Pacheco, Mario

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

Presidente: El Tribunal convoca seguidamente al Señor Pacheco. (...). Bueno, vamos a comenzar con la declaración informativa del Señor Mario Pacheco, es su nombre completo...

Pacheco: Mario Pacheco, sí.

Presidente: Le voy a pedir que por favor su declaración sea cerca del micrófono, que hable cerca del micrófono porque la Audiencia es grabada.

En la Ciudad de La Plata y a los dos días del mes de Junio del año 1999, reunida la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, integrada por los Doctores Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin, con la presencia del dr. Alberto Ramón Durán. Hallándose presentes en este acto el Señor fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, el Señor Defensor Público Oficial ante la Cámara Dr. Ricardo Alberto González, en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la Plata la Dra. Marta Vedio, concurriendo también la denunciante y testigo Señora María Chorobik de Mariani, siendo asistida en este acto por la Doctora Sara Cánepa y acutando en calidad de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa. A quien se le hace saber que tiene derecho a designar abogado Defensor a sus costas y que si así no lo hiciera podrá ser asistido por el Defensor Dr. Público Oficial de esta Cámara. Se le requiere en primer término que diga su nombre completo.

Pacheco: Mario Pacheco.

Presidente: Su fecha y lugar de nacimiento ?.

Pacheco: El 29 de Junio de 1922.

Presidente: Su estado civil?.

Pacheco: Casado.

Presidente: Nombre de su padre.

Pacheco: Andrés.

Presidente: Nombre de su madre.

Pacheco: Felisa Oliva.

Presidente: Su domicilio actual.

Pacheco: La Merced 666, Ensenada.

Presidente: Su ocupación o profesión.

Pacheco: Retirado.

Presidente: De dónde?.

Pacheco: De la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Presidente: En primer término le hago saber que usted tiene derecho a designar Abogado Defensor a sus costas. A quién propone usted como Abogado?.

Pacheco: He solicitado al referente acá a la Cámara de Apelaciones, el Defensro correspondiente.

Presidente: Correcto: Entonces va a ser asistido por la Defensora Pública Oficial, la Dra. María Inés Spinetta, quien se encuentra presente en este acto. Le hago saber que tiene derecho a negarse a declarar sin que ello implique presunción en su contra. Usted me deberá manifestar en primer término si va a declarar o si se acoge al Derecho de negarse a declarar.

Pacheco: Sí, me niego a declarar, Su Señoría.

Presidente: Correcto. Previo a ello le tendría que haber hecho saber, es una omisión que voy a cumplir en este momento, voy a tratar de sanear mi error, le hago saber que usted había sido citado a los fines de prestar declaración informativa en esta Causa iniciada como consecuencia de la investigación que se lleva a cabo a parir de la desaparición de la niña Clara Anahí Mariani y de las circunstancias... la investigación consiste también en las circunstancias en las cuales resultó muerta Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani. En virtud de que existen elementos probatorios en su contra, que los indican como presuntamente haber tenido en su poder a la niña Clara Anahí Mariani y que usted habría estado presente en el lugar de los hechos en los cuales se producen la desaparición de esta chica y la muerte de su madre diana Teruggi, por eso es que fue convocado al Tribuanl. Tomo nota de que usted se acogió al beneficio de negarse a declarar razón por la cual, si es que usted lo ratifica a eso...

Pacheco: Sí.

Presidente: Muy bien. Entonces se da por finalizada la Audiencia. Se procederá a labrar el Acta respectiva y el cassette en el cual consta la grabación de lo aquí acontecido, se va a guardar en un sobre que será cerrado y lacrado. Si usted tiene interés, o alguna de las partes tuviera interés en concurrir al Tribunal a los fines de verificar la forma en la cual ha sido transcripta mecanografiadamente la Audiencia aquí celebrada, a pesar de su negativa , como esto va a constar en un acta, tiene derecho a hacerlo a partir del día martes a las nueve horas . Según el Dr. Umaschi, segunda omisión mía en esta Audiencia, más allá de pedirle formalmente las disculpas del caso al distinguido colega, dejo constancia también que se encuentra presente integrando el tribunal uno de los Jueces que lo componemos, que es el Doctor Héctor Gerardo Umaschi. .

Schapiro: En la ciudad de La Plata , y a los dos días del mes de Junio de l año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Mario Pacheco, D.N.I. 2.307.510, con domicilio en calle La Merced número 666 de la Ciudad de Ensenada , quien se presenta a efectos de prestar declaración informativa. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de su declaración, la que es guardada en un sobre lacrado siendo firmado por el Presidente del Tribunal Dr. Alberto Ramón Durán, y los Señores Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Leopoldo Héctor Schiffrin y Héctor Gerardo Umaschi, y la totalidad de los intervinientes en el acto: el señor fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, los representante por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata Dra. Marta Vedio, la señora María Isabel Chorobik de Mariani y su representante legal la Dra. Sara Cánepa, y el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González y el representante legal del Señor Pacheco la Señora Defensora Pública Oficial Dra. María Inés Spinetta y el Declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 21.