Napp, Raúl Horacio

La Plata, 22 de Noviembre de 2000


  

DR. DURAN: Del día de la fecha, hoy 22 de noviembre del año 2000, comparece ante el Tribunal, integrado por los señores Jueces, doctores Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Duran, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, del Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor Ricardo Alberto González, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la doctora Elizabeth Torres, y por la Secretaría integrada por la señora Florencia Alconada de Gilli, una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial a quién se le hace saber que deberá producirse con veracidad respecto de todo lo que supiere o le fuera preguntado, ya que de lo contrario eventualmente podría resultar condenado por el delito de Falso Testimonio de conformidad con lo normado en el Artículo 275 del Código Penal, es por eso que en primer término se le va a requerir que preste Legal Juramento de decir verdad o Promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, ante lo cual responde, sí juro o sí prometo?

NAPP RAUL.- Sí juro y prometo.

DR. DURAN: Bien, su nombre completo?

NAPP RAUL.- Raúl Horacio Napp.

DR. DURAN: Nombre de su padre?

NAPP RAUL.- Roberto Adolfo.

DR. DURAN: Vive?

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Nombre de su madre?

NAPP RAUL.- Eloísa Esternura.

DR. DURAN: Vive?

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Bien, documento de identidad?

NAPP RAUL.- D. N. I. : 5.146.812

DR. DURAN: Lugar y fecha de nacimiento?

NAPP RAUL.- En La Plata el 7 de septiembre del 33.

DR. DURAN: Bien, su estado civil?

NAPP RAUL.- Casado.

DR. DURAN: Su domicilio actual?

NAPP RAUL.- Calle 15, Nº 1661 La Plata.

DR. DURAN: Su ocupación u profesión?

NAPP RAUL.- Oficial Retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

DR. DURAN: Bien. En qué época se retiró?

NAPP RAUL.- En el, hace 15 años.

DR. DURAN: Con qué Jerarquía?

NAPP RAUL.- Oficial Inspector.

DR. DURAN: Bien, Comando?. Cuerpo Comando?

NAPP RAUL.- No, no, Servicios Especiales Técnicos.

DR. DURAN: Servicios Especiales...

NAPP RAUL.- Era fotógrafo.

DR. DURAN: Correcto. Usted ha sido convocado en el día de la fecha, a los fines de prestar Declaración Testimonial en la Causa registrada bajo el Nº 1170 de este Tribunal, en donde se investiga la desaparición de Patricia Dell´Orto de Demarco, con la misma le une algún vínculo?

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: No la conocía?

NAPP RAUL.- No, para nada, para nada.

DR. DURAN: Bien, como también va a ser interrogado con respecto de otros hechos que pueden estar vinculados a desaparecidos, usted tiene algún vínculo con alguna persona que usted tenga conocimiento que ha desaparecido o respecto de alguna persona que pueda resultar imputada de estos delitos?

NAPP RAUL.- Vínculo familiar?

DR. DURAN: Algún vínculo, alguna... Algún vínculo que lo torne hallarse comprendido dentro de las Generales de la Ley. Vínculo familiar, consanguíneo o afín o algún vínculo de amistad o enemistad manifiesta o algún vínculo de alguna relación comercial o tiene algún interés directo en favor de ellos?

NAPP RAUL.- Bueno, conocidos eh, he tenido, he fotografiado conocidos...

DR. DURAN: Conocidos?

NAPP RAUL.- Conocidos.

DR. DURAN: No amigos?

NAPP RAUL.- No, amigos no.

DR. DURAN: Correcto, entonces no le comprenden las generales de la Ley. Bueno, en primer término le voy a ceder la palabra al doctor Schiffrin.

DR. PIAGGIO: Señor Presidente.

DR. DURAN: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Bueno...

DR. DURAN: Perdón, un segundito.

DR. PIAGGIO: Si me permite eh, con relación a las Generales de la Ley, si el Tribunal lo estima conveniente eh, ante este Tribunal declaró Alejandra Napp, en la Causa 1888...

NAPP RAUL.- Sí.

DR. PIAGGIO: Como testigo, quisiera saber si el señor guarda...

NAPP RAUL.- Es hija mía. Es casada con Navaja Jaurgui, era casada con Navaja Jauregui y él tenía dos hermanos desaparecidos, pero no son parientes míos...

DR. DURAN: O sea, su yerno está desaparecido?

NAPP RAUL.- Eh?

DR. DURAN: Su hija está casada con Navaja Jauregui...

