Paladino, Jorge Osvaldo



  

Jorge Osvaldo Paladino, argentino, divorciado, empleado. 

Su hermano Héctor Ricardo Paladino, está desaparecido desde el 23 de marzo de 1977. 

El día 2 de octubre de 1978, a las 17.00 horas, lo secuestran en Juan B. Alberdi 5045, lugar donde trabajaba en la ciudad de Buenos Aires. Se detienen varias personas de civil que se desplazaban en dos o tres vehículos. Lo esposan, lo encapuchan y lo meten un uno de los autos. 

En un trayecto de unos veinte minutos, escucha que se abre un portón, lo bajan del auto y lo meten en una habitación. 

Le sacan la capucha, le ponen una venda en los ojos y le dicen que "es un desaparecido más y que esta en manos del Ejército". 

Lo llevan a otra habitación y lo hacen desnudar, lo acuestan en una mesa metálica y lo atan, empiezan a torturarlo con picana eléctrica, otra forma de tortura era con cadenas. En el interrogatorio le preguntan por personas de militancia política a los que les responde que no recuerda. El interrogatorio duró aproximadamente dos horas. Se encontraba junto con él mientras era torturado, una persona que supone que era médico y que lo revisaba mientras lo torturaban, conocido como "el caballo loco": Jorge Vázquez). 

Después otro detenido al que le decían "Gustavo" (Marcelo Weisz) lo lleva a las duchas. 

Después de ducharse, le hacen hacer flexiones y lo interrogan nuevamente sobre sus datos personales mientras una mujer escribía a máquina, le dicen que a partir de ese momento debía responder al nombre "T41". 

Luego lo meten en una celda, el piso era de ladrillo y tenía una puerta de metal con una pequeña mirilla, en la misma había dos cuchetas. Ahí permanece solo unos 20 días. Una de las personas que les llevaban la comida era José Eduardo Vidal, que se encuentra desaparecido. Los platos tenían el logo de la "policía federal". 

A la semana le hacen un nuevo interrogatorio, pero no lo torturan. 

Cuando eran llevados al baño los prisioneros iban en fila como un trencito tomados de los hombros. 

Vidal en un momento le comunica que el sector donde se encontraba era para "incomunicados" en el mismo había alrededor de 7 personas. 

Jorge Vázquez con una enfermera a la que conoce con el nombre de Estela también detenida recorría todos los días las celdas. 

Luego de los veinte días comparte la celda con otro detenido que recuerda se llamaba "Juan". 

Alrededor de diez días después lo trasladan a otro sector que era más amplio, había diez celdas de cada lado con luz artificial, un sector mas "permisivo", donde había libros que podían leer, juegos y la puerta del tubo podía permanecer abierta. 

Los gritos de tortura de los detenidos eran escuchados desde todos los sectores. 

Una noche entra "la patota" y hacen requisa. A los hombres les hacen hacer movimientos vivos, flexiones, etc., esto produce que Paladino se desmaye. 

Cuando despierta esta en el sector de enfermería y le habían sacado la venda. 

Ahí conoce a un tal "Rolando" cuyo nombre legal es Guillermo Antonio Minicucci. 

A los dos días de recuperado lo trasladan nuevamente a la celda. 

A "Juan" su compañero un día lo sacan y no lo vio nunca más. No pudo saber quien era. 

Ponen otro compañero con él en la celda "Toto" que venía de otro centro llamado "El Banco". Estuvieron juntos alrededor de 15 días, en uno se esos días se escuchan gritos desgarradores de un detenido judío que era torturado por el "Turco Julián" (Héctor Julio Simón) con agua hirviendo. 

En noviembre escucha a un niño de alrededor de 5 años que se encontraba en el campo de nombre Matías que era hijo de Lucía Deón que se hallaba detenida en el campo y luego fue liberada. 

A fines del mismo mes llaman por el número de código a una gran cantidad de detenidos y decían que los iban a trasladar al sur a una granja. Se forma una fila india de más de treinta detenidos, salen del sector y más o menos a las tres horas se escuchan ruidos de motores de camiones que participaron en ese traslado. Cuando había traslados se cerraban todos los tubos y la gente del staff era también encerrada. 

