Paladino, Jorge Osvaldo

Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2001
(Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina)

 

 

  

- I.K: Buenas noches, y muchas gracias por venir, Queremos escuchar los que usted puede relatarnos y concentrarse y nosotros lo orientaremos después con preguntas

- J.P: ¿Que significa concentrarse?

- I.K: Estamos seguros que lo que usted tiene para contarnos puede estar aquí dos días y tres noches, si puede contarnos de alguna manera concentrada.

- J.P: Mi nombre es Jorge Osvaldo Paladino. Yo fui secuestrado el 2 de octubre, del año 1978 a la salida de mi empleo en el barrio de Floresta de Capital federal. A la salida de un kiosco soy tomado de los dos brazos, por dos personas y me preguntan si yo era Jorge Paladino, le digo que sí, veo de costado que tiene una foto mía, y le digo ¿qué pasa? Y ahí veo otras personas que están con armas largas . Me meten adentro de un auto y había otros autos de apoyo, unos tres más. En este auto éramos 5 personas el que conducía, el acompañante y las dos personas que me arrastran que están atrás con migo. Les pregunto que pasa, me dice que yo estaba con drogas, y se ponen en marcha y me hacen acostar sobre el piso trasero y al dar vuelta la esquina me esposan y me ponen una capucha. Después de un recorrido corto, mas o menos 20 minutos siento que se abre un portón, me hacen bajar y me llevan a un lugar amplio como un patio grande, y pasan por una puerta, y ahí se notaba que era un lugar más oscuro, me colocan mirando a la pared y comienzan a preguntarme por relaciones de vinculación política, relacionado con mi hermano que está desaparecido, desde el 23 del 77. El nombre de mi hermano es Héctor Ricardo Paladino. Bueno comienza el interrogatorio, primero con golpes y después con picana eléctrica. Después del interrogatorio, que dura 3 horas más o menos, con interrupciones... bueno lo que sucedía. Me hacen vestir de vuelta y una persona me lleva a las duchas, esta persona forma parte del llamado "consejo", era una persona sin tabique.

- I.K.: ¿Que "consejo"?

- J.P: Después lo explico. Esta persona es Marcelo Weisz, que está desaparecido. Judío alemán, que yo también dí testimonio por él en la embajada alemana. Después me toman todos los datos personales y me meten en un calabozo. En ese calabozo habré estado solo, unos 25 días pero en el trascurso en octubre del 78, siento que hay un movimiento dentro del pasillo, que era el sector de incomunicados, que constaba de seis celdas. Y ese sector después supe que daba sobre la calle Fernández, de Floresta, y juntan a varios detenidos porque yo miro detrás de la mirilla, y aparece un represor que después supe era Héctor Julio Simón, que es el “turco Julián” y hace una especie de arenga donde dice que esto era una conspiración judío-masónica.

- E.Z.: ¿Por que le decían “el turco”?

- J.P.:No tengo ni idea. Bueno, les hace una arenga que van a salir en libertad, que van a tener que llamar a un número de teléfono dos veces por semana. Bueno después de estar 25 días en el sector de incomunicados, me llevan a otro sector que era de comunicados. En el sector de incomunicados, yo pude ver por la mirilla que había una pared, donde había unas ventanas ojivales muy grandes tapiadas, y la parte superior no estaba tapiada, se veían hojas de árboles y entraba algo de luz. Bueno, en los platos de la comida decía “Policía Federal”. En ese sector de comunicados era un poco más permisivo, se podía leer libros que habían sido secuestrados en los operativos y se podía jugar a las damas o al ajedrez. La puerta del calabozo. En el sector de incomunicados, yo tuve una compañía que yo no sé el nombre y apellido, y en el sector de comunicados sí, un compañero que está desaparecido, se llama Salvador Alfredo More y que fue llevado en un traslado a fines de noviembre. A fines de noviembre hubo un traslado muy grande 40-50 personas y que se decía que iban a una granja de recuperación en el sur de Argentina. A mediados de noviembre a la noche siento unos gritos muy fuertes, y es el Turco Julián, que perseguía a un detenido que sabíamos que era judío, pero no sé el nombre, y lo perseguía por los pasillos arrojándole agua hirviendo. El Turco Julián llevaba una esvástica como llavero. Después de ese traslado el campo permanece bastante deshabitado y viene el Turco Julián con otro represor y me dice que me saque la venda que voy a ir a la cocina. Bueno, así yo empezaba a formar parte del "Consejo". El consejo era mano de obra esclava, que cumplía distintas funciones, había gente que se ocupaba de reparación de automotores, de los autos robados, reparación en electrónica, en carpintería, albañilería, cocina y unas pocas personas que se dedicaban a la parte de inteligencia.
Bueno en ese sector habré estado unos quince días, y como tenía libertad, porque al sector de incomunicados, la gente del consejo no podía ir, pero como yo repartía la comida iba a todos lados. Me empiezan a llamar la atención unas líneas blancas que hay en el piso, como si era una gran playa de estacionamiento. Lo relaciono más o menos con lo que había visto en el sector de incomunicados, y también que un día me llevan a sacar la basura. Abren un portón que era acceso al campo, me hacen sacar unos tachos de basuras de unos 3 o 4 metros, y ahí sí vi que había muchos autos estacionados, era temprano a la mañana y veo una edificación baja que me dí cuenta que estaba cerca de mi casa. Estaba a tres cuadras de mi casa. Después de estar unos quince días dentro del campo, eso fue a principio de diciembre, el ocho de diciembre había una imagen de la virgen y un sacerdote o tenía sotana invita a los que querían a ir a misa. A mediados de diciembre me llama un miembro del consejo, y me dice que el turco Julián quiere hablar conmigo, me vuelven a hacer un nuevo interrogatorio esta vez sin picana, me dice que escriba mi historia política, me vuelven a poner el tabique, y me llevan al calabozo y a los tres días soy liberado con dos compañeros más. Llamando por teléfono durante un año y medio, dos veces por semana.