NAPP RAUL.- Con Navaja Jauregui que tiene dos hermanos desaparecidos, pero no son parientes míos.

DR. DURAN: Correcto.

DR. PIAGGIO: Bueno, gracias.

DR. DURAN: Al contrario.

DR. SCHIFFRIN: Bien, señor Napp, usted sabe muy bien como, en la investigación que practica el Tribunal se ha probado a través de Prueba Documental indiscutible, y también de testimonios, hemos escuchados a los médicos que actuaban en la morgue policial de entonces, la del Departamento, ex- Departamento de Policía, que aparte de la tarea ordinaria de la morgue, se llevaban cadáveres, todas de personas jóvenes, todos con un, en fin, con destrucción de masa encefálica por un disparo en el cráneo, en fin, casos que justamente después no eran identificados al menos oficialmente y en muchos casos por lo menos cuatrocientos, fueron en esas condiciones enterrados en el cementerio Municipal de esta ciudad. Eh, ahora, también han afirmado, creo que varios médicos de los que declararon aquí, que se sacaban fotografías de los cadáveres y además lo cierto es que, claro, de fotos como es habitual, un NN que se va a sepultar se le saca una foto y de esto quedó microfilmación que además está en la parte más importante, en poder de la Cámara Federal de la Capital. Lo que yo quería preguntar, le queríamos preguntarle, era qué puede ilustrarnos usted sobre este tipo de episodios y otros más que después le preguntaré, pero antes que nada usted por sus funciones de fotógrafo no, miembro de la Policía Provincial, ha fotografiado como yo lo he escuchado decirle, cadáveres de personas en estas condiciones, no es cierto?

NAPP RAUL.- Eh, presumiblemente ejecutados no.

DR. SCHIFFRIN: Eh?

NAPP RAUL.- Presumiblemente ejecutados con disparos, masa encefálica en cabeza, no.

DR. SCHIFFRIN: No, es decir, no lo llamaban habitualmente a la morgue para sacar fotos de cadáveres, en esas condiciones...

NAPP RAUL.- Sí como no, como Perito fotógrafo e hecho infinidad de pericias de autopsias, pero nunca de gente así, se fotografió en el momento a la gente de la Tablada en ese mismo momento sí se fotografió a toda la gente, cuando la morgue estaba en la calle 51.

DR. SCHIFFRIN: Pero el tema específico digamos de estos, mire que es una cantidad muy grande no de cadáveres, cuatrocientos...

NAPP RAUL.- No creo, perdón... No creo que se les hiciera autopsia a esa gente eh.

DR. SCHIFFRIN: Cómo?

NAPP RAUL.- Que no creo que se le hiciera autopsia a esa gente...

DR. SCHIFFRIN: No, no, se le hacía...

NAPP RAUL.- Ah, por eso.

DR. SCHIFFRIN: No, no, no, lo que se le hacía era una descripción del cadáver que efectuaba el médico de la guardia y la asentaba en los libros de la morgue...

NAPP RAUL.- No...

DR. SCHIFFRIN: Notable es que de esos libros solo se han podido encontrar de los 24 libros que en su momento estuvieron en un Juzgado de La Plata, solo se ha podido secuestrar uno, pero es muy claro no, se hacía una descripción que además, eso sí, lo que yo le digo está, es verificable por otra vía documental, no solo el libro que es muy importante por la exactitud de las descripciones, sino porque está también las fichas del cementerio, del registro, etc.

NAPP RAUL.- Yo le voy a aclarar...

DR. SCHIFFRIN: Eso es todo, reitero mi pregunta, si usted nunca fotografió cadáveres en estas condiciones...?

NAPP RAUL.- Yo le voy a aclarar, en esa época yo no ejercía como fotógrafo, como Perito fotógrafo o sea estaba afuera de Jefatura, estaba como fotógrafo de Infantería, y sí, saqué a cuatrocientos detenidos en Infantería pero era gente que estaba viva, se le sacó foto de frente y de perfil se les hizo una ficha y punto, esa fue mi misión del año 70 al año 77.

DR. SCHIFFRIN: 77?

NAPP RAUL.- Al 77.

DR. SCHIFFRIN: Bueno creo que todavía siguió funcionando la morgue en esa, pero mi pregunta es entonces, usted nunca fue a la morgue, cuando estaba Policial, cuando estaba instalada en el ex- departamento para fotografiar cadáveres?.

NAPP RAUL.- Eh...

