Orellana, José Alfredo

La Plata, 5 de Abril de 2000


  

Dr. SCHIFFRIN: El día 5 de Abril del año 2000, comparece ante el Tribunal un testigo previamente citado a quién se le comunica que la ley penal castiga el falso testimonio de manera tal que si no se produjese con verdad se expone a recibir la sanción penal correspondiente, tras lo cual se le requiere el pertinente juramento de decir verdad, la ley lo autoriza a prestar juramento, según sus creencias religiosas o simplemente hacer una promesa solemne de decir la verdad usted va a jurar o va a decir una promesa de decir verdad...

ORELLANA: Juro decir la verdad.

DR. SCHIFFRIN: Jura decir la verdad, bien entonces le pregunto por su nombre y apellido completo.

ORELLANA: José Alfredo Orellana.

DR. SCHIFFRIN: El nombre de su padre

ORELLANA: Alfredo Orellana

DR. SCHIFFRIN: Vive.

ORELLANA: Fallecido.

DR. SCHIFFRIN: De su madre.

ORELLANA: Dionisia Iñigo

DR. SCHIFFRIN: Vive.

ORELLANA: Fallecida.

DR. SCHIFFRIN: Cuál es su domicilio actual.

ORELLANA: 71, 135 y 136 de Los Hornos.

DR. SCHIFFRIN: No tiene número.

ORELLANA: 2028.

DR. SCHIFFRIN: Bien, lugar y fecha de nacimiento suyo.

ORELLANA: 5 de Mayo de 1951.

DR. SCHIFFRIN: En que lugar nació.

ORELLANA: Santiago del Estero.

DR. SCHIFFRIN: Argentino de nacionalidad por consiguiente, que profesión tiene.

ORELLANA: Policía, jubilado.

DR. SCHIFFRIN: Jubilado, con que grado se jubilo.

ORELLANA: Sargento.

DR. SCHIFFRIN: Sargento. Usted ha sido llamado, a fin de... ah sí, el número de documento lo entregó... diga el número de documento de memoria.

ORELLANA: DNI 8.482.640

DR. SCHIFFRIN: Bien. Usted ha sido llamado a declarar en causa en la cual se investiga la desaparición de Juan Miguel Iglesias y de otras personas que fueron ilegalmente detenidas y que pasaron por la Comisaría Quinta de esta ciudad y también se añade a esto que se lo llama a declarar por la investigación que está Cámara efectúa a raíz de la desaparición de una niña llamada Claudia... Clara Anahí Mariani de su padre Daniel Mariani, de su madre Diana Teruggi, le pregunto ahora, explicada estas circunstancias si usted, a usted lo comprende las generales de la ley, o sea si con estas personas que le acabo de mencionar y han sido víctimas del delitos le une alguna relación de amistad, enemistad, parentesco estrecho, interés directo en la causa.

ORELLANA: No

DR. SCHIFFRIN: No. Entonces no le comprende las generales de la ley. Le reitero que éste tribunal, lo llama para que se exprese en una investigación cuya finalidad es establecer la verdad acerca de las víctimas del terrorismo de Estado en los años 76 al 83 y que lo exhorta por tal motivo a que colabore con el mismo, pensando que el interés de la nación que usted sirvió como agente (Ininteligible).... ciudadano y los compromisos internaciones de la misma nos obligan hacer el mayor esfuerzo, así que le pedimos que ponga toda su voluntad, memoria y esfuerzo, sí es que nos puede proporcionar datos útiles, en primer lugar debo preguntarle en que año se desempeño en la comisaría Quinta.

ORELLANA: Año 74

DR. SCHIFFRIN: 74

ORELLANA: 1974, perdón.

DR. SCHIFFRIN: Sí, hasta.

ORELLANA: Ehhh... creo que año 1979, creo pero no estoy seguro, fui trasladado a Berisso y después volví en el año 81, hasta el año 86, 1986.

DR. SCHIFFRIN: Bien, así que del 74... el período que nos interesa, del 74 hasta cuando lo trasladaron a Berisso en 83...79

ORELLANA: En el 79, 80...79,79...

DR. SCHIFFRIN: 79, más o menos en que época del 79...

ORELLANA: Después del aniversario de La Plata, recuerdo bien...

DR. SCHIFFRIN: O sea que fue después del 19 de Noviembre, claro

ORELLANA: En noviembre, a los meses...

DR. SCHIFFRIN: Ahí no mas, entonces usted nos podría darnos una serie de datos... usted estuvo consciente durante su servicio de los años, de la mitad del 76, 77, 78... allí en la parte posterior de la Comisaría, existían detenidos que estaban en una situación no normal, sino que eran conducidos ahí por fuerzas conjuntas.

ORELLANA: Me puede repetir la pregunta.

DR. SCHIFFRIN: Sí. Si usted estuvo consciente mientras prestaba servicios en la Comisaría Quinta en los años 76, digamos de la mitad del 76, el 77, el 78 y el 79, que en la parte posterior de la Comisaría, dentro de la Comisaría entiende usted la conoce mucho mejor que yo, no, la parte frontal y la parte posterior separadas por un patio verdad, es así... la Comisaría tiene una parte frontal y una porte posterior.

ORELLANA: Correcto

DR. SCHIFFRIN: Correcto, en esa parte posterior, en esos años que le repito desde mitad del 76 más o menos... mitad del 76, 77, 78 y 79, había en esa parte posterior detenidos que eran, que estaban en una situación anormal y que estaban conducidos allí por fuerzas conjuntas, por militares por, también policías, pero por grupos especiales que se ocupaban de ellos.

ORELLANA: Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto.

ORELLANA: Tengo conocimiento, sí.

DR. SCHIFFRIN: Y, narre más o menos entonces, como tuvo conocimiento, como era la situación a partir de que se comenzó con esa, ese trabajo anormal...

ORELLANA: Nosotros teníamos en... como le podría decir, para nosotros eso era un área restringida, no teníamos acceso en los momentos que ocurrían las detenciones, nosotros no teníamos comunicación ni veíamos en el momento que ocurría, los que prestábamos servicio en esa época y en ese lugar, o sea nosotros nos basábamos en el trabajo específico de Comisaría, yo por esa época calculo, recuerdo que estuve en varios lugares pero en la parte de oficinas, estuve como radio - operador, ayudante de guardia, no sé si sirve la información, no.

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí.

ORELLANA: Cumplí funciones en oficina de expedientes, todo lo relacionado al público externo, o sea a la comunidad, atención a la comunidad, yo atendía al público, pero no tenía acceso a la parte posterior de la dependencia, o sea sí tenía... me trasladaba en momentos que no tenía atención del público, me traslada porque en la parte de atrás estaba la cocina también de la dependencia, a tomar unos mates como dice un criollo no y después volvía a mi lugar, pero en el momento que ocurría todas esas cosas anormales y aberrantes, nosotros no teníamos este conocimiento del horario ni...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí. No, no me interesa, dijo una cosa muy, que quiero aclarar, usted...la cocina seguía funcionando en la parte de atrás.

ORELLANA: Sí, sí, de día.

DR. SCHIFFRIN: De día, entonces usted tenía que atravesar el patio hasta ir hasta ahí y porque puerta salía para el patio.

ORELLANA: Por la puerta que esta en el centro de la dependencia.

DR. SCHIFFRIN: Claro, donde ahora esta el techito no.

ORELLANA: Señor, sí, correcto.

DR. SCHIFFRIN: Ese techito estaba entonces.

ORELLANA: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Esta hecho desde hace mucho tiempo...

ORELLANA: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Entonces salían y entraban por ahí... y dígame usted cuando iba a la cocina a tomarse unos mates, o lo que tomará... eh, veía algún movimiento en el patio de día... se ve que trabaja de día además.

ORELLANA: No. Por eso le explico, teníamos de un sector detenidos comunes.

DR. SCHIFFRIN: Tenían detenidos comunes, todavía?

ORELLANA: Detenidos comunes de un sector, esos detenidos comunes no sé en que época desaparecieron o sea desaparecieron digo, los trasladaron, los llevaron a otra dependencia, después eso figuro como área restringida incluso un tenía un letrero con la...

DR. SCHIFFRIN: Qué era lo que figuraba como área restringida, el sector de celdas o todo el patio.

ORELLANA: Sector de...

DR. SCHIFFRIN: Tan restringido no debía ser porque estaba la cocina y usted iba a tomar... usted atravesaba el patio para ir a la cocina, qué era lo que estaba restringido.

ORELLANA: La parte donde tenían esta clase de detenidos.

DR. SCHIFFRIN: Claro, hay un plano... que es el plano de la actual de la Comisaría tal como la ve ahora...puede señalarme la parte donde estaban los detenidos comunes donde estaban los detenidos especiales, digamos no... puede señalar algo ahí usted, conoce bien...donde estaba el área restringida en su estancia.

ORELLANA: (...)

DR. SCHIFFRIN: Usted diga, en una forma, usted vio que las celdas, calabozos en fin, están todos ubicados ahí, no... la pregunta sería el área restringida, había un cartel que dijese, bueno ésta es el área restringida, donde estaba más o menos el cartel, más o menos...

ORELLANA: (...)

DR. SCHIFFRIN: Bueno, aunque tenga dificultades.

ORELLANA: No recuerdo.

DR. SCHIFFRIN: Eh...

