Novillo Corbalán, Julio Alberto Sofanor

La Plata, 17 de Mayo de 2000


  

DR. PACILIO: En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, a los 17 días del mes de mayo del 2000, comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones, del circuito, encontrándose presentes los señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Carlos Nogueira y Antonio Pacilio. Con la presencia del señor Fiscal general ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, del señor Defensor Público Oficial, doctor Ricardo Gonzalez y de los Representantes Legales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos, una persona citada por el Tribunal en calidad de Testigo. Señor Julio Alberto Novillo Corbalán, usted ha sido convocado por el Tribunal en el marco genérico de las Actuaciones que se llevan a cabo, en orden a determinar las circunstancias de la Desaparición y destino final, de quiénes fueron víctimas de la Represión Ilegal en este ámbito territorial, durante los años 1976 a 1983, usted fue convocado a su propio pedido en el marco del Legajo que se ha abierto también a pedido suyo con motivo de la Desaparición de su hermana, en ese legajo de búsqueda, intentaremos determinar las circunstancias de la Desaparición de su hermana. Como usted ha sido convocado en calidad de testigo, debo hacerle saber que el Código Penal reprime con pena de Prisión, a quiénes incurrieren en el Falso Testimonio. Seguidamente usted debe prestar Juramento por sus creencias religiosas o en su defecto Promesa de decir la verdad, jura o promete decir la verdad?

NOVILLO CORVALAN.- Sí prometo.

DR. PACILIO: Nombre y apellido completo?

NOVILLO CORVALAN.- Julio Alberto Sofanor Novillo Corbalán.

DR. PACILIO: Documento de Identidad número?

NOVILLO CORVALAN.- 5.533.980.

DR. PACILIO: D.N.I.?

NOVILLO CORVALAN.- D.N.I.

DR. PACILIO: Nacionalidad?

NOVILLO CORVALAN.- Argentino.

DR. PACILIO: Edad?

NOVILLO CORVALAN.- 51.

DR. PACILIO: Estado Civil?

NOVILLO CORVALAN.- Soltero.

DR. PACILIO: Profesión u ocupación?

NOVILLO CORVALAN.- Psicólogo.

DR. PACILIO: Domicilio?

NOVILLO CORVALAN.- Av. Belgrano, 1176 Capital Federal.

DR. PACILIO: Fecha de nacimiento?

NOVILLO CORVALAN.- 08/04/49

DR. PACILIO: Lugar de Nacimiento?

NOVILLO CORVALAN.- Córdoba.

DR. PACILIO: El nombre de sus padres?

NOVILLO CORVALAN.- Julio Alberto Novillo Corbalán y Josefa Adriana Ravellini.

DR. PACILIO: Resulta ser usted hermano de la Desaparecida Rosa Eugenia Novillo Corbalán, es así?

NOVILLO CORVALAN.- Es así...

DR. PACILIO: Correspondientemente usted est comprendido en la general de la ley respectiva. Sus padres viven?

NOVILLO CORVALAN.- Mi madre solamente.

DR. PACILIO: Como adelantáramos usted pidió la formación de un Legajo de Búsqueda con motivo de la Desaparición de su hermana, tenemos noticias que los restos de su hermana fueron encontrados y que se encuentran sepultados.

NOVILLO CORVALAN.- Así es.

DR. PACILIO: Consecuentemente en este Legajo de Búsqueda, nosotros nos circunscribiéremos a la dilucidación de las circunstancias de la Desaparición de su hermana, con ese motivo le vamos a pedir que usted en la forma más pormenorizada posible nos de cuenta de todos los datos que tenga acerca de los motivos, de las circunstancias de la Desaparición de su hermana y de todo aquello que usted crea de utilidad a los efectos de esta investigación. Adelante por favor?