DR. SCHIFFRIN: En otras condiciones sí.

NAPP RAUL.- Sí, cadáveres, cadáveres en un accidente automovilístico o de un homicidio...

DR. SCHIFFRIN: Pero en otras condiciones seguro que no?

NAPP RAUL.- En esas condiciones no, en absoluto, nunca.

DR. SCHIFFRIN: Pero aunque no fotografiara usted no, no vió nunca porque los cadáveres estaba ahí no es cierto, en esa época, 76, 77 no?

NAPP RAUL.- Sí, supongo que los habrá habido.

DR. SCHIFFRIN: Supone por qué, porque lo vio?. No supone...

NAPP RAUL.- No, no, no.

DR. SCHIFFRIN: Usted nunca vio nada?

NAPP RAUL.- No, no.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, bien entonces. Por otros lados existen otras posibilidades, por ejemplo los médicos iban a, cuando ocurría un enfrentamiento o supuesto enfrentamiento, los médicos policiales iban a practicar sus tareas no, y también iban acompañados de fotógrafos, le tocó intervenir en esas situaciones?

NAPP RAUL.- No.

DR. SCHIFFRIN: Entonces, no recuerda nada atinente a esto...

NAPP RAUL.- No.

DR. SCHIFFRIN: Me llama la atención que usted dijera que fotografió algunos desaparecidos me pareció entender no?

NAPP RAUL.- Eh fotografiado detenidos, gente que no sé si después desaparecieron, se imagina que yo fotografié cuatrocientos detenidos en Infantería y no sé el destino que tuvieron.

DR. SCHIFFRIN: Ah, usted fotografió detenidos, personas vivas quiero decir, en Infantería...

NAPP RAUL.- En Infantería.

DR. SCHIFFRIN: Ah, bueno, esto es una cosa muy interesante, usted recuerda el nombre de alguno que usted conociese?

NAPP RAUL.- Sí, por ejemplo el primer día de la Revolución lo fotografié al Juez Molteni...

DR. SCHIFFRIN: A quién?

NAPP RAUL.- Al Juez Molteni.

DR. SCHIFFRIN: A Molteni lo, el doctor Molteni lo, lo...

NAPP RAUL.- A Molteni le saqué foto, le saqué foto al Intendente de Berisso y al Intendente de Ensenada.

DR. SCHIFFRIN: Y todos estaban ahí en Caballería?

NAPP RAUL.- No, en Infantería.

DR. SCHIFFRIN: En Infantería.

NAPP RAUL.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, estos son tres nombres, y otros nombres que usted recuerde?

NAPP RAUL.- Eh, una chica Lacay, este... Después Aronin, incluso le avisé a la familia que estaba detenido ahí Aronin.

DR. SCHIFFRIN: Bien, bien. Bueno, entonces no hago más preguntas.

DR. DURAN: Voy a retomar un poquitito la pregunta que le hacía el doctor Schiffrin recién, usted dijo que fotografió a, junto con el entonces señor Juez Federal doctor Molteni, a quién más, el Intendente de Berisso...

NAPP RAUL.- Sí, el Intendente...

DR. DURAN: Cómo se llamaba?

NAPP RAUL.- No, no me acuerdo...

DR. DURAN: Ah, no lo sabe. El Intendente de Ensenada?

NAPP RAUL.- También lo saqué (ininteligible)...

DR. DURAN: Cómo se llamaba?

NAPP RAUL.- No sé, no recuerdo el nombre...

DR. DURAN: Tampoco.

NAPP RAUL.- La gente que estaba detenida...

DR. DURAN: Al señor Aronin...

NAPP RAUL.- Aronin...

DR. DURAN: Su nombre?

NAPP RAUL.- No recuerdo, después fue periodista de canal 7...

DR. DURAN: Nasar Aronin?

NAPP RAUL.- No, es el sobrino...

DR. DURAN: Marcos Aronin?

NAPP RAUL.- Marcos.

DR. DURAN: Esa persona está desaparecida?

NAPP RAUL.- No, no, para nada.

DR. DURAN: Está viva...

NAPP RAUL.- Sí.

DR. DURAN: En qué condiciones la fotografió?

NAPP RAUL.- Estaba, cuando lo llevaron detenido...

DR. DURAN: Vestida normalmente, en el galpón, en el patio?

NAPP RAUL.- En el patio le sacaba las fotos...

DR. DURAN: En el patio de Infantería.

NAPP RAUL.- De Infantería se les sacaba la foto.