ORELLANA: No recuerdo.

DR. SCHIFFRIN: No recuerda, no importa... pero dígame el sistema ese de celdas que usted está viendo ahí delante... es más o menos el que existía en esa época, 76, 77, 78, 74, cuando usted llego.

ORELLANA: Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Hay alguna diferencia...

ORELLANA: Éste es el plano de la dependencia actual.

DR. SCHIFFRIN: Actual, sí, sí, por eso le pregunto si hay diferencias con aquellos años...

ORELLANO: Yo voy a colaborar en todo lo que pueda...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí, tómese todo el tiempo que quiera... no tengo ningún apuro...

ORELLANA: (...)

DR. SCHIFFRIN: Por ejemplo el calabozo de contraventores, lo puede señalar.

ORELLANA: Sí... estaba ahí en el centro, estaba en el centro.

DR. SCHIFFRIN: Está en el mismo lugar...

ORELLANA: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Para el lado, para el lado de la entrada del Comisario, vio que siguen los calabozos... sí, los calabozos que están ubicados para el lado derecho de 23, no es cierto... Hay que mirarlo todo extendido, está la parte de arriba y si usted mira todo el plano no sirve, hay mirar... ahora le vuelvo a preguntar... en ese plano donde ubica usted la cocina del aquel entonces.

ORELLANA: En el mismo lugar que esta.

DR. SCHIFFRIN: En el mismo lugar que esta, así que contraventores esta en el mismo lugar, la cocina en el mismo lugar...después de contraventores hay un lugar que ahí dice archivo...

ORELLANA: Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Qué era en aquel tiempo... en el 74, 75.

ORELLANA: (...)

DR. SCHIFFRIN: Fíjese que está en la punta de todo.

ORELLANA; Sí.

DR. SCHIFFRIN: Bah... quiero decir para que se usaba...existía, que uso se le daba, hubo una construcción ahí, hubo reformas, trabajos de al albañilería...

ORELLANA: (Se percibe que estaría realizando preguntas a una tercera persona)

DR. SCHIFFRIN: Pregúnteme lo que necesita.

ORELLANA: Tengo una duda.

DR. SCHIFFRIN: Dígala, dígala.

ORELLANA: Pero si digo lo que me parece, porque no recuerdo... y la memoria no me ayuda...sí digo lo que me parece...no incurro en mentiras...

DR. SCHIFFRIN: No, ninguna mentira, porque usted dice me parece, quiere decir que me parece nada más.

ORELLANA: Quiero decir totalmente la verdad, colaborar con lo que se esta investigando...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí, sí, le agradecemos mucho su honesta colaboración.

ORELLANA: Mis servicios, he sido yo un policía dentro de lo humanamente posible, lo más honesto que pudo existir, nunca quise desviarme de la ley y entonces con esto quiero colaborar con lo que más pueda y me parece que en esa época, que en esa parte donde usted me detalla, existía si no estoy equivocado un calabozo pequeño, al lado de contraventores.

DR. SCHIFFRIN: Tenía algún bañito algo.

ORELLANA: No señor.

DR. SCHIFFRIN: No.

ORELLANA: En ese lugar no.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto, muy bien... pero le agradecemos la información, dígame a parte de eso, a parte de usar la cocina, hay un baño también en la parte de atrás no... baño para uso del personal digo. Usted no recuerda que hubiera.

ORELLANA: El baño que daba al costado de la cocina.

DR. SCHIFFRIN: Ah, al costado de la cocina había un bañito.

ORELLANA: Al costadito, sí.

DR. SCHIFFRIN: Y ustedes en esos años, 76, 77, 78, seguían usando ese baño.

ORELLANA: Sí señor.

DR. SCHIFFRIN: Dígame, la custodia de esas celdas, calabozos con detenidos políticos digamos, a quién le correspondía, no digo el trabajo con esos detenidos, sino la custodia normal ir, abrir darle la comida... no, llevarlo al baño, quién hacía ese trabajo...

ORELLANA: (...)

DR. SCHIFFRIN: No tanto los nombres, si estaban a cargo del personal de la Comisaría...

ORELLANA: Eso sí que no sé, que no recuerdo quién se encargaba de darles de comer.

DR. SCHIFFRIN: No recuerda quiénes era, pero tenían que hacer el trabajo gente de la Comisaría.

ORELLANA: Claro, pero le repito que yo hacía tareas de oficina y no me trasladaba mucho al fondo, o sea a la parte trasera de la dependencia, o sea yo el horario que cumplía era siempre de atención al público y mi movimiento era las guardias completas en la oficina de guardia, tenía atención al público porque era ayudante de guardia y dependía del oficial de servicio.

DR. SCHIFFRIN: Claro, la oficina de guardia tiene ventanas, iluminación por el frente, no por la 74...

ORELLANA: Por la diagonal 74.

DR. SCHIFFRIN: a veces pasaba usted por las oficinas que tiene las ventanas sobre el patio.

ORELLANA: La de expedientes, cuando estuve en expedientes sí.

DR. SCHIFFRIN: Claro, y veía el patio desde ahí.

ORELLANA: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Claro. Eso es de destacar... y entonces desde el patio usted, claro usted lo cruzaba, de día no se veía movimiento.

ORELLANA: Correcto señor, de día...

DR. SCHIFFRIN: Con todo, no veía llevar la comida, para esa gente que estaba en el fondo.

ORELLANA: Si lo he visto no me ha llamado la atención, o sea, no, no, no...

DR. SCHIFFRIN: Y por los comentarios..

ORELLANA: Porque nosotros no podíamos ver quién estaba adentro, como eran, como se llamaban, no teníamos listas...

DR. SCHIFFRIN: De detenidos. Dígame, pero posiblemente no sé, el cabo de guardia se me ocurre tenía que ir y ocuparse de lo elemental, baño, comida y no hacían comentarios, entre los compañeros.

ORELLANA: Eh, comentarios...

DR. SCHIFFRIN: Comentarios, sí, sí...

ORELLANA: Sí, lo poco que sabíamos... sí...sí...

DR. SCHIFFRIN: Por ejemplo que había mujeres entre estos detenidos.

ORELLANA: Le puedo afirmar que había.

DR. SCHIFFRIN: Que había, que se produjo un parto inclusive...

ORELLANA: No sé, sí estaban con los varones, como eran no le puedo decir porque no lo sé, pero había masculino y femenino.

DR. SCHIFFRIN: Claro, es decir usted, es decir usted siempre trabajaba de día.

ORELLANA: Correcto.

DR. SCHIFFRIN: Así que no veía el movimiento de, que se supone que se producía de noche. Con todo de día no había algún auto, móvil no identificado, alguna vez vio entrar a un camión, aunque el movimiento fuera nocturno, pero excepcionalmente digo... vio alguna vez.

ORELLANA: No, de día llegaban gente que nosotros no conocíamos en vehículos particulares, bajaban... como le podría decir, llamaban la atención porque era una forma de bajar agresiva, o sea bajaban como si fueran los dueños, me entiende...dos vehículos bajaban diez o doce tipos armados hasta los dientes...

DR. SCHIFFRIN: Vestidos de civil o con uniformes.

ORELLANA: De civil, de civil.

DR. SCHIFFRIN: De civil, siempre... vio alguna vez entrar militares o jefes policiales de mucha jerarquía en la Comisaría en esos años...

ORELLANA: Sí, por lo general cuando venía gente de esa jerarquía se reunían en la oficina del titular.

DR. SCHIFFRIN: Eran militares. Lo vio alguna vez al Coronel Camps, el que después fue General.

ORELLANA: Sí.

DR. SCHIFFRIN: Y al comisario Etchecolatz.

ORELLANA: A Etchecolatz no lo recuerdo, a Camps sí porque él era diestro, izquierdo, usaba la pistolera al revés que era una cosa que en un policía uno se da cuenta... lo conocí, sí.

DR. SCHIFFRIN: Y dígame, el Comisario Sertorio alguna vez impartió ordenes de cerrar la puerta que comunicaba con el patio, de ponerle una cadena con candado, prohibió al personal que pasara en esos años, 76, 77, cuando era comisario él.

ORELLANA: No recuerdo.

DR. SCHIFFRIN: No recuerda perfecto. No recuerda que pasará la puerta, de esos años siempre siguió transitable no, la puerta que lleva al patio porque esta ahí, siempre siguió que el personal podía pasar a la cocina, podía pasar al baño.

ORELLANA: Sí, yo le estoy hablando de horario diurno...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí que pasaba de noche usted no puede decir.

ORELLANA: No, noche, no puede ser que esa orden haya sido, sí existió en otro horario...

DR. SCHIFFRIN: Y dígame, después el...es cuando usted se va en el 79... cuando usted se va en el 79, pero a fin de año, después del 19 de noviembre, nota ya habían digamos desocupado esas celdas donde tenían detenidos especiales o seguían ocupadas todavía.

ORELLANA: Me podría preguntar de nuevo.

DR. SCHIFFRIN: Claro, usted se fue en noviembre del 79 de la Comisaría Quinta y me pregunta es cuando usted se fue las celdas, los calabozos de ahí del fondo...ocupados por estos detenidos ilegales, desaparecidos como usted quiera llamarlos, seguían ocupadas, seguían yendo esos grupos de civiles de modales en fin que usted relato, o eso ya había terminado.