- P.A: En tu informe escrito aparece el nombre escrito de Gertrudis María Hlazik ¿sabes algo de eso?

- J.P.: Es mucho lo que ví, por eso no sé cómo hacer.

- E.K.: Estamos interesados en los detenidos judíos y como contaste cosas muy interesantes respecto del Turco Julián. Y si sabes algo especial de cada uno de los presos detenidos.

- J.P: Está este chico Marcelo Weisz, José Rubén Slavking.

- E.K.: Por supuesto que nos interesamos desde el punto de vista humanitario en general, pero lo que queremos testimoniar en especial la dimensión judía y esto relacionada con el antisemitismo.

- J.P: ¿Por el ensañamiento que había con los judíos?

- E.Z: Por ejemplo.

- J.P.: Si eso estaba.

- E.Z.: Vos mencionaste que había una misa especial el ocho de diciembre ¿hubo algo especial en relación a los judíos?

- J.P.:No, el antisemitismo estaba presente en los campos, es decir el castigo era doble.

- I.K. ¿Usted puede contar un caso que recuerde?

- J.P: El que conté antes, cualquier tipo de tortura es terrible pero eso tipo de tortura... imagínense

- E.Z.: ¿Marcelo le dijo que era judío?

- J.P.: No, me enteré después.

- E.Z.: ¿Cómo?

- J.P.: Era parte del consejo y me enteré por comentarios que en un programa de Mauro Viale, donde el Turco Julián dice que mata a Marcelo y a la esposa Susana Gonzáles.

- E.K.: ¿Así no más lo dijo?

- J.P.:Sí.

- E.K.: Y no está preso por eso, está preso por apropiación ilegal de bebés.

- J.P.:.Bueno, estamos en Argentina.

- E.K.: ¿Tiene alguna copia de ese programa?

- I.K: ¿Ustedes tienen en su organización videos de los generales de aquellos que confesaron? Porque esto es recurrente.

- J.P.:Yo tengo en mi casa.

- I.K.: ¿Se puede hacer copia?

- J.P: Sí

- I.K: Valoramos mucho esto, porque ellos son amigos Miguel y Adrián de la DAIA y pueden hacer algo con esto también.

- I.K: Estoy sorprendida porque escuché testimonios de gente que va a la televisión, Scilingo, ni más mi menos de gente que va y cuenta en la televisión las cosas que hizo y que se va tranquila. Pero no tienen miedo de venganza personal o a los juicios que ahora está haciendo el juez Cavallo.

- J.P: El Turco Julián se pavoneaba a dos cuadras de tribunales tomaba un café en la vereda, en Corrientes y Uruguay.

- E.Z: También en Banchero que se encontró con una señora que lo identificó.

- E.K.: Acá dice que Marcelo Weisz tenía dos hijos. Sería interesante saber qué hizo la familia después de esta confesión del Turco Julián de que lo mató. ¿Qué hicieron los hijos?

- J.P: Bueno habría que preguntar a la abogada que lleva adelante todos estos casos.

- E.Z: ¿Sabes algo de los hijos de Weisz?