DR. DURAN: quién más recuerda haber fotografiado?

NAPP RAUL.- No, no, no...

DR. DURAN: No recuerda a nadie más?

NAPP RAUL.- Era gente que conocía así, pero después no, era gente...

DR. DURAN: Por disposición de quién sacó esas fotos, obviamente por un personal superior pero usted recuerda quién le ordenó que saque esas fotografías?

NAPP RAUL.- Y no, no, era eh, eh, lo que se hacía, a cada detenido se le sacaba una foto y se hacía una ficha.

DR. DURAN: Era la práctica de que a todos los detenidos se les sacara una fotografía?

NAPP RAUL.- Sí señor.

DR. DURAN: A todos los detenidos?

NAPP RAUL.- A todos los detenidos.

DR. DURAN: Cualquiera sea la condición de éstos?

NAPP RAUL.- No, no, no, la gente que estaba en Infantería eran toda gente, no eran detenidos comunes, no eran detenidos por delitos comunes si no que eran gente que se supone de Guerrilla...

DR. DURAN: Se está refiriendo a todos los detenidos denominados Subversivos.

NAPP RAUL.- Eh?

DR. DURAN: A todos detenidos denominados Subversivos.

NAPP RAUL.- Eso mismo.

DR. DURAN: Muy bien, usted le sacaba las fotos a todos los Subversivos comúnmente en forma ordinaria?. Usted era el encargado.

NAPP RAUL.- De los que estaban en Infantería.

DR. DURAN: Por qué de los que estaban en Infantería, por qué no sacó...

NAPP RAUL.- Porque yo era el fotógrafo de Infantería...

DR. DURAN: Ah, de Infantería exclusivamente.

NAPP RAUL.- De Infantería exclusivamente.

DR. DURAN: Y usted recuerda entre qué época hubo detenidos en Infantería con precisión?

NAPP RAUL.- Y desde que empezó la Revolución hasta...

DR. DURAN: Usted cuando se refiere a la Revolución habla del Proceso de Reorganización Nacional, el 24 de marzo?

NAPP RAUL.- De la, de...

DR. DURAN: Del 24 de marzo del 76.

NAPP RAUL.- Sí.

DR. DURAN: Bien, del 24 de marzo del 76 hasta cuándo usted calcula que hubo detenidos en...?

NAPP RAUL.- Detenidos en Infantería?. Tres años más o menos, cuatro años...

DR. DURAN: O sea, 79, 80... 76, 77, 78...

NAPP RAUL.- No, no, no, no, no, no... La Revolución que se auto denomino Libertadora, Massera, Videla...

DR. DURAN: No espere, me parece que usted está confundiendo un poco, por eso que me parece que, por eso fue que le pregunté. La Revolución Libertadora, la denominada Revolución Libertadora fue en el año 1955...

NAPP RAUL.- 55, ahí es donde saqué las fotos.

DR. DURAN: Pero Massera, Videla y Agosti hicieron la Revolución en el año 76 el 24 de marzo...

NAPP RAUL.- En el setenta, bueno, ahí.

DR. DURAN: Bueno, por eso es que le digo... A partir del Golpe Militar del 24 de marzo del 76.

NAPP RAUL.- Del 76

DR. DURAN: Sí?

NAPP RAUL.- Sí.

DR. DURAN: 24 de marzo del 76. Usted recuerda por cuánto tiempo hubo detenidos en Infantería?

NAPP RAUL.- Y por un año, porque después yo me fui a Jefatura.

DR. DURAN: Estuvo un año allí...

NAPP RAUL.- Y me fui a Jefatura.

DR. DURAN: Durante todo ese año sí hubo detenidos Subversivos.

NAPP RAUL.- Hubo detenidos en Infantería.

DR. DURAN: A qué sector de Jefatura fue?

NAPP RAUL.- A fotografía.

DR. DURAN: A fotografía. Y en ese transcurso del tiempo siguió ejerciendo su profesión con su oficio, como fotógrafo?

NAPP RAUL.- Sí.

DR. DURAN: Correcto, y se encargaba de sacar fotografías también a detenidos Subversivos de otros lugares?

NAPP RAUL.- No, no, una vez que salí de Infantería esa tarea no, no...

DR. DURAN: Qué tarea pasó a cumplir?

NAPP RAUL.- Perito fotógrafo Forense.

DR. DURAN: Muy bien, y respecto de sacar fotografías a quiénes, a alguien en particular?