ORELLANA: No, ya había terminado.... le explico porque a mi en esa época me trasladan al destacamento del Carmen de Berisso por una fuga de detenidos y los detenidos que se habían fugado... eran detenidos comunes y cuando habían empezado con ese... a traer gente, o sea...

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí... con el sistema ese...

ORELLANA: Con ese sistema...

DR. SCHIFFRIN: De Centros clandestinos digamos no había...

ORELLANA: Claro, los detenidos comunes ya no...no.

DR. SCHIFFRIN: Así que por ahí en el 79 ya esto deja de usarse

ORELLANA: (Indefendible por superposición de voces).

DR. SCHIFFRIN: Perfecto, al menos en Noviembre del 79, perfecto es dato bien preciso y claro.

ORELLANA: Claro me acuerdo porque yo estaba de ayudante de guardia y la fuga ocurrió en el aniversario de La Plata, 19 de Noviembre...

DR. SCHIFFRIN: 19 de noviembre...

ORELLANA: Por eso detallo a la fecha...

DR. SCHIFFRIN: Bien, dígame hablando del mes de noviembre, usted recuerda ese episodio terrible que ocurrió el 24 de Noviembre del 76 en la calle 30, una especie de bombardeo... y dicen que oyó mucho y fue de día...

ORELLANA: 30...

DR. SCHIFFRIN: 24 de Noviembre del 76, 30 entre 55 y 56.

ORELLANA: Yo recuerdo borrosamente esto, sé que por la dirección que usted me da... había ocurrido eso cerca del Parque San Martín puede ser, Hospital Italiano...

DR. SCHIFFRIN: Y, sí...sí... por la zona... sí, sí...

ORELLANA: Recuerdo que hubo comentarios pero no, no... de que

DR. SCHIFFRIN: No, nada preciso no sabe después la interrogará mejor sobre esto, sí el Comisario Sertorio había estado en ese lugar... si mandaron digamos algún apoyo de la Comisaría... (un momentito que tiene que cambiar la cinta).

DR. SCHIFFRIN: No recuerda, yo le preguntaba no, sí hubo algún apoyo de la Comisaría, sí el Comisario Sertorio concurrió, no tiene ningún recuerdo de esto.

ORELLANA: Sí, los comentarios que había, yo recuerdo que hubo colaboración policial.

DR. SCHIFFRIN: Hubo un sumario instruido también en la Comisaría, sobre esto.

ORELLANA: Puede ser, ahí ya no...

DR. SCHIFFRIN: No estaba en sus esferas.

ORELLANA: Por la jerarquía mía no.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto.

ORELLANA: No tengo acceso a eso. Ahora la duda que yo tengo, usted me dice Sertorio, me parece que el comisario en esa época era de apellido Díaz, si no recuerdo mal.

DR. SCHIFFRIN: Díaz no fue, yo creí que había estado en otro momento Díaz no.

ORELLANA: O sino fue otro procedimiento parecido...

DR. SCHIFFRIN: Que hubo repercusión sí...

ORELLANA: Que hubo colaboración policial, sí... no tengo dudas.

DR. SCHIFFRIN: Es un buen dato, que jerarquía tenía usted...

ORELLANA: No escuche.

DR. SCHIFFRIN: Que jerarquía tenía usted cuando servía en esos años del 74 al 79... que grado tenía...

ORELLANA: Agente.

DR. SCHIFFRIN: Era simplemente un agente, eso explica que no tenga tanta... y el día de hoy...

ORELLANA: Hoy.

DR. SCHIFFRIN: Sí...sí.

ORELLANA: Estoy retirado.

DR. SCHIFFRIN: Está retirado, usted se retiro como agente...

ORELLANA: Sargento.

DR. SCHIFFRIN: Sargento, perfecto... porque otro, a usted lo mandan a Berisso, no.

ORELLANA: A Berisso.

DR. SCHIFFRIN: De Berisso a donde.

ORELLANA: De Berisso a, bueno eso es una anécdota... como le puedo decir, no sé si es importante.

DR. SCHIFFRIN: Diga, todo puede ser importante.

ORELLANA: Yo era ayudante de guardia, en esa época el comisario era Díaz, por eso recuerdo que cuando ocurre la fuga de los dos detenidos estos... a mí me detienen, me llevan detenido por la función que cumplía, no...

DR. SCHIFFRIN: Cómo que se dio a la fuga, cuando, cuando un, dentro de la Comisaría otro policía rescato al hermano, eso dice usted.

ORELLANA: No, no, no...

DR. SCHIFFRIN: Ah no, porque eso es un episodio muy conocido.

ORELLANA: No, no.

DR. SCHIFFRIN: Fuga de que detenidos...

ORELLANA: Hay, no recuerdo los apellidos.

DR. SCHIFFRIN: Detenidos comunes, o detenidos.

ORELLANA: NO, no, comunes, comunes.

DR. SCHIFFRIN: Ah, comunes.

ORELLANA: Comunes... y según, según el comisario de esa época Díaz, yo era una persona imprescindible para la función que cumplía en la dependencia, yo cumplía de oficina, hacía todo lo relacionado a la dependencia, era como un eje... y según él, digo según por que yo... cuando a uno de dicen vos sos el mejor... nunca me creía el mejor, yo cumplí mi función lo mejor que pude para atender a la gente, tratar el público siempre tuve buen trato con todo el mundo, entonces el Comisario me dijo eso, yo voy a montar un procedimiento y voy a detener y voy a lograr la captura de estos dos evadidos y cuando lo capture a vos te traigo de vuelta, yo...

DR. SCHIFFRIN: Y paso eso no, porque usted después volvió a la Quinta.

ORELLANA: Por eso digo si eso tiene importancia.

DR. SCHIFFRIN: Sí. Usted volvió a la Quinta en que año entonces.

ORELLANA: Sería, y en El Carmen, estuve seis meses, seis u ocho meses.

DR. SCHIFFRIN: En Berisso.

ORELLANA: Sí... así que debo haber vuelto en el 80, año 80.

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí... y ahí estaba todo normal ahí ya, en el 80 cuando vuelve esta todo normal.

ORELLANA: Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, yo creo que ya con esto ya tenemos un, yo por lo menos me he formado un panorama, le agradezco desde ya la colaboración que ha prestado, el Dr Reboredo le va hacer ahora preguntas.

DR REBOREDO: Señor, damos por descontado de que usted durante su permanencia en la Comisaría Quinta tenía la circulación normal por toda la Comisaría...sea al frente, sea la parte posterior, durante el horario que usted cumplía sus servicios.

ORELLANA: Sí señor.

DR REBOREDO: Es decir que iba al baño del fondo, iba a la cocina...bueno, eso lo podía las distintas, en distinto horario dentro del que cumplía usted, en cualquier momento...

ORELLANA: Claro, sí, sí....

DR REBOREDO: Si no estaba ocupado, podía hacer eso.

ORELLANA: Sí, sí, hacía mi tiempo.

DR REBOREDO: En ese trayecto que usted hacía desde la parte del frente hacía a la parte posterior, que a su costado derecho cuando iba para la cocina tenía los calabozos, nunca oyó nada, gritos, conversaciones.

ORELLANA: No se veía nada para allí.

DR REBOREDO: Yo no digo que no viera... yo digo que oyera.

ORELLANA: escuchar, sí.

DR REBOREDO: Que oyera.

ORELLANA: Sí, sí, sí...

DR REBOREDO: Oía...

ORELLANA: Quejidos, o sea supongamos de agresiones, si no quejidos de gente que, lo digo con el dolor del alma... sufrían, vio como una persona se queja de dolor porque tiene algún , alguna dolencia y no es asistido.

DR REBOREDO: Y el que necesitaba asistencia era asistido, concurrían médicos ahí, que usted viera... servicios asistenciales que vinieran.

ORELLANA: Médicos no he visto, sí ha habido no...

DR REBOREDO: Cuando usted dijo... en el curso de su declaración que ocurrían cosas aberrantes textual, lo dijo usted así, aberrantes..

ORELLANA: Sí, sí, sí.

DR REBOREDO: Qué quiso decir? Qué es para usted cosas aberrantes que hayan ocurrido en la Comisaría.

ORELLANA: Miré yo, siempre me manejé dentro de la ley... me han amparado siempre en los artículos del código policial, el código policial, no, no usa la violencia, lo entiendo yo y cuando comenzaron a ocurrir estas cosas había comentarios de tensiones que no, que no correspondían con el funcionamiento de un policía o de una fuerza, una autoridad me entiende, por eso lo llamo aberrante, porque si yo tengo que detener a una persona, no la voy a detener con violencia... voy a tratar, dice el código policial que hay que extremar los recursos hasta lo último, porque un policía es un pacifista... no es un incitador de más violencia y por eso lo llamo aberrante todo lo que es violencia, para mí es aberración, si yo tengo que golpear a una persona, a éste señor que tengo al lado, para detenerlo no estoy obrando como un buen policía... porque yo tengo que hablar con él y dialogar y sí yo, a mí me supera la situación, pido refuerzos... pero trato de no, como es de detener a la persona sin la, el mínimo de violencia.

DR REBOREDO: Bueno, es decir entonces, que en la Comisaría Quinta existían hechos aberrantes, es decir para su criterio..

ORELLANA: Para mí criterio...

DR REBOREDO: Existía violencia.