NOVILLO CORVALAN.- Los familiares de Rosa en el año 76 tuvimos muy poco contacto con ella, somos todos de la ciudad de Córdoba y la frecuentábamos muy poco, ella estaba... tenía una Militancia Política activa, así que en ese tiempo ella estaba clandestina, así que nos veíamos en la forma que podíamos, la veíamos, conversábamos, la ayudábamos y alrededor del mes de abril-mayo del año 76, nos avisan que ella ha sido muerta, nos llega esa información y de hecho desde ese mes, abril-mayo aproximadamente, no tenemos certeza, ya nunca más la volvimos a ver...

DR. PACILIO: Por qué vía le llega la información?

NOVILLO CORVALAN.- Aparentemente compañeros de militancia de ella, yo no tengo mucha memoria, somos diez hermanos, ahora nueve... quizás ellos en algún otro momento podrán dar información mucho más detallada acerca de cómo llega esa información.

DR. PACILIO: Dónde militaba su hermana?

NOVILLO CORVALAN.- En el P.R.T., a partir de allí perdemos todos contacto, mi madre desde la ciudad de Córdoba inicia intensas búsqueda a nivel de Gobiernos... bueno, se mueve mucho a nivel de la Iglesia, una tarea personal que hace ella, no tuvo por supuesto ningún tipo de respuesta, hasta que con el transcurso de los años comenzamos de a poco a aceptar de que a Rosa no la íbamos a volver a ver y quedamos en esa actitud aparentemente asumida de que ya aparentemente había concluido, nuestra hermana no volveríamos a verla y nunca más sabríamos qué fue lo que pasó con ella. Hace dos años nos llaman telefónicamente a uno de mis hermanos el doctor Alejandro Inchausrregui a quién no conocíamos y nos dijo que él tenía en su poder a raíz de la rutina que él lleva, había encontrado algunos papeles que creía él podía conducirnos a encontrarnos con los restos de Rosa, que si teníamos interés nosotros en llevar adelante esa investigación, él podía participar y colaborar a lo que por supuesto aceptamos y bueno, en el curso del año, creo que diciembre del 98, con ese material que él estaba provisto fuimos al cementerio de Magdalena, personalmente estuve con otro de mis hermanos y con el doctor Inchausrregui y gente de su equipo. Se hicieron excavaciones muy dificultosas, hubo que ir varias veces, salió, se encontró material óseo, se hicieron estudios, dieron fallidos, se siguió haciendo excavaciones, hasta que finalmente aparecieron huesos de cráneo suficientemente conservados, huesos largos también suficientemente conservados, se hizo el cotejo con radiografías que habíamos provisto nosotros de Rosa y se verificó que pertenecían a la misma persona. Así que bueno, a partir de allí nos entregaron los restos de ella, fueron desde el Cementerio de Magdalena trasladados a la ciudad de Córdoba y se les dio sepultura en un Cementerio de la ciudad. A partir de allí conversando con mis hermanos nos dimos cuenta que en realidad, bueno, no estaba concluido, que no estábamos en paz y que teníamos algún derecho a saber que había pasado, toda esa parte de la historia que desconocíamos y que aún desconocemos. Es nuestro interés... digo nuestro porque mis hermanos no están acá pero participan de todo esto, saber qué fue lo que pasó?

DR. PACILIO: Usted ubica la fecha de desaparición de su hermana, nos dijo, en el año 1976...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, eso en las constancias de, de... en algún momento se inicia la gestión de el resarcimiento económico, y en las constancias obrantes de Conadep creo que es, acá las tengo, ellos sitúan la fecha en abril del 76, así que los testimonios que hemos dado, por eso yo no recuerdo, tienen que ver con esa fecha, abril-mayo del 76.

DR. PACILIO: Ajá. Usted nos refirió, ya nos adelantó que, no nos puede dar mayores datos... con cuál de sus hermanos fue que esta gente tomó contacto e hizo las referencias que les hizo, con referencia a su hermana.

NOVILLO CORVALAN.- Probablemente con mis hermanas mayores que eran las que m s contacto con ella tenían.