NAPP RAUL.- No, no...

DR. DURAN: A...

NAPP RAUL.- O sea, ahí se trabaja de fotógrafo, se sale a hacer un choque, se sale a hacer un homicidio, se sale a hacer un daño, se sale a hacer las distintas tareas que cumple un perito fotógrafo.

DR. DURAN: Correcto, usted recuerda... Sí, lo que hoy es la Policía Científica?

NAPP RAUL.- Claro, exacto.

DR. DURAN: Usted en aquél momento Criminalística?

NAPP RAUL.- Claro.

DR. DURAN: Bien, usted recuerda en alguna oportunidad haber concurrido a, en función de su oficio, de su trabajo, de su profesión, haber concurrido a sacar fotografías de un hecho en el cual haya tenido vinculación la Policía con Subversivos?

NAPP RAUL.- Bueno, se hicieron muchos casos al revés, donde los Subversivos mataban a los Policías.

DR. DURAN: Correcto, por ejemplo?

NAPP RAUL.- No, hecho así puntual no le puedo decir.

DR. DURAN: No recuerda ninguno?

NAPP RAUL.- No, un vigilante que estaba parado en un Banco, iban le pegaban un tiro y le robaban la pistola.

DR. DURAN: Usted concurría y le sacaba la fotografía de eso.

NAPP RAUL.- Incluso se hizo en un momento que vinieron de Derechos Humanos del exterior, se hizo una selección de todas las fotos de Policías muertos por Subversivos para hacer una contraprueba digamos.

DR. DURAN: Bien. Usted no recuerda entonces haber concurrido a ningún hecho en donde hubo muertos Subversivos.

NAPP RAUL.- No, no, así puntualmente con nombre y apellido no, honestamente no, porque estamos hablando de veintipico de años atrás.

DR. DURAN: Correcto. Usted no concurrió a ninguna otra dependencia Policial donde hubiera habido detenidos o muertos de los llamados Subversivos...

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Que no sea Infantería o que no sea la Jefatura de Policía...

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: En Jefatura de Policía usted vio algún detenido Subversivo alguna vez?

NAPP RAUL.- En Jefatura no.

DR. DURAN: En el transcurso que usted estuvo en Infantería se enteró que hubiera algún muerto de los denominados Subversivos?

NAPP RAUL.- No, mi tarea era sacarle las fotos y...

DR. DURAN: Había mujeres también detenidas en Infantería?

NAPP RAUL.- Había mujeres, sí, sí, sí...

DR. DURAN: Y estaban alojadas en dónde en Infantería?

NAPP RAUL.- En una cuadra.

DR. DURAN: En una cuadra diferente a la de los hombres?

NAPP RAUL.- Sí.

DR. DURAN: Doctor Schiffrin?

DR. SCHIFFRIN: Sí, si bien entiendo usted a partir de cierta fecha del 77 prestó servicios en la entonces Jefatura de Policía?

NAPP RAUL.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: En el edificio, en el departamento de Policía.

NAPP RAUL.- En el departamento central de Policía.

DR. SCHIFFRIN: Donde ese mismo año funcionaba, hasta ese rato funcionaba la morgue policial?

NAPP RAUL.- Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Y usted concurría estando ahí en el edificio y prestando ahí servicios, concurría usted con habitualidad a esa morgue?

NAPP RAUL.- Cuando me tocaba.

DR. SCHIFFRIN: Cuando lo requerían no es cierto. Desde qué época del 77 estuvo usted en Jefatura?. En el año 1977 usted deja Infantería, pasa a la Jefatura.

NAPP RAUL.- Sí.

DR. SCHIFFRIN: Pero en qué mes esto ocurre aproximadamente?

NAPP RAUL.- No, no, no, no...

DR. SCHIFFRIN: Mitad del año o principios...

NAPP RAUL.- No tengo idea.

DR. SCHIFFRIN: Generalmente los traslados son a principios no?

NAPP RAUL.- No tengo idea, no tengo idea.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, y entonces le reitero, pero concurría, tiene algún recuerdo no, de sí concurría a la morgue, algún caso que le llamara la atención no?

NAPP RAUL.- No. No creo que se les hicieran autopsias a ésta gente.

DR. SCHIFFRIN: Qué, qué?

NAPP RAUL.- que se les hiciera autopsia a esa gente...

DR. SCHIFFRIN: Qué se le qué, no le entiendo?

NAPP RAUL.- Que se les hiciera autopsia a esa gente...