ORELLANA: Según comentarios, a ésta gente la traían y la tiraban como si fuera una bolsa de basura dentro del calabozo... yo no lo he visto, en esa época se hablaba mucho...

DR REBOREDO: Y, usted supo, por sí mismo o por comentarios de que existieran torturas a los detenidos esos que tiraban así como bolsas dijo usted, que pudieran torturarlos de alguna manera, algún tipo de tortura.

ORELLANA: Sí, yo tuve algún tipo de conocimiento.

DR REBOREDO: (....)

ORELLANA: Por versiones, pero.

DR REBOREDO: En que consistía las versiones, a ver...

ORELLANA: Comentarios de que supongamos... a un detenido para sacarle una información lo agarraban del cuello y lo hacían golpear contra la pared, para que hablé, no sé qué, pero esos comentarios así de los que recuerdo.

DR REBOREDO: Y usted puede suponer que los quejidos que alcanzo a escuchar alguna vez, respondían como respuesta a ese tratamiento que le daban a los detenidos.

ORELLANA: En el momento que se escuchaban dice usted...

DR REBOREDO: Sí.

ORELLANA: No, yo pienso que esa, lo que yo escuchaba, de lo que se escuchaba eran secuencias de lo... yo pienso que una persona que tiene un poco de noción o está en sus cabales no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que esa persona que esta quejándose, se queja no por un dolor de estómago, por un dolor de cabeza.

DR REBOREDO: En ese calabozo pequeño que estaba al lado del calabozo de contraventores, usted supo de quiénes estaban ahí detenidos, o que cantidad de detenidos pudo haber alojado ese calabozo pequeño...

ORELLANA: Al lado de contraventores.

DR REBOREDO: Sí, a ese.

ORELLANA: Eso lo que yo dije, que no estoy seguro, por eso quise decir para incurrir en falso, falso testimonio... es la duda que yo tengo pero yo creo que había un calabozo pequeño ahí, pero ya de ahí....

DR REBOREDO: El número de detenidos que había en esos calabozos de estos detenidos especiales digamos, nunca supo que cantidad había.

ORELLANA: No, pero yo piense que serían muchos, creo que serían más de los... que la capacidad del ambiente que quería ser, superaba el ambiente, no sé como estarían amontonados para hablar de este.

DR REBOREDO: Y cuando llegaban esos automóviles que usted dijo que veía del que bajaban, no sé si dijo siete u ocho tipos, u ocho o nueve tipos armados hasta los dientes, bajaban con las armas, empuñando las armas y virtud de que, que iban a...

ORELLANA: No, pasaban derecho a la oficina del titular.

DR REBOREDO: Los ocho tipos.

ORELLANA: Estaba un imaginaría en la puerta, que se yo... nos teníamos que correr porque nos empujaban y pasaban todos armados, el arma a la vista, una cosa alevosa.

DR REBOREDO: Y, esos no bajaban detenidos a su vez, no llevaban detenidos.

ORELLANA: No, no... ellos bajan así, se ve que andarían de rondín de... no sé si eran policías que eran...

DR REBOREDO: Y en esa época los Comisarios que estuvieron, usted ha tenido, probablemente más de un Comisario, no es cierto.

ORELLANA: Sí señor.

DR REBOREDO: Sí lo tuvo a Díaz, con anterioridad a Díaz estuvo Sertorio... no importa, no importa no haga un esfuerzo de memoria, lo que yo le quería preguntar tanto Díaz, como Sertorio que tenían dependencias para alojarse en la Comisaría, hay dependencias para el Comisario.

ORELLANA: En la parte superior...

DR REBOREDO: Se alojaban ahí?

ORELLANA: El Comisario Sertorio sí.

DR REBOREDO: Y desde las dependencias del comisario en la planta alta, se domina hacía atrás todo el contorno del la Comisaría, yo diría el entorno, más que el contorno, es decir.

ORELLANA: Perfectamente.

DR REBOREDO: Y usted alcanzo a ver alguna vez algún operativo de entrada, por ejemplo de detenidos... de esos detenidos especiales.

ORELLANA: De día no, de día no. Ojalá los hubiera visto, no tengo ningún problema en decirlo.

DR REBOREDO: Y supo de mujeres embarazadas que estuvieren detenidas.

ORELLANA: No señor, no recuerdo, que había mujeres sí.

DR REBOREDO: Supo de que hubiere o ha habido un parto, en esas dependencias.

ORELLANA: No.

DR SCHIFFRIN: Yo antes de pasar la palabra al señor fiscal, quería preguntarle dos o tres cositas más, primero sobre si usted recuerda que algún personal suboficiales de la Comisaría llevará apelativos como... el colorado, a alguno le decían el colorado.

ORELLANA: El colorado de apodo.

DR SCHIFFRIN: Sí, sí... Si no el Tío, el Correntino.

ORELLANA: No recuerdo, no recuerdo. El Tío sí.

DR SCHIFFRIN: El Tío sí... a quién le decían el Tío.

ORELLANA: A un compañero que teníamos, le decíamos el Tío porque era el mayor de nosotros, todos éramos pibes en esa época y él era el más.

DR SCHIFFRIN: Y cómo se llamaba...

ORELLANA: Patrón Vicente.

DR SCHIFFRIN: Patrón Vicente. Bueno, perfecto... a eso iba y otra cosita más...claro, ésta persona que usted menciona ha declarado antes que usted, no es cierto.

ORELLANA: Sí.

DR SCHIFFRIN: Sí y a esta persona le decían el Tío, porque era mayor que ustedes.

ORELLANA: Claro. Yo lo conocí con ese apodo.

DR SCHIFFRIN: Perfecto, perfecto, nada más que eso. Sobre Arana, sobre el destacamento de Arana, éste destacamento dependía del destacamento de la Comisaría Quinta.

ORELLANA: Sí. Era su sub - dependencia.

DR SCHIFFRIN: Perfecto. Usted tuvo algún contacto con el destacamento de Arana, ahí en el 74, 75, cuando las cárceles eran más normales...

ORELLANA: Sí, al destacamento de Arana fui una sola vez y estuve en las oficinas de guardia porque como yo soy dibujante, hice los planos de la jurisdicción.

DR SCHIFFRIN: Usted levanto el plano de, del destacamento.

ORELLANA: Del destacamento.

DR SCHIFFRIN: Sí. Digo si levanto un plano del destacamento.

ORELLANA: Claro. Hice un plano del destacamento.

DR SCHIFFRIN: Del destacamento. Dígame, a parte de eso, de levantar el plano en el destacamento mismo... no fue a otras dependencias, no habría por ejemplo Remonta, donde lo mandaran también hacer un croquis, diseño.

ORELLANA: No, no.

DR SCHIFFRIN: Fue solo eso.

ORELLANA: Ese solo, ese trabajo solo tuve de la dependencia.

DR SCHIFFRIN: Muy bien muchas gracias, el señor fiscal general ahora lo va a interrogar.

DR PIAGGIO: Gracias señor presidente. Señor Orellana su testimonio realmente es inédito con relación a algunas circunstancias y situaciones habidas en donde usted presto servicios, usted menciono que su horario de funciones era por la mañana... en ese trayecto que hacía usted hasta la cocina a prepararse alguna infusión o lo que fuere.

ORELLANA: Perdón, no de mañana. Trabajaba de tarde de 13 a 21, horario de oficina.

DR PIAGGIO: Perdón, en horario de tarde.

ORELLANA: Y si no estaba. Sí correcto de mañana estaba, porque estaba un tiempo de mañana y un tiempo de tarde... estaba de 6 a 13, a la mañana y a la tarde de 13 a 21.

DR PIAGGIO: Pero eso era escalonado en la semana.

ORELLANA: No, no...supongamos cumplía, yo no le puedo especificar, pero cumplía 6 o siete meses en ese horario y por ahí un jefe decidía cambiarme a la mañana, porque sacaba vacaciones un compañero y pasaba a la mañana por un mes, dos meses y volvía otra vez a la tarde, esos eran los horarios que me manejaba yo.

DR PIAGGIO: Bien, usted dijo que en los horarios que cumplía y en las oportunidades que iba hacía la cocina, nunca observo gente en el patio, digamos de esta gente que tendría teóricamente la Comisaría tomada la parte de atrás.

ORELLANA: Claro de esa gente no... como es compañeros. Ahora está gente que yo explique, que bajaban de los vehículos, eso ocurría de día... a las dos de la tarde, doce y media, a las tres de la tarde bajaban y pasaban en reunión.

DR PIAGGIO: Y detenidos, cuando bajaban o llevaban.

ORELLANO: No, no, eso no sé, los detenidos que dice usted...

DR PIAGGIO: Los detenidos ilegales.

ORELLANA: No, eso sería de noche.

DR PIAGGIO: Usted nunca vio bajar o subir, transportar.

ORELLANA: No he visto bajar, ni subir a nadie.

DR PIAGGIO: Y esa zona, donde estaba detenida la gente ilegalmente... por quién era vigilada...

ORELLANA: No sé.

DR PIAGGIO: Usted cuando traspasaba el patio..

ORELLANA: Claro, los calabozos estaban cerrados, no se veía nada para ahí, no se veían a los detenidos.

DR PIAGGIO: La gente esta que usted dice que venía de 7 u 8 armados, por donde ingresaban.