DR. PACILIO: Me puede dar el nombre de sus hermanas mayores?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, Delia Teresita Novillo Corbalán, creo que ella la hermana con la cual frecuentada más digamos, y por razones de seguridad era un solo hermano el que estaba en contacto con Rosa.

DR. PACILIO: El domicilio de su hermana...?

NOVILLO CORVALAN.- En Córdoba, la ciudad de Córdoba.

DR. PACILIO: Usted est en condiciones de aportarnos el domicilio de su hermana?

NOVILLO CORVALAN.- Sí. Es Roberto Viola sin número...

DR. PACILIO: Córdoba capital?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, barrio Alto Verde, pasaje...

DR. PACILIO: Algún otro dato m s sobre el domicilio?

NOVILLO CORVALAN.- No, ese es el domicilio.

DR. PACILIO: Ese es el domicilio completo...

NOVILLO CORVALAN.- Ese es el domicilio, sí, sí...

DR. PACILIO: Algún otro hermano suyo usted cree que podría aportarnos m s información de la que usted tiene?

NOVILLO CORVALAN.- Seguro, todos.

DR. PACILIO: Todos m s que usted?

NOVILLO CORVALAN.- No s‚ si m s, pero distinta y variada información.

DR. PACILIO: Bueno, le voy a pedir entonces que me de el nombre de todos sus hermanos por favor, y el domicilio de todos ellos, si los recuerda?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, creo que sí... Josefina María, es la más grande, Barrio Jardín pero no se la calle...

DR. PACILIO: Bien, después la puede aportar a las Actuaciones.

NOVILLO CORVALAN.- Sí, por supuesto.

DR. PACILIO: Todos los domicilios que no recuerde después aportelos a las Actuaciones.

NOVILLO CORVALAN.- Perfecto, Delia Teresita ya lo hemos dicho, Sofanor Novillo Corbalán, no se a donde está viviendo, Ciudad de Córdoba...

DR. PACILIO: Después nos aporta el domicilio completo.

NOVILLO CORVALAN.- También sí. Rita, no s‚ la calle a donde vive, ciudad de Córdoba. Mi hermano Carlos está en el extranjero, vive en las Islas Canarias, y él puede aportar, en la medida que sea necesario vendrá. María del Rosario, ella era muy compañera de Rosa, seguramente ella tiene mucha memoria, m s que yo... no s‚ con precisión la calle. Rodolfo Novillo Corbalán, vive en la ciudad de Córdoba, en la localidad de Villa Allende y María Julia que vive en la ciudad de Córdoba, no se ningún domicilio.

DR. PACILIO: Le voy a reiterar la conveniencia de que usted nos aporte con posterioridad los domicilios.

NOVILLO CORVALAN.- Sí, sí, por supuesto.

DR. PACILIO: Alguno de sus hermanos o usted, también militó por aquellas épocas Políticamente en...

NOVILLO CORVALAN.- Eran varios, varios...

DR. PACILIO: En esta Agrupación o en otras?

NOVILLO CORVALAN.- Varios hermanos, eran Rodolfo y María del Rosario estuvieron también militando...

DR. PACILIO: En la misma Agrupación?

NOVILLO CORVALAN.- Entiendo que sí, entiendo que sí.

DR. PACILIO: Ellos fueron objeto de algún tipo de Detención ilegal o de...?

NOVILLO CORVALAN.- Sí.

DR. PACILIO: Ambos?

NOVILLO CORVALAN.- Sí. Ilegal no, Rodolfo estuvo 7 años, 6 o 7 años detenido, pero en ningún momento dejamos de tener contacto con ‚l, estuvo detenido y fue puesto en libertad...

DR. PACILIO: Que estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo, Rodolfo?. Por qué me dice que no dejaron nunca de tener contacto con él?

NOVILLO CORVALAN.- Porque mi madre lo iba a visitar.

DR. PACILIO: Estaba blanqueado digamos...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, sí, sí...

DR. PACILIO: Nunca estuvo detenido...