DR. SCHIFFRIN: No se le hacía señor, no se le hacía autopsia...

NAPP RAUL.- Listo, entonces qué, qué...?

DR. SCHIFFRIN: Pero estaban ahí y prescindían de la autopsia por la evidencia como se declaró muchas veces aquí, de la Causa de la muerte, entonces se hacían si autopsia, no quiere decir que no los enterraran, previo a los trámites habituales como...

NAPP RAUL.- Tampoco creo que se les sacaran fotografías.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, sin embargo existen.

NAPP RAUL.- Era dejar un testimonio de una cosa que se supone que no se quería sacar testimonio...

DR. SCHIFFRIN: Y bueno, pero fotografías sí se sacaron. Bueno, bueno...

DR. DURAN: Señor Fiscal General va a hacer preguntas?

DR. PIAGGIO: Sí, gracias señor Presidente.

DR. DURAN: De nada.

DR. PIAGGIO: Sí, me gustaría saber qué trámites se les daba a los negativos de esas fotos que usted obtuvo?

NAPP RAUL.- Ah, se le entregaba al Jefe de Infantería, me habla cuando estaba en Infantería?

DR. PIAGGIO: Exactamente.

NAPP RAUL.- Se lo entregaba al Jefe de Infantería.

DR. PIAGGIO: Y el Jefe sabe qué es lo que hacía, dónde las guardó?

NAPP RAUL.- No, no, no tenía ni la más pálida idea.

DR. PIAGGIO: Usted no conservó ninguna copia de las fotos?

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Perdón discúlpeme, pero que responda al micrófono, porque si no tenemos...

NAPP RAUL.- No, para nada.

DR. PIAGGIO: Bueno, nada más gracias.

DR. DURAN: Al contrario. Doctora Torres, va a hacer alguna pregunta?

DRA. TORRES: Sí.

DR. DURAN: Correcto.

DRA. TORRES: Gracias, eh, si no entendí mal lo que le preguntó el Tribunal señor Napp, hasta alrededor del 77 usted trabajó en Infantería...

NAPP RAUL.- Sí.

DRA. TORRES: Entre el 70 y el 77.

NAPP RAUL.- 77.

DRA. TORRES: Y en el 78 estaría trabajando en Jefatura...

NAPP RAUL.- En Jefatura, sí.

DRA. TORRES: Recuerda quién era su superior inmediato cuando trabajaba en Infantería?

NAPP RAUL.- Quién era?

DRA. TORRES: Su superior inmediato.

NAPP RAUL.- En 7 años tuve como seis o siete Jefes...

DRA. TORRES: En los años 76 y 77, en los últimos años que usted estuvo en Infantería...

NAPP RAUL.- En los últimos años, Ayoroa pudo haber sido, Comisario Inspector Ayoroa en ese momento...

DRA. TORRES: No, no le entiendo, Comisario?

NAPP RAUL.- Eh?

DRA. TORRES: No le entendí.

NAPP RAUL.- Comisario Inspector Ayoroa me parece que fue el último Jefe que tuve, pero tampoco tengo precisión.

DRA. TORRES: Algún otro compañero cuando estuvo trabajando en Infantería, otro Perito fotógrafo, recuerda algún nombre?

NAPP RAUL.- Oficiales de Infantería?

DRA. TORRES: Sí, que trabajaban como Peritos fotógrafos como usted?

DR. DURAN: Perdón, me parece que acá hay una confusión, discúlpeme. No sé si estará usted queriendo preguntarle lo que él señor le está respondiendo. Una cosa es el superior del caballero que está declarando, como el oficio que él tiene con la profesión de fotógrafo y otra cosa es el Jefe de Infantería que es el Jefe de...

DRA. TORRES: No, no, no, le dije...

DR. DURAN: El señor respondió el Jefe de Infantería...

NAPP RAUL.- El perito fotógrafo o fotógrafo de Infantería, era el único yo...

DR. DURAN: Correcto y depende de...

NAPP RAUL.- No había, no tenía otros colegas que trabajaran de fotógrafos en Infantería...

DR. DURAN: Y depende de la División, en ese momento dependía de la División Criminalística, esto es que tenía a los Jefes que estaban adentro de la oficina Pericial, que no tiene nada que ver con el señor Ayoroa que era...

NAPP RAUL.- Jefe de Infantería.

DR. DURAN: Jefe de Infantería por Comando, porque usó uniforme.