ORELLANA: Estacionaban enfrente de la dependencia, donde esta el mástil y entraban por la puerta de enfrente.

DR PIAGGIO: Y por el portón del costado no se producía el ingreso de móviles.

ORELLANA: El vehículo policial.

DR PIAGGIO: Y esta gente nunca entraban con el vehículo.

ORELLANA: De día no... de día estacionaban enfrente.

DR PIAGGIO: Usted ratifica que nunca vio un cartel que dijera área restringida o estuviese estado trabadas las puertas para pasar al patio.

ORELLANA: No. Yo no rectifico que no vi, digo que vi un cartel que decía área restringida y no recuerdo el lugar, no sé sí... puede ser que haya declarado... yo declare eso.

DR PIAGGIO: Bien.

ORELLANA: Pero el cartel existía. No le puedo recordar como era técnicamente pero.

DR PIAGGIO: Sus compañeros policías custodiaban la zona ésta a la que nos estamos refiriendo.

ORELLANA: Mis compañeros.

DR PIAGGIO: (...)

ORELLANA: Había en la parte superior de la dependencia una garita y ahí teníamos un compañero apostado. Ahí había un compañero apostado.

DR PIAGGIO: Usted fue compañero de los Larraude.

ORELLANA: Larraude... eh... que nombre.

DR PIAGGIO: Rodolfo Víctor.

ORELLANA: Sí.

DR PIAGGIO: Sí. Y el padre de Rodolfo Víctor.

ORELLANA: El padre.

DR PIAGGIO: El padre de Larraude.

ORELLANA: Se llamaba Rodolfo también.

DR PIAGGIO: Sí, no tengo presente bien el nombre ahora.

ORELLANA: Sí

DR PIAGGIO: Fue compañero suyo. Hilario Segovia.

ORELLANA: También...

DR PIAGGIO: No sabe los apelativos que ellos tenían, sí tenían alguno.

ORELLANA: Claro, porque ellos pertenecían al grupo de tercio que le llamaban en las dependencias, que son los que salen a la calle, trabajan en función de los procedimientos en la vía pública, o sea robos, hurtos, violaciones, problemas familiares, detenciones, pero detenciones de personas que roban, hurtan, que comenten delitos.

DR PIAGGIO: En el periodo comprendido entre 1976 y 1979, la Comisaría Quinta siguió funcionando normalmente, como Comisaría o como Institución Policial a la que usted ha hecho referencia.

ORELLANA: Sí, esa pregunta es importante... seguía funcionando en el área donde yo me desenvolvía, siempre se desempeño normalmente en la parte de oficina... en la parte de atrás.

DR PIAGGIO: A que se refiere usted por funcionar normalmente en la parte de oficinas.

ORELLANA: Claro, lo que hacía yo, atendía al público tomaba denuncias, exposiciones judiciales, daba acceso al oficial de servicio cuando venía con alguna queja del público, con alguna denuncia, ese era el movimiento mío...

DR PIAGGIO: Una respuesta suya que no me confirma.

ORELLANA: Y lo del personal de tercio que era el que salía a la calle, salía a recorrer... salía con citaciones, pero, no sé... por ahí la pregunta no la entendí bien.

DR PIAGGIO: La mayoría de los testimonios de sus colegas, dan cuenta que la Comisaría Quinta era una Comisaría casi virtual, que no funcionaba y que operaba en la parte de atrás como un centro de ilegal de detención y que la tarea era, ni siquiera meramente administrativa, por eso es que le digo que su testimonio es inédito a lo que hace a las circunstancias que estamos investigando.

ORELLANA: Claro, es lo que yo le digo, es lo que dije al principio... desde el momento que empezó a ocurrir todo esto, atrás en el fondo dejo de funcionar como Comisaría, porque la Comisaría tiene como es, toda Comisaría, creo yo, tiene que tener delincuentes comunes, contraventores... a eso me refiero.

DR PIAGGIO: Y cuando el tercio salía a la calle, y detenían a alguien donde lo alojaba.

ORELLANA: Eh...

DR PIAGGIO: Cuando el tercio salía a la calle, como dijo usted y detenía a alguien como autor o instigador, lo que sea de algún delito... dónde lo alojaban.

ORELLANA: Lo tenían en la cuadra...

DR PIAGGIO: Aún cuando fuera un hecho de violencia robo...

ORELLANA: No, si era un robo o algo, lo tendrían en algún calabozo, yo no tengo conocimiento.

DR PIAGGIO: En qué calabozo?

ORELLANA: En que celda... no ahí... no, no...... me confunde con esa pregunta... yo le digo lo que sé.

DR PIAGGIO: Yo no le estoy diciendo que usted no me lo diga, yo le estoy preguntando porque justamente su testimonio...

ORELLANA: Por eso de un primer momento dije que quiero colaborar a mí no me... no gano nada con mentir, yo sé que ayudo a mucha gente si digo la verdad, así que...

DR PIAGGIO: Sí, yo no entendí mal usted al comienzo del testimonio dijo que... habían coexistido presos comunes y presos ilegales en algún momento.

DR SCHIFFRIN: Un momentito señor fiscal.

DR. PIAGGIO.- Si habían coexistido delincuentes denominados o apelados comunes y detenidos ilegales?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no, yo no dije eso.

DR. PIAGGIO.- No, por eso digo, a lo mejor yo entendí mal por eso es la pregunta...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no...

DR. PIAGGIO.- Nada más, gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Antes de pasar la palabra a los representantes de los Organismos de Derechos Humanos quería reiterar el tema de la puerta de comunicación entre el patio y la Comisaría, el cuerpo principal... Esa puerta de día estaba siempre abierta... usted lo dijo antes...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, la parte donde está el techo de loza del pasillo, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, quería que quedara bien asentado...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN. - No, nada más. Ahora por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Doctora Elizabet Torres. También va a dirigirle algunas preguntas... que antes de cerrar quiero decirle que el Tribunal como lo ha apuntado el Señor Fiscal está realmente complacido por su sinceridad y su ánimo de colaborar. Pierda todo nervio, hablé como si estuviera en su casa porque está prestando una excelente colaboración...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Gracias Doctor.

DRA. TORRES.- Adhiero a lo que usted dijo, Señor Juez. Le quería hacer una pregunta, usted dijo en su relato que se desempeñó como Radio operador, en esa actividad que desarrollaba recibió mensajes que pedían apoyo a la Comisaría Quinta por algún operativo en la zona, si recuerda algún llamado pidiendo apoyo?... En algún hecho importante, en algún procedimiento de trascendencia, no un secuestro común sino algo más importante como para pedir apoyo a la comisaría?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, por lo general se pedían apoyos de móviles en algún procedimiento y se daba la ubicación de donde tenía que concurrir el apoyo, pero no, de ese tipo no...

DRA. TORRES.- Cómo llegó a su conocimiento saber que había detenidas mujeres en la Comisaría Quinta?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- NO recuerdo, no recuerdo pero...

DRA. TORRES.- Por comentarios de sus compañeros?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, siempre todo lo que uno se entera son por rumores, pero lo que yo sí le puedo decir es que de haber había... cómo llegó a mi conocimiento, de qué forma no lo puedo recordar...

DRA. TORRES.- Usted dijo recién que tenía un compañero que cubría guardia en la garita, que estaba en la parte superior de la Comisaría, se acuerda de algún compañero o algún apellido que haya cubrido ese lugar?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Yo le puedo decir, si recuerdo alguno que lo haya visto de día, de noche no...

DRA. TORRES.- Pero me puede facilitar algún apellido?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Puede ser MALONE FRANCISCO... SEGOVIA HILARIO...

DRA. TORRES.- Este SEGOVIA usted sabía si tenía el apodo del CORRENTINO o el CHAQUEÑO?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- EL CHAQUEÑO.

DRA. TORRES.- El CHAQUEÑO le decían a SEGOVIA?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, porque era de ese lugar.

DRA. TORRES.- Otro compañero que recuerde?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- PASTOR JUAN.

DRA. TORRES.- Si no recuerda a otro dígamelo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Estoy tratando...

DRA. TORRES.- Le hago otra pregunta... supo también por comentarios de sus compañeros si había algún Sacerdote detenido en esta parte de atrás que estamos hablando en la Comisaría Quinta?. Que por ser Sacerdote justamente era llamativo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, ese rumor no escuché, no.

DRA. TORRES.- Vio a algún Sacerdote entrar en la Comisaría Quinta a prestar sus servicios espirituales, a la parte de atrás de la Comisaría también?. O vio, o escuchó o le comentaron?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, Sacerdote no, tendría que recordarlo.

DRA. TORRES.- No, pero por ahí no lo vio usted pero le comentaron los compañeros...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- sí, no, pero el comentario de un Sacerdote tendría que recordar... No recuerdo.

DRA. TORRES.- Cuando... primero si iban familiares a preguntar por estas personas que estaban detenidas en esa parte de atrás, en el caso de que fuera afirmativo quiénes los atendía normalmente a esos familiares?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Me repite?.

DRA. TORRES.- Iban familiares a preguntar por estas personas que estaban detenidas en la parte de atrás?. Y si es afirmativa la respuesta, quién los atendía en la Comisaría normalmente, generalmente, quién los podría atender para facilitarle una respuesta?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Y la oficina de guardia en el horario mío atendía yo, había varios ayudantes de guardia?.

