Pachamé, Ricardo Osvaldo

La Plata, 14 de Junio de 2000


  

DR. SCHIFFRIN: El 14 de junio del año 2000, se reune la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la presencia del doctor Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin, contando también con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial, doctor Ricardo Gonzalez, el doctor Claudio Avalos por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, y la doctora Mónica Gonzalez Vivero por la Asociación de ex-Detenidos-Desaparecidos, con la asistencia de la Secretaria, la doctora María Florencia Alconada. Comparece una persona previamente citada a quién se le hace saber las penas con que la Ley castiga el Falso Testimonio o sea no declara la verdad en los Tribunales de Justicia y se le pide de acuerdo con la Ley que preste Juramento por sus creencias religiosas o si no Promesa de decir la verdad en todo lo que manifieste el Tribunal. Jura usted o Promete decir la verdad en todas sus Declaraciones?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Sí, juro.

DR. SCHIFFRIN: Bien, haremos un breve interrogatorio de forma. Diga por favor su nombre y apellido completo?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Ricardo Osvaldo Pachame.

DR. SCHIFFRIN: Nombre y apellido completo de su padre y de su madre y si viven?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Mi padre Gregorio Pachame y mi madre Celerina Ignacia Trejo.

DR. SCHIFFRIN: Bien.

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Eh, fallecidos.

DR. SCHIFFRIN: Lugar y Fecha de nacimiento suyo?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- 12 de enero de 1938, Saladillo, Provincia de Buenos Aires...

DR. SCHIFFRIN: Bien... su estado civil?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Casado...

DR. SCHIFFRIN: Nacionalidad argentina por lo dicho. Profesión?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Gestor.

DR. SCHIFFRIN: Domicilio actual?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Morón...

DR. SCHIFFRIN: Qué calle?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Gaeberler Nº894...

DR. SCHIFFRIN: De Morón Provincia de Buenos Aires...

RICARDO OSVALDO PACHAME.- Provincia de Buenos Aires...

DR. SCHIFFRIN: Bien, usted ha sido llamado por el Tribunal, en la Causa que lleva el número 319 de la Secretaría Unica y a raíz de que una persona de su apellido fue nombrada en una Declaración anterior, la Causa no se refiere a la Desaparición de Irma Suqui, y una persona Pachame, de ese apellido y que se llamaría Osvaldo, fue nombrada en relación a los acontecimientos referidos a la Desaparición de Irma Suqui, tenemos dudas empero, si esa persona es usted o es otra persona que se llama Pachame?. Tiene usted alguna relación con personas vinculadas a Irma Suqui?.

RICARDO OSVALDO PACHAME.- No, la primera vez que siento nombrar ese nombre...

DR. SCHIFFRIN: Claro, justamente quiero aclarar que el doctor Avalos a hecho llegar aquí un documento que se refiere a la Desaparición de Irma Suqui en realidad y que aparece firmado por Andrés O. Pachame. Tiene algún conveniente doctor que se incorpore a la Causa?

DR. AVALOS: No, no, no...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, entonces se incorpora a la Causa. Me parece si no hay objeción que podemos dar por sentado que la persona a la cual se convocó, que se llama Ricardo Osvaldo Pachame, no es la persona mencionada en la Declaración... acá aparece firmando Andrés O. Pachame. Estarían conformes entonces que al testigo lo descarguemos?. Perfecto... Bueno, entonces simplemente agradecemos su presencia, lamentamos que haya sido citado por error, pero es difícil muchas veces encontrar los nombres justos después de 24 años y entonces vamos a proceder por dar finalizado el Acto, dando lectura al Acta de incorporación del cassette donde esta breve Audiencia fue grabada...

DR. AVALOS: Señor Presidente. Quisiera que se le pregunte dada la característica del apellido Pachame, si el testigo conoce a una persona que se llame Andrés Pachame.

DR. SCHIFFRIN: Como no, sí conteste?

RICARDO OSVALDO PACHAME.- No, no conozco.

DR. SCHIFFRIN: Bien, correcto. Bueno, entonces damos por finalizado el Acto y vamos a incorporar el cassette, con la lectura del Acta... Osvaldo Pachame, y de ahí viene el error, se llama Ricardo Osvaldo y parece ser que el mencionado realmente fuera Andrés Osvaldo, de ahí viene la confusión.-