Natale, Julio Martín

La Plata, 26 de Abril de 1999


  

En la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de abril de 1999, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr Alberto Ramón Durán y los Señores Jueces Antonio Pacilio, Julio Víctor Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Leopoldo Héctor Schiffrin, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Marcelo Molina, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto González, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Jaime Gluzmann y Caludio Abalos, con la presencia de la señora Adelina Ethel Dematti de Alaye, comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Julio Martín Natale de nacionalidad argentino, de 55 años de edad, de estado civil casado, con profesión u ocupación médico, quien se domicilia en la calle 102 número 852 de la ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, acreditando su identidad mediante cédula de identidad N° 11.115.315, haber nacido el día 24 de noviembre de 1944, en la ciudad de ........................ , Provincia de ....... , resulta ser hijo de Benjamín Natale y de Ema Areico - Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que no le comprenden. - A continuación se le entera del contenido de esta causa y dice el:

SR. PRESIDENTE.-Estos veintitrés libros de guardia en una primera oportunidad fueron requeridos por el Juzgado Penal Nro. 1 de La Plata en un expediente que fuera tramitado y fueron devueltos en el año ‘86. Por eso le pido que en primer término me diga cuál era la función que usted desempeñó en la fuerza policial, particularmente en la Dirección de Sanidad o Dirección Médica, en las épocas si usted lo puede recordar.

Sr. NATALE.- Yo me desempeñé como subdirector de Sanidad de Policía alrededor de 1989. Luego fui director parte del año ‘90 y parte del año ‘91 en que pido el retiro voluntario. Para esa época la morgue de policía, que años atrás estaba dentro del edificio central, ya no estaba en la Dirección de Sanidad. Creo que fue trasladada a dependencias del cementerio de La Plata. Así que, la morgue no existía y no recuerdo haber visto libros de la morgue. El trabajo que hacía en mi época era un trabajo de conducción administrativa, no se hacía un trabajo médico-legal.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En el año ‘86 usted prestaba servicios en Sanidad Policial?

Sr. NATALE.-Creo que no. Creo que prestaba servicios en la Dirección de Servicios Sociales. No recuerdo en este momento perfectamente los años. Yo tuve un paso por la Dirección, no puedo recordar el año, como Secretario técnico para esa época o tal vez antes, para unos meses del ‘83 u ‘84. Tampoco estaba la morgue. Es decir, no existía la morgue y no existían los libros.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En el año ‘86 y sucesivos usted no recuerda dónde prestaba servicios? ¿Usted era secretario de la Dirección?

Sr. NATALE.- No, no en el’86. Me parece que fue antes. Realmente no recuerdo los años. Sé que durante el ‘90 y el ‘91 fui director de Sanidad y en el ‘91 pedí el retiro.

Sr. PRESIDENTE.-¿Tiene usted conocimiento del destino dado a los libros de la morgue policial que nosotros estamos investigando?

Sr. NATALE.- No y no tengo ninguna constancia de esos libros. Supongo que habrán sido trasladados a la morgue que está en el cementerio. Personalmente no los vi, por lo menos en la época en que estuve en Sanidad.

Sr. PRESIDENTE.- Después de haber sido reingresados cuando fueron devueltos por el titular del Juzgado Penal1 de La Plata esos libros a Sanidad médica, ¿dónde hubieran sido depositados o cuál sería el destino normal de los mismos?

Sr. NATALE.- Si yo los hubiera recibido los hubiera enviado a la morgue o a la Dirección de Medicina Legal. Ahora estoy recordando que en los años’89 ó ‘90 hubo una división de la Dirección Sanidad y se creó una Dirección de Medicina Legal paralela que estuvo a cargo de un comisario mayor y de un médico legista de mucho perfil, el doctor Rafo. En ese momento todo lo que era dependiente de medicina legal, como los cuerpos médicos, etcétera, pasaron a depender de la Dirección de Medicina Legal. Así que la morgue y los libros, tienen que haber pasado a esa dirección.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Quién era el director?