DRA. TORRES.- Usted tuvo entrevistas con familiares?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, nunca... me han preguntado por personas pero no recuerdo qué apellidos, por qué personas me pudieron haber preguntado, no... Yo atendía a la persona, la persona me daba el apellido de una persona que buscaban, porque a veces una persona desaparecida supongamos hoy actualmente preguntan y solicita un Hábeas Corpus, no sé ahora cómo es, entonces las personas pasadas las 48 horas va a averiguar el familiar y bueno, a veces ocurrían cosas así que preguntaban porque la persona hacía 48 horas que no volvía al hogar...

DRA. TORRES.- Y no le quedó grabado ningún apellido?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, no, no... por desgracia no, ojalá... Y yo tomaba el nombre de la persona y se la daba al oficial de servicio y él atendía al familiar...

DRA. TORRES.- Y el Oficial de Servicio atendía al familiar?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, supongamos me venían a preguntar por cualquier persona...

DRA. TORRES.- Y quién era el Oficial de Servicio cuando usted estaba de Guardia?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Tuve varios Oficiales de Servicio.

DRA. TORRES.- Pero en estos años, ubicándonos en el 76 a 78, alguno que recuerde usted?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí... el Oficial CANALE, el nombre no me acuerdo... OSCAR CANALE... COCCO MARTIN, LENCINA... el nombre no me acuerdo, el Oficial Ayudante LENCINA...

DRA. TORRES.- Usted sabía o vio que en la Comisaría Quinta se reciban, porque iban móviles a buscarlos, detenidos que venían de Arana?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, que traían detenidos de Arana detenidos de Arana no...

DRA. TORRES.- No se enteró o no vio?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no me enteré... que han traído un detenido una vez pero era un preso común, no me acuerdo en qué año... por un homicidio en Arana pero no relacionado con esto...

DRA. TORRES.- Nada más, muchas gracias...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, la Doctora SOFIA CARABELOS por la Causa MARIANI, por la Señora CHOROBICK DE MARIANI, por la desaparición de diversos parientes de ésta ejerce su representación y también le va a dirigir una preguntas...

DRA. CARABELOS.- Y también por la Asociación de ex detenidos...

DR. SCHIFFRIN.- Y también por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos.

DRA. CARABELOS.- El testigo manifestó que de vez en cuando quería tomarse unos mates iba hacía la Comisaría que estaba en el fondo, imagino que no solo usted tomaba mate o algún otro tipo de infusión o lo que sea, todo el personal tenía este acceso a la Cocina del fondo?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Todo el personal.

DRA CARABELOS.- Voy a reiterar la pregunta que le hizo el Fiscal. Me llama la atención, no había nadie que vigilara a estas personas que estaban en los fondos de la Comisaría?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Los calabozos estaban cerrados.

DRA. CARABELOS.- Y afuera no había nadie vigilando...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Y porque la cocina estaba cerca de los calabozos y estaban siempre... siempre había personal ahí en la Comisaría...

DRA. CARABELOS.- Así que el propio personal de la Comisaría...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Se paseaban por el patio, lavaban el Patrullero en el patio...

DRA. CARABELOS.- Eran los que de alguna manera vigilaban...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Perdón, camioneta en esa época eran, DODGE 188.

DRA. CARABELOS.- O sea que ese personal eran los que de alguna manera vigilaban a estas personas que estaban...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, tomando mate, limpiando los vehículos o baldeando el patio... porque hacíamos tareas de limpieza también de la Dependencia...

DRA. CARABELOS.- No había nadie designado especialmente para vigilar a estas personas?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Nadie, ya le repito que era un área restringida y no nos permitían a nosotros ningún acceso, no teníamos llave, nada de...

DRA. CARABELOS.- Usted dijo que sabía que había mujeres aunque no podía saber de qué forma se había enterado. Puede ser por las voces de las mujeres?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no, voces de mujeres no escuché... quejidos masculinos sí...

DRA. CARABELOS.- Si estas personas del fondo gritaban pidiendo algo, por ejemplo un médico o ir al baño o lo que fuera... a quién se le transmitía ese pedido o ese reclamo?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No gritaban.

DRA. CARABELOS.- Nunca escuchó que pidieran un médico, que pidieran...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, se quejaban, se escuchaban quejidos pero no...

DRA. CARABELOS.- Y sí así hubiera sucedido usted a quién le hubiera transmitido ese pedido?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Y si ocurría una cosa así se le comunicaba al Oficial de Servicio, el Oficial de Servicio le diría al Comisario y ellos tomarían medidas con relación a...

DRA. CARABELOS.- Los compañeros que usted tenía en la Comisaría Quinta, que en algún momento hayan prestado servicios durante la noche, no le hicieron ningún comentario a cerca de estas personas que ingresaban a la Comisaría en autos con armas largas y demás?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No.

DRA. CARABELOS.- Nunca le comentaron que habían traído gente, digamos?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, no recuerdo quien puede haberme comentado pero compañeros del turno noche, yo estaba de mañana había comentarios...

DRA. CARABELOS.- Que durante la noche había ocurrido... que por ejemplo habían traído gente?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí...

DRA. CARABELOS.- Y que había ocurrido qué otras cosas durante la noche?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Que había torturas...

DRA. CARABELOS.- Esas torturas dónde se realizaban, ahí mismo en el fondo o se llevaba a los detenidos por ejemplo a algún otro lugar de la Dependencia?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Estos son comentario...

DRA. CARABELOS.- Comentarios de la gente que estaba durante la noche...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Según dicen la especie de tortura, la cámara de tortura... funcionaba en la Cuadra... esta gente que hacían este trabajo eran estos grupos que traían a los detenidos y no dejaban acceder a ningún uniformado. Cerraban las puertas, el personal tenía que ir adelante...

DRA. CARABELOS.- El Tribunal le preguntó si en alguna oportunidad tuvo ocasión de enterarse o de saber que había sucedido un parto y usted dijo que no... en alguna oportunidad por estos comentarios de lo que sucedía a la noche le llegó la noticia de que alguna mujer estuviera a punto de parir y fuera trasladada a otra dependencia u otro lugar...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, comentario no... Puedo hacer un comentario...

DRA. CARABELOS.- Sí...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Ojalá sirva, también me comentaron que de noche venían estos vehículos con detenidos que a veces eran ocho o diez detenidos, todos en fila encapuchados y atados atrás de las manos, y los entraban a empujones, patadas, golpes, a los calabozos.

DRA. CARABELOS.- Nunca le comentaron que entre esos detenidos que iban en filas encapuchados había alguien con una pierna enyesada, que era llamativo?...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, que había una persona que rengueaba sí, que rengueaba... enyesado no.

DRA. CARABELOS.- Esto se lo contaron o lo vio?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Me lo comentaron, yo nunca vi ninguna de esas...

DRA. CARABELOS.- Dentro de la Dependencia, es decir en la parte de adelante de la Comisaría, había una cocina?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Cómo?.

DRA. CARABELOS.- En la parte delantera de la Comisaría, no en los fondos, había cocina?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No.

DRA. CARABELOS.- Y baño?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Un baño, sí.

DRA. CARABELOS.- Dónde estaba ese baño?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- En el pasillo que comunica con la parte de atrás...

DRA. CARABELOS.- Usted dijo que vagamente recordaba un hecho ocurrido en la calle 30, entre 55 y 56, un procedimiento antisubversivo como se llamaba en aquella época... recuerda usted si ese día, ese 24 de Noviembre de 1976, usted prestaba servicios en la Comisaría?. Le refresco la memoria, por otros dichos también prestados ante este Tribunal una persona manifestó que estando cumpliendo servicios en la Comisaría se oyó una alarma que era común frente a este tipo de hechos, que daban la idea de que la Comisaría... que otras fuerzas necesitaban el apoyo de la Comisaría Quinta y que salía un móvil de la Comisaría Quinta con varias personas a prestar apoyo en este hecho. No recuerda nada de lo que le estoy diciendo?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, yo dije que hubo colaboración policial.

DRA. CARABELOS.- Claro, lo que yo le pregunto es... recuerda usted haber estado ese día en la Comisaría...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No quiero incurrir en falsedades, creo que sí...

DRA. CARABELOS.- Me podría decir entonces si es así que sonó una alarma anoticiando de este procedimiento?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- La alarma no recuerdo, pero que salieron móviles en apoyo sí.

DRA. CARABELOS.- Móviles, más de uno...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, el nuestro y de otras dependencias...

DRA. CARABELOS.- Recuerda quiénes, qué personal fue dentro del móvil a este procedimiento?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, ahí ya no...

DRA. CARABELOS.- Pueden ser los encargados de tercio, que eran los que salían a la calle digamos?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, los que salían eran ellos pero a veces daban la orden y salía personal y ellos no...

DRA. CARABELOS.- En esta oportunidad no recuerda si fueron ellos?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no..

DRA. CARABELOS.- Usted era compañero de JAIME?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Subalterno.

DRA. CARABELOS.- No recuerda si JAIME fue a ese procedimiento?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, él era oficial, salía a los procedimientos pero a ese no sé...

DRA. CARABELOS.- Luego de sucedido este procedimiento al otro día se estableció una vigilancia en esa casa, usted recuerda qué personas, qué compañeros fueron designados para cubrir esa guardia?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- A dónde?.