NOVILLO CORVALAN.- Desaparecido...

DR. PACILIO: Desaparecido nunca?

NOVILLO CORVALAN.- Nunca. Creo que no, creo que no, y María del Rosario estuvo detenida poco tiempo, pero en ningún momento, ninguno de mis hermanos hasta donde yo recuerdo, estuvo desaparecido... sí estuvieron detenidos, blanqueados como me dice usted.

DR. PACILIO: Usted recuerda el nombre de algún compañero de militancia de su hermana... alguien muy cercano a su hermana que nos pueda acercar datos que puedan ser de utilidad?

NOVILLO CORVALAN.- Creo que sí, pero en este momento no, en este momento no...

DR. PACILIO: Bien.

NOVILLO CORVALAN.- Tendría que hacer trabajar un poco a mi memoria que por razones que...

DR. PACILIO: También se lo voy a pedir, porque sería de una gran utilidad, toda persona que haya tenido un contacto directo en razón de esa militancia con su hermana, nos puede llegar a aportar datos muy importantes, a los fines de esta investigación, de manera tal que si usted recuerda con posterioridad algún dato...?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, en primer lugar mis dos hermanos, María del Rosario y Rodolfo, ellos estuvieron muy cerca de Rosa no...

DR. PACILIO: Bien...

NOVILLO CORVALAN.- Muy cerca...

DR. PACILIO: Correcto.

NOVILLO CORVALAN.- Y después bueno, es probablemente que si me pongo a pensar van a comenzar a aparecer nombres, lo que pasa que en este tiempo la tendencia nuestra ha sido precisamente en posición contraria, tratando de olvidar no...

DR. PACILIO: Comprendo, con motivo del... de la individualización de los restos de su hermana y de la entrega de esos restos, qué Juez intervino, usted recuerda?

NOVILLO CORVALAN.- Eh...

DR. PACILIO: Es un dato que nosotros podemos

NOVILLO CORVALAN.- Eh, tenés la carpetita?

DR. PACILIO: No puede preguntar, me tiene que contestar usted, y si no lo recuerda digame no lo recuerdo y nosotros tenemos manera de averiguar por otra manera...

NOVILLO CORVALAN.- Blanco...

DR. PACILIO: El Juez Blanco?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, que intervino en el Expediente que actualmente est , porque... precisamente recién el doctor Inchausrregui me lo crucé y me dio por escrito quién intervino en la... en este Expediente que est ... que es Identificación y Exhumación de...

DR. PACILIO: Correcto, el Tribunal se va a hacer de esa Causa seguramente a los efectos de...

NOVILLO CORVALAN.- Tengo el número allí en todo caso se lo puedo acercar...

DR. PACILIO: De incorporar los antecedentes que sean de importancia a los fines de la Investigación...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, ahí hay mucho material en ese Expediente cuyo número tengo en mi poder no... y que...

DR. PACILIO: Bien, lo tiene aquí el número?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, sí, por eso se lo pedía a mi hija...

DR. PACILIO: Muy bien, después en todo caso usted me va aportar ese número.

NOVILLO CORVALAN.- Perfecto.

DR. PACILIO: Por un Acta aparte vamos a aportar los datos necesarios, de acuerdo?

NOVILLO CORVALAN.- Sí.

DR. REBOREDO: Una sola pregunta. Su hermana usted dijo que había entrado en una clandestinidad, antes de hacerlo, trabajaba, ejercía alguna profesión?

NOVILLO CORVALAN.- Eh, ella era maestra, pero ella comienza bastante tempranamente su vida militante... tempranamente significa, 21 o 22 años, hasta donde yo recuerdo creo que no alcanzó a desempeñarse laboralmente ella... fue estudiante ella, estudiante y egresó como maestra, y creo que por la misma din mica de la militancia en esos tiempo, la haya inhibido de desempeñarse laboralmente, pero de todos modos no tengo certeza yo, sigo en la misma tesitura de que quizás a este tipo de preguntas podamos llegar a darle más forma a la respuesta, con el aporte de la memoria de mis hermanos no...