Sr. NATALE.- Creo recordar que en ese momento el director era quien después fue jefe de Policía, comisario Klodzcick, y el subdirector era el doctor Raffo, médico legista. Unos meses después se volvió a disolver y se unificó nuevamente la Dirección de Sanidad. Cuando asumí la Dirección de Sanidad, ya tenía bajo su órbita todos los cuerpos médicos y la morgue de La Plata dependía del Cuerpo Médico Regional de La Plata. En esa época no se hacía medicina legal en la Dirección de Sanidad.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Usted trabajó en alguna oportunidad en la Dirección de Medicinal Legal o de Sanidad cuando era director el doctor De Tomas?

Sr. NATALE.- No, porque el doctor De Tomas era subalterno mío, fue mi subdirector. Después cuando me retiro, De Tomas queda trabajando exclusivamente en temas médicos legales, dado sus antecedentes en la especialidad.

Dr. PACILIO.- Nosotros estamos hablando de los libros de reconocimiento médico legales. Quiero precisar esto porque una cosa, según tenemos entendido por declaraciones anteriores eran los libros de morgue y otra, los de reconocimiento médico legales, donde se asentaban las prácticas médico legales de los profesionales, también llamados libros de guardia por los médicos de Sanidad que se desempeñaron en la guardia. Quiero precisar esto.

Sr. NATALE.- Me parece que hay un error de interpretación. Un libro de guardia es donde se asientan las novedades administrativas de movimientos de la dependencia, entrada y salida de personas, llegada del personal, ingresos, egresos, etcétera. Que yo sepa no existía un libro médico legal. Lo que podría existir serían copias de las autopsias o pericias. Cuando el médico actúa en carácter de perito médico, deja de pertenecer a la órbita de su mando funcional y pasa a depender exclusivamente del juez. Entonces, lo que él informa se lo manda al juez, aunque podría haber quedado una copia, a lo mejor en algún bibliorato, pero cuando el médico policial actúa como perito médico legal lo hace en forma autónoma y excluido de sus mandos naturales policiales. Por lo tanto, no tendría por qué haber un libro médico legal. Supongo que en la morgue debía haber un libro de ingreso y egreso de cadáveres , a lo mejor con el nombre de quien hizo la autopsia, el día y la fecha, pero el resultado de la autopsia se comunica en forma directa del perito al juez.

Dr. PACILIO.- ¿Cuántos años se desempeñó en la Dirección de Medicina Legal?

Sr. NATALE.- No me desempeñé mucho tiempo en Medicina Legal. Yo aterricé en la Dirección de Medicina Legal por razones de edad, aunque tampoco era la Dirección de Medicina Legal sino de Sanidad. Mi carrera policial fue normal, soy egresado de la Escuela de Policía y me formé trabajando como instructor de sumarios en un juzgado penal. A raíz de haber obtenido el título de médico y tener una jerarquía de nivel superior, me impusieron la Dirección de Sanidad para el año 90. Es decir, que hasta el 89 o el 90 no tuve ninguna relación con la Dirección de Sanidad, porque mi carrera fue hecha por otro lado.

Dr. PACILIO.- Vale la pena la aclaración, porque la totalidad de los médicos que declararon dieron cuenta que las prácticas médico legales que fueron necesario efectuar sobre los cadáveres, se asentaban en un libro llamado de reconocimiento médico legal o de guardia. Nosotros tenemos probado que esto existe y de hecho esos veinticuatro libros de reconocimiento médico legales fueron remitidos en 1984 a un juzgado penal y veintitrés de esos libros de reconocimiento médico legales que usted dice no conocer,

fueron devueltos a la Dirección de Sanidad. Esto prueba la existencia de esos libros. Comprendo lo que usted dice, pero tenemos probada en la causa que una cosa son los libros de la morgue, es decir la salida y entrada de cadáveres y otra cosa son los libros que nosotros estamos buscando. ¿qué dato de utilidad puede aportar acerca de la posible localización de esos libros? A su juicio, ¿dónde deberían estar esos libros ahora?