- J.P.: Lo que sí sé, por esta abogada, es que tenían contacto con las familias. Es difícil explicar esto, pero traten de entender una cierta lógica. Una vez estando en la cocina de El Olimpo, Susana Gonzáles de Weisz me muestra una foto, que habían llevado al matrimonio de El Olimpo a la casa de los padres de Marcelo, y era una reunión familiar, allí estaba el Turco Julián y Colores.

- E.Z: ¿Entonces el Turco Julián tenía relación con las familias? no la abogada.

- J.P: La Abogada tiene relación en la parte legal, porque demanda ante tribunales alemanes. Eso pasó en El Olimpo, año 78.

- E.K.: Es decir que el Turco Julián en el 78 sale del centro de detención con la pareja y va a la casa de la familia a una fiesta familiar. Y después lo devuelven y vuelven todos al Olimpo.

- I.K: ¿Por qué hacía esto?

- J.P: Bueno, tendrían que leer más testimonios de esto, eso sucedió en la ESMA, llevaban a las mujeres a cenar a las confiterías y después las llevaban de vuelta.

- I.K.: Esta es la primera vez que escucho esto.

- J.P: Bueno, y otra vez durante el mundial del 78, a varias detenidas las sacaron para festejar el triunfo del mundial. En El Olimpo a algunas mujeres embarazadas las sacaban, decían ellos a tomar sol a la costanera y después volvían. Hay otros episodios, si ustedes quieren escuchar, qué sucede, un compañero de militancia de este muchacho judío que era torturado salvajemente por el Turco Julián, que se llamaba Cali, Carlos Alberto, no sé el apellido, hace un contacto uno de los represores con el hermano de Cali y logra traer la Biblia y entonces él pide autorización a la guardia para antes de ir a dormir leer pasajes de la Biblia. Hay muchas dudas y consultas entre la guardia, o sea como que el mensaje bíblico era satánico y subversivo. Otra cosa, la abogada que lleva adelante el juicio ante el tribunal alemán me comentó una vez, habría que certificarlo con ella, que una vez que los mata a Weisz y a su esposa, va a la casa de la madre de Marcelo y le pone la marcha fúnebre y se va.

- E.K.: ¿Qué? ¿le puso un disco?

- J.P: Sí.

- I.K: Queremos agradecerte mucho. Esto amplió mucho el cuadro que teníamos.

- E.Z: También como dijimos antes nos gustaría tener tu dirección para ir enviándote información acerca del trabajo que se va realizando. Enviarte la lista de las personas que encontramos para ver si nos podes agregar más.

- J.P: Yo lo que quiero entregar es un trabajo que hace la Asociación de Detenidos Desaparecidos con El Olimpo, con las personas vistas, y los que están liberados y los que están desaparecidos.

- E.Z: ¿Cuántos miembros hay en su organización?

- J.P: Permanentes seremos 15

- E.Z.: ¿Cuántos tienen anotados?

- J.P: Hay gente que no participa de las reuniones, pero sí colabora con la asociación.

- E.Z: ¿Cuántos?

- J.P: Y 25. Pero estables somos 15

- E.Z.: ¿Cuántos fueron liberados?

- J.P: Alguna vez en reuniones que evaluamos, depende la época, digamos pensamos que en el 76 no había pero después nos enteramos que algunos casos hubo, una idea aproximada puede ser un 15% del total de gente secuestrada.

- E.K.: Es decir hay 15 secuestrados confirmados o comprobados, hasta hora, es decir que hubo unos 1000 o 2000 que se salvaron.

- I.K: ¿Y tan pocos van a su organización? ¿Es porque la gente no quiere ocuparse de esto no quiere saber de esto?

- J.P: Con respecto a la especificidad de la asociación de Detenidos que es el tema de asumirse primero como sobreviviente, sobreviviente sospechoso.

- E.Z: ¿Cómo sobreviviente sospechoso?

- J.P: Como sobreviviente sospechoso, igual que en Auschwitz, bueno fue todo un trabajo antropológico, cultural.

- E.Z.: Quiero decirte que si bien este es un tema totalmente diferente, y no hay punto de comparación, pero los sobrevivientes de la Shoá también se sintieron culpables.

- J.P: Por eso digo, es un común denominador. Empezamos a militar mucho en organizaciones de Derechos Humanos, Madres, Abuelas pero después nos dimos cuenta que teníamos especificidad.

- E.Z: Lo último y con esto terminamos, quiero relatarles que de 14 testimonios que recibimos en Israel, recibimos tres de sobrevivientes que nunca habían prestado testimonios en ningún lugar.

- J.P: Sí, después de los veinte años, no sé que pasa con los veinte años pero empezaron a aparecer también muchos.

- I.K: Es una época que elaboraron eso interiormente. Muchas gracias.-