Piovani de Libralato, Adela Teresa

La Plata, 7 de Octubre de 1998


  

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los siete días del mes de octubre de 1998, comparece ante esta Excma Cámara Federal de Apelaciones y Secretario Actuante, dejándose expresa constancia que se hallan presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto Gonzalez, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata- los Dres. Jaime Glüzmann y Martha Vedio., una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Adela Teresa Piovani de Libralato, ser de nacionalidad italiana, de 73 años de edad, de estado civil casada , con profesión u ocupación ama de casa, quien se domicilia en la calle Garibaldi 5742, de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, acreditando su identidad mediante CI 1.570.414, haber nacido el día 21 de julio de 1925, en la ciudad de Sabio Chiese, Provincia de .Brecia, Italia, resulta ser hija de José Piovani. y de Raquel Baruzzi.- Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que ........................................ - A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Sr. PRESIDENTE.- Gracias por venir desde Mar del Plata.

Sra. PIOVANI.- Tengo que hacer la salvedad que se mencionaron los días 10 y 11 y fueronlos días 8 y 9.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Declara bajo juramente decir verdad de lo que se le pregunte?

Sra. PIOVANI.- Sí, señor.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Tiene conocimiento de la sanción penal al no decir la verdad?

Sra. PIOVANI.- Sí, señor.

Sr. PRESIDENTE.- Queremos que nos dé su versión.

Usted escuchó toda la declaración anterior, así que quisiera escuchar su versión.

Sra. LIBRALATO.- Tuvimos una llamada el día 14 de octubre al mediodía que nos dijo:

usted tiene una nieta en La Plata, venga a retirarla a 80 y 131 y me cortó. Nosotros salimos a la noche y llegamos a la mañana y a las 7 estábamos en ese lugar. fuimos caminando por la calle y encontramos un anciano asmático que apenas podía caminar en 80 y 131, tenía una despensa y me dijo: ¿usted está buscando a su nieta? ¿Usted es la mamá de Juan José? Yo sé donde está su nieta, quédese tranquila que la voy a llevar. Eso es todo.

Me contó que mi nuera había venido a la noche para hacer compras porque su esposo a las 21 no había llegado. Pero, a las 6 de la mañana del 11 de octubre vino una camioneta con siete u ocho personas de civil y a la hora estaban tratando de armar una camilla con el elástico de la cuna y lo taparon con frazadas. El elástico de la cama estaba tirado afuera de la casa.

Fuimos a la comisaría, pusimos dos hábeas corpus pero nadie sabía nada. El había estado estudiando en La Plata. en Mar del Plata hicimos también otro hábeas corpus pero jamás supimos nada, nadie sabía nada.

Sr. PRESIDENTE.- En definitiva, me gustaría que aportara otros elementos para esclarecer el caso, como por ejemplo, quién se había hecho cargo de la niña.

Sra. LIBRALATO.- Cuando estaban estos señores en la casa, pasó una señora demente y dijo: “no me da el niño”, y se lo tiraron, pero como era una persona que tenía problemas mentales se la pasó a una familia que tenía cuatro o cinco chicos, pero esta señora no tenía tiempo para cuidar otro chico. entonces, se la pasó a un matrimonio joven que no podía tener familia y le dijo: “ yo la voy a cuidar”. entonces, la nena pasó por tres manos.

Sr. PRESIDENTE.- ¿ Cómo encontraron esa familia?

Sra. LIBRALATO.- Porque el hombre mayor nos dijo: su nieto está ahí.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Ustedes fueron a ver a esa gente? ¿Y qué le dijeron cuando la vieron?

Sra. LIBRALATO.- Sí, la fuimos a ver y cuando la vimos no querían darnos mi nieta porque quería tenerla ella. y la mamá le dijo: “ no ves que son los abuelos, se la tenés que dar”. Había una enfermera que atendió a la nena y sabía que la mamá estaba embarazada. yo no sabía que mi nuera estaba embarazada.,

Sr. PRESIDENTE.- ¿, De cuanto tiempo estaba embarazada?

Sra. LIBRALATO.- De tres meses y medio. La enfermera vivía por la zona pero no recuerdo el nombre.

Sr. PRESIDENTE.- No recuerda el nombre del anciano?

Sra. LIBRALATO.- El anciano estaba muy enfermo y ya pasaron veintidós años.

Sr. PRESIDENTE.-¿La enfermera se identificó?

Sra. LIBRALATO.- No.

Sra. VEDIO.- Quisiera preguntarle si nos puede precisar la dirección exacta. ¿Era en 80 y 131?

Sra. LIBRALATO.- Sí, sobre 131, a media cuadra antes de llegar a 80. Es una calle de asfalto.

Sra. VEDIO.- ¿Hizo en alguna oportunidad una denuncia penal,aparte del habeas corpus?

Sra. LIBRALATO.- Aparte de los habeas corpus, hicimos denuncias policiales,a los tribunales, a la Embajada. Todo lo hicimos nosotros.

Sra. VEDIO.- ¿Sabe si Abuelas de Plaza de Mayo tiene registrado el caso?

Sra. LIBRALATO.- Sí, tienen todo. Tengo comunicación permanente con ellas.

Sra. VEDIO.- ¿Su hijo o su nuera se trataban con algún odontólogo en particular?

Sra. LIBRALATO.- No sé.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Hay posibilidades de averiguar qué odontólogo podría haberlos antendido? Si es posible conseguir esos datos, le pediría que nos los proporcione.

Sra. LIBRALATO.- De acuerdo.

Sra. VEDIA.- ¿Podría describirnos a la enfermera?

Sra. LIBRALATO.- Sé que trabajaba en un hospital al igual que la señora que quería adoptar la nena. No se los puedo asegurar, pero en mi casa puedo tener la dirección del matrimonio.

Sr. PRESIDENTE.- Si la encuentra, le ruego nos la haga llegar a través de un escrito.

Si no hay más preguntas que formular al testigo, puede retirarse.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente, Dr . Leopoldo H. Schiffrin. y Jueces, Dres Alberto Durán, Julio Reboredo, Jorge Hemmingsen, Antonio Pacilio, Héctor Umaschi y Carlos Nogueira; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

/1