DR. REBOREDO: Y volviendo a esa clandestinidad como usted lo llamó, esa clandestinidad giraba dentro de un radio determinado o lo hacía en la provincia de Córdoba, o en la provincia de Buenos Aires...?

NOVILLO CORVALAN.- No, ella en los últimos meses anteriores a que perdiéramos contacto definitivo con ella, la información que teníamos era que estaba viviendo en la zona de Campana, quizás en esa zona no... disponemos de la última foto que se tomó a ella, que est con su novio, eh... donde aparece ella, una casa que es muy particular, y hicimos alguna búsqueda acerca de la zona y de la casa, y llegamos a la conclusión de que era ahí en Campana, fuimos al barrio donde ella había estado viviendo, intentamos sin éxito, yo no participé de esto, fue mi hermano mayor o mi madre... tratamos de hablar con la gente que vivía en esta casa, no fuimos recibidos por razones entendibles, pero respeto de su pregunta creo que era la zona de Campana a donde ella finalmente estuvo y de donde fue detenida, a donde fue detenida ella y finalmente llevada a un lugar que desconocemos...

DR. REBOREDO: Y esta cita que usted hace del novio, de Rosa...

NOVILLO CORVALAN.- Sí.

DR. REBOREDO: Lo puede individualizar a...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, es un muchacho, yo lo recuerdo de apellido Pucheta, actualmente está desaparecido, se que eran varios hermanos... no tengo mayor información sobre esta persona, se que estaba de novio con Rosa, hacía ya bastante tiempo, que militaban juntos y que ambos desaparecieron en la misma época, en la misma casa donde fueron detenidos...

DR. REBOREDO: Bueno, muy bien... gracias.

DR. PACILIO: Señor Fiscal General?.

DR. PIAGGIO: Gracias señor Presidente. Yo no tengo los datos si los podría proporcionar el testigo de cuál es la documentación que informó el doctor Inchaurregui, que orientaron la pesquisa para orientar los restos de su hermana?

NOVILLO CORVALAN.- Mmmm...

DR. PIAGGIO: No s‚ si esto obra en el Expediente señor Presidente?

DR. PACILIO: Seguramente debe obrar.

DR. PIAGGIO: Entonces desisto de la pregunta.

DR. PACILIO: La doctora representa a la Asamblea...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, por ahí, perdón... por ahí puedo respeto a lo que usted me pregunta, esto podrá ser constatado en el Expediente, no se, lo de Rosa Eugenia fue, no se si lo dije hoy, a orillas del río, junto con otros dos cadáveres que tendrían aproximadamente una semana allí a orillas del río, así que, estaban bastantes conservados, los tres cadáveres, uno de una mujer y de dos muchachos... eh, no se bien como es técnicamente pero no se pudo tomar huellas dactilares por el proceso de descomposición, pero sí pudieron, pudo identificárselo y aquí intervino el Registro Nacional de las Personas en su momento, para identificar a Rosa, a través de un método mucho más sofisticado que no es el dactilar estrictamente y se llegó a confirmar, hay documentos escritos sobre esto, que obran en ese Expediente, de que se trataban efectivamente de Rosa Novillo Corbalán y a partir de allí, bueno, hubo alguien que no prosiguió la tarea de investigar por que había muerto Rosa y bueno, allí viene este período de 20 años, hasta que el doctor Inchaurregui logra encontrar en algún lugar estos papeles que son los que nos permiten comenzar las Investigaciones...

DR. PACILIO: Señor Fiscal, alguna otra pregunta?. La doctora representa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, es parte de la Asamblea en estas Actuaciones, el Tribunal le va a ceder el uso de la palabra?. Adelante doctora?

DRA. VEDIO: Gracias. A orillas del Río de la Plata fueron hallados los restos...

NOVILLO CORVALAN.- Eh...

DRA. VEDIO: Usted dijo a orillas del río, por eso le pregunto...