DRA. CARABELOS.- En esa casa, en calle 30 entre 55 y 56, luego de este operativo tan grande del que estábamos hablando...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no tenía conocimiento que hayan mandado personal de Guardia ahí...

DRA. CARABELOS.- Otro testigo manifestó que los que se encargaron de la guardia fueron SEGOVIA y LARRAUDE, pueden ser?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Ellos, los dos apellidos que usted nombró sí existen, estaban en esa época, pero no sé, no le puedo decir si estaban... puede ser que no me enteré por la función que yo cumplía porque en ese momento estaría en otra oficina porque si hubiera estado manejando la guardia yo tendría conocimiento de la vigilancia esa...

DRA. CARABELOS.- Qué se comentaba en la Comisaría Quinta sobre este hecho?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Que yo recuerde nada.

DRA. CARABELOS.- Este hecho se relaciona, no tiene que ver con la Jurisdicción de la Comisaría Quinta, pero con otros dos procedimientos que también se realizaron en esa misma noche digamos, o sea, la noche anterior en La Plata, donde se encontraron distintos elementos entre ellos una imprenta de gran tamaño, todos tenían un mecanismo muy ingenioso por el cual escondían todos estos artefactos. No recuerda algo de esto?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no.

DRA. CARABELOS.- Tampoco le comentaron que en esa casa murieron personas?>

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Me entero hoy.

DRA. CARABELOS.- Y tampoco se enteró que de esa casa fue secuestrada una nenita, una nena de tres meses de edad?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- De la casa de 30 y 55 dice usted?... No, no sabía que habían puesto vigilancia ahí y no supe que había fallecidos...

DRA. CARABELOS.- Recuerda el nombre de algún sumariante entre los años 76 y 77?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, nombre a CANALE, OFICIAL CANALE, SIGLIANI...

DRA. CARABELOS.- PIAZA (fon)?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No... YUFRIGA (fon) DANIEL... No me acuerdo si era PAIVA o PAVIA...

DRA. CARABELOS.- Bien. Quisiera se le pregunte al testigo qué tipo de procedimiento administrativo le correspondía a la Comisaría Quinta frente a este tipo de hechos, o sea, frente a los procedimientos contra la subversión, qué registros llevaba la Comisaría Quinta?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Registros...

DRA. CARABELOS.- Registros. Se ingresaba en el Libro de Sumarios, en dónde se ingresaba los datos que pudieran surgir de alguno de los...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Este tipo de procedimientos en la Comisaría no había datos de ninguna índole. Porque trabajaban las Fuerzas conjuntas...

DRA. CARABELOS.- En el libro de entradas y salidas de la Comisaría Quinta que obra en poder de este Tribunal hay una referencia al hecho de la casa de la calle 30 entre 55 y 56, hay una referencia, hay anotaciones...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- En el libro de guardia.

DRA. CARABELOS.- En el libro de entradas y salidas de la Comisaría Quinta, fojas 36 Vuelta y 37.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, figura el procedimiento...

DRA. CARABELOS.- Exactamente.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, ahora yo no tengo conocimiento si hay sumarios sobre el hecho porque si hubo muertos como dice usted tiene que haber algún sumario. Eso ya lo hacen los sumariantes y lo elevan.

DRA. CARABELOS.- No había ningún libro especial donde se consignaran estos datos?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, pero eso lo tienen... los biblioratos de sumarios los tienen los Oficiales, los Jefes, nosotros éramos de tropa...

DRA. CARABELOS.- Le pregunto... le amplío la pregunta, el comisario Sertorio en un Expediente contestó un Oficio y en ese oficio consignó datos que tenían que ver con las personas que habían sido muertas en ese procedimiento. Esos datos no están en el libro de entradas y salidas del que le hice mención anteriormente, de dónde pudo haber extraído esos datos para contestar ese oficio?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, porque él era Comisario. Le explico en Policía hay escalafones, está la tropa, está la oficialidad, están los Jefes... y cada Jerarquía desde el agente al Suboficial Mayor tiene un conocimiento hasta ahí de lo que es tropa, del Oficial al Comisario es otro escalafón, nosotros no tenemos acceso a los libros y a lo que ellos manejan. Yo me manejaba, supongamos como Ayudante de Guardia, el libro de Guardia con las novedades del día, quien entraba, quien salía, que móvil salía, a qué calle ibas, quién salía con una citación, quien volvía, quien entraba de servicio y quien salía...

DRA. CARABELOS.- Digamos que usted no tenía conocimiento...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sumarios no...

DRA. CARABELOS.- De donde pudo haber extraído el Comisario estos datos...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, pero para él era fácil, si él era el Jefe... un Jefe...

DRA. CARABELOS.- Puede ser que los tuviera en otro lugar que constaran estos...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, los Jefes tienen el manejo de los Sumarios. Bah, los sumarios... ellos inician los Sumarios, los Oficiales lo elevan al Comisario y el Comisario lo eleva al Juzgado, tiene ese curso; pero nosotros lejos de saber lo que se escribe.

DRA. CARABELOS.- Usted dijo que hubo apoyo Policial en este hecho, el de la casa de la calle 30. Recuerda si le comentaron que había personal de distintas Fuerzas de seguridad...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, Doctora...

DRA. CARABELOS.- Recuerda si en ese procedimiento alguien le hizo algún comentario o alguna referencia de que se hicieron presentes personal de alta Jerarquía Policial o Militar?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no...

DRA. CARABELOS.- Estaba tal o tal otro...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, que había reuniones cada tanto sí... llegaban Comisarios, de otras Dependencias, distintos Jefes pero se reunían en la oficina del titular... yo sé porque pasaban por la Guardia...

DRA. CARABELOS.- Claro. A lo que yo me refiero es si el apoyo de la Comisaría Quinta, el apoyo que prestó al procedimiento de la calle 30, si ese personal en algún momento que en ese procedimiento se hicieron presentes personal Militar o Policial de alta Jerarquía, me entiende?. Si en la casa de la calle 30 hubo personal de alta Jerarquía, le llegó el comentario?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no, no...que a la Dependencia iban Jefes Militares a visitar la Dependencia y que se entrevistaban con el Titular sí, ocurría eso sí...

DRA. CARABELOS.- La presencia de CAMPS en la Comisaría pudo haber tenido que ver con este hecho?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No lo sé, yo le aseguro que CAMPS estuvo pero no...

DRA. CARABELOS.- No se acuerda en qué época?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, claro, la época no la recuerdo pero CAMPS estuvo y RICCHIERI también...

DRA. CARABELOS.- SUAREZ MAISON estuvo en la Comisaría Quinta?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no lo recuerdo, si estuvo...

DRA. CARABELOS.- Y el Comisario Inspector Forastiero?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Mire, el apellido me suena pero no sé si habrá ido a la Dependencia.

DRA. CARABELOS.- La Doctora le preguntó si iban familiares preguntando por las personas que estaban detenidas ilegalmente en los fondos de la Comisaría, recuerda y se lo mencionó porque es algo a recordar, que algún familiar haya preguntado por algún menor, por algún chiquito, por algún bebé?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Bebé no...

DRA. CARABELOS.- Por algún menor que usted recuerde por alguna...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Por menor sí... pero me han preguntado por un menor pero los padres fueron a buscarlo, me consta porque yo estaba en el momento que vienen los padres a buscarlo.

DRA. CARABELOS.- Recuerda el nombre?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, creo que se llamaba ARTAZA el apellido, pero era un chico que le sacó el vehículo...

DRA. CARABELOS.- Pero era en esta época?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, en el año setenta y... no, no sirve me parece...

DRA. CARABELOS.- Usted dice o dijo que atendía al público en general. Hay distintos testimonios de familiares que mencionan que el personal que los atendía portaban armas largas. Usted cuando recibía a los familiares portaba estas armas largas?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Nosotros, no, no, él que portaba armas largas en esa época era el imaginaria, el que estaba en la puerta...

DRA. CARABELOS.- Unicamente?

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, yo como ayudante de guardia usaba el arma provista, la pistola reglamentaria, nada más...

DRA. CARABELOS.- Quiénes de la Comisaría, del personal, sus compañeros tenía más contacto con estas personas que estaban detenidas ilegalmente en el fondo, por cualquier motivo, porque alguno conocería a alguien que estaba detenido, porque le acercaba algo o...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Compañeros, no, no porque no teníamos acceso.

DRA. CARABELOS.- Cómo podría calificar usted a esos detenidos del fondo?. Aquí se mencionaron de distintas maneras: detenidos ilegales, detenidos políticos, pero cómo los definiría usted y en razón de lo que se comentaba en la Comisaría en ese momento, no?... Eran detenidos qué?...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Cómo los calificaría yo?. Ilegales, detenidos fuera del marco de la ley.

DRA. CARABELOS.- Y en esa época cómo se los mencionaba?. Eran qué los que estaban en el fondo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Extremistas decían

DRA. CARABELOS.- Muchas gracias...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Eh... pero no recuerdo lo que le dije recién?.

DRA. CARABELOS.- Extremistas me dijo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no, cómo los califiqué yo...

DRA. CARABELOS.- Ilegales.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, fuera del marco de la Ley, no sé si me expliqué bien, o sea, no han sido detenidos como correspondía con un trámite legal.

DR. SCHIFFRIN.- Totalmente entendido.