DRA. TORRES: Gracias. Esos detenidos que usted fotografió en Infantería, esos cuatrocientos que usted dijo, no hubo ninguna persona que le llamara la atención por que estuviera por darle un ejemplo, un yeso?

NAPP RAUL.- No, no, para nada, se fotografiaba en el momento que ingresaban, o sea algo...

DRA. TORRES: Pero por eso, no le llamó... Ninguna persona le llamó la atención eh, por alguna característica en especial, porque rengueara, porque tuviera un yeso, una cosa así...?

NAPP RAUL.- No.

DRA. TORRES: Ninguna le llamó la atención?

NAPP RAUL.- No.

DRA. TORRES: Usted dijo que había mujeres detenidas...

NAPP RAUL.- Había mujeres, sí.

DRA. TORRES: Y mujeres embarazadas?. No recuerda haber visto?

NAPP RAUL.- Que yo recuerde no.

DRA. TORRES: No?

NAPP RAUL.- No.

DRA. TORRES: Le voy a preguntar por un hecho que ocurrió acá en La Plata, el 24 de noviembre de 1976, al mediodía, en la calle 30 entre 55 y 56. Es un hecho muy conocido en esta ciudad...

NAPP RAUL.- Sí, cerca del hospital Italiano, sí.

DRA. TORRES: Usted no asistió a fotografiar ese lugar?

NAPP RAUL.- No.

DRA. TORRES: Acá hay un hecho puntual, en un detalle de las actividades que tenía los peritos fotógrafos, que obran en la documentación de la Secretaria, yo le pregunto por un hecho puntual que usted participó según estos detalles, a ver si usted lo recuerda, un hallazgo de cadáver aparece, en diciembre del 78 y quien lo solicita la presencia suya, es solicitada por la Sub comisaría de Punta Lara, usted recuerda ese hecho puntual?

NAPP RAUL.- Hallazgo de cadáver?. Un ahogado?

DRA. TORRES: La carátula es "hallazgo de cadáver", y quien solicita su presencia es la Subcomisaría de Punta Lara.

NAPP RAUL.- Y sí, puede ser que yo haya ido, sí.

DRA. TORRES: No recuerda si tiene alguna característica especial ese dato concreto?

NAPP RAUL.- No, he sacado varios ahogados en Punta Lara, pero...

DRA. TORRES: No tengo más preguntas, gracias.

DR. DURAN: Dígame, una preguntita más le quiero hacer. Quién era su Jefe respecto donde usted pertenecía, a la División que usted pertenecía ?

NAPP RAUL.- En...

DR. DURAN: En el año 76, 77 ?

NAPP RAUL.- En Infantería ?

NAPP RAUL.- No, respecto al Agrupamiento donde usted pertenecía ?. Usted de quién dependía ?

NAPP RAUL.- Yo siempre de Criminalística.

DR. DURAN: Bueno, quién era su Jefe ?

NAPP RAUL.- Eh... LIGORI pudo hacer sido.

DR. DURAN: Cómo ?

NAPP RAUL.- DANTE LIGORI... NEDIO DANTE LIGORI puede haber sido.

DR. DURAN: DANTE LIGORI.

NAPP RAUL.- O SOTILLO, no sé bien las... el comisario SOTILLO.

DR. DURAN: Comisario SOTILLO.

NAPP RAUL.- SOTILLO.

DR. DURAN: JUAN SOTILLO ?

NAPP RAUL.- Eh... ALBERTO me parece.

DR. DURAN: ALBERTO SOTILLO. Bueno... dígame. Porque esto se debe comentar en virtud de su profesión. Era común o podía acontecer en esa oportunidad que si ocurría hechos delictuales en la calle, sin que interesen la naturaleza, si el Juez o alguna autoridad requería la presencia de algún fotógrafo para extraer placas fotográficas, obviamente; era común que concurrieran de la dependencia policial directamente, que estaba actuando como instructora ?

NAPP RAUL.- Sí...

DR. DURAN: O se lo llamaba directamente a la Jefatura ?

NAPP RAUL.- No, no, nosotros respondíamos a la Comisaría de la jurisdicción. O sea, nosotros nos poníamos a disposición del Oficial que actuaba.

DR. DURAN: Pero ocurría también que se citara directamente a algún fotógrafo que estuviera en la Comisaría de la zona ?

NAPP RAUL.- No, no...

DR. DURAN: Todas las fotos que se sacaron en la época fueron de ustedes ?

NAPP RAUL.- Eran de Jefatura, sí.