NOVILLO CORVALAN.- Sí, las conexiones que se hacen las hemos conversado con el doctor Inchaurregui, yo no conozco la geografía de esa zona pero, me dicen que muy cercanamente está una Base quizás Aeronaval que está en Punta Indio, y muy cerca está el cementerio de Magdalena, así que siempre a nivel conjetural, puede comenzar uno a diseñar que fue lo que pasó no...

DRA. VEDIO: Así es. Respecto del aviso por el que ustedes supieron, tuvieron esta noticia sobre su hermana, usted recuerda exactamente qué persona lo recibió?

NOVILLO CORVALAN.- NO. Pero es algo que podemos aportar, creo que mis hermanos tienen registrada esa información,

DRA. VEDIO: Y podría precisar si el aviso decía... qué decía exactamente?. Si decía que la habían matado, si decía que había desaparecido?.

NOVILLO CORVALAN.- La palabra que se me viene, la... dentro de la jerga no, es la "levantaron", la "llevaron", eso connotaba la información no... porque de hecho se desconocía que es lo que pasaba finalmente con la gente que desaparecía en aquel momento.

DRA. VEDIO: Su hermana tenía algún apodo o alias?

NOVILLO CORVALAN.- Tota.

DRA. VEDIO: Tota.

NOVILLO CORVALAN.- Desde siempre...

DR. PACILIO: Un momento por favor. Cuál era la pregunta doctora ?

DRA. VEDIO.- Le peguntaba por el apodo o alias de su hermana ?

NOVILLO CORVALAN.- El apodo familiar, desde siempre, fue TOTA... la llamamos TOTA.

DRA. VEDIO.- Conoce si en la militancia usaba algún otro nombre ?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, pero no recuerdo. S‚ que tenía algún nombre, pero no recuerdo.

DRA. VEDIO.- Y posiblemente alguno de sus hermanos lo...

NOVILLO CORVALAN.- Posiblemente sí, sí.

DRA. VEDIO.- Bien. No tengo m s preguntas. Gracias.

DR. PACILIO.- La doctora representa a Ex-detenidos desaparecidos, que también es parte en estas actuaciones, vamos a cederle el uso de la palabra a los efectos de que pregunte. Doctora, va a preguntar.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, voy a preguntar. Dígame, su hermana vivía con su novio o con este señor PUCHETA que usted habla ?

NOVILLO CORVALAN.- En los últimos meses, antes de la desaparición podemos... tenemos información de que vivían juntos ellos.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Y ustedes cómo se enteran ?

NOVILLO CORVALAN.- Hay una foto donde aparecen ellos dos con una casita muy humilde, en donde nos llegó la información de que allí vivían ellos dos.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Y ustedes de la desaparición de PUCHETA, cómo se enteran ?

NOVILLO CORVALAN.- No s‚. Yo me enteré... nos llega, hablo así un poco sin precisar demasiado, nos llega la información... creo que después hubo un contacto posterior con la familia, donde nos reafirman de que El Negro PUCHETA, ese era el nombre de él... sobrenombre de él, había desaparecido también. Lo que no tengo certeza es si, desaparecieron en el mismo momento o fueron en distintos momentos.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Usted no sabe quién tenía el contacto o con lo tuvo, con la familia PUCHETA ?

NOVILLO CORVALAN.- No. Yo no puedo... no tengo..

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Yo creí entender cuando habló de la aparición ahora de los restos de su hermana, que dijo que hacía una semana que los cadáveres estaban enterrados allí a orillas de río ?

NOVILLO CORVALAN.- No puedo dar certeza sobre eso, pero es bastante probable que en el expediente que existe, haya precisiones sobre...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Acerca de cuánto tiempo llevaban enterrados allí ?

