Partnoy, Alicia Mabel

(Continuación) 

 

Casos de detenidos desaparecidos en "La Escuelita"
durante mi permanencia allí

 

 


Caso de Graciela Alicia Romero de Metz y Raúl Eugenio Metz

Graciela había sido detenida el 16 de diciembre de 1976 en Cutral co (Neuquén) junto con su esposo Raúl Eugenio Metz. Ambos tenían 24 años en el momento de su detención y una hija de unos 2 o 3 años. Individuos fuertemente armados habían irrumpido en su domicilio amenazando también a los vecinos, desde entonces no supieron de su hija. Graciela estaba embarazada de 5 meses y -durante su traslado en camioneta a Neuquén- fue torturada en el vientre con picana eléctrica y golpeada brutalmente. Luego ambos fueron trasladados a "La Escuelita" en donde se encontraban en el momento de mi: llegada allí (12 de enero). Raúl era obligado a estar permanentemente acostado en el piso con los brazos atados a la espalda. Hacía fines de enero fue trasladado (decían que a Neuquén). Se interpuso recurso de Habeas Corpus; consta en publicación de lista de desaparecidos de Amnesty Internacional.

Graciela permaneció en "La Escuelita", obligada a estar acostada, vendada y maniatada como el resto de la gente. El último mes de su embarazo se le permitía "caminar". Esas caminatas, vendada, consistían en unas diez vueltas alrededor de una mesa, sosteniéndose de su borde. Unos días antes de dar a luz la llevaron a una casilla rodante en el patio. El día 17 de abril dio a luz un varón, sin asistencia médica, pero normalmente.

Pedí insistentemente que se me permitiera asistirla o acompañarla pero no me dejaron. Fue asistida por los guardias. El día 23 de abril fue sacada de "La Escuelita" y no supe más de ella. Figura en las listas de detenidos desaparecidos de A.I. Su hijo, según los guardias fue entregado a uno de los interrogadores. 

 

El caso de Zulma Aracelli Izurieta y su compañero "Braco"

Zulma (24 años) y su compañero (de unos 18 años) habían sido detenidos en Córdoba alrededor de la primera semana de diciembre. Estuvieron en el campo de concentración "La Perla" y a principios de enero fueron trasladados en avión militar a Bahía Blanca. El encargado del traslado fue el jefe de turno "Chiche". El 12 de abril, luego de más de 4 meses de estar detenidos-desaparecidos, los hicieron bañarse y ponerse sus propias ropas, le devolvieron a Zulma sus pulseras y les dijeron que los iban a llevar a la cárcel.

Yo estaba en la misma habitación que Zulma y María Elena Romero (quien fue sacada de allí esa misma noche), vino el enfermero y me cambio de habitación; en la otra pieza estaban Braco y Benja (compañeros de Zulma y María Elena respectivamente). Escuché como les inyectaban con anestesia -los guardias les hacían bromas al respecto y se oía la respiración rítmica y profunda de quien se está durmiendo; los envolvieron en mantas y los sacaron de allí. Al día siguiente las dos parejas aparecieron en los diarios como muertos en un "enfrentamiento" con fuerzas militares en una casa en General Cerri, población cercana a Bahía Blanca. (Diario "La Nueva Provincia" del 12 ó 13 de abril de 1977).

 


El caso de María Elena Romero y "Benja"

Fueron detenidos el 6 de febrero de 1977 en su domicilio, por personal vestido de civil, fuertemente armado. María Elena era hermana de Graciela Romero. Ambos tenían 17 años. Su compañero, a quién decían "Benja" era estudiante secundario, medía alrededor de 1,60 m., delgado, de cabello castaño, levemente ondulado, ojos marrones, nariz y boca finas. Su nombre probablemente aparece en "La Nueva Provincia" del 13/4/77, ya que allí aparece como muerto en un supuesto enfrentamiento Fueron sacados de "La Escuelita" (como ya lo mencioné), la noche del 12/ 4/1977, y fusilados (según consta en el diario).