Sr. NATALE.- Podrían estar en la Dirección de Sanidad o en el Archivo de Policía que es donde se guardan los libros después de cierto tiempo o podrían estar en el archivo de una de las direcciones operativas que dependían de Sanidad. Sanidad, a su vez, dependía de otra dirección general, es decir, no tenía autonomía.

Dr. PACILIO.- Durante su desempeño ¿quién fue el Secretario de la Dirección de la que usted dependía?

Sr. NATALE.- El comisario Navarro.

Dr. PACILIO.- Dentro de las funciones del director de Sanidad ¿estaba la guarda de los libros médicos legales en desuso?

Sr. NATALE.- No.

Dr. PACILIO.- ¿Quién estaba a cargo de la guarda de los libros médicos legales en desuso?

Sr. NATALE.- Concretamente, no había nadie a cargo. Los libros se mantenían o se enviaban al archivo.

Dr. PACILIO.- ¿Algunos de los archivos al que usted hizo mención?

Sr. NATALE.- Sí, al archivo de Policía donde van los libros de todas las dependencias.

Dr. PACILIO.- ¿Dónde está ubicado el archivo?

Sr. NATALE.- No tengo idea.

Dr. PACILIO.- ¿Usted conoce la reglamentación que obligaba la conservación de la documentación por diez años?

Sr. NATALE.- Eso era algo muy cambiante. Las órdenes que recibíamos cada año iban variando. No recuerdo, en ese sentido, ninguna orden.

Dr. PACILIO.- ¿Durante su desempeño, se aplicó esa reglamentación junto a la de destruir los libros o documentos de diez años para atrás?

Sr. NATALE.- No. Nunca se destruyeron libros de ninguna dependencia policial. Que yo tenga conocimiento, se mandaban al archivo.

Dr. PACILIO.- Durante su desempeño ¿Nunca vio los libros?

Sr. NATALE.- No, nunca los vi. Por otra parte, en Sanidad no se hacía medicina legal sino que se hacía una medicina exclusivamente asistencial.

Sr. PRESIDENTE.- Usted dijo que la Dirección de Sanidad no tenía autonomía. ¿Puede aclararnos esto?

Sr. NATALE.- Dependía de la Dirección General de Ciencia y Técnica Criminalística, por lo menos en la época en que yo estaba. Era una rutina cambiarla de dependencia permanentemente, de acuerdo al jefe que se desempeñaba en ese momento.

Sr. PRESIDENTE.- ¿De quién dependía esa Dirección en el año ‘86?

Sr. NATALE.- Yo no estuve en ese año. La Dirección llegó a depender de Personal, de Asuntos Judiciales, de Ciencia y Técnica.

Dr. MOLINA.- Usted dijo que existía una Dirección de Medicina Legal paralela. ¿Me puede explicar qué significa esto y quién o quiénes la conducía?

Sr. NATALE.- Se creó con el rango de Dirección a la que se le dio el manejo de toda la parte médico legal de toda la Policía y se sustrajo de la Dirección de Sanidad lo que es la práctica médica legal. Entonces, todo el manejo de lo que es la parte médico legal, es decir, el control de todo los cuerpos médicos, las morgues, el asesoramiento, la realización de autopsias importantes, pasó a estar en manos de esa Dirección. Me acuerdo porque era subdirector, me encontraba de vacaciones, y cuando regresé me encontré conque me habían sacado la oficina y pusieron una dirección de médico legal.

Sr. MOLINA.- ¿Puede decirnos qué opinión tuvo usted de esa oficina que apareció, así como usted ha declarado, imprevistamente? ¿Recuerda usted cuál fue su interpretación de ese hecho?