DRA. CARABELOS.- Una última pregunta, Señor Presidente. En alguna oportunidad tuvo conocimiento de una menor CLARA ANAHI MARIANI, que fuera de alguna manera tenida en poder de algún policía o...?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no. MARIANI no...

DRA. CARABELOS.- De alguna otra menor sí?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, ninguna menor

DRA. CARABELOS.- Gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, Señor Defensor.

DR. GONZALEZ.- Señor ORELLANA, si bien ha dicho que no tenían contacto ustedes con la gente que concurría a la parte posterior, los comentarios a los que usted aludió en reiteradas oportunidades durante su testimonio tienen que haberse originado a partir de alguien que vio o escuchó en forma directa los quejidos o los sucesos que usted refería por comentarios. O de alguien que conversaba, algún compañero, Suboficial o tropa, oficial, que conversaba con esa gente que concurría, el comentario no surge de la nada. Es decir usted puede haciendo un esfuerzo, precisar si alguien, algún compañero o personal de la Comisaría vio en forma directa, escuchó o tenía contacto con la gente que venía por la noche y de ahí se originaran los comentarios. Puede decir algún nombre?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, entendí la pregunta pero... puede ser que estos comentario vienen porque lo manifestaban, lo comentaban los turnos de la noche... si ellos han visto o no han visto, no creo porque cuando ocurrían... por lo que ellos comentaban cuando ocurría esto a ellos los mandaban a adelante. No sé, éramos manejados como criaturas, mal dicha la expresión, no?, nos mandaban adelante a todos... yo no porque no estaba en ese momento, a los que trabajaban a la noche los mandaban a todos adelante, se habrían las puertas y pasaba esta gente. Lo que sí, los comentarios que contaban era que entraban por el portón grande del contado...

DR. SCHIFFRIN.- Entraban con vehículos?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, y bajaban los detenidos adentro.

DR. GONZALEZ.- Entonces como síntesis podemos decir que estos detenidos estaban todo el día solos y solamente de noche gente ajena a la Comisaría tomaba contacto con ellos. Podría ser ese el resumen?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, pienso que estaban abandonados todo el día...

DR. SCHIFFRIN.- Pero, permiso Señor Defensor, con todo quiere decir que no les daban de comer todo el día o agua?...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, eso no le podría decir, no sé quién los atendía...

DR. SCHIFFRIN.- Me da la impresión de que había una distribución de comida, no sé si todos los días, pero que era en las horas diurnas, no?...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro.

DR. SCHIFFRIN.- Y si había usted mismo tuvo que escuchar que algún responsable, sobre todo el personal de guardia, tenía que ir y alcanzarle la comida... cuanto menos eso o llevarlos al baño... todo eso yo se lo pregunté al principio...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí. Pienso que alguien les tendría que dar la comida, eso lo tendrían que declarar los que cumplían la función de Cabos de Guardia si es que lo han hecho...

DR. SCHIFFRIN.- Y quiénes eran los cabos de Guardia?

ORELLANA JOSE ALFREDO.- El Cabo de Guardia es el que tiene contacto con los detenidos, yo no.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. Y quiénes eran los cabos de aquel tiempo, puede darnos algunos nombres?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Que cumplían funciones de Cabos de Guardia?.

DR. SCHIFFRIN.- Sí.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- El apellido es RIVERO, el nombre no lo recuerdo... él cumplía función de Cabo de Guardia, PINTOS ISMAEL, PEDRO MALONE... BOSIO (fon) el nombre no recuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- Otra pregunta Señor Defensor?.

DR. GONZALEZ.- Sí. Esta no sé Señor Presidente si lo dijo el testigo, si podría decir a quién le decían el Correntino, no sé si lo dijo?.

DR. SCHIFFRIN.- Dijo el Chaqueño...

DR. GONZALEZ.- El Chaqueño, pero el Correntino?.

DR. SCHIFFRIN.- Puede usted decir si alguno de sus compañeros, o los Suboficiales, etcétera, tenía como apodo el Correntino?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- NO, el que tenía apodo era el Chaqueño que era SEGOVIA...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, usted lo dijo. DR. REBOREDO.-

DR. REBOREDO.- Esta expresión suya de que eran manejados como criaturas, se incluyó usted mismo también?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí.

DR. REBOREDO.- Cuando había algún operativo ajeno a la Comisaría a ustedes los reclutaban en el patio donde estuvieran y los mandaban hacía adelante, dijo así, así era?. Los mandaban hacia el Cuerpo delantero de la Comisaría?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí...

DR. REBOREDO.- Se clausuraba todo pasaje de la Comisaría hacia atrás.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No podía pasar nadie al fondo, eso eran los comentarios que llegan...

DR. REBOREDO.- No, pero yo entendí que entre los que manejaban como a criaturas estaba usted?...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, yo era Subalterno pero no cumplía el horario eso...

DR. REBOREDO.- Ah, eso ocurría a la noche?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, si yo hubiera estado también hubiera sido manejado...

DR. REBOREDO.- Ah, pensé que podía haber ocurrido de día también...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, el personal que cubría el turno noche, si a mí me tocaba estar de noche... era el mismo funcionamiento de los demás...

DR. REBOREDO.- Es decir que a la noche cuando había algún operativo, todos a adelante, clausura y piedra libre... es decir piedra libre para la gente que venía...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí.

DR. REBOREDO.- Cuando ocurrían esos operativos, se producían con previa anticipación, llamaban para decir llegamos...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, era una comunicación telefónica con algún Jefe y se ordenaba... se cerraba todo. Ahora el personal de noche pudo haber visto ingresar los vehículos, al ingresar por Diagonal...

DR. REBOREDO.- Y si el Comisario o algún Oficial Superior que hacía uso de las instalaciones de la planta alta estuviere en ese momento, también lo ve perfectamente desde arriba por la ventana hacia abajo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro.

DR. REBOREDO.- Usted me dijo que desde arriba se domina toda la parte de atrás de la...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Perfectamente...

DR. REBOREDO.- O sea que de haber estado algún oficial superior de la Comisaría ve cualquier operativo que se produce abajo...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí.

DR. REBOREDO.- Usted conoce algunos otros apodos que se hayan... o que le hayan comentado, por ejemplo así usted dijo que el TIO podía ser PATRAUL... podría ser no, usted dijo que a PATRAUL le decían el TIO. A quién le decían "el Sapo"?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, no...

DR. REBOREDO.- No, no haga esfuerzos de memoria porque... le estoy preguntando si a alguien le decían Sapo?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí. No, en la Dependencia nuestra que sepa yo no.

DR. REBOREDO.- Y Sérpico?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Tampoco.

DR. REBOREDO.- Usted conoció o vio que llegara a la Dependencia Policial, dentro de su horario por supuesto, o que se lo hubieran comentado, un médico de apellido BERGES?.

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No.

DR. REBOREDO.- Y un Sacerdote VON WERNICH ?

ORELLANA JOSE ALFREDO.- No, Sacerdote no, yo no me enteré, no sé.

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien. Si le parece que puede expresar algo más como colaboración, que bastante ha prestado, sino...

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Le pregunto tanto Señor Fiscal, como Señor Defensor, y a las partes si tienen alguna pregunta más por hacer. Disculpe que lo embromemos tanto pero es una colaboración valiosa...

DRA. CARABELOS.- Señor Presidente, solamente el pedido que si por alguna circunstancia en ocasión de este testimonio tomara conocimiento de algún dato que nos pueda acercar, acerca de esta menor que le hice referencia CLARA ANAHI MARIANI, por favor si lo puede acercar al Tribuna.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, se lo agradeceríamos si usted alguna vez llega a saber algo en tiempo próximo, de que se habló de una menor CLARA ANAHI MARIANI, se lo comunique al Tribunal, se lo pedimos encarecidamente...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el Tribunal da por concluido el Acto, del cual queda integro registro magnetofónico y se deja constancia que han participado del mismo por el Tribunal los Jueces DR. JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO SCHIFFRIN que habla; el Fiscal General ante la Cámara DR. JULIO AMANCIO PIAGGIO, el Señor DEFENSOR OFICIAL DR. RICARDO GONZALEZ; por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Doctora ELIZABETH TORRES, por la Asociación de ex detenidos y desaparecidos y por la Señor CHOROBICK DE MARIANI la Doctora SOFIA CARABELOS.

DR. REBOREDO.- Yo quisiera, quedó algo así como trunco, yo le pedía al testigo que si él tenía algo más que manifestar lo hiciera ante el Tribunal, esa pregunta quedó incontestada... se lo vuelvo a preguntar... Yo le dije que había prestado muy buena colaboración, pero que si tenía algo más que expresar lo hiciera que nosotros lo íbamos a atender, si lo tiene lo dice sino no tiene algo más que manifestar...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, le pido disculpas... lo que pasa es que transcurrió tanto tiempo que hay cosas que no recuerdo, y en este momento le digo sinceramente me levantó de acá y puedo recordar algo que puede servir...

DR. REBOREDO.- Perfecto, entonces vale lo que le dijo el Señor Presidente de que si...

ORELLANA JOSE ALFREDO.- Claro, lo que recuerde me voy a acercar al...

DR. REBOREDO.- Bueno, perdón entonces.

DR. SCHIFFRIN.- Reiteramos el agradecimiento y damos final entonces al Acto hasta la próxima audiencia el miércoles próximo.