NOVILLO CORVALAN.- Sí. En qué circunstancias fueron encontrados a orillas del río y qué fue lo que pasó posteriormente. Yo recuerdo lo que hablé con ALEJANDRO INCHAURREGUI, que me contó que había pasado, pero está el expediente... ‚l me ha dicho, est el expediente, habría que consultarlo en algún momento, no, porque ahí deben obrar muchos detalles sobre estas circunstancias.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Entre esos papeles existía alguna partida de defunción de su hermana ?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, aparentemente sí...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno. Nada m s.

DR. PACILIO.- Doctor REBOREDO.

DR. REBOREDO.- Señor NOVILLO, de un fichero que poseía Monseñor GRASELLI, un Obispo del Vicariato Castrense, surge una ficha, ROSA EUGENIA NOVILLO CORBALAN, donde se anota, seguramente por el mismo Monseñor GRASELLI, fugada del Buen Pastor de Córdoba, en mayo de 1975. Puede usted referenciar ?

NOVILLO CORVALAN.- Ella estuvo, tengo acá en mi poder una constancia expedida por la autoridad, de que ella estuvo detenida en el Instituto Buen Pastor de Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, creo que es en esa fecha que me dice usted, estuvo durante diez meses aproximadamente y efectivamente en algún momento se produce una fuga de varias internas, entre las que se encontraba mi hermana ROSA EUGENIA.

DR. REBOREDO.- Y esa detención obedecía a razones políticas ?

NOVILLO CORVALAN.- Sí.

DR. REBOREDO.- No estaba a disposición de ningún Juez de Córdoba ?

NOVILLO CORVALAN.- En un tiempo ella estuvo en ese tiempo, detenida a disposición, creo, del Poder Judicial, no.

DR. REBOREDO.- Podría haber estado acusada de actividades Subversivas, por una ley 20840, que tuvo vigencia...?

NOVILLO CORVALAN.- Sí, no s‚ cual es la razón por la cual ella est detenida en el Buen Pastor.

DR. REBOREDO.- Buena, esta gestión la debe haber hecho su madre JOSEFA R. de NOVILLO, el 24 de noviembre del 76, al concurrir a la Capilla Stella Maris, que era donde funcionaba este registro, prácticamente, de desaparecidos, que llevaba Monseñor GRASELLI...NOVILLO CORVALAN.- Sí. Y qué fecha da Monseñor de la detención de ella ?DR. REBOREDO.- No, no da fecha de detención. Acá dice que el 24 de noviembre del 76, es una fecha que atestaba el Monseñor GRASELLI, cuando lo visitaba algún pariente y hacía alguna gestión; en este caso, JOSEFA R. de NOVILLO, lo habría visto el 24 de noviembre del 76 a Monseñor GRASELLI, entre las gestiones que puede haber hecho...NOVILLO CORVALAN.- Sí... sí, se que mi madre hizo muchas gestiones a nivel de la Iglesia, a nivel de Gobierno, peguntando, no.

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien. Gracias.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Perdón, quería...

DR. PACILIO.- Un momento, doctora. Señor Defensor Oficial, usted va a formular alguna pregunta ?... doctora ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, a raíz de este hecho que preguntó el doctor...

DR. PACILIO.- Usted qué quiere, repreguntar ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí.

DR. PACILIO.- La instancia para preguntar ya pasó. De todas maneras si no hay oposición del Fiscal ni del Defensor Oficial... alguna oposición ?DRA. GONZALEZ VIVERO.- Muchas Gracias.

DR. PACILIO.- En esas condiciones, le vamos a permitir que repregunte.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Le quería preguntar si conoce a la señora MARIA SEOANE, una periodista ?

NOVILLO CORVALAN.- No.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- La pregunta es porque es una de las que se fugó de la cárcel del Buen Pastor en 1975 y podría tener pertinencia en este hecho, en esta causa, y se lo podría citar. Eso era lo que quería...

DR. PACILIO.- Lo vamos evaluar, doctora. Algo más ?DRA. GONZALEZ VIVERO.- Nada más.DR. PACILIO.- Su declaración ha culminado. La Secretaria va a dar lectura del acta pertinente.