Sr. NATALE.- Pienso que quisieron jerarquizar la función médico legal, utilizando el prestigio del doctor Raffo, es decir, quisieron darle un premio a su trayectoria e inventaron esta dirección para que fuera subdirector.

Sr. MOLINA.- ¿Y por qué no lo nombraron director?

Sr. NATALE.- Por una cuestión de protocolo disciplinario muy arraigada en la fuerza de esa época, donde la cuestión jerárquica prima para la asunción de cargos. En tal sentido no tenía jerarquía para ser director.

Sr. MOLINA.- Pese a que Klodzyck no era médico.

Sr. NATALE.- Exacto, pero era comisario mayor mientras que Raffo era comisario. Se consideraba, y esa fue la razón por la que me fui de la fuerza disgustado y dando un portazo, porque se consideraba que la sola ostentación de una jerarquía era suficiente para conducir un organismo, sin tener en cuenta los antecedentes profesionales. Yo opinaba lo contrario y creía que el perito más idóneo era el que más sabía y no el que tenía más jerarquía. Crearon, entonces, una dirección paralela y cuando tuve que ser director tuvo problemas con el jefe de policía y por eso me fui dando un portazo.

Sr. MOLINA.- ¿Puede recordarnos el año en que se creó esa dirección, porque no lo tengo presente?

Sr. NATALE.- tiene que ser entre 1988 y 1989, porque en 1990 yo fui director y en ese momento era subdirector.

Dr. GLUZMANN.- Cuando se produce ese cambio, en lo que usted ha dado en denominar “dirección o institución paralela” ¿hubo alguna mudanza de muebles, libros, etcétera? Es decir, en esa reestructuración al sacársele a usted toda esa facultad que tenía sobre determinadas cuestiones ¿hubo alguna mudanza de libros o anterior a eso?

Sr. NATALE.- No; a mi no me quitaron ninguna atribución. Yo era subdirector y mi única obligación era presidir la junta médica superior, que es el organismo funcional de la zona. El director de entonces era el doctor Albisu, eso lo podrá aclararlo él. Mudanza hubo: hubo escritorios nuevos, máquinas de escribir nuevas, sillas nuevas, pero a mi no me quitaron ninguna atribución.

Dr. GLUZMANN.- Perdone la interrupción, porque tal vez la pregunta no estuvo bien hecha. Me refería a que se trasladaran libros, archivos, por ejemplo.

Sr. NATALE.- Sí, pero lo que había en el lugar eran documentos administrativos del subdirector. No tiene nada que ver con los libros que están buscando; no tiene nada que ver con medicina legal, porque lo que yo tenía como jefe de la junta médica superior era un archivo de las juntas y nada más.

Sr. GLUZMANN.- Es decir que la causa principal de su llamado, que son esos libros, no estuvieron comprendidos en mudanza alguna.

Sr. NATALE.- Que yo recuerde, no; no los he visto.

Sr. GLUZMAN.- Usted habló de un archivo: que todos los libros se mandaban, en definitiva, al archivo general de policía. ¿Dónde queda? ¿En qué lugar concreto queda o quedaba en esa época el archivo de policía?

Sr. NATALE.- Si no recuerdo mal, tengo entendido que estaba al lado de la estación ferroviaria de Tolosa. Ahí había una dependencia de la escuela de policía, que después fue un parque automotor y creo que estaba ahí.

Sr. GLUZMANN.- Disculpe la pregunta, pero ¿usted no sabe si sigue estando allí?

Sr. NATALE.- No sé, fueron seis años. Además con los cambios que hubo últimamente ni me lo imagino.

Sr. GLUZMAN.- Pero en la época que usted se retira estaban allí.

Sr. NATALE.- Llegué a escuchar que el archivo funcionaba allí, porque en el edificio donde estábamos no había lugar.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Señor Presidente, Dr. Alberto R. Durán, y los Señores Jueces Julio V. Reboredo, Dr. Leopoldo H. Schiffrin, Antonio Pacilio y Dr. Carlos A. Nogueira; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-