Martina, Emma Elvira

La Plata, 14 de Abril de 1999


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de abril de 1999, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr. Antonio Pacilio , y los Señores Jueces Julio V. Reboredo, Dr. Leopoldo H. Schiffrin y Dr. Carlos A. Nogueira, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr. Julio A. Piaggio, el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo González con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos -La Plata- los doctores Elizabeth Rivas y Claudio Ábalos, comparece una persona a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Emma Elvira Martina, ser de nacionalidad argentina, de 49 años de edad, de estado civil casada, con profesión u ocupación arquitecto, quien se domicilia en la calle Sarmiento 551de la ciudad de Ayacucho , Provincia de Buenos Aires , acreditando su identidad mediante DNI. N° 6.374.175, haber nacido el día 8 de noviembre de 1950, en la ciudad de Azul , Provincia de Buenos Aires, resulta ser hijo de Elvira Escalada y de Flavio Jorge Martina - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que ........................................ - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Sra. MARTINA.- La desaparición de mi hermano sucedió el 6 de diciembre de 1977. Yo no me encontraba en La Plata porque hacía un mes que me había ido a vivir a Ayacucho. Tomo conocimiento de esta situación a través de mis padres y en forma telefónica, quienes no me pudieron brindar muchos detalles. Se había producido un allanamiento en la vivienda de ellos previamente a la desaparición de mi hermano, la madrugada del día anterior. Creo que fue el 5 de diciembre a la madrugada, cortaron la calle, entraron aproximadamente diez personas por el frente y por el fondo de la casa. Fue como un operativo comando, entraron por la fuerza, encapucharon a mis padres y a mis dos hermanos y los hicieron tirar al suelo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Tiene conocimiento a qué fuerza pertenecían?

Sra. MARTINA.- A policía, pero a raíz de testimonios de algunos vecinos surgió que habían sido fuerzas conjuntas. Los interrogaron porque mi hermano no se encontraba en el domicilio porque desde agosto o setiembre ya no vivía en esa casa. Nosotros no sabíamos dónde vivía pero teníamos contacto con él a través de mi otro hermano por el trabajo de dibujo y arquitectura. El resto de la familia no sabía dónde estaba mi hermano ni cómo podían conectarse porque él era quien establecía los contactos. Todo el interrogatorio se basó en cómo ubicarlo y la relación que había. En ese momento, se iban a llevar a mis otros dos hermanos. Mi hermana tenía catorce años, entonces mi madre le pide a mi hermano que dijera dónde se iba a encontrar al día siguiente para que dejaran a mi hermana en libertad. Entonces a mi hermana la dejaron y se llevaron a mi hermano y lo tuvieron detenido durante cuarenta y ocho horas hasta que encontraron al que buscaban.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Cuál es el nombre del hermano que soltaron?

Sra. MARTINA.- Rubén Alejandro Martina.

Sr. PRESIDENTE.- Con respecto a Jorge Martina, luego de su desaparición ¿tuvo algún dato sobre su destino o el lugar donde había estado detenido?

Sra. MARTINA.- Tengo una prima, Dora Martina, que tenía algún puesto político y en ese entonces estaba conectada con la SIDE o trabajaba en ella y tenía los datos acerca de los lugares donde mi hermano había estado detenido. Sé que estuvo en la comisaría que está en la calle 7 y 74, en Arana, en el Batallón 601, en un campo al lado de la cárcel de Olmos y la última noticia que tuvimos fue que estuvo en Campo de Mayo. Luego no supimos nada más.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Todos estos datos fueron solicitados por esta familiar?

Sra. MARTINA.- No sé si formaba parte de la SIDE o tenía gente conocida que le pasaba los datos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Vive en Capital Federal actualmente?¿Conoce su domicilio?

Sra. MARTINA.- Vive en Capital Federal pero no conozco su domicilio.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Conoce algún otro dato?

Sra. MARTINA.- Hay un abogado de Azul, Ramón Vitale que tuvo en sus manos el expediente donde decía que a mi hermano, no sé a través de qué circunstancias, lo habían matado en Campo de Mayo.

Sr. PRESIDENTE.- Quién es el abogado Vitale. Usted lo conoce.

Sra. MARTINA.- Sí, es Ramón Vitale y lo conozco.

Sr. PRESIDENTE.- De que forma lo conoce.

Sra. MARTINA.- Lo conozco porque era abogado de mi padre.

Sr. PRESIDENTE.- Ejerce la profesión. No tiene ni tenía en aquel momento ningún cargo Sra. MARTINA.- Creo que no.

Sr. PRESIDENTE.- Este abogado Vitale fue el que le ofrecía información a usted personalmente.

Sra. MARTINA.- Sí.

Sr. PRESIDENTE.- Vive en Azul actualmente.

Sra. MARTINA.- Sí, vive en Azul actualmente.

Sr. PRESIDENTE.- Cuando le dio ese dato que nos acaba de pasar.

Sra. MARTINA.- El año pasado. Sé que de esa carpeta, mi padre tuvo conocimiento en el momento en que se produjo o algo así. Mi padre no nos contó a nosotros que la había tenido en mano él o que le habían contado.

Sr. PRESIDENTE.- Alguna otra cosa, señora que pueda aportar.

Sra. MARTINA.- Que nosotros hicimos declaraciones en la CONADEP y que la causa de mi hermano la llevó durante muchos años Torres Molina que fue el abogado de mi madre.

Sr. PRESIDENTE.- Algo más que usted recuerde o que le parezca de importancia para la investigación.

Sra. MARTINA.- No sé si ya lo dijeron, porque yo llegué tarde, que otra de las personas que estaba cuando se lo llevaron a mi hermano era Humberto Moirano.

Sr. PRESIDENTE.- Sí.

Sra. MARTINA.- No sé si quieren las direcciones de mis hermanos.

Sr. PRESIDENTE.- Aporte las direcciones, señora.

Sra. MARTINA.- Ruben Alejandro Martina, España 696, Azul; Alba Alejandra Martina, creo que es en la calle 80, entre 123 y 124, La Plata.

Sr. PRESIDENTE.- Conoce la dirección de Vitale.

Sra. MARTINA.- No, no la sé.

Dr. PIAGGIO.- Señor Presidente: quisiera saber si la testigo puede dar algún otro dato de Dora Martina, dónde trabaja, dónde puede ser ubicada.

Sra. MARTINA.- Creo que en este momento es diputada por la Capital Federal. No tengo dirección ni nada.

Dr. PIAGGIO.- Ruben Alejandro, su hermano, sabe usted si declaró en alguna causa.

Sra. MARTINA.- No, no declaró.

Dr. PIAGGIO.- En la CONADEP.

Sra. MARTINA.- En la CONADEP, sí.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr. Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el Fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr. Presidente, Dr. Antonio Pacilio y Jueces, Dres. Julio Victor Reboredo, Carlos alberto Noguerira y Leopoldo Héctor Schiffrin; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.