en algún lado ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- El trabajaba en una fábrica de plásticos, una fábrica muy chiquita, muy doméstica, no tenía un nombre visible, pero yo tampoco conocía el lugar donde se ubicaba esa fábrica.

DR. PIAGGIO.- Pero era de él o trabajaba ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no, él era obrero en esa fábrica.

DR. PIAGGIO.- Y nunca se conectó con algún compañero de la Facultad de Ingeniería ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no, nunca.

DR. PIAGGIO.- Bueno, gracias.

DR. DURAN.- Doctora RIVAS, va a hacer preguntas ?

DRA. RIVAS.- Sí, señor Presidente. Gracias. No me quedó claro si, en los diarios consultados en los días posteriores, por la suegra de la testigo, aparecía algún enfrentamiento con víctimas que hubiese habido, con caídos.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, mi suegra compra los diarios en esos días, para saber si había salido algo y en base a lo que ella había leído, es que se dirige a esta zona, 22 entre 44 y 45, porque, coincidía con lo que había pasado ese día, el lugar... entonces se acerca a esa zona.

DRA. RIVAS.- Bien. Y cuándo la persona que le viene a avisar a la testigo lo ocurrido, había manifestado que era esa la dirección del enfrentamiento ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, ella no me dio dirección... ninguna.

DRA. RIVAS.- La volanteada, estaba vinculada con la fábrica ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, en absoluto.

DRA. RIVAS.- Bueno, no tengo más preguntas.

DR. DURAN.- Dígame señora, el nombre de su suegra ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- MARIA ANA LUZARDO de CASTAGNO.

DR. DURAN.- Correcto. La presentante en el expediente. Vive ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, vive, señor.

DR. DURAN.- En la actualidad usted sabe dónde ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, sí, en Monte Caseros, Corrientes.

DR. DURAN.- Sigue viviendo en Monte Caseros, Corrientes ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí señor.

DR. DURAN.- Usted con ella se siguió viendo ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Sí, sí, tenemos contacto fluido.

DR. DURAN.- Y posterior al hecho de la desaparición de su esposo, a su suegra, tampoco le llegó ninguna versión, ningún comentario, ninguna persona, ningún llamado telefónico ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, nunca.

DR. DURAN.- Nunca como para...

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Nunca.

DR. DURAN.- Poder avisarle de algo que se habían enterado ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no, jamás, jamás.

DR. DURAN.- Doctora CARABELLOS.

DRA. CARABELOS.- Gracias. Quisiera se le pregunte a la testigo si las personas que salieron con su marido esa mañana, usted en alguna otra oportunidad, las había visto, si bien ya dijo que no las conocía.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no, no las había visto.

DRA. CARABELLOS.- Se podría tratar de compañeros de estudios o de militancia ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, de militancia.

DRA. CARABELLOS.- Pero universitario ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, universitaria no.

DRA. CARABELLOS.- Si recuerda que su suegra le haya comentado, que la noticia periodística, hiciera referencia a la fuerza que se hizo o comunicó, el procedimiento en forma periodística.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, eso no tengo conocimiento.

DRA. CARABELLOS.- Estas dos hermanas, SILVIA y MIRTHA, a la que usted hizo mención, supo si eran residentes de la ciudad o de la provincia de Misiones ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Yo sabía que eran de Misiones, no sé de qué localidad de Misiones, pero que hacía muchos años que estaban viviendo acá.

DRA. CARABELLOS.- Y el apellido de las chicas, usted no lo conoce ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, el apellido no lo conozco.

DRA. CARABELLOS.- Apellido MARQUEZ no le suena ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No, no.

DRA. CARABELLOS.- Y esta muchacha, MIRTHA, que fue la que le comunicó de lo sucedido, sabe si se encuentra exiliada ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- No tengo idea, porque nunca más a vi.

DRA. CARABELLOS.- Cómo era físicamente MIRTHA ?

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Delgada, rubia, cabello largo... más bien petisa; una nariz notoria... era gemela con su hermana SILVIA.

DRA. CARABELLOS.- No tengo más preguntas.

DR. DURAN.- Bueno. Señor Defensor Oficial, va a hacer pregunta ?. Correcto. Vamos a dar por finalizada la audiencia entonces, el Tribunal le agradece su comparecencia.

MARIA DEL CARMEN MARIANI.- Gracias a ustedes.

DR. DURAN.- Vamos a dar lectura del acta por la secretaría...