Al día siguiente el "Turco Julián" que prácticamente estaba todo el día en el centro, toma lista de los que quedaban y lo pasa a la cocina. Allí pregunta por José Vidal y le dicen que se fue en el traslado. 

Ahí conoce y ve a Oscar Alfredo González "Tano", Horacio Cid de la Paz "Cristoni", Laurenzano "Ratón", Néstor Zurita, Susana González de Weiz "María", José Ruben Slavkin "Clemente", Mario Villani "Tito", Susana Caride "La Negra", Oscar Roberto Ramírez "El Arquitecto". 

Ve además a Guillermo Pablo Jolli, muy lastimado y que se entera luego que se suicidó, María del Carmen Artero, que sigue desaparecida, Roberto Saldarriaga que sigue desaparecido, Marcelo Weisz "Gustavo" y un tal "Cali", de nombre de pila Juan Carlos que también se encuentra desaparecido. 

Un día viene un sacerdote y hacen una misa, que como fue a principios de diciembre, cree que fue el día de la Virgen, el 8 de diciembre de 1978. 

Un día uno de los guardias le dice que saque un tacho de basura, se abre una puerta y ve una playa de estacionamiento, un tinglado y edificios medianos, que luego, lo relaciona con las marcas blancas que había en un sector en el piso, resultando ser un taller de reparación de buses. 

Se da cuenta que el Centro Clandestino de Detención donde estaba secuestrado estaba ubicado a tres cuadras de su casa, en la calle Ramón Falcón y Lacarra, denominado "El Olimpo". 

Los guardias y represores eran gente de la gendarmería y de la policía federal. 

En el centro además identificó como represores a: Luis Méndez "Nelson", Guillermo Cardoso "Cortes", Eugenio Pereira "Quintana", Juan Antonio del Cerro "Colores". 

Un día a la madrugada un detenido sin vendas le dice que el Turco Julián quería hablar con él en lo que se denominaba "Oficina de inteligencia", allí lo interroga y le dice que escriba su historia política y se la hace firmar. Lo vuelven a vendar y lo llevan nuevamente a la celda. 

En la cocina permaneció hasta mediados de diciembre de 1978, repartían la comida en dos tandas y llegaron a contar en estas labores alrededor de cien detenidos en ese Centro. 

El día 21 de diciembre de 1978, a la madrugada, lo liberan luego de una revisación. Y le indica un suboficial de la policía federal llamado "Paco" que se olvide de lo que paso y le da un número de teléfono para que dos veces a la semana se comunique. El teléfono es 448836, tenía que preguntar por el señor Giménez. A fines de diciembre de ese año lo citan para el 2 de enero de 1979, se encuentra en Castro Barros y Rivadavia con el Turco Julián y Paco y le dicen que ellos tienen información de que él sabe en que lugar estuvo detenido. Estos controles se mantuvieron durante un año y medio.

Personas vistas, su apodo y situación actual:

Jorge Vázquez, "caballo loco", liberado
Marcelo Weisz, "Gustavo", desaparecido 
José Eduardo Vidal, desaparecido
Lucía Deón, liberado
Matías hijo de Lucía Deón, liberado
Oscar Alfredo González, "Tano", liberado 
Horacio Cid de la Paz, "Cristoni", liberado
Laurenzano, "Ratón", liberado
Néstor Zurita, liberado
Susana González de Weiz, "María", desaparecida
José Ruben Slavkin, "Clemente", desaparecido
Mario Villani, "Tito", liberado
Susana Caride, "La Negra", liberado
Oscar Roberto Ramírez, "El Arquitecto", liberado
Guillermo Pablo Jolli, desaparecido
María del Carmen Artero, desaparecida
Roberto Saldarriaga, desaparecido
Juan Carlos, "Cali", desaparecido
José Poblete, desaparecido
Gertudris Hlaczik de Poblete, desaparecido
"Toto"
"Juan"
"Estela"
"Chifo"
"Negrita de Santa Fe" 


Represores

Guillermo Antonio Minicucci, alias "Rolando" 
Héctor Julio Simón, alias "Turco Julián" 
Luis Méndez, alias "Nelson" 
Guillermo Cardoso, alias "Cortes" 
Eugenio Pereira, alias "Quintana"
Juan Antonio del Cerro, alias "Colores" 
(oficial de la Policía Federal), alias "Paco"