Rave, Guillermo Bernardo

Causa Palomitas - Chubut, 24 de Junio de 1983 

   
 

Guillermo Eduardo Rave, Argentino, D.N.I. N° 10.076.298, 31 años de edad, casado, de profesión estudiante de historia y trabajaba, domiciliado, actualmente detenido en el Instituto de Seguridad U. 6 de esta ciudad, Pabellón 2 celda 46. 

Preguntando: para que diga que si ratifica o rectifica los términos del escrito que en fotocopia está glosado de fs. 3 a fs. 11 del presente expediente y que le es exhibido en este acto por el Señor Actuario. CONTESTA: Que si que ratifica el escrito que se le muestra en fotocopia y que una delas firmas que obra al pie es de su puño y letra. PREGUNTADO: Para que diga por medio de que se entero de los hechos denunciados en el escrito de referencia y siempre relacionado a la sanción disciplinaria del interno de la Unidad 6 durante mayo de 1.977. CONTESTO: Que se entero por comentarios del mismo Copello y por otros internos que detenidos en 1.977, fecha cuando ocurrieron los hechos. PREGUNTADO: Para que de los nombres de esos internos y si los mismos se encuentran en la actualidad , caso negativo si le consta don de se encuentran en la actualidad. CONTESTO: Uno de ellos se llamaba PATRICIO THORNE, que en el 1.979 estaba detenido en el Pabellón 5, que el mismo recupero la libertad desconociendo su paradero, después estuvo LUIS LEA PLACE que pasó la misma situación, en otro momento y que personalmente lo vivió tres veces en la plata, que en el documento no especifica donde fue torturado, siendo el mismo en la unidad 9 de la Plata, que en esa circunstancia los sacan del calabozo a Rapol o Rapaport, encontrándose el compareciente detenido en el Pabellón 1 lugar de donde sacaron y se fusilaron los distintos casos que se han denunciado. PREGUNTADO: Si desea agregar, quitar o enmendar algo a lo ya dicho CONTESTO: Que concretamente, dado que en el documento no se especificó, que quiere que se investigue el secuestro de su hermano RICARDO ARTURO RAVE, sacado de su domicilio con el cual compartía sus padres el 24 de Diciembre de 1.975 a la noche, con gran despliegue de armamento y vehículos y en virtud de lo manifestado públicamente por Camps, dado que el mismo se hace responsable de todos los hechos similares ocurrido en la Plata. Que al otro día aparece muerto habiendo sido objeto de vejaciones o torturas en las misma ciudad de La Plata. Que tiene conocimiento de estos hechos directamente por su familia y por los diarios. Quiere agregar, que al respecto a un primo del compareciente que aparece en el documento, pero, que quiere agregar en relación a eso que su primo EDUARDO HERNÁNDEZ, fusilado en una "ley de fuga" en el año 1.976 en Córdoba, habiendo intercedido sus familiares con Saint Jeans, éste les dice textualmente "tu hijo es Montonero, olvídate de él". Y al poco tiempo lo matan. Que quiere aclarar que la presentación del documento no fue para realizar una denuncia formal sino para expresar el pensamiento en ese momento que exige del compromiso de todos, que sería el aporte de ellos al pedido de nuestra Iglesia. Que nada más. No siendo para más el presente acto se da por finalizado el mismo previa lectura de esta su declaración firma prueba de mi conformidad después de S.S. por ante mi que doy fe. Estado"la" y "Camps". NO VALE.

Abierto el acto a pedido del compareciente y PREGUNTADO: Para que diga si desea agregar a lo ya expuesto. DICE: Que solicita que lo patrocine en las denuncias efectuadas Raúl Alfonsín, solicitando asimismo que se le hagan llegar todas las constancias pertinentes y a los efectos que correspondieran. Que nada más. No siendo para más se da por finalizado el presente acto firmando en prueba de conformidad y luego de haber leído está su declaración, después de S.S. por ante mi de lo que doy fe.

Desde fj. 29 a 31