 


El caso de Nancy Cereijo, Stella Maris,
Carlos Mario D'Ilaqua y Hugo Daniel Pvonpfandl

Detenidos el 07/02/1977 en Bahía Blanca, Mario y Hugo por personal de ejército uniformado. Todos de 18 años. Nacidos en Punta Alta, localidad cercana a Bahía Blanca. Stella Maris trabajaba en la Bombonería Savoy, de Bahía Blanca. Tiene cabello oscuro y lacio, ojos celestes, rasgos regulares, aproximadamente 1; 65 de estatura y unos 60 kg.

Carlos y Hugo fueron muy torturados. A Carlos le dislocaron un brazo en la tortura (colgándolo de los brazos dentro del pozo de agua). En tarde del 13 de abril todos ellos fueron trasladados junto con Elizabeth y María de los Angeles Ferraris. Cuando me llevaron al baño al mediodía pude ver, por bajo la venda los pies de los seis, que estaban sentados a lo largo del pasillo angosto.

Nunca más supe de ellos.

 


El caso de María de los Angeles Ferraris

Detenida a fines de enero de 1977, en la localidad de Ingeniero White, cercana a Bahía Blanca. De 26 años en el momento de su detención, era estudiante de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. El 13 de abril la sacan de allí junto con el grupo antes mencionado.

 


El caso de Elizabeth

Detenida a fines de enero en Bahía Blanca. Elizabeth tenía 24 años en el momento de su detención. De cabello lacio y oscuro, ojos marrones. Medía unos 1,60 m y pesaba alrededor de 62 kg. Estudiaba Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. El día 13 de abril, después de 2 meses y medio de estar en "La Escuelita", fue sacada de allí junto con el grupo que mencioné. Alrededor del 16 de abril, los guardias tenían una radio encendida. Había un informativo y hablaban de un "enfrentamiento" en La Plata, dijeron que habían muerto dos parejas; cuando empezaron a dar los nombres, alcanzamos a escuchar el nombre Elizabeth antes de que apagaran la radio rápidamente. (Aclaración manuscrita en el original: "El nombre, pero no el apellido, que desconocíamos").

 


El caso de los estudiantes secundarios

Cuando llegué a la "Escuelita", había allí alrededor de una docena de jóvenes de 17 años, todos alumnos de un curso de la Escuela Nacional de Educación Técnica número 1 de Bahía Blanca. Habían sido secuestrados de sus domicilios en presencia de sus padres, en la segunda mitad de diciembre de 1976. Algunos llegaron a estar un mes allí, siendo duramente golpeados y obligados a yacer en el piso con Manos atadas a la espalda. Por lo menos dos de ellos fueron torturados con picana eléctrica. Luego fueron liberados. El motivo de sus secuestro fue un incidente que habían tenido con un profesor (militar de la Marina): siendo fin de clases, había un clima de alegría en la escuela; el citado profesor los apercibió por el bullicio y los alumnos no se sometieron a sus órdenes. Por ese motivo los expulsó de la escuela. Los padres de los alumnos elevaron protestas a las autoridades militares y pidieron la reincorporación de los estudiantes. Las autoridades les "advirtieron" que final izaran con sus pedidos "o se arrepentirían". Días más tarde grupos de encapuchados fuertemente armados irrumpieron en los domicilios de los estudiantes, secuestrándolos.

 


Otros detenidos desaparecidos

Una mujer de unos 50 años, que tenía un negocio en Ingeniero White. Estuvo dos días.

Un joven de 26 anos, jardinero. Lo torturaron quemándolo con soplete. Lo tenían afuera del edificio en una casilla rodante. Era delgado, de unos 1,70 m. aproximadamente, ojos marrones, cabello castaño y lacio. Usaba anteojos. Fue detenido a fines de enero de 1977.

Un joven que tenía una honda herida en el pecho, producto de la tortura; se le oía pedir que lo curaran durante varios días, al fin cuando lo hacían, la herida invariablemente aparecía severamente infectada, -según los comentarios de los guardias.

Una pareja, estaba afuera del edificio en una casilla rodante.

Un soldado.

Otra pareja, detenida el 24 de abril de 1977.