DR. DURAN: Bueno. Acá, por ejemplo, dice que en el 03/11/77, usted podría haber sacado estas placas fotográficas en Sanidad en un cadáver, en la Morgue Policial. Es factible ?

NAPP RAUL.- Y, puede ser, sí.

DR. DURAN: No se trataba, en definitiva, dice usted de un cadáver que pudiera tratarse de una persona que haya muerto en las condiciones que sabemos que fueron muertos los subversivos ?

NAPP RAUL.- No tengo idea.

DR. DURAN: Hace dos minutos dijo que era imposible que se tratara de un subversivo.

NAPP RAUL.- No sé que responderle a eso.

DR. DURAN.- No, por eso yo le pregunto. Las placas fotográficas que nosotros tenemos aquí, usted manifiesta que no se tratan de personas que sean subversivas, seguramente, no ?

NAPP RAUL.- Supongo que no... era un NN, fui a hacer una autopsia, qué es lo que se hace ?

DR. DURAN: Una autopsia. Son sacadas en la Morgue Policial. Son todas en la Morgue... medicina legal, autopsia, cadáver nro. 106, suicidio, hallazgo de cadáver... estos sobres que ustedes hacían y colocaban estos negativos, se compadecen... es decir, cómo buscamos el correlato en un acta. Usted sabe cómo se hace ?

NAPP RAUL.- Y eso archivaba todo... había un archivo en fotografía.

DR. DURAN: Hay un libro en ese archivo...

NAPP RAUL.- Había un archivo y se archivaba por hechos...

DR. DURAN: Por hechos ?... nosotros vamos... nosotros tendríamos que buscar en un libro en Jefatura y ahí está asentado que usted, por ejemplo, el día 26 de julio del 78, un hallazgo de cadáver...

NAPP RAUL.- Me envió la Morgue a efectuar una foto de...

DR. DURAN: Correcto, ya lo entiendo.

NAPP RAUL.- En el libro de guardia se asentaba todo lo que se realizaba.

DR. DURAN: Sí. Aparte tenemos la fecha y el lugar donde fue así que va a ser de fácil comprobación, a quien usted le sacó estas placas fotográficas. Lo peor que puede ocurrir, que lo tengamos que citar de nuevo para que explique con la comparación que nosotros hagamos en...

NAPP RAUL.- Esas pericias no las hacía solamente yo, las hacían todos los fotógrafos de Jefatura.

DR. DURAN: Está bien, pero nosotros siempre preguntamos en forma individual. Nosotros le preguntamos lo que hace usted.

NAPP RAUL.- Está bien.

DR. DURAN: Unicamente usted. Por eso le digo, si usted tiene la tranquilidad de habernos dicho hace un ratito de que no sacaba nunca fotografías, respecto a personas que no querían quedar identificados, como puede ser alguna persona que haya sido subversivo, bueno, siempre y cuando no encontremos ninguna foto en la cual tenga el... los disparos en la nuca con pérdida de masa encefálica, como comúnmente ocurría en esa época, que estén fotografiados, no va a haber ningún problema. Lo que pasa que la mayoría tenemos, más que en este caso, que es un cadáver nro. 961 del 03/11/77, que realmente está muy golpeado pero no sabemos como fue; pero no le veo el ingreso de disparos, de proyectiles. Razón por la cual, bueno, tendremos que preguntar a qué pertenece cada una de estas fotografías y luego si es necesario, lo interrogaremos de nuevo.

NAPP RAUL.- No hay un correlato, porque al hacerse la autopsia, el médico va... el que tiene que presentar...

DR. DURAN: Le vuelvo a repetir, nosotros no necesitamos saber si hubo o no hubo autopsia. Nosotros lo que necesitamos saber es, a la personas que... si en alguna oportunidad, a las personas que eran muertas en su o por su, condición de subversivos, si se extraían, por ejemplo, a usted concretamente le preguntamos, placas fotográficas.

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Si se extraían placas fotográficas... bueno, está bien, por eso le digo. Nosotros tenemos aquí... o si concurrían en alguna oportunidad, porque lo requería un Juez, el Comisario de la jurisdicción, etc., etc., en alguna ocasión que haya existido algún enfrentamiento con los subversivos, a sacar placas fotográficas del lugar como para que quede registrado.

NAPP RAUL.- No.

DR. DURAN: Bien. Señor Defensor Oficial, va a hacer preguntas ?. Bueno, vamos a dar por finalizada el acta, previa...